Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sistema de ejercicios físicos alternativos para el tratamiento de la hipertensión arterial a nivel comunitario.

Resumen: Esta investigación se basó en la aplicación de un Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos con el objetivo de disminuir el factor de riesgo cardiovascular Hipertensión Arterial (HTA), en personas de 35 a 65 años de la comunidad del Reparto Santos, en el municipio Las Tunas.
5,246 visitas
Rating: 0
Tell a Friend

Título: Sistema de ejercicios físicos alternativos para el tratamiento de la hipertensión arterial a nivel comunitario.

Autor: Yeinier Cabrales Gay
Resumen:

Esta investigación se basó en la aplicación de un Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos con el objetivo de disminuir el factor de riesgo cardiovascular Hipertensión Arterial (HTA), en personas de 35 a 65 años de la comunidad del Reparto Santos, en el  municipio Las Tunas.
El proceso investigativo se extendió por un  periodo  de 6 meses; para ello se aplicaron  encuestas a la comunidad y los pacientes con el objetivo saber el nivel de conocimiento acerca del padecimiento de la HTA en los individuos, para incorporarlo a la actividad física. Se  utilizó  una muestra de 10 personas, las cuales fueron evaluadas con una categoría en grado.
Se realizaron, cálculos del Pulso de Entrenamiento (PE) y el Máximo Consumo de Oxígeno (VO2 máx.), antes y después de cada aplicación del Test de los 6 minutos y se exponen los beneficios que propician el entrenamiento físico, así como los trastornos que puede traer la HTA la salud.
Se puso al descubierto que los pacientes investigados estaban sometidos a un alto riesgo de sufrir alguna complicación al no tener control de sus parámetros de HTA. Al mismo tiempo, la capacidad física de los pacientes se vio muy mejorada con la introducción del Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos porque propició resultados alentadores en la reducción de las cifras  de la HTA y el control de las mismas.
Se redujo el PE, aumentó el VO2 máx. y se logró disminuir las cifras de presión tanto diastólicas como sistólicas así como el consumo de medicamentos.

Introducción

La  utilización del ejercicio físico como medio terapéutico data de a.n.e. Son  muy conocidos los trabajos de muchos médicos que en esa época  recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían  resultados positivos  con este tipo de tratamiento. China fue el primer país, 2000 años a.n.e que utilizó los ejercicios físicos como  un medio para formar ciudadanos sanos, pues prolongaba la vida de algunos mediante una especie de gimnasia médica  en las que priorizaban la atención  a los ejercicios respiratorios y  a los ejercicios de flexión y extensión de las piernas y brazos.
En Cuba,  alrededor de  1948, la gimnasia sueca y el sistema danés tuvieron varios seguidores, pero no fue hasta 1959, con el triunfo de la revolución cubana que comenzó el empleo del ejercicio físico con fines terapéuticos.
En la actualidad se desarrollan novedosas técnicas y procedimientos terapéuticos amparados por programas de ejercicios físicos aplicables al tratamiento de la hipertensión arterial, con los cuales se han obtenido resultados alentadores.
El desarrollo de esta forma de terapia, se ha expandido por todo el país y actualmente existen gran cantidad de gimnasios y áreas de Cultura Física Terapéutica especializadas en el tratamiento de la HTA a través del ejercicio físico. Un poco más reciente, desde finales del siglo XX, se ha querido insertar esta actividad dentro de la comunidad con la finalidad de que sea de mayor acceso y  fácil realización por parte de los pacientes porque les permite realizar ejercicios físicos,  luego de regresar de su trabajo, en horas que generalmente están cerradas dichas instituciones. 
La HTA es una enfermedad que afecta a uno de cada tres adultos en el mundo y se considera desde el siglo XVII una enfermedad por sí misma, además de ser considerada un importante factor de riesgo cardiovascular, que se ha convertido en problema de la salud pública en un gran número de países del mundo y en nuestro país, con un sistema socialista, se ha encargado de mejorar la calidad de vida y lograr un feliz envejecimiento de sus habitantes con la superación de especialistas que estudian constantemente la forma de prevenir, educar y controlar esta enfermedad tan peligrosa y para la cual los medicamentos son muy costosos en el mercado internacional.
Esta enfermedad es frecuente en la población adulta, alcanzando en las últimas décadas proporciones de epidemia mundial, porque se estima que 691 millones de personas la padecen, y nuestro país no es una excepción, afectando a más de 2 millones de personas en mayor o menor grado, muchos de los cuales se encuentran bajo tratamiento y otros se tratan sólo cuando no pueden dejar de hacerlo o es demasiado tarde, caracterizándose por una elevada mortalidad. Por tales razones nos hemos dado la tarea de buscar la forma de reducir los parámetros de esta enfermedad, por ser esta una de las principales causas de muertes en nuestra provincia, en el país y en el mundo.
¿Cómo influye un Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos en pacientes hipertensos de edades entre 35 a 65 años que habitan en la comunidad del Futuro en la Asic El Limón?

