Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Flores de Bach en el Síndrome Ansioso

Resumen: Investigación sobre la aplicación de la Terapia Floral de Bach en pacientes portadores de Síndrome Ansiosobre la aplicación de la Terapia Floral de Bach en pacientes portadores de Síndrome Ansioso
4,084 visitas
Rating: 0
Tell a Friend

Titulo: Flores de Bach en el Síndrome Ansioso. Autores:
Margarita  González  Ferrer.  Máster  en  Medicina  tradicional  y  Natural  .Profesor  Auxiliar

.Cuba.  margarita@hab.uci.cu

Resumen:

Se indicaron elixires florales a 110 pacientes con síndrome Ansioso que asistieron a la consulta de Psicología del Departamento de Medicina Tradicional y Natural del Hospital General. "Ciro Redondo García", del municipio Artemisa en un período de un año. En la valoración inicial del paciente se aplicó el modelo de autoanálisis para la determinación de ansiedad Raymond B. Catell, demostrando que el 100% de estos se encontraba en los stens 9-10, indicadores de la presencia de altos niveles de ansiedad. Un 20% de la muestra fue tratado con placebo siguiendo un diseño a doble ciegas. Al mes de tratamiento fue aplicado nuevamente el modelo de autoanálisis para determinar ansiedad, demostrando el efecto armonizador del tratamiento floral. El 93,1% de los pacientes que recibieron tratamiento floral se encontró en los stens del 4-6 lo que se interpreta como esencialmente normales en lo que se refiere a ansiedad. Las Flores de Bach además de resultar de gran utilidad en el campo de la Psicología Clínica, se caracterizan por su alta repercusión económica social, constituyendo una importante solución no farmacológica en el síndrome ansioso.

Palabras claves: Flores de Bach, Síndrome Ansioso.

Introducción:

La medicina floral de Edward Bach marca una pauta de trabajo vital para el psicólogo clínico cubano. No en pocas ocasiones se reciben pacientes transferidos por otras especialidades, con males no categorizados en ninguna clasificación de enfermedades, supermedicados, que continúan sufriendo por dolencias no físicas y emociones desagradables.

Una de las patologías más frecuentes es el Síndrome Ansioso, en el cual es imprescindible el uso de la Medicina Bioenergética como complemento a la labor médica iniciada, para lograr el restablecimiento de la salud del paciente.

En la actualidad se advierte en todo el mundo un crecimiento de las alteraciones neuróticas y entre ellas de los trastornos de tipo ansioso, de ahí la importancia de la búsqueda y aplicación de métodos y técnicas que ayuden al mejoramiento de este síntoma tan difundido.

Autores estudiosos de la ansiedad coinciden en definirla como un estado afectivo desagradable, que implica expectación, inquietud, temor y que puede estar acompañada por intranquilidad motora y trastornos vegetativos (Grenet ,1988, Benavides , Grau , 1985)

La gran variedad de síntomas que puede presentar un paciente ansioso y el número infinito de causas posibles de estos, abogan por un tratamiento individualizado y las Flores de Bach constituyen una herramienta insustituible para el profesional de la psicología, permitiendo refinar el diagnóstico y el tratamiento de cada paciente en particular.

Edward Bach al elaborar su sistema, se percató de que un mismo tratamiento no siempre curaba la misma enfermedad, que remedios que curaban a un paciente no actuaban en otros, que pacientes similares en temperamento respondían al mismo remedio y llegó finalmente a la conclusión de que la personalidad del individuo tenia más importancia que el cuerpo, en el tratamiento de la enfermedad. (Pastorino,1989).

Este enfoque es de vital importancia para el profesional de la psicología y de la medicina en general, puesto que permite una labor más humana y menos mecánica con el paciente. Una vez que conocemos la Terapia Floral de Bach, nuestra labor clínica se ennoblece, favoreciendo nuestro autocrecimiento personal a la vez que la sanación del paciente, por lo que nos atrevemos a afirmar que para la Psicología Cubana existen dos etapas que se demarcan claramente, pudiendo hablar de una Psicología antes de conocer las Flores de Bach y después de haberlas conocido.

