Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Juegos terapéuticos en la rehabilitación de los escolares asmáticos de tercer grado del Seminternado Combate Arroyo Muerto

Resumen: Esta investigación refleja la rehabilitación que se desarrolló a diez niños asmáticos de tercer grado entre ocho y nueve años de edad, de ambos sexo pertenecientes al Seminternado Combate de Arroyo Muerto de la Comunidad de Vivienda del Municipio Majibacoa...
4,629 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Yoisel Segura Olano; Lic. Yannelys Hidalgo Pupo
Resumen
Esta investigación refleja la rehabilitación que se desarrolló a diez niños asmáticos de tercer grado entre ocho y nueve años de edad, de ambos sexo pertenecientes al Seminternado Combate de Arroyo Muerto de la Comunidad de Vivienda del Municipio Majibacoa, los cuales se clasificaron como asmáticos moderados persistentes, fueron sometidos a un conjunto de juegos terapéuticos durante ocho meses de evolución, con una frecuencia de tres veces por semana durante las clases de Educación Física. Entre los métodos empleados se encuentran dentro de los teóricos: histórico lógico, análisis –síntesis, empíricos: la encuesta, la entrevista y la medición par evaluar la resistencia de los músculos extensores de la parte posterior del tronco y la fuerza de los músculos abdominales a través de las normativas que proponen las pruebas de eficiencia física, los cuales se aplicaron en dos momentos, para diagnosticar el problema y luego para comprobar la efectividad del conjunto de juegos terapéuticos aplicados. Los resultados más importantes que se obtuvieron en el estudio fueron, el fortalecimiento de los músculos que intervienen en la respiración, logrando la disminución significativa de las crisis de asma con una evolución desde una diaria hasta dos a la semana, alcanzando la categoría de satisfactorio en general en el grupo.

Introducción
El asma ha constituido desde tiempos inmemoriales un azote para la humanidad, en la actualidad perturba la salud de muchos seres humanos. Son millones las personas según las cifras dadas por la Organización Mundial de la salud que son conmovidas anualmente por tan dañina enfermedad y según las conjeturas, las perspectivas futuras son que continúe en ascenso. Esta es una enfermedad popular, no por eso es conocida y mucho menos controlada, desde hace mucho se le observa, aunque paradójicamente, mientras más se le estudia y se lanzan al mercado nuevas generaciones de fármacos para controlar la crisis, más asmáticos hay y aumenta en proporción alarmante el número de quienes fallecen directa o indirectamente por su causa, de ahí que no se dejan de buscar alternativas que posibiliten una mejor condición de vida a aquellos pacientes que la padecen, ya que constituye un serio problema de salud, y en nuestro país el 10% de la población lo presenta lo que demuestra que el asma es todavía una enfermedad no controlada. En Cuba un alto por ciento de la población infantil, padece la enfermedad entre el 5 y el 15 % del alumnado por grupo de edades, esto permite reflexionar sobre lo oportuno que sería llevar a vías de hecho un plan de intervención adecuado, para controlar y de ser posible, reducir las crisis de asma en los niños.

