Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Conocer a Martí a través de sus textos

Resumen: En el trabajo se ponen de manifiesto los principios que sustentan el análisis discursivo funcional aplicado a un texto de la autoría de José Martí, teniendo como base el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, así como la psicología de la personalidad y las cualidades de esta...
3,047 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. María del Carmen Hernández Díaz
Resumen
En el trabajo se ponen de manifiesto los principios que sustentan el análisis discursivo funcional aplicado a un texto de la autoría de José Martí, teniendo como base el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, así como la psicología de la personalidad y las cualidades de esta. Este trabajo permite desde los referidos sustentos constatar rasgos de la personalidad de figuras históricas devenidas en personalidades.

Palabras claves: principios, análisis, discursivo, enfoque, psicología, personalidad.

Introducción
Recurrir a la obra de que nos legara José Martí es siempre gratificante y provechoso, por cualquier ventana que se acceda a ella se ensancha el espíritu y el conocimiento. A Martí hay que verlo no solo como el político que puso su pluma al servicio de la revolución en Cuba, ¨ sino que sea nuestro compañero cotidiano, nuestro guía de hoy ¨. (Rodríguez: 1979).

La utilización de textos martianos para apoyar determinado contenido, ha sido práctica común de maestro y profesores en las clases, tarea que surge de manera espontánea la mayoría de las veces, dada la diversidad temática y tipológica de los textos. Los estudiantes cubanos no preguntan por qué siempre Martí, pues por diferentes vías aprenden la respuesta, pero cuando se trata de estudiantes, en este caso chinos, la respuesta hay que argumentarla. Decir de Martí no es suficiente, la mejor manera es que Martí diga a través de sus textos, porque ¨…Para sacudir todos los corazones con las vibraciones del `propio corazón, es preciso recibir de la humanidad los gérmenes e inspiraciones…¨ (Martí, 1895: 28)

El análisis se puso en práctica en la ejercitación del Tema IX El nivel textual, correspondiente al programa al programa de la disciplina Estudios Lingüísticos del Español y la Metodología de la Enseñanza del primer año de la carrera Pedagogía en Humanidades para no hispanohablantes.

Este trabajo tiene como objetivo valorar cualidades de la personalidad de José Martí a través del análisis discursivo funcional de sus textos para contribuir a la formación integral de estudiantes chinos.

El trabajo se sustenta en algunos supuestos de la psicología de la personalidad y en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, ya que ambos aportan datos esclarecedores para este propósito.

Desarrollo
Sustento psicológico
En el transcurso del desarrollo de la humanidad, el estudio de la personalidad ha constituido el punto de partida para analizar determinadas figuras desde diferentes aristas, como es el caso de José Julián Martí Pérez, escritor universal de nuestro tiempo.

En los últimos años la literatura científica, ha destacado con gran relevancia el estudio de la personalidad de Martí, tratada de diferentes puntos de vistas, psicológicos, filosóficos, sociológicos, político y de otras disciplinas científicas, pero que convergen en una solo idea, destacar el producto de su obra, su trascendencia histórica, que refleja las cualidades más dotadas de su transitar por la historia.

En la contemporaneidad no se ha logrado una definición unánime de la personalidad, existen multiplicidad de tendencias y corrientes con respecto al término, sin embargo, en este trabajo haremos referencia al concepto de la personalidad desde una mirada psicológica donde se plantea que: “ es el producto de la psicología del hombre en las condiciones social y la unidad del motivo y la forma estables de conducta asimilada para satisfacer un motivo”. (Petrovsky, 1970: 344), que esta ¨ se forma y se desarrolla como un reflejo individual del conjunto de las relaciones sociales, de las condiciones histórico-sociales de la vida, su desarrollo obedece a la experiencia histórico-social con que entrar en contacto el hombre en sus relaciones sociales (González Maura, 1995: 47)

Es oportuno destacar en el concepto antes mencionado las características que se distinguen de la personalidad, en las que puede verse su individualidad, estabilidad y su integridad, que se manifiestan de manera indirecta mediante las formaciones psicológicas que distinguen a cada persona en su accionar cotidiano.

El hecho de que la personalidad posibilite al hombre regular su actividad, desde el plano interno y externo. ”El carácter activo de la regulación de la actividad de la personalidad abarca el percatarse y tener vivencias no solo de las condiciones concretas en las que el sujeto desenvuelve su vida, sino también notar y tener vivencias de los cambios aparecidos, el modo de hacerlos, qué alcanzar con su actividad, así como percatarse y tener vivencias de sí mismo”. (González Maura, 1995: 58)

La personalidad, en la regulación de la actividad, incluye una imagen o representación en la que se expresa la actitud hacia los resultados de la actividad, que se manifiestan de manera anticipada en la personalidad en forma ideal mediante la actividad del sujeto y se objetivan en los cambios que se producen en la realidad o en la misma personalidad. (González Maura, 1995:58)

