Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Reflexiones sobre dos teorías de aprendizaje de la escuela de pedagogía cubana

Resumen: La escuela de Pedagogía cubana se ha desarrollado sobre la base de adelantos científicos que en esta ciencia responden a las características propias de la realidad educativa cubana e internacional...
7,271 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Carlos Viltre Calderón
RESUMEN
La escuela de Pedagogía cubana se ha desarrollado sobre la base de adelantos científicos que en esta ciencia responden a las características propias de la realidad educativa cubana e internacional. En el presente artículo se analizan las características esenciales de dos teorías de aprendizaje que pueden socializarse a la comunidad, las cuales propician maneras diferentes pero válidas de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje contemporáneo.

INTRODUCCIÓN
La concepción de aprendizaje actual en cualquier contexto que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene referente en las anteriores teorías que le antecedieron y de las cuales analizan y asumen sus limitaciones y aportes indistintamente, lo cual ha generado no solo nuevas concepciones y teorías; sino que ha propiciado una evolución de estas a partir de las necesidades histórico-concretas de cada sociedad e institución educativa.

Es ingenuo decir que estas aparecieron o fueron creadas, sistematizadas o acuñadas por sus representantes de forma cronológica, pues en ocasiones algunas aparecieron de forma paralela, hasta en los mismos contextos, lo que por supuesto hace más fuerte la idea anterior de su surgimiento y desarrollo, no obstante, de forma metodológica el análisis de forma cronológica facilita su comprensión; aspecto que complementa el propósito fundamental del autor del ensayo.

Prueba de este devenir histórico y evolución del pensamiento teórico internacional, entorno al aprendizaje, son ejemplos como los del Conductismo de Watson, el cual tuvo derivaciones conocidas como Neoconductismo, las que se reconocen como el caso de: el asociacionalista de E. Guthric, el metodológico de C. L. Hull, el intencional de E. L. Tolman, y el operante de B. F. Skinner. Luego aparecieron otras teorías como la Constructivista de Jean Piaget, la Humanista de A. Maslow, el Aprendizaje Significativo de Ausubel, el Aprendizaje Social de Bandura, y otras más revolucionadoras como es el Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky.

Sin embargo ante la tarea de realizar una reflexión en torno a determinada teoría de aprendizaje, siempre se manifiesta la necesidad de caracterizarla según sus rasgos y características esenciales, la asunción de las teorías de aprendizaje que la sustentan y constituyen sus postulados, premisas y fundamentos.

Para la realización de este propósito, se escogió en este caso dos teorías de aprendizaje de la escuela cubana de pedagogía, el Aprendizaje Desarrollador de Doris Castellanos Simons y el Aprendizaje Formativo de Raquel Bermúdez Morris. Teorías que por supuesto constituye un conjunto de ideas lo suficientemente sistematizadas en la práctica pedagógica y que muestran resultados notables en la formación de la personalidad del sujeto.

DESARROLLO
Para este análisis en particular el autor realizó la selección de dos criterios básicos que conducen el desarrollo del mismo, y es a partir de la determinación de las categorías, y los principios y/o criterios básicos que sustentan las teorías que son objeto de estudio. (Ver anexo 1)

El aprendizaje formativo de Raquel Bermúdez Morris basa sus principios fundamentalmente en una relación de unidades que garantizan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de los cuales a criterio del autor se componen de dos principios que pueden considerarse generales (2 y 4) pues se ven presente en otras propuestas de principios como la de Labarrere, Oramas, Zilverstein, entre otros; y tres que si muestran rasgos de particularidad (1, 3 y 5). Los principios que enuncia son:
- Unidad entre el protagonismo del alumno y la dirección del aprendizaje por parte del profesor
- Unidad entre la actividad y la comunicación
- Unidad del aprendizaje individual y grupal
- Unidad entre lo instructivo y lo educativo
- Unidad de lo cognitivo y lo afectivo en un aprendizaje vivencial expriencial

En el caso de los principios la autora de los mismos le da un peso importante a elementos que reflejan rasgos significativos del enfoque Histórico-cultural y que demuestran que la misma forma parte de sus fundamentos teóricos y epistemológicos. De ellos se pueden mencionar la posición activa del alumno y que ella la denomina protagonista del proceso, precisando más su posición al enunciar al profesor como el que dirige el aprendizaje del alumno. Por otra parte enuncia la unión de la actividad y la comunicación y de lo cognitivo y lo afectivo para el desarrollo del aprendizaje, aspectos que también expresan puntos de contacto con la teoría vigostkiana de aprendizaje.

Para las categorías fundamentales del aprendizaje formativo la autora evidencia con más precisión lo que se asevera en cuanto a la asunción del enfoque histórico-cultural ya que estas son:
- Proceso personológico
- Apropiación de la experiencia histórico social
- Cooperación con los otros
- Crecimiento personal

Que por lo tanto denotan la convergencia entre ambas teorías, particularizando en el caso de que esta teoría de aprendizaje persigue como objetivo, el logro del crecimiento personal, categoría que revela novedad, pero que se adquiere por el sujeto a través de un proceso personológico, de apropiación de la experiencia histórico que le antecede, con la ayuda de los otros.

