Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El enemigo que mata silenciosamente (Estrés)

Resumen: Es una realidad que las personas sean tratadas como una fuente fundamental de competitividad en nuestras organizaciones, siempre considerándolas como el activo más importante; de ahí la necesidad de conseguir y contar en todo momento con el personal más calificado, motivado y competitivo posible. En ello es esencial la Seguridad y Salud del Trabajo herramienta indispensable para obtener mejores resultados en el presente y en el futuro.\r\nEl presente trabajo es parte de un Proyecto Integrador “Calidad de Vida de los Trabajadores de la Sucursal CIMEX Las Tunas”; con el objetivo de tributar al alcance de las metas trazadas y como una acción más, es que se desarrolla este trabajo.\r\nCon el mismo queda demostrado en las condiciones actuales la posibilidad real y lo beneficioso de fomentar el conocimiento de los Riesgos Psicosociales, su características, eventos inherentes a ellos, formas de prevenirlo y que si se complementa el trabajo con las recomendaciones dadas, los resultados en el incremento de la satisfacción laboral de los trabajadores, la eficacia y eficiencia organizacional y social, mejoran de forma continua.\r\nPor tanto, el presente trabajo aborda precisamente esta temática y consiste en incentivar el conocimiento, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de todos los trabajadores y que logren alcanzar el estado emocional que demandan los continuos cambios que se producen en nuestras entidades y su entorno.\
9,642 visitas
Rating: 0
Tell a Friend

TRABAJO DE RIESGOS PSICOSOCIALES

 Título: El enemigo que mata silenciosamente (Estrés).
Autor: Ing. Esgardo Iván Quiñones Romero (Jefe Dpto. Comercio )

“Hablar de la verdadera naturaleza del trabajo es hablar de violencia, tanto a nivel del cuerpo como del espíritu. Es hablar… agotamiento nervioso… Sobrevivir cada día a la jornada laboral ya es un triunfo suficiente para la mayoría de nosotros…”

Las Tunas, 29 de mayo de 2009
“ Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución"


RESUMEN

Es una realidad que las personas sean tratadas como una fuente fundamental de competitividad  en nuestras organizaciones, siempre considerándolas como el activo más importante; de ahí la necesidad de conseguir y contar en todo momento con el personal más calificado, motivado y competitivo posible. En ello es esencial la Seguridad y Salud del Trabajo herramienta indispensable para obtener mejores resultados en el presente y en el futuro.
El presente trabajo es parte de un Proyecto Integrador “Calidad de Vida de los Trabajadores de la Sucursal CIMEX Las Tunas”; con el objetivo de tributar al alcance de las metas trazadas y como una acción más, es que se desarrolla este trabajo.
Con el mismo queda demostrado en las condiciones actuales la posibilidad real y lo beneficioso de fomentar el conocimiento de los Riesgos Psicosociales, su características, eventos inherentes a ellos, formas de prevenirlo y que si se complementa el trabajo con las recomendaciones dadas, los resultados en el  incremento de la satisfacción laboral de los trabajadores, la eficacia y eficiencia organizacional y social, mejoran de forma continua.
Por tanto, el presente trabajo aborda precisamente esta temática y consiste en incentivar el conocimiento, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de todos los trabajadores y que logren alcanzar el estado emocional que demandan los continuos cambios que se producen  en nuestras entidades y su entorno.

OBJETIVO  GENERAL

El  Objetivo general está orientado, en primer lugar; a fomentar la prevención de riesgos psicosociales que permita contribuir de forma idónea a una eficiente Gestión Seguridad y Salud del Trabajo y que ello redunde en una mayor calidad de vida de los trabajadores.

Los Objetivos específicos son:

  • Provocar un cambio en los conocimientos, habilidades  y actitudes de los trabajadores de la Sucursal CIMEX Las Tunas, en cuanto a los riesgos psicosociales.
  • Sirva de base a próximas investigaciones y tribute a consecución de los objetivos del Proyecto Integrador  “Calidad de Vida de los Trabajadores de la Sucursal CIMEX Las Tunas”.
  • Un apoyo indispensable  para lograr un mejoramiento constante  de la satisfacción de los clientes internos, así como facilitar los cambios, mejorar el desempeño individual y por ende el de la organización.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Este trabajo esta en su primera etapa la metodológica con el animo de provocar el despertar,  las demás como el diagnostico de situación actual, levantamiento de los puestos más vulnerables, desarrollo de políticas de prevención y actualización de los programas formativos referente a SST quedan relegadas para próximas etapas del Proyecto Integrador. 
En el desarrollo del trabajo se emplearon varios MÉTODOS CIENTÍFICOS  tales como:
Métodos teóricos:

  • Análisis y síntesis de la información obtenida a partir de la revisión de la bibliografía y la documentación especializada, así como de la experiencia de especialistas consultados.
  • Sistémico-estructural para abordar todos los procesos involucrados en la temática.

Métodos empíricos:

  • Entrevistas, observación directa y consulta de documentos.

…El único lugar del mundo donde no existe estrés es en el cementerio. Quienes allí habitan no lo padecen: la “vida” es serena, tranquila y sin problemas…
 Dr. Lair Ribeiro
INTRODUCCION

El estrés laboral es prácticamente omnipresente en nuestras organizaciones, condicionado por las situaciones actuales y la interacción de las mismas con un entorno muy cambiante debido entre otros factores a la internacionalización de los negocios, el auge de la innovación tecnológica, la información y la comunicación,  los vertiginosos cambios sociales, económicos y políticos, trayendo consigo sus efectos en la salud de los trabajadores.
Los trabajadores se ven afectado no sólo en su bienestar, sino también en su desempeño y desarrollo. Por lo tanto, es  esencial que todo directivo comprenda lo que es el estrés, lo que provoca, cómo prevenirlo o por lo menos reducirlo al mínimo, y cómo convertir el estrés negativo (angustia) en energía positiva (euforia).
El estrés es la proporción de desgaste y destrucción  del cuerpo humano. El mismo se ha relacionado con un cierto número de síntomas físicos y psíquicos como migraña, úlceras de estómago, irritabilidad, impotencia, alteraciones menstruales, ansiedad, falta de concentración, indecisión. También con comportamientos insalubres como fumar, hábitos alimenticios, falta de ejercicio y abuso de alcohol y drogas. El estrés es causa de insatisfacción laboral y en general de accidentes y falta de precaución en el trabajo, así como, de problemas maritales y familiares. Algunas enfermedades como las cardiovasculares y coronarias, patologías mentales e, incluso, la aparición de ciertos cánceres se relacionan igualmente con el estrés.
El presente trabajo es para dar una panorámica del estrés, estrés laboral,  sus principales consecuencias, como manejarlo y que sirva de base a otras investigaciones  a desarrollarse en la Sucursal CIMEX Las Tunas sobre el tema, sobre Prevención de Riesgos, sobre Organización del Trabajo, sobre Clima Organizacional, sobre Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral.

