Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Concepción metodológica para la planeación estratégica en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas.

Resumen: El trabajo titulado Concepción metodológica para la planeación estratégica en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas, muestra los pasos para su diseño y fundamentación, actuando como agente de cambio en los directivos de esta organización deportiva. La combinación de técnicas como la matriz DAFO y la matriz de coherencia entre el pensamiento y la actitud de los dirigentes, a través del método de investigación – acción, demuestran que la superación es un medio con el que se logra un cambio en el pensamiento y la actitud para lograr una coherencia real y realizar la planificación estratégica de forma participativa. La nueva metodología diseñada explica los pasos a seguir partiendo de elementos estratégicos importantes como son la misión, visión, escenarios, estrategias, planes y proyectos, entre otros, para alcanzar lo planificado. Contemplar el presente desde una posición de futuro, permite a los dirigentes del combinado deportivo Juventud Atlética definir cómo lograr el encargo social que exige la sociedad con carácter sostenible. .
7,025 visitas
Rating: 0
Tell a Friend

Articulo    
Concepción metodológica para la planeación estratégica en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas.

Publicación enviada por  Lic. Yanneris Castro González
MsC. Yurián Fernández González
MsC Jorge Luís Rodríguez Stivan


Resumen
El trabajo titulado Concepción metodológica para la  planeación estratégica en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas, muestra los pasos para su diseño y fundamentación, actuando como agente de cambio en los directivos de esta organización deportiva. La combinación de   técnicas como   la matriz DAFO y  la matriz de coherencia entre el pensamiento y la actitud de los dirigentes, a través del método de investigación – acción, demuestran que la  superación es un medio con el que se logra un cambio en el pensamiento y la actitud para lograr una coherencia real y realizar la planificación estratégica de forma participativa. La nueva metodología diseñada explica los pasos a seguir partiendo de elementos estratégicos importantes como son la  misión, visión, escenarios, estrategias, planes y proyectos,  entre otros,  para alcanzar lo planificado. Contemplar el presente desde una posición de futuro, permite a los dirigentes del combinado deportivo Juventud Atlética definir cómo lograr el encargo social que exige la sociedad con carácter sostenible. .

Introducción
En el municipio de Las Tunas en el consejo popular 1, los habitantes de esta comunidad pertenecientes al combinado Juventud Atlética, al aplicar métodos exploratorios como la observación, la técnica educación participativa comunitaria, nos permitieron conocer cómo se realizaban las actividades físicas, si se tenían en cuenta los gustos, preferencias, intereses, necesidades, ofertas y preferencias, se midió a través de indicadores como la magnitud, contenido y estructura del tiempo libre con que contaba la muestra seleccionada para la realización de esta investigación y sobre la base de estos criterios , se define que es baja la incorporación de la población a las ofertas de actividad física comunitaria             


La observación realizada a comunidades del municipio Tunas, Reparto Santos ,Médico , Primero ,El Cornito , El Aguilera La Victoria (Los caballitos),Reparto Médico (Áreas del combinado deportivo Juventud Atlética, Reparto Aguilera (Áreas de los edificios de botella) , fue en el periodo de enero a abril del año 2011, con una frecuencia de tres veces semanales, dos de ellas en los horarios vespertinos y una en el horario matutino los días de semana y fines de semana, se analizaron los diferentes grupos de edades, se utilizó un grupo de observadores compuesto por tres profesionales de la cultura física, que han realizado investigaciones sobre la actividad física comunitaria y se corroboró que en las mismas la incorporación de la población es baja. .

