Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Perfeccionamiento del proceso docente-educativo de la asignatura Computación en la carrera de Agronomía: Una concepción didáctica en contribución a la cultura infoagronómica

Resumen: El trabajo que se presenta es el resultado de una investigación realizada sobre el proceso docente-educativo de la asignatura Computación de la asignatura Computación en la carrera de Agronomía; se ha elaborado una concepción didáctica de este proceso, que contribuya a formar en los estudiantes la cultura infoagronómica, a partir de sus fundamentos teóricos...
5,061 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Teresa González Pelegrino; Dr. Santiago Jorge Rivera; MSc. Benito Baserio Alemán
Resumen
El trabajo que se presenta es el resultado de una investigación realizada sobre el proceso docente-educativo de la asignatura Computación de la asignatura Computación en la carrera de Agronomía; se ha elaborado una concepción didáctica de este proceso, que contribuya a formar en los estudiantes la cultura infoagronómica, a partir de sus fundamentos teóricos.

Introducción
La carrera de Agronomía es una de las más antiguas, data del “siglo XVIII hasta el XX (1959), vinculado con el surgimiento del Jardín Botánico Nacional y de la Sociedad Económica Amigos del País. El devenir del Jardín Botánico como Escuela de Agricultura (26 de febrero de 1921) y posteriormente en Instituto Agrónomo (9 de julio de 1831), en que el Plan de enseñanza se planteaba la formación de profesionales campestres, cultivador, criador de ganado y maestro de azúcar.

De 1907 a 1952 se desarrolla en Cuba dos carreras agropecuarias; Agronomía y la Medicina Veterinaria en la Universidad de la Habana.

Desde 1959 hasta 1962. En mayo de 1962 se promulga la Primera Ley de Reforma Agraria, cambia el panorama de la agricultura cubana influyendo en el carácter de la enseñanza agropecuaria superior. En diciembre de 1962 con la aprobación de la Reforma Universitaria se trazan lineamientos básicos para el desarrollo de la Enseñanza Superior y dentro de esta; la agropecuaria”. (Martínez, P. A. 1991) [1] Significa que en el contexto actual la carrera de Agronomía requiere necesariamente del empleo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. La agricultura moderna depende enormemente de las tecnologías y las ciencias físicas, biológicas, y del desarrollo de la biotecnología y la genética, requiriendo de forma obligada la utilización de la informática. El desarrollo actual depende en gran medida del conocimiento y de la comprensión que se haga de aplicar la Informática en la esfera productiva, investigativa, y laboral en general.

En Cuba la asignatura Computación aparece desde los planes de estudio “A”, esta asignatura ha evolucionado en el perfeccionamiento de los Planes de Estudio, (“A”; “B”,”C “,) y el actual Plan de Estudio “D” que plantea nuevas transformaciones, diversificando la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aparejado al alcance mundial que alcanzan estas tecnologías, y al desarrollo alcanzado en los últimos años en el hardware y en el software.

Se reconoce de la importancia del estudio de la Informática en la carrera de Agronomía, no obstante en los estudios realizados a través de estos años en la carrera de Agronomía en la Universidad de la Isla de la Juventud, se han evidenciado dificultades en los estudiantes, fundamentalmente a la hora de aplicar las habilidades informáticas para solucionar problemas agronómicos.

Fernández Gutiérrez, F. (2001) plantea con relación a la enseñanza de la computación que “…aún no existe una metodología propia de la enseñanza de esta disciplina que tenga presente todos los requerimientos educativos e instructivos.” [2]. La didáctica de la asignatura computación como ha sido catalogada y como había advertido Expósito, C. (2001), “conlleva a un intenso trabajo didáctico”, el cual determinó tres formas regulares para la enseñanza de la computación: la formación de conceptos, la elaboración de procedimientos, y la resolución de problemas. [3]

La principal dificultad es que no existe una concepción didáctica para la formación de las habilidades informáticas de la asignatura Computación en la carrera de Agronomía, que enfoque la formación de habilidades informáticas en una dimensión comunicativa, resaltando la funcionalidad del lenguaje computacional, y por otra parte no se ha orientado esta formación hacia la solución de los problemas agronómicos, sin una proyección de conformar en los futuros ingenieros agrónomos una cultura infoagronómica. El presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de concepción didáctica para la formación de las habilidades informáticas.

