Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La integración de los contextos socioeducativos: Familia, Escuela, Comunidad y Empresa, para el desarrollo de la orientación profesional

Resumen: En la actualidad se realizan aportes con el fin de integrar de forma armónica los diferentes contextos en los que se forma la personalidad de los estudiantes para lograr su orientación profesional, por lo que el investigador en el presente trabajo, propone una alternativa metodológica en este sentido...
9,532 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Carlos Viltre Calderón
RESUMEN
En la actualidad se realizan aportes con el fin de integrar de forma armónica los diferentes contextos en los que se forma la personalidad de los estudiantes para lograr su orientación profesional, por lo que el investigador en el presente trabajo, propone una alternativa metodológica en este sentido.

INTRODUCCIÓN
La pedagogía como ciencia tiene el objeto de estudio centrado en el proceso formativo y este proceso de formación de la personalidad del sujeto se realiza y manifiesta en los diferentes contextos socioeducativos con los que el mismo interactúa.
Partiendo de que el autor del presente estudio trata como realidad educativa el proceso de orientación profesional de los estudiantes del técnico medio de las especialidades agropecuarias, define que el proceso formativo de este estudiante se desarrolla y manifiesta en la familia, la escuela, la comunidad y la empresa.

DESARROLLO
Para el desarrollo del trabajo de forma inicial el investigador conceptualiza la integración de estos contextos a partir de una concepción "integradora": donde se considera que todos los fenómenos del proceso educativo son susceptibles de estudio y análisis científico por la vía investigativa, y por tanto accesibles a las acciones transformadoras.

Los presupuestos generales que sustentan el anterior planteamiento están dados en:
a) el reconocimiento de la existencia de obstáculos que impiden la solución de los problemas: estos son los que se definen como Problemas Educativos o Problemas científicos.

b) las soluciones son formulables y aplicables, siempre que se tomen en cuenta todos los factores que intervienen en el mismo problema: esto es el estudio integral del problema.

c) el estudio integral de los factores de un problema requiere del concurso de ciencias particulares, que aportan sus enfoques y metodologías al análisis y solución del problema.

Con estos elementos generales es pertinente comenzar el análisis de la integración de los diferentes contextos desde una posición epistemológica que permita abarcar lo más posible las características del proceso de integración.

Desde la filosofía de la educación la que puede considerarse como una disciplina limítrofe, es importante analizar que la definición de los conceptos de: Educatividad, Educabilidad y Fin de la Educación; las que tienen un referente en las funciones de la filosofía de la educación.

A partir de estos elementos puede referirse que en la integración de los contextos es importante precisar y revelar críticamente desde la función antropológica, cuáles son los mecanismos del proceso educativo y la capacidad intrínseca del hombre para educarse; para finalmente determinar como la integración de los contextos transforma la visión inicial.

Por supuesto que el resultado de esto incidirá de forma directa en la interpretación del fenómeno educativo, visto desde esta nueva perspectiva la cual indicará el sentido educativo, acercándolo o alejándolo del fin de la educación, lo cual es parte de la función teleológica.

Desde la dimensión sociológica la integración de los contextos socioeducativos tiene una importancia vital para el proceso de educación, como fenómeno de carácter social, y donde juega un importante papel el proceso de socialización como parte de una concepción más amplia y generalizadora, que abarca no sólo el aspecto concreto de la enseñanza-aprendizaje, ni se limita al sistema escolarizado, sino que se extiende a todo el sistema de influencias e interdependencias que se establecen en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad de los sujetos.

En este sentido la educación sobrepasa el marco de la escuela, del maestro y los alumnos, para abordar, como una extensión natural y necesaria, a la familia, la comunidad, las empresas y entidades productivas, las organizaciones sociales y políticas, los medios masivos de difusión, la sociedad civil en general, por lo que el espectro de agentes, factores, y medios de acción se multiplican tanto cuantitativa como cualitativamente, favoreciendo en cada uno la socialización del sujeto con cada contexto para su auto-educación.

