Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La práctica de ejercicios físicos en los adultos mayores

Resumen: La práctica del deporte, el ejercicio físico y la recreación constituye un aspecto esencial para mantener un buen estado de salud física y mental en las personas de todas las edades...
8,353 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Luis Alberto Lorenzo Puertas
Resumen
La práctica del deporte, el ejercicio físico y la recreación constituye un aspecto esencial para mantener un buen estado de salud física y mental en las personas de todas las edades. Teniendo en cuenta la importancia de la práctica de estas actividades, el presente trabajo pretende contribuir al enriquecimiento de la base de información relacionada con la práctica del ejercicio físico y el deporte en los adultos mayores. Para la realización de este trabajo se utilizaron como métodos teóricos, el análisis y la síntesis y el análisis documental, lo cuales permitieron realizar un análisis exhaustivo del tema de investigación. El presente trabajo puede constituir un material de consulta para aquellos organismos e instituciones que de una forma u otra tienen que ver con esta actividad.

Palabras claves: Adulto mayor, Envejecimiento, Ejercicio físico.

Introducción
Los seres humanos forman parte de la naturaleza y al interactuar con la misma son capaces de transformarla. La respuesta de la naturaleza hacia estos cambios generados, puede provocar reacciones adversas que afectan al sistema inmunológico. En este sentido la medicina ha alcanzado incontables logros, pero se ha demostrado a través de investigaciones científicas, que lo más importante no es poder combatir las enfermedades, sino saber prevenirlas: lograr día tras día, el fortalecimiento del organismo y garantizar su bienestar a través de la actividad física y la práctica del deporte.

En las últimas décadas y gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, la esperanza de vida se ha alargado notablemente. Diversas investigaciones demuestran los beneficios físicos, cognitivos, psicológicos, motrices, entre otros, que produce la práctica constante de ejercicios físicos.

El estado y el gobierno de cada región deben asumir la responsabilidad de garantizar la práctica de estas actividades a toda la población. Un ejemplo vivo de ello, se ha reflejado en la puesta en práctica por parte del gobierno revolucionario cubano, de un programa que le brinda a cada ciudadano la posibilidad de la práctica de la cultura física, el deporte y la recreación, teniendo en cuenta como premisa: “El deporte derecho del pueblo” atendiendo a las necesidades individuales y generales de la población.

Los representantes de la tercera edad no están excluidos de la práctica de estas actividades, sino que cada vez se incrementa la atención a los mismos con el objetivo de garantizarles una vejez sana y saludable.

Se ha demostrado que la práctica de estas actividades por parte de los adultos de la tercera edad, contribuye a mejorar la salud física y mental de los mismos, así como evitar la aparición de enfermedades propias de estas edades.

El Sistema de Salud Pública de Cuba, en coordinación con el INDER y otros organismos y organizaciones del Estado, tiene como propósito contribuir a elevar el nivel de salud y la calidad de vida de los adultos mayores mediante acciones de prevención, promoción de salud, asistencia médica y rehabilitación. Para ello se tiene en cuenta el protagonismo de la familia y la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en esta etapa de la vida.

En correspondencia con los planteamientos anteriores se hace necesario definir los siguientes términos:
- Según la autora Maria Elisa Sánchez plantea: ‘’El adulto mayor también conocido como adultez tardía, tercera edad o vejez, comprende el periodo entre los 60 y 80 años de edad’’
- Por otra parte el glosario de términos y definiciones de la cultura física y el deporte define al ejercicio físico como: ‘’ un movimiento aislado o tipo de actividad motora que se utiliza para solucionar las tareas de la educación física’’
-La autora Ileana Higienia Morfi Carril expresa: ‘’ el envejecimiento es un proceso complejo y multifactorial, no solo de origen biológico, sino que también esta sujeto a condiciones sociales de vida”
- El MSc. Ramón F. Alonso López plantea que: ‘’ el circulo de abuelos es una organización voluntaria que agrupa a la población que pertenece a la tercera edad de ambos sexos, donde se realizan actividades culturales, recreativas y ejercicios físicos”

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, el trabajo tiene como objetivo general, evidenciar la influencia que ejerce la práctica del ejercicio físico y el deporte en los adultos mayores.