El nivel de desarrollo que alcanza en la personalidad la unidad de lo afectivo y lo cognoscitivo constituye un aspecto esencial de la función reguladora de la personalidad. A la regulación inductora pertenecen fundamentalmente fenómenos psíquicos como los que incitan, impulsan, dirigen y orientan, así como los que sostienen la actuación del individuo: las necesidades, los motivos, las emociones y los sentimientos, los que conforman la esfera afectiva de la psiquis y a la ejecutora todos los que posibilitan tomar en consideración las condiciones en que transcurre la actividad del individuo: sensaciones, percepciones, pensamiento, habilidades y hábitos, entre otros, los que constituyen la esfera cognoscitiva de la psiquis. (González Maura, 1995: 59)

Fundamentos teóricos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultura.
Dentro de la concepción del enfoque está la relación de la enseñanza y el desarrollo de la personalidad mediante el concepto de Zona de Desarrollo Próximo, el que permite una orientación afectiva y verdaderamente desarrolladora de la educación.

El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultura se sustenta en:
• La concepción dialéctico-materialista del lenguaje como capacidad humana adquirida en el proceso de socialización del individuo.
• Lo heredado de los postulados de la escuela histórico cultural de Lev S. Vigotski, al considerara el lenguaje como fenómeno social e histórico, que revela la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, de lo interno y lo externo, el carácter activo de la conciencia y la relación de la enseñanza y el desarrollo.
• Se sustenta en los meritorios aportes a la investigación de la lengua como fenómeno social, de la mejor de la lingüística que le antecedió.
• Los conceptos de Bakhtín en relación con el carácter ideológico y dialógico,
• La concepción de Lotman de considerar la cultura como un sistema de sistemas de signos, en la que la lengua desempeña un papel protagónico.

Este enfoque permite analizar los procesos de comunicación, los que trascienden todos los espacios y contextos de comunicación social humana, También revela la visión discursiva de la realidad y la vinculación indisoluble a una concepción interdisciplinaria en los estudios del lenguaje, que se origina en la propia naturaleza interdisciplinaria del conocimiento humano y que asume los postulados de la lingüística discursiva y del análisis del discurso que pone de relieve la relación entre el discurso, la cognición y la sociedad.

El enfoque como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personológico y sociocultural del individuo se sustenta en cinco principios básicos: conceptualización del lenguaje, la relación entre discurso, cognición y sociedad, el carácter contextualizado del estudio del lenguaje, el estudio del lenguaje como práctica social de un grupo o estrato social y en el carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario y a su vez autóctono del estudio del lenguaje.

La aplicación del enfoque debe satisfacer diferentes exigencias, las que responden a la necesidad de:
a) asumir los principios que lo rigen y el sistema categorial con que opera, estas categorías son: categoría de significado y sentido, texto y discurso, dimensiones, tipologías textuales (según el código, la forma elocutiva, la función y el estilo), situación social de comunicación, contexto, etc.
b) partir de estrategias que contribuyan a desarrollar habilidades relacionadas con los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos en diferentes contextos de significación.
c) explicar, a partir de las características de la textualidad, la progresión temática, la coherencia, la pertinencia y la intertextualidad.
d) ofrecer un modelo de análisis que permite integrar los actos semánticos y pragmáticos con los gramaticales.
e) asumir las investigaciones lingüísticas de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria a partir de estudios integradores.
f) ofrecer aportaciones de carácter teórico y metodológico a las disciplinas que trabajen con textos complejos.

La interpretación discursiva de la realidad solo es posible a través de la comprensión del poder mediatizado de la palabra, partiendo de la relación pensamiento, lenguaje, realidad, manifiestos en el proceso de construcción del sentido del mundo.

El enfoque, además, plantea que para analizar de los hechos lingüísticos hay que tener en cuenta que estos ocurren en situaciones comunicativas adecuadas a un intención y a una finalidad, por lo que es necesario descubrir el valor y la finalidad de los recursos expresivos empleados, para lo cual se deben considerar cuatro principios fundamentales:
1. El lenguaje como sistema de signos que participa en la comunicación humana.
2. La relación pensamiento lenguaje.
3. La unidad del contenido y la forma en dependencia del contexto en el que se significa.
4. El significado funcional significativo, manifiesto en el discurso, constituye lo primario y no sus rasgos estructurales y gramaticales. (Roméu, 1999: 12)

Por otra parte hay que tener presente que el estudio de una segunda lengua implica otros conocimientos, tales como su historia, su cultura y su identidad, en este sentido el enfoque se centra en la didáctica del habla y de la significación, pues el uso de la lengua lleva en sí una acción: pedir, ordenar, afirmar, negar, expresar, etc. (Austin J., 1998: ----)