MARCO TEORICO
Estrés, palabra introducida por Hans Selye a los foros médicos en 1949, se ha convertido en palabra de moda, usada tanto por los profesionales de las distintas ciencias de la salud, como en el lenguaje coloquial de la calle. Selye, definió el estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante. Una conceptualización más comprensible de estrés, lo definiría como un exceso de demandas ambientales sobre la capacidad del individuo para resolverlos, considerando además las necesidades del sujeto con las fuentes de satisfacción de esas necesidades en el entorno laboral.

Por su parte el Grupo Ad Hoc sobre el Estrés en el Trabajo de la Comunidad Europea adoptó la siguiente definición: “El estrés laboral es una reacción emocional y psico-fisiológica ante aspectos nocivos del trabajo, del ambiente de trabajo y de la organización del trabajo. Es un estado caracterizado por elevados niveles de alarma y angustia y a menudo con sentimiento de impotencia (incapacidad para controlar la situación en el sentido de cambiarla o adaptarse”.
A pesar de que el estrés ocupacional es considerado el segundo problema en importancia en cuanto al número de trabajadores afectados,  sigue siendo esta una de las aristas de la prevención de riegos menos conocidas y a la que se le presta una menor atención.
El estrés está presente en todas las actividades laborales del ser humano y resulta necesario para realizar cualquier tarea que requiera esfuerzo y responsabilidad. Cuando viene unido a la emoción de hacer cosas y trae consigo energía es algo bueno; mientras que si se esta preocupado y ansioso por hacer algo, se encuentra uno en una situación de distrés que si que es perjudicial.
“estrés sano”: Es toda activación del organismo orientada a adaptarse a una situación interpretada como desafío  o reto positivo. Se asocia a una experiencia emocional de bienestar y éxito.
“distrés o estrés perjudicial”: Es la activación crónica del organismo orientada a tratar de adaptarse a una situación interpretada como amenaza y que no va seguida de desactivación y percepción de logro Experiencia emocional de irritabilidad y fracaso.
El síndrome se desarrolla en 3 fases: Una fase de alarma, otra de resistencia y finalmente una fase de agotamiento.
Cuando el cuerpo debe acomodarse a una situación nueva necesita de mayor energía para poder llevar a cabo ésa acomodación. Esa energía es suministrada por el mecanismo del estrés mediante la activación del sistema nervioso vegetativo y la secreción de determinadas hormonas. Esta activación se dispara en la fase de alarma, continúa en su nivel más alto en la fase de resistencia y pasado un tiempo se hace patente un agotamiento de la energía que llega a ser incapacitante.

DESARROLLO
Por medio del estudio del estrés en el trabajo, el ápice estratégico de la Sucursal Cimex Las Tunas, podrá saber los efectos que producen las políticas y disposiciones generales de la organización en el personal. Así se podrán mantener, suprimir, corregir o reforzar las políticas de la empresa, según sean los resultados que ellos están obteniendo. El manejo adecuado del estrés por parte de cada integrante de organización conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento  o desempeño, reflejado en una actitud positiva frente a la organización.
Es bien conocido que todos necesitamos un cierto nivel de "activación" para movilizarnos y muchas actividades laborales pueden resultar sanamente excitantes, bien por que suponen realizar tareas que nos agradan y estamos habituados a efectuar con éxito o por el contrario porque suponen iniciativas que nos permiten aprender y afrontar nuevos retos. Este tipo de "activación" no nos produce ansiedad sino más bien resulta altamente motivante.
Sólo cuando nos encontramos en un estado de activación que creemos que desborda nuestros propios recursos, cuando estamos sometidos a presiones y condiciones que sentimos que no podemos satisfacer, empezamos a sufrir las consecuencias de un incremento de los niveles de ansiedad que, de mantenerse, pueden provocar en nosotros trastornos psicosomáticos, psicológicos y laborales.
Hasta cierto nivel de estrés, la salud y el desempeño suben hasta el punto en que se pueda describir como nivel de desempeño óptimo o máximo, cualquier tipo de estrés que se experimente se describe como “euforia”, o buen estrés o estrés provechoso. Más allá de este punto, se deteriora no sólo su salud, sino también su desempeño. Por lo tanto, todo estrés que sobrepase el punto óptimo se describe como “angustia”. Desafortunadamente, muchos trabajadores exceden con mucho este punto óptimo, y experimentan altos niveles de  estrés que provocan varios síntomas psicológicos indeseables. Por lo tanto es vital que cada uno de nosotros nos percatemos de nuestros niveles de estrés. (Ver Anexo No.1)
Aunque experimente uno solo de los síntomas mencionados, hay que brindarle debida atención y cuidado: de lo contrario, puede dar prácticamente por sentado que éste provocará otras complicaciones incluso peores en el futuro.
Concretamente en el terreno laboral, las personas que están sometidas a una situación de estrés, empiezan por mostrar inseguridad, indecisión y a postergar los asuntos mostrándose especialmente irritables. Más adelante empeoran los problemas con su equipo de trabajo, y frecuentemente, adoptan posiciones de desconfianza o cierto "pasotismo" con clara pérdida de la eficacia pudiendo llegar a perder toda motivación e interés por el trabajo.

