Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, su evaluación y mejora

Resumen: Resumen.El este artículo “Algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, su evaluación y mejora”, se presentan algunos apuntes fundamentales sobre la imperiosa necesidad de la escuela cubana de hoy de realizar un estudio que aborde importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en dicho nivel, su evaluación y proyección para su mejora, sirviendo de material de consulta para directivos, metodólogos, docentes graduados y en formación, investigadores y educandos en general, para el perfeccionamiento del desarrollo del proceso docente educativo y el buen desempeño pedagógico que exige la dirección del aprendizaje para cumplimentar el objetivo general de alcanzar una cultura general.
5,482 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Capitán Silverio Blanco Núñez", Sancti Spiritus.

Título:

“Algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, su evaluación y mejora”.

Autores:

Lic. David Díaz Ríos
Profesor asistente.
Lic. Maribel Rodríguez Milián.
Profesora asistente.

Año: 2011

Índice.
1.-Resumen………………………………………………………………………………………2
2.-Introducción…………………………………………………………………………………3
3.-Desarrollo…………………………………………………………………………………….5
3.1).-Breve introducción “Algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, su evaluación y mejora”……..5
3.1.1)-Trabajo metodológico…………………………………………………………..5
3.1.2).-Dirección del trabajo metodológico…………………………………….6
3.1.3).-Contenido del trabajo metodológico…………………………………..6
3.1.4).-Realización del trabajo metodológico………………………………….6
3.1.5).-Direcciones y las formas del trabajo metodológico…………….7
3.1.6).-Ejecución del trabajo metodológico……………………………………..8
3.1.7).-Control del trabajo metodológico…………………………………………8
3.1.8).-Los documentos del trabajo metodológico………………………..9
3.2).-Evaluación de la calidad del sistema de preparación de los docentes del nivel medio superior y proyección para su mejora……9
4.-Conclusiones………………………………………………………………………………..10
5.-Bibliografía……………………………………………………………………………………11
6.-Datos del Autor…………………………………………………………………………….11

1.-Resumen.

El este artículo “Algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, su evaluación y mejora”, se presentan algunos apuntes fundamentales sobre la imperiosa necesidad de la escuela cubana de hoy de realizar un estudio que aborde importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en dicho nivel, su evaluación y proyección para su mejora, sirviendo de material de consulta para directivos, metodólogos, docentes graduados y en formación, investigadores y educandos en general, para el perfeccionamiento del desarrollo del proceso docente educativo y el buen desempeño pedagógico que exige la dirección del aprendizaje para cumplimentar el objetivo general de alcanzar una cultura general.



2.-Introducción.