“La lingüística del habla (del texto o discurso) da cuenta de los procesos cognitivos, la interacción y las estructuras sociales, de ahí que establezca relaciones con múltiples disciplinas con las que se vincula en el abordaje de su objeto de estudio, no en el lenguaje en sí, sino que asume este en su accionar en los procesos cognitivos, metacognitivos y comunicativos en el ámbito social”. (Roméu, 2003: 19)

El análisis discursivo funcional conocido en Cuba como “descripción comunicativo funcional del texto” tiene dos objetivos: describir y explicar. El objetivo descriptivo se logra al analizar los recursos gramaticales de que dispone la lengua para expresar un mismo significado de diferentes formas. Este permite reflexionar acerca de interrogantes como: ¿qué estructura gramatical es?, ¿cuál es su función y cómo puede alternar con otras?, ¿por qué el autor eligió esta y no otra?, etc. Por su parte el explicativo posibilita la reflexión acerca del elemento topicalizado, la coherencia, la pertinencia y otras y otras propias del la sintaxis discursiva y su relación con la intención comunicativa del autor, lo este quiere significa y el contexto social en el que tiene lugar la comunicación. Esto origina tres explicaciones interrelacionadas durante el proceso de análisis:
a) Explicaciones gramaticales, dadas a través del análisis de los recursos fónicos, léxicos y gramaticales, así como valores estilísticos y retóricos (sintaxis del texto).
b) Explicaciones cognitivas, referidas a los procesos cognitivos a través de los cuales los interactuantes comprenden y procesan significados (semántica del texto).
c) Explicaciones sociales o interactivas, ponen al descubierto el contexto y las situaciones comunicativas en las que se produce la comunicación, las intenciones y características socioculturales de los interactuantes (pragmática del texto).

Estas explicaciones se corresponden con los componentes integrados por Van Dijk en el triángulo del discurso, el cual revela el carácter interdisciplinario y transdisciplinario del análisis, una vez que integra todos los saberes de las diferentes disciplinas que posee el analista.

Para la realización de esta actividad se utiliza el modelo basado en el trabajo independiente de los estudiantes. Por lo que en la clase anterior se crearon dos de trabajo y se asignaron las siguientes actividades:

Equipo 1
11, Busca los datos que a continuación te proponemos acerca del poema “Al buen Pedro :
a) Haz una breve ficha del autor del poema.
b) ¿A qué poemario pertenece el poema?
c) ¿En qué fecha, aproximadamente, se publicó este libro?
d) Lee el prólogo del poemario para que lo comentes en clase.

Equipo 2.
1. Lee el poema.
2. Busca, en un diccionario de léxico de español, las diferentes acepciones los siguientes vocablos:
a) murmurar         c) manceba
    crespa                 astuto
    honda                  torcido
    caudal                 rebanar

d) bribón             e) infortunio
    caldo                   infamia
    rubio                   lances
    poma                  apretada

Bibliografía a consultar:
-José, Martí, Obras Escogidas, t. 1
-F:\Doc. Martí\marti.htm
-Monografías.com
-F:\Doc. Martí\jose-marti-el-arte-de-pelear_files\jose-marti-el-arte-de-pelear.htm
-F:\Doc. Martí\versos-libres_files\versos-libres.htm

Secuencia metodológica para el análisis del poema “Al buen Pedro” (en anexo).
I.
1. El equipo 1 expone lo que investigó. ( se hacen aclaraciones cuando sea necesario).
2. Lectura del poema (por el profesor o a través de una grabación).

II. Preguntas para el análisis.
1. ¿Les gustó el poema?
2. ¿Qué les sugiere este texto?
3. ¿Qué tipo de texto es?
4. ¿Qué función realiza este tipo de texto?
5. ¿A qué estilo corresponde?
6. ¿Dónde crees que estaba radicado Martí cuando escribió el texto? ¿Cómo lo sabes?
7. ¿Cómo era su situación económica? ¿Qué expresiones lo indican?

III
I. ¿A quién está dirigido el texto?
2. ¿Crees que Pedro sea una persona conocida por Martí o alguien que actúe de esa manera?
3. En el primer el primer verso qué palabra acompaña a Pedro.
4. ¿Qué parte de la oración es?
5. Si la colocas detrás del sustantivo tendría la misma significación ¿por qué?
6. ¿Cuál es intención del autor al emplear buen y no bueno ?
7. ¿Qué diferencia morfológica existe entre buen y bueno?
8. En el texto el autor emplea la palabra tras, por qué no emplea atrás o Detrás.
9. Parte del significado que ya buscaste (ten en cuenta las distintas acepciones) para interpretar las siguientes expresiones:
- rubios caldos             - apretada bolsa
- fragantes pomas         - solitaria mesa
- astuto Norte              - torcido en oro
- aire sordo                  - sudor sangriento
10. Crees que estas expresiones tengan un sentido figurado. Explica tu respuesta.
11. ¿De qué otra manera el autor se refiere a su interlocutor? ¿Qué función sintáctica realizan estas expresiones? ¿Cuál es su función comunicativa?
12. En el texto aparecen indistintamente los sustantivos esclavo y siervo, a qué connotación tiene su empleo en una época en la que la esclavitud ha sido abolida.
13, En el verso once, qué tipo de oración es ¡oh triste! según la actitud del Hablante.
14. Tendrá la misma significación si se cambia por triste. ¿Por qué?
15. ¿Por qué el autor está así?
16. ¿Qué lo ha llevado a esta situación?
17. ¿Opinas que el autor hace bien en tratar de ayudar a Pedro? Explica.
18. ¿Qué clase de persona será Pedro?
19. Después de analizar el texto cómo valoras a Martí. Exprésalo a través de texto.

