Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Actividades Para La Incorporación De La Mujer Gestante En El Período De 16 A 38 Semanas A La Práctica De Gimnasia Para Embarazadas En La Circunscripción 4. Consejo Popular 9 Del Municipio Manatí

Resumen: La presente investigación se realizó en la Circunscripción 4. Consejo Popular 9 municipio de Manatí, ante la siguiente inquietud: ¿Cómo contribuir a la incorporación de las mujeres en el período de gestación que oscila de 16 a 38 semanas a la práctica de la gimnasia para embarazadas en la circunscripción 4 del consejo popular 9?, representando la misma el problema científico de este trabajo, el cual lleva como título: “Actividades para la incorporación de la mujer gestante en el período de 16 a 38 semanas a la práctica de gimnasia para embarazadas en la circunscripción 4. consejo popular 9 del municipio Manatí”, con el objetivo: actividades para la incorporación de la mujer gestante en el período de 16 a 38 semanas a la práctica de la gimnasia para embarazadas, en dichas actividades las embarazadas realizan esfuerzos que le permiten efectuar un trabajo físico, brindando la posibilidad de realizar actividades comunitarias sanas, constituyendo una vía para mejorar la cultura y la salud de las participantes, constituyendo un medio para que las gestantes mejoren su participación como en la actividad física, fundamentalmente en la gimnasia para embarazadas al poder desplegar a plenitud sus potencialidades en la comunidad. Además, es idóneo para el desarrollo de valores; lo cual siendo realizadas de forma espontánea o dirigidas produce una satisfacción inmediata. Estas actividades se realizan como forma de intervención en la comunidad, desarrollándose el trabajo a partir de las necesidades y potencialidades de dichas mujeres y teniendo en cuenta sus criterios. Se aplicaron métodos: del nivel teórico: histórico – lógico, análisis – síntesis, inducción – deducción y la modelación; del nivel empírico: la observación, la encuesta, entrevista y la revisión documental y otros del nivel estadístico matemático: cálculo porcentual y tablas. Como eje temático fundamental tuvo en cuenta la participación; destacando finalmente que las actividades desarrolladas en la comunidad que se seleccionó como unidad de acción, condujo no solo al mejoramiento de la participación de las gestantes a la práctica de la gimnasia para embarazadas, sino de otros grupos de edades.
4,803 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE
"MANUEL FAJARDO"
FACULTAD DE LAS TUNAS


TITULO: Actividades Para La Incorporación De La Mujer Gestante En El Período De 16 A 38 Semanas A La Práctica De Gimnasia Para Embarazadas En La Circunscripción 4. Consejo Popular 9 Del Municipio Manatí

Autores: Lic. Yolanda Fernández Rivero.

Msc. Yurian Fernández González.

INTRODUCCIÓN

La mujer esta diseñada biológica y fisiológicamente para procrear nuevos seres este proceso es una de las manifestaciones más hermosas de la vida del ser humano Desde el principio de la historia, las tenciones de la mujer han estado relacionadas con

Sus necesidades obstétricas y ginecológicas. En E.E.U.U a partir de l845 la mayoría de los problemas sanitarios, en las mujeres ya fueran físicas, emocionales, se atribuían a trastornos de sus órganos reproductivos históricamente la función reproductora de la mujer a estado asociada con su nivel intelectual, a finales de 1800, Edwuard Clarke un profesor de Havar, estaba convencido que después de la pubertad, las mujeres no deberían ejercitar la mente ya que la educación afectaría la salud de la mujer.

Clarke opinaba que el trabajo en una fábrica era mucho menos peligroso para la mujer que la escolaridad, ya que las mujeres educadas tendían a perder sus instintos maternales y se volvían rudas y agresivas.

El embarazo puede afectar significativamente todas las actividades y las funciones fisiológicas diarias. El cuerpo de una mujer atraviesa increíbles cambios físicos y hormonales antes y después del parto .Por año los malestares asociados con el embarazo han sido aceptados como una parte normal de todo el proceso .En la actualidad muchos doctores recomiendan terapia física para poder aliviar los malestares experimentados por la mujer embarazada la cual además contribuye a que el cuerpo de la misma se prepare mas fácilmente para un parto mas sencillo y un proceso de recuperación más veloz.