El presente trabajo aborda algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, así como la definición de los términos fundamentales para su instrumentación a partir de la legislación vigente y la necesidad de la evaluación de la calidad del sistema de preparación de los docentes de dicho nivel de enseñanza y su proyección para su mejora.
Los docentes para poder desempeñarse profesionalmente con la calidad que exigen estos tiempos de constante transformación, deben responder positivamente a las necesidades de preparación y las disposiciones legales expresadas en los documentos normativos del estado en relación con los contenidos y vías para la proyección e implementación del sistema de preparación de los docentes, no siempre precisan con toda la profundidad necesaria los mecanismos para la evaluación sistemática de las acciones que conforman dicho sistema y su consecuente perfeccionamiento.
El personal docente requiere de una atención diferenciada desde la superación, pues se cuenta con profesores que se inician en la profesión como estudiantes en formación o profesores noveles, otros débil o escasa formación pedagógica y otros con alta, pero que necesitan adquirir todos las herramientas necesarias para el buen desempeño pedagógico que exige la dirección del aprendizaje para cumplimentar el objetivo general de alcanzar una cultura general e integral en los estudiantes.
Como antecedentes históricos en Cuba podemos plantear que el trabajo metodológico, categoría se introduce en nuestra práctica pedagógica a partir del proceso de perfeccionamiento de la educación que tiene lugar a partir del año 1975 y que como elementos proceso de perfeccionamiento, a partir del curso escolar 1976-1977 comienzan a desarrollarse los seminarios nacionales para dirigentes, metodólogos, e inspectores de las direcciones provinciales y nacionales de educación con el propósito de elevar su preparación para dirigir el proceso docente educativo.
A partir de este momento se aborda conceptualmente el trabajo
metodológico, concibiéndose como “la actividad paulatina encaminada a superar la calificación profesional de los maestros, profesores, dirigentes de los centros docentes para alcanzar el objetivo de garantizar el cumplimiento de las tareas planteadas ante el sistema de educación en una etapa de su desarrollo”.
En esta definición se reconoce el trabajo metodológico como una actividad fundamentalmente dirigida a elevar la preparación profesional de los educadores y se explica el porqué hacer trabajo metodológico.
En este seminario se analizaron además los rasgos que caracterizan el trabajo metodológico, que hoy mantienen su vigencia siendo los más significativos:
-El objeto inmediato del trabajo metodológico es la asimilación por los maestros, profesores y directores de la metodología de avanzada de la enseñanza y la educación de los alumnos.
- El contenido del trabajo metodológico cambia en dependencia de las
tareas concretas que se plantean al sistema de educación como un todo o un centro docente como una unidad.
- El trabajo metodológico se realiza por todos los cuadros pedagógicos que desarrollan este trabajo inmediatamente con los alumnos.
-El trabajo metodológico se efectúa en todos los niveles: nacional,
provincial, municipal y centro docente.
-El trabajo metodológico tiene un carácter sistemático y continuo, se
realiza durante todo el año escolar.
-El trabajo metodológico lo dirigen los especialistas que tienen la
preparación adecuada en el campo del contenido y la metodología de la enseñanza de la asignatura dada.
-En el centro docente, el departamento o el colectivo de grado es el
centro del trabajo metodológico.
En el cuarto Seminario Nacional se señala que “el trabajo metodológico lo constituyen las actividades intelectuales, teóricas y prácticas que tiene como objetivo la elevación de la enseñanza y la educación, lo que significa en nuestras condiciones actuales, lograr la elevación del nivel político-ideológico, científico- teórico y pedagógico-metodológico” (Elisa Wong, 1980).
Aquí se continúa reconociendo el trabajo metodológico como una actividad, se precisa el carácter de esta actividad, su objetivo y el producto derivado. Se reconoce además el carácter histórico y social del trabajo metodológico.
En las Resoluciones Ministeriales 35/97 y 85/99 se asumen estos mismos elementos.
En la resolución 85/99 se plantea que “el trabajo metodológico es un sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con y por los docentes en los diferentes niveles educacionales con el objetivo de elevar su preparación político-ideológica, pedagógica-metodológica y científica para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente educativo
y que en combinación con las diferentes formas de superación profesoral y postgraduada permiten alcanzar la idoneidad de los docentes”.
En esta definición se reconoce el trabajo metodológico como una actividad sistémica y sistemática, se expresa el objetivo, el objeto, algunas condiciones y el producto esperado, sin embargo en el concepto se abordan las formas, no se plantea que este es un tipo de actividad de dirección donde se cumplen las funciones de esta.
Carlos Álvarez (1992) considera que “trabajo metodológico es la dimensión administrativa del proceso docente educativo mediante la cual se desarrolla tanto la planificación, organización del proceso como su regulación y control”.
Como podemos apreciar el autor reconoce el trabajo metodológico como una dimensión donde se dirige el proceso docente educativo, sin embargo no se hacen explícitos los componentes de este tipo de actividad.
Para dicho autor el proceso docente-educativo tiene tres dimensiones: administrativa, socio-humanística y tecnológica y al trabajo metodológico lo hace corresponder con la dimensión administrativa.
La administración es la ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Tiene cuatro funciones básicas: la planificación, la organización, la regulación (dirección) y el control. Al corresponder el trabajo metodológico con la dimensión administrativa, se asume que el trabajo metodológico en su desarrollo tiene las funciones del proceso administrativo.
En otras palabras, el trabajo metodológico se administra, se dirige, es una actividad de dirección.

3.-Desarrollo.

3.1).-Breve introducción sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior.

Considerando que el propósito del presente trabajo es abordar algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, así como la definición de los términos fundamentales para su instrumentación a partir de la legislación vigente, teniendo en cuenta sus direcciones, contenido, formas, niveles y tipos fundamentales para desarrollar esta labor en la institución educativa y la necesidad de la evaluación de la calidad del sistema de preparación de los docentes y su proyección para su mejora.
En la Resolución Nº 119 /08 Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación se precisa que el trabajo metodológico constituye una de las acciones principales para lograr la efectividad del proceso pedagógico, en todos los tipos y niveles de educación y en ella se establecen las normas que garanticen su organización, planificación, ejecución y control en los centros educacionales y en las estructuras de dirección de los municipios, provincias y nación.

