Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Empresas Pequeñas, Empresarios Grandes

Resumen: La Empresa. El Empresario. Las Herramientas. El Perfil. Marco Actual. Comúnmente es confundida la dinámica de vida de la empresas con la de sus propietarios. Este hecho ha llevado a tomar decisiones equivocadas tanto a analistas como a los mismos integrantes de las empresas, dando como resultado esfuerzos estériles y peor aún, pérdidas de recursos y de inversiones completas. La razón principal: la independencia de personalidad. Parafraseando, "No es lo mismo saber de autos que pilotearlos.".(V)
2,395 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Norberto C. González Mireles

Índice
1. La Empresa.
2. El Empresario.
3. Las Herramientas.
4. El Perfil.
5. Marco Actual. 

1. La Empresa.

Comúnmente es confundida la dinámica de vida de la empresas con la de suspropietarios. Este hecho ha llevado a tomar decisiones equivocadas tanto aanalistas como a los mismos integrantes de las empresas, dando como resultadoesfuerzos estériles y peor aún, pérdidas de recursos y de inversionescompletas. La razón principal: la independencia de personalidad. Parafraseando,"No es lo mismo saber de autos que pilotearlos."
Por principio de cuentas, las etapas de la vida de cualquier organización,institución, empresa o asociación como ente económico con personalidad ypatrimonio propio, transcurren de la siguiente manera:

  1. Introducción. Dar a conocer sus productos o servicios.
  2. Crecimiento. Cosechar gradualmente la demanda.
  3. Maduración. Estabilización de la demanda.
  4. Obsolescencia. Contracción gradual de la demanda.

Estas etapas son variables en el espectro del tiempo según la empresa, sugiro, tamaño y competitividad, sin embargo, invariablemente todas atraviesanpor ellas.

2. El Empresario.

Por secuencia cronológica, las etapas de vida de cualquier individuo con eloficio de empresario de pequeña empresa transcurren de la siguiente manera:

  1. Idear. Crear en la mente un producto o servicio susceptible de ser llevado a la práctica.
  2. Planear. Investigar, estudiar y diseñar todos los componentes de la empresa.
  3. Establecer. Construir y aplicar tangiblemente lo planeado sobre la empresa.
  4. Arrancar. Dar inicio formal a las actividades y operaciones de la empresa.
  5. Dar Seguimiento. Reaccionar a las dinámicas cotidianas en las operaciones de la empresa, así como vivir los ajustes a los planes originales a consecuencia de lo perfectible de ellos.
  6. Operar de forma Sostenible. Mantener las actividades y operaciones cotidianas de la empresa durante un período prolongado de tiempo.
  7. Lograr una buena Rentabilidad. Calcular y hacer generar recurrentemente a la empresa utilidades netas superiores a la esperadas, en proporción a la inversión.
  8. Ser Empresario por Oficio. Ser capaz de desarrollar más de una empresa formal y rentable durante un período prolongado de tiempo.

El individuo que ha vivido todos y cada uno de las etapas anteriores es aquelque puede ostentar formalmente el título de "Empresario", ya quecualquier falta de travesía por alguna de ellas implica un esfuerzo trunco y/ociclado, que no provoca aún beneficios armónicos sostenibles entre losempleados, la comunidad, los clientes, los proveedores y el (los) propietario(s), quedando pues como "Emprendedor" o "EmprendedorAvanzado".

3. Las Herramientas.

A través del tiempo y de las etapas de vida de empresas y empresarios, estosúltimos no solo recurren a su ingenio y habilidades personales para trabajar.Ya que no existe una carrera profesional para la creación y desarrollo deempresas, todo empresario se vale de herramientas diversas que les permitenalcanzar su objetivos de manera más segura, rápida y/o con mejores resultados.
Existen muchas herramientas como el teléfono, el auto, los contactos, lascomputadoras, el internet, etc. Sin embargo, las herramientas más poderosas quesoportan a cualquier empresario en el camino hacia el cumplimiento de susobjetivos con su empresa se dividen de la siguiente manera:

  • Información. Cúmulo de conocimientos, investigaciones, estudios u opiniones generalmente expuestos por sus propios autores o publicados en medios de comunicación impresos, libros, folletos, revistas, etc.
  • Capacitación. Integración de un grupo de personas a métodos y procedimientos expuestos en una o varias sesiones, mediante la facilitación de un expositor, generalmente apoyados con equipo y materiales de soporte como manuales, trabajos, tareas en casa, casos prácticos, etc.
  • Consultoría. Apoyo profesional realizado por expertos externos a las empresas o proyectos, que tiene como objetivo lograr mejoras tangibles en diversos áreas, sobre un plan de acción previamente acordado.
  • Financiamiento. Dinero inyectado a la empresa otorgado en préstamo con un período de reintegración y una tasa de interés.
  • Infraestructura. Activos físicos utilizados para las operaciones de la empresa.

Ante la alta competencia, productividad y competitividad de estándaresinternacionales en los que nuestro país navega en tiempos actuales, la falta dealguna de las herramientas anteriores daría en consecuencia dificultadesprofundas de sobrevivencia para este estrato tan débil y desprotegido como loson las micro y pequeñas empresas.