Otro aspecto fundamental a considerar es que la mayoría de los partos evolucionan normalmente y sin complicación y que generalmente no es necesaria la utilización de equipos y aparatos, dado que muchas veces los que realmente se logra es interferir en ese proceso natural, espontáneo y feliz.

Distintos investigadores han estudiado específicamente el problema de las necesidades de la mujer en la asistencia ginecológica para su experiencia de la gestación resulta positiva al ser preguntada por su ginecólogo un grupo de mujeres se mantenían más preocupadas por la actitud dominante de su medico que por la capacidad científica

El concepto de que cada persona tiene de su propio cuerpo va evaluando a lo largo de la vida medida de que este crece, lo que implica una revisión periódica de la prescripción de la propia imagen el reconocimiento de su cuerpo de uno mismo cono débil o fuerte, grande o pequeño es una parte del sentimiento de identidad personal.

Desde el siglo XlX la realidad de la psicología se demostraba en proceso del parto con el empleo de la hipnosis, pero este método resultaba eficaz por l a imposibilidad de una aplicación colectiva .Además del elemento psicológico otro aspecto que a sido discutido es lo relacionado con el ejercicio físico en el embarazo y existen diferentes criterios acerca de lo de lo adecuado o no de estos en esta etapa de la vida.

Antes del año 1959, la embarazadas que disponían de recursos financieros eran atendidas en la clínicas privadas, las que no y específicamente las de zona rural eran asistidas por la comadrona, que no tenían ningún nivel de conocimiento sobre el parto, se desarrollaba una serie de características que no favorecían a la mujer embarazada como:

Incumplimiento en la constitución de la república en cuanto a la responsabilidad de la atención al pueblo.

Las instituciones médicas estatales carecían de los servicios totalmente curativos.

La población, en la mayoría rural carecían de atención médica.

Ausencia total de una política sanitaria en el orden nacional y por lo tanto de un plan nacional de salud.

Ya después del triunfo de de la revolución en 1959 transcurrieron transformaciones generales del país, donde esta incluida la atención médica, donde se prioriza la atención a la embarazada de forma especializada con el programa de embarazada donde tiene sus objetivos bien encaminados como.

Ø Captación Ginecológica

Ø Vigilancia de la evolución desde el principio y sin complicaciones.

Ø Atención Ginecológica.

Ø Educación individual y el grupo acerca del cuidado del embarazo y la higiene, cuidados de un recién nacido.

Ø Incorporar a unos grandes números de gestantes al método psicoprofiláctico o preparación psicofísica para el parto

La preparación psicoprofiláctica para el parto es el método adoptado en nuestro país para la preparación psicofísica del parto se basa en la demostración científica de que esparto es un fenómeno natural.

El método no utiliza drogas, anestésicos ni hipnóticos, su propósito es enseñar a parir ala embarazada para logarlo requiere de su participación activa, confiada e inteligente y por consiguiente respeto e inclusive su estado de vigilia y atención.

Con este procedimiento se sustituye a la mujer pasiva y entregada al dolor (que esto dificulta con reacciones negativas el proceso normal del parto) por una mujer activa perseverante, tranquila y entregada a la tarea de cooperar con su mente, sus músculos y su respiración, al mejor y rápido nacimiento de su hijo.

En esencia el método consiste en informa e instruir sobre la conducta que la mujer debe seguir durante el parto y ejercitarla durante el embarazo en las actividades que debe asumir .Lo más importante no son los ejercicios físicos en sí, sino la preparación psíquica.

Los ejercicios permiten una preparación muscular fisiológica que ayuda a la correcta realización del parto .Los familiares más allegado a la embarazada deben participar en este proceso apoyados en sus esfuerzo de aprendizaje y estimular a continuar evitando las influencias psicológicas negativas que la rodean.