Materiales y métodos.

Esta investigación se propuso comprobar la efectividad de la aplicación  de un Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos seleccionados para la rehabilitación de la HTA en pacientes de la Asic el Limón.
La población investigada, de edades comprendida entre 35 y 65 años, es de 30 personas hipertensas. Se trabajó con una muestra  intencionada de 10 sujetos, 7 del sexo femenino y 2 del sexo masculino, con una edad promedio de 50.07 años.
Se empleó la técnica encuesta en dos momentos, una a la población total (Anexo I y II)  y otra a los pacientes seleccionados con el objetivo de obtener datos útiles de para el inicio y desarrollo de esta investigación.
El período de duración de la investigación transcurrió  en un plazo de 6 meses y con una sistematicidad de 3 frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes), se les aplicó a los pacientes el Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos, evaluado con el test de los 6 minutos.
Se realizó la aplicacióndel Test de los 6 minutos en 3 momentos: antes de iniciar con la realización del Sistema de Ejercicios Físicos Alternativos, en el mes de Julio del  2010, la segunda en febrero del 2011 y la tercera en el mes de mayo del mismo año, con el objetivo de conocer los valores de la presión arterial (PA), determinando con ello, la clasificación de los pacientes en grados.
Para  comparar y conocer la efectividad del sistema de ejercicios entre las  mediciones realizada los pacientes en cuanto a  los siguientes indicadores:

  1. Pulso  de entrenamiento (P/E) obtenido a través de la fórmula de Karvonen.

 

  1. El  Máximo Consumo de Oxígeno (VO2 máx.) se obtuvo por la fórmula propuesta por el "Colegio Americano de Medicina del Deporte" (CAMD.), para aquellos pacientes que caminaban con una intensidad entre 50 y 100 metros por minutos y  se utilizó la fórmula del CAMD y para los que lo hicieran con una intensidad entre 100 y 130 metros por minutos se utilizó la fórmula del modificada por el equipo de trabajo del CAFS. De esa misma forma se utilizó la observación y medición sistemática como una fuente principal de información, para incentivarlos a la realización del ejercicio físico, cuidar  y   mejorar su cuerpo y su estado de salud en general.   

En la realización del sistema de ejercicios se tuvieron muy en cuenta las conversaciones, las charlas el intercambio con los participantes con respecto a la hipertensión arterial y la importancia de realizar la practicas del ejercicio físico sistemáticamente. En el sistema de ejercicios se planificaron y realizaron un conjunto de actividades en las cuales intervienen diferentes regimenes motores tales como caminatas, trotes, carreras, planchas, cuclillas, abdominales y ejercicios calisténicos.

Resultados y discusión

La encuesta aplicada a los participantes al comenzar el experimento arrojaron los  siguientes:                          

      1. En la pregunta  1 el  80% de los participantes en el sistema de ejercicios  físico alternativos  no realiza ejercicios físicos sistemáticamente.
      2. En la pregunta 2 el 70% de los participantes en el sistema de ejercicios físico alternativos considera que el ejercicio físico es necesario e imprescindible.
  1. En la pregunta 3 el 60% de los participantes en el sistema de ejercicios físico alternativos considera la práctica de actividades físicas _ recreativas  esta dentro de sus opciones  _ recreativa.
  2. En la pregunta 4 el 90% de los participantes en el sistema de ejercicios físico alternativos posee conocimiento  de los beneficios que le reporta una vida donde la actividad física _ recreativa desempeñe un papel primordial.
  3. En la pregunta 5 el 100% de los participantes en el sistema de ejercicios físico alternativos posee conocimientos de la importancia de la actividad física _ recreativas para la mejoría y la  prevención de otras enfermedades asociadas
  4. En la pregunta 6 el 60% de los participantes en el sistema de ejercicios físico alternativos realizan actividades físicas en su tiempo libre.
  5. En la pregunta 7 el 80%. de los participantes en el sistema de ejercicios físico alternativos considera el consumo de medicamentos normal.

