Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las Vías de Comunicación Terrestres: desde el Trillo a la súper carretera

Resumen: Evaluación de las vías de comunicación terrestres. Transportes urbanos. Sistema de red vial de la República Dominicana. Programa para expansión, mantenimiento y operación de la red vial mediante concesiones.(V)
10,569 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ventas

Índice

  1. Introducción
  2. Evaluación de las vías de comunicación terrestres
  3. Transportes urbanos
  4. Sistema de red vial de la República Dominicana
  5. Programa para expansión, mantenimiento y operación de la red vial mediante concesiones

 

INTRODUCCION

Reseña Histórica del Transporte:

En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro les fuera lento y arriesgado. Luego la necesidad de aumentar la carga hace que surja una especie de auxiliar que permitía arrastrar las cargas con mayor facilidad, lo que eran llamado La Narria.

En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fueron domesticando animales para realizar dicho esfuerzo.

     

Trineo Simple

 

                                     Trineo Tirado por Animales

Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie ó a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

No se tiene la certeza de cuando apareció la rueda, ni quien la creó, pero si es importante resaltar que esta ha ido revolucionando a través de los tiempos. Desde sus inicios, el tronco se usó como elemento de arrastre, luego le siguió la carretilla empujada por el hombre, las carretas, coches, carrozas, movidos por animales hasta nuestros días. Lo que trajo también como consecuencia la creación de las carretas, y de tener la necesidad de crear caminos más anchos y lisos.

Ruedas

             

Surge entonces la inquietud de crear algún tipo de instrumento para transportarse de un lugar a otro con mucha más rapidez. Es cuando aparece la bicicleta, como medio de transporte que aprovecha la tracción muscular humana, permitiendo un desplazamiento más rápido. Luego se desarrolla el celerífero, la drasiana o velocípedo (primera con timón direccional), y luego lleva lo que es la perfección y el desarrollo de la bicicleta, pues se aplican en ella algunos conceptos de la maquina de coser para ese entonces.                                          

Bicicletas

                                  

 

 

 

 

Con la Revolución Industrial se agregan grandes avances a la transportación, como el descubrimiento de la maquina de vapor (James Watt), la locomotora, líneas de ferrocarriles (George Stephenson), el motor de combustión (Forest), y entre otros grandes personajes que se destacaron tanto en Norteamérica como en Europa en el mundo del automovilismo, (Daimler, Ford, Benz, etc.,...)

       

Vagón de Vapor de Cugnot                                       Coche a Vapor de Gurney

                               

Locomotora                                                   Modelo de Benz                                            

Con la primera guerra mundial se usan nuevas maquinas y comienzan aparecer nuevos modelos y diseños de camiones, camionetas, ambulancias, etc..., Aunque las vías de tránsito no eran muy aptas para estos vehículos, surge entonces la necesidad de solucionar el problema de desplazamiento (Goodyear), con el vulcanizado colocando neumáticos de goma a los vehículos, de allí la creación y construcción de carretas y vías transitables (Mc Adam).  

La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.

La segunda revolución industrial fue, ante todo, la revolución del acero y de la electricidad, de las máquinas-herramientas, del automóvil y de los medios de comunicación. Fue el resultado de la coincidencia y acumulación de una serie de circunstancias y factores favorables: a) innovaciones tecnológicas; b) disponibilidad abundante de recursos básicos como carbón, mineral de hierro, saltos de agua y bosques; c) gran dinamismo empresarial; d) efecto acumulado de la extensión desde mediados de siglo de la educación y de la alfabetización; e) formidable expansión de los medios de transporte (ferrocarriles, grandes barcos de vapor, carreteras) y de los tráficos internacionales de mercancías, capital, mano de obra y tecnología.

            

Automóvil                                                      Ferrocarril

Barco de Vapor

En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.

