Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Juegos para mejorar la capacidad física resistencia larga anaeróbica en los niños/as de 11 a 12 años del barrio la compañía del poblado de colombia, con la participación de la familia

Resumen: JUEGOS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD FÍSICA RESISTENCIA LARGA ANAERÓBICA EN LOS NIÑOS/AS DE 11 A 12 AÑOS DEL BARRIO LA COMPAÑÍA DEL POBLADO DE COLOMBIA, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA, abordada una problemática, relacionada con la capacidad física resistencia. Como punto de partida se tomaron las dificultades detectadas en los resultados de las pruebas de diagnóstico de Eficiencia Física y la poca motivación en los niños/as para desarrollar la resistencia.
18,061 visitas
Rating: 0
Tell a Friend

    UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

”MANUEL FAJARDO”


JUEGOS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD FÍSICA RESISTENCIA LARGA ANAERÓBICA EN LOS NIÑOS/AS DE 11 A 12 AÑOS DEL BARRIO LA COMPAÑÍA DEL POBLADO DE COLOMBIA, CON LA PARTICIPACIÓN  DE LA FAMILIA


Tesis en opción al título académico de Máster en Actividad Física en la Comunidad


Autor: Lic. Alexis Mosqueda Placeres

           MSc. Yurian Fernández González

           Lic. Luis Iván Carrillo Gómez.

                  

Las Tunas, 2011

                                                

RESÚMEN

En el presente trabajo con título, JUEGOS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD FÍSICA RESISTENCIA LARGA ANAERÓBICA EN LOS NIÑOS/AS DE 11 A 12 AÑOS DEL BARRIO LA COMPAÑÍA DEL POBLADO DE COLOMBIA, CON LA PARTICIPACIÓN  DE LA FAMILIA, abordada una problemática, relacionada con la capacidad física resistencia. Como punto de partida se tomaron las dificultades detectadas en los resultados de las pruebas de diagnóstico de Eficiencia Física y la poca motivación en los niños/as para desarrollar la resistencia. Como objetivo de la investigación, elaborar juegos que contribuyan a mejorar la capacidad física resistencia larga anaerobia en los niños/as de 11 a 12 años del barrio la compañía del poblado de Colombia a partir de la participación de la familia, lo que permite una mayor estimulación, y la obtención de los primeros niveles en las pruebas de eficiencia física, en correspondencia con la escala valorativa y los rangos de puntuación. Con el empleo de diferentes métodos de nivel teóricos y empíricos Histórico y lógico, materialista–dialéctico, Analítico–sintético, Sistémico estructural, Observación pedagógica, Pre-Experimento, Encuesta, Novedad Científica, Se realizó un diagnóstico inicial que evidencio bajo resultado del nivel de eficiencia física en la resistencia, escasa motivación en los niños/as al desarrollar la resistencia y presencia de síntomas de cansancio o agotamiento durante el desarrollo de las actividades físicas, después se elaboraron una propuesta de juegos los que se aplicaron, luego se realizó un diagnóstico parcial donde se constataron los resultados de esta investigación que permitió dilucidar que se contribuye al mejoramiento de la capacidad física resistencia larga anaerobia en los niños/as de 11 a 12 años del barrio la compañía del poblado de Colombia.

                                        


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN_ 1

CAPÍTULO 1: SISTAMATIZACION DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y DEL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD  FÍSICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 8

1.1 Fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la capacidad física resistencia en los niños/as del barrio la compañía del poblado de Colombia. 8

1.2 Juegos como actividad fundamental para el desarrollo de las capacidades físicas  17

1.3       Característica de los niños(as) de 11 a 12 años de edad_ 32

CAPITULO 2. JUEGOS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD FÍSICA  RESISTENCIA LARGA ANAEROBIA EN NIÑOS/AS DE 11 A 12 AÑOS DE EDAD_ 39

2.1       Caracterización del diagnóstico inicial en la capacidad de resistencia larga anaerobia en los niños/as del barrio la compañía del poblado de Colombia_ 39

2.2 Propuestas de juegos para mejorar la capacidad física resistencia larga anaerobia en los niños/as de 11 a 12 años de edad_ 42

2.3 Valoración y Análisis de la propuesta. 55

CONCLUSIONES_ 57

RECOMENDACIONES_ 58

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS_ 59

BIBLIOGRAFÍA_ 61

ANEXOS



INTRODUCCIÓN

Desde los primeros años del triunfo de la Revolución en Cuba, se han producido innumerables cambios desde el punto de vista social con el objetivo de elevar el nivel cultural del pueblo y contribuir a la formación y transformación del hombre nuevo, la educación uno de los sectores más priorizados en el que se ha invertido gran cantidad de recursos por parte de la dirección del país.

La importancia que se le da a la educación en Cuba y su contenido vienen dados por el carácter socialista de la Revolución, la extensión masiva de la enseñanza sobre bases rigurosamente científicas, constituye una legítima aspiración de nuestro pueblo trabajador y una necesidad objetiva en la construcción de la nueva sociedad. 

 El 29 de enero de 1959 en uno de sus primeros discursos el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: “El deporte es fuente de voluntad, constancia, vigor físico y agilidad mental”. (1)

En correspondencia con esto las actividades físicas en las primeras edades tienen la misión de preparar niños/as fuertes y saludables, donde las capacidades físicas juegan un rol muy importante en este aspecto, lo que incidirán en el aumento de sus potencialidades físicas que permiten la realización de las actividades deportivas y un mayor rendimiento físico.

Para lograr en ellos la aspiración del gobierno revolucionario, esta misión se recoge en documentos importantes como en la Constitución de la República donde en su artículo 39 inciso (g) plantea.¨ El estado orienta, fomenta y promueve la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medio de educación y contribución a la formación integral de todos los ciudadanos de este país”. (2)

Las transformaciones en la marcha del proceso revolucionario, han contribuido a aclarar más la idea de que los objetivos y tareas de la actividad física están  dirigidas al mejoramiento de la salud de los niños/as y jóvenes, al perfeccionamiento de sus capacidades de rendimiento físico, que influyen en la formación de cualidades de la personalidad y rasgos positivos del carácter apropiados para una sociedad socialista, aspectos que se reiteran en los nuevos enfoques del deporte escolar.

