Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Procedimientos de Auditoría

Resumen: Proceso de Auditoria Financiera, Planear la auditoria, lograr un conocimiento de la empresa y de la industria a que pertenece, y hacer los estudios analíticos necesarios para la planeación, Estudiar y evaluar el sistema de control interno contable.
8,488 visitas
Rating: 0
Tell a Friend

PROCESO DE AUDITORIA FINANCIERA

 1.- Planear la auditoria, lograr un conocimiento de la empresa y de la industria a que pertenece, y hacer los estudios analíticos necesarios para la planeación.

 2.- Estudiar y evaluar el sistema de control interno contable

      a)  Revisar y documentar el sistema

b)  Decidir, después de una evaluación preliminar, en que partes del sistema se puede confiar para lograr los objetivos de control

c) Decidir si es conveniente poner a prueba el cumplimiento con las partes confiables del sistema.

d)  Llevar a cabo las pruebas de cumplimiento aplicables

e)  Determinar, en una evaluación final, en que partes del sistema se puede confiar para decidir la naturaleza, el alcance y el momento en que se efectuarán las pruebas sustantivas de auditoria

 3.- Efectuar las pruebas sustantivas que convengan

 4.- Expresar una opinión en el informe de auditoría


AUDITORIA INTERNA

Se refiere fundamentalmente a la función de salvaguarda de lo activos de la organización por medio de un eficiente sistema de control interno.

Por sistema de control interno se entiende el conjunto de elementos, normas y procedimientos, destinados a lograr, a través de una efectiva planificación, ejecución y control, el ejercicio eficiente de la gestión para el logro de los fines de la organización.

Un buen sistema de control interno reduce considerablemente las posibilidades de errores y de irregularidades al interior de la organización.

El control interno es una responsabilidad directa del gerente general y la auditoria interna, consistente en la evaluación del sistema de control interno, la practica un profesional dependiente de la organización, sin perjuicio de que también lo hagan los auditores externos.

AUDITORIA OPERATIVA

 Se refiere al examen de la gestión de un ente, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, con respecto a los objetivos establecidos, los recursos empleados y los controles adoptados.

De esta forma de auditoria han surgido en los últimos años dos modalidades:

-          La reingeniería de procesos: que consiste en revisar cada uno de los procesos que se siguen al interior de la organización para mejorar su eficiencia.

-          La auditoria de gestión: que busca evaluar la calidad del proceso decisional de la organización.

AUDITORIAS PARCIALES

Se refiere a opinar solamente sobre algunos aspectos de la organización, es decir, no se opina sobre la totalidad de las afirmaciones contenidas en los estados financieros, sino que solamente se refiere a parte de ellas, como por ejemplo: Deudores o Existencias.

AUDITORIA DE REVISION LIMITADA

Consiste simplemente en verificar que las afirmaciones contenidas en los estados financieros provienen del sistema formal de contabilidad de la organización.

EL OBJETIVO DE LA AUDITORIA EXTERNA

El principal objetivo que persigue la auditoria externa, es expresar a través de profesionales independientes, una opinión técnica fundada sobre las afirmaciones contenidas en los estados financieros.

Específicamente el auditor opina en forma explicita sobre dos aspectos y en forma implícita sobre otros dos:

1.- Opiniones explicitas

Las dos opiniones explicitas que el auditor externo manifiesta a través del dictamen de auditoria (llamado también el informe corto) son:

1.- Que los estados financieros muestran razonablemente la posición financiera de la empresa a la fecha que señalan.

La razonabilidad significa básicamente que los estados financieros muestran “la imagen fiel de la empresa”, esto es, que no se ha ocultado información, que todos los bienes que figuran y las obligaciones corresponden efectivamente a la empresa, que los hechos económicos informados efectivamente han sucedido y están adecuadamente documentados, etc.

