Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Derecho Político

Resumen: Política. Estado. Estructura del Estado. La politica es el arte de lo posible. Es todo lo que hacemos, toda accion del hombre dentro de una sociedad o cualquier ambito o institucion. El hombre es un ser/animal político. Maquiavelo dice que el hombre busca llegar al poder para no dejarlo. Montesquieu, politólogo francés, dice que el hombre para ser libre debe ser esclavo de la ley, y que basta que haya una persona que no cumple con esa ley para que ésta condicione la libertad de los demás. La política es una cienca, deriva de la palabra "polis" (ciudad-estado).
5,517 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Maia Hanson

Indice
1. Bolilla 1: Política.
2. Bolilla 2: Estado
3. Bolilla 5: Estructura del Estado
4. Bibliografía

1. Bolilla 1: Política.

La politica es el arte de lo posible. Es todo lo que hacemos, toda accion del hombre dentro de una sociedad o cualquier ambito o institucion. El hombre es un ser/animal político.
Maquiavelo dice que el hombre busca llegar al poder para no dejarlo.
Montesquieu, politólogo francés, dice que el hombre para ser libre debe ser esclavo de la ley, y que basta que haya una persona que no cumple con esa ley para que ésta condicione la libertad de los demás.
La política es una cienca, deriva de la palabra "polis" (ciudad-estado).
Hay 2 formas de ver la política:
Política agonal: Es lo que prometen los políticos (por ejemplo en las campañas políticas)
Política arquitectónica: Cuando llega la etapa de las realizaciones de lo prometido.
Política vulgar: Todo lo que hace el hombre es cultura.
El político utiliza la política para llegar al poder dentro de una sociedad jurídicamente organizada como lo es el Estado.
Concepto de Política:
Es la actividad destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ella deriva el gobierno de los hombres y consiste en ejecutar acciones con el fin de obtener, conservar o modificar el Poder.
Acepción o sentido genérico: La política está vinculada a todo tipo de poder, no solamente el estatal. Las acciones o actividad está destinada a ordenar, conservar o modificar los puestos de mando y dirección dentro de entidades, asociaciones o formaciones sociales en general.
Acepción específica: La política está vinculada con el poder de dominación de la comunidad, con el poder estatal, que se constituye como irresistible y que tiene la capacidad para imponer sus decisiones contando con la fuerza material suficiente para su dominio.
Acepción etimológica: Se vincula con la expresión "polis" que era la cuidad-estado de Grecia. Aristóteles la definía como una asociación o formación de aldeas o poblados que poseía todos los medios para sí misma, alcanzando el fin para la que fue formada.

Acepción vulgar: Se vincula con lo útil y lo hábil.
Acepción científica: La política como ciencia estudia la organización y gobierno de las comunidades humanas. Procura el conocimiento sistemático del Poder y su institucionalización en el Estado. Tiene como ciencias auxiliares la Historia, Economía y el Derecho entre otras.
La política como acción: Es la política práctica o el arte del Gobierno.
La política como idea: es la política teórica o ciencia política.
La política y la función social del Estado: La sociedad contemporánea esta politizada.
Los factores económicos, sociales y culturales operan determinando las técnicas políticas, las formas, las creencias, los
símbolos y las instituciones que están surgiendo.
Vivimos una época de transición. Los mecanismos políticos que fueron creados para el gobierno de una sociedad de cuadros ya no sirven para la sociedad de masas. Deben ajustarse las estructuras a los contenidos conformando un orden jurídico, social, económico y político democrático.
Los problemas políticos fundamentales:
La libertad, como el dominio del hombre sobre sí mismo, y la propiedad como el dominio del hombre sobre las cosas, son los 2 problemas funamentales.
El primer problema: la relación entre libertad y autoridad (individuos y comunidad), la acción del uno sobre el otro y los límites de la acción recíproca.
El segundo problema: suprimir la pobreza en medio de la abundancia y suprimir la explotación por el hombre y las desigualdades sociales artificiales.

Ciencia y Técnica: su objeto:
Como ciencia política: Estudia el Poder y las relaciones políticas estableciendo sus causas y consecuencias, sus principios y sus regularidades.
Describe, interpreta y critica los fenómenos políticos y las relaciones para formular leyes que lleven al perfeccionamiento de la
comunidad.
Como técnica política: Se trata de la acción del gobierno, el arte del gobierno.
Etica y Política: La política como ciencia es independiente de la ética y como técnica está determinada por la ética. La política como acción humana debe tener un contenido ético.
Relación entre política y economía: La economía no puede desenvolverse sin una seguridad jurídica; ésto es lo que la relaciona con la política.
Doctrinas y realizaciones políticas:
Las ideas gobiernan al mundo. Las doctrinas no tiene fuerza por sí mismas, necesitan encarnarse en la voluntad humana y realizarse a través del obrar humano. Las realizaciones políticas materializan las doctrinas.