Desarrollo
La carrera de Agronomía en la Universidad de la Isla de la Juventud
La carrera de Agronomía en la modalidad de estudio presencial en la Universidad de la Isla de la Juventud, cuenta con una tradición en el trabajo agropecuario en el municipio, a partir de 1989-90 se produce la apertura de la carrera de Agronomía en el Curso Regular Diurno, coincidiendo con la aplicación del Plan “C”, estos planes fueron fundamentados didácticamente a través de la Teoría de los Procesos Conscientes y de las leyes de la didáctica, que se aplicaron en la década del 90, y el propio desarrollo del proceso docente-educativo con los planes “C”, reveló la necesidad de transformar la enseñanza de la computación.

El Plan de Estudio “D” se pone en vigencia en la Universidad de la Isla de la Juventud, a partir del curso escolar 2006-2007, la asignatura Computación comienza a ser parte del currículo propio de la carrera de Agronomía, siendo una fortaleza contar con una plataforma interactiva, que soporta el montaje de la asignatura Computación, a disposición del estudiante en la Intranet del centro, así como de materiales bibliográficos, software educativos, guías para las clases prácticas y con un moderno laboratorio dotado de computadoras de alta tecnología, los estudiantes tienen derecho al servicio de correo electrónico, de Intranet, se ha avanzado en la infraestructura material. Sin embargo la concepción metodológica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Computación, aún no posee un enfoque metodológico que permita la formación de las habilidades informáticas, hacia la solución de los problemas agronómicos.

El proceso docente - educativo de la asignatura Computación en la carrera de Agronomía
La asignatura Computación esta planificada en el primer año de la carrera de Agronomía, y la asignatura, por lo general, “integra los contenidos de una teoría de una ciencia o rama o rama del saber, (Álvarez de Zayas, C.1999) [4] El contenido a estudiar en la asignatura computación proviene del desarrollo de la computación, y de la Informática como ciencia que “elabora, crea y mantiene técnicamente los sistemas de procesamiento de la información,” (Frolov, G. 1991) [5], sin obviar el auge de la electrónica y las telecomunicaciones que han permitido hablar en términos de TICs, (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Las habilidades informáticas fundamentales son: Manipular el sistema de cómputo, identificar cada uno de los componentes del sistema de cómputo, realizar operaciones con los archivos, copiar archivos, borrar archivos, crear carpetas, abrir una aplicación, interactuar con el ambiente de trabajo del procesador de textos, crear documentos, aplicar formato a los documentos, editar documentos, insertar imágenes, imprimir, interactuar con el ambiente del tabulador electrónico, crear tablas, realizar cálculos matemáticos, elaborar gráficos, diseñar bases de datos, crear una base de datos, crear consultas, crear formularios, crear informes, manipular el ambiente de trabajo del Sistema de Gestión de Bases de Datos. Estas habilidades informáticas deben ser aplicadas en la solución de las tareas docentes de las disciplinas y asignaturas, en función de la carrera, tributando a la formación del modo de actuación del ingeniero agrónomo, que se basa fundamentalmente en “planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar los procesos que se desarrollan en los sistemas de producción agropecuarios mediante una gestión eficaz utilizando técnicas de extensión, e investigación participando en proyectos de desarrollo, la comercialización, participando en la docencia y en el desarrollo rural sostenible.” [6]

Para elaborar la concepción didáctica se parte de fundamentar teóricamente, desde teorías y concepciones de algunas Ciencias de la Educación, como son la Psicología de la Educación, la Didáctica, la Pedagogía.