Afectan a la razonabilidad aspectos como los siguientes:

a)      Que los estados financieros no hayan sido preparados conformes con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados y la normativa vigente, por ejemplo contabilizar sobre base de realización y no sobre base devengada, etc.

b)      Que contengan irregularidades o ilegalidades como, por ejemplo, ventas sin facturas, etc.

c)      Que las operaciones no hayan sido registradas de acuerdo a su naturaleza o espíritu, por ejemplo, retiros del propietario registrado como gastos, etc.

d)     Que existan hechos económicos realizados por la empresa que no hayan sido registrados por la contabilidad, como obligaciones no incluidas en los estado financieros, compras de activo no inventariadas, etc.

e)      Que figuren en la contabilidad bienes u obligaciones que no corresponde a la empresa, como por ejemplo, el vehículo de uno de los socios, etc.

f)       Que los estados financieros no reflejen la realidad observada por el auditor externo, por ejemplo faltantes de caja, existencias vencidas, deudores morosos no castigados, etc.

g)      Que existan errores de valuación, como por ejemplo no cantabilización de intereses devengados, etc.

h)      Que existan errores de exposición: como: por ejemplo, pasivos de corto plazo clasificados como de largo plazo, etc.

i)        Que existan importes no respaldados por la documentación de origen necesaria.

j)        Aplicación inadecuada del concepto de materialidad

k)      No reflejar contingencias significativas,etc.

2.- El cumplimiento de los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados y de la normativa legal y administrativa vigente.

2.- Opiniones implícitas

Existen dos condiciones que si los estados financieros las cumplen, los auditores externos no hacen mención de ello en el dictamen, pero si no se cumplen se deben explicar en la opinión expresada en el dictamen, estas, son:

a)      La uniformidad: significa que los estados financieros del presente ejercicio han sido confeccionados con los mismos criterios contables de valuación y de exposición que los aplicados en el ejercicio comercial inmediatamente anterior.

El no cumplimiento de la uniformidad exige la expresión de una salvedad en el dictamen que explique la situación, así como una explicación en la nota de “cambios de criterios contables”, en ambos casos se debe indicar cuál habría sido el impacto en el patrimonio y en el resultado si se hubiese mantenido la uniformidad.

La uniformidad es una exigencia absolutamente necesaria porque la interpretación de los estados financieros es comparativa, es decir, para evaluar la gestión empresarial hay que medir la evolución y ella sólo se puede determinar con objetividad si los criterios de registro han permanecido constantes.

b)      La consistencia: significa que dentro del mismo ejercicio se han aplicado criterios homogéneos de valuación, ya que de lo contrario la información no es susceptible de interpretarse por ejemplo, que se deprecien algunos bienes del activo fijo y otros no.

3.- Tipos de opinión

La opinión que el auditor externo emite sobre los estados financieros en el dictamen de auditoria, puede clasificarse en los siguientes tipos:

a)      Opinión limpia

Significa que el auditor quedó plenamente satisfecho de su examen y que los estados financieros reflejan efectivamente la situación de la empresa a esa fecha.

b)      Opinión con salvedades

Significa que dentro de los estados financieros existen uno o varios aspectos de los cuales el auditor externo no pudo satisfacerse, pero que no tienen la gravedad suficiente como para afectar la razonabilidad.

c)      Opinión adversa

Significa que el auditor no quedó satisfecho con su examen y expresa en el dictamen que los estados financieros no muestran razonablemente la posición financiera de la empresa.

d)     Negación de opinión

Es cuando el auditor considera que no tuvo antecedentes suficientes como para expresar una opinión y, en consecuencia, manifiesta en el dictamen que no le es posible opinar sobre dichos estados financieros.

RESPONSABILIDAD LEGAL DEL AUDITOR

Si se considera que la opinión que expresa el auditor externo a través de su dictamen es de dominio público y, en consecuencia, él opina ante la sociedad y sus instituciones (organismos fiscalizadores, instituciones financieras, acreedores, clientes, personal de la empresa, futuros inversionistas, etc.), su responsabilidad es elevada.