¿Como surge el estrés?
Los factores que llevan a esta situación de estrés pueden venir determinados por nuestro entorno empresarial, son los llamados factores estresantes de la organización entre los que podemos citar el exceso de responsabilidad, las responsabilidades no definidas, la falta de medios, especialmente si se produce a la vez un alto nivel de exigencia, las diferencias entre los principios personales y los de la cultura de la organización, problemas en el clima laboral o los cambios tecnológicos u organizativos, por citar solo algunos.
Pero no podemos olvidar que el estrés es un estado emocional y como tal es subjetivo y específico de cada persona. Cada uno vive y es afectado por los factores estresantes de la organización según sus propias características personales.
El organismo, en su intento de adaptación sufre estragos a nivel físico, mental y emocional y se configuran respuestas de estrés que conducen a la aparición de numerosos trastornos.
Así pues, los factores personales, nuestra propia forma de “vivir” la influencia de los factores externos, son determinantes en el nivel de estrés que puede experimentarse.
Muchos de nosotros experimentamos frustración o sentimientos negativos que, vistos en forma colectiva, se conoce como “estrés”. A continuación se hace un esbozo gráfico:

  • Somos (dimensiones)

- físicas (nos movemos, actuamos, nos comportamos)
- mentales (observamos, percibimos, pensamos)
- emocionales (sensaciones)

  • Tenemos:

- necesidades, carencias, deseos, preferencias, objetivos
- valores, actitudes, normas, disciplinas
- expectativas

  • Queremos:

- “felicidad”, satisfacción a través del:
- desarrollo personal, avance profesional
- de la armonía (familia, los demás, la naturaleza, el ego)

  • Experimentamos (generalmente)

- expectación - logros = brecha negativa
- frustración, sentimientos negativos
- estrés

El estrés en el lugar de trabajo se puede detectar fácilmente, pues suele venir precedido de los siguientes síntomas: poca disposición a asumir responsabilidades, quejas numerosas sin presentar soluciones, falta de relación personal con los compañeros, dificultad para realizar tareas corrientes, llegar tarde y salir temprano, dolor de cabeza y malestar gástrico frecuente, aumento de número de accidentes y fallos, distracciones frecuentes.
Consecuencias del estrés en el individuo.
Los efectos y consecuencias del estrés ocupacional pueden ser muy diversos y numerosos. Algunas consecuencias pueden ser primarias y directas; otras, la mayoría, pueden ser indirectas y constituir efectos secundarios o terciarios; unas son, casi sin duda, resultados del estrés, y otras se relacionan de forma hipotética con el fenómeno; también pueden ser positivas, como el impulso exaltado y el incremento de automotivación. Muchas son disfuncionales, provocan desequilibrio y resultan potencialmente peligrosas. Una taxonomía de las consecuencias del estrés sería:
a) Efectos subjetivos. Ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, frustración, culpabilidad, vergüenza, irritabilidad y mal humor, melancolía, baja autoestima, amenaza y tensión, nerviosismo, soledad.
b) Efectos conductuales. Propensión a sufrir accidentes, drogadicción, arranques emocionales, excesiva ingestión de alimentos o pérdida de apetito, consumo excesivo de alcohol o tabaco, excitabilidad, conducta impulsiva, habla afectada, risa nerviosa, inquietud, temblor.
c) Efectos cognoscitivos. Incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crítica y bloqueo mental.
d) Efectos fisiológicos. Aumento de las catecolaminas y corticoides en sangre y orina, elevación de los niveles de glucosa sanguíneos, incrementos del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, sequedad de boca, exudación, dilatación de las pupilas, dificultad para respirar, escalofríos, nudos de la garganta, entumecimiento y escozor de las extremidades.
e) Efectos organizacionales. Absentismo, relaciones laborales pobres y baja productividad, alto índice de accidentes y de rotación del personal, clima organizacional pobre, antagonismo e insatisfacción en el trabajo.
Teniendo en cuenta lo anterior expresado podemos afirmar que muchas enfermedades  que padecen los trabajadores en las organizaciones se originan por factores psicológicos y no por causas genéticas o del entorno (Ver Anexo No. 2).
Estrés y condiciones de trabajo.

Por estresores se entiende un conjunto de situaciones físicas y/o psicosociales de carácter estimulador que se dan en el trabajo y que con frecuencia producen tensión y otros resultados desagradables para la persona. Son, por tanto, elementos recurrentes de carácter estimular (sensorial o intrapsíquico) ante las cuales las personas suelen experimentar estrés y consecuencias negativas. En base a esta definición, cualquier aspecto del funcionamiento organizacional relacionado con resultados conductuales negativos o indeseables se correspondería con un estresor.
El estresor depende de:

  • La valoración que la persona hace de la situación.
  • Vulnerabilidad al mismo y características individuales.
  • Las estrategias de afrontamiento disponibles a nivel:
  • Individual.
  • Grupal.
  • Organizacional

Una conceptualización más operacional de los estresores nos conduce a considerarlos y cuantificarlos en las siguientes dimensiones:

    • Especificidad del momento en que se desencadena.
    • Duración.                  
    • Frecuencia o repetición.
    • Intensidad, etc.

Son múltiples e innumerables los posibles factores estresantes existentes en el medio laboral que aparecen cuando las demandas del trabajo y las condiciones en las que éste se desarrolla superan las capacidades del trabajador o cuando falta estabilidad laboral, se enfrentan situaciones de alta competitividad, la atención de clientes genera importante desgaste y afectación emocional o las exigencias de resultados superan las habilidades de los trabajadores, estos comprenden aspectos físicos (ergonómicos, medio ambiente de trabajo), de la organización y contenido del trabajo, y los inherentes a las relaciones interpersonales de trabajo, entre otros.
En lo referente a las demandas mentales del trabajo se destacan el apremio de tiempo, la presión por resultados, las demandas de atención y la carencia de variedad propia de muchas tareas. El contenido del trabajo ofrece también múltiples fuentes de tensión, de ellas podrían mencionarse la ambigüedad del rol, la carencia de autonomía y la sobre carga de responsabilidades que lidia muchas veces con limitaciones de la tecnología o incluso con dificultad para interactuar con ella.
Desde el punto de vista de la gestión algunas fuentes de tensión radican en el estilo liderazgo, el cambio no planeado, las dificultades de comunicación, los sistemas de evaluación centrados en el resultado y no en el desarrollo, entre otros.
Se pueden definir estos factores estresantes del trabajo como "aquellas interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización por una parte y por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo".
Lo anteriormente permite establecer que si existe un equilibrio entre las condiciones del trabajo y el factor humano, el trabajo puede incluso crear sentimientos de confianza en sí mismo, aumento de la motivación, de la capacidad de trabajo y una mejora de la calidad de vida. No obstante, un desequilibrio entre las exigencias del medio por una parte y las necesidades y aptitudes por otra pueden generar una mala adaptación presentando como posibles consecuencias respuestas patológicas de tipo emocional, fisiológico y de comportamiento. Por su parte los efectos del estrés y sus consecuencias prolongadas varían con las características individuales, tienen diferentes sintomatologías así como diversas estrategias y estados de afrontar las situaciones estresantes.