Cabe destacar también el uso de los combustibles como la gasolina y el diesel, además de otras opciones como la electricidad, energía alternativa, entre otras, que han permitido hasta nuestros tiempos el gran desarrollo de los medios de comunicación en todos los países del mundo.

 

Evaluación de las Vías de Comunicación Terrestres

La Carretera:

El principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos. Carretas grandes con capacidad de dos a cuatro toneladas y jalados por caballos o bueyes, los cuales podían conformar equipos de hasta seis animales, empezaron a aparecer a finales del siglo XVI.                                               

El comercio entre ciudades estaba en incremento y el movimiento por envío marítimo costero resultaba demasiado lento e irregular. Algo debía hacerse en relación con los caminos, y no demoró para que la primera legislación sobre mantenimiento, estuviera elaborada. Los carros públicos también aparecieron. Eran lentos, abarcaban poco más de veinte kilómetros por día, y eran increíblemente incómodos. La gente generalmente viajaba poco o nada, y raras veces para el placer, debido a los pésimos caminos.

Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las ciudades principales superando al resto de carreteras.

El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 Km/h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.

Sucesivos gobiernos han realizado grandes inversiones hasta conseguir unas vías básicas de gran capacidad (autopistas y autovías) que permiten el desplazamiento de gran número de personas y mercancías por todo territorio con niveles de motorización próximos a los grandes países industrializados.

                       

En América Latina, el caballo, la mula y el transporte sobre ruedas fueron introducidos por españoles y portugueses. Los mismos aprovecharon muchas veces las rutas construidas por los indígenas. Ya en el siglo XVIII existían carreteras en todo el continente. A pesar de ello, en la actualidad muchos países latinoamericanos cuentan con sistemas de carreteras más o menos aceptables.

Las vías de comunicación más modernas y extensas que se han creado a través de los tiempos se encuentran en todo el continente europeo. Dichas vías, autopistas o autovías son tomadas como modelo de construcción y arquitectura para las grandes países de América Latina.

El arrastre y la rueda:

El inicio del transporte se dio cuando nuestros antecesores descendieron de los árboles e inician su vida nómada. El hombre obligó al hombre a moverse para asegurar su comida, con esto, se inició la forma de transportar en algo sus alimentos ya que el hombre en si es débil como animal de transporte.

La rueda:

Fue un invento importante que el hombre inventó hace 5,500 años y con esto inicio un cambio en el medio de transporte ya que así logro trasladar de un lado a otro sus alimentos más fácil y rápido.

Animales como medio de transporte:

Debido a que el hombre no tenia la suficiente fuerza para cargar y transportar alimentos o utensilios para ellos mismos se vio en la necesidad de domesticar a los animales.

El perro fue el primer animal que domesticó el hombre, después utilizo animales más grandes y fuertes para transportar cosas sumamente pesadas junto con el mismo hombre. 

El Ferrocarril:

Hacia 1830, poco después de que la línea de ferrocarril de Stephenson empezara a dar servicio en Inglaterra, había en Estados Unidos, 1.767 Km de ferrocarriles de vapor. El primer ferrocarril de Estados Unidos fue establecido en 1827, si bien el verdadero desarrollo se inició el 4 de julio de 1828, con el Ferrocarril entre Baltimore y Ohio.

En las últimas décadas, la mejora de la infraestructura viaria y el incremento de la motorización de las familias y las empresas han supuesto una disminución acusada en el número de viajeros y de mercancías transportadas por el tren. Sin embargo, la implantación de servicios de alta velocidad en los últimos años ha supuesto una considerable recuperación de viajeros en trayectos muy concretos de la red.

                    

A partir de 1850 este modo de transporte comenzó su expansión en América Latina. La red ferroviaria, si bien benefició el transporte de mercancías y pasajeros, fue diseñada generalmente respondiendo a las necesidades comerciales de sus propietarios y países de origen y no atendiendo a las necesidades de los países latinoamericanos.

