Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Espirómetro Rústico

Resumen: La presente investigación se desarrolla en la comunidad San Pablito de la parroquia Caricuao, con el objetivo de utilizar el espirómetro rústico como vía alternativa para la atención del asma bronquial en niños de 5 a 9 años, a partir de las potencialidades que brindan la cultura física comunitaria. En el trabajo se exponen los fundamentos que sustentan la atención del asma bronquial a través de la combinación de la cultura física terapéutica con la técnica espirométrica, para fomentar el bienestar físico y espiritual de este grupo etáreo, favoreciendo desde estas proyecciones el estado de salud de la muestra objeto de investigación.
2,859 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
El Espirómetro Rústico
Autor: Yce Quintana Arias
Tutor: MSc. Berta Luisa Ramírez Castillo.
Descargar Documento con Imagenes

Resumen

La presente investigación  se desarrolla  en la comunidad   San Pablito de la parroquia Caricuao, con el objetivo de utilizar el espirómetro rústico  como vía alternativa para la atención  del asma bronquial en niños de 5 a 9 años,  a partir de las potencialidades que brindan la cultura física comunitaria.
 
En el trabajo se exponen los fundamentos que sustentan la atención del asma bronquial a través de la combinación de la cultura física terapéutica con la técnica espirométrica, para fomentar el bienestar físico y espiritual de este grupo etáreo, favoreciendo desde estas proyecciones  el estado de salud de la muestra objeto de investigación.
.
El diagnóstico realizado permitió comprobar las desfavorables condiciones ambientales en que se desenvuelven los sujetos investigados,  el pobre conocimiento que poseen los familiares sobre la patología, la frecuencia de las crisis y la poca sistematicidad en la realización de actividad física,  constituyendo un obstáculo para mejorar su salud; además permitió  conocer sus necesidades, gustos y preferencias. Para ello se aplicaron, métodos teóricos, empíricos y estadísticos (entrevistas, encuestas,  observaciones  a   las clases de la cultura física) a, niños, familiares y personal de salud.  

La utilización del medio  rústico propuesto combinado con la actividad física posibilitó motivar a los niños hacia la realización de ejercicio físicos espiratorios, lo que influyó positivamente en la disminución de las crisis, consumo  de medicamentos y en el aumento de  la capacidad vital pulmonar brindando amplias posibilidades para elevar su calidad de vida.

Introducción

Científicamente se ha demostrado que el asma bronquial es una de las enfermedades crónicas no transmisibles, que afecta  en gran escala   a la especie humana, especialmente a los niños, constituyendo un importante problema de salud considerado hoy en día como una pandemia por los riesgos aumentados de morbilidad y la predisposición a ciertas enfermedades sobre todo a las respiratorias, además de hacer lento físicamente al individuo para enfrentarse a los rigores de la vida cotidiana, inhábil,  propenso a los accidentes.

En el estudio relacionado con el comportamiento de los niños en el entorno familiar, se determinó que la causa más evidente que desfavorece la atención del niño   que padece de asma bronquial, está dada por el desconocimiento de las familias de las acciones a ejecutar para enfrentar los períodos de crisis e ínter crisis, provocando que los niños sean sobreprotegidos, limitados e inconsecuentemente mal manejados

En el proceso de atención a los   niños que padecen de asma bronquial, se deben integrar las instituciones de salud pública, las de educación, así como la cultura física terapéutica y la familia; al respecto y vinculado con la atención de estos niños en condiciones del hogar, resulta de gran importancia los presupuestos teóricos de Patricia Ares Muzio (1990) en su libro "Mi familia es así", la cual plantea que la interacción entre la familia y el niño, es la base de la intervención comunitaria (pedagógico, terapéutica, recreativa, deportiva, etc.).

El campo de acción más general de la educación para la salud es la   comunidad y con ella la atención  que se le brinda a los asmático  con la  aplicación de los programas elaborados de cultura física terapéutica en busca de lograr la rehabilitación de la población  infantil; esto significa que toda persona merece ser beneficiada de la labor educativa, independientemente de su edad y de la organización de su vida familiar o social.
En Venezuela existen salas  de rehabilitación donde asisten pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, sin embargo en el sector objeto de investigación  generalmente los niños asmático no asisten por el bajo nivel cultural de sus padres, lo cual conduce a un desconocimiento de la enfermedad y de la importancia que esta reviste en su rehabilitación; además de lo distante que estas se encuentran y el gasto económico que genera la transportación hasta ellas, motivo por el cual el profesor de Barrio Adentro Deportivo esta encargado de buscar vías alternativas que contribuyan  a darle solución a este problema.

