Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los Ideales de un Hombre

Resumen: Nunca es tarde para empezar, las buenas ideas tarde o temprano serán valoradas por los hombres y mujeres que están dispuestos a crear un mejor futuro para nuestros hijos.
5,941 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Los Ideales de un Hombre
Por: José Acevedo J.
¿Puede una persona cambiar las cosas?
Es sabido por todos que la unión hace la fuerza, no por nada se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios. Sin embargo, pese a tener este conocimiento, a menudo usamos ese poder como un último recurso, si es que acaso llegamos a usarlo. Es aquí donde interviene el poder del individuo, recordemos que es más fácil sacar un árbol de raíz que quitarles las ideas a una persona de la cabeza, “y sin embargo se mueve” es un claro ejemplo de esto. Este poder (el del individuo) en combinación con la perseverancia, pueden llegar hacer tan fuertes como el primero (poder de las masas). Entonces podemos concluir que el poder del individuo en consonancia con la perseverancia, puede hacer que las cosas cambien.

Unión de las masas = Fuerza

Poder individuo + perseverancia = cambio

Para romper la inercia (tendencia de las cosas a seguir como están) es necesario aplicar una fuerza, entonces podemos decir que la fuerza nos da el cambio, por lo que deducimos que:
Unión de las masas = Poder individuo + perseverancia

Y en conclusión, un individuo que persevera en sus ideales puede hacer el cambio.
La historia está llena de ejemplos; tal es el caso de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, su idea de una nación libre e independiente de todo dominio extranjero, al principio, sólo contó con la aprobación de unos pocos, pero
no fue un motivo para desistir. Si nuestro patricio hubiese abandonado su ideal de crear una nación soberana, hoy no seriamos una patria libre.
Claro que siempre habrá personas pesimistas, dispuestas arruinar los ideales de aquellos en cuyos corazones ha germinado la semilla de la esperanza, pero cuando la semilla cae en terreno fértil es muy difícil que no llegue a crecer y dar frutos, razón por la cual podemos asegurar que aquellos que se oponen al desarrollo de los buenos ideales están destinados a fracasar. Tomemos nuevamente como ejemplo el ideal de Duarte, la historia nos muestra que hubo opiniones encontradas contrarias a la idea del patricio de formar un estado soberano, sin embargo la semilla de una patria nueva había caído en suelo fértil y posteriormente se habrían de colectar sus frutos, frutos que quizás no pudieron ser degustados por aquellos que se encargaron de arrojar la semilla en suelo fértil, mas sus proles hoy pueden degustar el rico néctar que dan tales frutos. Recordemos que un hombre puede que no viva para siempre, mas las ideas son eternas, y una vez reveladas sólo es cuestión de tiempo para que sean finalmente materializadas.

Nuestros antepasados dieron el primer paso al legarnos la libertad, es pues tarea nuestra dejar un mejor país a las futuras generaciones, una patria digna y llena de valores, una patria justa que nos haga decir: que orgulloso estoy de ser dominicano.
Parece un sueño imposible de lograr, si así lo creen, entonces háganse la siguiente pregunta: ¿acaso no fue mucho más difícil para Duarte y los trinitarios crear un estado totalmente nuevo?

Pienso que somos afortunados, ya que a mi pensar nos tocó la parte más fácil y aun así nos quejamos, si nuestra nación es un experimento fallido, no es culpa de Duarte y sus trinitarios que así lo sea, la culpa es nuestra por no cumplir nuestra parte.
Si nuestra patria no es más que un nido de malandros, corruptos y todo tipo de delincuentes, no se debe a que somos un país caribeño o a que hablamos español, se debe a que no hemos cumplido nuestra parte como padres, hijos y ciudadanos.
Finalmente quiero decirles que nunca es tarde para cambiar, recuerden que nos encontramos en una carrera de relevos, quizás nosotros nos hemos atrasado un poco, pero siempre habrá otra generación dispuesta a correr más rápido.
Articulos relacionados:
Principales corrientes de la Filosofia
Resumen:
El idealismo. Platón. Renato Descartes. Nicolás Malebranche. Godofredo Guillermo Leibniz. Emmanuel Kant. Juan Teófilo Fichte. Federico Guillermo José Schelling. Jorge Gui...
Valores
Resumen:
Los valores y su signicado. Las características de cada valor y su escala de importancia. Conoce los valores. Características de algunos de estos valores. Definiciones y ...
Síntesis comentada de "la metodología de los programas de investigación científica" de IMRE LAKATOS
Resumen:
El método inductivo fue considerado, el método científico en la ciencia empírica, durante mucho tiempo como el único y verdadero, tenía una orientación verificacionista, ...
¿Infalibilidad papal? Una controversia
Resumen:
Acerca de algunos elementos históricos. Acerca de algunos elementos doctrinarios. Breve biografía de Iosephus (o Jossip) G. Strossmayer. El siglo XIX y la infiabilidad pa...
La etica del genero humano (pdf)
Resumen:
En octubre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura publicó “Los siete saberes necesarios para la educación del futur...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©