Al respecto reconocemos factores de riesgo y factores protectores.
Como factores de riesgo se ha descrito numerosos estresores relevantes, así como diversa taxonomía para su análisis y clasificación. Usamos la siguiente por parecernos práctica y orientada a la toma de ciertas decisiones de nuestro interés:

  • estresores del puesto y contenido del trabajo
  • estresores relacionales
  • estresores organizacionales
  • estresores físicos
  • otros estresores

Estresores del puesto y contenido del trabajo

Consideramos aquí a todos aquellos que nos parecen más estrictamente ligados con las funciones o tareas propiamente tales.

  • Sobrecarga cuantitativa: Tener para hacer mas cantidad de tarea que la que es posible de cumplir en los tiempos o con los recursos (humanos, materiales, de información, etc.) disponibles.
  • La extensión de la jornada es una forma de presentación de este factor. En esta población se ha detectado elevados niveles de cuadros ansiosos y de trastornos psíquicos en general.
  • Hay numerosos estudios que correlacionan jornada laboral prolongada y aumento de la prevalencia de enfermedad cardiovascular, abuso de alcohol, ausentismo, baja motivación y moral y negativismo.
  • Sobrecarga cualitativa: se refiere a tener asignadas tareas que superan las capacidades de formación o entrenamiento. Puede manifestarse con sensación de baja autoestima, dificultad para concentrarse. Parece afectar principalmente a trabajadores cuya tarea implica exigencias más bien intelectuales que físicas.
  • Trabajo en turnos, nocturno o con alteración de ritmos biológicos: existen numerosos estudios sobre trabajo en turnos rotativos, los que demuestran los importantes efectos que tiene sobre nuestro organismo el trabajo nocturno alternante con trabajo diurno. Las alteraciones biológicas y neurosiquiátricas secundarias a la alteración de los ciclos circadianos ocupan el interés de grupos en todo el mundo y su detalle excede este espacio.
  • Conflicto de rol: es la resultante de demandas contrapuestas hechas al trabajador por diversos grupos dentro de su organización; cuando debe realizar trabajo que le disgusta; o cuande se le exige realizar tareas que estima están fuera de su responsabilidad o nivel de calificación. Típicamente ocurre cuando profesionales o trabajadores técnicos son rotados desde su puesto habitual a uno en que deben cubrir funciones de tipo administrativo ("...trabajo de escritorio, sólo papeleo...").
  • Ambigüedad de rol: es la resultante de falta de claridad respecto de los requerimientos del cargo o función; es decir, el empleado ignora los objetivos, horizontes , responsabilidades de su cargo, o que esperan de él sus jefes y pares; en resumen, no cuenta con la información adecuada y necesaria para realizar adecuadamente sus tareas.
  • Variedad: el trabajo continuó, monótono y rutinario, además de exponer a riesgos de seguridad, expone a estrés, disminuye la auto valoración, se tiende a inhibir las propuestas innovadoras, etc.
  • Peligrosidad: la percepción de realizar una tarea peligrosa, con riesgo para la propia integridad, y que en caso de ocurrir un infortunio no se contará con los auxilios oportunos, tiende a ser un estresor importante.
  • Responsabilidad por tarea, personas, dinero

2.- Estresores relacionales

  • relaciones interpersonales
  • relaciones grupales
  • relaciones con clientes
  • relaciones con pares, supervisores, subordinados

3.- Estresores organizacionales

  • clima y estructura organizacional
  • perspectivas de desarrollo de carrera
  • promoción; sobrepromoción, subpromoción
  • seguridad en el empleo

4.- Estresores físicos

  • ruido
  • temperatura
  • iluminación
  • vibraciones
  • exposición a productos tóxicos

5.- Otros estresores

  • conflicto familiar
  • conflicto parental o conyugal
  • estresores legales
  • etc...

Factores protectores
Debe destacarse, que junto con existir los mencionados factores de riesgo, también existen importantes factores protectores, algunos derivados de los mismos riesgos recién descritos; además, es valioso percibir que algunos de ellos son simples de usar, de bajo costo, y dignos de considerar en el análisis de la propia organización. Mencionemos:

  • políticas explicitas de reconocimiento por un trabajo bien hecho
  • políticas de producción y de administración de recursos humanos que generen las oportunidades de desarrollo de carrera
  • cultura organizacional que valore al trabajador como individuo
  • una Administración cuyas acciones y decisiones son coherentes con la declaración de Valores organizacionales

Existen por tanto un conjunto de estresores dentro del ámbito familiar que pueden influir sobre el trabajo. Podemos distinguir los siguientes:

- Eventos normativos: que se producen a lo largo del ciclo vital familiar.
- Eventos ocasionales importantes: Estos eventos suelen producir un nivel de estrés superior a los anteriores (muerte de un hijo o enfermedad grave, separación de la pareja o fallecimiento de ésta… Estos estresores que en un principio son eventuales se pueden convertir en crónicos.
- Estresores crónicos: Familiares que tiene que ver con el desempeño de roles en la familia y la existencia de conflictos interpersonales.
- Estrés por las relaciones y conflictos familia-trabajo: Son aquello estresores donde el desempeño de determinado rol en el trabajo influye negativamente en el entorno familiar.
- Estrés cuando los dos miembros de la pareja trabajan: cuando son frecuentes los conflictos por las interferencias entre el trabajo y la vida común.

Estrés y características personales.

