Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sistema de tareas integradoras para favorecer el desarrollo de la cultura ambiental en los alumnos de 10mo grado del IPVCP Luís A. Turcios Lima

Resumen: La presente investigación proporciona a los actuales profesores de Física un sistema de tareas para favorecer la cultura ambiental en el alumno del nivel medio superior, que integre contenidos medioambientales (contextualizados a Cuba, Granma y Jiguaní) del programa de Física 10mo grado con la Educación Ambiental. Se conceptualizan los principales referentes teóricos sobre la cultura y la educación ambiental y se aporta un diagnóstico sobre la problemática que se investiga, verificándose insuficiencias en el tratamiento a la temática ambiental y el pobre aprovechamiento de las potencialidades del contenido para favorecer la cultura ambiental en los alumnos de 10mo grado.
4,160 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Sistema de tareas integradoras para favorecer el desarrollo de la  cultura  ambiental en los alumnos de 10mo grado del IPVCP   Luís   A.   Turcios Lima
 PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO http://www.ilustrados.com/files/file/b80245e48.doc

 Introducción

El medio ambiente, su cambio, su conservación e incluso su conceptualización ha sido una preocupación permanente del hombre; es imprescindible preservar el hábitat humano, emprender acciones  de preservación,  conservación y rehabilitación de nuestros espacios naturales.

 

Los países desarrollados, con sólo el 20 % de la población mundial, consumen las tres cuartas partes de la energía producida en el mundo, envían a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes lo que ocasiona muchos de los principales problemas ambientales de carácter global. (Castro Ruz, 1992).

 

Nuestro Comandante en jefe Fidel Castro en la Cumbre de Río en 1992,   señaló que los mayores daños son consecuencia de patrones de desarrollo seguidos por estos países. El deterioro del medio ambiente es consecuencia, entre otras cosas, de la contaminación ambiental, derivada de procesos de generación de energía.

 

En los últimos años se aprecia una creciente preocupación por el medio ambiente aunque la ocupación no se corresponde precisamente con la preocupación y es que siempre que se encuentra en una balanza al medio ambiente, del otro lado se encontrará el desarrollo económico.

 

En Cuba, se considera al medio ambiente como el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con el que interactúa el hombre a la vez que se adapta al mismo, lo trasforma y utiliza para satisfacer sus necesidades. Advirtiéndolo de manera integral, teniendo como centro de atención y protección, a su principal integrante: el hombre. De esta conceptualización podemos deducir que las fuentes de energía son parte componente del medio ambiente.

 

El principal problema ambiental es la incapacidad del hombre como especie de percibir el medio ambiente adecuadamente como lo que es, de conceptualizarlo y lógicamente actúan en correspondencia con ese defectuoso concepto. Si el hombre como especie, entendiera que el medio ambiente no le pertenece, sino que él pertenece al mismo, entonces sería más fácil que no  se enriqueciera en perjuicio de éste, porque a la larga dejará de existir junto con él.

 

Por     otra  parte  el agotamiento    de las  reservas de  portadores  no  renovables     de  energía,  las    guerras  por  el    control    de   los     hidrocarburos, el    ahorro   de   energía   eléctrica   y   la  aparición  de  la  energía   eólica   en     el escenario  energético      nacional son,    entre otros, temas de creciente interés popular.

 

La energía constituye una identidad de valor económico y social, siendo  un interés del estado proteger este bien, patrimonio de nuestro pueblo, constituyendo junto con el resto del medio ambiente una  fuente de riqueza y un bien jurídico a proteger.

La revolución energética en  Cuba incluye la preparación cultural de todas las personas, en temas relacionados   con el medio ambiente y la  energía. Este es un aspecto decisivo para la sostenibilidad del novedoso proyecto energético cubano que contribuirá no solo al mejor y más eficiente uso del combustible fósil con que contamos, sino que además   constituye una herramienta  indispensable en la transición hacia una economía energética sostenible, que puede trabajarse también desde la interdisciplinariedad.

 

En el orden científico–metodológico, existen resultados internacionales,  nacionales y territoriales, que dan recursos metodológicos y orientaciones para diferentes  educaciones, generalmente desde la perspectiva de una asignatura, dos o de un área del conocimiento,  que  abordan  aristas de la Educación Ambiental. Entre estos autores se encuentran: MSc.Torres Z. (2007),  MSc. Manchón Castillo.(2007),González González (2007), Ramírez Z. (2007),Lorente B. (2007),Simeón Pérez.(2007),DrC.Cristóbal S.(2007),MSc Lazara H.(2007), Martínez C. (2005),   Núñez N. (2003), Piñeiro O. (2003), Proenza J. (2001), Rodríguez  M. (2001), Valdés H. (1999), Floriani  E. (1998),  MSc Pherson M. (1997), Novo M. (1985, 1986 y 1996), Ander Egg E. (1994),   y otros.