Hoy en día se vuelve una prioridad social del estado la atención priorizada a la embarazada por lo tanto la realización del ejercicio físico en las gestantes es uno de los programa que se aplica en este proceso

La Dirección Nacional del INDER en coordinación con el Ministerio de Salud Pública se dan a la tarea de buscar mecanismos y formas donde se realicen una serie de ejercicios físicos que contribuyan a la participación de la población al ejercicio físico, ya sea a pacientes con discapacidad transitorias y crónicas y al mantenimiento y desarrollo de la salud es por lo que surge el programa de la cultura física terapéutica donde se atienden una serie de enfermedades no transmisibles y producto al conocimientos histórico sobre la influencia del ejercicio físico en la mujer embarazada a la preparación para el parto es que surge el programa de gimnasia para embarazada el cual rige el trabajo a desarrollar con las mismas y donde se ha demostrado en el decursar de los años la importancia que reviste la misma.

No obstante en la comunidad existen las siguientes insuficiencias:

Bajo nivel de información y divulgación del programa de gimnasia para embarazadas y los beneficios que este aporta a la gestante para un embarazo y parto feliz.

La mayoría de los esposos y familiares de las gestantes desconocen la importancia que tiene para realizar un parto sin riesgo la ejecución de ejercicios físicos.

El 70% de las embarazadas nunca realizaron ejercicios físicos de forma.

Las insuficiencias anteriores forman parte de una situación indicativa, que si se compara con el modelo de exigencias de la Cultura Física para el trabajo con las embarazadas, en la comunidad, se forma una contradicción. Un análisis reflexivo en torno a la misma permitió formular el siguiente: Problema científico:

¿Cómo contribuir a la incorporación de las mujeres en el período de gestación que oscila de 16 a 38 semanas a la práctica de la gimnasia para embarazadas en la circunscripción 4 del consejo popular 9?

Por ello el objeto de estudio es:

El proceso de desarrollo de la actividad física en la comunidad.

Para dar respuesta al problema se plantea como objetivo:

Actividades para la incorporación de la mujer gestante en el período de 16 a 38 semanas a la práctica de la gimnasia para embarazadas.

Se declara como Campo de Acción:

Incorporación a la práctica de la Gimnasia para embarazadas.

Idea a defender:

Las actividades sistemáticas, flexibles dinámicas y recreativas, constituyen una vía para la incorporación de las mujeres de 16 a 38 semanas de gestación a la práctica de la gimnasia física para embarazadas en la comunidad.

Tareas Científicas:

Sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan científicamente el beneficio que aporta la práctica de actividades físicas a las mujeres embarazadas en la Circunscripción 4 del Consejo Popular 9.

Diagnosticar el estado inicial de la práctica de actividades por parte de las mujeres embarazadas en la circunscripción 4 del Consejo Popular 9.

Elaborar actividades para la incorporación de las mujeres en estado de gestación a la práctica de la gimnasia para embarazadas la circunscripción 4 del consejo popular 9.

Valoración de la efectividad de las actividades para incorporar a las mujeres gestantes en el período de 16 a 38 semanas a la práctica de la gimnasia para embarazadas.

 

1.1 Concepciones teóricas acerca de la definición de comunidad.

Acerca de la comunidad se han abordado diversos criterios por parte de los especialistas que han investigado, en los mismos se sustenta el término como uno de los más utilizados en las diferentes ciencias, que parten de indicadores para concebir su visión acerca de esta, las cuales forman parte de su objeto de estudio. Se define desde diferentes concepciones: es designada como una localidad o área geográfica, espacio que ocupa, del volumen de la población que la compone, de la actividad económica que caracteriza la localidad, del nivel de desarrollo que posee un territorio dado, de las tradiciones, hábitos y costumbres existentes. Sus estudios son cada día más importantes y han ascendido en los análisis y aportes por parte de diferentes autores: Ricardo Pozas Arciniega, Ezequiel Ander-Egg, Héctor Arias, y Rafaela Macías Reyes.