De manera complementaria, y en relación directa con los factores de riesgo psicosocial se encuentran factores moderadores o variables asociados inherentes a cada uno de los miembros de la empresa como persona, y que determinan el grado de incidencia y en la salud. En este sentido el interés que comporta estas relaciones permitiría hacer previsiones del efecto de ciertas agrupaciones de estresores sobre el individuo. Por tanto se hace indispensable tener presente:

- Perfil Psicológico del trabajador: Hace referencia a todas las variables propias del individuo y que asociadas con los factores de riesgo del trabajo generan las enfermedades laborales, o facilitan su afrontamiento.
- Sexo: Está determinado por las diferencias biológicas y físicas, muy diferentes a los roles establecidos socialmente.
- Edad: La edad en sí misma no es fuente de riesgo es una característica que modera la experiencia de estrés. Se convierte en un factor de riesgo psicolaboral cuando se halla acompañada de situaciones de discriminación o desventaja en el trabajo o de actitudes sociales negativas que contribuyen al menosprecio o a la preferencia de unas edades sobre otras.
- Personalidad: Tiene relación con nuestra forma de ser (introversión, extroversión, características cognitivas), comportarnos y de reaccionar ante los semejantes en distintas situaciones. La vulnerabilidad ante las diversas circunstancias laborales está determinada por como cada persona afronta o enfrenta las demandas de su entorno así como por la (toma de control interno o externo) tolera la ambigüedad, da importancia y valor lo que uno es, está haciendo y por tanto se implica en las diferentes situaciones de la vida. Expectativas y metas personales.
- Antecedentes Psicológicos: Está relacionada con la historia de aprendizaje del individuo y los casos o enfermedades familiares. Por lo tanto es claro que, son individuales y que de la misma forma pueden propiciar o no un accidente de trabajo.
Aunque se ha hecho referencia directa a los factores psicosociales relacionados con el ambiente laboral, existen variables que potencializan el estrés ocupacional y son externas al contexto laboral:
- Factores Exógenos: Son todas aquellas variables del entorno del ser humano que se encuentran en asociación o relación directa con la calidad de vida del trabajador cabe destacar:
- Vida Familiar: en donde se incluyen las relaciones padres, hermanos, hijos, esposa, etc. Y sus diferentes problemáticas.
- Entorno Cultural y Social.
- Contexto Socioeconómico.

La persona está inmersa dentro de diversos contextos y debe existir un equilibrio en sus diversas áreas de ajuste (familiar, social, económico, sexual, académico, etc.) para que se sienta más satisfecha con sus logros, consigo misma y con los demás.
Entendiendo al ser humano como un ser integral es necesario tener presente que un problema en cualquiera de sus áreas de ajuste se verá directamente reflejado en su desempeño laboral y en la prevención de accidentes de trabajo.
El diagnóstico de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y su incidencia en la salud, satisfacción y resultados del trabajador, requiere de diferentes métodos de medición e investigación, los cuales deben brindar información que sirva de base para la identificación de los factores problemáticos y el establecimiento de las medidas de control y estrategias de prevención. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta valoración no es una de las prioridades de los programas de prevención de riesgos; es más podría afirmarse que es casi nula, y en nuestras entidades no se le presta atención ni cuando se identifican signos claramente relacionados con el estrés ocupacional, como por ejemplo el incremento en bebidas cafeínas, alcohol, tabaco, fluctuación y rotación del trabajo, ausencias injustificadas y/o visitas periódicas al médico.
 

Como prevenir, como manejar y como gestionar tu estrés.

Es el criterio del autor de este material que dentro de nuestra organización hay que fomentar la conciencia social de la importancia del estrés en el trabajo. Que se entienda que este riesgo no solo afecta a los trabajadores sino que tiene una marcada incidencia en el desempeño de los mismos y por ende en el de las organizaciones.
Debemos tener como premisa que para evitar el estrés primeramente hay  reconocer que este evento, presente en todas las categorías ocupacionales, no lo provoca específicamente “qué”  se hace o “cuánto”  se hace, sino que depende en “cómo” lo hace. Reiterando que ello depende de las formas en que manejemos las cuatro funciones más acuciantes con respecto al trabajo, la familia, la comunidad y las propias, siendo estas últimas las más ignoradas o descuidadas y que las mismas desempeñan un rol importantísimo.
Nuestros dirigentes no reconocen la existencia de riesgo de tipo psicosocial o no es considerado un problema relevante. Debido a que tanto ellos como los trabajadores y especialistas no conocen de este enemigo que mata silenciosamente, no disponen de datos, herramientas, dispositivos y procedimientos que le permitan hacer propuestas de un problema que cada vez más se siente como un serio atentado contra su salud y la calidad de vida.
Se puede plantear también que los Especialistas encargados de la prevención de Riesgos Laborales prefieren seguir haciendo lo que tradicionalmente vienen haciendo y no adentrarse en estos escabrosos caminos. Eludiendo el tema,  no  manifestando claramente que las cuestiones de organización del trabajo son asunto de nuestras organizaciones y de los trabajadores. Apreciándose una discordancia entre la prevalencia del estrés laboral y la falta de atención preventiva que requiere teniendo en cuenta que todos estamos expuestos a este riesgo.
Si partimos de los hechos antes expuestos se justifica claramente a mi modesto criterio que se tomen iniciativas como esta que incentiven la investigación del tema, que se conozca sus formas de manifestarse, su origen, las herramientas para disminuir los factores estresores presentes y su impacto, que se incluya dentro de los programas formativos de todos los trabajadores y principalmente de los Administrativos.
En el contexto en que nos encontramos y en el afrontamiento del estrés, no debe ser cambiar de puesto de trabajo o escalar la estructura pensando que a niveles más altos es menos el estrés, sino asegurarse también mejor “estado de salud”. Siendo penoso que muchas personas se atiendan la enfermedad cuando aparece, otros que piensan que es mejor prevenir, estando estos en una escala superior. Sin embargo, el punto de referencia no debe ser la ausencia de enfermedad, sino la presencia de “buen estado de salud”.
Para comprender y experimentar ese “buen estado de salud” del que estamos hablando hay que reconocer que el sistema humano posee múltiples dimensiones-físicas, mentales y emocionales-  y cada dimensión posee un rango de “condiciones” que varían de negativas a positivas           .
El objetivo debe ser lograr niveles positivos en cada una de estas escalas. Sólo entonces se podrá alcanzar el máximo potencial humano que le es inherente a cada uno de nosotros.

En nuestras entidades está muy extendida la idea entre muchos trabajadores de que el trabajo que realizan es estresante pero al mismo tiempo consideran que el estrés es inevitable, que forma parte del trabajo.
Abunda la idea de que el estrés es un problema sentido por los trabajadores, pero también la de que la mayoría de ellos no saben qué es y que, en cualquier caso, el estrés laboral no es prioritario respecto a otros problemas como son los accidentes que provocan muertes.
No obstante, se considera por muchos entendidos de que el estrés debería ser considerado como una enfermedad profesional aunque se reconoce que es algo muy subjetivo y por tanto difícil de valorar, que no se puede hacer nada para reducir el estrés en el trabajo y que no existe legislación que regule estas cuestiones.