Se ha podido constatar que producto al crecimiento de los grupos de personas adultas mayores, se han realizados un sin número de investigaciones buscando alternativas para un mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, por lo que el trabajo aporta un conjunto de conocimientos que deben tener en cuenta los técnicos que atienden a esta población.

Desarrollo
La realización de ejercicios físicos de forma regular, así como la práctica de deportes constituyen una necesidad de todo ser humano y una vía segura para evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana, retrasar los síntomas del envejecimiento, y evitar la aparición de enfermedades.

La actividad física en el adulto mayor tiene que ser constante, sostenida y metódica. Por otra parte, los ejercicios físicos poseen un perfil profiláctico ya que mantienen y mejoran la salud.

Llegar a ser adulto mayor significa arribar a un estado de la vida donde el ejercicio físico cobra particular importancia para mantener una salud física y mental sana, que le permita enfrentar los nuevos requerimientos de la vida, que se presentan en estas edades.

Características del adulto mayor
Para poner en práctica un plan de actividades físicas, deportivas o recreativas, aplicadas al adulto mayor es imprescindible conocer las características generales propias de este tipo de población.

La autora Marta Cañizares Hernández manifiesta que: “conocer el adulto mayor significa ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad para brindarle así un mejor espacio de realización personal“)

El adulto mayor la adultez tardía, la tercera edad o la vejez, comprende aproximadamente el período que media entre los sesenta y ochenta años ya que a partir de los ochenta años se habla hoy en día de una cuarta edad, lo que indica una prolongación y aumento del promedio de vida. De manera general puede plantearse que la estructura psíquica de las personas de la tercera edad es relativamente estable y conserva sus principales características durante el período evolutivo dado, el cual constituye una etapa muy particular de la vida, y que la reestructuración evolutiva que se produce en ella no es únicamente, un retroceso, pues aquí se producen neo- formaciones importantes que provocan la auto trascendencia:

- En el área cognitiva puede aparecer una disminución de la actividad intelectual y de la memoria, como es el olvido de rutinas y las reiteraciones de historias.
- En el área motivacional puede producirse una disminución de interés por el mundo externo acerca de lo novedoso, donde en ocasiones no les gusta nada y se muestran gruñones y regañones quejándose constantemente. Aparece una tendencia a mostrar un elevado interés por las vivencias del pasado y por la revaloración de este pasado.
- Por otra parte aumenta su interés por el cuerpo en lo relacionado con las distintas sensaciones desagradables y típicas de la vejez, apareciendo rasgos de hipocondría asociados a una incertidumbre sobre el futuro.
- En el área afectiva puede producirse un descenso en el estado de ánimo general, predominando los componentes depresivos y diferentes temores ante la sociedad, la indefensión, empobrecimiento y la muerte. Decae el sentimiento de la satisfacción propia y la capacidad de alegrarse.
- En el área volitiva se debilita el control sobre las propias reacciones y pueden manifestarse la inseguridad.
- En la conducta motriz se hace perceptible una disminución paulatina de las posibilidades del movimiento y de las capacidades motrices.

En sentido general, es importante destacar que los rasgos de la personalidad del adulto mayor se caracterizan por una tendencia disminuída de la autoestima, las capacidades físicas, mentales, estéticas y de rol social”.

¿Como evitar una vejez llena de dolores e infelicidades?
Prestigiosos científicos e investigadores han planteado, que el aumento de la actividad motora puede contribuir a una inhibición de los procesos de involución que ocurren en el organismo como consecuencias de la edad.

El aumento de la capacidad motora a través de la práctica del ejercicios físicos correctamente dosificados, es la forma más utilizada a nivel mundial para combatir el envejecimiento, ya que por medio de este se logra la evolución vital necesaria, así como la prevención de diferentes enfermedades propias de esta etapa de la vida, entre las que se encuentran la Hipertensión arterial, la obesidad, la artritis, dificultades respiratorias, cardiovasculares, etcétera.