Fue por 1945 cuando los ferrocarriles comenzaron a ser deficitarios, dando paso al transporte por carretera, tanto de pasajeros como —y sobre todo— de mercancías. De este modo, y ya no resultándoles beneficiosos a sus dueños, casi todo el sistema ferroviario de Latinoamérica fue estatizado, muchas veces bajo un falso discurso nacionalista.

Durante el siglo XIX, las tecnologías convergentes de construcción de caminos y de máquinas ligeras a vapor de alta presión estimularon la introducción de vehículos motorizados de camino. Algunos trasladaban hasta dieciocho pasajeros a velocidad promedia de veinticinco kilómetros por hora. Los terratenientes políticamente poderosos habían invertido mucho en el transporte ferroviario y perdían demasiado frente a esta competencia.

De todos modos el ferrocarril se comprobó como siendo probablemente la mejor opción en este momento para el transporte económico masivo. Los caminos no hubieran soportado un tráfico motorizado pesado. A pesar de que la infraestructura ferroviaria resultaba probablemente más cara al construir que los caminos, por causa de las pendientes moderadas y las largas curvas que las locomotoras relativamente poco potentes requerían, los rieles de acero aseguraban costos operativos bajos.

La Bicicleta:

Se vio la necesidad de transportarse el hombre individualmente y en 1818 Draisienne inventó el antecedente de la bicicleta. Vehículo de dos ruedas, colocadas una delante de otra, con un asiento, manillar para conducir y pedales para propulsarlo. Además encontramos el monociclo y la motocicleta.

La bicicleta apareció a la misma época, al mismo tiempo que el vehículo de camino a vapor, sin embargo se estableció como medio de transporte serio unos treinta años después. Se expandió rápidamente cuando se inventó la bicicleta de seguridad, la cual llevaba cadena y frenos, pronto se incorporó la llanta neumática.

En los años 1870, ya tenía una forma bastante semejante a las bicicletas modernas, y era el principal modo de transporte privado. En la medida en que era, al contrario de los vehículos tirados de caballos, extremadamente sensible a los malos caminos, éstos fueron rápidamente mejorados para adecuarse a los requerimientos de la bicicleta, de acuerdo con los principos de Robert Macadam.

La Motocicleta:

Vehículo con 2, 3 y 4 rueda, autopropulsado, sin vía y a veces puede ser utilizado por 2 personas y ahora alcanzan una velocidad de 100 Km/Hora.

                 

El automóvil:

El hombre buscó la manera de inventar un aparato que lo transportase rápida y cómodamente sin la necesidad de utilizar animales. En 1882, con el descubrimiento del petróleo, Gottlielo Damler descubrió que utilizando petróleo, podía impulsar un pistón más rápido, poco a poco fueron surgiendo más inventos con la aplicación del petróleo y buen acero barato que fue el que utilizo en su producción Henry Ford, con lo que se creo el automóvil.

Las guerras desarrollaron nuevas clases de automóviles, tales como los tanques y autobuses. Después surgieron variedades de autos y hoy en día la industria automotriz es una de las grandes e importantes del mundo, se consideraban como un lujo y ahora se puede considerar que hoy en día el tener un auto no es un lujo, si no que es una necesidad.

 

Transportes urbanos:

Ya que en la actualidad hay demasiada población, las autoridades se vieron en la necesidad de crear el transporte urbano para el alto numero de habitantes y también por la necesidad en que se ven obligados a recorrer distancias largas.

El metro:

Ha sido un medio de transporte efectivo en las grandes ciudades ya que consume energía eléctrica, se encuentra establecido bajo tierra y el costo de mantenimiento es bajo y no contamina.

La tecnología de vehículos se precipitó hacia su encuentro y al turno del siglo el transporte motorizado por camino era, aunque tampoco común y corriente, en desarrollo intenso. A la primera guerra mundial el transporte motorizado por camino dominaba el transporte local. A la segunda, había sobrepasado el ferrocarril para viajes de larga distancia. 