En este combinado deportivo se aplica la dirección por objetivos y se aspira a implementar la dirección por valores como novedoso proceso de dirección, sin embargo mediante la observación de los informes estadísticos se manifiesta  la baja incorporación de la población a las ofertas de actividad física comunitaria,  lo  que no se corresponde con la preparación de sus profesores y el desempeño en su labor, contando además con un potencial humano grande, tanto en los trabajadores del deporte como en la población, siendo esta última la razón de ser y núcleo del encargo social  del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Unido a lo anterior expuesto existen además lagunas de conocimiento en la población tunera  referente al encargo social de esta organización, siendo reconocido  por el pueblo como actos propios del movimiento deportivo tunero los juegos de la serie nacional de béisbol, el fútbol, el baloncesto y demás deportes de alto rendimiento que son derivados de la masividad, que se logra en el barrio con el deporte recreativo y comunitario, eslabón indispensable para el aumento de la calidad de vida, la salud, la recreación y la formación integral del pueblo.
Esta situación ha sido relativamente estable, da la medida de que existen irregularidades en el desarrollo y eficiencia de las ofertas que brindamos, se traduce en:

  • Insuficiencias en el conocimiento relacionado con técnicas y métodos de dirección.
  • Insuficiencias en la planificación estratégica para la actividad física.
  • Deficiencias  en la aplicación de los planes de acciones fuera del contexto del combinado deportivo.
  • Deficiencias en la planificación del trabajo con un nivel de priorización de los recursos humanos y financieros de forma participativa.

 En esta  institución  se rigen por la planeación estratégica que realiza el INDER, en ocasiones se encuentra fuera del contexto del lugar donde se desempeña el combinado deportivo.

Todos los elementos valorados   dieron lugar  a plantear el siguiente problema científico:
Insuficiencias que se manifiestan  en la dirección de la actividad física comunitaria, que limitan la   incorporación de la población a las ofertas del  programa.
Tareas:

  • Valorar los elementos teóricos y metodológicos sobre la planeación estratégica  en los combinados deportivos.
  • Caracterizar la situación actual  del combinado deportivo  
  • Diseñar y evaluar el impacto los talleres ( Test de relación entre pensamiento y actitud)
  •  Proponer la estrategia en actividad física comunitaria.
  •  Evaluar   factibilidad de la estrategia.

Idea a defender: Proponer una planeación estratégica incorpora a la población  a los programas de actividad física comunitaria en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Las Tunas.
Métodos  científicos utilizados:

  • Dialéctico–materialista: se utilizó para elaborar la planeación estratégica mediante la aplicación del conocimiento teórico referido en el marco conceptual.
  • Analítico-sintético: permitió el estudio minucioso de los diferentes criterios de investigadores reconocidos en el tema con el fin de arribar a conclusiones acerca de la importancia y novedad del problema investigado.
  • Histórico-lógico: permitió conocer con mayor profundidad los antecedentes de los acontecimientos en el decursar de su historia, desde la identificación del problema hasta su posible solución por medio de la elaboración de la idea a defender  y el análisis de  los resultados.
  • Sistémico- estructural- funcional: en la elaboración de la planeación estratégica a partir de un algoritmo estructurado de forma lógica en etapas, fases y pasos.

Elaboración de la planeación estratégica
Misión: Gestionar estratégicamente los procesos correspondientes a  esferas de actuación de la cultura física terapéutica y profiláctica, educación física escolar y actividad física comunitaria, sustentado en los valores de valentía, patriotismo y justicia como nos infundó el León de Santa Rita en el Balcón del Oriente Cubano. 
El  Diagnóstico Estratégico, sobre la base de un análisis interno y externo del combinado deportivo, se efectuó partiendo de las variables fortalezas y debilidades y oportunidades y amenazas.
Análisis interno:

Fortalezas:

  • Incremento la fuerza técnica de actividad física comunitaria.
  • Graduación de master en ciencias de actividad física comunitaria.
  • Rehabilitación del gimnasio de cultura física.
  • Se cuenta con la vía saludable y el área de referencia

 Debilidades:

  • Insatisfactorio nivel de calificación científico técnico de los profesionales y directivos, debido a que no se explotan al máximo los servicios de la Facultad de Cultura Física.
  • No se trabaja sobre la base del banco de problemas.
  • Poca explotación de las relaciones con salud.
  • Poca divulgación del servicio que brindamos. 

Análisis externo:
Amenazas:

  • Baja producción de medios deportivos por las industrias correspondientes.
  • Insuficiente el tiempo que nos brindan los centros de trabajo.
  • Deficiente el funcionamiento de los grupos comunitarios.
  • Baja incorporación de la población a las ofertas de actividad física comunitaria.

