Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Actividades rítmicas para mejorar las capacidades coordinativas ritmo y reacción en las clases del Adulto Mayor.

Resumen: La presente investigación se encamina a mostrar todo lo que es posible proyectar para mejorar las capacidades coordinativas en la clase del adulto mayor en nuestro municipio. La importancia del mismo radica en la utilización de actividades rítmicas con el fin de sistematizar la práctica del ejercicio físico en la comunidad y con ello mejorar el ritmo y reacción en los círculos de abuelos. El objetivo de esta investigación es una propuesta de actividades rítmicas para mejorar las capacidades coordinativas ritmo y reacción en la población de la circunscripción # 3 del Consejo Popular # 3.
21,855 visitas
Rating: 0
Tell a Friend

 UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE
“MANUEL FAJARDO”
FACULTAD DE LAS TUNAS

TITULO: Actividades rítmicas para mejorar las capacidades coordinativas ritmo y reacción en las clases del Adulto Mayor.
Autores: Lic. Regla Bruna Grant Cárdenas.
Msc. Yurian Fernández González. 

        

RESUMEN

La presente investigación se encamina a mostrar todo lo que es posible proyectar para mejorar las capacidades coordinativas en la clase del adulto mayor  en nuestro municipio. La importancia del mismo radica en la utilización de actividades rítmicas con el fin de sistematizar la práctica del ejercicio físico en la comunidad y con ello mejorar el ritmo y reacción en los círculos de abuelos. El objetivo de esta investigación es una propuesta de actividades rítmicas para mejorar las capacidades coordinativas ritmo y reacción en la población de la circunscripción # 3 del Consejo Popular # 3. 


 INTRODUCCIÓN

El crecimiento paulatino de la población mundial y el aprovechamiento de la práctica de los ejercicios físicos son realidades para el cumplimiento no tan solo de flamantes objetivos y tareas en el campo del ejercicio físicos sino también a planos superiores, el florecimiento de una cultura física integral en el hombre para así contribuir a satisfacer las expectativas de los usarlos en este campo.
El disfrute de este derecho esta garantizado por la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte en los planes de estudios del Sistema Nacional de Educación; y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a la disposición del pueblo que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación.


Esta actividad física requiere reconocimiento e importancia en la vida del hombre, por lo que se necesita buscar nuevos caminos para lograr resultados satisfactorios y hacer llegar sus beneficios a todos los seres humanos independientemente de sus antecedentes políticos, históricos, económicos y educativos. La práctica cotidiana ha demostrado de igual forma la atención a la tercera edad mediante los círculos de abuelos.
En Cuba, en mayo de 1996, se celebró el Primer Encuentro Iberoamericano de Asociación del Adulto Mayor y a finales de 1998 toma partido el grupo de expertos bajo la tutela del MINSAP y la Organización Panamericana de la Salud, que se reúnen para aleccionar la importancia que para la sociedad poseen los adultos mayores y el 1ro de octubre de 1999 es declarado como día internacional de la persona de edad, celebrado por diferentes organizaciones con marchas internacionales en Ginebra, Londres, Nueva York y Río de Janeiro, enarbolando en el planeta el lema “Hacia una sociedad para todas las edades”.


El 24 de septiembre del 2003 a iniciativa de su presidente, el cubano Eugenio Selman Housein Abdo, se crea el club de los 120 años como una sección de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) en la que se agrupan personas de cualquier edad y lugar del mundo, animadas por la decisión de ser centenarios.


Para conseguir esta ambiciosa meta, es importante tener en cuenta la incidencia que posee la calidad de vida que se logra en las personas teniendo en cuenta elementos entre los que aparece la repercusión de la práctica de las actividades físicas constante. Internacionalmente los expertos estudian en el siglo XXI la influencia en las etapas de la vida y la implicación que poseen dos acciones cotidianas indispensables: la alimentación y la actividad física. Vivir 120 años es hoy una de las metas a alcanzar por nuestra población, integrar ese club es un honor para cada uno de nuestros ancianos.