Con la llegada del vehículo automotor y las nubes de polvo ahogantes que generaba, usuarios de caminos además del público apreciaron la adición rutinaria de la capa de asfalto que damos por sentada hoy en día.  

 El transporte automotor ha permitido:

  1. Vincular a regiones aisladas con los centros urbanos y puertos de embarque.
  2. Una mayor intercomunicación entre las localidades de cada región.
  3. Recibir las cargas de productos en los mismos lugares de producción (chacras, estancias, fábricas, etc.) y depositarlos, sin transbordo, en los lugares de destino.
  4. Desarrollar el turismo interno.

Los vehículos motorizados tradicionales, por ejemplo los autobuses y camiones, no son diseñados para simples caminos de tierra, y tampoco pueden satisfacer económicamente las necesidades de una clientela dispersa, a menudo viajando con cargas individuales grandes pero sobre distancias bastante cortas y con demandas semanales y temporales fuertes. 

Nace la necesidad de desarrollar medios apropiados de transporte, generalmente referidos como "medios intermedios de transporte" (Intermediate Means of Transportation, IMT) adaptados a las necesidades de una clientela rural.

Deben ser del tamaño adecuado para llevar económicamente cargas relativamente pequeñas sobre cortas distancias, en los momentos en que el servicio se encuentra más necesitado, a menudo cuando los caminos se encuentran en su peor estado. Tienen que aguantar caminos en pésimo estado y poder fácilmente repararse localmente cuando no aguanten. Deben poder usarse fuera de los caminos, en las sendas y trochas, los cuales se extienden a partir del camino, y que conectan el camino con las viviendas.

El problema no está tanto en inventar medios apropiados de transporte sino en crear condiciones para que puedan ser manufacturados localmente o importados y distribuidos a un precio que la gente pueda alcanzar.

Los caminos nacen para facilitar el movimiento de vehículos de ruedas. Resultan indudablemente útiles para peatones o animales de carga, sin embargo es improbable que el mejoramiento en la movilidad de éstos pueda ser tal que se cubran los costos de construcción y mantenimiento del camino. En cambio, para vehículos motorizados, un buen camino puede reducir los costos operativos o facilitar viajes a lugares nuevos previamente inaccesibles.

 

Transporte en ciudades

La concentración de la población en grandes ciudades o grandes áreas metropolitanas ha supuesto la necesidad de dotación de un transporte colectivo eficiente para el desarrollo de la vida cotidiana de éstas.

Sistemas de transporte inteligente, conocidos también como ITS, son tecnologías que incluyen electrónica avanzada, comunicaciones y sistemas informáticos para aumentar la eficiencia y seguridad del transporte por carretera. Conocidas originalmente como IVHS (iniciales de Intelligent Vehicle/Highway Systems, Sistemas inteligentes de automóviles y autopistas), proporcionan intercambio de información en tiempo real entre los conductores y las autopistas, de ahí los términos "automóviles inteligentes" o "autopistas inteligentes".

Está cada vez más claro que construir más carreteras no es la solución a los problemas del transporte. Mediante el uso de equipos informáticos y dispositivos de comunicación, la infraestructura de transporte (sistemas de carretera y los vehículos que los usan) puede pasar a ser más inteligente, y por lo tanto, reducir los atascos, disminuir las emisiones de los vehículos en tráfico intermitente, reducir el tiempo de viaje, aumentar la capacidad de las carreteras existentes y hacer más seguros los desplazamientos por carretera.

 

Las Vías Públicas de Comunicación:

Por vías públicas se entienden los senderos peatonales y vehiculares, calles y avenidas de tránsito vehicular de libre acceso. Un espacio por donde se transita ya sea terrestre, acuático o aéreo. No se incluirán en las vías publicas, las vías privadas con acceso restringido pertenecientes a cualquier clase de unidad residencial, industrial, comercial u oficial.