Situación actual de la prevención de riesgos

Los programas que se fomenten para prevenir, manejar y gestionar el estrés laboral, deben abordarse y tratarse desde una panorámica global que incluye un conjunto de estrategias y técnicas de manejo y que, por su carácter eminentemente técnico, exige ser llevada a cabo por especialistas.

Debiendo distinguir:

  1. Identificación de los factores de riesgo y de los grupos con una mayor exposición por actividades. (Ver Anexo No. 3)
  2. Planificación preventiva, tratando de reducir o evitar estresores.
  3. Diagnósticos de las fuentes y niveles de estrés.
  4. Puesta en marcha de programas de prevención e intervención sobre estrés en aquellas áreas o grupos de personas de mayor riesgo.
  5. Evaluación de los programas para documentar su eficacia y documentar el progreso de apoyo y modificaciones si hubiera lugar.
  6. Definir propuestas de formación continua para mejorar las competencias en cuanto al tema de directivos, especialistas que llevan la actividad y trabajadores en general.

Las estrategias pueden ser:

  • Primarias, dirigidas a reducir o a eliminar los factores estresores.
  • Secundarias, dirigidas a favorecer el manejo del estrés.
  • Terciarias, dirigidas a facilitar programas de asistencia a los trabajadores, tanto grupales como individuales.

Estos temas son muy importantes no solamente para mejorar el conocimiento sobre la problemática del riesgo psicosocial en el trabajo sino, sobre todo, incidir en el campo de la formación para contribuir a romper las barreras que condicionan la pobre atención preventiva de los daños a la salud de los trabajadores derivados de los factores psicosociales.

Aspectos sobre los que habría que actuar en el ámbito de la Sucursal Cimex Las Tunas de forma prioritaria para evitar daños a la salud de los trabajadores:

  • Realizar estudios de OT que certifiquen que la carga de trabajo es adecuada, tanto cualitativa como cuantitativamente, a las capacidades y recursos disponibles para el trabajador.
  • Diseñar los perfiles de cargos y dentro de ellos las tareas de modo que sea significativa y estimulante; y que además  debe dar oportunidad al uso de las destrezas del trabajador que no es más un alto grado de autonomía.
  • Además definir claramente rol y responsabilidades de cada puesto e informárselo a los que lo ocupen.
  • Incrementar los recursos materiales y humanos (plantillas) y mejorar la organización de los mismos.
  • Aumentar el control de los trabajadores sobre el cumplimiento de los horarios y el aprovechamiento de la jornada de trabajo.
  • Prestar atención al “factor humano”: mejorar la actitud de los mandos, proporcionar formación y posibilitar la promoción.
  • Mejorar las comunicaciones al interior de la Organización y disminuir al mínimo la incertidumbre sobre el desarrollo profesional.
  • Promover y estimular la interacción social entre los trabajadores, tanto dentro como fuera de la Organización
  • Control de la presión que se ejerce sobre el trabajador: negociación de los objetivos que se establecen, participar en las decisiones.
  • Organizar los tiempos de trabajo de modo de compatibilizarlo con las actividades personales y responsabilidades familiares, religiosas, comunitarias y otras.

Formas para disminuir los efectos negativos del estrés:

  • Competencias emocionales.

Para disminuir los efectos del estrés, o para evitar sufrirlos, podemos utilizar las competencias emocionales.
Mediante las competencias emocionales personales (Autoconciencia, Autocontrol y Automotivación), podemos objetivizar la influencia de los factores que determinan el estrés, relativilizándolos, modificando nuestra percepción y adecuando nuestro comportamiento laboral a unos patrones de estrés positivo.
Las competencias emocionales sociales (Empatía y Habilidades Sociales) nos permitirán proyectar hacia el exterior nuestra actitud, creando equipo, explicando nuestros puntos de vista y, quien sabe, modificando algunos de los factores estresantes de la organización.
Las situaciones de estrés suelen perderse, por la presión de los factores externos o por la “vivencia" personal que hacemos de ellos, una serie de orientaciones personales que nos permiten motivarnos por nosotros mismos para alcanzar nuestros propios objetivos.
Estas orientaciones o criterios personales nos dirigen hacia un estrés positivo y motivador, alternativo al estrés negativo, paralizante y generador de ansiedad.

            Dichos criterios son:

  • Esforzarse por satisfacer un determinado criterio de excelencia en las tareas realizadas, por el trabajo bien hecho.
  • Actuar con prontitud cuando se presenta la oportunidad.
  • Participar activamente en el logro de los objetivos de tu grupo u organización.
  • Mantener una visión optimista sobre el logro de los objetivos, contando con que, con los propios puntos fuertes y la persistencia necesaria, podemos alcanzarlos de la misma forma que ya hemos alcanzado otros con anterioridad.
  • Manejo del estrés y autodesarrollo

Se puede hacer cualquier cosa que se pueda para impedirlo o llevarlo a la mínima expresión, mediante el “manejo” del mundo exterior. Sin embargo, sus esfuerzos se verán seriamente restringidos. Tiene mucha más oportunidad y potencial de fortalecer su ego y reducir su vulnerabilidad o fragilidad.
La forma en que debe hacerse es manejando su “ego”, mediante el control de las cinco dimensiones de su ego, desarrollando una percepción y conocimientos más profundos sobre cada una de éstas:
• el cuerpo
• la mente
• las emociones
• el sistema neurosensorial
• la conciencia
La forma más simple de comenzar es percatándose de la cantidad y calidad de tensión que usted experimente durante el transcurso del día. El próximo paso es aprender los conceptos y procesos, o ejercicios que lo ayudan a eliminar estas tensiones y le propician una experiencia del reposo biológico. Si usted practica continuamente estos ejercicios y aprende gradualmente más conceptos y técnicas avanzadas, comenzará a experimentar un ego fuerte, seguro y “centrado”. Una vez consolidado, el flujo de energía positiva que surge conduce a la larga a lo que se puede describir como nivel “creativo” para trabajar y vivir. La palabra “creativo” se utiliza aquí en un sentido muy amplio. Ello no conlleva simplemente la “solución creativa de un problema”, sino la capacidad de percatarse del potencial completo como ser humano, tener acceso a éste y actualizarlo. Este proceso completo es como incorporarse a una espiral ascendente.