Fundamentación teórica que sustenta la propuesta de la concepción didáctica para el proceso docente-educativo de la asignatura Computación en la carrera de Agronomía

El Enfoque Histórico Cultural como base psicológica

El Enfoque Histórico Cultural creado por L. S. Vigostky constituye una teoría y una metodología que fundamenta la propuesta de la concepción didáctica del proceso de formación de las habilidades informáticas de la asignatura Computación, se remarca en el concepto de “Zona de desarrollo próximo” en el carácter mediatizado de los procesos psíquicos del hombre y el papel de los signos y los mediadores herramentales en el aprendizaje, la ley genética general del desarrollo y, por otra parte las investigaciones de Galperín, P. Ya sobre la formación por etapas de las acciones metales, la teoría de la actividad de Leontiev y los aportes de Talízina N. F. sobre la Base Orientadora de la Acción, y las diferentes acepciones del concepto de habilidad.

Diferentes autores psicólogos, y pedagogos, con respetados criterios han tratado el tema de las habilidades sosteniendo como concepción psicopedagógica, el Enfoque Histórico Cultural de Vigostky, el estudio sobre las habilidades se inserta en un complejo campo de opiniones. Para una mejor comprensión de las habilidades se tratan las diferentes acepciones del concepto de habilidad: Para Petrovski (1978), define la habilidad “como el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación conveniente de la actividad, de conocimientos y hábitos que posee el sujeto”. [7] Por otra parte la Dra. Nina F. Talízina plantea que la habilidad está "vinculada a la solución de tareas concretas, determinadas. La habilidad siempre incluye algún conocimiento específico, se exige un sistema operacional específico (acciones). Cada habilidad constituye un “conjunto de acciones". [8]. Por otra parte, el Dr. Rogelio Bermúdez define la habilidad como "acción dominada por parte de la persona. Instrumentación consciente de la persona" [9]. El Dr. Héctor Brito (1984) define las habilidades como "formación psicológica ejecutora particular constituida por el sistema de operaciones dominadas que garantizan la ejecución del sujeto bajo control consciente."[10]

“La habilidad como la dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Es, desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde al objetivo.” (Álvarez de Zayas, C.1999) [4] Esta definición concretiza desde el punto de vista didáctico y psicológico, el concepto de habilidad.

Fundamentos pedagógicos-didácticos que sustentan la propuesta de la concepción didáctica
“La Didáctica es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente-educativo dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: La preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y eficiente”. Álvarez de Zayas, C. (1999) [11] La concepción didáctica del proceso de formación de las habilidades informáticas de la asignatura Computación, se sustenta teóricamente en los presupuestos pedagógicos y didácticos de Álvarez de Zayas C. (1995), en su Teoría de los Procesos Conscientes, que reconoce tres procesos, instructivo, educativo, y desarrollador cada uno de los cuales se caracteriza por tener funciones distintas, los cuales se desarrollan a la vez y se interrelacionan dialécticamente en un solo proceso integrador y totalizador, que es el proceso formativo. De ahí que para que la escuela cumpla su principal función social (la formación integral de la personalidad), es necesario no solo que dote al estudiante de la cultura que lo ha precedido, los instruya a través de una profesión, sino también que lo eduque en valores de esa cultura, y además lo desarrolle según sus facultades o potencialidades funcionales. Las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora del proceso se ponen de manifiesto en las propias relaciones que se establecen entre el proceso docente-educativo de la asignatura Computación y el contexto social agropecuario, donde se genera la necesidad social. “La Escuela en la vida“(Álvarez de Zayas, C.1999) a través de la relación problema – objeto y objetivo, el problema “es la situación que presenta un objeto y que genera en alguien una necesidad.” (Álvarez de Zayas, C.1999) [4] , el objeto que es “la parte de la realidad portadora del problema,” (Álvarez de Zayas, C.1999), [4], “el objetivo es el componente rector del proceso docente-educativo, o lo que es lo mismo, el más importante, porque es él que, en un lenguaje pedagógico, explícita la solución de los problemas, de la necesidad social (Álvarez de Zayas, C.1999) [4], el objetivo se formula en función de la habilidad, resolviendo el problema, este como componente rector establece relaciones con los diferentes componentes del proceso. El objetivo se redimensiona en la visión de la concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informáticas que se propone, así como todos los componentes del proceso. docente-educativo. [4].