En estos momentos han existidos cambios y transformaciones radicales, resulta de suma importancia para el país la obtención de resultados superiores desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo en la preparación , lo que debe conllevar a una mejor promoción como resultado del cumplimiento de los objetivos trazados en

Lograr un incremento en el nivel de desarrollo de las capacidades físicas condicionales, que le servirán de preparación para los deportes que recibirán.

Gracias a la política mantenida por el partido y gobierno, millones de niños/as y jóvenes practican ejercicios físicos, pues la actividad Física se ha extendido por todas las comunidades por lo que se hace realidad  el principio de que el deporte es derecho del pueblo.

Las actividades físicas, contribuyen a la formación armónica e integral de los niños/as e integrantes de las comunidades, la que Carlos Marx definió como el proceso dirigido a lograr el desarrollo integral, moral, estético, tecnológico y físico del hombre”(5).

Las actividades físicas tienen como finalidad contribuir a la preparación de los niños/as, adolescentes y jóvenes, mediante las actividades, deportivas-recreativas y coadyuvar de esta manera a la formación integral de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de la sociedad socialista.

Para el profesor de Educación Física el reto principal lo constituye el hacer cumplir los objetivos, persigue con los niños/as y formar jóvenes fuertes, resistentes, preparados para las exigencias del trabajo y la defensa de la sociedad en general y de los propios individuos en particular.

Para poder comprender con mayor claridad los objetivos y tareas  de la Educación Física, es necesario comenzar por el estudio de los objetivos y las tareas de la Educación Física en nuestra sociedad.

Los objetivos y tareas de la Educación Física en nuestro país tienen una concepción clara de la formación de la personalidad  de las nuevas generaciones. Ya desde el siglo pasado  se entendían por educación, tres cosas: en primer lugar, la educación intelectual, en segundo lugar,  la educación física y en tercer lugar la educación politécnica. Lenin por su parte, destacaba la importancia de la educación física, cuando señalaba la necesidad de que los jóvenes practicaran deportes como la gimnasia la natación y que realizaran excursiones y distintos tipos de ejercicios físicos como vía para lograr una juventud más vivaz y alegre, es evidente la gran importancia   la educación física al situarla dentro de los aspectos fundamentales que conforman la educación.

Uno de los objetivos planteados en la Educación Física es elevar el nivel de rendimiento físico de los niños/as, el cual constituye una capacidad y al mismo tiempo, una condición indispensable del hombre que le permite obtener resultados satisfactorios en la práctica de cualquier actividad y que está determinada por las relaciones sociales existentes.

El sistema socialista tiene como base lograr un adecuado desarrollo de las capacidades del hombre en particular de su capacidad de rendimiento físico, de sus hábitos y habilidades motrices, los conocimientos teóricos relacionados con la actividad, los rasgos volitivos, morales y sociales de la personalidad, la Educación Física, el Deporte y la Recreación ocupan un lugar importante en nuestro Sistema Nacional de Educación.

La Educación Física tiene como fin supremo la formación integral y humanista de los niños/as y para lograrlo también cuenta con la educación física. Ellos no se reducen al plano curricular sin que cuenten necesariamente con el componente extracurricular a partir del diseño coherente e integrado, desde la perspectiva del ideario martiano y el diagnóstico previo de los intereses y necesidades de niños y niñas, así como de las características del entorno que rodea la comunidad.

Varios han sido los estudios realizados en Cuba y otros países en el campo de la actividad Física, así por ejemplo, Devis y Peiro( 1992), los cubanos Alejandro López (2006), Ariel Ruiz (1983), y Tania Mencio Aranguren(2005) entre otros coinciden en plantear que uno de los objetivos fundamentales es la formación de la personalidad, que contribuye a mejorar la salud, elevar su cultura general integral, lo que responde a la necesidad de alcanzar mejores resultados en todas las esferas, preparándolos para la vida laboral y social, para contribuir al desarrollo de sus capacidades y habilidades  en la defensa del país, por lo que crea en ellos hábitos de disciplina, sentimientos patrióticos, formación de valores morales, normas de conductas y convicciones.

Toda la actividad del hombre unida al desarrollo pleno de sus capacidades es objeto de constante valoración por la sociedad, al materializarse en los éxitos que se alcanzan en todas las esferas de la vida y en especial en la Educación Física y los Deportes, a la vez que constituyen un estímulo y reconocimiento social, tanto individual como colectivo hacia metas superiores. De ahí que el control y evaluación del rendimiento físico del individuo, constituye una necesidad social dirigida a comprobar el logro de los objetivos trazados por el Partido y el Estado en la esfera de la salud, de la capacidad de trabajo, en la formación de la juventud.

Se realizó un diagnóstico inicial que evidenció bajo resultado del nivel de eficiencia física en la Resistencia, después se elaboraron juegos los que se aplicaron a los niños/as, luego se realizó un diagnóstico parcial en abril, (Prueba de Eficiencia Física).

Dada la importancia que tiene el desarrollo de las capacidades físicas en estas edades, y los años de experiencia en esta profesión, el autor ha  podido constatar en la práctica que para el desarrollo de la resistencia como capacidad básica condicional en el incremento del rendimiento general de los niños/as, es necesario buscar vías y métodos que conlleven a cumplir por los profesores de Educación Física como parte del desarrollo de esta capacidad, la aplicación y calificación de estas evaluaciones, así como su pleno desarrollo. A través de los resultados de la prueba de Eficiencia Física y observaciones a clases, se detectaron las siguientes insuficiencias:

- Bajo resultado del nivel de eficiencia física en la capacidad resistencia.

- Escasa motivación en los niños/as al desarrollar la resistencia.

- Presencia de síntomas de cansancio o agotamiento durante el desarrollo de las actividades físicas.

El análisis de la bibliografía consultada sobre el tema nos demuestra que varios autores y especialistas le han prestado atención a la capacidad física resistencia, aunque no desde ésta perspectiva. Entre los cuales tenemos a: L. Matveet (1983), I. Fleitas (1990), N. G. Ozolin. (1991), Groseer (1992), Menshikov y Volkov, 1990, G. Absialimov, Pedro Luís de la Paz, F. Navarro (1996), Doval Naranjo, F (1996), A. Collazo, (2002), los mismos aunque con fines diferentes coinciden al demostrar la necesidad de desarrollar la capacidad física resistencia, pero no dejan claro cómo realizarlo en la práctica  y a partir de las peculiaridades de cada contexto.

