Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

10 recomendaciones para una situación de crisis Estres

Resumen: El estrés es un mal muy común, aunque lo más curioso es que pocas personas saben exactamente qué es y qué lo diferencia de otras situaciones como la depresión, el síndrome de estar quemado, el ataque de pánico o el estrés post- traumático, por lo que se convierte en excusa para no darle tratamiento o negar su presencia o su incidencia sobre los resultados organizacionales y sobre las personas.
5,047 visitas
Rating: 0
Tell a Friend

10 recomendaciones para una situación de crisis

El estrés es un mal muy común, aunque lo más curioso es que pocas personas saben exactamente qué es y qué lo diferencia de otras situaciones como la depresión, el síndrome de estar quemado, el ataque de pánico o el estrés post- traumático, por lo que se convierte en excusa para no darle tratamiento o negar su presencia o su incidencia sobre los resultados organizacionales y sobre las personas.

Por: Mónica Grossoni, Socia –directora de SocialNet Grossoni.

Resumen

Como cuerpo - mente - entorno es un trío inseparable, profundicemos en qué es, cómo se ha abordado hasta hoy y qué se puede hacer desde hoy. La ciencia nos dice que hay que abordarlo. Los costes de no hacerlo son impagables. Y la forma de evitarlo es muy accesible.

En este artículo encontrará razones, motivos y argumentos para ofrecer al resto de profesionales que trabajan en las organizaciones, que sufren estrés y que hasta hoy no han visto en este fenómeno una amenaza que sí pueden controlar.

Me gustaría ofrecer unas claves al lector que, por supuesto, “no tiene problemas de estrés” para que pueda reconocer la situación antes de que el precio a pagar sea excesivo. Y si usted se siente estresado, puede hacer lo que sigue:

Reconocer que se haya inmerso en una situación extrema, en una crisis de estrés. Para ello le recuerdo cómo suele evolucionar el fenómeno.

Radiografía de una Crisis fase a fase. Éste puede ser usted mismo.

Fase 1: “No, si yo puedo con esto”. Falsa calma. Es el momento en que suele aparecer un reto profesional, algo que hace “ponerse las pilas” y prestarse a afrontar la situación. La experiencia subjetiva puede ser euforizante, energizante, estimulante, o verlo como algo que me pone alerta, agudiza los sentidos y la mente vuela.

Fase 2: “Es algo más difícil de lo que había pensado, pero yo puedo fijo”. Resistencia. Resolver el desafío profesional le toma algo más de energía y tiempo del que había pensado. Incluso no está tan claro que los resultados finales sean satisfactorios. Planean las dudas sobre ello, lo que hace que su corazón lata más de prisa y aparezcan los primeros signos de fatiga física, nerviosismo, irritabilidad, algunas discusiones, respiración entrecortada, realiza sus tareas apresuradamente...incluso decide muy aprisa.

Fase 3: Fase de agotamiento o de “todo lo que sube...baja”. Es donde se cosechan los resultados de decisiones incorrectas, malas gestiones, conflictos.... Se siente agotado, duerme mal, aparece el insomnio, suele haber algunas discusiones acaloradas con resultados fatales, las digestiones se han hecho insoportables, el corazón va todo el día desbocado, las tensiones musculares dejan su huella en espalda, cuello, hombros, incluso le tiembla el pulso a veces. Abusa del café y de la nicotina. Las decisiones inapropiadas que tomó en la fase anterior dan sus resultados. Es cuando suele aparecer el llamado “efecto boomerang” (el retorno de).

Fase 4: “SOS.” Necesito salir del lío en el que estoy. Efectos de banca rota, despidos, catástrofes económicas, parejas rotas, conflictos con los hijos, los socios del negocio “huyen del barco que se hunde”, caen posibles sanciones de hacienda, problemas de salud… ¿es demasiado tarde para pedir ayuda? Depende de la ayuda que se solicite: al abogado, al psicólogo, al asesor empresarial…

Reconocer que “el momento ha llegado”. Para un líder estar ubicado en todo momento sobre qué tiene usted delante es la base para hacer bien su trabajo. Por tanto, quizá es más importante estar ubicado acerca de usted mismo y valorar sus capacidades reales.

Hacer sitio para serenarse. Antes de que los asuntos tomen vida propia y pierda el control sobre ellos, ataje la situación. Libere espacio mental y tiempo para tomar perspectiva. Esto le permitirá valorar correctamente la situación. Respire lentamente y regularmente. Visualice su lugar de “retiro mental”, experimente por los sentidos y recree cómo se siente cuando es feliz. Delegue, asigne actividades, elija las que son prioritarias, reordene sus prioridades vitales.

Cuídese mas que nunca. Sea sistemático con su descanso, sus comidas, trate de ir despacio por la vida. Napoleón dijo una vez: “Vístame despacio que tengo prisa”.

Trate de “expandir su conciencia”, gane perspectiva y ángulo de visión de las cosas, pida opinión, feedback. Es un momento crucial para meter la pata.

Comparta su experiencia subjetiva. Es decir, hable de ello con alguien de su confianza, acuda a sus amigos, a su familia, a la gente que le quiere bien. Enrique Rojas dice que las mujeres viven más por que hablan más, porque compartimos las malas experiencias y al procesarlas emocionalmente, es como si “hiciéramos la digestión” de ellas. Lo mejor de todo es que al procesarlas se aprende algo. Y justo ese algo es lo que le ha servido para superar la situación.

Pida apoyos. A su psicólogo, a un experto en estrés empresarial. Si el nivel de ansiedad es alto, es indicador inequívoco de que necesita apoyos del exterior. Es el momento. Necesita aprender a autocontrolarse. Incluso en medio de la crisis.

Haga actividades gratificantes para soltar presión. Ejercicio y actividades que le distraigan. Juegue como si soltara al niño interior que lleva dentro.

Quítele hierro al asunto, con mucho humor. Ríase de lo que le sucede. Dentro de un tiempo mirará hacia atrás y sonreirá.

10º Sea usted mismo. No pierda esto de vista jamás

 

Articulos relacionados:
Anticoncepción hormonal en la adolescente
Resumen:
La Adolescencia es una de las etapas de la vida más compleja del ser humano sobre todo en la niña, trascurre entre los 10-19 año, dejando detrás la niñez pero aún no son ...
Comportamiento de la Meningoencefalitis meningocócica y la Meningococemia con respecto a la inmunización. Provincia Camaguey 1997-2006
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo sobre el Comportamiento de la Meningoencefalitis meningocócica y la Meningococemia con respecto a la inmun...
Evaluación nutricional de la preparación para la lactancia materna
Resumen:
Estudiamos la relación existente entre la acumulación de reservas grasas durante el embarazo y el éxito de la lactancia materna. Para ello se tomó una muestra de 50 madre...
Diversidad de sístole eléctrica cardiaca
Resumen:
La sístole eléctrica cardiaca comprende: onda P o sístole auricular; complejo QRS o sístole ventricular; onda T o diástole ventricular; intervalo PQ; segmento ST; intervalo QT.
Efecto Antihepatotóxico de la Cúrcuma Longa
Resumen:
Se comprobó experimentalmente en ratas Wistar la utilidad de la cúrcuma longa en la atenuación del efecto hepatotóxico provocado por el tetracloruro de carbono, que origi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©