El fenómeno de la vejez tiene como unas de sus características las manifestaciones de la disminución progresiva del número de células con los diferentes tejidos, en investigaciones se ha demostrado que en las personas a partir de los 35 a 40 años mueren más células de las que nacen, como consecuencias de no recibir oxigenación necesaria para su supervivencia.
En nuestro país la excepción en el mundo, el estado se preocupa por desarrollar estrategias de atención a las personas que arriban a estas edades, estableciendo políticas que permiten incluir a todos los ancianos y ancianas a la vida útil y placentera.
En nuestro país se está trabajando en función de lograr alargar la vida de los adultos mayores, se han creado un grupo de acciones como: Creación de un grupo interdisciplinario, coordinado por el Ministerio de Salud Pública, que coordine las acciones sobre envejecimiento en el país, difundir el plan de acción sobre Envejecimiento 2002-2009, desarrollar acciones en la población destinadas a fomentar estilos de vida más sanos y a promover hábitos y costumbres saludables, incluyendo la responsabilidad individual en las desviaciones de la salud, implementar un sistema de prevención que incluya el examen periódico de salud a las personas de edad, completar, diplomar y acreditar los equipos multidisciplinarios de atención gerontológico en todos los policlínicos del país y por supuesto la práctica de actividad física como garantía de salud y prevención de la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles.
Nuestra provincia crea un amplio movimiento con especialistas del deporte cubano, en la creación de círculos de abuelos y organiza en esta esfera, actividades encaminadas al trabajo con el adulto mayor, agrupándolos por áreas para que con la relación médico de la familia, profesor de actividad física y grupo comunitario reciban una atención de calidad.
La autora de esta investigación en su experiencia en el trabajo con el círculo de abuelos de la Circunscripción 3 del Consejo Popular 3, en su participación en las preparaciones metodológicas y otras actividades y eventos identificó las siguientes insuficiencias: no logran trabajar de forma coordinada durante la ejecución de los movimientos en las clases haciéndose imposible el trabajo con los conteos y las palmadas elementos estos que usan para dirigir el trabajo y guiar las repeticiones los técnicos de Cultura Física.
El estudio de estas insuficiencias, hacen evidente  la necesidad  de intensificar el trabajo en la comunidad, combatir el sedentarismo, expresado en el mejoramiento de la coordinación, el ritmo y la reacción del adulto mayor a través de la práctica de la actividad física,  para producir cambios culturales que expresen el alcance de sus logros, al promover un estado de ánimo favorable en la necesidad de realizar diariamente los ejercicios físicos. Los fundamentos que anteceden permiten identificar el siguiente

Problema Científico:
¿Como mejorar las capacidades coordinativas ritmo y reacción en el adulto mayor de la Circunscripción 3 del Consejo  Popular 3 en el municipio Manatí? 


Teniendo como Objeto de estudio: el proceso de actividad física comunitaria en el adulto mayor
Para darle cumplimiento a este problema se trazó como Objetivo de la investigación: Elaborar  actividades rítmicas para trabajar en las clases del adulto mayor,  teniendo en cuenta los medios para educar el ritmo.
Como Campo de acción: actividades rítmicas para desarrollar capacidades coordinativas.
Se plantea la Idea a defender: La elaboración de actividades rítmicas para utilizar en las clases del adulto mayor contribuye a mejorar las capacidades coordinativas ritmo y reacción en este grupo etáreo.
Para llevar adelante el proceso de investigación nos trazamos las siguientes tareas:

  1. Fundamentar los supuestos teóricos que sustentan  la actividad física en el adulto mayor.
  2. Caracterizar el estado actual de la capacidad coordinativa ritmo en el adulto mayor circunscripción  3 del consejo  3 en el municipio Manatí.
  3. Elaborar actividades rítmicas sustentadas sobre los diferentes medios para educar el ritmo en el adulto mayor.
  4. Valorar la factibilidad de las actividades rítmicas elaboradas para el adulto     mayor.

CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN DE LOS SUPUESTOS TEÓRICOS QUE SUSTENTAN  LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULO MAYOR.