Los resultados obtenidos en las encuestas demostraron que los participantes en la gran mayoría, tienen conocimiento acerca de los beneficios que aporta el ejercicio físico y lo creen de gran importancia para su vida y para la prevención de las enfermedades,  pero no lo realizaban cotidianamente, solamente efectuaban la ejercitación de algunos planos musculares en algunos momentos, y pocas veces lo realizaban en sus vidas como forma de actividades recreativas. Opinaban además que aunque el consumo de medicamentos era normal,  el ejercicio físico podría contrarrestar el consumo de dichos medicamentos.
Los resultados del test teórico aplicado antes de comenzar los ejercicios, arrojaron lo siguiente:
1-En la primera pregunta el 90% de los participantes se sienten cansados en el trabajo.
2- En  la segunda pregunta el 70% de los participantes llega al trabajo con ganas de trabajar.
3- En la tercera pregunta el 100% se siente agotado durante la jornada laboral
4-En la cuarta pregunta el 40% no se concentra en el trabajo
5-En la quinta pregunta el 60% se concentran con facilidad.
6-En la sexta pregunta el 70% se equivoca y debe empezar de nuevo.
7- En la séptima pregunta el  40% se mantiene concentrado y no se equivoca.
8-En la octava pregunta el 80% se preocupa por ir a casa y resolver otros problemas.
9-En la novena pregunta el 30% no se preocupa por ir a su casa.
Los participantes se sienten cansados y agotados en su jornada laboral, pero llegan al trabajo con ganas de trabajar, por lo que su concentración en el trabajo en la gran mayoría  es buena. Aunque un gran por ciento se preocupa por ir a casa a resolver otros problemas.
A partir de los resultados obtenidos se distribuyeron las cargas teniendo en cuenta la capacidad  física de cada uno de los participantes en el sistema de ejercicios alternativos propuestos. Luego de varias semanas ellos mismos se asignaban las  cargas siempre teniendo en cuenta que debían realizarlo de manera progresiva para poder obtener buenos resultados en la próxima evaluación.
Después de transcurridos 2 meses de preparación física, la encuesta aplicada arrojó los resultados siguientes:

  1. En la pregunta 1 el 80% dice sentirse motivado con las actividades que se realizan.
  2. En la pregunta 2 el 70% dicen que el sistema de ejercicios alternativos está planificado acorde con sus posibilidades.
  3. En la pregunta 3 el 90% dice haber experimentado cambios positivos.
  4. En la pregunta 4 el 100% ha adquirido conocimientos generales con respecto a los factores de riesgo  y sus consecuencias.
  5. En la pregunta 5 el 70% dice haber experimentado cambios en su vida de forma general.
  6. En la pregunta 6 100% dice sentirse conforme con los resultados alcanzados, aunque esperan seguir mejorando aún más.
  7. En la pregunta 7 el 80% dice haber incluido actividades deportivas y recreativas como una forma más de ocupar su tiempo libre.

Como se puede observar los resultados  son  satisfactorios,  ya que la gran mayoría de los  participantes se encuentran muy motivados en la  realización de los ejercicios físicos, así como durante el transcurso de la investigación, los participantes obtuvieron conocimientos generales con respecto  a los factores de riesgos modificables, y la forma de prevenirlos, manteniéndolos informados durante las  misma transformaciones logradas con el sistema  de ejercicios físicos alternativos empleados.
Al aplicar el test  para conocer como se sienten los participantes en el desempeño de las actividades laborales luego de dos meses.

  1. En la pregunta 1 el 20% siente cansancio y agotamiento físico.
  2. En la pregunta 2 el 70% llega al trabajo con disposición y deseos de trabajar.
  3. En la pregunta 3 el 30% a mediado de la jornada laboral se sienten agotados físicamente.
  4. En la pregunta 4 el 10% se siente con dificultad a la hora de concentrase en la actividad a desarrollar.
  5. En la pregunta 5 el 80% se concentra rápidamente.
  6. En la pregunta 6 el 30% con frecuencia disminuye la atención en lo que hacen y deben comenzar de nuevo.
  7. En la pregunta 7 el 90% mantiene constante atención a lo que realizan.
  8. En la pregunta 8 el 11% quisiera marcharse a casa por tener cosas pendientes.
  9. En la pregunta 9 el 22% trabaja todo  el día sin cansarse.

Los resultados obtenidos en este test fueron satisfactorios al igual que los demás, donde se obtuvieron cambios positivos  en cuanto a su desempeño en las actividades laborales a diario.
Este test físico arrojó buenos resultados, todos los participantes se sintieron satisfechos aunque algunos pensaron que no obtendrían buenos resultados en sus marcas personales, los que estaban sin nivel de Eficiencia Física pasaron al IV nivel, aspecto este que los estimuló a continuar con el sistema de ejercicios.
En la tabla siguiente se muestra el análisis estadístico realizado a los resultados obtenidos, en la prueba de eficiencia física realizada a los participantes,  antes de ser sometidos al sistema de ejercicios físicos alternativos y después de ser sometidos a los mismos. Como se puede observar en todos los casos, excepto en la resistencia se observan diferencias altamente significativas entre las pruebas realizadas.   