En correspondencia con los elementos antes mencionados el autor se plantea el siguiente:

Problema Científico: ¿Cómo contribuir a mejorar  la capacidad física resistencia larga anaerobia  en los niños/as de 11 a 12 años de edad del barrio la compañía del poblado de Colombia en el contexto no escolar?

 Objeto de Estudio: Proceso de desarrollo de la actividad física comunitaria.

Campo de Acción: El mejoramiento de la capacidad física resistencia larga anaeróbica en el contexto no escolar, con la participación de la familia.

Objetivo: Aplicar juegos, con la participación de la familia que posibiliten contribuir a mejorar la capacidad física resistencia larga anaeróbica en los niños/as de 11 a 12 años del barrio la compañía del poblado de Colombia.

Idea a defender: Con la aplicación de juegos y la participación de la familia se contribuirá a mejorar  la capacidad física resistencia larga anaerobia  en los niños/as de 11 a 12 años de edad del barrio la compañía del poblado de Colombia en el contexto no escolar

Para desarrollar esta investigación se les da cumplimiento a las siguientes Tareas Científicas:

1- Sistematización de los antecedentes históricos y los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la capacidad física de resistencia, desde el proceso de desarrollo de la actividad física comunitaria.

2-Caracterización del estado inicial del desarrollo de la capacidad física resistencia larga anaeróbica en los niños/as del barrio la compañía del poblado de Colombia. 

3-Elaboración de juegos que contribuyan a mejorar la capacidad física de resistencia larga anaeróbica en niños/as de 11 a 12 años.

4-Valoración de la efectividad  de la propuesta para contribuir a mejorar la capacidad física resistencia larga anaeróbica, a través de la aplicación  en la práctica del contexto no escolar.

El método materialista–dialéctico: favoreció un estudio del tema investigado así como el establecimiento de las principales características del estudio actual del problema. Permitió realizar juegos dirigidos a la solución del problema seleccionado para la investigación, así como el criterio de efectividad de los mismos.

Métodos del nivel Teórico:

Histórico y lógico: Para comprender el movimiento histórico y los referentes teóricos por el que ha transitado el objeto de estudio, en particular el desarrollo evaluativo de la capacidad física resistencia, según criterios de diferentes autores, pedagogos e investigadores del tema.

Análisis y síntesis: Se empleó para precisar los fundamentos teóricos necesarios    acerca del desarrollo de la capacidad  física  resistencia  y en la elaboración de   juegos.

Inductivo y deductivo: Es la lógica seguida para la obtención de los conocimientos científicos relacionados con la capacidad física condicional resistencia, en particular la larga anaerobia desde el contexto comunitario, aplicado en el proceso de desarrollo de los juegos.

Métodos del nivel Empírico:

Elementos de estadística descriptiva para la confección de tablas y gráficos.

Observación pedagógica: Para determinar las principales dificultades que se dan en la aplicación de la prueba de Eficiencia Física.

Pre-experimento: Para comparar los resultados de un proceso de diagnóstico inicial con un proceso de diagnóstico final.

Encuesta: Se aplicó a los profesores de Educación Física para conocer el tratamiento que ellos le dan al desarrollo de esta capacidad física a los niños/as del barrio la compañía del poblado de Colombia.

Novedad Científica: Radica en la concepción  de juegos, que integren a la familia para mejorar la capacidad física resistencia larga anaeróbica en niños/as del barrio la compañía del poblado de Colombia. 

Prueba de eficiencia física: Se utilizaron para diagnosticar el estado físico de los niños/as en el desarrollo de esta capacidad física.

Aporte Práctico   

Está dado en la posibilidad de aplicar juegos en el barrio, por lo que se establece una planificación y aplicación adecuada, que se ajuste a las posibilidades objetivas de los niños/as. Esto se manifiesta a partir de los resultados alcanzados por los mismos en el nivel de Eficiencia Física de esta capacidad, en ambos sexos.

La tesis consta de índice, introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografías y anexos.




CAPÍTULO 1: SISTAMATIZACION DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y DEL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD  FÍSICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

En este capítulo se aborda lo relativo al desarrollo de la capacidad física resistencia, se realiza además un estudio de la planificación y aplicación de juegos que contribuyan a mejorar  la capacidad física resistencia larga anaerobia.

1.1 Fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la capacidad física resistencia en los niños/as del barrio la compañía del poblado de Colombia.

La palabra Resistir se nos hace cotidiana, ha estado unido a los hombres en el propio desarrollo de la humanidad, expresado en decenas de lenguas o dialectos, unida en la entereza, firmeza de lucha de los hombres contra el hombre, las enfermedades, en las guerras de conquista para defender cada pedazo de su tierra. En el argot deportivo esta capacidad humana tiene vital importancia, pues determina la fiera lucha contra la fatiga, por mantenerse con alta disposición para entrenar o enfrentar a sus rivales sin afectar los componentes fundamentales de la preparación deportiva.

La resistencia es considerada como la base de todas las capacidades físicas. En términos de la propia naturaleza del hombre esta es la capacidad que más necesita un ser humano para vivir, tanto es así que es la última que perdemos. También es cierto que su desarrollo depende enormemente de la fuerza que tenga un individuo, sin embargo, al comenzar cualquier tipo de entrenamiento se hace necesario crear una base aerobia en el organismo del atleta y esto sólo es posible gracias al desarrollo de la resistencia. Consideraciones generales para el tratamiento de la Resistencia.

La resistencia como capacidad condicional es valorada por diversos autores los que mantienen como denominador común el alejamiento de la fatiga con una alta capacidad de trabajo.