A partir de estudios realizados por la  autora con personas   pertenecientes  al   sector San Pablito, parroquia Caricuao del municipio Libertador, a través de  la revisión, análisis y valoración de documentos oficiales, entrevistas informales al consejo comunal  del área     y  como parte de la observación no estructurada y revisión de documentos realizados, se pudo  constatar elementos significativos como:.

•    El programa está elaborado de forma general para cualquier grupo etáreo, sin hacer especificidades para el niño, pues los ejercicios plasmados están dirigidos a personas jóvenes o de muy pocas limitaciones físicas.
•    En el programa se sugiere la aplicación de  juegos,  pero no se ofrecen sugerencias  metodológicas  para su aplicación :
•     El pobre conocimiento que poseen los pobladores  sobre el asma constituye un obstáculo  para la planificación de actividades que satisfagan las expectativas de las personas asmáticas.
•    Existen escasos medios para la atención y motivación de los niños asmáticos   en estas edades.
•      No creación de medios auxiliares  rústicos accesibles  para la atención de los niños asmáticos.
•      En el área existe un elevado número de personas con padecimiento de asma  en los diferentes  grupos  etáreos, lo que se ha  convertido en un problema general para la salud.


Teniendo en cuenta lo ante planteado se propone el siguiente problema científico.

PROBLEMA CIENTÌFICO

¿Cómo contribuir a la atención en pacientes con asma bronquial de 5 - 9 años de edad que residen en el sector “San Pablito”, Parroquia Caricuao del Distrito Capital?

OBJETIVO GENERAL

Utilizar el espirómetro rústico  como vía alternativa para la atención  del asma bronquial en niños de 5 a 9 años  en el sector “San Pablito”, Parroquia Caricuao del Distrito Capital.


 

Desarrollo
El asma bronquial es una de las afecciones crónicas más padecidas por la población (no solo en Venezuela) sino mundialmente, esta afección crónica es la más común de la infancia, con una prevalencia del 10% siendo la responsable de la cuarta parte de las ausencias escolares de los niños, así como los ingresos hospitalarios evitables. En edades inferiores a los 5 años se enferman más los niños que las niñas, entre los 5 – 9 años la incidencia es la misma para ambos sexos, y luego parecen enfermar con más frecuencia, las mujeres que los hombres hasta después de los 60 años. Esta afección se inicia por lo regular en la infancia donde alrededor del 40% de los niños son afectados y de ellos la tercera parte antes de los tres años de edad.

El doctor Luís Rodríguez (2000), expresa, en la revista científico técnica.” Un arma para el asmático” que esta es una enfermedad crónica no transmisible, constituyendo un grave problema de salud.

Se ha estudiado esta afección por mucho tiempo, dándose a conocer diversos conceptos por diferentes autores; teniendo en cuenta esto el autor coincide con las expresiones siguientes que la identifican:

1.    El Consejo Mexicano de Alergia e Inmunología, (1986), considera, que es una afección crónica obstructiva reversible de las vías aéreas, que esta caracterizado por una hiperactividad del árbol bronquial en respuesta a diversos estímulos.
2.    El doctor José. A Negrin profesor auxiliar de Medicina Interna Hospital Hermanos Ameijeiras, (2000), define, que es una enfermedad alérgica que se manifiesta periódicamente con ataques de asfixia.
3.    El Colectivo de autores del ISCF, (2006), plantea, que es un síndrome clínico, caracterizado por episodios recurrentes de obstrucción aérea que desaparecen espontáneamente como resultado del tratamiento.

Por tanto el concepto de asma debe considerarse como:

•    Inflamación crónica inespecífica de las vías aéreas en particular los bronquios con obstrucción de los mismos, bilateral, difusa, pero no simétrica.
•    Hiperactividad bronquial.
•    Intervención celular: linfocitos, mastocitos, esinifilos, macrófago.
•    Reversible total o parcial, con tratamiento o espontáneamente.
•    Manifestaciones clínicas, relacionadas con el grado de obstrucción.
•    Variación individual de las manifestaciones clínicas.