Tabla. Índices de preparación física.


Medias

Rapidez
(Seg.)

Resistencia
(Seg.)

Salto longitud
(m.)

Planchas
Tandas y planchas.

Abdominales
Tandas y planchas.

1

16.59a

11.4

1.02 b

7.6 b

10.0 b

2

16.15b

11.21

1.037a

10.0 a

12.9 a

S2

0.0292

0.0717

0.0001

0.4889

0.9889

Sign

0.1 %

N.S

1 %

0.1 %

0.1 %

Como se ha podido observar anteriormente de comenzar con esta investigación los participantes no tenían idea de cómo podrían llegar a sentirse con la incorporación de ejercicios en sus vida y los efectos tan saludables que estos podrían tener a través de un mejor conocimiento con respecto a las consecuencias de no tener una vida activamente de deportes, o de no saber como llevar una alimentación sana, y de cómo controlar los estados de estrés que les provocaban alteraciones nerviosas por situaciones de trabajo, así como la elevación de la tensión arterial que se pudo corroborar que en su mayoría eran provocadas por el alto contenido de trabajo. 
Luego de dos meses el colectivo estaba dispuesto a darle promoción a todos los conocimientos que habían adquirido y a continuar adquiriendo conocimientos acerca de la práctica del ejercicio físico para lograr mantener una buena salud.

Conclusiones.

A partir de los resultados obtenidos durante la investigación podemos arribar a las siguientes conclusiones:

  1.  Al comenzar las propuestas del sistema de ejercicios alternativos  los participantes tenían una actitud sedentaria pues se manifestaban con cansancio y estrés excesivo por las actividades laborales y cotidianas realizadas durante el día.
  2.  Hubo un alto nivel de motivación en los participantes en el desempeño de sus actividades laborales, cotidianas y en su preparación física.
  3. Se observaron transformaciones en los estilos de vida sedentarios de las personas luego de haber iniciado el sistema de ejercicios físicos alternativos.
  4. El estudio comprobó que la mayoría de los participantes fueron rehabilitados en 8 meses lo que prueba la efectividad en la aplicación del sistema de ejercicios físicos  alternativos aplicado.
  5. La práctica sistemática de ejercicios físicos por semana con 3 frecuencias  de 60 minutos aproximadamente de duración no provocó ningún tipo de  alteraciones y les resultó bastante agradable.
  6. El sistema de  ejercicios aplicados tuvo  un alto nivel de  aceptación e influyeron positivamente en el rendimiento de los participantes en la jornada laboral  y en las actividades cotidianas.
  7. El sistema de ejercicios aplicados resultó efectivo en la disminución del índice de sedentarismo, favoreció la no aparición de enfermedades asociadas.

 

 

Recomendaciones.

  1. La coordinación con el INDER para que ubique técnicos y/o licenciados en las comunidades  con el objetivo de disminuir el factor de riesgo hipertensión arterial y su influencia en las actividades.
  2. Que la aplicación de este sistema de ejercicio se haga extensiva en todas las comunidades con estas características.

     Bibliografía

 

  1. Álvarez, R. “Temas de Medicina General Integral. Volumen II, Salud y Medicina”. Editorial Ciencias Médicas; (2001).
  2. Barreto Estrada, J.L. Evaluación de un programa de ejercicios aeróbicos fortalecedores en pacientes hipertensos. Tesis de maestría. (Maestría en Cultura Física). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. (2003).
  3. De la Serna F: hipertensión arterial esencial. Diagnóstico y tratamiento. Comité de Hipertensión Arterial. Federación Argentina de Cardiología, 1997.
  4. Gutiérrez Calderón, F: Izaguirre, G., Rivas, E., Ponce de León, O., Sin Chesa, C. El ejercicio físico en la rehabilitación cardiovascular. En: Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la Cultura Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos (II). La Habana. Editorial INDER; (1987).  Pág. 1-34.
  5. Hernández González, Reinol., Núñez Hernández, I., Rivas Estany, E., Álvarez Gómez, JA. Influencia de un programa de rehabilitación integral en pacientes hipertensos - obesos. Revista Digital – Buenos Aires – años 9; (2003) No. 59.

 

Web grafía

http://www.enplenitud.com
http://www.ci-srl.com.ar/Luz/Luz-1.htm
http://www.buenasalud.com
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/sedentarismopreguntas.htm
info@alimentacion-sana.com.ar
http://www.fac.org.ar/revista/99v28n4/kissen/kissen.htm#Tabla2
http://www.consumer.es/

 

Anexos.