De manera general se puede trazar un plan de acciones para contrarrestar los efectos negativos provocados por la vejez:
- Incorporar a los ancianos al círculo de abuelos.
-Practicar ejercicios físicos de forma sistemática.
- Participar en actividades culturales y deportivo-recreativas.
- Desarrollar actividades educativas destinadas a cambiar la imagen que tiene el anciano de sí mismo y de la sociedad, así como fomentar estilos de vida más sanos.
- Evitar el alcoholismo, el tabaquismo y el sedentarismo.
- Garantizar la atención periódica y sistemática en el consultorio u otras áreas de salud.

La mejora del rendimiento del organismo significa que será menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan.

Fisiológicamente, todos los sistemas del cuerpo se benefician con la práctica de ejercicios físicos de forma regular. Dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentarán en tamaño, fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad. También mejorarán los reflejos y la coordinación.

El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto, menos propenso a la fatiga y a la tensión.

Con la práctica de ejercicios físicos el sistema cardiovascular incrementa su capacidad de transporte, el deporte elimina el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de grasa en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis. También aumenta el rendimiento del sistema respiratorio, la capacidad vital de los pulmones (la cantidad de aire inhalado de una vez) y la ventilación (la cantidad de aire inhalado en un período determinado), también se incrementan la eficacia del intercambio de gases.

El sistema nervioso también se beneficia ya que aumenta su coordinación y responde mejor a los estímulos.

Se ha demostrado científicamente que en muchas personas, la rapidez de reacción y la ausencia de tensión están estrechamente relacionadas con una buena forma física, sobre todo si ésta se consigue a través de la práctica de ejercicios físicos correctamente planificados.

Con el objetivo de continuar profundizando en la promoción de salud, así como seguir incrementando la expectativa de vida de los adultos mayores, se hace necesario establecer un Cuerpo de Orientación Técnico–Metodológico, a través del cual cada especialista de la Cultura Física en coordinación con el personal médico, elaboraran planes de actividades físicas con mayores requerimientos.

Beneficios que aporta el ejercicio físico para el adulto mayor.
Se considera que la práctica consciente y planificada del ejercicio físico y del deporte en general, ofrece innumerables beneficios a la salud, tales como:

a. Incremento del tono y la masa muscular, y por tanto la fuerza.
b. Mejoría de las condiciones hemodinámicas y de la mecánica ventilatoria y su eficiencia.
c. Disminución de la tensión arterial.
d. Prevención de la arteriosclerosis y la osteoporosis.
e. Ayuda en el control de la diabetes.
f. Mejoría en la flexibilidad, el equilibrio y la movilidad articular.
g. Mejoras en el estado de ánimo.
h. Disminución de la depresión y la ansiedad.
i. Elevación del vigor, la autoestima y la imagen corporal.
j. Ofrece oportunidades de distracción e interacción social.
k. Ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés de la vida cotidiana.

A pesar de las ventajas que ofrece la práctica de ejercicios físicos, es importante considerar ciertas precauciones en la elaboración y puesta en práctica de programas de ejercicios físicos.

La práctica de ejercicios físicos por su influencia muy directa sobre los órganos y sistemas del ser humano es empleada en el tratamiento de diferentes patologías como son: La Diabetes Mellitus, el Asma, la Osteoporosis, la Obesidad y muchas más.

Actividades que deben realizar los adultos mayores
- Participación en los círculos de abuelos
-Marchas.
-Caminatas
-Excursiones y Paseos
-Tablas Gimnásticas.
-Juegos de Participación.
-Acampadas
-Actividades en la Naturaleza

No debe propiciarse el espíritu competitivo entre grupos de abuelos o de forma individual y no se entregara, ni a modo de estimulo ropa deportiva a grupos o de forma individual, ya que el principio de este plan es la realización de los ejercicios con los recursos que cada uno posea, haciendo un uso racional de los recursos con que cuenta la localidad.

Organización de los Círculos de Abuelos
La práctica de los ejercicios físicos por parte de los adultos mayores, se puede organizar a través de los círculos de abuelos. Los mismos estarán compuestos por veinte abuelos como promedio pudiendo variar las cifras en correspondencia con las características de cada grupo. La frecuencia de las clases será preferiblemente de 5 veces por semana o no menos de 3.

En el caso de que el Círculo cuente con más de 25 participantes el trabajo se realizará con un técnico y activistas deportivos.