La esencia  por lo cual surge esta investigación  es por la necesidad de elaborar actividades rítmicas para el trabajo en las clases del adulto mayor enriqueciendo así el programa  de Educación Física , adquiriendo singular significación la educación del movimiento en lo que respecta al desarrollo de la coordinación y su ritmo de ejecución utilizando música con melodías agradables acorde con los ejercicios y así aumentar el interés y la motivación del adulto  mayor en las áreas de los círculos de abuelos,.El municipio no cuenta  con muchos especialistas de la materia  o técnicos  para trabajar con el adulto mayor  ,ya que no es buena la retención. La llamada tercera edad en las áreas de cultura física de nuestro país, se ha convertido en una auténtica realidad, establece de manera general el área cognitiva, puede aparecer disminución de la actividad intelectual y de la memoria. Luego de  analizar la problemática, esto permitió arribar a la consideración de que hay vías  de solución que no solo conducen al mantenimiento  físico del adulto mayor  sino también  a contribuir a la formación  armónica  intelectual de habilidades y  capacidades motrices. 


1.1  La actividad física en  la  comunidad.


La  actividad física, como actividad social, no escapa a la dinámica de los cambios que se han producido en la sociedad y tienen como pretensión  desarrollar su carácter participativo en la comunidad.  El trabajo comunitario, en la  cultura física, asume como propios, los métodos de trabajo comunitario en grupo, aplicando variantes según las circunstancias que se presenten en cada actividad concreta que desarrolla el combinado en la comunidad.
Aunque las actividades de la  cultura física, por su propia naturaleza, permiten la participación de los sujetos, de una u otra forma, en cada práctica, en acciones; se hace difícil controlar a los sujetos, por lo que diversifica la actividad en un espacio concreto. No obstante a ello, tener dominio del trabajo en grupo, significa acercarnos lo más posible a dinamizar y a controlar la actividad en la mayoría de los casos.
Como se aprecia en esta definición, es posible advertir la presencia de algunos rasgos esenciales para el estudio de la comunidad como son: la concepción de espacio, la existencia de un asentamiento poblacional, su carácter objetivo, subjetivo y psicológico así como sus aspectos físicos, socio-líticos, económicos, psicopedagógicos y culturales, los cuales le confieren un carácter integral desde el punto de vista cultural a los comunitarios.
Por todo lo expuesto anteriormente, asumimos que la comunidad no es más que una localidad específica, natural, cuyos miembros realizan acciones interpersonales sobre la base de intereses, necesidades y características comunes.  Al tener en cuenta la relación individuo - sociedad, como miembro y partícipe de su vida social y de la comunidad, se infiere la necesaria participación de miembros en las actividades que se programen, acorde con lo expuesto por Freire, P., (1987:206); citado por Colectivo Nacional del CEEAL en Cuba. (1998:71):
Por lo tanto, referimos en esta investigación, que la cultura física comunitaria contribuye a la utilización  del tiempo libre, en la cual el individuo aumenta su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivacionales  para que se enriquezca espiritualmente en la cultura, el deporte y lo social.
Dentro de estos espacios de la cultura física comunitaria se hallan todas las actividades en las que se trabaja para fomentar en la población la práctica del ejercicio físico, dentro de ellas, se encuentra el trabajo con el adulto mayor, las preparaciones físicas, la gimnasia laboral, la gimnasia musical de salón, entre otras, que abarca todo género de actividades físicas capaces de ser realizadas de forma espontánea o dirigida, que produzca satisfacción inmediata.
La autora considera importante la concepción sobre comunidad aportada por Fernández Díaz Argelia  (2002:37), que define comunidad como: organización donde las personas se perciben como una unidad social, comparten un territorio, intereses y necesidades, interactuando entre sí y promoviendo acciones colectivas a favor del crecimiento personal y social, llegando a manifestar sentimientos de pertenencia como expresión de su identidad comunitaria.
Los ejercicios físicos contribuyen también al perfeccionamiento de las cualidades morales de la personalidad, la valentía, la disciplina, la decisión, la responsabilidad, entre otras. La actividad física estimula el desarrollo de los procesos cognoscitivos del hombre, pues este, necesariamente, aprende y sistematiza hábitos y habilidades. De acuerdo con el lugar donde están los receptores y la naturaleza del estímulo, las sensaciones se subdividen en tres grupos según Rudik, P.A (1990):