L. Matveet (1983), “conjunto de propiedades funcionales del organismo los que conforman la base específica de las manifestaciones de resistencia en los distintos aspectos de la actividad”. (8)

I. Fleitas (1990), “Podemos decir que la resistencia es una capacidad condicional que permite al individuo realizar una actividad física durante un tiempo relativamente largo sin disminuir su rendimiento.” (9)

Menshikov y Volkov, 1990. Consideran que la resistencia está determinada por la “Relación entre las reservas energéticas disponibles y la velocidad del consumo.” (10)

N. G. Ozolin. (1991) “Capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, como capacidad para luchar contra la fatiga”. (11)

Groseer y Absialimov citados por N. Estévez plantean:

Groseer (1992), la define como “Capacidad de resistencia contra un esfuerzo duradero y la capacidad de recuperación rápida.” (12)

G. Absialimov, la define cómo” Capacidad de realizar un trabajo en un tiempo continuo sin que disminuya su efectividad.” (13)

Tony Nett y Weineck  citados por  Emilio Ángel Mazzeo. En generalidades para el entrenamiento de la  resistencia emiten sus criterios:

Tony Nett plantea que la resistencia es” La capacidad del organismo para oponerse a la fatiga". (14)

Weineck es más específico al considerarla como ‘”La capacidad psicofísica del individuo para resistir la fatiga". (15)

Georges Gacon, 1994 en la resistencia y sus falsos sinónimos plantea que:

 “Se trata de la actitud que le permite a todo individuo efectuar durante el mayor tiempo posible  cualquier actividad  sin que se produzca una baja de régimen o de eficacia.” (16)

Para Zatziorsky citado por Georges Gacon,” La resistencia es la capacidad de resistir a la fatiga”. (17)

Pedro Luis de la Paz, en  la preparación física de niños y jóvenes mediante la clase de Educación Física considera que  “La resistencia es la capacidad física condicional que se pone de manifiesto al realizarse una actividad física duradera sin disminuir el rendimiento“. (18)

F. Navarro (1996), citado por Isabel Fleitas la define como la “Capacidad de soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente de los esfuerzos” (19)

Doval Naranjo, F (1996) en Diferentes Técnicas y Procedimientos para el Desarrollo de las Capacidades Físicas en correspondencia con los programas Plantea que:” El desarrollo de la resistencia, es producto de la propiedad que tiene el organismo de relacionar sus diferentes sistemas creando un sistema funcional con vistas a realizar un esfuerzo prolongado.”(20)

Para el desarrollo de esta capacidad física constituye lo más importante el mejoramiento de la función vegetativa del organismo, por lo que la duración de la capacidad de trabajo de la musculatura está en dependencia de la transportación del oxígeno y los nutrientes.

A. Collazo, (2002) Citado por Jesús A. Cornejo López en,  Las capacidades Físicas

Condicionales y coordinativas en la  Educación Física  la define como la” Capacidad de realizar un esfuerzo Físico durante un tiempo prolongado, sin que disminuya su efectividad.” (21)

 “Capacidad que posee el hombre para resistir el agotamiento físico y psíquico, que producen las actividades físico-deportivas de prolongada duración y que está condicionada, por factores externos e internos a él.”

Para Jesús A. Cornejo López en sentido general, la  resistencia  es “la capacidad de realizar un trabajo con efectividad durante un corto, mediano o largo plazo.”

 En cualquier tipo de trabajo, la pérdida de la efectividad, está dada por un fenómeno real, objetivo, que conocemos con el  nombre de Fatiga.

Lagrande y Yáñez Ordaz citados por J. Cornejo abordan el tema acerca de la fatiga.

Lagrande define la fatiga como "un estado transitorio creado en el organismo, como  consecuencia de una actividad excesiva o prolongada que se traduce en una disminución de la capacidad funcional del órgano o del sistema afectado, o del organismo en general y por una sensación de malestar."

Yáñez Ordaz, La define como. "La imposibilidad de continuar aplicando la óptima fuerza y rapidez a la técnica y la táctica durante todo el tiempo que dure la actividad". (25) El mismo llega a la conclusión de que” la  Resistencia es la lucha contra la Fatiga."

Según F. Zintl citado por A. Ranzola en Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo plantea que la resistencia “es la capacidad física y psíquica de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos y/o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos”. (22)

Respecto al tema Verjoshanki ( 1992),citado por Luís Ruvalcaba, después de hacer una fundamentación crítica sobre el entrenamiento tradicional de la resistencia, señala que los conocimientos actuales sobre los mecanismos fisiológicos de esta cualidad constituyen los presupuestos científicos sobre el entrenamiento de los deportes cíclicos Rompiendo con las concepciones tradicionales, Verjoshanki plantea que “el criterio principal de la resistencia no debe estar puesto prioritariamente, en el máximo consumo de oxígeno, sino en las modificaciones morfofuncionales producidas a nivel de las células de los músculos esqueléticos en entrenamiento.”(23)

En este caso el autor asume el concepto dado por F.  Zintl citado por A. Ranzola en Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo, no solo por soportar el cansancio en esfuerzos relativamente largos, sino también por la recuperación rápida después de los esfuerzos, p.

Clasificación de la resistencia.

Cuando son abordados los tipos de resistencia por lo general los autores parten de diversas concepciones, por lo que tienen en cuenta la base energética de obtención de energía, aspectos metodológicos, su vinculación con otras capacidades y habilidades, del alcance de la musculatura en acción, del tipo de contracción muscular y del tiempo de duración. No obstante en esta investigación se abordarán aquellos tipos de resistencia que son más utilizados en las actividades físicas.

A partir de esa clasificación se muestra la siguiente subdivisión:

                                


       Atendiendo a la base energética

                                                     

                          Aerobia                                       Anaerobia


                                      Desde el punto de vista metodológico


                                 General                                              Especial

                         En vinculación con otras capacidades y habilidades


      Resistencia a        Resistencia a          Resistencia a        Resistencia

       la velocidad           la técnica                 la táctica             a la fuerza                      

Atendiendo al tiempo de duración















 



                           Corta                          Media                        Larga



Clasificación atendiendo a la base energética

Resistencia Aerobia

Tony Neet citado por L. Cortegaza señala que la “resistencia aerobia es una capacidad de oposición al cansancio por un equilibrio entre necesidad de oxígeno y su aprovisionamiento.” (24)

La Resistencia Aerobia: Permite lograr una alta capacidad de todos los órganos y sistemas que garantizan el consumo de oxígeno para asegurar una alta capacidad de trabajo, así como para su posterior restablecimiento. Como es lógico las ventajas desde el punto de vista funcional y deportivo de un rápido restablecimiento son obvias, no sólo permite acortar las pausas de trabajo entre ejercicios, sino que garantiza que estos órganos y aparatos recuperen su capacidad inicial con mayor rapidez, logrando una economía de esfuerzos satisfactoria.