El contenido es, “la configuración que este adopta al precisar, dentro del objeto, aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para cumplimentar el objetivo, que se manifiesta en la selección de los elementos de la cultura y su estructura de los que debe apropiarse el estudiante para alcanzar los objetivos”. (Álvarez de Zayas, C.1999) el contenido responde a los objetivos, aprovechando todas las posibilidades educativas que ofrece cualquier situación de instrucción y de creación que se genera en el contexto social agropecuario, que le permita transformar este, todos los componentes del proceso docente-educativo, se relacionan entre sí, poniéndose de manifiesto la Segunda Ley de la Didáctica; “Relaciones internas entre los componentes del proceso docente-educativo.” (La Educación a través de la instrucción)” (Álvarez de Zayas, C.1999). [4]

Concepción didáctica del proceso docente-educativo de la asignatura Computación
Para elaborar la concepción didáctica del proceso docente educativo de la asignatura Computación en el ingeniero agrónomo, se parte primeramente del significado del término concepción que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española, significa “acción de concebir”, “formar una idea, concebir un concepto de algo”, concebir un conjunto de ideas para llevar a cabo una tarea, es sinónimo de imaginar, proyectar, alcanzar, planear, engendrar.

La concepción didáctica que se propone se define como el conjunto de ideas organizadas para perfeccionar el proceso docente-educativo de la asignatura Computación, de modo que potencie el modo de actuación del ingeniero agrónomo.
¿Qué ideas científicas conforman la concepción didáctica para la formación de las habilidades informáticas?

Las ideas científicas que conforman esta concepción son las siguientes:
1. Relaciones entre los componentes: contexto social agropecuario, el desarrollo de las TICs y el proceso de formación de las habilidades informáticas de la asignatura Computación.

La concepción didáctica del proceso de formación de las habilidades informáticas de la asignatura Computación se enmarca en un contexto social agropecuario, y en el entorno de las TICs, los cuales son componentes externos de la concepción didáctica, que generan la necesidad de formar en los futuros ingenieros agrónomos, una cultura infoagronómica basada fundamentalmente, en una profunda preparación informática, que le permita aplicar las diferentes técnicas informáticas a la solución de los problemas agronómicos, en una proyección de integración con los saberes agronómicos, en una dimensión socio humanista, de forma que responda a las necesidades de la carrera de Agronomía, en tributo al modo de actuación del ingeniero agrónomo, para un mejor cumplimiento de su encargo social.

El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, han cambiado los paradigmas tradicionales del procesamiento de la información, y han impuesto un modo de actuación profesional diferente a lo que tradicionalmente se hacia anteriormente, conjuntamente con un cambio del comportamiento social ante los diferentes problemas de la vida, no quedando exento, los diferentes procesos agropecuarios. La Primera Ley de la Didáctica “La Escuela en la vida”.

2. Redimensionamiento de los componentes del proceso docente educativo de la asignatura Computación en la carrera de Agronomía, a partir de concebir a las habilidades informáticas como habilidades de comunicación. (núcleo de las ideas)
En el marco de la propuesta de la concepción didáctica se redimensionan los diferentes componentes del proceso de formación de las habilidades informáticas de la asignatura Computación con la finalidad de formar la cultura infoagronómica, se toma como fundamentos la Segunda Ley de la didáctica: Relaciones internas entre los componentes del proceso docente-educativo, la educación a través de la instrucción.