Por supuesto que desde lo legislado y estipulado por la política educacional, intervienen en estos procesos de interrelaciones las funciones sociales de la escuela.

Al investigador le interesa de forma operacional referirse para el estudio a la función Económica: encaminada a contribuir al desarrollo económico de la sociedad mediante la calificación de las fuerza de trabajo, la distribución de ésta en las diversas ramas de la economía, la educación del consumidor, etc.

Donde se centra el proceso de orientación profesional como satisfactor desde el punto de vista educativo y formativo de la educación, de las diversas necesidades sociales en materia de capital humano y mano de obra calificada.

Por otra parte las dimensiones analizadas anteriormente para la integración de los contextos socioeducativos requieren del análisis desde una dimensión psicológica que refiera a como lograr dicha integración en correspondencia con una teoría psicológica que no contraponga el resto de los presupuestos ya asumidos.

En este sentido el enfoque histórico cultural de Vigotsky aporta un importante elemento referido a carácter histórico social de los procesos psíquicos superiores, donde manifiesta que a partir de esta naturaleza histórico - social de todo lo psíquico, la actividad productiva, transformadora de la naturaleza y de si mismo, ocupan un lugar esencial en el desarrollo psicológico humano, pues es en esta actividad en la que se produce el desarrollo, la que se refiere solamente una interacción del sujeto con el medio, sino que esta mediada por los instrumentos, los objetos creados por el propio hombre con su trabajo, que son intermediarios en esta relación y en los que él deposita sus capacidades, constituyendo así la cultura.

Es por ello que desde una dimensión pedagógica la integración de los contextos socioeducativos referidos por el investigador para el desarrollo de la orientación profesional, deben realizarse en una interrelación marcada por un carácter de coordinación, cooperación, retroalimentación e interdependencia.

En esta relación la escuela actúa como mediadora y reguladora de la integración del resto de los contextos, promoviendo la participación activa y transformadora en el proceso.

Para este propósito el investigador asume como definición del concepto Comunidad al: Grupo humano que habita en un territorio determinado, donde tiene lugar un sistema de interacciones sociopolíticas, económicas y culturales que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades e intereses comunes. Este sistema resulta portador de tradiciones, historia e identidad propia, sistema de valores y sentido de pertenencia al grupo y al espacio ambiental que este ocupa.

La definición anterior permite al investigador reconocer en la comunidad como características fundamentales la:
.- Físico - Geográfico
.- Sociopolítico
.- Nivel de organización
.- Económico

Y dentro de este último se definen sus características esenciales y funcionamiento por el principal renglón económico, el cual tipifica a la comunidad:
- C. Pesquera
- C. Minera.
- C. Azucarera
- C. Agrícola.
- C. Científica.
- C. estudiantil.
- C. Residencial.
- C. Cafetalera.

Aspecto de vital importancia funcional para el investigador ya que posibilita en el diagnóstico, conocer las posibilidades que brinda dicha comunidad para el desarrollo agrícola y por ende, el desarrollo de la orientación profesional agropecuaria.

Por su parte la familia el investigador la reconoce como una unidad de interrelaciones entre todos sus miembros, en torno a los problemas de la vida cotidiana, al intercambio de sus opiniones, a la correlación de sus motivaciones, a la elaboración y ajustes de sus planes de vida, al contexto socioeconómico, cultural donde se encuentre ubicada, lo cual se encierra en el funcionamiento familiar.

Y dentro de la familia como contexto socioeducativo el investigador reconoce como elemento de vital importancia para el desarrollo de la orientación profesional a través de la integración de los contextos la Función cultural-espiritual, la que comprende la satisfacción de las necesidades de superación, el esparcimiento cultural, de recreo y de vida social. Algunos autores consideran que esta función es básica en la educación, lo cual no se niega ni se absolutiza, por el valor educativo de las restantes.