Oportunidades:

  • Atención que brindan el gobierno y otras instituciones a la actividad física comunitaria
  • Favorable situación demográfica.
  •  Inserción en los grupos básicos de salud.
  • Inserción del organismo en cursos y misiones de rehabilitación.

Grupos de implicados:
Internos:

  • Subsistema de superación
  • Subsistema de dirección y gestión.
  • Subsistema de deportes

Externos:
Consultorios médicos de la familia, centros de trabajo, CDR, FMC, Grupos de trabajo comunitario.
Valores:

  • Internacionalismo proletario
  • Patriotismo.
  • Unidad.
  • Solidaridad.
  • Fidelidad.

Valores deseados:
Consagración: Los cuadros del combinado deportivo Juventud Atlética de Las Tunas  cumplen con las normativas establecidas por la institución como son el horario de trabajo, entrega de informaciones y fiscalización a profesores y activistas  sin embargo no dan más de sí, con el fin de contribuir al desarrollo de la institución en un horario extra o esfuerzo voluntario.

Escenarios:
 Negativo:
Para las ofertas de actividad física comunitaria, el incremento de la colaboración en el exterior del país para los cuadros y profesores, puede traerle una gran inestabilidad en el resultado de su trabajo reflejado en la incorporación de la población a las ofertas de actividad física comunitaria.
Positivo:
Se estabiliza el sistema de dirección, funcionando correctamente la política de cuadros, visto a través del reciclaje de los talleres y la evaluación sistemática de la planeación estratégica.

Problema estratégico:
Si sobre el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas inciden amenazas como: baja producción de medios deportivos por las industrias correspondientes, insuficiente el tiempo que nos brindan los centros de trabajo, deficiente el funcionamiento de los grupos comunitarios, baja incorporación de la población a las ofertas de actividad física comunitaria y no es capaz de aprovechar las oportunidades que brinda el entorno, tales como: atención que brindan el gobierno y otras instituciones a la actividad física comunitaria , favorable situación demográfica, inserción en los grupos básicos de salud además de la inclusión del organismo en cursos y misiones de rehabilitación, de nada valdría contar con   incremento la fuerza técnica, graduación de master en ciencias de actividad física comunitaria, rehabilitación del gimnasio de cultura física,   la presencia de la vía saludable y el área de referencia , si no se atenúan o eliminan el insatisfactorio nivel de calificación científico técnico de los profesionales y directivos, debido a que no se explotan al máximo los servicios de la Facultad de Cultura Física, no se trabaja sobre la base del banco de problemas, existe poca explotación de las relaciones con salud y poca divulgación del servicio que brindamos, entonces no se podrá cumplir con la misión y alcanzar la visión propuesta.

Solución estratégica:
“Si se atenúan o eliminan las debilidades del combinado deportivo Juventud Atlética, se potencian las fortalezas descriptas en el problema y se aprovechan las oportunidades señaladas, entonces estaremos en condiciones de resistir las amenazas del entorno y así poder cumplir con la misión y visión de la actividad física en cuestión.”
Las opciones estratégicas   parten de las relaciones entre los cuadrantes del interior de la organización con  las del entorno, lográndose 81 en total   de 82 posibles, significando el 98.78 %.
Con relación a las decisiones estratégicas,  se eligieron 50 de 82 representando el 59.75 %.
La regularidad estratégica relacionada con el rumbo a tomar induce al siguiente paso,  el cual guarda una estrecha relación con los anteriores, representando la visión,  donde se define  de forma prospectiva la transformación que se quiere de la organización en una situación futura.
El slogan referido a la Visión es:

“Por la salud y la calidad de vida del pueblo: el deporte tunero”

Visión:

