Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta de metodología para la selección de talentos deportivos en el fútbol.

Resumen: La problemática que se aborda en el presente trabajo esta referida a la selección de talentos futbolísticos en la provincia de Las Tunas como resultado de una fase diagnóstica de investigación se precisaron las insuficiencias del Sistema de Selección vigente para satisfacer las exigencias actuales de este proceso en la actividad comunitaria, evidenciándose la carencia de un enfoque integral en el procedimiento de selección de talentos, cual propicie el perfeccionamiento del proceso en el deporte de fútbol, por lo que el autor se plantea el propósito de proponer una metodología de selección de talentos que constituya el instrumento metodológico adecuado para llevar a cabo dicha labor a partir de una caracterización multilateral e integral de estos. La metodología concibe la determinación del Talento Futbolístico a partir de la evaluación de cuatro dimensiones principales, que se descomponen en indicadores de carácter ludo-motrices, antropométricos y psicosociales, que permiten emitir juicios de valor acerca de los componentes esenciales que definen las aptitudes y cualidades de un niño talento. Para la realización de esta investigación se han empleado métodos científicos tales como: Histórico – lógico, análisis de contenido, modelación, medición, criterio de expertos, encuestas, entrevistas y técnicas estadístico – matemáticas, permitiendo conceptualizar el problema con profundidad y recopilar toda la información necesaria para la contrastación empírica.
10,447 visitas
Rating: 0
Tell a Friend

Propuesta de metodología para la selección de talentos deportivos en el fútbol.

Publicación enviada por Lic. Arisdorgan Mariño Tani.

Introducción
La selección de talentos deportivos es una problemática que se refleja en la calidad de la matrícula de las escuelas deportiva de Las Tunas.

A finales de los años 1960 y principios de los 70, la mayoría de los países de la Europa del Este, establecieron métodos específicos para la selección del talento con un elevado potencial atlético.

La selección permite la iniciación temprana de los niños en disciplinas deportivas en las que puedan desarrollar su talento y obtener la recompensa máxima por sus esfuerzos,  evitando las  frustraciones que provocan la falta de éxito. Este proceso de selección de posibles talentos deportivos, debe conllevar a iniciar cuanto antes a aquellos que presenten condiciones potencialmente positivas para llegar a obtener un alto rendimiento deportivo en la edad adulta.

 Además esta concepción puede juzgarse como reduccionista, ya que se limita a la valoración del talento desde un perfil muy estrecho, basado solo en la observación y análisis de la conducta motriz del sujeto, o sea que únicamente se toma en cuenta aquellos rasgos que son directamente observables y perceptibles durante la actividad del juego, dejando de considerar otros aspectos de la personalidad del niño como sus posibilidades de rendimiento motor (eficiencia física), constitución física (variables antropométricas), condiciones psicológicas, sociales y familiares, que no deben soslayarse a la hora de evaluar el talento deportivo.   

Por otra parte se debe tener en cuenta que el establecimiento de las tareas rectoras correspondientes a cada una de las etapas o estadios, en que se ha concebido la vida del futbolista resulta algo muy convencional y rígido, ya que no significa que todos los niños comprendidos en esas edades posean el mismo nivel de maduración,  conocimientos y experiencias previas.

 Sintetizando las principales dificultades detectadas durante el diagnóstico efectuado en la fase exploratoria de esta investigación, se pueden destacar las siguientes: 

§       La selección se realiza fundamentalmente en el marco de los Juegos Pioneriles Provinciales (competencias), a partir de la experiencia empírica de los entrenadores.
§      En el Programa de Preparación del Deportista no se ofrecen indicaciones metodológicas precisas sobre cómo realizar esta selección.
§     Carencia de un enfoque integral para la caracterización multilateral de los aspirantes.
§       No se tiene en cuenta criterios antropométricos y psicofamiliares.
§       Al valorar las capacidades motrices no se considera la maduración biológica y el desarrollo antropológico.
§      Las normativas para evaluar las pruebas físico - técnicas carecen de relevancia, representatividad y modernidad.
§      En la determinación del talento de juego, aparecen indicadores de carácter cualitativo que no se precisa su contenido ni tampoco los criterios para su medición.
§     Las tareas rectoras Programa de Preparación del Deportista resultan muy convencionales, ya que no significa que todos los niños comprendidos en esas edades posean el mismo nivel de maduración,  conocimientos y experiencias previas.