IV, Trabajo independiente.
1. Parte del texto en verso y escribe uno en prosa que tenga igual significación.
2. De manera general cuál es la intención del autor. Selecciona una de las opciones que se te dan:
-criticar         -exponer
-aclarar         -explicar
3. Argumenta tu selección.


Bibliografía
González Maura, Viviana y otros (1995): Psicología para educadores, Ed., Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Grass Gallo, Élida (2002): Textos y abordajes, Ed., Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
_______________ (2003): “Tratamiento de los medios lingüísticos en el proceso de comprensión y construcción de textos”, en Acerca de la enseñanza del español y la literatura, Ed., Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Martí, José (1966): Joyas verdaderas y falsas de la poesía._ La influencia de una época progresiva. Ed., Nacional de Cuba, La Habana.
________________ (1895): “Versos libres”, en Obras Escogidas t.1, Ed. Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana.
________________ (1895): Obras Completas t. 15, Ed., Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana.
Marx, Karl (1934): Obras Completas, Ed., Progreso, Moscú.
Petrovsky, A. V. (1970): Psicología Pedagógica de las Edades, Ed., Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
RRodríguez, Carlos R (1979): “Versión del discurso pronunciado con motivo de la culminación de la Jornada Martiana en la Universidad de La Habana, el 29 de enero de 1972”, en José Martí, guía y compañero, Ed., Política, Ciudad de La Habana.
Roméu Escobar, Angelina (2003): Teoría y práctica del análisis discursivo. Su aplicación en la enseñanza, Ed., Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
_____________________ (2003): “El texto como unidad básica de comunicación. Característica de la textualidad”, en Acerca de la enseñanza del español y la literatura, Ed., Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
_____________________ (2007): “Concepciones de Lev Vigotski que sirven de base al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultura de la enseñanza de la lengua”, en El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultura de la enseñanza de la lengua, Ed., Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
_____________________ (2007): “El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultura: un acercamiento complejo a la enseñanza de la lengua”, en El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultura de la enseñanza de la lengua, Ed., Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Rubinstein, J. L. (1977): Principios de psicología general, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.


Anexo

Al buen Pedro

Dicen, buen Pedro, que de mí murmuras
Porque tras mis orejas el cabello
En crespas hondas su caudal levanta:
Diles, bribón, que mientras tú en festines
En rubios caldos y en fragantes pomas,
Entre mancebas del astuto Norte,
De tus esclavos el sudor sangriento
Torcido en oro bebes descuidado._
Pensativo, febril, pálido, grave,
Mi pan rebano en solitaria mesa
Pidiendo !oh triste! Al aire sordo modo
De libertar de su infortunio al siervo
Y de tu infamia a ti! _

Y en estos lances,
Suéleme, Pedro, en la apretada bolsa
Faltar la monedilla que reclama
Con sus húmedas manos el barbero.
Articulos relacionados:
La Celestina
Resumen:
Fernando de Rojas, autor de la obra. Celestina: Personaje Principal. El amor entre los enamorados: Calixto y Melibea. Sirvientes y Criados: Egoísmo e Individualismo. La f...
Leandro Fernandez de Moratin (Madrid, 1760-París, 1828)
Resumen:
Hijo del también literato Nicolás Fernández de Moratín, tuvo una formación autodidacta, aunque en contacto con los autores que, junto su padre, formaban la élite intelec...
Nos parece cuento que Adolfito se haya ido
Resumen:
Adolfo Bioy Casare tuvo todas las características del transgresor, pero conservando aquel estilo que lo relacionaba con una clase social que mantenía su lustre de elite, ...
Con billete a ninguna parte
Resumen:
Con el tiquitac del tren le voy dando distancias a lo tuyo y a lo mío. Lo tuyo, son tus casitas de muñecas; lo mío, son las muñecas de tus casitas, especialmente Lupita. ...
La obra poetica de Federico Garcia Lorca
Resumen:
Resumen biografico, introduccion al estudio de su obra poetica.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©