1.3 Características del adulto mayor desde el punto de vista sociológico, psicológico, fisiológico y físico.
Las características de estas edades, requieren de un ejercicio acompañado de ejercicios respiratorios y relajantes, los cuales recomendamos sean intercalados. Un cuerpo que no se ejercita utiliza solo alrededor del 27% de la energía de que dispone, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta 56% con la práctica regular del ejercicio, este aumento de crecimiento orgánico podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida. El trabajo y el tiempo libre los volverán menos agotadores y se disfrutará más de las actividades. El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. La persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto, es menos propensa a la fatiga y a la tensión, el sistema cardiovascular incrementa  la capacidad de transporte, la práctica deportiva quema el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de esta en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis. Aumenta el rendimiento del sistema respiratorio, la capacidad vital de los pulmones (la cantidad de aire inhalado de una vez) y la ventilación (cantidad de aire inhalado de un período determinado) con la eficiencia de los gases. El sistema nervioso beneficia la coordinación y responde a los estímulos, pues una persona en buena forma física se repondrá pronto de cualquier enfermedad, tendrá mayor resistencia a la fatiga, usará menos energía para realizar cualquier trabajo, su tasa metabólica será mejor y más positiva que el de una persona poco entrenada.
De manera general aumentan las habilidades y capacidades físicas. Sus efectos positivos pueden ayudar a combatir ciertas costumbres negativas como fumar, beber demasiado, así como demostrar cuando mejor se encuentra el organismo sin excesos
-Causas de una mala formación física:
La inactividad
El estrés
El exceso de comida
Costumbres auto-destructivas.
-Signos de la mala forma física.
En la vejez se da una reducción de la capacidad funcional del individuo. Puede encontrarse declinación en funciones intelectuales tales como: análisis, síntesis, razonamiento aritmético, ingenio e imaginación, percepción y memoria visual inmediata.
Es importante hacer notar, que el anciano presenta menor deterioro de sus facultades intelectuales siempre y cuando se mantenga activo y productivo, cualquiera que sea la actividad laboral que realice.
Aún cuando el anciano evita establecer relaciones afectivas estrechas, intensifica sus vínculos con la familia cercana. Esta representa la fuente principal de ajuste socio-psicológico en el proceso de envejecimiento, debido a que es el medio que ofrece mayores posibilidades de apoyo y seguridad.


1.5 Capacidades coordinativas dentro de la actividad física.
Las capacidades  coordinativas, los métodos y procedimientos han sido objeto de estudio para profesores y entrenadores deportivos,  las diferentes investigaciones científicas y el intercambio de experiencias entre  los  especialistas, educación física y la actividad física comunitaria, donde se ha establecido diferentes criterios acerca de la definición y clasificación de las capacidades coordinativas las cuales se abordaran a continuación.
Entendemos por coordinación la adecuación de los distintos movimientos parciales a un tono aceptable, su dependencia a un objetivo determinado, a una acción a tarea a realizar en una situación especifica. En el aspecto fisiológico, la coordinación del movimiento se fundamenta en una coordinación de todos los procesos por ejemplo, la coordinación muscular y nerviosa, puesto en marcha por el organismo para la realización de un propósito determinado, siguiendo una orden natural fija.
Por ritmo del movimiento entendemos la estructura dinámico temporal de los movimientos deportivos, la alternación fluida de tensión y de distensión El ritmo refleja la distribución de los impulsos dinámicos en el desarrollo espacios-temporal. “Las capacidades coordinativas se caracterizan, por el proceso de regulación y dirección de los movimientos. Ellas se interaccionan con las habilidades motrices  y  se  hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su relación  con las capacidades condicionales.
.Ruiz Aguilera Ariel, plantea que las capacidades coordinativas  es una condición fundamental para realizar todo un grupo de actividades motrices para el desarrollo físico,  tanto en las diferentes formas de movimiento deportivo como en las actividades de la vida cotidiana


Propuesta de actividades  rítmicas en las clases de adulto mayor para el mejoramiento de las capacidades coordinativas ritmo y reacción. 
Estas actividades están concebidas para insertarse en la planificación de las actividades del Programa de Actividad Física para el adulto Mayor en  la circunscripción no 3 del municipio Manatí y teniendo en cuenta sus características pueden hacerse generales para otros adultos mayores.  