Problema científico insuficiencias del procedimiento de selección actual en el trabajo comunitario para caracterizar de forma multilateral a los aspirantes a ingresar en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, en el deporte de fútbol, lo que limita la determinación de sus potencialidades futbolísticas para la iniciación deportiva.

Objeto de Estudio: el proceso de selección de talentos en la comunidad en el deporte de fútbol.

Objetivo: Elaborar una metodología para la selección de talentos deportivos sustentada en las características del Futbolista de élite y los métodos diagnóstico de selección.

Campo de acción: Selección de talentos en el deporte participativo para el Fútbol.

Tareas científicas

Determinar la evolución histórico-lógica del Fútbol en el ámbito internacional, nacional y territorial, desde la perspectiva ético-axiológica en torno al proceso de selección de talentos.
Caracterizar el estado actual acerca de la temática de selección de talentos.
Elaborar una metodología para la selección de talentos futbolísticos para su aplicación en las escuelas Comunitarias del municipio Tunas.
Validar la metodología para la selección de talentos Futbolísticos a través del criterio de expertos.

Hipótesis

 Si aplicamos una metodología de selección de talentos en el deporte de fútbol, diseñado sobre la base de un enfoque holístico (integral), dirigido al estudio del potencial de juego, condiciones motrices, antropométricas y psicofamiliares, favorecerá la caracterización multilateral de los niños que aspiran a ingresar en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar en este deporte.

Métodos 

Para la realización de esta investigación se han empleado métodos de investigación, teóricos y empíricos, que han permitido penetrar en la esencia del problema, y ascender hacia la consecución del objetivo propuesto, a partir de la obtención y análisis de una amplia y valiosa información acerca de los criterios, métodos, procedimientos y modelos que se emplean actualmente para la selección de talentos deportivos.

 

 Como se planteó anteriormente, para el desarrollo de este estudio se requirió la aplicación de diferentes métodos de investigación,  los cuales serán explicados a continuación:

Histórico – lógico: Permitió hacer un análisis casuístico de los criterios que tradicionalmente han sido empleados para la selección de talentos deportivos en general y del fútbol en particular, así como de los métodos y modelos utilizados con estos fines, a nivel internacional y en Cuba; además hizo posible prever la proyección de desarrollo futuro de estos en correspondencia con el desarrollo  científico y tecnológico actual.

Revisión documental: Realizado a distintos documentos -Programa de Preparación del Deportista de Fútbol, Planeación Estratégica del Fútbol Escolar, Planes de Entrenamiento y Programas de Enseñanza-,    ha permitido profundizar en el conocimiento de los métodos, procedimientos, criterios e indicadores empleados en la selección de talentos en nuestra provincia y el país. También posibilitó establecer las comparaciones de los modelos de selección que se han empleado tradicionalmente en el país con los que se utilizan actualmente en el mundo para poder establecer las analogías y diferencias entre los mismos así como detectar posibles insuficiencias.

Observación: Se llevó a cabo de forma directa, encubierta y no participante, estructurada especialmente para percibir en condiciones naturales la ocurrencia de las acciones del juego y constatar el comportamiento de los factores técnico-tácticos, físicos y psicosociológicos por observadores especialmente preparados y entrenados con ese fin. 