3.1.1).-Trabajo metodológico.
El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente, sistémica y sistemática se diseña, ejecuta y controla en los diferentes niveles y tipos de Educación, con el objetivo de garantizar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docente metodológica y científico metodológica, dirigidas a la conducción eficiente del proceso pedagógico.

La realización de toda actividad metodológica está encaminada a que el personal docente graduado y en formación, domine los contenidos y la didáctica de las asignaturas, especialidades o áreas de desarrollo que imparten, así como la labor educativa.

3.1.2).-Dirección del trabajo metodológico.

En la institución educativa, el director, subdirector y el jefe departamento responden por la calidad del trabajo metodológico en correspondencia con el fin y los objetivos priorizados de cada educación, el diagnóstico de la escuela y el integral de cada docente, para garantizar una eficiente labor en el proceso pedagógico. El trabajo metodológico se dirige al apoyo permanente del docente en su preparación para impartir clases y actividades con calidad, para resaltar las experiencias positivas, determinar las causas que originan los problemas y demostrarle cómo resolverlos mediante trabajo participativo y cooperado. Mediante una eficiente organización escolar, en cada institución educativa, se crearán espacios para la preparación y ayuda metodológica a los docentes, con prioridad a los que están en formación.

3.1.3).-Contenido del trabajo metodológico.

El contenido del trabajo metodológico, en cualquier nivel, se orientará a lograr la integralidad del proceso pedagógico, teniendo en cuenta que el educando debe recibir de forma integrada, a través de las actividades programadas, independientes, docentes y extradocentes, las influencias positivas que incidan en la formación de su personalidad, lo que ante todo se reflejará en la proyección política e ideológica de todas las actividades. En correspondencia con lo anterior el trabajo metodológico abarcará fundamentalmente entre otros los siguientes:
- La orientación cultural e ideológica del contenido
- El dominio del contenido de los programas, los métodos y procedimientos que permitan la dirección eficaz del aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la formación de los educandos.

3.1.4).-Realización del trabajo metodológico.

Los planes de trabajo metodológico de cada uno de los colectivos y niveles de dirección forman parte del plan y sistema de trabajo del nivel de que se trate, se elaboran al inicio de cada curso académico, con la participación de los docentes y son aprobados en el Consejo de Dirección. Pueden adecuarse para cada etapa en relación con el diagnóstico de la escuela y los resultados que se vayan alcanzando e incluye objetivos, el tipo de actividad, plazos, participantes y responsable de su ejecución.

El trabajo metodológico se realiza de forma individual y colectiva.

El individual es la labor de autopreparación del docente.

En las instituciones educativas, se identifican como niveles organizativos para el trabajo metodológico, los siguientes:

a).-Consejo de dirección
b).-Consejo técnico
c.-Colectivo de departamento.
d).-Colectivo de docentes a cargo de uno o más grupos de educandos de un mismo, grado, semestre o año, en Preuniversitario, ETP y Adultos (claustrillo).
e).-Claustro.

3.1.5).-Direcciones y las formas del trabajo metodológico.

El trabajo metodológico tiene como direcciones fundamentales las siguientes:
a).-Docente-metodológica.
b).-Científico-metodológica.

El trabajo docente-metodológico es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso pedagógico, basándose fundamentalmente en la preparación didáctica ,dominio de los objetivos, del contenido de los programas, de los métodos y medios con que cuenta, y del análisis crítico y experiencia acumulada.

Las formas fundamentales del trabajo docente-metodológico son:
a).-Reunión metodológica.
b).-Clase metodológica
c).-Clase demostrativa
d).-Clase abierta
e).-Preparación de la asignatura
f).-Taller metodológico
g).-Visita de ayuda metodológica
h).-Control a clases o actividades.

El trabajo científico-metodológico es la actividad que realizan el fin de perfeccionar el proceso pedagógico, desarrollando investigaciones o utilizando los resultados de investigaciones realizadas, que contribuyan a la formación integral de los educandos y a dar solución a problemas que se presentan en el proceso. Los resultados del trabajo científico-metodológico, que se materializa en artículos, ponencias para eventos científicos, libros de texto, monografías, planes y programas de estudio, resultados de tesis de maestría y trabajos de curso y de diploma, entre otros.