En el marco de esta concepción, el problema como componente del proceso genera la necesidad social de formar un profesional que cumpla con su encargo social, que le permita la solución de los problemas agronómicos, aplicando los recursos informáticos y las diferentes técnicas informáticas. El objeto dentro de la concepción didáctica lo constituye los diferentes procedimientos y técnicas informáticas de aplicación, el estudio del hardware y el software, y sus funcionalidades. Al redimensionar el objetivo este se encausa para asimilar una cultura infoagronómica en el uso eficiente de los procedimientos y técnicas informáticas conjuntamente con el refuerzo del conocimiento agropecuario, que potencie la profesión, en el amor a la naturaleza, en un mejor desempeño social. El contenido informático subordinado a los objetivos, conformado por el sistema de conocimientos informáticos, sistema de habilidades y valores, en función a las necesidades de la carrera de Agronomía, estos componentes son redimensionados de acuerdo a la concepción didáctica que se propone. se hace sobre la base de las invariantes del conocimientos, el profesor no puede transmitir en sus clases todos los conocimientos existentes en las diferentes aplicaciones informáticas, en los libros, en los sistemas de ayuda, en los sitios Web, pero si puede con maestría pedagógica remarcar en aquellos conocimientos esenciales, y precisar en las invariantes del conocimiento, para guiar al estudiante en ese gran torrente de información, vale reconocer a las invariantes del conocimiento como esencia a dominar por los estudiantes, como base teórica fundamental, que les permita asimilar y enriquecer el sistema de conocimientos informáticos, mantener el estado de actualización y el enriquecimiento de los nuevos conocimientos.

Los valores
La formación de valores, se hace significando la importancia de las TICs en la sociedad, y en la repercusión social que tienen, en su influencia de transformar el contexto social agropecuario, en una proyección de un pensamiento transformador, para el bienestar de la sociedad.

Los métodos
Los métodos se redimensionan hacia la aplicación de un método centrado en la comunicación que se basa en la comprensión del lenguaje computacional, para lograr la interacción del estudiante con software, dirigiendo la atención del estudiante a la comprensión del significado de cada uno de los iconos que forman el lenguaje computacional, significando los rasgos más esenciales de estos, con los cuales debe interactuar para realizar una tarea, siendo importante los procedimientos mediante explicaciones, descripciones, demostraciones.

Los medios de enseñanza
Los medios de enseñanza son redimensionados conformando un sistema de medios de enseñanza, basados fundamentalmente en software educativo, los cuales poseen un significado especial como; medio de enseñanza, como material bibliográfico, y como medio interactivo que favorece la formación de las habilidades informáticas en los estudiantes, fomentando la independencia cognoscitiva y la retroalimentación de lo aprendido.

Las formas de enseñanza
Se establecen relaciones entre el objetivo y las formas de enseñanza.
Se trabaja con las formas de enseñanza de: conferencias, y clases prácticas, el tiempo de máquina como una actividad complementaria, actividades virtuales utilizando como soporte el correo electrónico.

Por este motivo las conferencias ayudan a los estudiantes a asimilar la teoría en su forma integral. El hábito de trabajar en la conferencia de manera productiva, relacionada con los problemas agronómicos y el dominio de las habilidades de escuchar, observar y realizar el posterior trabajo independiente.

En la clase práctica el estudiante alcanza sistemáticamente el dominio de las habilidades informáticas a través de la ejercitación y resuelve los problemas independientemente.

Evaluación
Al redimensionar la evaluación se le confiere gran importancia a las tareas docentes, “la tarea docente es la célula del proceso docente-educativo.” (Álvarez de Zayas, C. 1999), se orientan ejercicios desde la primera clase, proponiendo un sistema de tareas donde predomine lo problémico, lo productivo, integrando conocimientos, habilidades y valores.

En la selección de las tareas docentes se tuvo en cuenta seleccionar los ejercicios con diferentes grados de complejidad, vinculados a problemas agronómicos.

Al redimensionar los componentes del proceso docente-educativo en función de fortalecer el modo de actuación del futuro ingeniero informático.

