Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Implementación de un modelo curricular de la asignatura sistemas II (Caso: S.A.I.A IUPSM. Extensión Valencia)

Resumen: Hoy lo evidente es la rapidez de transferencia de datos, el intercambio de información, de acontecimientos, innovaciones y conocimiento de múltiples temas, así como la permanente exposición de diversos tópicos; además, hoy se encuentran un sinfín de autores, portantes y colaboradores de una misma temática. Y esa valiosa información la encontramos en forma abundante y renovada en libros, revistas, periódicos, congresos, instituciones de estudios superiores y, recientemente, en la red de Internet.
2,581 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Josue A. Rodriguez M
Índice

Índice

1. Introducción

2. Presentación de la Empresa

3. Desarrollo de las actividades de pasantía

4. Conclusión

5. Referencia Bibliográfica

1. Introducción

Hoy lo evidente es la rapidez de transferencia de datos, el intercambio deinformación, de acontecimientos, innovaciones y conocimiento de múltiplestemas, así como la permanente exposición de diversos tópicos; además, hoy seencuentran un sinfín de autores, portantes y colaboradores de una misma temática.Y esa valiosa información la encontramos en forma abundante y renovada enlibros, revistas, periódicos, congresos, instituciones de estudios superioresy, recientemente, en la red de Internet. Con la consecuente mayor comunicacióne intercambio de conocimientos, tanto en variedad de expositores, como entendencias y temáticas.

Refiriéndonos exclusivamente a la red de Internet, su uso ya es común parael intercambio de información y hoy es la referencia obligada para quemaestros, estudiantes, investigadores y/o público en general podamos aportar,intercambiar y obtener nuevas experiencias de casi cualquier contenido y de lasmás variadas disciplinas; sin importar que la información se encuentre en losmás recónditos lugares del planeta. ¿El idioma?, éste ha dejado de ser obstáculo,gracias a los traductores en línea y la expansión de la enseñanza de idiomas.

El estudio a la educación virtual es un territorio parcialmente nuevo, tantodel tema "Internet en la educación", como la "Enseñanzauniversitaria de la administración en Internet". De la combinación deambos es en donde encontrara el terreno fértil en este trabajo. Aunque laeducación a distancia no es un proceso de enseñanza-aprendizaje y actualmentese está utilizando como modalidad de la educación, por lo reciente y novedosoque es su aplicación en la red de Internet (Educación virtual), es convenienteinvestigar y establecer aquellos requerimientos teórico metodológicos, informáticosy pedagógicos que permitan analizar y fundamentar los aspectos técnico-curricularesde los estudios de administración por Internet.

Internet se han convertido en un valioso escenario para la obtención ypresentación de trabajos, ponencias y trabajos sobre las más diversas temáticasdel saber. Además, con los servicios y herramientas adicionales de estatecnología (Chat, e-mail, IRC, foros, etc.), muchos investigadores, científicos,escritores, maestros, estudiantes y público en general, podrá convocar a forosde discusión para intercambiar conocimientos relacionados con los trabajos dedifusión e investigación propuestos en esos foros. También para exponer,criticar, refutar y discutir innovaciones, proyectos y manifestaciones deestudio sobre las más diversas materias.

Cualquiera tiene la posibilidad de mandar un artículo a las revistas en líneade Internet y obtener, por el mismo medio, diversas opiniones a favor o encontra; incluso podemos recibir correcciones, censuras, aportación ysugerencias sobre su contenido. Los universitarios de hoy nos apoyamos en la redInternet para recibir y difundir conocimientos.
El informe consta de dos (2) capítulos, por medio del cual se Implementará deun Modelo Curricular de la Asignatura Sistemas II caso: S.A.I.A I.U.P.S.M.Extensión valencia
CAPITULO I: Contiene todo los referente a la empresa; razón social, actividadesque se realizan diariamente involucradas al departamento la estructuraorganizativa de la organización
CAPIULO II: Comprende los objetivos general y específicos del desarrollo de lasactividades de pasantías, allí se definen claramente los requerimiento porparte de la empresa, se mencionan las técnicas y herramientas utilizadas parael levantamiento de la información; se elaboró bases teóricas y términos básicos

2. Presentación de la Empresa

Razón Social
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Valencia, seencuentra ubicado en la Av. Rosarito, Urb. Lomas del Este, Centro Comercial"Lomas del Este", en la ciudad de Valencia del Estado Carabobo.