Los que desconocen el tema incluso nos tildan de practicar el esoterismo, de curanderos y en el peor de los casos de charlatanes, por tal razón nos hacemos eco del profesor

Florencio Escardó al prologar el libro "La Medicina Floral de Edward Bach" de la doctora Pastorino cuando afirmó sabiamente: "No me cansaré de repetir que hay una sola y única medicina, la que cura, pero para llegar al resultado apetecido y necesario se requiere una mente abierta y un espíritu no menos abierto y sobre todo, dotado de una suficiente valentía para enfrentar la cultura dominante, la fraguada por las escuelas y las academias" (Pastorino, 1989).

Desarrollo: Material y Método:
Se valoraron floralmente 110 casos con Síndrome Ansioso, mayores de 15 años, en el departamento de Medicina Tradicional y Natural del Hospital "Ciro Redondo García". Su distribución por edades y sexo fue la siguiente:

Tabla 1.- Distribución de la muestra por edad y sexo.

Edad en años

Mujeres

Hombres

 

n

%

n

%

______________________________________________________

15-30

22

20

10

9.1

31-45

35

31.8

8

7.3

46-60

16

14.5

4

3.6

61 y +

10

9.1

5

4.5

_____________________________________________________

Total

83

75.4

27

24.5

De estos pacientes, un 80% recibió tratamiento con elixires florales individualizados y un 20% recibió tratamiento con placebo, partiendo de un diseño a doble ciegas.

El total de casos fue valorado floralmente mediante entrevista individual, aplicación del Test de Completar Frases Rotter y del Modelo de autoanálisis para la determinación de la Ansiedad Raymond B. Catell.

Los remedios florales y placebos se prepararon en la farmacia del citado departamento, usando frascos de cristal ámbar con 30ml. de solución hidroalcohólica. Fueron aplicadas cuatro gotas sobre la lengua, seis veces al día, según recomendaciones de autores (Marco Sanz,Belgrave, D.,1995 y notas de clases del Diplomado en Terapia Floral. Instituto Finlay, Ciudad Habana, 1998). El tratamiento fue aplicado durante un mes, teniendo reconsultas los pacientes cada quince días.

Al mes de tratamiento se aplicó nuevamente el modelo de autoanálisis para la determinación de la Ansiedad. La evaluación de dicho test se realizó por stens en términos de ansiedad total, según el manual de su autor (Referida en Teoría y Técnica de la prueba de Ansiedad de Catell. La Habana, 1969). lo que indica la posición del paciente en una escala con valores del 1 al 10, donde los valores más altos indican los mayores niveles de ansiedad

Discusión de los resultados:

El 100% de los pacientes fue diagnosticado con algún grado de ansiedad en la aplicación inicial del modelo Test de Autoanálisis, encontrándose inicialmente en los stens del 9 al 10 (ver tabla 2), lo que se interpreta como un alto nivel de ansiedad.

Tabla 2: Niveles de ansiedad medidos en stens. (Medición Inicial)

Stens

Grupo tratamiento Floral

Grupo tratamiento Placebo

 

n

%

n

%

____________________________________________________________

10

55

62.5

15

68.1

9

33

37.5

7

31.8

____________________________________________________________

Total

88

100

22

100

En la primera reconsulta, efectuada a los quince días de tratamiento, en el grupo de pacientes con tratamiento floral 77 pacientes para un 87,5% refirieron haber controlado sus síntomas de ansiedad y en el grupo con tratamiento placebo cinco, para un 22,7%.

En la aplicación final del modelo Test de Autoanálisis, efectuada al mes del tratamiento, se demostró el efecto armonizador del tratamiento floral en ochenta y dos pacientes, para un 93,1% se encontró en los stens del 4-6, lo que se interpreta como esencialmente normales en lo que se refiere a ansiedad (ver tabla 3).