La medición: Para obtener los datos provenientes de la aplicación de las diferentes pruebas que integran las dimensiones del modelo, lo cual resultó de gran importancia para los análisis y valoraciones  necesarias durante el pilotaje y ajuste de los instrumentos y modelos intermedios que por aproximaciones sucesivas condujeron a la versión definitiva del modelo, que en este estudio se expone.

 

Estadísticos:

Cálculo porcentual: para la evaluación cuantitativa, expresada en por ciento, de los resultados obtenidos en las valoraciones del nivel empírico.

Aporte Práctico

Constituye una metodología para la selección de talentos futbolístico para los profesores de Educación Física, activistas y profesores deportivos. Sustentado en las características psicológicas y pedagógicas necesarias para la práctica del fútbol, a partir de un sistema organizativo metodológico que incluya los métodos de diagnóstico psicológicos y pedagógicos, que conlleven a una orientación más precisa del estudiante hacia el fútbol en el que presente las mejores aptitudes, con la consecuente obtención de altos resultados y el ahorro de recursos materiales.

Análisis de los resultados

 La evaluación final ha sido concebida, en la presente metodología, como un proceso sistemático de análisis y valoración de datos acerca de las capacidades y características de los niños aspirantes a ser talentos en el fútbol, permitiendo obtener información válida y fiable para formar juicios de valor sobre las potencialidades de los mismos, conllevando a una disminución de la incertidumbre en la toma de decisión y a una mejora de la eficacia  en el proceso de selección.

 La evaluación final del talento futbolístico,  se sustenta en un  enfoque integrador, donde se interconectan y totalizan las evaluaciones obtenidas de forma parcial en cada una de las dimensiones (Potencial de juego, condiciones motrices, condiciones antropométricas y condiciones psicofamiliares), que integran el modelo de selección propuesto.

La evaluación final expresa  en forma de categorías (ideal, adecuado, admisible y riesgo), la medida en que se encuentran presentes en el individuo las cualidades, aptitudes y capacidades que demanda la práctica de este deporte para el Alto Rendimiento.

 La concepción teórica que permite fundamentar la calificación integral del talento visto como la totalidad (carácter holístico) y no como la simple suma de sus partes, queda expresada en las interrelaciones que se manifiestan entre las dimensiones y los indicadores correspondientes,  constituyendo premisas donde se concretan los  nexos entre lo innato (biológico, morfofuncional) y lo adquirido (psicosocial, ambiental).

 El esquema que a continuación  se expone, ilustra las interrelaciones y los nexos que se dan entre las diferentes dimensiones, que determinan la evaluación final, reflejando que la misma no se define por un solo criterio ni por el resultado de una sola dimensión, sino por la combinación armónica, complementación y compensación de las mismas, donde cada una hace una contribución diferente en el orden cuantitativo y cualitativo, permitiendo comprender el carácter integrador de la evaluación final.

 

 El nivel de talento futbolístico (categoría de la escala) que logre obtener un sujeto, es reflejo y expresión de las potencialidades deportivas que le proporcionan la combinación de estos componentes presentados en el esquema, donde se aprecia que los condicionantes biológico y ambiental en su interrelación crean los predeterminantes que van definir el grado de motricidad del individuo (condiciones motrices) la que se manifiesta a través de su conducta motriz, representando las bases sustentantes sobre las que se erige el Potencial de Juego, que es la dimensión de mayor ponderación dentro de la metodología.

 Todo esto que ha sido explicado anteriormente se concreta mediante una calificación cuantitativa, la cual se ha concebido sobre la base de 100 puntos. O sea que 100 representa la aspiración, el ideal a alcanzar. Tomando en cuenta que cada dimensión fue ponderada, alcanzando los siguientes valores: Potencial de juego 40 %, Condiciones motrices 30 %, Condiciones antropométricas 20 % y Condiciones psicosociales 10 %, entonces cada dimensión aporta a la evaluación final la siguiente cantidad de puntos: Potencial de juego (40), Condiciones motrices (30), Condiciones antropométricas (20) y Condiciones psicosociales (10).