La escuela a través de la Educación Física puede y debe ser uno de los lugares idóneos para detectar las condiciones físicas de las personas, además de ser una plataforma excepcional para programas con fines profilácticos, de corrección y/o compensación de determinadas anomalías; de igual manera, debe ser la escuela la encargada de ayudar a los niños y niñas a lograr el equilibrio psicológico que requiere su impedimento, siendo el centro escolar un relieve especial ya que allí pasan gran parte de sus vidas. Los juegos se consideran como una herramienta terapéutica y profiláctica de gran efectividad para corregir cualquier enfermedad, pues posee características motivantes que en los niños, constituyen un elemento acelerador, no solo para la rehabilitación, sino para cualquier tipo de tratamiento que se quiera emplear con ellos. En la práctica profesoral, en el trabajo directo con los alumnos, no son suficientes aun las posibilidades que se brindan para la compensación de dicha enfermedad, situación que se pudo constatar a través de la aplicación de entrevistas a niños asmáticos y sus padres los cuales manifiestan que:
- Las aulas terapéuticas no llegan a beneficiar a un número importante de niños asmáticos como consecuencia de condicionantes de tipo estructural u organizativa.
-Lejanía entre gran parte de los centros escolares y las áreas de rehabilitación.
-La no disponibilidad de un adulto encargado de trasladarlos hasta las mismas y regresarlos al centro escolar, puesto que suelen ser niños de corta edad.
-Dificultad para compatibilizar el horario escolar con el horario de funcionamiento de las áreas de rehabilitación, obligando normalmente, a que desplazamientos y tratamiento se realicen durante las clases de Educación Física (45 min.) lo que no siempre garantiza que se puedan desarrollar las sesiones completas; a lo que habría que añadir el que, en buena parte de los centros de rehabilitación, habitualmente con una importante carga de trabajo, la atención que ha de prestar el especialista a estos casos tampoco sea siempre la adecuada, corroborándose la necesidad de la búsqueda de un conjunto de juegos terapéuticos en la clase de Educación Física que permita la rehabilitación de los escolares asmáticos de tercer grado del Seminternado Combate de Arroyo Muerto.

Metodología
Para este trabajo se estudió una población total de 31 asmáticos existentes en el Seminternado Combate de Arrollo Muerto del Municipio de Majibacoa, de los cuales se seleccionó una muestra de 10 escolares, 5 hembras y 5 varones de 8 años de edad, como promedio pertenecientes al tercer grado. Los cuales se clasifican según su severidad en asmáticos moderados persistentes.

El periodo de duración de la investigación transcurrió en un plazo de 8 meses desde Septiembre del 2009 hasta Abril del 2010. Los Juegos terapéuticos se aplicaron con una sistematicidad de tres días a la semana.

Se empleó la técnica de encuesta a la muestra en dos momentos, una que nos permitió al inicio el diagnóstico del problema y la otra se realizó después de aplicar los juegos terapéuticos para comprobar la efectividad del mismo y su influencia en la disminución de las crisis.

Luego de la aplicación de los juegos terapéuticos se utilizó la siguiente escala para la evaluación de los resultados obtenidos en los escolares asmáticos teniendo en cuenta la periodización de las crisis y su estado inicial:

Indicadores según la frecuencia de las crisis:
(Satisfactorio)....... Escolares que experimentan entre 1y 2 crisis a la semana.
(Poco Satisfactorio)..... Escolares que experimentan entre 2 y 3 crisis a la semana.
(Insuficientes)........ Escolares que experimentan más de 4 crisis a la semana.

Métodos y procedimientos utilizados:
Histórico y lógico

Permite conocer con mayor profundidad los antecedentes históricos desde la identificación del problema hasta su posible solución.
Método empírico: Para llevar a cabo el estudio de este tema, se utilizaron como métodos empíricos de investigación:
La encuesta: Para determinar la efectividad de los juegos terapéuticos.
La entrevista: Para conocer el estado actual del problema a estudiar.
Medición: La aplicación del test se realizó con el objetivo de evaluar el fortalecimiento de los músculos que intervienen en la respiración a través de la resistencia a la fuerza de los músculos posteriores del tronco se valoró por el tiempo en que se logró mantener la mitad superior del tronco en la posición de arqueado al frente, se utilizó la siguiente metodología, el examinado se acostó de manera que los huesos ilíacos coincidieran en el borde de la mesa, las manos apoyadas en un pedestal y a la orden del examinador llevar las manos a la cintura y mantener el tronco suspendido en posición paralela al suelo, a la vez que el especialista le inmoviliza las piernas sujetándolas por los tobillos.

El tiempo que el tronco logre mantener esta posición se mide con un cronómetro a partir del momento de la orden hasta que los brazos lleguen a la posición inicial. Para los niños de seis a once años de edad, el tiempo de sostenimiento es de un minuto y medio a dos minutos.