Ricardo Pozas Arciniega, considera que son:

"...unidades sociales dentro de un área determinada. Cuando se habla de comunidad nacional, de la comunidad de países latinoamericanos, de la comunidad británica, de la comunidad de habla hispana, se alude a unidades sociales más o menos amplias, que tienen uno o varios rasgos o elementos en común: el idioma, los intereses económicos o una tradición idéntica..." (Pozas; 1964: 21)

Las limitaciones del autor en esta definición está dada en no tener en cuenta elementos importantes como el sentido de pertenencia que une a los comunitarios, el papel que desempeña la conciencia social, la idiosincrasia, sus componentes culturales, recreativos y la Memoria Histórica para preservar los bienes y valores que ha creado la sociedad.

La autora de la presente investigación considera que la comunidad no asume esta dinámica como una dimensión que posee vida cambiante, donde las interacciones sociales propician la consecución de fines comunes sobre la base de intereses compartidos, que no obstante, provocan choques ideológicos; la comunidad debe ser vista como una unidad dialéctica, porque propicia transformaciones, cuenta con un proceso natural histórico y existen actores sociales que tienen intereses comunes, pero también intereses que entran en contradicción.

1.2- Necesidad de incorporación de las mujeres gestantes a la práctica de la gimnasia para embarazadas en la comunidad.

Antes de 1959 nuestro país sufría las consecuencias del abandono en todas las esferas del desarrollo social, a ello no escapaba ningún sector: económico, político y social. Las personas de las distintas edades y sexos deambulaban por las calles, desamparadas de toda esperanza a una solución que respondiera a sus necesidades económicas, educacionales, culturales y ¿Qué hablar de deporte y cultura física?

La gimnasia para embarazadas como terapia física para la mujer gestante en la comunidad.

autores han coincidido en plantear que la realización de ejercicios físicos es una de las vías más efectivas en la profilaxis para el parto desde el punto de vista morfológico, fisiológico y psicológico es por ello que a continuación se hace referencia a este tema según los criterios de diferentes autores.

El desarrollo de una serie de ejercicios de relajación física y respiratoria donde se incluyan ejercicios, las flexiones en cuclillas y balanceo pélvico, su objetivo es aumentar la elasticidad de los músculos perineales, movilizar las articulaciones de la pelvis y de la espalda y en general mejorar la circulación de la zona pélvica.

Los ejercicios con respiraciones profundas para conseguir la relajación durante la fase latente del primer período de parto, respiraciones más rápidas (25 por minutos) para proporcionar distracción durante las contracciones de la parte activa mantenimiento de la respiración para empujar jadeos cortos (40 por minutos) en el momento del parto.

En este sentido el ginecólogo Francés Fernand Lámaze, plantea una serie de ejercicios. Según el especialista estos ejercicios para la psicoprofilaxis:

"Proporcionan los fuertes estímulos necesarios para prevalecer sus escritos señalan de las contracciones uterinas, además este método la preparación total para el parto comprende el aprendizaje de los procesos relacionados con el mismo, la inclinación de supersticiones y creencias erróneas. Estos conocimientos permiten que la mujer colabore en el parto" (Fernand Lámaze, 1998:47)

Las mujeres preparadas con este método de Lámaze aprenden a controlar las contracciones durante las últimas semanas del embarazo y a realizar rápida y poco profunda durante estas contracciones. Esto establece una relación entre esas contracciones uterinas indoloras y el tipo de respiración que reemplean más tarde durante el parto creando un reflejo condicionado favorable que excluya el señalamiento de dolor

Actualmente los métodos de Deck Read y Lámaze son muy similares en cuanto a filosofía, técnica y principios de reacción. Ambos se basan en la preparación para reducir la presión y el miedo, para reducir la anticipación del dolor y su percepción.

Al triunfar la Revolución cubana en 1959, ante el pueblo aparece la posibilidad de practicar actividades físicas, significando que surgiera un incremento de las instalaciones deportivas y distintas prácticas físicas que desarrollen de esta manera una difusión masiva, con el fin de establecer una masividad en la realización de actividades físicas en la comunidad según las necesidades del hombre, como eslabón fundamental de la sociedad.