 En cada  una de las cuatro dimensiones antes señaladas, se hace una evaluación del alumno a partir de los datos que aportan las mediciones de los indicadores que integran estas,  conduciendo a una calificación final del sujeto, donde de acuerdo a las puntuaciones que logra alcanzar, es clasificado, según la siguiente escala ordinal:

Intervalo

Categoría

100 – 85......

Ideal

84 – 70......

Adecuado

69 – 50......

Admisible

         -  49......

Riesgo

 


 

Como se puede apreciar, la escala esta compuesta por intervalos no uniformes, lo que responde a un análisis percentilar y de distribución de frecuencias realizado de forma previa durante el pilotaje, donde se pudo determinar que la condición de ideal solo la alcanzaban entre el 10 y el 15 porciento de la muestra,  lo que conllevó a establecer el 85 percentil para la categoría de "Ideal"  y así sucesivamente el 70 percentil para la de "Adecuado" y el 50 percentil para la de "Admisible" siendo una selección de riesgo aquella donde el sujeto no haya llegado al menos al 50 % de los puntos.

Orientaciones organizativo  –  metodológicas para la aplicación del modelo.

 El modelo de selección de talentos futbolísticos que aquí se ha propuesto ha sido diseñado con una óptica más totalizadora que los métodos tradicionales, apareciendo nuevos indicadores referidos a la determinación de características antropométricas y psicosociales lo que unido a aspectos motrices y técnico - tácticos hace más integral el estudio del "talento".

 En esta ocasión se concibe el estudio de 22 indicadores (7 de carácter técnico – tácticos y cognitivos específicos, 9 referidos a capacidades físicas y habilidades, 2 antropométricos y 4 psicofamiliares), los que son valorados a partir de un análisis longitudinal – evolutivo, tomando en consideración los incrementos que se obtienen a lo largo de un curso escolar. Esta nueva concepción no emplea las tablas de normativas que plantea el Programa de Preparación del Deportista de Fútbol. 

 La aplicación del modelo debe estar precedida de un diagnóstico inicial donde se defina la muestra a la que se le va a dar seguimiento, considerando su estado general de salud, motivaciones e intereses, predisposición al entrenamiento y al rendimiento y otras que puedan informar acerca de las perspectivas deportivas más generales de los niños con vista a su selección como talento.

 La implementación práctica de este modelo concibe la realización de  visitas periódicas a los municipios, las que incluirán  mediciones y entrevistas, dándosele seguimiento a los alumnos durante el curso, registrándose el comportamiento de  los distintos aspectos que son  objeto de estudio.

Las mediciones se realizarán en dos momentos diferentes durante el curso  que son: Primera semana de los meses de Octubre y Mayo, lo cual permitirá ir valorando el comportamiento de los distintos parámetros objeto de estudio.

 Deberán ser seguidas las siguientes indicaciones:

 1.         Para la realización de las pruebas se deben crear las condiciones técnico-organizativas  necesarias  que eviten la introducción de errores aleatorios.

2.         Debe acondicionarse el área con marcas, señales, conos u otros y tener a mano los medios necesarios (Cintas, Cronómetro, Lápiz y Papel). Antes de la realización de las pruebas el profesor deberá explicarle a los alumnos cuál  es la norma de ejecución de cada una de ellas y motivarlos adecuadamente, logrando un estado psicológico positivo que coadyuve al mejor rendimiento de los niños.

3.         Las pruebas de los Indicadores Motrices, así como del Potencial de juego deberán realizarse con un vestuario que no dificulte la ejecución de los movimientos (ropa deportiva).

4.         Se debe garantizar que los niños realicen un calentamiento adecuado antes de someterse a la ejecución de las pruebas, realizando 15 minutos. de movimientos atléticos y gimnásticos y luego 10 mtos. de  ejercicios con la pelota.