Actividad # 1

Tema: Marcha al frente con movimientos simétricos de brazos al ritmo de palmadas

Objetivo: Ejecutar la marcha y los movimientos de brazos al tiempo de  las palmadas.
Precisiones: Se organiza el grupo en varias hileras y se trabaja en ondas con poco tiempo de intervalo, antes de comenzar la actividad, se les explica la  importancia de la correcta ejecución  y coordinación de la misma, y la sistematicidad que lleva consigo para lograr resultados satisfactorios en  el ritmo.
Actividad # 2


Tema: Marcha al  frente con movimientos simultáneos de brazos al tiempo de las palmadas con cambios de ritmos
Objetivo: Ejecutar la  marcha  al  frente con movimientos simultáneos de brazos al tiempo de palmadas, reaccionando a  los diferentes ritmos que se marquen para adaptar el movimiento.
Precisiones: Se organiza el grupo en varias hileras y se trabaja en ondas con poco tiempo de intervalo, antes de comenzar la actividad, se les explica la  importancia de la atención a los estímulos sonoros que marcan los cambios de ritmos para ejecutar los movimientos al mismo tiempo de las palmadas.


debe tener en cuenta la corrección de errores, en caso de ser necesario trabajar con adultos de forma individual mientras el grupo continúa su trabajo con el monitor, las actividades pueden variar en dependencia de la asimilación de los adultos mayores.     

Conclusiones
1- Se elaboró y aplicó un conjunto de  actividades  de marcha y caminar combinados con diferentes trabajos de brazos aplicables  en  el adulto mayor para mejorar la capacidad coordinativa ritmo y reacción                                                                                         

2- Se acepta la hipótesis ya que con la aplicación de estas actividades a través de la actividad rítmica,  se observó una notable mejoría de las capacidades coordinativas ritmo y  reacción,
3- La práctica sistemática de la actividad  rítmica  influye positivamente en el desarrollo fisiológico, psicológico, y físico-motor del individuo del adulto mayor, estimulando la creatividad,   la memoria, independencia y la voluntad, reduciendo  así los diferentes factores de riesgo a enfermedades, contribuyendo elevar la calidad  de vida de quienes lo practican.

4- La actividad rítmica  constituye uno de los medios más efectivos para desarrollar las capacidades coordinativas en la educación física del adulto mayor, debido a su fácil utilización y al gusto de los practicantes por el mismo.          
BIBLIOGRAFIA
1-Albuerne, en Fernández-Ballesteros. (1997) .Calidad de vida Revista Española
de pedagogía No237.Año LXV, mayo-agosto 2007pag 263-264.
2-Álvarez Sintes, Roberto. (2001). Temas de Medicina general Integral. Tomo I.  Ed.
Ciencias Médicas.- Ciudad Habana. Pág.337
3-Brito Fernández, H. (1988).Caracterización de la efectividad  de la motivación       profesional pedagógica. Tesis en opción del grado de Doctor en Ciencias       Psicológicas. Facultad de Psicología.  UH.
4-Cañizares M. (2005) Psicología y Actividad Física. Su Aplicación en la física,
Deportes y Rehabilitación. Ciudad de la Habana, en proceso editorial.

 

Articulos relacionados:
Planificación y periodización del entrenamiento psicológico del deportista
Resumen:
Las competencias deportivas actuales exigen de los participantes un enorme gasto de energía no solo física, sino también psíquica. Ni siquiera un deportista muy bien prep...
Ejercicios contraindicados (potencialmente peligrosos)
Resumen:
Se presenta en este trabajo, información sobre los ejercicios contraindicados (ejercicios potencialmente peligrosos). Como sabemos nuestro cuerpo, es y debe ser un instru...
Propuesta de acciones para incrementar la participación en actividades física recreativas en jóvenes de 16-20 años en el Municipio Carlos Arvelo
Resumen:
Esta investigación es el resultado de una ardua jornada investigativa, motivada por la búsqueda de elementos sobre la masividad de las actividades recreativas en el secto...
Entrenamiento doméstico
Resumen:
Trataré de explicar en este articulo la necesidad de todo ser humano de practicar alguna actividad deportiva y para ello, por supuesto recurrí a la colaboración de otros ...
Beneficios de la actividad física al aire libre
Resumen:
La gran cantidad de gimnasios existentes en todo el mundo generan un negocio que sobrepasan las miles y miles de ganancias, cifras que crecen cada día con la asistencia...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©