Por su parte el aprendizaje desarrollador de Doris Castellanos Simons está basado en las categorías:
- Apropiación activa y creadora de la cultura
- Desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante
- Autonomía autodeterminación
- Íntima conexión con los necesarios procesos de socialización

Las cuales por su naturaleza teórica tienen un referente en el enfoque histórico-cultural de Vigotsky, al asumir dentro de estas la posición activa del sujeto, la apropiación, y el desarrollo a partir de procesos de socialización, es decir, que requiere de la intervención de los otros, a partir de la actividad y la comunicación. Lo que se reafirma en los criterios básicos para el desarrollo del aprendizaje desarrollador y que consisten en síntesis en:
1. Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, es decir, activar la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales. En otras palabras, tendría que garantizar la unidad y equilibrio de lo cognitivo y lo afectivo-valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de los aprendices.

2. Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio.

3. Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender, y de la necesidad de una autoeducación constante.

Hay que señalar que la teoría de aprendizaje desarrollador es una mirada diferente del aprendizaje en cuanto a declarar la necesidad de potenciar el transito progresivo de un estadio inicial dependiente a uno independiente que favorezca en la apropiación de los diferentes saberes, el desarrollo de la capacidad creadora y transformadora de sí y el medio, en una autoeducación permanente.

CONCLUSIONES
Para concluir con las reflexiones del tema que nos ocupa es válido declarar como aspectos importantes que:

- Las teorías de aprendizaje formativo y el desarrolladora forman dos miradas diferentes de desarrollar el proceso de aprendizaje en el contexto de la escuela cubana, las cuales tienen como sustento e enfoque histórico cultural de Vigotsky, que forma parte indisoluble de los procesos educacionales en Cuba; sin embargo son teorías de la escuela cubana, que proporcionan vías para educar a las nuevas generaciones de cubanos y que aunque poseen particularidades propias de ellas, en muchos elementos, al ser sustentadas sobre la base de una misma teoría, tienen puntos convergentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
COLECTIVO DE AUTORES. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba, 2001.
____________________________. Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. Dra. Doris Castellanos Simons y otros.

BERMÚDEZ MORRIS, Raquel. Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Raquel Bermúdez Morris y Lorenzo Miguel Pérez Martín. Editorial Pueblo y Educación. 2004.

__________________________ LA TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL DE L. S. VIGOTSKY. ALGUNAS IDEAS BÁSICAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO PSÍQUICO .Raquel Bermúdez Morris, Lorenzo M. Pérez Martín. Instituto Superior Pedagógico de Educación Técnica y Profesional “Héctor Pineda Zaldivar”

DAVID P. AUSUBEL Y OTROS. “Significado y aprendizaje significativo”. David P. Ausubel. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas, 1983.

FACILITACIÓN INTELECTUAL Y CRECIMIENTO PERSONAL. Una experiencia concreta.
Dra. María Dolores Córdova Llorca. Profesora Titular. ISPEJV.


Anexo 1. Tabla representativa del análisis de los principios y categorías propias del aprendizaje formativo y el aprendizaje desarrollador

Articulos relacionados:
Proceso de enseñanza-aprendizaje (ppt)
Resumen:
Es el proceso mediante el cual los individuos se apropian de los contenidos y formas de CONOCER, HACER, CONVIVIR y SER que han sido construidos en la experiencia históric...
La enseñanza del inglés con fines específicos y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de ingeniería informática
Resumen:
En el presente artículo se presenta una propuesta didáctica para desarrollar la comprensión lectora en inglés teniendo en cuenta sus mecanismos, características psicológ...
El trabajo cooperativo, las habilidades sociales y la calidad del aprendizaje en los alumnos de la escuela profesional de enfermería de la universidad nacional de Piura
Resumen:
La presente investigación centró su atención sobre el trabajo cooperativo, definiéndolo como el método, técnica y procedimiento de enseñanza aprendizaje a través del cual...
Breve fundamentación filosófica y psico-pedagógica para la elaboración de una propuesta de recomendaciones metodológicas para favorecer el desarrollo del valor patriotismo en los estudiantes de quinto grado de la educación primaria
Resumen:
En múltiples ocasiones, desde la Historia me Absolverá; Fidel nos ha transmitido la esencia de sus concepciones acerca de la educación y la formación de nuestros estudiantes.
Metodología para la preparación del profesor general integral de secundaria básica en la formación de valores con el empleo de la televisión educativa y el video desde la clase
Resumen:
El trabajo estructura y fundamenta una metodología hacia la preparación del Profesor General Integral (P.G.I) de Secundaria Básica para la formación de valores, a part...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©