Al sesionar en Ciudad de la Habana el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el año 1975, se traza un programa de desarrollo integral y planificado, que plantea,

"La Revolución ha realizado en la comunidad numerosos esfuerzos para garantizar que las actividades físico recreativas cumplan el objetivo de liberar al hombre de sus naturales tensiones, producidas por la actividad multifacético y coadyuvar a la reposición de uso de energías físicas y mentales, se tomaron medidas para afectar lo menos posible el tiempo extralaboral de los trabajadores y que este pueda ser empleado en el descanso, la cultura y el deporte…" (Congreso del PCC, 1975)

A finales de la década del 80 con el derrumbe del campo socialista de Europa del Este y de la Unión Soviética, aparece el período especial en nuestro país y con ello, grandes afectaciones en la economía y desarrollo de la sociedad, escasearon los recursos y medios para el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

La falta de creatividad en la realización de actividades físicas trajo consigo que mermara su masividad, limitándose el desarrollo de las mismas a una ejecución de actividades de que no satisfacen las necesidades de los com concepción de la práctica de actividades físicas que contribuyan a un esparcimiento que garantice la salud.

El Partido y El Estado fueron tomando una serie de medidas con el objetivo de lograr posibilidades de participación de la población en las actividades físicas sanas en la comunidad, donde se dieron mayor empleo de los recursos y materiales disponibles, con vista a incrementar la práctica del deporte y la actividad física. En un primer momento la población fue desarrollando actividades físicas por iniciativa propia, como por ejemplo: juegos de mini baloncesto en las calles, juegos de voleibol, ajedrez, dominó entre CDR y pelota y bates creados por el hombre de manera artesanal.

La autora considera de significativa importancia destacar que para que las actividades propicien la participación de las gestantes en la práctica de la gimnasia para embarazadas, las mismas deben tener un carácter sano y a la vez recreativo.

Se debe concebir que la recreación es un concepto que evoluciona con el ocio y que necesitando de un tiempo para desarrollarse, que preferentemente suele ser el tiempo libre y de una serie de actividades para ocuparlo, se caracteriza fundamentalmente por ser una actitud personal.

La cultura física terapéutica. Una necesidad para la salud de la mujer embarazada.

Noemí Mirhta Hernández Layout en su libro, diccionario de la lengua española deportiva plantea que la Cultura Física terapéutica es ejercicios que profesa la terapéutica, ejerce la terapia sobre el cuerpo, la cual puede ser física, si la terapia es con ejercicios físicos, o mental si es a través de medicamento y / o de métodos persuasivos el fisiatra es un terapeuta especializado, así como el conocimiento general de los movimientos del cuerpo humano y sus consecuencias.

Según criterio de la autora de la presente investigación la cultura física terapéutica es el medio del tratamiento profiláctico a una patología enfermedad o estado morfo fisiológico de una persona a través del empleo de ejercicios físicos, implementos o medios terapéuticos y el tratamiento psicológico con el fin de mejorar, aliviar y curar a la persona que tiene el padecimiento o características señaladas.

Los profesores de Cultura Física deben ser pacientes, ayudar a las mujeres en los cambios de posiciones del cuerpo, velar por la ejecución adecuada de los movimientos y cuidar las posiciones iniciales de los ejercicios, así como ofrecer orientaciones acerca del programa de la gimnasia para embrazadas, A además el trabajo del mismo debe culminar en la sala de parto acompañando a la gestante para el alumbramiento.

Antecedentes de la realización de la práctica de ejercicios físicos de las embarazadas en el mundo y en los antecedentes de la preparación para el parto también refleja la influencia de dos vías distintas, como resultado de los tipos distintos de necesidades, la necesidad de enseñar y la de participar. Hoy en día estos conceptos se han unido a los programas educacionales que se ofrecen.

Actividad 4

Título: Video - debates sobre diferentes ejercicios físicos.

Objetivo: observar los diferentes ejercicios que son importantes a la hora del parto.

