Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Es el cero un números natural

Resumen: La definición de números naturales no es lo suficientemente rígida como para excluir o incluir al cero como el primer elemento de dicho conjunto.
4,144 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
¿Es el Cero un Número Natural?
José Acevedo J.

Hay cuestiones en las que los matemáticos no logran ponerse de acuerdo, son numerosas las razones que podemos citar que impiden llegar a un consenso universal sobre ciertos temas que han caído en un agujero negro del que no se puede salir.

Tal es el caso del número cero, los matemáticos no han podido ponerse de acuerdo de si pertenece o no al conjunto de los números naturales. Sobran argumentos para defender cualquier frente que se elija, cosa que dificulta aún más la búsqueda de una solución a la polémica.

El problema que causa estas bifurcaciones, a mi entender, radica en que muchas veces no contamos con una definición que sea lo suficientemente consistente como para evitar las molestas situaciones que nos puedan llevar a creer que estamos en una autopista de doble vía, cuando en realidad sólo es de una.

Un claro ejemplo de lo que se ha expuesto lo podemos ver en la definición de los números primos, que se definen como aquellos números naturales que sólo pueden ser divididos por el uno y por sí mismos. Esta definición, aunque no es incorrecta, nos conduce inevitablemente por una autopista de doble vía, y es aquí donde surge el debate:

¿Es el 1 un número primo?

Siguiendo la definición que hemos dado, podemos dar dos respuestas (autopista de doble vía) ambas válidas para la definición que hemos dado.

a) Podemos decir que el 1 no es primo, ya que hemos definido a los números primos como aquellos que tienen dos divisores.

b) Podemos decir que el 1 es primo, se ha definido número primo como aquel que tiene como únicos divisores al propio número y al uno, el uno puede ser dividido por sí mismo y a la vez puede ser dividido por la unidad, si bien es cierto que estamos ante un caso especial, no hemos cometido ninguna infracción que quebrante la definición que hemos dados; aunque sin duda alguna la misma será tema de discusión. Es por esa razón que nos vemos obligados a dar una definición mucho más consistente de lo que es un número primo, de manera tal que podamos evitar situaciones poco deseadas que den lugar a las bifurcaciones.

Una definición más consistente de número primo es la siguiente:

Todo número natural que tiene como único divisor propio al 1 es un número primo.

En esta última definición simplemente no hay lugar para el número 1, ya que dicho número
Articulos relacionados:
Graficando en coordenadas polares
Resumen:
Al comenzar los estudios del Cálculo se suele trabajar de forma especial con coordenadas planas o coordenadas cartesianas, dejando de lado las coordenadas polares. Sin em...
Teoria de Conjuntos
Resumen:
La teoría de conjuntos fue creada por George Cantor, aunque George Boole dio los primeros pasos en su libro Investigations of the Laws of Thought.
Coeficientes indeterminados y variación de parámetros
Resumen:
Variación de parámetros. Teoría general. Teorema. Ecuaciones Diferenciales.
Ejercicios de cálculo vectorial
Resumen:
Curvas en el espacio, ecuaciones vectoriales paramétricas. Arco de longitud. Cinemática de una particula. Derivación de funciones compuestas. Derivación implícita. Deriva...
El aprendizaje de la Matemática desde una perspectiva desarrolladora
Resumen:
En estudios realizados se constata que en la asignatura Matemática se presentan dificultades, los alumnos la consideran difícil, las clases les resultan monótonas, no se ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©