5.         Durante la realización de las pruebas no podrá intervenir ningún personal ajeno a la actividad, esto solo es competencia del personal técnico autorizado (Entrenadores y  especialistas)

6.         Para las mediciones de las variables antropométricas objeto de estudio (Talla y peso) se observarán los siguientes requerimientos:

a) El niño se debe pesar y medir preferiblemente desnudo pero  en aquellos casos en que por razones de la edad u otros factores no sea aconsejable, se hará con ropa interior mínima.

b) Para tomar la talla: El sujeto  se coloca en posición de atención antropométrica, (de pie con los talones unidos, el cuerpo perpendicular al suelo, los brazos descansados a los lados, las manos extendidas, los hombros relajados, sin hundir el pecho y  la cabeza en el plano de Francfort) los talones deben estar unidos al tope inferior del instrumento, los glúteos, la espalda y la cabeza en contacto con la superficie del mismo. Al sujeto se le hará coincidir la línea medio sagital, con la  línea media del instrumento. Se deslizará la pieza móvil hasta ponerla en contacto con el vertex, presionando ligeramente. En caso de no disponerse  del  estadiómetro  (Tallímetro),  se empleará una pared o lienza de madera graduada exigiendo los requisitos anteriores. El valor de la talla se expresará de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal en centímetros, con una precisión de décimas de centímetros es decir milímetros.

c)  Para la obtención del peso total, se sitúa al sujeto de pie de  frente al eje central de la pesa o balanza y en el centro de la plataforma, velando porque sostenga una posición  estable y no realice ningún tipo de apoyo y que mantenga la posición     antropométrica,  logradas todas estas condiciones se realizar la pesada, haciendo la lectura correspondiente en Kilogramo y gramo.

8. El entrenador – investigador es el máximo responsable de que las pruebas se realicen con el rigor metodológico establecido, de la confiabilidad, validez y concordancia de los datos.

9. Los entrenadores – investigadores deberán recopilar toda la información de las mediciones y enviarla a la comisión provincial para su procesamiento estadístico y evaluación periódica de los alumnos.

10. Los Indicadores Motrices conjuntamente con el Potencial de juego, las variables antropométricas y los  resultados de la encuesta sobre aspectos psicofamiliares, conformarán un todo único que definirá la evaluación final y clasificación del potencial futbolístico del sujeto.

 Los resultados del estudio práctico, se concretan en la construcción del modelo de selección que ha quedado expuesto anteriormente y que significa la materialización del objetivo propuesto.

 En la construcción del modelo se han seguido una serie de pasos metodológicos que unidos a las orientaciones organizativo – metodológicas, han quedado plasmadas en el presente estudio, ofreciendo la posibilidad de que la experiencia pueda ser repetida por otros investigadores en otras áreas o disciplinas. 

 El procesamiento estadístico – matemático de los datos ha estado orientado a demostrar la capacidad discriminativa del modelo de selección diseñado; los datos aquí procesados provienen de las mediciones realizadas a 22 indicadores agrupados según su naturaleza en las siguientes dimensiones de carácter ordinal:

Potencial de Juego

Condiciones motrices

Condiciones antropométricas

Condiciones psicofamiliares

 La capacidad selectiva (discriminativa) del método queda demostrada en la medida que exista concordancia y/o homogeneidad en los resultados del método aplicado, es decir, en el ordenamiento que se obtiene de la aplicación del método en cada una de las dos muestras independientes seleccionadas. Para ello nos propusimos realizar primero una caracterización basada en el uso de los estadígrafos apropiados a cada tipo de indicador de las dimensiones en estudio, usando simultáneamente el procesador estadístico Statgraph y el Libro electrónico Microsoft Excel, este último permitió almacenar todos los datos necesarios así como parte del   procesamiento, que consistió en:

 1.   Operaciones para llegar a una evaluación final y clasificación de cada sujeto de la muestra de forma automática utilizando la función "Si" (If ) y una correcta utilización de la referencia a celdas, de modo que se pudo asignar los valores que permiten la clasificación según la regla establecida.