* Vías de Comunicación Vehicular

Los caminos se construyen para ayudar a la gente a llegar adonde quieren ir. Estas vías o caminos transitables son las que nos comunican o nos conducen de un lugar a otro a través de un vehículo, ya sea un automóvil, motocicleta, bicicleta, etc.,

También existen los elementos de enlace que por lo regular y general son transitables solo por vehículos, como los puentes, túneles, elevados o subterráneos, que nos permiten un mejor y más rápido traslado. 

Las vías vehiculares se pueden describir  como:

·         Urbanas: Son las vías que se desplazan el entorno urbano y/o sub-urbano, no sujeto a ninguna clasificación oficial. Nos permiten trasladarnos dentro de una ciudad.  Ubicadas en las calles  y avenidas.

·         Enlace: Las vías que nos unen con una ciudad a otra ciudad. Ubicadas en las autopistas.

·         Interurbanas: Las carreteras. Lo que en el ámbito rural sirve al trafico de larga distancia, enlazando a ciudades, municipios o distritos municipales entre sí o conduciendo a lugares sin alcanzar esas categorías de decisión político-administrativas.

Señalización vehicular:

Son todas las señales que se requieren para el desenvolvimiento de la circulación vehicular. Se deben disponer al borde del andén, sin que obstaculice el tránsito peatonal en las zonas de circulación y cruces.

Para todo tipo de señales de tránsito se deben contemplar las normas para el control del transito en calles y carreteras que rijan en cada país.

* Vías de Comunicación Peatonales

Son los senderos, caminos a plazas para uso exclusivo de los peatones (personas que van a pie de un lugar a otro).

Estas son descritas como las siguientes:

Aceras: Es la parte lateral de la vía publica o calle reservada para la circulación de los peatones.

Cruces Peatonales: Es el lugar en que se cruzan dos a mas calles para dar paso a los peatones. Están ubicados al ras o al nivel de las calles, están también los elevados y subterráneos.

Calles Peatonales y Boulevares: Calles anchas adornadas casi siempre con árboles en los bordes, exclusivas para los peatones.

Leyes económicas

Además de la regulación gubernamental, la industria del transporte está sujeta a ciertas leyes económicas. La ley de rendimientos crecientes afirma que los gastos no se incrementan en la misma proporción que los ingresos cuando el volumen de los negocios lo hace.

 

 

 

 

 

 

 


SISTEMA DE RED VIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

En la Republica Dominicana existe un sistema de red vial que sobrepasa  mas de los 25,000 Km. Posee una red de caminos interurbanos pavimentados con mas de 5,000 kilómetros, así como un sistema de vías rurales mayor de los12, 000 kilómetros.

La red es esencialmente rural, dado que aproximadamente el 87% de la ciudadanía se desplaza por el territorio nacional. Con un total de mas de 135 carreteras.

La Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones produjo una división y clasificación de la red vial nacional en tres sistemas:

1.       Sistema Primario o Red Troncal:

-Concepto:

Vía que une mas de dos capitales provinciales, ciudades principales o centros generadores de gran actividad económica.

-Características:

-Sirve a un transito de largas distancias.

-Posee asfalto de alta resistencia y paseos laterales.

-Generalmente son multicarriles.

Estas han sido numeradas del 1-5, no obstante han sido reservados los números entre el 6-10, para cubrir nuevos proyectos:

-          Troncal No. 1: Carretera Duarte, hacia el norte del país, su longitud es de 266 Km., sin descontar las recorridas por las ciudades del interior que atraviesa.

-          Troncal No. 2: Carretera Sánchez, hacia el sur del país, su longitud es de 243 Km., sin descontar los recorridos por las ciudades del interior que pasa.

-          Trocal No. 3: Carretera Mella, hacia el este del país, su longitud es de 197 Km., sin descontar las recorridas por las ciudades del interior que atraviesa.

-          Trocal No. 4: Avenida Las Américas, netamente turística. Su longitud es de 143 Km.