Sugerencias metodológicas:

Participan todas las embarazadas y miembros del grupo de trabajo comunitario con un tiempo de duración hasta una hora. El objetivo fundamental de los mismos es analizar de forma ordenada los diferentes ejercicios que son importantes a la hora del parto, dando participación a la misma y expresen sus apreciaciones.

Método: Observación y debate.

Medios: Video.

Actividad 7

Título: Tabla de Composición Gimnástica.

Objetivo: realizar ejercicios para mantener un estado de salud adecuado.

Sugerencias metodológicas:

Conformar una tabla gimnástica con 8 octavas de una duración de 4 minutos donde todos los ejercicios estén en correspondencia con los ejercicios del programa.

Método: Práctico – demostrativo.

Medios: Grabadora, aros y otros.

Tiempo: 1 hora.

Conclusiones: se realizará un comentario acerca de las experiencias acumuladas en la realización de las actividades, destacando la importancia de las mismas para la salud de la mujer embarazada.

CONCLUSIONES

La consulta a las concepciones y teorías de los especialistas y científicos, resultó de gran valor para la sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan filosófica, sociológica, pedagógica y psicológicamente, la incorporación de las gestantes a la práctica de actividades físicas en la comunidad, especialmente a la gimnasia para embarazadas.

Es decisiva e importante la realización de un diagnóstico cuando se desea emprender un camino hacia la búsqueda científica del conocimiento, mas si se trata de personas investigadas, pues se debe contar con sus potencialidades y necesidades para poder involucrarlos como sujetos activos de su propia transformación.

Las actividades se diseñaron a partir de concepciones teóricas fundamentadas en las ideas más avanzadas de la Pedagogía y la Psicología actual, en función de las necesidades y potencialidades de la mujer embarazada, en la Circunscripción 4. Consejo Popular 9 del municipio Manatí, que constituyó la muestra de la investigación.

La valoración de los resultados de las técnicas aplicadas, en dos momentos claves de la investigación; es decir, antes y después de desarrollar las actividades, para promover la incorporación de la mujer gestante a la práctica de la gimnasia para embarazadas, permitió considerar que la idea a defender en la investigación que concluye, es válida

 

Millar, Mary. Enfermería Materno Infantil/ l987.

Colectivo de Autores. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación Tomo I. La Habana Editorial Deportes.

Durante su embarazo el Ejercicio. Disponible en: http://www.nacersano.org/centro/9246_9628.asp-80k10/4/2008. Consultado 20-04-2011. 2:00 p.m.

Educación Movimiento y salud. Disponible en: http://rodolfogainza.blogspot.com/2005/08/embarazo-y-ejercic. Consultado 20-04-2011. 2:00 p.m.

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE (1999): Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Ed. Paidotribo. Barcelona.


Articulos relacionados:
Salud y deportes
Resumen:
El sedentarismo. Los exámenes físicos como pauta básica. Ejercicio físico. Necesidad de establecer un régimen de ejercicios. El deporte y su contribución a la salud físic...
Entrenamiento deportivo
Resumen:
El rendimiento deportivo es un fenómeno complejo que para ser abordado con garantías exige un tratamiento interdisciplinar. En el Entrenamiento Deportivo, en la actualida...
Cantidad de saltos por función en el voleibol de sala masculino en el alto nivel competitivo
Resumen:
Este trabajo se realizó con el objetivo de determinar y evaluar la cantidad de saltos por jugador y función dentro del terreno de juego, ya que estos son datos determinan...
Diagnóstico y propuesta de sistema de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia para la EIEFD
Resumen:
El trabajo se inscribe como parte de un proyecto de investigación sobre Gestión del Conocimiento en la EIEFD que inicia el camino de esta investigación en la Escuela Inte...
Análisis del test de squat jump aplicado al equipo nacional de voleibol en el año 2001
Resumen:
El trabajo aborda el análisis del estado de la saltabilidad en el equipo cubano de voleibol masculino, en el año 2001, medido a través del test de Squat Jump pertenecient...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©