 2.   Construcción de tablas de distribución de frecuencias para variables ordinales con el uso de la función matricial Frecuencia de Microsoft Excel la cual nos permitió calcular las frecuencias absolutas de cada categoría o clase de las dimensiones del modelo. También se calculó la frecuencia relativa mediante el uso de fórmulas. Las tablas construidas a partir del Microsoft Excel nos garantiza la calidad necesaria para ser llevadas al documento Microsoft Word.

 3.   El cálculo de los estadígrafos a través de las funciones Moda, Mediana y Percentil, así como el coeficiente de correlación de rangos de Spearman  a través de la construcción de la fórmula.

Lo antes planteado conlleva a determinar que la modelo es válida, en tanto se aplique con la rigurosidad y seriedad que el proceso amerita, tomando en cuenta las políticas de implementación y los objetivos propuestos, lo cual puede contribuir en gran medida al desarrollo y perfeccionamiento de los atletas captado, la disminución de deportistas bajas de la EIDE por no cumplir con los requisitos de rendimiento o por no contar con el apoyo familiar para mantener estabilidad en la practica deportiva.

Conclusiones

Los resultados alcanzados en el presente trabajo corroboran el criterio de que una selección de talentos futbolísticos  basada en la utilización de una metodología de selección, diseñado con un enfoque holístico, dirigido al estudio del potencial de juego, condiciones motrices, antropométricas y psicofamiliares de los niños, que garantice una caracterización multilateral de los mismos, favorecerá la selección de aquellos que posean  mayor talento futbolístico.

La contrastación empírica de la metodología ha evidenciado la capacidad de la misma para operar en la práctica, aportando información tangible y confiable acerca de los sujetos, por medio del control y evaluación de los indicadores que lo integran, permitiendo efectuar una caracterización multilateral y más completa de los mismos, propiciando la formación de juicios de valor objetivos acerca de sus potencialidades  futbolísticas.

La metodología propuesta, a partir de la dimensión referida al estudio de las condiciones motrices, hace posible la determinación de los incrementos que experimentan los niños en sus capacidades físicas generales y especiales así como en las habilidades técnicas específicas con una mayor capacidad predictiva atendiendo a sus perspectivas.

 

Recomendaciones

Que como basamento teórico-metodológico en la labor de selección de talentos deportivos para el fútbol, se asuma el enfoque sistémico, el cual permite concebir esta labor con un sentido holístico, conduciendo a una caracterización más completa y multilateral de los niños.

Que como premisa metodológica en la actividad de selección, se parta del análisis estructural-sistémico de la actividad competitiva del grupo que corresponda, lo cual permite determinar los perfiles de exigencia y sobre esa base establecer los indicadores más precisos para el control y evaluación del talento.

Que la Comisión Provincial de Fútbol, de conjunto con el equipo investigador implemente los mecanismos necesarios para la introducción y generalización de esta experiencia.

BIBLIOGRAFÍA.

Alexander, Pedro. 1995. Aptitud física. Características morfológicas, composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Caracas. Gráficas Reus. P.37 – 55.

Álvarez Valdivia, Ibis. 1997. Proceso general de la investigación. Santa Clara. Universidad Central de las Villas. P. 3- 38.

Aragón del Sol, Víctor R. 1996. Programa de preparación del futbolista. Ciudad de la Habana. INDER. (s.p.)

Barrios Recio, Joaquín. 1995. Consideraciones de las  características  psicomotrices de las edades. En su: Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Venezuela. Gráficas Reus.  p. 26-27.

Benedek, Endré. 1996. La Selección. En su: Fútbol Infantil. Barcelona Paidotribo. p. 36 – 40.

Berdasco et.al. 1991. Segundo  Estudio   Nacional   de Crecimiento  y  Desarrollo (Cuba 1982): Valores  de  Peso  y  Talla para la Edad. Revista Cubana de Pediatría (CU) 63(1): 4-21, Enero - Abril.