 

 Nacionalmente existen varias  experiencias de estrategias  y sistemas de contenidos que abordan la Física y la Educación Embiental. Se editó un libro sobre ahorro de energía para maestros de educación primaria (2001) y el libro del programa de ahorro de electridad  en Cuba para la enseñanza media (2002). Se cuenta  con un conjunto de actividades para elevar la motivación hacia la Física con el uso de los medios audiovisuales formuladas   por la Lic. Hailyn Sosa, que vincula la Física, la Comunicación y el Medio Ambiente. No obstante no tienen  como objetivo tratar el contenido, para favorecer  la cultura ambiental desde el proceso de enseñansa aprendizaje ni contextualizar los ejercicios.

 

Otros  autores  locales    han  tratado   el   tema  energético,   pero    descuidan         el componente     medioambiental    y     en      ese     orden       esta    propuesta     es     integradora       y se     sustenta    en    una unidad  del programa docente, nunca antes tratada de esta forma  por los investigadores mencionados. Se ha implementado la Educación Ambiental, pero no se ha logrado trabajar óptimamente en esta dirección, desde la clase y el trabajo metodológico en los centros docentes, lo cual ha quedado evidenciado en trabajos precedentes.

 

Mucho se ha escrito sobre  cultura y  Educación Ambiental, pero  aún así persisten deficiencias en la percepción que tiene el hombre en torno al medio ambiente. En nuestro país se trata  la  Educación Ambiental por tres vías (formales, no formales e informales),  en cambio  debe potenciarse  el trabajo entre las asignaturas. De manera que se profundice en la relación que existe entre  la Educación Ambiental  y  otras ciencias o materias con las que pueda tener  un núcleo común, un contenido que se hace común en algún momento, sin que pierda cada una su autonomía.

 

La dialéctica del proceso de construcción de hombres preparados para el uso, cuidado y conservación del medio ambiente y de los diferentes tipos de energía, nos señala continuar  realizando  un trabajo mejor orientado a desarrollar la Educación  Ambiental en los alumnos  de 10mo grado para lograr equilibrio en el modo de actuar y pensar en este sentido pues para vivir  lo primero que se necesita es medio ambiente adecuado para subsistir y  tan vital es la energía como el ahorro de los portadores energéticos.

 

El programa de Física de 10mo grado se propone entre sus objetivos desarrollar una visión global acerca de la Física en la sociedad actual, evidenciando cotidianamente una actitud responsable ante problemas globales, nacionales y locales tales como: el problema medioambiental y energético, globalización de la información, salud entre otros, considerando las implicaciones económicas, sociales, políticas, culturales de estos problemas a escala global, nacional y local; los factores que condicionan estos problemas y la relación con otras ramas de la ciencia. Por lo que los sistemas de tareas deben incluir contenidos relacionados con la conservación de la especie humana y la vida en el planeta.

 

De      la   observación   al    proceso   docente   educativo     en    el      IPVCP   “Luís Augusto   Turcios   Lima”    del   municipio Jiguaní, se   aprecian algunas incongruencias     en    el      modo    de    actuar   de   alumnos     y    trabajadores  con    lo    que      se    ha    querido     enseñar    sobre  el    uso,     cuidado     y conservación del medio ambiente, constatándose insuficiencias que limitan el cumplimiento de la directiva de la política educacional vigente, las cuales radican en:

 

·         La carencia de bibliografía actualizada y materiales didácticos.

·          No se aprovechan todas las potencialidades de los contenidos relacionados     con el medio ambiente en las asignaturas.

·         Despilfarro de petróleo debido al uso indiscriminado de agua en el horario de aseo y de baño.

·         Existen escasos conocimientos acerca de los problemas medioambientales globales, nacionales y locales además de los principios y normas medioambientales.

·         Son insuficientes las actividades metodológicas sobre el tema, hay pobreza de alternativas.

 

A partir de las insuficiencias analizadas anteriormente y teniendo en cuenta  que la cultura ambiental se favorece a través del proceso de Educación Ambiental se formula el siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer el desarrollo de la cultura ambiental en los alumnos de10mo grado?

 

El problema está contemplado en el  Programa Ramal No. 5 del MINED (2008-2011): “Las transformaciones  en la Educación Preuniversitaria”,  que tiene como uno de los problemas apremiantes: “La sistematización y generalización de los resultados en el nivel preuniversitario, efectividad del trabajo político-ideológico y, como parte de este, de la educación en valores en la formación de una cultura general e integral del estudiante” y como una de las prioridades “El proceso de enseñanza-aprendizaje, en su unidad instructiva y educativa, con un carácter interdisciplinario y desarrollador”.