Actividad Económica
El Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño"(I.U.P.S.M.)¸ es una Institución Educativa Superior, de Carácter Privado quecumple funciones de docencia, investigación extensión y servicios, dirigidas aformar profesionales en áreas tecnológicas, capaces de incorporarse en formacreativa y crítica al proceso de desarrollo local, regional y nacional.
El Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño" I.U.P.S.M.fue creado el 17 de Septiembre de 1.991 por el Decreto Presidencial N° 1.839,previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades y con laaprobación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Su sede principal está ubicada en Barcelona, Estado Anzoátegui. Por otrasResoluciones del Ministerio de Educación son creadas las extensiones: Valencia,Cabimas, Tovar, Maracaibo, Mérida, Porlamar, Barinas, Maracay, San Cristóbal,Caracas, Maturín, y Guayana.

Misión
Formar profesionales de elevada calidad que respondan a las necesidades del paísy ha los cambios que éste demande; fomentar la investigación como vía paragenerar, aplicar y difundir nuevos conocimientos que favorezcan el avance científico,tecnológico, humanístico y social.
Promover actividades que propicien la correspondiente integración e interrelaciónde la Institución y la comunidad a objeto de elevar el nivel cultural, afianzarvalores, favorecer el bienestar del colectivo, para así contribuir alenriquecimiento de su calidad de vida.

Visión
Constituirse en una Institución de Educación Superior caracterizada por laexcelencia, que contribuya al desarrollo cultural, científico y tecnológicodel país, y a la consolidación de los valores fundamentales de la sociedadenmarcados en el contexto nacional, latinoamericano y mundial.
Las carreras que se dictan en la institución se rigen por un régimen deestudio semestral, teniendo una duración de diez (10) semestres con un mínimode dieciocho (18) semanas de docencia efectiva.
El sistema de evaluación que se aplica es contínuo, donde cada profesorregistra permanentemente las actividades y el rendimiento del estudiante,utilizando una escala de evaluación que contempla el reglamento de losInstitutos y Colegios Universitarios.

Estructura Organizativa de la Empresa
El IUPSM. Tiene una estructura organizativa donde se nota los diferentesdepartamentos existentes dentro de ella con sus respectivas jerarquías, lamisma se presenta claramente en la en la figura Nº 1.

Funciones y Estructura General de la Coordinación del S.A.I.A.
Desde la creación de la educación, esta se viene implementando de la formatradicional en la cual consiste en el sistema profesor – alumno de formapresencial; en estos últimos años esta forma de enseñanza ya no es tan optimapara muchas personas, debido el cumplimiento a cabalidad el horario y el tiempoimpuesto en este tipo de estudio; en búsqueda de presentar opciones para elmejoramiento de este tipo de educación, se crea el Sistema de AprendizajeInteractivo a Distancia (S.A.I.A.), que se fundamenta en la implantación de unnuevo sistema de enseñanza con el uso de recurso de vanguardia que faciliten elproceso de aprendizaje tanto para el alumno como el proceso de educación y enseñanzapara los docentes.