  • Consolidamos nuestro encargo social con el espíritu renovador de la batalla de ideas.
  • Continuamos las transformaciones del sistema de educación deportiva mediante la superación de los recursos humanos llevando a cabo y perfeccionando los programas universalización, la formación de master y doctores en ciencias de la cultura física.
  • Incrementamos la obtención de impactos en la ciencia y la innovación tecnológica.
  • Se sistematiza  la recuperación de instalaciones como instituciones promotoras la actividad física  y deporte en la comunidad.
  • Perfeccionamos los servicios de la cultura física,  promoción de salud a la familia y recreación sana a través de la diversidad de ofertas en los diferentes asentamientos poblacionales a fin de aumentar la calidad de vida y darles cumplimiento a nuestro encargo social.
  • Se potencia la calidad y efectividad de la educación física escolar y para adultos, incrementando así el practicante sistemático.
  • Se hace un uso correcto y adecuado de los recursos, la erradicación  del delito y la prevención de otras manifestaciones sociales negativas.
  • Nos preparamos para la defensa de nuestra patria socialista con el fin de defenderla al precio que sea necesario.

Filtrar nuevamente al grupo de decisiones estratégicas  lleva  implícito una reducción de ideas,  donde se asocian todas las que responden a un mismo interés, o sea  ¿Qué se quiere? Precisamente estas respuestas  son los llamados objetivos:
Objetivos:

  • Perfeccionar el proceso de formación de valores de los profesores y la población en general.
  • Continuar incrementando de manera sustentable el practicante sistemático.
  • Desarrollar de manera continua y permanente la superación de los profesores y directivos  del combinado deportivo.
  • Elevar la calidad del proceso de innovación tecnológica al servicio de la actividad física desde el combinado deportivo.
  • Implementar el sistema de dirección posproyecto para buscar financiamiento que soporte la realización de actividades.
  • Solicitar a las universidades del territorio servicios científico  técnicos (asesorías, consultorías y entrenamientos).
  •  Estimular el desarrollo del deporte para todos en las escuelas y el barrio, potenciando el trabajo de las áreas de referencia y consejerías en actividad física.
  • Reforzar las socializaciones con los consultorios médicos de la familia (CMF), para así incrementar la atención a la prevalecía de las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Trabajar sobre la base de la resolución conjunta CTC  INDER   para la incorporación de la población trabajadora, potenciando la gimnasia profesional y laboral en sus dos manifestaciones, introducción y pausa.
  • Realizar eventos de alto impacto , jornadas de actividad física , carreras populares y maratones (Vías saludables, Proyecto no dejes tu corazón parar , anda ya., Día mundial de la actividad física , Día mundial de la hipertensión , Desafío)

Estrategias  de desarrollo:
Fueron analizadas profundamente y se definió el cómo lograr los objetivos  a través de:

  • Estrategia de formación y superación para alcanzar una fuerza técnica altamente calificada.
  •  Estrategia de ciencia y tecnología.
  • Estrategia de dirección por proyectos de actividad física comunitaria.
  • Estrategia de movimiento  deportivo comunitario.

El control para el ajuste y perfeccionamiento del rumbo o dirección del desarrollo escogido por la organización se plantea desarrollarlo mediante proyectos y planes de acción. 