Esta afirmación se basa en el hecho de que este tipo de resistencia esta vinculada con la capacidad de los sistemas circulatorios y respiratorios para abastecer de oxígeno y de materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de desechos que se forman durante el esfuerzo.

La Resistencia Anaerobia:”Es aquella que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda de oxigeno producida por el alto ritmo de trabajo que será pagado una vez que el esfuerzo finalice.”

Esta resistencia se da desde el punto de vista a su intensidad y tiempo de duración en forma de resistencia anaerobia alactácida y resistencia anaerobia lactàcida.

Según Forteza la masa en el sistema aláctico del ATP que se reserva en el músculo es utilizado preferentemente desde el principio del ejercicio. Este proceso se desarrolla sin utilización de oxígeno y sin producción de residuo.

Por lo que las reservas del ATP a nivel de músculos son limitadas, este debe ser constantemente resintetizado en este sistema y se logra a través de la fofocreatina (PC) que es un compuesto macro energético que con el ATP es capaz de generar energía cuanto mayor es el déficit de oxígeno mayor es el nivel de ácido láctico y menor será la posibilidad de duración del esfuerzo, cuyo valor oscila entre 30 segundos y 2.30 minutos.

Desde el punto de vista para la obtención de energía muscular T. Menció (2003) la clasifica en aerobia y  anaerobia.

“En la resistencia aerobia la intensidad del esfuerzo es moderada y las necesidades de oxígeno para la contracción muscular son abastecidas en su totalidad es decir, el oxígeno es suficiente para la oxidación del glucógeno y ácidos grasos.” (25)

“En la resistencia anaerobia el organismo tiene la capacidad de realizar una actividad cuando aumentan las intensidades del esfuerzo y las demandas de oxígeno por parte del músculo  no pueden ser abastecidas en su totalidad, aquí la oxidación se obtiene sin la presencia del mismo.”

Tipológicamente estudiaremos la resistencia de la siguiente forma:

  1. Resistencia anaerobia alactácida
  2. Resistencia anaerobia lactàcida
  3. Resistencia aerobia

Resistencia I (Anaerobia alactácida: de corta duración), menos de 2 minutos.

Resistencia II: (anaerobia lactàcida: en media duración), entre 2 y 8 minutos. Es la llamada resistencia de la velocidad.

Esta resistencia depende de:

- Resistir altos valores de lacticidemia

- Eliminar ácido láctico durante la actividad competitiva.

En la  Educación Física hay que tener mucho cuidado con estas cargas, se debe trabajar poco tiempo.

Resistencia III: (aerobia; larga duración), entre 8 y 30 minutos y más de 30 minutos. Este  tipo de resistencia, se tiene como resistencia  general,  es necesaria para:

- La recuperación óptima del deportista para los trabajos de alta intensidad.

- Colaborar con los esfuerzos anaerobios.

- Eventos de larga duración.

F. Zintl (1991)” la clasifica en resistencia aerobia y anaerobia de corta, media y larga duración por lo que establece intervalos de tiempo en cada caso.”

Duración                             Aerobia                                                   Anaerobia

Corta                                3 a 10 minutos                                      10 a 20 segundos

Media                             10 a 30 minutos                                      20 a 60 segundos

Larga                             Más de 30 minutos                                60 a 120 segundos

La  resistencia anaeróbica es cuando no existe una aportación de oxígeno suficiente para la oxidación y cuando los procesos metabólicos sin participación del oxigeno  adquieren una importancia esencial. La clave de la transformación anaeróbica en energía es la glucólisis anaeróbica,. La vía anaeróbica para disponer de energía siempre se emplea cuando la oxidación aeróbica no cubre suficientemente unas exigencias elevadas de energía. La formación constante de ácido láctico provoca una hiperacidez del músculo. A nivel de la célula muscular se frenan muchas reacciones biológicas, lo que conduce a una interrupción de las elevadas intensidades de carga o a su fuerte reducción. El lactato pasa a través de la pared celular a la sangre y se distribuye con la circulación. La mayor captación de oxígeno después del esfuerzo sirve, por un lado, para volver a llenar los depósitos de cratinfosfato y para degradar de forma oxidativa el lactato formado. Además se requiere más oxígeno para la mayor actividad del músculo cardíaco y de los músculos respiratorios y para volver a llenar los depósitos de oxígeno (mioglobina).

Clasificación  desde el punto de vista metodológico o de la actividad deportiva.

Ozolin (1970). “La resistencia general es la capacidad de realizar trabajos prolongados, incorporando a la acción muchos grupos musculares y exigiendo una elevada actividad a los sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso central.” (26)

Ozolin. (1970). “La resistencia especial está condicionada por las peculiaridades de las exigencias que plantea el organismo del deportista, la práctica de su especialidad.”

Resistencia Especial: Matveet (1983), define la resistencia especial como” la capacidad de oponerse al agotamiento en las condiciones de cargas específicas, especialmente en las de máxima movilización de las posibilidades funcionales del organismo para conseguir altas marcas en la modalidad deportiva elegida.” (27)

Desde el punto de vista de la actividad deportiva. I. Fleitas Díaz (1990) considera que “La resistencia general es propia de trabajos relativamente prolongados y de moderada intensidad y está muy relacionada con el índice de salud del individuo.”

“La resistencia especial es la que se presenta en una actividad determinada donde intervienen grupos musculares propios de ella. Es especial para cada disciplina deportiva.”

Clasificación atendiendo al vínculo con otras capacidades y habilidades.

Para A. RUÍZ  (1985) “La resistencia de la fuerza consiste en la capacidad de resistencia al cansancio del organismo durante un rendimiento de fuerza de relativa larga duración. Determinante en deportes como el Judo, Remo etc.” (28)

“La resistencia de la rapidez se define como la capacidad de no permitir el descenso de la velocidad de movimiento de traslación en una distancia corta o también como la capacidad de poder realizar una y otra vez movimientos rápidos en competencias de larga duración. Ejemplo juegos con  pelotas.   ”

Luís Cortegaza la clasifica en resistencia de la velocidad, resistencia a la fuerza y resistencia a la técnica y táctica.