 

El objeto de investigación donde se pretende incidir es: La Educación Ambiental en el  proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Física 10mo grado.

La investigación tiene como objetivo: la elaboración de un sistema de tareas integradoras, relacionadas con los contenidos medioambientales, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad no: 5 de la Física, para favorecer el desarrollo de una cultura ambiental en los alumnos de 10mo grado del   IPVCP “Luís Augusto Turcios Lima”.

 

Se precisa como campo de acción: el desarrollo de una cultura ambiental.

Para contribuir a la solución del problema se formulan las siguientes preguntas científicas

 

1. ¿Cómo ha evolucionado la Educación  Ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física?

2. ¿Cuáles son los  referentes teóricos  desde el punto de vista filosófico, psicológico pedagógico y metodológico de la Educación Ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física?

3. ¿Cuál es el comportamiento del  estado actual de la Educación Ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el  IPVCP “Luís Augusto Turcios Lima”?

 4. ¿Qué características debe poseer el sistema de tareas  para el desarrollo de la cultura ambiental  a partir de los contenidos  de la unidad No 5 de Física, en los alumnos de 10mo grado del   IPVCP “Luís Augusto Turcios Lima”?

5. ¿Qué valoración hacer del sistema de tareas integradoras propuesto?

 

Según  las preguntas y para alcanzar el objetivo declarado, se realizan las siguientes tareas de investigación:

 

1.     Determinar los antecedentes del desarrollo de la Educación Ambiental   durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física de 10mo grado.

 

2.     Determinar los referentes teóricos fundamentales: filosófico, psicológico pedagógico y metodológico de la Educación Ambiental, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.

 

3.     Caracterizar el comportamiento del estado actual de la Educación Ambiental durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física de 10mo grado en el   IPVCP “Luís Augusto Turcios Lima”.

 

4.  Elaborar un sistema de tareas integradoras, para favorecer el desarrollo de la cultura ambiental en los alumnos de 10mo grado del IPVCP “Luís Augusto Turcios Lima” a partir de los contenidos  de la unidad No 5 de Física.

 5. Valorar los resultados de la aplicación  del sistema de tareas integradoras. 

 

Para dar cumplimiento a estas tareas se utilizaron los siguientes métodos científicos de investigación: 

 

Métodos teóricos

Histórico – lógico: en el análisis evolutivo del desarrollo de la Educación  Ambiental, por medio de las potencialidades formativas de los elementos del conocimiento relacionados con la temática ambiental en la asignatura de Física de preuniversitario en conexión con las etapas definidas para su estudio, en la sucesión cronológica valorada. Lo que permitió determinar las características básicas de dicha evolución.

 

Analítico - sintético: con el objetivo de procesar  la información obtenida de la literatura científica, para   elaborar la  fundamentación  teórica,   la caracterización del objeto y campo de acción de la investigación y en la elaboración de las conclusiones.

 

El  método  sistémico- estructural-funcional: para determinar  las diferentes partes del sistema de tareas integradoras y las relaciones entre ellas, para explicar su dinámica y funcionamiento, así como para el procesamiento de la información tanto teórica como empírica, para la elaboración de la propuesta y conclusiones del trabajo.

 

Métodos empíricos:

 Observación a clases: Para determinar las regularidades que presentan las clases de la asignatura respecto al tratamiento  del problema medioambiental y sus potencialidades para favorecer la Educación Ambiental así como constatar el nivel de motivación que los alumnos  reflejan por el cuidado y conservación del medio ambiente.

El análisis documental: en la revisión de todos los documentos normativos que se utilizaron durante el proceso de investigación.

La encuesta a estudiantes: para comprobar el nivel de conocimientos vinculados con la temática ambiental. 

La entrevista a profesores: para conocer la realidad y crear las condiciones para alcanzar los objetivos propuestos.

Pruebas pedagógicas: para determinar el desarrollo cognitivo de los estudiantes respecto al cuidado del medio ambiente.

El experimento (particularmente el preexperimento): para valorar la efectividad de la aplicación del sistema de tareas integradoras.

Métodos estadísticos: La estadística descriptiva se aplicó en el análisis porcentual para el procesamiento y valoración de los resultados de  diferentes instrumentos aplicados en la recogida de datos, los cuales están reflejados en los anexos.  

Se tomó una población de 256 alumnos  de 10mo grado; la muestra experimental la constituyen 30 estudiantes del grupo 10mo 8 (lo que representa el 10,2 %) del  IPVCPLuís Augusto Turcios Lima” y 12 profesores del grado.