2. Bolilla 2: Estado

Nocion de Estado y orígenes históricos:
El estado surge como una necesidad de organización y es un término que se le va a dar a un tipo de organización política que surge en la Edad Media. Los individuos estaban bajo el poder feudal, por eso siempre lucharon por su libertad, muchos se escaparon a otras ciudades que eran consideradas como comunidades de hombres libres a pesar que estaban bajo el dominio del Rey.
En el siglo XV se produce la consolidación de estados nacionales y aparece la figura de Maquiavelo, surge el concepto de frontera. Así van configurándose los elementos del Estado.
Según Santo Tomás de Aquino: El hombre es un ser vivo mal adaptado. Debe valerse de la razón, de la industria de sus manos y de la ayuda de los otros hombres. El estado es una nación jurídica y políticamente organizada. Es una organización política. Puede extenderse su voluntad sobre todo el territorio nacional y debe ser obedecido por todos.
Caraterísticas: Su poder se conisdera único dominante, legarl, legítimo y es un poder soberano.
Concepto de Nación: Es una comunidad, no una sociedad. No es un estado. No posee poder por eso no puede ejercerlo. No tiene organización política.
Es un conjunto de hombres que tiene el mismo conjunto de ideas, sentimientos, que practican las mismas costumbres, y viven bajo la misma ley e instituciones, mantienen la voluntad de permanecer unidos (ejemplo: los gitanos)

Contrato social:
Según Rousseau: Es un contrato que se realiza entre todos los ciudadanos.
Lo más importante son los derechos del hombre y es éste quien gobierna.
El poder no puede dividirse, no cree en la representación. El poder debe ser ejercido sin representantes, ejercido directamente por el pueblo. El pueblo es el soberano y el estado lo es todo. El voto hace que ejerzamos el poder político.
Montesquieu opina totalmente lo contrario, habla de una división de poderes (p. Ejecutivo, judicial y legislativo)
Según Hobbes: El hombre desde sus orígenes evolucionó. En un principio era inseguro, vivía aislado en un estado salvaje, pero finalmente fue acercándose cada vez más a otros hombres hasta conformar las llamadas tribus. Una vez formadas, se reunían para elegir a una persona a la cuál le entregarían el poder para que ejerza la justicia. De esta manera se terminaba con la Ley del talión. Los estados se extienden tanto que llegan a su apogeo.
Marx decía que era un arma para someter a los proletarios.
Según Locke: Inglaterra tenía colonias de las que obtenía bienes, surge la propiedad privada. Los límites los imponía el Estado. La libertad era lo mejor para ellos. Acuñaban moneda y acumulaban riquezas.
Función legislativa: Cámara de lores: representan a los nobles. Cámara de los comunes: representan al pueblo.
Función ejecutiva: El Rey
Función juducial: Magistrados
El Estado como comunidad política:
Tipos de Comunidad política:
Grandes imperios griegos y organizaciones de Oriente:
Despotismo oriental: El dominante tenía un poder sin límites y el dominado tenía una total ausencia de derechos
Teocracia: El dominante poseía un poder divino por eso su voluntad y poder eran justificados.
La polis griega: Era una comunidad religiosa, una asociación de hombres libres unidos por un orden jurídico a través del cuál los ciudadanos (excluyendo extranjeros y esclavos) participaban del poder.
Hegemonía: Cuando se reunían varias polis o ciudades con fines de guerra.
Ciudad romana: Era una unidad religiosa. Los esclavos eran tratados como cosas.
Diferencia entre Estado nación y Estado Gobierno:
Cuando hablamos de la actividad del estado frente a empresas privadas, cuando hablamos de la reforma del estado o
criticamos al estado estamos reifiéndonos al grupo de personas que dirige la administración del Estado.
Cuando hablamos del estado como parte de la comunidad internacional o como nación soberana estamos haciendo referencia
a Estado Nación.
El Estado es considerado un sistema con estructura, funciones y medios de ación.
El Estado Gobierno es una unidad de acción y decisión constituído por el conjunto de organización gubernamental.