Un programa de Educación a Distancia es aquel en el que profesores y alumnosse encuentra en lugares geográficos distintos, rompiendo de este modo con lasbarreras del tiempo y el espacio. Bajo este esquema educativo, el proceso enseñanza– aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa, sino a travésde diversas tecnologías, es así como el Sistema de Aprendizaje Interactivo ADistancia (S.A.I.A.), se basa en los estudios asistidos por las nueva tecnologíaseducativas que se generan a partir de un campo informático en el cualparticipan personas de todas las edades.
El S.A.I.A. ofrece un servicio educativo con excelente calidad, cobertura einnovación utilizando para ello, las innovaciones tecnológicas de vanguardia,proporcionando educación en los diferentes niveles del sistema educativovenezolano.
Actualmente la Coordinación S.A.I.A., se encuentra en el departamento de Informáticay Telemática de I.U.P.S.M. Extensión Valencia; junto a un destacado grupo deprofesionales se prepara para desarrollar los primeros programas de estudios entornos visuales, a través de Modelos Instruccional Asistidos por Computadora,(M.I.A.C.), a fin de transformar tanto la enseñanza como el aprendizaje,logrando hacer este proceso más dinámico, interactivo, individualizado einstrucción de manera efectiva.
El Proyecto de Educación a Distancia del I.U.P.S.M. espera que sus estudiantesamplíen estas herramientas de difusión del conocimiento, de una manerainteractiva enriquecedora que permita el intercambio de experiencias yconocimiento a través de una comunicación activa y eficaz.

Misión
El Sistema de Aprendizajes Interactivos A Distancia (S.A.I.A.), ofrece unservicio educativo con excelente calidad, cobertura e innovación, utilizandopara ello, las creaciones tecnológicas de vanguardia, proporcionando educaciónen los diferentes niveles del sistema educativo venezolano a través depregrado, postgrado y extensiones.

Visión
Extender el servicio educativo a través de un modelo que involucre las nuevastecnologías comunicacionales, de manera que la enseñanza-aprendizaje tengamayor vigor y amplitud.
A continuación se muestra los niveles organizativos de la coordinación delS.A.I.A. en la figura Nº 2,

Figura Nº 2: EL organigrama de la Coordinación del S.A.I.A.

Autor: Coordinación del S.A.I.A

3. Desarrollo de las actividades de pasantía

Objetivo de Investigación
Objetivo General
Implementar un modelo curricular para la asignatura Sistemas II en la Coordinaciónde Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia (S.A.I.A), basado en laplataforma IntraLearn, a fin de ofrecer una mejor preparación académica a losfuturos ingenieros.

Objetivos Específicos

  1. Establecer la estructura de la unidad curricular de la asignatura Sistemas II mediante revisión de bibliografías actualizada
  2. Desarrollar el contenido programático mediante el empleo de la herramienta del Módulo Instruccional Asistencia por Computadora (M.I.A.C.) en la plataforma del Programa de Conversión Curricular (P.C.C.)
  3. Realizar la validación del material interactivo a través de prueba aplicadas por expertos y estudiantes
  4. Implantar la unidad curricular de la asignatura Sistemas II en la plataforma IntraLearn

Labores Desempeñados

El departamento de Informática y Telemática se encarga de fomentar,desarrollar, investigar y mantener los servicios telemáticos del instituto, conel fin de garantizar una plataforma estable de comunicación, fortaleciendo lagestión de los sistemas de información existentes, además de ofrecer unaherramienta tecnológica de enseñanza y aprendizaje a la comunidad estudiantil.

Actualmente dentro del departamento se encuentra la coordinación delS.A.I.A., la cual se encarga de llevar a cabo la implantación de un nuevosistema de enseñanza con el uso de recursos de vanguardia que faciliten elproceso de aprendizaje tanto para el alumno como el proceso de educación y enseñanzapara los docentes.
En la actualidad, la Coordinación del S.A.I.A., junto a un destacado grupo deprofesionales y alumnos se preparan para desarrollar los primeros programas deestudios visuales, a través de Modelos Instrucción Asistidos por Computadora(M.I.A.C.), a fin de transformar tanto la enseñanza como el aprendizaje,logrando hacer este proceso más dinámico, interactivo, individualizado einstrucción de manera efectiva.
Por ello se dispone un conjunto de alumnos para el proceso de adiestramiento enla plataforma en Internet llamada IntraLearn, la cual facilita colocar lasmaterias asignadas por S.A.I.A. En la primera y segunda semana el personal delDepartamento de Informática y Telemática realizó el diagnóstico inicial delsemestre, en donde se verificó el estado de los equipos informáticos. Con estela Coordinación SAIA decidió cual computador asignarle, proporcionando unatecnología de punta y asimismo un grupo de profesores especialistas acordófijarle la materia de Sistemas II.