Resistencia de la velocidad: Se manifiesta como “la capacidad de aumentar al máximo la rapidez de ejecución de un movimiento o serie de estos y mantener la potencia de ejecución durante un tiempo prolongado, sin perder sus capacidades de coordinación, o ejecución técnico-táctica que permitan realizar el salto, carreras, pases, tiros dribles, etc., con el máximo de velocidad  con un tiempo mínimo, diríase que cercano a su limite, este tipo de velocidad se da sistemáticamente en los juegos deportivos (baloncesto ofensiva rápida).  ”

Resistencia a la fuerza: Esta consiste en “mantener durante un tiempo relativamente largo la capacidad de vencer resistencias externas a través de esfuerzo neuromuscular. Esto permite conseguir y aumentar la potencia durante las competencias que se prolongan durante un largo tiempo. Como ejemplo palpable podemos señalar los deportes de grupo de fuerza rápida, lanzamientos, levantamientos de pesas, entre otros.”

En correspondencia con el tiempo de duración.

A. Ruiz  (1985.) emite su criterio al respecto:

Resistencia de corta duración: “Es la capacidad de mantener un ritmo de trabajo en condiciones anaeróbicas en un espacio de tiempo de 45 segundos hasta 2 minutos. El nivel de esta resistencia está en dependencia del estado de desarrollo de la resistencia de la fuerza y de la rapidez.”

Resistencia de media duración: “Es la capacidad de rendimiento logrado bajo la combinación acentuada de procesos anaeróbicos en el recorrido de una distancia o un espacio de tiempo de alrededor de 2 a 8 minutos.”

Resistencia de larga duración: “Es la capacidad de  rendimiento efectivo de un ritmo de trabajo durante una distancia o un tiempo de más de 8 minutos, casi exclusivamente en condiciones aerobias. Se distinguen dos tipos según el volumen de tiempo y distancia.”

Resistencia de larga duración I (de 8 a 30 minutos). En ella prima el metabolismo de carbohidratos.

Resistencia de larga duración II (más de 30 minutos). Prima preferentemente el metabolismo de las grasas.

Otros autores que tratan el tema coinciden en los términos empleados con anterioridad o sea resistencia de corta, media y larga duración  pero no coinciden en los tiempos establecidos para cada caso, en este sentido hay diversidad de criterios.

En otra clasificación dada por  N.I.Volkov (1990), citado por E. Alfonso en su tesis de maestría se aprecia una coincidencia en los tiempos empleados por F. Zintl en la resistencia aerobia, no así en la anaerobia, pues Volkov la divide en “Anaerobia alactácida y Anaerobia lactàcida.” (29)

Anaerobia alactácida ………5 a 12 segundos.

Anaerobia lactácida............ 90 segundos.

Aerobia corta...................... 3 a 10 minutos.

Aerobia media…………….. 10 a 30 minutos.

Aerobia larga……………… más de 30 minutos

Una clasificación que se asemeja bastante a la de A. Ruiz es la de F. Zintl, citados por “R.I Barrios y R.A Ranzola (1998)”. (30)

Resistencia de corta duración…….35 segundos a 2 minutos.

Resistencia de media duración…… 2 a 10 minutos.

Resistencia de larga duración……. Zona I de 10 a 35 minutos.

                                                    Zona II de 35 a 90 minutos.

                                                    Zona III de 90 minutos a 6 horas.

                                                    Zona IV màs de 6 horas.

1.2 Juegos como actividad fundamental para el desarrollo de las capacidades físicas

Los juegos son un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Su diversidad es inmensa y ellos reflejan todas las esferas de la creación material y espiritual de las personas, trasciende de los tiempos y los espacios, no conocen las fronteras, su idioma es internacional pues cuando se juega no hay barrera para su comprensión. A través del juego resulta más fácil comprender cualquier información por lo que es una actividad espontánea y placentera, que contribuye a la educación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de cualidades vitales importantes, tales como físicas, intelectuales, morales y evolutivas, de ahí su importancia e interés para que se aplique como elemento esencial dentro de la clase de educación física, que a su vez es la forma fundamental.

El juego y sus manifestaciones constituyen unos de los campos más interesantes de la ciencia educativa, a través de él se puede estudiar la experiencias lúdricas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño, prestando cierta tónica al hecho de la educación, el juego a lo que se refiere a su contenido y enfoque es característico del hombre y tiene un carácter reflexivo.

Juego: El juego representa una actividad (física o pasiva) libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse / entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada. Son perecidas a las actividades de la infancia, es pues, una actividad lúdica a la practica de actividades sin esperar recibir nada a cambio, i.e., se desarrolla en ausencia de intereses. Aunque el juego no se considera como deporte o educación física, elementos del juego pueden encontrarse en ambos.

Definición acerca del juego

Ferry  Orlieck (1900) califica el juego como el reino mágico de los niños” y señala “Jugar en un medio ideal para un aprendizaje social positivo porque es natural, activo y muy motivador para la mayor parte de los niños. (31)

Oscar A. Zapata (1968) refuerza nuestro criterio al afirmar. “Basta recordar que la actividad vital del niño es el juego, para comprender que bien orientados están los aprendizajes escolares por medio de juegos motores, se lograrán aprendizajes significativos que permitirán desarrollar los factores cognoscitivos, afectivos y sociales.”

Según Johan Huizinga (1978) citado por Herminia Watson define que...”El juego es una acción u ocupación libre, que desarrolla dentro de límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin  en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría. ”  (32)

 Sobre el juego dio su aporte el poeta chileno Pablo Neruda según H. Watson, al expresar…”En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir, El niño que no juega no es niño: pero el adulto que no juega perdió para siempre el niño que vivía con él y que le hará mucha falta. He edificado mi casa también como un juguete y el juego en ella de la mañana a la noche.”