-          Trocal No. 5: La carretera que nace en Navarrete, desplazándose hacia el norte, recorriendo la llanura costera del Atlántico. Su longitud es de 273 Km.

2.       Sistema Secundario o Red Regional:

Concepto:

Une ciudades de relativa importancia dentro de una misma región. Satisface un transito de distancias medias y debe estar asfaltada. Funciona como alimentador de la red troncal.

3.       Sistema Terciario o Red Local:

Este sirve para el tránsito interno entre ciudades pequeñas y zonas rurales. Conecta con la red regional. Se divide en dos sub-sistemas: 

·         Sub-sistema arterial o carreteras locales: entre pequeñas ciudades o entre una zona urbana y rural. 

·         Sub-sistema colector o caminos vecinales: une solo zonas rurales entre si. No requieren asfalto.

La extensión de los caminos, según los tipos mencionados y su jurisdicción nacional, es la siguiente:

Longitud de caminos (en Km.)

Redes

Totales

Pavimentados

Base firme

 

Troncal

1,145.53

1,085.33

60.20

Zonas urbanas

Regional

2,324.90

1,549.25

775.65

Zonas rurales

Local

1, 600.30

1,189.75

410.55

Zonas rurales

Totales

5,070.73

3,824.33

1,246.40

 

Los datos son solo un aproximado, a la fecha en que se realizó la investigación (1992).

Por su tipo de condición las vías de comunicación terrestres en el país, a través de la Secretaria de estado de Obras Publicas y Comunicaciones,  han sido clasificadas en:

·         Carpeta cemento Porthnak

·         Mezcla Asfáltica

·         Tratamiento Superficie Bituminosa

·         Grava

·         Caliche

·         Tierra

Las redes relacionan a las sociedades en el espacio geográfico

El movimiento de materias primas y personas se realiza mediante las denominadas redes de transporte. Una red es un conjunto de rutas conectadas por nodos. Los caminos, las vías férreas, las rutas aéreas y marítimas unen distintos lugares formando redes, como un tejido continuo que vincula ciudades, pueblos, puertos, etc. (los nodos).

Las redes de transporte se construyen para hacer posibles los movimientos o flujos de mercaderías y servicios entre los asentamientos. Así dan acceso a un recurso natural, o por razones estratégicas, permiten transportes tropas o equipamiento con rapidez en caso de guerra.

Nuestro sistema de carreteras presenta una configuración radial, con Santo Domingo como centro y con ejes viales básicos que se dirigen al Norte (la carretera Duarte), al Suroeste (la carretera Sánchez) y al Este (la carretera Mella).

 

Vías de Importancia Turística

Nuestro país posee dentro de su sistema de vías vehiculares alrededor de 10 vías de gran importancia turística, entre ellas podemos resaltar:

Carretera 5: Ruta                      : Puerto Plata - Samana, bordea la costa del atlántico.

Carretera 44: Ruta                     : Barahona - Oviedo

Carretera 25: Ruta                     : Santiago - Gran Parada           (Carretera Turística)

Carretera 3: Ruta                      : Boca Chica – Boca de Yuma

Carretera 4: Ruta                      : Higuey, (Carr. Mella)

Carretera 106: Ruta                   : Otra Banda – Cabeza de Toro, Higuey

Carretera 104: Ruta                   :Sabana de la Mar – Miches

Carreteras 46 y 48: Ruta            : Bordea todo el circuito del Lago Enriquillo y el cruce de Palo Alto,                          hasta La Descubierta.    

 

Programa para Expansión, Mantenimiento y Operación de la Red Vial Mediante Concesiones

Los recursos necesarios para ampliar, conservar y operar bajo condiciones normales la red de carreteras y caminos del país se han calculado en unos 675 millones de dólares anuales (RD$12,000.00 millones). La disponibilidad presupuestaria actual de la Secretaría de Obras Públicas apenas alcanza la cuarta parte de este requerimiento.