Test para evaluar la fuerza de los músculos abdominales de acuerdo al plegable de eficiencia física LPV 2000 y de las normativas generales del INDER. El sujeto se debe colocar en la posición de decúbito supino con los pies a 30 centímetros de separación y sujetos por el examinador, las piernas flexionadas en ángulo de 90 grados, los brazos flexionados también en ángulo de 90 grados y cruzados sobre el pecho, desde esta posición realizar flexión ventral del tronco sin despegar la región lumbar de la columna vertebral de la superficie de apoyo. Contar el número de movimientos que ejecute el sujeto. La evaluación fue realizada según la tabla de normativas generales del plan LPV.



Los juegos terapéuticos para la rehabilitación de niños asmáticos en la clase de educación física.
Los juegos terapéuticos fueron seleccionados y modificados algunos y otros innovados mediante los principios básicos del tratamiento rehabilitador del asma que son:
• Ejercicios de estiramiento
• Ejercicios respiratorios
• Ejercicios correctores
• Ejercicios fortalecedores.

Estos juegos terapéuticos permiten la adopción de una postura correcta y que el niño sea capaz de conocer el mecanismo de relajación y contracción muscular mediante el fortalecimiento de los planos musculares del cuello, extremidades superiores, tronco en los escolares, así como su influencia en la profilaxis y rehabilitación de las deformaciones de la columna vertebral que adquieren los niños debido a la adopción de posturas inadecuadas causadas por la propia enfermedad.

Fortalecer la musculatura de la espalda y los principales músculos que intervienen en la respiración es uno de los objetivos fundamentales que se logra con estos juegos. En una respiración normal intervienen entre otros el Diafragma, Intercostales externos e internos. Esternocleidomastoideo, Serrato posterior e inferior, Escalenos, Pectorales, Serrato posterior y superior, Supracostales, Trapecio, Recto del abdomen y Oblicuos y abdominaleses, esta musculatura interviene en el movimiento del practicante en todos los juegos aplicados, como valor terapéutico este fortalecimiento ayuda a que mejore la respiración de los escolares; el niño logra este objetivo sin saberlo, lo hace jugando, realizando dentro de él, la actividad fundamental. Estos juegos se desarrollan en cada una de las partes de la clase de Educación Física. Las reglas de los juegos, están en relación con las exigencias técnicas del ejercicio, ellas respaldan la correcta ejecución de la actividad para el cumplimiento exitoso del objetivo propuesto.

Juegos de Estiramiento.
Nombre: La torre más alta.
Objetivo: Desarrollar equilibrio, coordinación en los movimientos, y control postural. Materiales: Ninguno.
Organización: En hilera.
Desarrollo: Detrás de la línea de salida, se colocan las hileras para realizar una marcha en los metatarsos, brazos arribas, a una distancia de 4-5 metros, tratando de no flexionar las piernas, los niños deben tratar de extender el cuerpo al máximo, se regresa con un trote suave.

Reglas:
1. El cuerpo se debe mantener con control muscular.
2. No se deben flexionar las piernas ni apoyar los talones.

Juegos respiratorios
Nombre: El globo al aire
Edad: 8-9 años
Objetivo: Reeducar la respiración en forma grupal.
Materiales: Un globo por equipo.
Organización: Se agrupan por equipo de 8-10 jugadores, sentado en círculo.
Desarrollo: A la voz del profesor entre todos los integrantes del equipo tratarán de mantener el globo en el aire soplándolo el mayor tiempo posible, no se puede tocar el globo con ninguna parte del cuerpo. Se realiza por un tiempo de 2 minutos de juego, descanso y se repite. Se resta un punto por la caída del globo al piso.

Reglas:
1. Si el globo cae al piso, pierde un punto el equipo.
2. No se puede tocar el globo, solo soplarlo

Juegos Correctores
Nombre: El objeto en la cabeza.
Objetivo: Mantener la postura correcta en diferentes posiciones.
Materiales: Latas de aluminio, objetos plásticos de forma cuadrada, soga y polvo de marcar.
Organización: Por equipos, en hileras, detrás de la línea de salida.
Desarrollo: Este juego se puede realizar con diferentes objetos en la cabeza, así como, sobre un banco gimnástico, una soga o línea en el piso, consistiendo en caminar sobre estos con los brazos laterales con un objeto en la cabeza, en un trayecto de 4-5 metros, al llegar a la línea final el jugador regresa corriendo por el lado de la línea o banco y con el objeto de la cabeza en la mano.