Esta investigación se realizó en el sector San Pablito, parroquia Caricuao, Municipio Libertador – Caracas, de una población de 22 niños asmático  se tomó  de manera intencional como muestra 8 cuyo patología era de grado II y III los que se desenvuelven en un ambiente socio-económico regular.los que representan el 36,3% de la población, que están comprendido entre  5 a 9 años,  con un grado de escolaridad que oscila de pre-escolar a 4to grado. De  padres con bajo nivel cultural, generalmente divorciado y deficiente percápita salarial para satisfacer las necesidades vitales se desenvuelven en un ambiente desfavorable, encontrándose varios factores de riesgo que influyeron directamente en dicha enfermedad, como son:
•    Hacinamiento
•    Mala condiciones higiénica personales y ambientales
•    Fumadores activos y pasivos
•    Bajo peso
•    Animales Domésticos.
•    Mal nutrición

Se utilizaron durante la investigación,  métodos teóricos, analítico sintético, análisis de documentos, inductivo deductivos, sistémico estructurar funcionar,  métodos empíricos, se utilizaron técnicas como encuestas, entrevistas.
En el diagnostico realizados se pudo determinar  una serie de elementos que favorecían el desencadenamiento de las crisis en la muestra objeto de investigación como son: el 25% convive con ambos padres y hermanos, el 37.5% viven con mamá y abuela y hermano e igual % solo con sus abuela y hermanos, siendo estos los casos más críticos, lo que resulta desfavorable provocando en ocasiones tristeza, angustia, se deprimen con facilidad repercutiendo negativamente en su estado de salud y calidad de vida; el 50% de los niños viven en un núcleo familiar con una solvencia económica  regular, las condiciones higiénicas del lugar donde se desenvuelven los niños no son adecuadas, las habitaciones son pequeña para la cantidad de personas que viven en ella; además tienen humedad, polvo, conviven con animales, los adultos tienen hábitos tóxicos, todo lo cual es perjudicial para la salud del niño, 7 niños tienen de 1 a 2 crisis  al mes y un caso llega hasta 5  - 6, mientras que en los meses fríos se comportan entre 3 a 4  y 8 crisis respectivamente, desconocimiento  por parte de los familiares  de la enfermedad, como orientar el niño para contrarrestar los efectos de la misma y lograr su autocontrol, las medidas higiénicas que se deben tomar para evitar las crisis, el tratamiento que debe de llevar, las causas que provocan las crisis, coinciden en la mayoría de los casos en que son: el polvo, la humedad, los cambios de temperatura y la agitación.
El médico confirma que 5 niños son independientes y solo 3 niños son dependientes,  se muestran ansioso ,preocupados , por lo que es necesario crear en ellos la posibilidad de autocontrol, para de esta forma prepararlos para enfrentar la enfermedad.
 
Partiendo del diagnóstico se utilizó el espirómetro  rústico(Instrumento elaborado con materiales de desecho y de características similares al espirómetro industrial) como medio alternativo para la atención de los niños asmático  tiene como base  el método de la espirometría ;teniendo en cuenta que  a través de el  se puede determinar la capacidad vital pulmonar y sirve de base para la realización de los ejercicios respiratorios elemento esencial para el logro de la rehabilitación de esta patología ; además se promueve su participación  activa en el desarrollo de las actividades comunitarias, lo que influye en la elevación de la confianza y la autoestima de los  niños, logrando una mejor calidad de vida.

Se trata de un medio para elevar  la calidad de vida del niño asmático a partir de las potencialidades que brinda la cultura física terapéutica en la comunidad. Teniendo como base los programas para los asmáticos.
Como  medio alternativo posee las siguientes características:
1.  Constituye una variante posible de realizar, teniendo en cuenta las condiciones y exigencias que en la misma se requieren.
2. Es susceptible de ajustarse o modificarse en algunos aspectos que no impliquen variaciones en su esencia.
3. Los elementos que la conforman deben concebirse desde el proceso de desarrollo de  la cultura física en los niños asmático.
4. Está  diseñado para su aplicación en las actividades del proceso de rehabilitación comunitario.
La propuesta que se presenta a de tener su concreción en el proceso de desarrollo de las actividades  del proceso de rehabilitación comunitario, a partir del programa para la rehabilitación de esta patología; en el que se sugiere desarrollar un conjunto de actividades para potenciar la calidad de vida del niño desde el conocimiento de la enfermedad que permita la  adquisición de hábitos, habilidades y cambios de comportamiento


El medio alternativo que se propone se ha diseñado teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, su estructura está compuesta por tres fases interrelacionadas, entre las cuales existen relaciones de coordinación y subordinación.
Estas fases son:
•     Diagnóstico.
•     Implementación.
•     Evaluación.