Ante tal restricción, la presente administración ha emprendido un vasto programa de concesiones viales, que incluye la ampliación a cuatro carriles de tramos carreteros congestionados, así como la rehabilitación, el mantenimiento y la administración de las principales vías del país.

En el caso dominicano se ha establecido la modalidad conocida internacionalmente como BOT (build, operate, transfer). En esta circunstancia, la empresa privada aporta los recursos financieros necesarios para el desarrollo de cada proyecto vial, y se encarga de su realización y posterior operación. A cambio, el Estado le cede el recaudo de los peajes durante un tiempo determinado, al cabo del cual las obras se devuelven al Estado.

En todas las concesiones viales emprendidas en la República Dominicana, el gobierno desea proporcionar a los usuarios mejoras en la infraestructura y operación de carreteras que el sector público no puede proporcionar con sus propios recursos financieros.

Para tener viabilidad comercial, las carreteras de peaje tienen que presentar características superiores a los caminos tradicionales o, en algunos casos, a las rutas alternativas gratuitas.

Las siguientes características son típicas en la mayoría de las carreteras de peaje proyectadas en el país: (1) cuatro carriles con una franja divisoria central o barrera de concreto que separe los flujos de tráfico; (2) mantenimiento adecuado; (3) seguridad del proyecto de ingeniería y servicios complementarios; y (4) zonas de descanso, plazas de servicio, medios de comunicación en casos de emergencia, vigilancia y disponibilidad de ambulancias y asistencia mecánica.

Peculiaridades de las Concesiones Viales en el País

En el caso dominicano, las concesiones viales exhiben las siguientes peculiaridades y limitaciones principales: (1) reducidos flujos de vehículos en las carreteras, (2) inexistencia de cultura de peaje en la población, (3) reducido nivel de ingresos de la sociedad, (4) carencia de rutas gratuitas alternativas a las vías de peaje, (5) limitaciones del gobierno para aportar recursos a las sociedades concesionarias.

Beneficios de las Concesiones Viales

El establecimiento de concesiones viales en el país propiciará una fructífera alianza entre el gobierno y el sector privado. En efecto, las concesiones establecidas hasta la fecha movilizarán US$650 millones de recursos de la empresa privada durante los próximos dos años.

Con las concesiones viales se alcanzarán las siguientes metas físicas: (1) Aumento de 235 a 440 kilómetros en la longitud de carreteras de cuatro carriles en la red nacional (incremento de 5% a 9% de la red); (2) Garantía del mantenimiento integral de 550 kilómetros de las principales carreteras del país (10% de la red).

 

Ventas

ventas.ab@autobritanica.com.do

Articulos relacionados:
Estrategias de seguridad para webmasters (I)
Resumen:
Si buscamos en Internet información sobre seguridad para sitios web, encontraremos miles de artículos que abordan temas como sniffers, spoofing, implementaciones de TCP/I...
Rescate Canino
Resumen:
Es la web oficial de ARCÓN, el método hispano de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.
Investigación de Campo y Análisis Estadístico Sobre el Uso e Impacto de los Teléfonos Celulares en los Estudiantes de la Universidad Católica de Occidente
Resumen:
Este trabajo es el producto de una investigación realizada por un equipo de 9 estudiantes de la materia de Probabilidad y Estadística. Para llevarlo a cabo dedicamos muc...
Justificación para la instalación de un reactor nuclear en venezuela, coyuntura 2005-2015
Resumen:
Los inicios para la obtención y transformación de la energía nuclear datan de los años 1930-1945, cuando se obtuvo en forma artificial y controlada esta forma de energía,...
Frenos - Evaluación Freno Del Torno Colchester Student 1800
Resumen:
Descripción del mecanismo. Suposiciones y datos. Metodo de calculo y variables utilizadas. Calculos. Datos Experimentales. Materiales. El problema en estudio consiste en ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©