Reglas:
1- Gana el equipo que primero termine y con menos errores.
2- El jugador que pierda el equilibrio pierde un punto.
3-Cuando se caiga el objeto de la cabeza, se penaliza y se debe continuar desde el mismo lugar.
4-Mantener un control postural de cuello y tronco.

Juegos Fortalecedores.
Nombre: El trencito rápido.
Objetivo: Desarrollar la coordinación de movimientos, fuerza de pierna y equilibrio.
Materiales: Ninguno.
Organización: En hilera, cada niño tomando distancia, con una pierna flexionada se realizan pequeños saltillos hasta la meta.
Desarrollo: A la voz del profeso detrás de la línea de arrancada saldrá el trencito conformado por cada equipo, tratando de no despegarse realizando el desplazamiento hasta la meta 4-5 metros y regresan de igual manera cambiando de dirección, de pierna flexionada y brazo.

Reglas:
1. El tronco debe permanecer lo más recto posible, vista al frente.
2. Cuando un jugador pierde el equilibro o se caiga hay que comenzar en ese mismo lugar
3. Los equipos perderán un punto por cada integrante que se caiga o se despegue.

Desarrollo
Estudios más recientes plantean que las dietas en la mujer en riesgo (con asma, coriza o rinitis, dermatitis atópica) durante el embarazo, disminuyen la posibilidad del nacimiento de niños alérgicos. Por otro lado, también son controversiales los resultados de los trabajos que plantean que existe una relación entre la mayor exposición a sustancias dañinas y la aparición de sensibilización.

Beneficios en los niños asmáticos que pueden aparecer al realizar la actividad física controlada encontramos:
- Aumento de la tolerancia al ejercicio.
- Disminución de las repercusiones del asma.
- Sensación subjetiva de mejora.
- Aumento de la confianza en uno mismo.
- Mayor independencia social.
- Mejora de la condición física.
- Mejora del conocimiento del esquema corporal.
- Disminución de la dosis medicamentosa.
- Disminución de la ausencia a clases o al trabajo.
- Mayor integración en el grupo.

Prevención
La clave de la prevención consiste en tomar medidas tempranas; existen diferentes tipos de prevención de esta enfermedad:

Prevención primaria del asma: consiste en evitar que la persona susceptible o predispuesta genéticamente a desarrollar la dolencia se exponga a los factores causales y aparezca la sensibilización.

La prevención primaria verdadera no ha sido posible en esta enfermedad, la evidencia indica que la sensibilización alérgica es el precursor más común para el desarrollo del asma, pero ésta puede ocurrir incluso antes de nacer, y no hay medidas prenatales recomendadas hasta este momento.

La prescripción de dietas que eviten antígenos en las mujeres de alto riesgo que dan de mamar, reduce sustancialmente el eczema atópico. Este es el precursor más común del desarrollo de la enfermedad; por tanto, la prevención primaria debe comenzar antes e inmediatamente después del nacimiento fundamentalmente en el primer año de vida.

Durante muchas décadas en estas etapas se han sugerido como medidas preventivas las dietas hipoalérgicas (poco alergizantes) en el embarazo, así como la lactancia materna prolongada e introducción tardía de alimentos sólidos en la alimentación de los bebés, además de evitar la exposición a alergenos, contaminantes ambientales, humo del cigarro y otros.

Pasos metodológicos para la enseñanza de los juegos:
1. Enunciación del Juego: Dar a conocer el nombre del juego que se va a desarrollar.

2. Motivación y explicación: Se realizará inmediatamente después de la enunciación, consiste en la conversación o cuento que hace el profesor con el fin de interesar a los alumnos por la actividad, en ocasiones de una buena motivación depende en parte el éxito de la actividad. Por otra parte la explicación debe ser comprensible, conjuntamente con la descripción y la utilización de los medios audiovisuales de los juegos. El valor de la descripción consiste en la forma artística de exponer el contenido, que debe ser atractiva y dramatizada, con los alumnos mayores donde los juegos y sus reglamentos son más complejos, se realiza una explicación del contenido y de las reglas.