Sin embargo, la legislación vigente no expresa una responsabilidad especifica para los auditores externos, sino que se les aplican las normas generales para todo profesional, esto es:

a)      Que haya incurrido en incumplimiento de contrato

b)      Que haya realizado un trabajo irresponsable

c)      Que haya realizado un trabajo negligente

d)     Que no haya tenido los conocimientos o la experiencia necesarios

e)      Que haya cometido fraude contra su cliente

f)       Que haya faltado al secreto profesional

Por su parte, como los auditores externos deben estar inscritos en un registro especial de la Superintendencia de Valores y Seguros y de otras instituciones fiscalizadoras como, por ejemplo, la Superintendencia de bancos, estás a su vez también les pueden aplicar algunas sanciones, dependiendo de la gravedad de su falta, como por ejemplo:

-          Amonestación escrita sin publicación

-          Amonestación escrita con publicación en los medios de comunicación social

-          Multa

-          Suspensión temporal

-          Eliminación del registro de auditores independientes

La principal responsabilidad de los auditores externos es moral, ante la sociedad.

Para resguardarse de su responsabilidad, el auditor externo firma con la empresa que revisa lo que se denomina la carta de resguardo o de representación.

 

A través de ella la empresa se compromete a que:

a) Todas las operaciones con terceros se hicieron libremente y ningún funcionario de la empresa tenia interés directa o indirectamente en ellas.

b) No existen sucesos o transacciones posteriores a la fecha del balance, que no hayan sido informados a los auditores y que pudiesen afectar el contenido de los estados financieros o su interpretación.

c) Todos los registros de contabilidad, estados financieros y documentos relacionados con los mismos, fueron puestos íntegramente a disposición de los auditores

d) Todas las obligaciones y compromisos de la empresa están incluidos en los estados financieros.

e) Todos los bienes que figuran de propiedad de la empresa, efectivamente existen y son de su propiedad

La fecha de la carta de resguardo debe coincidir con el termino del examen de auditoria y con la fecha del dictamen emitido por los auditores independientes.

Tanto las instituciones fiscalizadoras como los tribunales de justicia pueden exigir a los auditores la presentación de sus papeles de trabajo para que certifiquen el trabajo realizado.

LA ACCION: EL EXAMEN DE AUDITORIA

El examen de auditoria se practica en el marco de las llamadas normas de auditorias generalmente aceptadas y aplicando un conjunto de procedimientos y pruebas.

Entre las normas de auditoria generalmente aceptadas más relevantes aplicables al trabajo de auditoria, podemos destacar las siguientes:

1.- La auditoria debe practicarse por personas que tengan un adecuado entrenamiento y competencia, con un estudio especializado permanente.

2.- Cuando el auditor delega trabajo en sus ayudantes y asistentes, continua siendo responsable del mismo.

3.- El auditor debe dirigir, supervisar y revisar todo el trabajo que delegue.

4.- El auditor debe documentar todos los aspectos importantes para proporcionar evidencias de que el trabajo fue realizado conforme a las normas de auditoria.

5.- El auditor debe planificar su trabajo basándose en su conocimiento del negocio del cliente.

6.- La planificación debe hacerse para:

-          Adquirir conocimiento del sistema de contabilidad y de control interno del cliente

-          Establecer el grado de confianza que se puede tener en el control interno

-          Dterminar y programar la naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoria a aplicar.

-          Coordinar el trabajo a realizar

7.- La responsabilidad de mantener un sistema contable adecuado, con controles apropiados al tamaño y características del negocio es del cliente. El auditor debe tener una seguridad razonable de que ello se cumple.

8.- El auditor debe adquirir la comprensión del sistema de contabilidad y de control interno del cliente, para determinar la amplitud de sus procedimientos.

9.- El auditor debe obtener evidencia de auditoria suficiente y competente para obtener conclusiones razonables en las cuales apoyar su opinión

10.- Los procedimientos deben estar orientados a verificar que los datos producidos por el sistema de contabilidad son:

- exactos

- completos

- validos

La aplicación de los procedimientos de auditoria es una etapa muy delicada del trabajo del auditor, debe hacerlo con rigurosidad y eficiencia, sin afectar el normal desarrollo de las actividades de su cliente y deben aplicarse hasta satisfacerse plenamente de las afirmaciones contenidas en los estados financieros.

¿Qué son los procedimientos?

Los procedimientos de auditoria son las tareas practicadas por el auditor externo, tendientes a dar cumplimiento a las normas de auditoria generalmente aceptadas, con el objeto de satisfacerse de las afirmaciones contenidas en los estados financieros del cliente y formarse una opinión técnica sobre los mismos.