CONCLUSIONES

  • Existe suficiente evidencia científica sobre los efectos negativos de los factores laborales de riesgo psicosocial sobre la salud de los trabajadores así como de la prevalencia de dichos factores en el mundo laboral.
  • El conocimiento sobre la exposición a los factores de riesgo psicosocial en los colectivos laborales es muy insuficiente. No se dispone de datos sacados de encuestas en el país y menos en nuestras organizaciones.
  • Muchos estudiosos y expertos señalan la existencia de un número importante de colectivos laborales que están afectados por esta problemática.
  • En los perfiles de riesgo no se recogen los factores psicosociales.                  

RECOMENDACIONES:

  • Potenciar la investigación sobre la exposición y el efecto que los factores de riesgo psicosocial están teniendo en los trabajadores de la Sucursal Cimex Las Tunas. Es especialmente importante identificar los colectivos de riesgo más expuestos a estos factores y la actualización de los perfiles de riesgos.
  • Promover la realización de estudios de Organización del Trabajo, Comportamiento Organizacional, Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral.
  • Elaborar procedimientos, buscar herramientas y técnicas específicas de evaluación de los factores de riesgo psicosocial adaptados a las características de cada actividad.
  • Promover investigaciones sobre los costos que para la sociedad y para las empresas tienen estos riesgos.
  • Incluir dentro de los planes de capacitación (formación preventiva) temas relacionados con los factores psicosociales en todos los niveles.

VALORACIÓN ECONOMICA-SOCIAL:

La investigación realizada tiene un significado social importante sobre todo para la Sucursal CIMEX Las Tunas.
Por este motivo se considera que este trabajo es un medio o punto de partida para la formación y desarrollo de los trabajadores en cuanto a los riesgos psicosociales, sus principales formas de manifestarse, el conocimiento de los principales factores estresores que da la medida de hacia que lugar dirigir las acciones y con esto  la organización logre una mayor Gestión, pudiéndose mantener la fluctuación real y potencial o disminuirla, una disminución del ausentismo, accidentes, un aumento de la motivación, de la satisfacción laboral; lo que sin duda influirá de forma positiva en los resultados económicos de la empresa
Por último se puede decir que esta investigación sirve como base o punto de partida para futuros estudios relacionados con el tema que de hecho lo es.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Parikh, Jagdish. Cómo manejar su ego: Dirección Mediante Participación Desinteresada con introducción del editor Ronnie Lessem. Primera edición 1991.
  • Ribeiro, Dr. Lair. El éxito no llega por casualidad: Incluye las 18 leyes universales del éxito. Editora Urano.
  • Alvarez López, Ing. Luis F. Procedimiento de Diseño de Sistemas de Estimulación  para las Organizaciones. Tesis para Optar por El Titulo de Master en Dirección. Holguín 2001.
  • De Posada, Dr. Joachim. Conferencia sobre Motivación: Sobrevivir entre Pirañas, factor mental. De la Serie Desarrollo Empresarial.
  • Goleman, Daniel. Articulo sobre la Inteligencia Emocional en la Empresa.
  • Torres Valencia, Olivia Sugey. Investigación sobre Insatisfacción Laboral desarrollada en la empresa Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A. de C.V. Guadalajara Jalisco. Publicada en  el Sitio WWW. monografías. com.
  • Pereira, Jennifer. Tipos de riesgo.  Trabajo publicado Sitio WWW. monografías. com.
  • Informe O.I.T. (1987) Fundación Europea para la mejora de las condiciones  de vida y de Trabajo (CEE.).
  • Bernal Agudo, José Luis. La Satisfacción de los Directivos con su Trabajo: Su Autoestima. Departamento Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. Publicado en Organización y Gestión (Año 1999).

 

ANEXOS

Anexo No. 1.
Para evaluar si se encuentra en el nivel de euforia o de angustia, responda las siguientes preguntas:
• ¿Comenzó a golpear el piso con la punta del pie/a tamborilear los dedos sobre la mesa? ¿Siente comezón en éstos?
• ¿Mueve las piernas nerviosamente?
• ¿Se le mueve la pierna?
• ¿Siente los glúteos apretados?
• ¿Siente acidez, un nudo en el estómago o el estómago hinchado?
• ¿Se percata de los latidos de su corazón?
• ¿Está respirando rápidamente o se queda sin aliento?
• ¿Siente opresión en el pecho?
• ¿Le sudan las palmas de las manos?
• ¿Tiene tenso el antebrazo?
• ¿Puede sentir el latido circulatorio en la frente o la garganta?
• ¿Tiene apretadas las mandíbulas?
• ¿Tiene un tic nervioso en el ojo?
• ¿Tiene un tic nervioso en la cara?
Además de los síntomas físicos anteriores, hay también otros síntomas psicológicos:
• Incapacidad para concentrarse
• Abandono de la responsabilidad
• Pérdida del apetito
• Pérdida de memoria
• Irritabilidad
• Sensación de desesperanza
• Temores indescriptibles
• Pérdida del deseo sexual
• Pérdida de la autoestima

Anexo No.2.

 Respuesta del organismo al estrés.

Piel:
• temperatura
• eczema
• urticaria
• psoriasis
• acné
Músculos:
• contracción
• tensión crónica
• enfermedades músculo-esqueléticas
Cerebro:
 • alteración homeostática
• inductora de enfermedades del organismo y la mente
Sistema cardiovascular:
• trabajo excesivo del corazón
• tensión arterial (hipertensión)
• destrucción de los vasos sanguíneos (arterioesclerosis)
• ataque al corazón (infarto del miocardio)
• migraña
Sistema gastrointestinal:
• úlcera estomacal
• trastornos intestinales
• estreñimiento
• diarrea


Anexo No.3

 

Factores de riesgo identificados (más asiduamente relacionados por los expertos)

FACTORES DE RIESGO

COMPONENTES

Intensidad del trabajo

cantidad de tareas
horario de trabajo

Presión sobre el trabajador/a

plantilla insuficiente
presión de los clientes
presión de los mandos

Tareas insatisfactorias

monotonía
falta de medios adecuados
inmovilidad
aislamiento

Ambiente inadecuado

ruido
incomodidad
mal diseño

Poco apoyo social

malas relaciones con compañeros
malas relaciones con mandos

Falta de compensaciones

salario insuficiente
pocas posibilidades de promoción

Violencia

agresividad (clientes y público)
acoso sexual


Datos del Autor:

 

Currículum Vitae

  • Datos de Identidad:

Apellidos: Quiñones Romero
Nombre: Esgardo Iván
Edad: 32 años
Lugar de nacimiento: Las Tunas
Fecha de nacimiento: 27 de marzo de 1979
Dirección Particular: Reynaldo Bermúdez No. 5 e/ A. Cabrera y C. Naranjo Rpto. La Victoria, Municipio: Las Tunas, Provincia: Las Tunas

2) Datos Académicos:
Título: Ingeniero Industrial obtenido en la universidad de Holguín " Oscar Lucero Moya" el día 5 de julio del 2003. Mi Trabajo de Diploma fue reconocido por la calidad del mismo y fue propuesto al XIV FORUM de Ciencia y Técnica.