Las formas fundamentales del trabajo científico-metodológico colectivo son:
a).-Seminario científico metodológico.
b).-Talleres y eventos científico-metodológicos

3.1.6).-Ejecución del trabajo metodológico.

En las instituciones educativas se realizan, mensualmente, diferentes tipos de actividades metodológicas, departamento, según las características de cada educación.

3.1.7).-Control del trabajo metodológico:

El control a las diferentes formas de organización del proceso pedagógico es el elemento clave para conocer el resultado del trabajo metodológico.

El mismo debe realizarse en sistema y se realiza control se realiza mediante entrevistas a docentes y educandos, observación de las actividades docentes y educativas, comprobación de conocimientos y la revisión de documentos, libretas y cuaderno de trabajo de los educandos.

Como resultado del trabajo metodológico se debe lograr la elevación de la calidad del proceso pedagógico y, en consecuencia, mayor calidad en la formación integral de los educandos, lo cual debe contribuir a la evaluación profesional del docente a partir de las condiciones siguientes:

a).-Realizarse de modo sistémico y sistemáticamente, por etapas en el curso escolar, priorizando la calidad de la clase y de otras actividades educativas, para lo cual es indispensable por parte del director, el registro permanente de los resultados metodológicos del docente y la valoración integral de esos resultados por etapas.
b).-Integrar en la evaluación profesoral todos los resultados, incluyendo el aprendizaje y desarrollo de habilitados o de los educandos y su formación integral.
c).-El control sistemático de la participación del docente en las actividades metodológicas, esencialmente en las de preparación, valorando integralmente los resultados en cada etapa para evitar que la evaluación se produzca solamente al final del curso.

3.1.8).-Los documentos del trabajo metodológico.

Los documentos del trabajo metodológico que se conservan en los centros educacionales son:

a).-El plan de trabajo aprobado por el director municipal o provincial en los centros provinciales.
b).-Los documentos rectores del proceso pedagógico en el nivel de educación correspondiente y de las carreras que estudian los docentes en formación en el caso de las microuniversidades, así como aquellos que avalan sus modificaciones.
c).-El reglamento de trabajo metodológico

Los documentos del trabajo metodológico que se conservan en el departamento son:

a).-El plan de trabajo metodológico aprobado por el director del centro.
b).-La preparación de la asignatura con el tratamiento metodológico del contenido de las asignaturas.
c).-Los documentos en que se plasman los resultados de las visitas metodológicas realizadas en cada etapa.

Los docentes tienen como documentos que son objeto de control metodológico solo los siguientes:

a).-El registro de Control de Asistencia y Evaluación de Aprendizaje.
b).-El Plan de Clase.
c).-El Expediente Acumulativo del Escolar.

3.2).-Evaluación de la calidad del sistema de preparación de los docentes del nivel medio superior y proyección para su mejora.

Las disposiciones legales expresadas en los documentos normativos del estado en relación con los contenidos y vías para la proyección e implementación del sistema de preparación de los docentes, no precisan con toda la profundidad necesaria los mecanismos para la evaluación sistemática de las acciones que conforman dicho sistema y su consecuente perfeccionamiento.

Por lo tanto tenemos como problema general la necesidad de la evaluación del sistema de acciones de preparación político – ideológica, docente – metodológica y científica de los docentes del nivel medio superior a partir de procedimientos que garanticen la función de mejora del proceso evaluativo, de manera que se logre:

-Aumento en la calidad del proceso evaluativo del sistema de preparación de los docentes de dicho nivel.

-Perfeccionamiento de la proyección y ejecución del sistema de preparación de los docentes a partir de la obtención de datos válidos y fiables en relación con la calidad que alcanza el referido sistema.

4.-Conclusiones.