De esta manera se comenzó la configuración del sistema operativo MicrosoftWindows Xp y la plataforma para enlazarse a Internet, llamada Microsoft Explorer6.0 y aquella herramientas que proporcionan las operaciones básicas comotranscripciones de palabras, señalada como Word Xp que se encuentra en elpaquete Microsoft Office Xp, otras instrumentos son: el Adobe Acrobat 5.01 enEspañol, la cual se utiliza para crear documento con extensiones PDF. Estosdocumentos son menos pesados y sirven para transportarlo por Internet;Macromedia Flash 5.0 en español es el software para realizar aquellaspresentaciones dinámicas e interactivas, mientras que Macromedia Director 8.0en Inglés es aquel paquete que funciona para ayudar a animar las integracionescon el usuario y el documento, es por ello, que los instrumentos instalados enel computador servirán para facilitar el manejo del equipo.

En la tercera y cuarta semana siguiente se concretó con el profesor de lamateria un plan de estructuración, que consistió en determinar el currículode la asignatura, que especifica cuáles son las Unidades y lecciones que se vaa desarrollar, y en qué tiempo, la cual se detalla desde la Unidad I hasta laUnidad VI y a su vez diagnosticar los conceptos o diferentes palabras que se vaa utilizar para poder incluirlas en el glosario de términos básicos; ademásde tener en cuenta una revisión exhaustiva para el diagnostico de aquellasbibliografías y material de apoyo, para lo cual se tomó en cuenta el libro deIngeniería del Software quinta edición, del autor Roger Pressman, el libroEnfoque práctico al Lenguaje Unificado Modelado (UML) de los autores Booch, G.,Jacobson, J., Rumbaugh, J. Creadores del UML y el libro Microsoft Visual C 6.0Aprenda YA del autor Cruck Sphanr. El material incorporado fueron documentalesde las páginas Web www.Rational.com, www.monografias.com,www.mundode_c .com, y la guía de UML fácilde el profesor Nelson López; la cual pueda ayudar el mejoramiento deldesarrollo en la unidad curricular de la asignatura.
Seguidamente el facilitador experto de la materia decidió cuál material deapoyo y que bibliografías qué se mencionó con anterioridad, permitirán tenerunas buenas bases teóricas para la formulación de las preguntas mas frecuentes(FAQ) y la fabricación de la evaluación representada en exámenes einvestigaciones que permitan el buen desenvolvimiento de la asignatura
En la quinta, sexta y séptima semana se comenzó a recolectar la informaciónestructurada en el plan antes mencionado, es decir vaciar la indagación quepueda suministrar la compresión de cada lección y especificar la relación decada Unidad. De esta manera, se inició la extracción previamente indagada ytranscribirla de forma digital en un procesador de texto llamado Microsoft WordXp la cual se indica en la figura Nº 3, proporcionará un manejo coherente delresumen que se está elaborando y a su vez facilitar el desarrollo de launidades.

Figura Nº 3: Pantalla de Microsoft Word Xp.
Autor: Microsoft Corp.
En la figura antes vista se observa el software y se especifican lasherramientas que facilitan la redacción en este periodo y la manipulación dela información que se encuentra plasmada, la cual influye en todo el trabajoporque se basa en el material indicado que se transcribe en forma digital, quemarchará cómodamente al pasar a la plataforma. En las semanas octava y novenase trató de terminar el resumen antes citado, y se comenzaría a colocar lainformación en la plataforma de IntraLearn visualizada en al figura Nº 4, lacual se encuentra en la dirección electrónica http://intrelearn.uftvirtual.edu.ve:3000,se descubre la base de datos del IUPSM, que se especifica en las materias, datospersonales de los profesores y alumnos y aquellos registro que sirvan al buenfuncionamiento de la plataforma mencionada.