Tabla 3: Niveles de ansiedad medidos en stens. (Medición Final)

_________________________________________________________

Stens

Grupo tratamiento Floral

Grupo tratamiento Placebo

 

n

%

n

%

_________________________________________________________

10

0

0

10

45.4

9

0

0

7

31.8

8

0

0

0

0

7

6

6.8

0

0

4-6

82

93.1

5

22.7

_________________________________________________________

Total

88

100

22

100

En el grupo con tratamiento placebo, cinco pacientes para un 22,7% se encontró en los stens del 4-6 (esencialmente normales en ansiedad), pero la mayor parte de la muestra se mantuvo en los stens 9-10 con altos niveles de ansiedad al finalizar el tratamiento.

Conclusiones:

1-. Se demostró mediante el diseño a doble ciegas que la Terapia Floral de Bach en pacientes diagnosticados con Síndrome Ansioso puede considerarse efectiva, ya que se observó una disminución notable de los niveles de ansiedad medidos en stens después del tratamiento.

2-. Las Flores de Bach además de resultar de gran utilidad en el campo de la Psicología Clínica, se caracterizan por su alta repercusión económica social, constituyendo una solución de inestimable valor en los tratamientos no farmacológicos de la ansiedad.

Referencias bibliográficas:

1.- Grenet Cordovés, 1988. E.S. Ansiedad y Acupuntura. Rev. Hosp. Psiq. Hab. 29 (2): 263-272. Abril-Jun.

2.- Benavides Oramas L,E.S.Grenet Cordovés; G.Glez. Chirino,1985. Acupuntura y Psicología. Mesa Redonda III Congreso Nacional de Psicología de la Salud. Cienfuegos, Cuba.

3.- Grau Avalo, 1985.J.A. Aspectos Psicológico de la Ansiedad Patológica. Autorreferat de la disertación para la obtención del grado científico de C. Dr Ciencias Psicológicas. Moscú.

4.- Pastorino, M.L. ,1989. La Medicina Floral de Edward Bach. Edic.  Urano; Barcelona.

5.- Marco Sanz, J.A. ,1995. Flores para la Salud. Los Remedios del Dr. Bach. Edic. Temas de Hoy. Madrid.

6.- Belgrave, 1995. D. Autosanación por las flores de Bach. Alfadil Edic. Vida Alternativa. Venezuela.

7.- Notas de clases del Diplomado en Terapia Floral. Instituto Finlay, Ciudad Habana, 1998.

8.- Universidad de la Habana. Ftad. de Ciencias, Ftad. de Psicología. Teoría y Técnica de la prueba de Ansiedad de Catell. La Habana, 1969.

Articulos relacionados:
La vacunación en el niño: una vía de protección
Resumen:
La vacunación en el niño proporciona una vía de prevención de enfermedades y permite al pediatra el control de las diferentes enfermedades infecciosas en la infancia. La ...
Condón - Preservativo
Resumen:
Usar preservativos. Estar infectado/a por el VIH no implica abstenerse de tener una vida sexual satisfactoria ni limitar la sexualidad, pero se deben adoptar las medidas ...
Terapia inhalatoria. Educación y control en consulta de neumología
Resumen:
Se observó la maniobra de inhalación en 75 enfermos con tratamiento por esta vía, detectados al realizar incorrectamente la maniobra de inhalación, asistentes a consultas...
Acupuntura y medicamentos en el Dolor Lumbar
Resumen:
Se realizó un estudio experimental en la Clínica de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional del Municipio Cerro con el objetivo de comparar la eficacia de la Acup...
Recién nacido severamente deprimido, incidencia y mortalidad. Hospital Eusebio Hernández 2004- 2005
Resumen:
Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo de corte transversal con el objetivo de conocer la incidencia y mortalidad del Recién Nacido severamente deprimido en el ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©