Consideramos que el presente trabajo resume la imperiosa necesidad de la escuela cubana de hoy de realizar un estudio que aborde importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, su evaluación y proyección para su mejora, sirviendo de material de consulta para directivos, metodólogos, docentes graduados y en formación, investigadores y educandos en general, para el perfeccionamiento del desarrollo del proceso docente educativo teniendo en cuenta que el trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente, sistémica y sistemática se diseña, ejecuta y controla en los diferentes niveles y tipos de educación, con el objetivo de garantizar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docente metodológica y científico metodológica, dirigidas a la conducción eficiente del proceso pedagógico y que está encaminado a que se domine los contenidos y la didáctica de las asignaturas, especialidades o áreas de desarrollo que imparten, así como la labor educativa. En correspondencia con lo anterior el trabajo metodológico abarca fundamentalmente:
-La orientación cultural e ideológica del contenido, lo que significa revelar el potencial de ideas e influencias educativas basadas en la tradición de la pedagogía cubana y cultura universal que las asignaturas, áreas de desarrollo y otras formas del proceso educativo aportan para la formación integral en los educandos, así como en su preparación para la defensa. La planificación de las actividades metodológicas dirigidas a este fin y el debate político en el seno de los departamentos, grados y grupos tendrán la mayor prioridad.
-El dominio del contenido de los programas, los métodos y procedimientos que permitan la dirección eficaz del aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la formación de los educandos, a partir del sistema de medios de enseñanza con énfasis en los libros de texto, los cuadernos de trabajo, los textos martianos, las videoclases, teleclases y el software educativo para vencer los objetivos de los programas, el grado o año, y nivel.
Por otra parte se impone la necesidad de la evaluación de la eficiencia del trabajo metodológico a partir de procedimientos que garanticen el aumento en la calidad del sistema de preparación de los docentes de dicho nivel para que puedan adquirir todos las herramientas necesarias para el buen desempeño pedagógico que exige la dirección del aprendizaje para cumplimentar el objetivo general de alcanzar una cultura general

5.-Bibliografía.

- Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

-El trabajo metodológico: Evolución y perspectivas.
DrC. Nancy Mesa Carpio.

-Las prácticas evaluativas en el modelo de la universidad cubana: Estrategia metodológica para su implementación. UCLV.
MSc. Iliana Artiles Olivera. MSc. Alexander Mendosa Jacobino - DRC. Elsie Tandrón Benítez.

-Ministerio de Educación (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en Educación Superior. Resolución Ministerial 210. La Habana.

-Ministerio de Educación (2008). Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación. Resolución Ministerial 119. La Habana.

-Ministerio de Educación. Resolución 35/1997. La Habana, MINED,

-Ministerio de Educación. Resolución 85/1999. La Habana, MINED.

-Precisiones iniciales acerca del diseño organizacional del proyecto
“Evaluación de la calidad del sistema de preparación de los docentes de los diferentes niveles educativos”. Proyección para su mejora
Programa ramal. Evaluación de la calidad de la educación.
DrC. Paul Torres Fernández. La Habana, 2009.

-Seminarios Nacionales para Dirigentes, Metodólogos, e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Nacionales de Educación. La
Habana: Ministerio de Educación, 1977, 1980 Y 1982.

6.-Datos de los autores.

David Díaz Ríos.
Licenciado en Educación.
Profesor Asistente.
drios@ucp.ss.rimed.cu

Maribel Rodríguez Milián.
Licenciada en Educación.
Profesora Asistente.

Investigadores Proyecto:

“Evaluación de la calidad del sistema de preparación de los docentes de los diferentes niveles educativos. Proyección para su mejora. Educación Media Superior”.
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Capitán Silverio Blanco Núñez". Sancti Spiritus, Cuba. Año 2011.
Articulos relacionados:
Materiales didácticos hipermedias en entornos virtuales de aprendizaje: El camino del futuro en la enseñanza de la Medicina General Integral
Resumen:
A medida que nos alejamos del siglo xx , al sistema de educación superior se le plantea un número creciente de retos cuya resolución es cada vez más compleja, sería produ...
Inteligencias Múltiples
Resumen:
Inteligencias múltiples. Fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Descripción de las siete inteligencias. La base teórica para la teoría de las Inteligenc...
¿Capitán? ¿líder? ¿más popular? ¿monitor?
Resumen:
Como por todos es conocido dentro del grupo de muchachos hay uno que es el más aceptado por el colectivo aunque tal vez no lo sea en opinión de quien dirige la activida...
Contribución de los contenidos de LTP al desarrollo de la creatividad en el ISP "Juan Marinello"
Resumen:
El estudio de la creatividad es un problema impostergable en la sociedad actual y la escuela está llamada a lograr estrategias para su desarrollo. Por otra parte, el desa...
Un Modelo para la Planificación de Ciclo en la Universidad (pdf)
Resumen:
Cuando alguien inicia en la docencia universitaria, más de alguna vez se quedo sin material para continuar desarrollando alguna clase; o no sabía que objetivos y contenid...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©