4. El Perfil.

En nuestro país más del 70% de las empresas son de tamaño micro y pequeñas.De ellas, más del 90% son administradas por sus propios dueños y la gran mayoríade ellos no cuenta con una carrera profesional ni capacitación adecuada paraejercer el oficio. El perfil de procedencia de ellos no es muy variado, entreellos se encuentran:
*Desempleados (Recientes)
*Empleados (con Inquietud)
*Recién Graduados
*Estudiantes por Graduarse
*Amas de Casa (con inquietud)

Los requerimientos futuros del estado de Nuevo León serán cada vez mayores.Se espera que para el año 2020 se tendrá que dar alimento, educación,vivienda y servicios públicos a más de 8 millones de habitantes, donde lapoblación económicamente activa será de 3.5 millones y la media de la poblaciónque actualmente es de 25 años, será superior a 35 años. Con menos estudiantesy mayor demanda de trabajo, para lo que habrá que generar sostenidamente másde 55 mil empleos formales cada año, a partir de este momento.

Situación Actual.
Según estudios de INEGI del año de 1999, las micro, pequeñas y medianasempresas representan el 98% del total de las empresas en el estado.

 

 

Haciendo un comparativo, y según los mismos datos de NAFIN, el 85% de lasempresas pequeñas y medianas tienen 6 años o más de estar operando, pero enla micro empresa solo el 51% presenta éste promedio. Cabe resaltar que ¼ partede las micro empresas tienen solo tres años de vida. Esto es, las microempresas son relativamente muy jóvenes en comparación con las pequeñas ymedianas, y solo la mitad logran traspasar la barrera de los 6 años de vida.
Ahora bien, el 72% aprox. de las empresas pequeñas y medianas manifestaronhaber recibido algún tipo de capacitación para operar la compañía, mientrasque en las micro empresas solo el 19% recurrió a ella. Es decir, las empresaspequeñas y medianas aceptan y recurren en gran medida a la capacitaciónprofesional, lo que es contrario en la micro empresas, acentuándose de maneradrástica, el promedio de vida de las capacitadas, respecto a las nocapacitadas.

 

 

5. Marco Actual.

Hasta el momento, los esfuerzos para establecer en Nuevo León programaspermanentes para apoyar a las micros y pequeñas empresas han sido aislados,desconectados y enfocados básicamente al financiamiento. Sin embargo, y aunqueel dinero es esencial para las empresas, no es lo único que requieren paraconvertirlas en empresas competitivas y sostenibles en el largo plazo. Elfinanciamiento se puede llegar a convertir en un problema más que en una solución,si no se cuenta con los conocimientos básicos para utilizar adecuadamente esedinero.
Lejos de que en Nuevo León existan programas que provoquen la gestación demicro y pequeñas empresas eficientes, competitivas y rentables, losemprendedores y empresarios solo tienen acceso a guías limitadas y noprofesionales de procedimientos para establecer un negocio, o bien, préstamos atasa y acceso blando en el mejor (y minoría) de los casos. Aparentemente nadiese ha percatado de lo incapaces de estas herramientas para ayudar a subir unsolo escaño en la escalera de la competitividad y desempeño de sus proyectos oempresas, ni siquiera útiles para el desarrollo del difícil oficio de serempresario.

En los principales países desarrollados, la actividad micro empresarial esconsiderada como uno de los mecanismos más eficientes y dinámicos para generarventajas entres las clases sociales más bajas y desprotegidas, gracias a sucapacidad de generar empleos y sus altos rendimientos económicos.
En estos momentos es imprescindible que se apoye a la micro y pequeña empresa,no solo por justicia social, sino por la oportunidad que representan como fuentede numerosas oportunidades de empleos y de ingresos para la gente con menoresniveles de educación, necesidades que no siempre las pueden cubrir las grandescorporaciones.

 

 

Trabajo enviado por:
Lic. Norberto C. González Mireles
norberto_gzz@hotmail.com
Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (ITESM)
Maestría en Economía Industrial (UANL)
Consultor e Instructor para el Desarrollo de Empresas Pequeñas
Presidente del Consejo para la Formación Empresarial de México, A.C.
Director de Synergia Consultores, S.C.
(81) 83.98.58.75
Articulos relacionados:
Gemba Kaizen (ppt)
Resumen:
Gemba Kaizen introduce una nueva palabra a la cultura gerencial occidental. Gemba significa lugar de trabajo. El gemba es el lugar donde se agrega valor. Gemba significa ...
Tendencias de compensaciones en el mercado chileno
Resumen:
Las compensaciones son descritas como una de las herramientas más efectivas para atraer y alinear a las personas con las metas organizacionales. El presente artículo, bas...
Coaching Ontológico Empresarial
Resumen:
Nuestra concepción tradicional del trabajo ha sido que éste era fundamentalmente manual. Sin embargo, en la actualidad podemos considerarlo fundamentalmente conversaciona...
Extensión del Sistema de Gestión de Calidad de Neuronic S.A. al área de Desarrollo del Producto del Centro de Neurociencias de Cuba
Resumen:
Neuronic S.A., Empresa Comercializadora de Tecnologías de Avanzada, Software y Servicios Especializados del Centro de Neurociencias de Cuba, fue fundada el 12 de marzo de...
Trabajo Final de Logística Industrial de UPIICSA
Resumen:
Logística. Cadena Fuente. Distribución física. Modo del transporte. Planeación de Localización y Capacidad. Localización de Varias Facilidades con Costos Fijos. Análisis ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©