Figura Nº 4: Pantalla inicial del IntraLearn
Autor: IntraLearn Corp.

Asimismo,Cada vez que haga su entrada se visualiza la plataforma IntraLearn, a su vezaparecerá en su computador la siguiente pantalla de la figura Nº 5 la cual seencontrará la pantalla inicial del IUPSM, el botón Instructor, ubicado en laparte izquierda de la pantalla principal permite ejecutar, la tarea de laentrada al menú principal del sistema la cual se encuentra en acceso de losprofesores.

 

Figura Nº 5: Pantalla IntraLearn IUPSM.
Autor: IntraLearn Corp.

Esta Interfaz esta concebido con la idea de solucionar rápidamente la dudaso problemas que puedan presentarse con la plataforma, lo que permite ahorrargran cantidad de tiempo en el manejo del mismo, En esta plataforma se encontrarla explicación de los conceptos básicos que se requiere para familiarizarse.También incluye varias ilustraciones, dibujos y pantallas que le permitiráubicar la información que requiera. Este tipo de presentación asegura un ágilconocimiento de las nuevas características del sistema.

Despuésde haber oprimido el botón de Instructor explicado ya anteriormente, aparecerála ventana de trabajo que se muestra en la figura Nº 6, colocando el nombre quele asignaron al Instructor y la clave de acceso, En donde haciendo click enIngreso.

 

Figura Nº 6: Pantalla de acceso del facilitador

Autor: IntraLearn Corp.
A continuación de haber introducido la clave correcta aparecerá una ventana,esta presenta el menú de opciones del sistema visualizada en la figura Nº 7;cabe destacar que esta pantalla es una interfaz de múltiples documentos, lo quequiere decir que las restantes pantallas del sistema se ejecutan dentro de ésta.Puede acceder al menú, en donde el usuario podrá escoger entre las opcionesque se le presenta para codificar las Unidades de la asignatura de Sistemas II,facilitando la interacción del profesor y la plataforma con los recursosestablecido por el software y herramientas creada por el facilitador.

Figura Nº 7: Pantalla para Administrar del Curso Sistemas II

Autor: IntraLearn Corp.

En la semana décima y décima primera se encontrara con la organización delas Unidades de la asignatura Sistemas II, la cual se muestra en la siguientefigura Nº 8. Ella está establecida mediante la unidad curricular que crea elCentro Nacional de Universidades y el Ministerio de Educación Superior, a suvez con profesionales altamente capacitado del IUPSM evalúan la unidadcurricular, a toda esta los temas escogido y autorizado por los distintosjurisdicciones correspondiente antes mencionado se decide cual va hacer lasunidades y lecciones que se colocan en la unidad curricular de la asignaturaSistemas II.

La finalidad de estas unidades antes mencionado es aplicar los conocimientos,habilidades destrezas de métodos, técnicas e instrumentos propios de área decomputación que le permitan el análisis, diseño e implementaciones y laadministración de los proyectos de software, se desglosa en seis (6) Unidadesmencionada a continuación:

  1. Ingeniería del Software
  2. Modelos
  3. El Proceso de Desarrollo de Software
  4. Orientado a Objeto
  5. EL Proceso de Análisis y Diseño Orientado a Objeto
  6. Práctica del Laboratorio

Figura Nº 8: Pantalla de las Unidades de la Asignatura Sistemas II

Autor: IntraLearn Corp.

En la semana décima segunda se realizó una exhaustiva colocación de laspreguntas más frecuentes (FAQ), las bases teóricas y el glosario de término,para el desarrollo y culminación del montaje en la plataforma IntraLearn de launidad curricular de la asignatura Sistemas II, es la composición de aquellasfrases, preguntas y términos que no conocemos que nos ayuda a comprender paraun mejor entendimiento. También se efectuó las evaluaciones e investigacionespor cada unidad correspondiente, que se le asigna al alumno por cada unidad, lasevaluaciones están relacionada por exámenes, trascripción de texto en formadigita des conocimiento obtenido por cada módulo y temas para foros y Chat, lacual sirve para interactuar entre alumnos y el profesor conocer que piensa, quehabla en tiempo real.