3. Organización y formación: En este caso se incluye todo lo concerniente a la distribución, selección apropiada de los guías del grupo y formación de equipos desnivelados para evitar que decaiga el interés por el juego.

4. Demostración: Consiste en aclarar los objetivos del juego y explicar de forma más sencilla, ya sea el profesor con algunos alumnos o con todo el grupo la forma en que se debe llevar a cabo el juego.

5. Práctica del Juego: Una vez que se ha demostrado el juego debemos llevarlo a la práctica, a la señal del profesor el juego comienza, aprovechándose todas las situaciones de duda que se produzcan para detenerlo y hacer aclaraciones que faciliten la comprensión del mismo. El profesor debe procurar que todos los alumnos participen para que reafirmen el aprendizaje de la actividad, además, actuará como árbitro y enmendará las faltas cometidas.

Aplicación de las Reglas: Durante la práctica del juego, se van explicando las reglas, o sea, los aspectos que los alumnos deben tener en cuenta para que el juego se desarrolle con éxito.

6. Desarrollo: Consiste en la ejecución del juego hasta llegar a su resultado final, no se procederá a su realización hasta que todos los participantes lo hayan comprendido.

7. Evaluación: Aquí evaluamos los resultados del juego, los esfuerzos del grupo y de los alumnos en particular.

Análisis de los resultados.
Al evaluar los resultados iniciales que se obtienen de las encuestas aplicadas a los escolares asmáticos se obtuvo la siguiente clasificación teniendo en cuenta la frecuencia con que ocurren las crisis, el 100 % se encontraban como moderados persistentes, que indica que los mismos presentaban síntomas diarios, que en ocasiones le afecta el sueño y esta situación se presenta más de una vez por semana, esta situación los evalúa en la categoría de poco satisfactorios.

Además en este diagnostico se evaluó la resistencia de los músculos extensores de la parte posterior del tronco. El cual ofrece la posibilidad de evaluar la resistencia de los músculos paravertebrales los cuales intervienen en la respiración, donde en la primera medición el 85 % se encontraron en el rango entre 1minuto y menos de 1 minuto valores por debajo del parámetro normal según la prueba empleada y solo el 25 % alanzaron una resistencia muscular que sobre pasa el 1.5 y los 2 minutos como valores normales. Al concluir la aplicación de los juegos propuestos en nuestra investigación, como observamos en el (Anexo), el 95% alcanzaron una resistencia muscular entre 1,5 y 2 minutos, valores descritos como normales según test aplicado en nuestro estudio, destacándose el impacto en mayor medida de los juegos posturales que favorecen la ganancia de la resistencia de los músculos paravertebrales, elemento fundamental para mantener una respiración adecuada, y prevenir las crisis de asma, que a su ves crean posturas inadecuadas que conducen a las deformidades de la columna. La fuerza de los músculos abdominales los resultados se comportaron de forma similar a la variable anterior, en la primera medición solo el 20 % de los escolares estudiados lograron ubicarse en el segundo nivel, y el 10 % en el primer nivel según las normativas de las pruebas de eficiencia físicas propuestas en el programa de Educación Física. Al comparar estos resultados con los obtenidos en la segunda evaluación, donde el 70 % obtuvo el segundo nivel y el 30 % de los escolares se ubicó en el primer nivel, se demuestra mayor fortaleza de los músculos abdominales, tales como el oblicuo, transverso y rectos los cuales intervienen en la respiración al comprimir la cavidad abdominal y toráxico así como en el proceso de la ventilación tranquila o forzada, además el fortalecimiento de los paraventrales que contribuyen a la terapia física. Realizar una correcta respiración abdomino - diafragmática será de vital importancia para todos los pacientes asmáticos.

Esto se demuestra al concluir la aplicación de juegos terapéuticos donde podemos observar que el 80% de los escolares evolucionan en cuanto a la clasificación inicial de moderado persistente a leve persistentes y el 20% transita de moderado persistente a intermitente.