En general los procedimientos se clasifican en dos grandes grupos:

Las pruebas de cumplimiento: son todos aquellos procedimientos orientados a evaluar la calidad y cumplimiento del sistema de control interno de la empresa.

Las pruebas sustantivas que son las orientadas a confirmar las afirmaciones contenidas en los estados financieros. Esta son las que llamaremos propiamente tal: procedimientos de auditoria

Los procedimientos de auditoria los podemos clasificar en los siguientes tipos.

1.- Pruebas de afirmación

Consiste en la contrastación de las afirmaciones contenidas en los estado financieros con los registros contables del cliente, siguiendo el camino inverso al seguido por la contabilidad, así se tiene:

a)      Contrastación de los estados financieros con las cuentas del mayor

b)      Contrastación de las cuentas del mayor con los auxiliares del mayor o mayores analíticos

c)      Contrastación de las cuentas del mayor con el registro diario

d)     Revisión de las centralizaciones de los registros auxiliares del diario

e)      Contrastación de los auxiliares del diario con la documentación de respaldo (interna y externa)

En cada uno de estos pasos se verifica:

-          Monto

-          Fecha

-          Cuentas utilizadas (correcta contabilización)

-          Propiedad

-          Correlatividad

-          Autorización

-          Modificaciones y correcciones

2.- Pruebas de observación

Consiste en observar y hacer recuentos de determinadas partidas, en general las pruebas de observación solamente son aplicables a aquellas partidas tangibles dentro de los estado financieros, entre otros corresponde:

-          Arqueos de tesorería

-          Arqueos de caja chica

-          Arqueos de valores (acciones, etc)

-          Arqueos de documentos (letras por cobrar, pagares, etc.)

-          Recuentos de inventarios de existencias

-          Recuentos de inventarios de activo fijo físicos

-          Mediciones de espacios físicos, etc.

 

En todos ellos, se verifica:

-          La existencia real

-          Su vigencia

-          El cumplimiento de las normas legales cuando corresponde

-          Su inclusión correcta en la contabilidad

-          El estado de conservación, etc.

 

3.- Pruebas de confirmación

Corresponde a aquellas confirmaciones obtenidas directamente de terceros externos a la empresa, mediante la circularización.

Estas circulares las envía la gerencia de la empresa y las respuestas las recibe directamente el auditor externo. En general se circularías a:

-          Clientes

-          Proveedores

-          Acreedores

-          Bancos

-          Sociedades anónimas de las que el cliente es accionista

-          Registro civil por los vehículos

-          Conservador de bienes raíces por las propiedades

-          Compañías de seguros

-          AFP, etc.

 

4.- Pruebas de calculo

Consisten en la revisión de operaciones aritméticas que afectan la valorización de los hechos económicos, entre otros en aspectos como:

-          Sumas en los libros auxiliares

-          Cálculos en las liquidaciones de remuneraciones

Articulos relacionados:
Gerencia visual o transparente (ppt)
Resumen:
Presentar en forma visual el estado actual del sitio de trabajo. Contribuir al mejoramiento de los procesos y la satisfacción del cliente, por medio de una mayor informac...
Análisis e interpretación de los estados financieros de Vencemos s.a.c.a.
Resumen:
La realización de estos análisis es una herramienta valiosa para las operaciones de una empresa, también es un aliado efectivo para las decisiones de la gerencia. Los est...
Cambio y resistencia al cambio (ppt)
Resumen:
Modelo de Cambio: Las fuerzas promotoras del cambio. Los agentes del cambio organizativo. Las estrategias de intervención. Las resistencias al cambio. Tácticas para imple...
El liderazgo y la fijacion de metas
Resumen:
Todo líder tiene el compromiso y la obligación de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean. Es una responsabilidad que como persona...
Reducción de costos - Análisis crítico
Resumen:
Ya sea que la empresa este recibiendo el impacto de la globalización, se vea sometida a una baja rentabilidad o muestre pérdidas al final de su cuadro de resultados, este...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©