Blázquez Sánchez Domingo. 1995. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Editorial INDE. 448 p.

Bonizzoni, Cina. 1986. El defensa técnica y táctica. Barcelona. Editorial Gymnos. 142 p.

Bonizzoni, Cina. 1986. El centrocampista características técnicas y tácticas. Barcelona. Editorial Gymnos. 86 p.

Bray A. George. 1991.Definición y determinación de la masa corporal y de su distribución. En: Conocimientos actuales sobre nutrición. Washington D.C. Organización Panamericana de la Salud. p.28.

Busca  Sofonttria,  B. 1996. Propuesta de  análisis  de  la  táctica    individual ofensiva en el fútbol. Apunts: Educación  Física y   Deporte. (Cataluña). (43): 63-74, marzo.

Campos Granell, José. 1996. Indicadores para la selección de talentos deportivos. Madrid. Consejo Superior de Deportes. 61 p.

Consejo  Superior  de  Deportes. 1996. Indicadores  para  la  detección de talentos  deportivos .Madrid. Ministerio de Educación  y  Ciencia. 169 p.

D'Amico, José. 1986. El chico, el fútbol y el aprendizaje. Buenos Aires.(s.n). p.6.

Ficher, Richard J. 1992. Bases para la  selección de jóvenes dotados. La habana. ISCF. 21 h.

FIFA. 1995. El programa de desarrollo del fútbol mundial. Zurich. FIFA – Coca- Cola .115 p.

Fuente  G, Raúl de la. 1996. El Fútbol en  la  pirámide. Educación  Física  Chile (Santiago de Chile). (240): 14-19, agosto.

García Manso, Juan.  1996. Selección de élites deportivas. En su: Planificación del Entrenamiento Deportivo. Madrid. Editorial Gymnos.  p.71 – 101.

García Ocaña, Francisco. 2000. El portero de fútbol. Barcelona. Editorial Paidotribo. 286 p.

Gayoso, Felipe. 1991. Enseñanza del fútbol. Madrid. Editorial Gymnos.  207 p.

Hahn, Erwin. 1988. El talento y el fomento del talento en la infancia. En  su: Entrenamiento con niños: Teoría, Práctica, Problemas específicos. Barcelona. Martinez Roca. p. 98-109.

Koch Wolfgang. 1998. Diccionario de fútbol. Barcelona. Editorial Paidotribo. 230 p.

López Bedoya, Jesús. 1995. Entrenamiento temprano y captación de talentos. En: La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Editorial INDE. 448 p.

Articulos relacionados:
El Mundial y México ´70
Resumen:
Aquí hablaremos sobre el inicio de los Campeonatos mundiales de Futbol, desde Uruguay 1930 hasta el mundial México ’70, (inicio Copa Jules Rimet y su final). Hablaremos s...
El Juego y la Actividad Física
Resumen:
Hacia una definición de juego. Juego.~~General. Características. Tipos de juegos.~~Juegos infantiles y educación física.(V)
La natación como mejora de conducta en niños de 9-11 en la zona 5 del consejo popular la Matilde del municipio Artemisa (doc)
Resumen:
El triunfo de la Revolución implicó cambios en cada unas de las esferas de nuestra sociedad, por lo que la actividad física no escapó de esas necesarias transformaciones ...
Sistema para el tratamiento didactico de la preparacion tecnico-tactica del taekwondista escolar de la provincia de Villa Clara. Cuba
Resumen:
La verticalidad y el tradicionalismo que se aprecia en el tratamiento didáctico para la preparación técnico-táctica de los taekwondistas escolares, el carácter analítico,...
Deportistas invencibles con salud de hierro
Resumen:
Cada dia es más amplio el movimiento deportivo que existe en Cuba. Una de las manifestaciones que más auge ha tomado en los últimos años es la carrera de maratón, siendo ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©