Aparece frente a la sociedad de 4 formas:

Como dominación frente a las desigualdades y privilegios de la sociedad.
Como síntesis. Elabora planes económicos, sociales para concretar los programas del gobierno.
Como una entente: Armonía entre personas, entidades, Estados.
Como autoridad.
Historia del concepto de Nación:
Deriva de una Universidad de París donde se buscaba distinguir a un grupo. Los estudiantes se agrupaban de acuerdo a procedencia.
La nación en la Revolución francesa: Nación es un cuerpo de asociados viviendo bajo la misma ley y representados por la misma legislatura. La nación es el pueblo.
Idea de Nación en Europa:
Concepto de Ortega: El ser Humano vive en el futuro.La sociedad es el convivir. Los hombres no conviven por estar juntos sino para hacer algo juntos. Resultan 2 estratos en la composición del grupo: 1- un proyecto de convivencia total en una empresa común. 2- La adhesión de los hombres a ese proyecto. La Nación no está hecha, sinó haciéndose.

3. Bolilla 5: Estructura del Estado:

Hay 2 conceptos relacionados: Estado gobierno y estado nación.
Nación: Es una comunidad que puede transformarse en Estado.
Estado: Es la nación jurídica y políticamente organizada.
No puede haber estado sin Nación.
Formas de Estado: Se refiere al tipo y grado de descentralización que existe en cada estado.
Union personal: Exclusiva de la forma monárquica (todas las funciones en una sola persona)
Unión real: Funciones en una sola persona.
Confederación de estados: Unión permanenten de estados independientes establecida por un pacto con el fin de mantener la paz interior y la protección exterior. Ej: EEUU y Suiza.
Estado Unitario: Se refiere a la máxima centralización política y administrativa. Los estados miembros no tienen capacidad legislativa.
Estado federal: Implica una desentralizacion politica y administrativa. Los estados miembros tienen autonomía pero no soberanía.
Estado regional: Intermedio entre el unitario y el federal.
Fines del Estado:
Absolutos: Cuando el estado persigue un solo fin. El estado puede ser:
Expansivo: Etico-religioso (el único fin es una finalidad ética-religiosa. Ej: Irán.); Utilitario(ej: Fascismo)
Limitado: EJ: libertad, seguridad, derecho.
Relativos: Persigue varios fines. Exclusivos (ej: defensa, justicia, que incumben solo al estado) Concurrentes (ej: salud, educación, que admiten participación y colaboración por parte del individuo).
Funciones del Estado:
Legislativa: Formula normas jurídicas.
Administrativas: Regula la actividad del Estado
Jurisdiccional: Encargada de hacer que la ley se cumpla.
Formas de Gobierno: El Gobierno es el elemento del Estado.Su fin es guardar el orden.
Según Aristóteles:
Puras: Monarquía, Aristocracia y Democracia
Impuras: Tiranía (defensa del interés propio), Oligarquía (grupos que gobiernan para sí) y Demagogia (interesa una parte de la
población)
Según Rosseau: Democracia, Aristocracia y Monarquía
Según Jellinek: Monarquía: Absoluta (hereditaria-electiva-x conquista militar); limitada (de clases- constitucional- parlamentaria
República: Aristocrática, oligarquía y democracia (antigua y moderna/directa o indirecta)

4. Bibliografía

Fayt, Carlos S.- Derecho Político – (ed. Abeledo-Perrot. Bs. As.)- Política y Ciencia Política- Relaciones de la Política.
Apuntes de la clase en la Universidad. Cátedera del Dr. Baraglia.
Año: 2003
 

 

Trabajo enviado por:
Maia Hanson
princesamaia@yahoo.com.ar
Estudiante universitaria de Derecho en Universidad de Morón.
Año: 2003
Categoría: Derecho o abogacía o Política.

Articulos relacionados:
La acción contenciosa en el ámbito minero Peruano
Resumen:
La impugnación en el derecho minero. El proceso administrativo minero. La acción contenciosa administrativa en el ámbito minero. (E)
Acción de amparo en el Derecho Constitucional peruano
Resumen:
En el fondo el Amparo es un mecanismo más rápido en la obtención de la justicia, y los mecanismos ordinarios son la manera de obtener la seguridad jurídica.
Doctrina y legislación de la pensión alimenticia al concebido aun no nacido. necesidad de su tutela jurídica en cuba (doc)
Resumen:
La República de Cuba es firmante y estado-parte de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de 1990, instrumento internacional en el que se reconoce como niñ...
El Derecho como mecanismo de integración
Resumen:
El Derecho y los procesos adaptativos. El Derecho y la política. El Derecho y el sistema de mantenimiento de pautas. Sociología del derecho. Sociología en el derecho.
Derecho Notarial (doc)
Resumen:
Como primera parte del presente definiremos el derecho notarial, lo cual servirá para tomar al toro por las astas y conocer mejor la rama del derecho estudiada como es po...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©