La propuesta de la concepción didáctica se encamina a la formación de la cultura infoagronómica, que se enriquecerá paulatinamente a través del transcurso de la carrera, se nutre, del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también de la base de la cultura agropecuaria, como cultura milenaria, que posee los valores que se han ido formando en el de cursar histórico de las ciencias, y prácticas agrícolas, pecuarias que han transcendido en la actuación y comportamiento agropecuario, que conforman el sistema de conocimientos, habilidades y valores agropecuarios, que se van enriqueciendo de nuevos conocimientos, valores y prácticas agropecuarias contemporáneas a través del desarrollo de las ciencias agronómicas, fortaleciendo las convicciones de los estudiantes, dado el valor social que poseen estas tecnologías cuando sean aplicadas a la producción agropecuaria, atribuyéndole los valores de la responsabilidad, la honestidad, la discreción, el respeto por la propiedad intelectual, la laboriosidad, con gran espiritualidad que les permita hacer valoraciones justas, con autonomía e independencia para una actuación inteligente y creadora, en un contexto marcado por las Tecnologías.

Conclusiones
1. La concepción didáctica es el conjunto de ideas que permite perfeccionar el proceso docente educativo, con el consiguiente redimensionamiento de los componentes del proceso, de modo que contribuya a la formación de la cultura infoagronómica en el ingeniero agrónomo, que se fortalece en el transcurso de la carrera, y durante toda la vida profesional.

Referencia bibliográfica
1. Martínez Pedregal, A. 1991. La Planificación de la Educación Superior. Editorial de la Universidad Estatal de Bolivia. p.13-30
2. Fernández Gutiérrez, F. 2001. ¿Cómo enseñar Tecnologías Informáticas? Editorial Científico Técnica. p. 43
3. Expósito Ricardo, C. 2001.Algunos elementos de Metodología de la enseñanza de la computación. ISPEJV. MINED. Ciudad de la Habana. p.34
4. Álvarez de Zayas, C. 1999. Didáctica. La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. P. 16-17, 124
5. Frolov, G. 1991. Elementos de Informática. Edit. MIR. Moscú. P. 5
6. Modelo del profesional del ingeniero agrónomo. 1999. Plan de Estudio. La Habana.
7. Petrovski A. V. 1978. Psicología General. Editorial Pueblo y Educación. p. 188
8. Talízina N. F. 1984. Conferencia sobre los fundamentos de la Educación Superior. Departamento en estudios de perfeccionamiento de Educación Superior. Universidad de la Habana, p. 115
9. Bermúdez Sarguera y col. 2003. Algunas Consideraciones teóricas para el tratamiento Metodológico de habilidades básicas en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXIII. No.1.CEPES. Universidad de la Habana. P.45
Articulos relacionados:
Gordiano Guzmán, las razones de un insurgente
Resumen:
Se presentan las razones por las que Gordiano Guzmán, un insurgente mexicano que colaboró, durante la segunda década del siglo XIX, en la lucha por la independencia, en e...
El pensamiento martiano en la revolución educacional actual
Resumen:
La apertura al mundo a través de tecnologías que han generado múltiples formas de comunicación, ha suprimido las distancias entre los pueblos al renovar conocimientos y s...
El Profesor Guia
Resumen:
El trabajo educativo es de vital importancia en el trabajo de un centro docente y en especial en las universidades que es donde se forman los futuros profesionales del pa...
Contribución de la geografía como asignatura a la correcta formación integral de la personalidad en niñas, niños, adolescentes y jóvenes escolares
Resumen:
Preparar bien ahorra tiempo, desengaños y riesgos. La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave.
El trabajo en aras de la formación de valores en los ...
Modelos de inteligencia y sus implicancias educativas
Resumen:
De la exposición de diversos modelos de la inteligencia, se concluye que el concepto de inteligencia como una capacidad unitaria para razonar lógicamente ha sido superado...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©