La selección de la muestra de los  profesores  respondió a los criterios de que los  mismos tienen pocos años de experiencia impartiendo la asignatura. Por otro lado la selección del grupo de 10mo grado  estuvo dado  porque, es en este grado donde se  imparte la unidad Energía y su uso sostenible  y por estar conformado por estudiantes de  diferentes contextos socioculturales, pues son de zonas urbanas, semiurbanas y rurales.

 

La novedad consiste en proporcionar a los actuales profesores de Física un   sistema de tareas para favorecer la cultura  ambiental en el alumno del nivel medio superior, que integre contenidos medioambientales (contextualizados  a Cuba, Granma y Jiguaní) del programa de Física 10mo grado con la Educación Ambiental.

 

La actualidad de la investigación se evidencia en que se le da  atención al artículo 27 de la Constitución de la República, enmarcado en el Programa de Medio Ambiente y Desarrollo y a  la Estrategia Ambiental Nacional de Cuba (2007-2010), aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.  De igual manera se ajusta al objetivo priorizado general No. 15 de la Resolución Ministerial 60/06 vigente que establece para el curso las indicaciones sobre el ahorro y uso racional de los recursos (Resolución Ministerial 60/06. p. 2).

 

Desarrollo.

Evolución histórica del desarrollo de la Educación   Ambiental   durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física de 10mo grado.

Educación y cultura son categorías que se vinculan indeleblemente complementándose de forma tal que la cultura solo se perfecciona después de un largo proceso en  cualquiera de las esferas en que se desenvuelve el hombre como ser social.

La enseñanza de la Física no ha estado ajena a este proceso, ésta ha transitado por varias etapas en las que se incluye la Educación Ambiental. A continuación se expone el estudio realizado sobre la misma siguiendo un proceso de periodización inherente al método histórico-lógico para su realización. El hecho histórico referencial para hacerlo es el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, de modo que se toman cuatro etapas a partir del criterio de las transformaciones ocurridas como consecuencia de la implementación de nuevos programas.

 Se han establecido cuatro etapas fundamentales para comprender la evolución experimentada por la enseñanza-aprendizaje de la Física, así como el comportamiento de una Educación Ambiental en los alumnos a partir de algunos contenidos relacionados con la temática ambiental , ellas son:

 Primera etapa: De 1959 hasta 1974. Etapa de  Enseñanza Tradicional.

Segunda etapa: De  1975 hasta 1994. Bases del Perfeccionamiento Educacional Cubano.

Tercera etapa: De  1995 hasta  2004.  Período  de Redimensión de la Educación.     

Cuarta etapa: Del  2004  hasta  los momentos actuales.  Revolución Educacional.

 

Los indicadores  que se tuvieron en cuenta para la caracterizar las etapas fueron los siguientes:

  • Estructuración de los contenidos en los programas de 10mo grado.
  • Inclusión de la cultura ambiental en la proyección estratégica de los programas.
  •  Salida de la cultura ambiental a partir de los contenidos de la Física en el 10mo grado.

 

En la valoración a las principales  tendencias y regularidades que han caracterizado el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la  Física de  10mo grado  en el preuniversitario  se pueden enumerar las siguientes:

 

1.        Prevalece la  tendencia a descargar el sistema de conocimientos de los                                                                         programas que trata los contenidos teóricos y se mantiene su tratamiento por hechos, fenómenos a un nivel descriptivo.

2.        Se mantienen dificultades en  formulación de los objetivos pues no se precisa la     habilidad generalizada y  no se tiene en cuenta el meritorio  <

Articulos relacionados:
Proyecto recreativo recreativo para incorporar a las personas de la tercera edad del reparto Universitario a la actividad física (Doc)
Resumen:
Desde el triunfo de la revolución en enero de 1959 se le da atención a todas las comunidades y a todos los sectores de la población hasta los más intrincados.
El traba...
Evaluación Formativa:¿evaluar al sujeto o el proceso?
Resumen:
La técnica consiste en dividir a un grupo grande en seis subgrupos para discutir durante 6 min. y llegar a una conclusión que se basa en los informes de todos los subgrup...
El desarrollo científico-tecnológico, la evolución en las perspectivas sociales-humanistas y la atención de las necesidades educativas especiales
Resumen:
El desarrollo científico-tecnológico, la evolución en las perspectivas sociales–humanistas y la atención de las necesidades educativas especiales. Evolución histórica en ...
La formación de valores en el proceso docente educativo
Resumen:
Se realizó un estudio de la importancia de la formación de valores en el proceso Docente-Educativo, planteando la necesidad y la posibilidad de educar los valores en el c...
Cooperativas estudiantiles organizadas como empresas de producción social (EPS): Un enfoque basado en la RSE
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo fundamental indagar sobre las cooperativas estudiantiles venezolanas a la luz del cumplimiento de la Responsabilidad Social Empre...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©