Incluye además las actividades que realiza la familia de seguimiento al estudio de los hijos y de preparación profesional, así como sus relaciones con la escuela y su participación en las actividades que convoca, en acercamiento y el seguimiento de las tareas escolares de sus hijos/as.

Dentro de las relaciones entre los contextos socioeducativos, se ve aislado el papel de la empresa y de hecho el investigador reconoce en esta un papel determinante, ya que esta posee los elementos que tipifican el nivel de enseñanza y el proceso de orientación profesional, propiciando de hecho el carácter profesional que adquiere la integración de los contextos.

A partir de este análisis epistemológico donde el autor del presente texto referativo asume, los principales elementos que le permiten la integración de los contextos socioeducativos que aborda, hace referencia además a los problemas más frecuentes que se dan en la realidad educativa que trata, para la realización de la integración.

En este caso puede mencionarse:
.- El insuficiente nivel e relación entre los contextos, el cual se limita a lo meramente formal.
.- El insuficiente diagnóstico de la escuela de las potencialidades educativas del resto de los contextos para favorecer el desarrollo del proceso formativo del estudiante.
.- Concentración del la institución educativa en los procesos educativos que tienen lugar en ella, obviando que una alternativa posible para el desarrollo de los mismos es la integración de los contextos.

Todo lo referido anteriormente permite la elaboración de una alternativa metodológica para la integración de los contextos socioeducativos en el proceso de orientación profesional de los estudiantes del técnico medio de las especialidades agropecuarias.

La alternativa metodológica se desarrolla sobre la base de los diferentes procedimientos, vías y técnicas que posibilitan el desarrollo de la orientación profesional pero utilizando como vía fundamental en su desarrollo, el trabajo de integración de los contextos socioeducativos en el marco de la escuela, a través de talleres y sesiones de trabajo que posibiliten el carácter de cooperación, retroalimentación y subordinación que deben estar presente en las relaciones entre la escuela, la familia, la comunidad y la empresa, para favorecer el desarrollo de la orientación profesional.

Primera etapa: Diagnóstico y análisis de la información
En esta etapa se deben diagnosticar de forma integral todos los contextos socioeducativos, determinado las potencialidades e insuficiencias que estos poseen para la integración a fin de favorecer el desarrollo de la orientación profesional. Para lo cual se recomienda:
.- Para el estudio y diagnóstico de la comunidad por parte de la escuela el método de aproximación rápida.
.- Para el diagnóstico de la familia y la empresa se utilizarán, las técnicas de interrogación: encuesta, entrevista, etc.
.- Triangular la información arrojada en el diagnóstico de la totalidad de los contextos educativos, con el fin de determinar las limitaciones y potencialidades reales.

Segunda etapa: Planificación y ejecución de las acciones
En esta etapa de la alternativa con la información obtenida del diagnóstico se planifican a partir de las limitaciones y potencialidades encontradas hacia donde deben encaminarse las acciones para que el proceso de integración cumpla con los propósitos de la institución educativa. Para lo que se recomienda:
.- Planificar las acciones a fin de que estas requieran de la participación de representantes de todos los contextos.
.- Utilizar para la orientación familiar los siguientes principios:

1.- El principio de la Integridad de la orientación:
Expresa la principal exigencia al proceso de orientación: su coherencia y objetividad, constituye una condición básica para el desarrollo de este proceso. Se entiende la integridad en su definición más general, abarcando la integración, la sistematicidad, lo sistémico y lo holístico. Confiere objetividad al proceso de orientación

2.- De la participación:
El proceso de orientación debe tener al sujeto como centro dinamizador, protagónico, partiendo de sus necesidades, demandas, saberes y potencialidades, de sus significados; entendiendo la participación en sus tres acepciones: Ser parte, Tener parte y Tomar parte, asumiendo la heterogeneidad de posiciones de los educandos y los educadores y la diversidad entre sus grupos y su entorno.