deportes

Bibliografía

  • Alhama Belamaric, Rafael, Gestión de Recursos Humanos: Desarrollo Actual y Futuro en Cuba [en línea], La Habana, 6 de diciembre de 2002. Disponible en: http://biblioteca.idict.villaclara.cu/biblioteca/compendios-informativos/recursos-humanos [Consulta: 28 mayo 2007]
  1. Ansoff  I. 1970. Dirección Estratégica. (Tomado de Tesis de opción por el título académico de master en dirección de la autora Delys Hernández Hidalgo con el tema de diseño y aplicación de un modelo de Dirección Estratégica En la Empresa de estructuras “Paco Cabrera de Las Tunas”).
  2. Ansoff  I. y Hayes.  1970. Dirección Estratégica. (Tomado de tesis de opción por el título académico de master en dirección de la autora Delys Hernández Hidalgo con el tema de diseño y aplicación de un modelo de dirección estratégica en la Empresa de estructuras “Paco Cabrera de Las Tunas”)
  3. Centro Coordinador de Estudios de Dirección: Dirección por objetivos y    dirección estratégica. 1998.  La experiencia cubana compendio de  artículos. La Habana.  Editado por Ministerio de Educación Superior.
  4. Cejas Yanes, Enrique, Un Análisis de la definición de Competencia Laboral. [en línea] Disponible en: http://www.monografías.com/trabajos22/competencia-laboral/competencia-laboral.shtml#puntos [Consulta: 18 octubre 2006]
  5. Colectivo de Autores. 1999.  El perfeccionamiento empresarial en Cuba. Editorial Félix Varela.
  • Competencias. Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano. Una aproximación a sus antecedentes martianos. Propuesta de Enfoque para su Análisis, No. 10, Octubre 2001.
  • Competencias Directivas. ¿Cómo mejorar mis Competencias Directivas? [en línea] Disponible en: http://www.iese.edu/Aplicaciones/ExecutiveEducation/Enfocados/program.asp?id=3&p=8&lang=en [Consulta: 10 noviembre 2006]
  • Concepto de Competencia desde el punto de vista de la Organización. [en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28comportamiento_organizacional%29  [Consulta: 18 octubre 2006]
  • Conger, Jay A. La necesidad de la persuasión. Harvard Business Review, 1998
  • Cuesta Santos, Armando, Gestión de Competencias, Ed. Academia, Cuba, 2005
  • Cuesta Santos, Armando, Tecnología de Gestión de Recursos Humanos, La Habana, Ed. Academia, Segunda Edición, Cuba, 2005
  • Cruz Peggy, Gary Becker y su trabajo en el concepto de Capital Humano [en línea], Silvana Rojas, Georgina Vega y Yasna Villegas, Universidad de Antofagasta, Facultad de Educación disponible en:
  • David, Fred R. 1994.  La gerencia estratégica. Colombia. Editorial Legis.(Tomado de Tesis de opción por el título académico de master en  dirección de la autora Delys Hernández Hidalgo con el tema de diseño y   aplicación de un modelo de Dirección Estratégica en la empresa de  estructuras “Paco Cabrera de Las Tunas”)(14)
  1. David, Fred, R. 1994.  La gerencia estratégica. Colombia. Editorial Legis
  2. Cacería de errores. (1994) Edt. Ciencias Sociales. La Habana.
  3. Castro Díaz-Balar, Fidel. “Ciencia, innovación y futuro”. 2001. Instituto Cubano del Libro
  4. Chiavenato, Idalverto. (1995) Administración de Recursos Humanos. Editorial Del     MES.
  5. Díaz, Llorca, C. y Colectivo de autores. 1999. Temáticas gerenciales cubanos. Habilidades Gerenciales.                             
  6. Díaz, Llorca, C. y Colectivo de autores. 1999. Temáticas gerenciales cubanos. l  dirigente como agente de cambio.

 

Articulos relacionados:
El Golf y el Tiempo Parte I
Resumen:
El presente articulo constará de tres partes que sé interrelacionarán, articulándose diversas perspectivas del concepto de la temporalidad y su intima relación en el golf.
Trabajo integrador de morfología fisiología bioquímica del deporte
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo analizar biológicamente el elemento técnico Voleo- Pase en el juego deportivo voleibol.(E)
Beneficios sociales de la práctica del Béisbol en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Resumen:
La práctica de este Deporte en la Universidad de las Ciencias Informáticas surge en el año 2002 con la creación de este Centro Universitario, que en sus inicios proyectó ...
El reloj radiactivo; un reloj para calcular edades
Resumen:
El artículo relata cómo se descubrió la radiactividad, la ley que la explica y cómo el empleo de ésta, permitió crear diferentes métodos para la datación, es decir, para ...
Sistema de ejercicio para el desarrollo de los elementos básicos del Judo tachi waza en la edad preescolar
Resumen:
En la práctica del Judo cada día se cuenta con nuevos descubrimientos, sus aportes aumentan los resultados deportivos y las vías para enseñar los elementos técnicos son m...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©