Lugares donde deben sesionar los círculos de abuelos.
Las actividades encaminadas a la práctica de ejercicios físicos en los círculos de abuelos, se deben realizar en áreas donde sea factible ejecutarlas, con mucha seguridad para los participantes, teniendo en cuenta las características de las personas comprendidas en el grupo y donde no existan fábricas o industrias alrededor que puedan contaminar el entorno.

Conclusiones
- Un aspecto esencial en la vida de las personas, lo constituye la práctica de ejercicios físicos y deportes, lo que garantiza un buen estado de salud física y mental.
- La práctica de ejercicios físicos y deportes en los adultos mayores contribuye a mantener una vejez sana y saludable, evitando la aparición de enfermedades típicas de estas edades, lo que favorece a llevar una vida sana y placentera.


Recomendaciones
- Que el presente trabajo se utilice como material de consulta para aquellos organismos e instituciones que de una forma u otra están relacionados con la práctica de ejercicios físicos y deportes, en los adultos mayores.
- Continuar profundizando acerca del tema de investigación, en busca de nuevas alternativas que contribuyan a la incorporación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos y deportes, lo que favorecería a un aumento de la calidad de vida de estas personas.


Bibliografía
1) Actividad física en el adulto mayor. http://www.portalfitness.com.ar/articulos/educacion física/actividad física en el adulto mayor.
2) Adulto mayor aspectos psico – afectivos http://www.ubiobio.cl/vitrina/envejecim.htm.
3) Alonso López, Ramón F. (2007) Actividad física y Promoción de Salud. Cambios Morfo- funcionales, Ciudad de la Habana.
4) Bello Dávila, Z y J. C. Casales (2002). Psicología general. La Habana, Editorial Félix Varela.
5) Calderón, J. Caridad: El Ejercicio físico como medio fundamental de la educación física. Material Mimeografiado, ISCF, Ciudad Habana, Cuba, 1987. Página 2.
6) Cañizares Hernández, Marta, La psicología en la actividad física, ISCF Manuel Fajardo.
7) Cañizares Hernández, Marta y Col. (S.f) “El adulto mayor y la actividad física. Un enfoque desde la Psicología del desarrollo”. Disponible en iscfm/arroba. Inder.co.cu. Página 34.
8) Colectivo de autores (2008) Orientaciones Metodológicas sobre el adulto mayor. Departamento Nacional de Educación Física del INDER. Ciudad de la Habana. Página 6.
9) Glosario de términos y definiciones de la cultura física y el Deporte. Impreso “Unidad Impresora José A Huelga”. INDER. Página 45.
10) Morfi Carril, Ileana Higienia. Influencia de la actividad física sistemática en círculo de abuelos del Municipio Boyeros y Habana del este. Página 30, 33.
11) Sánchez Acosta María Elisa, Matilde González garcía. (2004) Psicología general y del desarrollo. Ed: d. Scharll, Martha. La actividad física en la tercera edad. Página 25,34
12) Rojas Ochoa F. Estado de salud en la tercera edad. (1993) La Habana: Editorial Ciencias Médicas. Página 40.
Articulos relacionados:
Propuesta de acciones para incrementar la participación en actividades física recreativas en jóvenes de 16-20 años en el Municipio Carlos Arvelo
Resumen:
Esta investigación es el resultado de una ardua jornada investigativa, motivada por la búsqueda de elementos sobre la masividad de las actividades recreativas en el secto...
Beneficios de la actividad física al aire libre
Resumen:
La gran cantidad de gimnasios existentes en todo el mundo generan un negocio que sobrepasan las miles y miles de ganancias, cifras que crecen cada día con la asistencia...
Indicaciones metodológicas para la selección de lanzadores talentos en el Béisbol del municipio Las Tunas
Resumen:
La problemática que se aborda en el siguiente trabajo esta referida a la selección de lanzadores talentos desde el trabajo comunitario en la provincia Las Tunas, permiti...
Programa de Educacion Fisica Basquet Femenino
Resumen:
Expectativas de logros, contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, contenidos actitudinales, actividades, recursos materiales, evaluacion.

El baloncesto: Su proyección en la formación integral del profesional de la Cultura Física
Resumen:
El sistema cubano de Cultura Física debe propiciar la formación multilateral de los educandos, en el que juega un papel importante la actitud consciente de los docentes e...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©