La investigación se basa en trabajos vinculado con un tema específico ydesarrollar el tema y exponerlo por Internet, también visualizar elconocimiento obtenido y reforzar el tema específico. Para finalizar estos términosinvestigación y evaluación tiene que ver mucho con el alumno y la interaccióncon los contenidos de la materia, la cual se trata de reforzar los conocimientosobtenido en la educación a distancia y no decaer el interés del alumno con lamateria formulada.

Bases Teóricas
Educación a Distancia
Internet es la red de computadoras más grande y poderosa del mundo. Abarca 1.3millones de computadoras con direcciones de Internet que son usadas por más de30 millones de personas en más de cincuenta países. Con el acceso a Internet,los educadores a distancia y sus estudiantes pueden usar basado por Bill Gate(2001):

El correo electrónico (e-mail) - Como el correo postal, el e-mail se usapara intercambiar mensajes u otro tipo de información con personas. En lugar deser entregado por el servicio postal a una dirección postal, el e-mail esentregado por software de Internet a través de una red de computación a unadirección electrónica.
Cartelera electrónica: pueden acceder a través de Internet a muchas carteleraselectrónicas de uso público. Dos de las más comunes en Internet son USENET yLISTSERV. USENET es una colección de miles de grupos de discusión organizadospor temas, cubriendo el mundo entre. LISTSERV también proporciona foros dediscusión de una variedad de temas ordenados áreas de interés especial.
World-Wide Web, (WWW) la Web es una excitante e innovadora herramienta deInternet. Oficialmente WWW se describe como una amplia área hipermedial derecuperación de información que apunta a dar acceso universal a un ampliouniverso de documentos". La Web proporciona a los usuarios de Internet laposibilidad de acceder a una amplia variedad de recursos (imágenes, textos,datos, sonido y video) disponibles en Internet. Software popular, como Netscapee Internet Explorer, facilitan la navegación y uso de la Web. La unidad básicaque conforma la Web es la "home page" ó "página de lacasa." Donde cada organización e incluso cada usuario individual puedecrear un sitio que contenga toda la información que les interese presentar. Lascapacidades del hipertexto de la Web facilitan el enlace de la informacióndentro de su propio sitio e inclusive con otros sitios de la Web. (www.microsoft.com)

La Educación a Distancia ha sido concebida como un medio de educaciónformal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales oeconómicos, de distancia u otros, no se adaptan o no tienen acceso a lossistemas convencionales de educación. Ausube, J. (2003) plantea:

"Educación a Distancia es un régimen de aprendizaje que no obliga alos estudiantes a estar físicamente con el docente. A su nivel básico, laEducación a Distancia se realiza cuando los estudiantes y maestros estánseparados físicamente; la tecnología (voz, vídeo, datos e impresiones) amenudo en combinación con clases, cara a cara, es usada como puente parareducir la separación." (p. 321)

Utilizando las definiciones anteriores podríamos identificar tres criteriospara definir Educación a Distancia, estos son:

  • Separación de los docentes y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso,
  • El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a docentes y estudiantes,
  • El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e docentes

Los Estudios a Distancia están dedicados al proceso de enseñanza -aprendizaje, el que hace uso efectivo en la edumática de las herramientas telemáticas,logrando un puente con las tecnologías de la información, comunicación yconocimiento de esta nueva civilización tecnológica.

En forma complementaria a la educación, la ciencia y la tecnología desempeñanun papel igualmente crítico en el proceso de construcción de la sociedad lacalidad de los recursos humanos y un alto nivel de excelencia en lasuniversidades del país es una condición fundamental para el desarrollo de losdiferentes campos del conocimiento, es por ello que estos estudios colocan a sudisposición programas que ayudarán a fomentar y mejorar la calidad de laeducación a nivel de pregrado, postgrado y extensión universitaria.