3) Experiencia Profesional:
Realice mi adiestramiento dentro de la Dirección Administrativa en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ubicada en la calle: Lucas Ortiz No. 163, Las Tunas.
El 7/11/2005 comienzo trabajar en la Sucursal CIMEX Las Tunas en el cargo de Esp. ¨B¨ Gestión de Recursos Humanos dentro de la Gerencia de Recursos Humanos la misma esta ubicada en la calle Julián Santana esquina Colón, Las Tunas.
El 1 de abril fui nombrado Jefe de Departamento de Comercio (Con nomenclatura de Cuadro) en la misma Sucursal.

4) Investigaciones desarrolladas:
-Planeación Estratégica de la Agencia Gaviota Tour S.A en el Polo Turístico de Guardalavaca Holguín.
• Actividades de carácter científico o profesional desarrolladas:
Diseño e Implementación de un Sistema nuevo de Gestión de Recursos Humanos.
He participado en trabajos de evaluación de Proyectos Científicos Técnicos correspondientes a los Programas   Territoriales, así como en el desarrollo de Oponencias a Informes Finales de Proyectos  que han concluido y que son sometidos a la crítica científica por el Grupo de Experto de la Provincia.
- Trabajo presentado en el XVI Forum de Ciencia y Técnica a Nivel de Base (Sucursal CIMEX Las Tunas) con el título: El Enemigo que mata silenciosamente <Estrés>, se le otorgo mención.
- Tutoría del Trabajo de Diploma” Estudio de los elementos de la organización del trabajo: División y Coperación del Trabajo, métodos y procedimientos de trabajo y organización y servicio al puesto de trabajo en la Tienda La Época”. Año 2009.
- Oponencia a tres tesis en el año 2010 de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Las Tunas.
- Oponencia  a tesis titulada ¨Propuesta de reordenamiento del almacén de insumo de la UEB Administrativa de la Sucursal CIMEX Las Tunas¨, año 2011

5) Postgrados Recibidos:
-Curso de Formación De Vendedores y Técnicas de Venta.
-Postgrado de Dirección Integrada de Proyectos.
-Postgrado de Estudio del Trabajo. (2 créditos). Desarrollado en el Centro Cimex de Capacitación del 27 de  febrero al 10 de marzo de 2006.
-Diplomado de Gestión Recursos Humanos (Desde Abril/07-Marzo/08
-Curso de Formación de Auditores de la Calidad (7-11/5/2007)
-Preparación de dirigentes Administrativos en materia de Productividad, Organización del Trabajo, Sistemas de Pago y Evaluación del Desempeño.(29-30/11/07)
- Curso de Prevención “Herramientas para el control y la prevención en la lucha contra la corrupción. Experiencia Cubana”. Año 2008.
-Curso impartido por la Escuela Provincial de PCC” Los cuadros de cimex su compromiso con el pueblo y la revolución”. Marzo-Abril de 2008.
- Curso de Formación para Dirigentes y Especialistas vinculados a la actividad del Comercio Minorista, impartido por La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) Organización No Gubernamental Española. En Octubre de 2008.

6) Participación en Eventos:
-Seminario Nacional Sobre Capacitación en las Entidades del CITMA.
-Seminario sobre Estimulación.
-Seminario sobre la Intranet de la Delegación Provincial del CITMA Las Tunas.
- Taller nacional sobre la Res. 8/2005 Reglamento General sobre Relaciones Generales del MTSS.
- Taller Provincial de Base de Datos PERI.
- Seminario sobre el programa Corporativo para la Capacitación a los usuarios del Sistema Automatizado SENTAI, en la Corporación CIMEX S. A. (Marzo/2007).
- Seminario de Seguridad y Salud del Trabajo (Junio del 2007).
- Taller Provincial Seguridad y Salud del Trabajo (Noviembre/2007), el trabajo presentado obtuvo la calificación de Destacado.
- Participación en la 3ra Jornada Científica-Pedagógica del Centro Cimex de Capacitación, en calidad de ponente del trabajo “Centro Regional de Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos”. (18-20/12/2007).
- Participación en IX Reunión Nacional de Protección al Consumidor y Calidad de los Servicios, celebrada en abril de 2008 en la Ciudad de la Habana.
- Participación en X Reunión Nacional de Protección al Consumidor y Calidad de los Servicios, celebrada en marzo de 2009 en la Ciudad de la Habana.
- IV Taller Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado en la Ciudad de la Habana en mayo de 2009.
- Participación en la Reunión Nacional de Servicentros celebrada en Ciudad Tarará los días 12 y 13 de noviembre de 2009.

 

Articulos relacionados:
Higiene
Resumen:
Antecedentes históricos. Conceptos Básicos. Tipos de accidentes. Programa de Seguridad. Reglas fundamentales Para la Prevención de Accidentes. Importancia del programa de...
Los sistemas integrados de gestión de la información
Resumen:
El presente artículo intenta una aproximación teórica a los Sistemas Integrado de Gestión de la Información Empresarial, para ello se parte de un breve bosquejo sobre el ...
Gestión de Recursos Humanos en los nuevos escenarios
Resumen:
Motivacion Y Comportamiento. Concepto de motivacion y ciclo motivacional. Las Teorias. Teorías de contenido. Jerarquía de necesidades de Maslow. Teoría bifactorial de Her...
Motivación Humana
Resumen:
Motivación humana. Ciclo de la motivación. Jerarquía de las necesidades. Factores higiénicos y factores de motivación. Enriquecimiento del cargo. Enfoque situacional de l...
¿Rasgos, hábitos, habilidades, conocimientos competencias de Liderazgo?
Resumen:
Muchos estudiosos del fenómeno del Liderazgo, coinciden en opinar que la calidad del Liderazgo a interno de la organización es un factor clave para la supervivencia de la...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©