J. Piaget (1980) en su teoría psicogenética formulada  aprecia en el juego dos aspectos entrelazados: la expresión y la condición del desarrollo del niño(a).Cada etapa esta vinculada a ciertos tipos de juegos, con modificaciones en cuanto al ritmo, época de aparición de una sociedad a otra y de un individuo a otro, pero la continuidad es la misma para todos. El juego constituye un verdadero sentido revelador de la evolución mental del niño(a), pero hay algunos autores que no tienen en cuenta la influencia social en la formación y desarrollo del juego y su relación con el medio que lo rodea, la base de esta teoría también es biológica.

De ahí, que Huizinga expresara que…” La característica principal del juego es que es libre, es libertad y está lleno de las dos cualidades más nobles que el hombre pueda encontrar en las cosas y expresarla: ritmo y armonía.

Se coincide con lo planteado por J. Huizinga (1996), al considerar el juego como una manifestación de independencia de los niños(as) en el conocimiento del mundo que lo rodea de sí mismo y en la puesta en práctica de sus posibilidades y potencialidades.

Caillois (1980) Indica que la función propia del juego es el juego en si mismo. (33)

Fernández Ordoña (1989) En resumen, el juego es, todo, recreación, y su finalidad recibe en el mismo. (34)

Es una actividad física gratuita la cual se hace sin esperar nada a cambio. Se hace simplemente por el placer, por divertirse, aunque esto derive entre otros logros secundarios.

Otro de los postulados de la teoría vigotskiana  que recobra gran importancia para la preparación  de los niños/as es el relacionado con el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP). Esto posibilita determinar las potencialidades y necesidades de cada niño(a) y ofrecer la ayuda necesaria en cada caso, hasta alcanzar niveles superiores, que no es más que su  ZDP. (52)

Al respecto L. S. Vigotsky plantea que: “El juego es una actividad social, en la cual, gracias a la cooperación con otros niños, logran asumir papeles que son complementarios del propio”.

La teoría histórico-cultural elaborada por Vigotsky  y sus seguidores, concibe el juego  como una actividad social en la cual considera que la actividad lúdica constituye el motor impulsor del desarrollo en la medida en que crea continuamente, zonas de desarrollo próximo.

Vigotsky sustenta que: “el juego del niño no es simple recuerdo de lo vivido, sino el procesamiento creativo de las impresiones vividas, su combinación y construcción partiendo de ellas, de una nueva realidad que corresponde a las demandas e inclinaciones del propio niño, es decir, mirando el juego como una actividad creadora de la imaginación”.

Este planteamiento deja claro las amplias ventajas que proporciona el juego, como se forman las cualidades psíquicas del niño(a): la concentración, atención, la capacidad de memorizar y recordar, de desarrollar la creatividad, la imaginación y la fantasía.

Características de los juego

  • Son patrones de actividades activas o pasivas. El juego no necesariamente tiene que ser de tipo físico.
  • Es espontâneo, libre.
  • Son voluntarias o de libre auto expresión (motivadas intrínsecamente). Son pues acciones instintivas.
  • Se deriva placer o satisfacción inmediata (acto de jugar por se mismo representa la recompensa). El juego enfatiza el disfrute. Se dirige hacia diversas, exploración, satisfacción, entretenimiento y expresión personal.
  • La participación en el propio juego representa la recompensa deseada y las acciones que se realizan por la gratificación inmediata derivada, sin pensar en beneficios ulteriores no tiene un fin determinado.
  • Se práctica durante el ocio.
  • Puede ser repetitivo.
  • Comumente no es competitivo.

Finalmente, considerado el juego desde el punto de vista psicopedagógico, se valora este como un elemento favorecedor de todo tipo de aprendizaje. El juego puede propiciar al niño una gran variedad de experiencias y estímulos todos unos bagajes de vivencias útiles y necesarias para su adecuación desarrollo. Por tanto la actividad lúdica debe ser un elemento que impregnará la práctica educativa.

Regulación de las cargas físicas:

Los juegos motrices representan un complejo proceso motor, donde influyen diferentes excitaciones. Algunos procesos están dados por una fuerte carga física con gran tensión nerviosa y otras de relajamiento que varía por la fuerza y emociones que refleja la conducta del niño(a).

La carga física en el juego se puede regular de la siguiente forma:

- Disminuyendo el tiempo

- Acortando la distancia o dimensiones del terreno

- Utilizando mayor número de jugadores

- Disminuyendo el número de repeticiones (entre otras)

El estado de los participantes está determinado por diferentes rasgos:

- Sofocación

- Aceleración del pulso

- Temblor de las extremidades superiores e inferiores

- Postura incorrecta

- Palidez en el rostro

- Actividad y atención disminuida

- Lentitud de los movimientos

En el niño(a) todos estos factores se ven menos afectados por la emoción y el deseo de jugar, la expresión exterior del estado de los participantes puede engañar al profesor y la sensación interior engañar al mismo jugador, y esto puede ocasionar la sobrecarga.

Durante los juegos, la aplicación de las cargas tiene gran importancia,  éstas deben ser moderadas y planificadas, por lo que se le recomienda en la aplicación de este principio, comenzar con juegos conocidos, no muy excitantes y luego pasar a juegos de mayor dificultad.

Clasificación de los juegos según  H. Watson

1- Por la forma de participación: Pueden ser Individuales: cuando predomina el esfuerzo personal. Colectivos: los participantes se agrupan por equipos esforzándose por la  obtención de la victoria.

2- Por su ubicación: Interiores: Área techada, y Exteriores (áreas al aire libre).

3- Por edades y grados: De 0-6 años  Etapa preescolar, de 6-10 años  Primer ciclo, 10-12 años 2do ciclo, de 12-15 años  Media básica y de 15-18 años  media superior.

4- Por la intensidad del movimiento: Activos: que pueden ser de intensidad Alta, Media o Baja, catalogamos como alta, aquellos juegos de larga duración, que exigen de los participantes gran preparación física, técnica y táctica y ubicamos en esa alta intensidad a los juegos deportivos.

Como intensidad media, a los juegos que requieren alguna preparación física y dominar algunas habilidades básicas, que pueden durar un período de tiempo no establecido o sean variables y que utilizan algunos elementos técnico-tácticos, sin grandes exigencias, esos son los Pre- deportivos.

Como intensidad baja, tenemos a los juegos pequeños, que tienen poca duración, muy sencillos en su ejecución.