El diagnóstico constituye la primera fase en la concepción del medio alternativo porque para su implementación es necesario conocer las condiciones reales existentes, hay que diagnosticar los tipos de espirómetros y el estado real de la patología, en el momento de su aplicación y determinar sus  necesidades, gustos y preferencias. Para ello se requiere la aplicación de los siguientes métodos y técnicas de investigación
La implementación es la segunda fase de la alternativa  y para ella se necesitan determinadas exigencias cognitivas, por tal razón esta fase incluye tres momentos:
1. Diseño y elaboración del medio. Esta comprende la selección de los materiales  que se van a utilizar para su confección, así como las actividades físicas a desarrollar para su aplicación  a partir de los resultados del diagnóstico. Estas están organizadas  en ejercicios respiratorios, en ejercicios físicos combinados con respiratorios y juegos.




El medio fue construido con madera, aluminio y plástico.
1.    Su base es de madera, se utilizo una tablita de 3.5cm de ancho y 43,7cm de largo; al igual  que la  parte final  del espirómetro, que no permite la salida de la pelotica.
2.    Se utilizo un nivel  de albañilería de 43,7cm de largo y 2,5cm de ancho, para confeccionar los lados del espirómetro, donde aparecen  las medidas  de longitud  en centímetros (cm.), para medir  la distancia que recorre  la pelotica con la fuerza  del aire  espirado por el paciente
3.    El tope de la pelotita es de madera.
4.    La figura de estimulo se confecciono con anime y desarrolla un estimulo en el niño para la realización del ejercicio.
5.    El  soporte es una varilla de aluminio de 29cm de largo que se utiliza para aumentar o disminuir  la altura del espirómetro  y así complejizar el ejercicio.
6.    La pelotica es plástica, cuyo peso es 3,3gr, se introduce  dentro del equipo. Hace la función  de moverse cuando sopla el paciente y marca la longitud de la fuerza de aire.
             
1.    La pelotica es plástica, cuyo peso es 3,3gr, se introduce  dentro del equipo. Hace la función  de moverse cuando sopla el paciente y marca la longitud de la fuerza de aire.
















2.   Momento de orientación, preparación, del profesor y los padres
3.  Aplicación del medio rústico
Para la aplicación del medio en el proceso de rehabilitación se recomienda seguir las  siguientes orientaciones metodológicas:
•    Se sienta al paciente y se coloca el espirómetro sobre una mesa a la altura de su cara (altura Mínima).
•    Se comienza con la altura mínima y esta se va aumentando  5cm según la capacidad del paciente.
•     Se manda a inspirar y después que realice la espiración se observa el trayecto recorrido por la pelotica y se mide este.
Se repite 5 veces, (intercalando con ejercicios de recuperación) y se hacen las anotaciones. Se realiza con una periodicidad de 3 veces a la semana en las mismas frecuencias de las clases de rehabilitación en la parte inicial. 
Evaluación
Esta constituye la 3ra fase de la propuesta. Para evaluar los resultados de la aplicación  se tendrá en cuenta el mejoramiento gradual del estado de salud de los niños  a partir de su  comportamiento  y de la satisfacción de sus necesidades, gustos y preferencias, teniendo como punto de partida los elementos asumidos en el diagnóstico inicial y los cambios ocurridos a partir de la ejecución de la propuesta
Resultados de la efectividad del espirómetro rústico como medio alternativo
Al confeccionar este medio comprobamos que a medida que se aplicaba el proceso de rehabilitación, los niños que asistían sistemáticamente  fueron disminuyendo de manera paulatina los estados de crisis y estas cada ves fueron menos severa producto , a que como resultado de la efectividad de la utilización de la espirometría en cada sección de trabajo fue aumentando la motivación de los niños por la realización de los ejercicios respiratorios que anteriormente eran rechazados por ellos, lo que incidió positivamente en el incremento de su  capacidad espiratoria y por ende  en la capacidad vital pulmonar, no siendo así en los que no practicaban sistemáticamente. Lo anterior se demuestra en las graficas siguientes:
Gráfico No.1:

Pacientes con práctica sistemática del ejercicio:
 
En la gráfica se demuestra que en el periodo de noviembre a junio, fue mejorando la capacidad espiratoria, aumentando la altura 5 cm. Por mes, excepto en enero y febrero que se mantuvo igual (15 cm.).Por ser el periodo más frío durante la aplicación del experimento, lo cual provocó una mayor aparición de las crisis pues generalmente estos niños objeto de investigación la causa fundamental de los estados de crisis, lo constituyen los cambios de temperatura.
Gráfico No.2:

Pacientes sin práctica sistemática del ejercicio:

 

En la gráfica se demuestra que en el periodo de noviembre a junio en los dos niños que no asistían sistemáticamente  al proceso de rehabilitación, solo hubo un incremento de la altura en 5cm de diciembre a enero (de 5 a 10cm), y se mantuvo en este valor el resto de los meses por inasistencia a los ejercicios, no disminuyendo el número de crisis, lo que incidió negativamente en el aumento de   la capacidad espiratoria.

CONCLUSIONES GENERALES

•    Los fundamentos teóricos y metodológicos del tema objeto de investigación permitieron determinar los elementos que sirvieron de punto de partida para el diseño del medio alternativo utilizado.

•    El diagnóstico realizado evidenció que las condiciones higiénicas existentes,  el insuficiente conocimiento de los familiares respecto a la patología, la no realización de actividades físicas por parte de la muestra objeto de investigación, incidían desfavorablemente en la frecuencia de las crisis.

•    La utilización del espirómetro rústico como medio alternativo permitió una efectiva atención a los niños objeto de investigación, lo que se contactó  en la disminución de los estados de crisis, el consumo de medicamento y el aumento de la capacidad espiratoria.

BIBLIOGRAFIA
1-    Bencomo Pérez, Lázaro  .Ejercicio físico  y salud. Material digital.2005

2-    Caballero González, Leila y Gilda Pérez Cabrera. (2001?) Educación Especial. Ciudad de la Habana, I.S.C.F


3-    CD. Universalización de la cultura Física. ISCF Manuel Fajardo    2003.
4-    Clark, j. (1994), Vida en plena forma, Paidotribo, Barcelona

5-     Caminero, P. Sanabria, G. (2000). Participación Comunitaria Modelo de intervención educativa para  profesores de GBT. Facultad de Salud Pública. La Habana:

6-. Cañizares, Hernández. M. (2008). La psicología en la actividad física.  La Habana Editorial deportes.

7- Colectivo de Autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I,      Editorial, Deporte, Cuidad de la Habana. Cuba, 2006.

8- Colectivo de Autores. Orientación Metodológica de cultura física  terapéutica. La Habana 2003.

9- Colectivo de autores. Programa Nacional de Asma Bronquial. Ciudad de La Habana: MINSAP, 2000.

10- Colectivo de autores (2002) .Compendio de pedagogía. Material en soporte digital.

Articulos relacionados:
Patología crítica durante el embarazo y el parto (PPT)
Resumen:
La coagulación intravascular diseminada (C.I.D), es un síndrome caracterizado por el aumento de la actividad de los mecanismos hemostáticos normales, de carácter progresi...
Fractura obstétrica en el recién nacido
Resumen:
Se conoce por fractura obstétrica del recién nacido, aquellas lesiones óseas in útero o producidas después de un parto difícil, generalmente en niños macro fetos con ante...
Fracturas diafisarias del antebrazo en el niño
Resumen:
En el período comprendido entre enero de 1999 y abril del 2006, se trataron en nuestro servicio de ortopedia y traumatología 296 fracturas de cúbito y radio, de ellas se ...
Experiencia de una terapia intensiva municipal en cuatro meses de trabajo
Resumen:
Se realizó un estudio retrospectivo cuyo universo fue constituido por todos los pacientes ingresados en el Servicio de Cuidados Intensivos de la terapia municipal, 271 en...
Comportamiento de la mortalidad por cancer cervicouterino en Cuba. 1995-2005.
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo del comportamiento de la mortalidad por cáncer cervico-uterino de las mujeres cubanas durante el período 1995- 2005. Demostrándose que l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©