ANEXO I
ENCUESTA

Estimado participante le pedimos que responda de forma sincera y  correcta lo cual traerá resultados positivos en  la investigación.
OBJETIVO: Conocer el estilo de vida de todos los participantes  que asisten a este sistema de ejercicios.

  1. ¿Usted realiza ejercicios físicos sistemáticamente? Sí--------   No---------
  2. ¿Usted considera que el ejercicio físico es necesario e imprescindible? Sí-------   No-------
  3. ¿La practica de actividades físicas _ recreativas  esta dentro de sus opciones en la recreación? Sí--------  No----------
  4. ¿Usted posee conocimiento  de los beneficios que le reporta una vida donde la actividad física _ recreativa desempeñe un papel primordial? Sí------- No-------
  5. ¿Posee conocimientos de la importancia de la actividad física _ recreativas para la mejoría y la  prevención de otras enfermedades asociadas? Sí------  No-----
  6. ¿Cuáles son las actividades que usted realiza en su tiempo libre. ?
  7. ¿Cómo usted considera el consumo de medicamentos? Alto------- Normal----- Bajo--------.

ANEXO II
ENCUESTA

Estimado participante le pedimos que responda de forma sincera y  correcta lo cual traerá resultados positivos en  la investigación.
OBJETIVO: Determinar el cambiado del estilo de vida de los participantes  a partir de la participación  al  sistema de ejercicios.
CUESTIONARIO:

  1. ¿Usted se  siente motivado con las actividades que se realizan en el área? Sí------- No------
  2. ¿Está acorde el sistema de ejercicios planificado a sus posibilidades? Sí---- No---------
  3. ¿Ha experimentado usted,  cambios en su vida en general? Sí--------- No----
  4. ¿Ha adquirido usted en general  conocimientos  de la importancia y realización de ejercicios físicos para lograr que afecte lo menos posible en su vida cotidiana? Sí------ No-------
  5. ¿Usted ha podido experimentar notables cambios en su vida en general? Sí----- No-----
  6. ¿Usted se siente conforme con los resultados? Sí------- No------
  7. ¿Ha incluido usted las actividades físico_ recreativas como una opción mas para disfrutar de su tiempo libre? Sí------ No-----

Anexo III

TEST
OBJETIVO:   Conocer el comportamiento de los participantes en el desarrollo  de sus actividades laborales y cotidianas antes y después del sistema de ejercicios.
Marque con una cruz su respuesta:

  1. Al estar en el  trabajo siento cansancio y agotamiento físico. Sí------ No-----
  2. Llego al trabajo con disposición y deseos de trabajar. Sí------ No-----
  3. A mitad de la jornada laboral estoy cansado o agotado físicamente. Sí------ No----
  4. Me cuesta trabajo concentrarme en la actividad a realizar. Sí------ No---
  5. Me concentro rápidamente. Sí------ No-----
  6. Con frecuencia me equivoco o  disminuye mi atención en lo que estoy haciendo y debo empezar de nuevo. Sí------ No-----
  7. Mantengo buena atención, nunca me equivoco. Sí------ No-----
  8. A mitad de la jornada laboral quisiera irme a casa, pienso que tengo muchas cosas por hacer  en ese momento. Sí------ No-----
  9. Trabajo toda la jornada laboral  sin cansarme y  no pienso en lo que dejé sin hacer en la  casa. Sí------ No----
Articulos relacionados:
La cultura física en la sociedad cubana despues del triunfo de la revolución
Resumen:
El trabajo aborda sobre los éxitos que Cuba ha obtenido en su sistema de cultura física y los deportes, desde el triunfo de la Revolución cubana hasta la actualidad, conv...
Sistema Muscular en ejercicio
Resumen:
En el organismo humano existen más de 650 músculos y todos ellos están especializados para la contracción. La contracción es la acción de aumentar la fuerza ejercida por ...
Programa Olímpico Atenas 2004
Resumen:
Estos son actualmente los eventos del programa olímpico moderno. La IAAF realizará modificaciones para los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, seguramente incorporando lo...
Concepción metodológica para la planeación estratégica en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas.
Resumen:
El trabajo titulado Concepción metodológica para la planeación estratégica en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas, muestra los pasos para su dis...
El extensionismo universitario: sus particularidades en la escuela internacional de educación física y deporte
Resumen:
Los constantes cambios que se producen socialmente, así como los resultados científicos en los diferentes campos del saber han sido muy vertiginosos, por ende exigen a lo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©