Pasivos: que son de poca movilidad y se caracterizan por el predominio de la carga de trabajo mental y psíquico.

5- Por sus características o tipo: Pequeños, Pre-Deportivos, Deportivos y recreativos.

Juegos Pequeños: En este grupo se encuentran todos aquellos juegos de organización sencilla, que pueden o no tener implementos, de pocas reglas que pueden modificarse, su duración y participación no están sometidas a estipulaciones oficiales, no requieren de terrenos específicos, ni de materiales especiales. Mediante estos juegos se desarrollan habilidades motrices como saltar, correr, lanzar, atrapar, esquivar y se desarrollan capacidades motrices como la rapidez, fuerza, agilidad.

Juegos Pre-deportivos: Denominamos juegos Pre-deportivos a aquellos que tienen elementos de la técnica de los deportes, así tenemos Pre-deportivos de Fútbol, de Baloncesto, de Atletismo o de gimnasia Rítmica Deportiva entre otros. Tienen carácter competitivo y permiten conocer algunas reglas oficiales.

Pueden ser Básicos (para utilidad de varios deportes) o Específicos cuando sólo sirven a un deporte y en ambos casos pueden ser simples y complejos.

Juegos Deportivos: Son los que tienen como elemento fundamental los balones de diferentes formas, tamaños y pesos, en algunos de ellos existen otros implementos que permiten accionar ese balón. Por la actividad desarrollada son habilidades deportivas muy complejas, técnicas y tácticas ofensivas y defensivas; individuales, en grupo y en equipos.

Juegos Recreativos: Cualquiera de ellos u otros que sean utilizados voluntariamente en el tiempo libre.

Teniendo en cuenta la clasificación general de los juegos, según su intensidad de movimiento, según Herminia Watson (2008), en nuestro trabajo se hace énfasis en  los Juegos pequeños, ya que en él se encuentran todos aquellos juegos que tienen una organización sencilla, de pocas reglas, que puede modificarse teniendo en cuenta su duración o participación, desarrollan habilidades tales como correr, saltar, lanzar, escalar, trepar.

Aportes pedagógicos

La utilización del juego en el sistema educativo cubano más concretamente en el área de la educación física tiene una serie de aportes pedagógicos.

  • Es una realidad motriz que reporta al niño/a placer y satisfacción.
  • Ayuda a desarrollar las capacidades físicas y las habilidades y destrezas básicas.
  • Es un elemento imprescindible para el desarrollo  del aprendizaje significativo.
  • En el juego es el propio niño/a el que aporta soluciones a los problemas planteados. Tiene un carácter creativo lleno de imaginación fantasía.
  • Mediante el juego desarrollamos todos los hábitos de conducta humana cognitivos, motor y socio afectivo.
  • El juego posibilita una mayor interacción entre los niños/as, favoreciendo al desarrollo de hábitos de cooperación y convivencia.
  • Permite  el conocimiento de las tradiciones y la cultura del entorno del niño/a.

Tratamientos didácticos de los juegos

La utilización del juego en el área de educación física responde a una verdadera técnica cuya selección depende de una serie de factores que son señalados a continuación.

  1. Los objetivos: Los juegos serán seleccionados según los objetivos que se persigan en la comunidad.
  2. El número de niño/a: El grupo de actividades condicionará el tiempo de juegos que se pueda utilizar.
  3. El terreno del juego: Aunque en principio, cualquier espacio parece indicado para realizar los diferentes juegos, son necesarios unas condiciones mínimas que permitan la realización de los mismos.
  4. El material didáctico: Según los recursos materiales de los cuales se dispongan se puede utilizar uno nuevo u otros.
  5. Momento de la selección donde se utilice el juego: Los juegos al seleccionarlos serán distintos según sean utilizados en la actividad.
  6. Control de esfuerzo: Se deben  alternar juegos de mayor intensidad con otros de relajación que sirvan para descansar o evitar el sobre esfuerzo.
  7. Control de la motivación: Se deben utilizar siempre los juegos más:

­­­¿Qué se debe favorecer en el juego?

Creatividad: La persona creativa tiene vivencias del yo positiva, rica en ideas y experiencias valiosas. Estas personas poseen la energía que le permiten la superación de las actividades, está motivado, alegre, vitalista y optimista.

Identidad personal: A través del juego hay que posibilitar al niño/a a ejercitarse en ellos que tienen que llegar a ser, experimentar lo que es necesario aprender, respetar a las distintas personalidades, ser tolerante, sinceros tener seguridad, debe además tener valor para arriesgarse, fuerza en el dominio de las dificultades, prendiendo a través del éxito y fracaso.

Cooperación: Practicar y cooperar en las tareas comunes representa el origen  de la evolución social, de la igualdad y la comprensión. El juego cooperativo es el mejor camino para aprender a compartir y para darles importancia a los demás.

Homogeneidad: A la hora de formar grupos o equipos hay que procurar que no existan prácticamente diferencias entre ellos, por lo que pretende que todos los niños/as se relacionen con los demás. Promover el conocimiento de los otros, la comprensión y aceptación  de todos los compañeros, entre ellos  y con el resto de la soc

Articulos relacionados:
La creatividad y su desarrollo en el campo pedagógico
Resumen:
Si se parte de un análisis etimológico de la creatividad como vocablo se halla que proviene del latín: creare, de la voz latina crescere; por vez primera aparece en el ...
El analfabetismo en el contexto mundial
Resumen:
En el presente artículo se esboza de forma panorámica la situación del analfabetismo en el mundo, considerando varias ideas rectoras que servirán de hilo conductor en el mismo.
¿Cómo presentar con éxito nuestras tesis ante los demás?
Resumen:
Hoy más que nunca, los seres humanos precisan del lenguaje oral y corporal para comunicarse con los demás seres que lo rodean. Es sin duda este medio de comunicación que ...
Jean Claude Passeron - Aporte a la educación
Resumen:
Planteamiento o aportes a la educación: Jean Claude Passeron. Biografía del autor.
Juego como mediación para la inferencia abductiva
Resumen:
La investigación de la que se desprende este artículo pretendió determinar cómo la inferencia abductiva es desarrollada a través del juego como mediación en cuatro niños ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©