3.- Capacitación de los orientadores:
Se centra en la preparación de los especialistas que deben realizar la orientación, considerados como coordinadores, facilitadores o conductores, de posiciones éticas, como requisito inicial para el éxito del proceso de orientación.
.- Utilizar para la relación con la empresa la retroalimentación de información de:
- Características de la empresa, tecnología y actividades fundamentales según el renglón económico que explota.
- Características y evolución de los estudiantes según las características de la empresa.
.- Utilizar para la relación con la comunidad la participación activa de diferentes dirigentes de los sectores políticos, económicos y administrativos que tienen que ver con la producción agropecuaria.
.- Ejecutar las acciones con una sistematicidad que equilibre el tiempo de formación del estudiante y que permita el cumplimiento del objetivo sin agobiar o aburrir a los implicados en el proceso de integración.

Tercera etapa: Valoración
En esta etapa se analizarán los resultados obtenidos en el proceso de integración y para ello se recomienda utilizar desde el punto de vista operacional los siguientes indicadores:
__ Relaciones entre los contextos __ Carácter de las relaciones
__ Nivel de integración __ Asistencia a las sesiones y talleres
__ Participación activa en las sesiones y talleres __ Dinámica de la integración

La alternativa metodológica elaborada es una vía que permite a través de la integración de los contextos socioeducativos, dinamizar el proceso de orientación profesional de los estudiantes del técnico medio de las especialidades agropecuarias en el contexto del proceso formativo.

CONCLUSIONES
Concluimos que la alternativa metodológica es una forma de integrar de forma orgánica y metodologica las influencias educativas que intervienen en la orientación profesional de los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
MATOS COLUMBIÉ, Zulema. El enfoque social, psicológico y pedagógico del proceso de orientación profesional-vocacional en el preuniversitario. Enero, 2003. pág 2. (Artículo digital)

DEL PINO CALDERÓN, Jorge Luis. Seminario de preparación para el curso escolar 2009-2010. pág. 75.

Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la sociología de la educación. Capítulo 3: La Educación como función de la sociedad. pág.109. Instituto Superior Pedagógico: “Enrique José Varona”. Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana, 1997.

Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la sociología de la educación. Capítulo 4: La Educación como institución social. Pág. 74. Instituto Superior Pedagógico: “Enrique José Varona”. Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana, 1997.

García Gutiérrez, Aurora. La orientación familiar. Resultado del proyecto de investigación: Familia para el desarrollo humano. Instituto Superior Pedagógico: “José de la Luz y Caballero” Holguín. 2004.

Valera Alfonso, Orlando. El cambio educativo desde la teoría hasta la práctica escolar. (Artículo Digital)
Articulos relacionados:
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ETP en las condiciones de la Universalización en Cuba
Resumen:
Partiendo de las profundas transformaciones que en Cuba ha originado la universalización de la enseñanza superior, el presente trabajo pretende recoger aspectos esenciale...
Metodología para la enseñanza problémica: Una alternativa didáctica para el aprendizaje desarrollador en el contexto de la universalización de la educación superior pedagógica
Resumen:
En todos los tiempos, los pensadores avanzados (Bacon,1874; Comenius,1922; Rousseau, 1970; Diesterweg,1956; Dewey,1923; Ushinki,1957; Varela,1962; Luz y Caballero,1835; V...
La enseñanza de la Historia de Cuba en la Universidad Médica
Resumen:
Este trabajo constituye una valoración del programa de la disciplina de Historia de Cuba para las carreras de Ciencias Médicas. Se definirá si resulta necesario insertar ...
Una transformación necesaria para poder dar continuidad al proceso de enseñanza en las escuelas cubanas
Resumen:
La escuela cubana ha tenido que efectuar una serie de transformaciones necesarias para poder dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de las transforma...
Los textos escolares - No son cosa de chicos
Resumen:
El presente Trabajo de Investigación sobre el mercado actual de los libros de texto, pretende ofrecer un panorama más o menos especializado de un género editorial trascen...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©