Bibliografía
1. Álvarez Síntes R. Afecciones respiratorias más frecuentes: asma Temas de Medicina General Integral. La Habana: ECIMED; 2001; Vol. 2.p. 469-514.
2. Barnes NC, Miller CJ. Effect of leukotriene receptor antagonist therapy on the risk of asthma exacerbations in patients with mild to moderate asthma: an integrated analysis of Zafirlukast trials. Thorax 2000; 55: 478-83
3. Barreto García M; Castro Cuello J. C; Aguilar Hernández I. Asma Bronquial alérgica en la población infantil, su prevención y control en el nivel primario de salud. Revista de Ciencias Médicas La Habana 2004;10(2)
4. Berinhs Río E.M, Gallo PR, Franco de Sequeira A. Asthma mortality in the city of Sao Paulo, Brazil. Rev Saude Pública 2002; 36(2):149-54.
5. Chan-Cheng Wing C, Jiménez-Carro M, Antillón-Morales S, lngianna-Acuña M, Alfaro-Rodríguez C. J, López-Odio G, Mitchell-Brumley T. Asma Bronquial. Acta méd. costarric v.45 supl.1 San José mar. 2003
6. Clarke KS. A short exercise and living for asthmatics. J Allergy Clin Immunol 1984;73:740.
7. Colectivo de autores.- Asma. Tratamiento. Boletín Terapéutico Andaluz (Monografías) 12(9): p.7-37, 1996
8. Cropp GJ. Relative sensitivity of different pulmonary tests in the evaluation of exercise-induced asthma. Pediatric 1970;56 (Suppl):860.
9. Cropp JA. Asma provocada por ejercicio. Clin Ped Nort 1975;22:63-77.
10. Fernández Assan.A. Asma bronquial. Aspectos fisiopatológicos actuales. Correo Científico Médico de Holguín 1998;2(2)
11. Gaubell F. Asthma and physical exercise. Curr Ther Res 1982;32(2):34-6.
12. Ghory JE. The ABC of educating the patient with chronic bronchial asthma. Clin Ped Norteam 1977;16:879.
13. Godfrey S. Exercise-induced asthma. Allergyc 1978;33:229.
14. Kawabori I. Pierson WE, Conquest LL, Bierman CW. Exercise the schhool and allergy child. J Allergy Clin Immunol 1976;58:447.
15. Khaled NA, Enarson D, Bousquet J. Chronic respiratory diseases in developingcountries: The burden and strategies for prevention and management. Bulletin of the World Health Organization 2001; 79(10):971-79.
16. Kips JC, O'Connor BJ, Imnan MD, Svensson K, Pauwels RA, O'Byme PM. A long Term study of the antiinflamatory effect of llowdose budesonida plus formoterol versus high-dose budesonida in asthma. Am J Respir Crit Care Med 2000; 161: 996-1001
Articulos relacionados:
Malformaciones congénitas diagnosticadas por ultrasonido
Resumen:
La OMS define los Defectos Congénitos como: Toda anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular, presente al nacer (aunque pueda manifestarse más...
Participación del especialista de ortopedia en la docencia en atención primaria. Experiencia piloto
Resumen:
Se realizó un estudio con vistas a conocer la participación del especialista de ortopedia docente en el desarrollo de la atención primaria, para identificar las actividad...
Los Mapas Conceptuales: Una Estrategia Eficaz en el Aprendizaje de las Ciencias Básicas Oftalmológicas
Resumen:
Con el objetivo de proponer una estrategia para la elaboración de los mapas conceptuales por los residentes de Oftalmología como vía para que logren un aprendizaje signif...
Ingreso en el hogar (ppt)
Resumen:
Es la atención médica domiciliar y continúa a pacientes que necesitan un seguimiento diario de su enfermedad, que no conlleven necesariamente ingreso hospitalario, pero...
Terapia Floral como tratamiento de la Litiasis Renal en Venezuela en los años 2004-2005
Resumen:
En nuestra práctica médica en estas tierras venezolanas nos llamó la atención la alta incidencia de Litiasis Renal. Dandonos cuenta del alto costo del tratamiento, en la ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©