Asimismo, unos de los principales fundamento son las Aula Virtual es elconcepto que agrupa actualmente las posibilidades de la enseñanza - aprendizajeen línea a través de Internet. Así pues, dicho por Barajas. S, (2003) explicaque:

"Aula Virtual entendemos aquí el espacio simbólico en el que seproduce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizajeque, para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizanprioritariamente un sistema de comunicación por medio de la computadora."(http://www.monografias.com)

La tecnología pedagógica principal utilizada en la enseñanza en línea esel aprendizaje cooperativo, Barajas. S, (2003) dice que: "El aprendizajecooperativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o losesfuerzos entre docentes y estudiantes destaca la participación activa y lainteracción tanto de estudiantes como docentes" .Así se puede llevar a cabo un buen principio de comunicación interactiva lacual tenemos como calificativo aviso del docente se refiere al espacio donde losdocentes envían sus clases. La heterogeneidad de las propuestas de clases sueleser algo frecuente en estos espacios, destacándose lo siguiente:

  • Algunos docentes envían un fichero adjunto con la propuesta de clase y otros ponen el texto de la clase en el mensaje de la semana.
  • El estilo del profesor también cambia de unos a otros: en algunos casos el estilo utilizado es muy familiar y, en otros, se utiliza un estilo más académico o formal.
  • La cantidad de páginas que integran la propuesta de clase es muy variada: en algunos casos ha llegado a ser una cartilla y en otros son textos de 10 y hasta 15 páginas.
  • La mayoría de las clases es un intento de presentar a los alumnos los conceptos fundamentales asociados a la unidad (con referencia a la Carpeta de Trabajo) por la que se está transitando, contribuyen a contextualizar los contenidos y la bibliografía obligatoria y, no en todos los casos contienen guías de lectura de los textos obligatorios y propuestas de actividades.

Se puede reflejar que el Sistema de Capacitación en Línea (S.C.L) reúne enun sólo modelo, la composición segura entre contenidos, multimedia,comunicaciones, registro remoto, comercio electrónico, evaluaciones y reportes.El software incluye elementos interactivos como multimedia, Chat, correo electrónico,conexiones a otras páginas Web, salones de discusión y un módulo de preguntasy respuestas del instructor, en un ambiente de aprendizaje paso a paso. La cualfacilita la interacción entre el Sistema de Capacitación en Línea y el ModuloInstruccional Asistencia por Computadora (M.I.A.C.) que tiene como instrucciónel proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de un individuo, tomandoen cuenta los resultados obtenidos de dicho aprendizaje. Se refiereparticularmente a las actividades que desempeña el docente, mientras que elaprendizaje corresponde al proceso interno que se da en el individuo queaprende.

Los modelos instruccionales son guías con un conjunto de estrategias en lascuales los instructores se basan para enseñar y se fundamentan en teorías deaprendizaje. Esun proceso sistemático mediante el cuál se analizan las necesidades y metas dela enseñanza a partir de ese análisis se seleccionan y desarrollan lasactividades y recursos para alcanzar esas metas, también se deben desarrollar yseleccionar los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y entoda la instrucción.

Los objetivos son enunciados a cerca de la naturaleza de la tarea deaprendizaje y de la cobertura de contenido a ser aprendido mientras se estudiauna asignatura. Sus funciones principales son:

  • El uso de las herramientas computacionales necesarias para llevar a cabo este proceso modelo de intuccionales.
  • La aplicación de los mecanismos básicos de la interacción en ambientes telemáticos.
  • Internalizar los fundamentos de la educación a distancia.

Es preciso mantener presente que la integración de las nuevas tecnologías,es parte de un proceso que, como todo proceso, toma un tiempo considerable y queserá más efectivo cuando las personas acepten y apliquen cotidianamente lastecnologías incorporadas.

El docente juega un papel central en el proceso didáctico ya que la tecnologíaes un catalizador entre el facilitador y el alumno, por eso hay que estar clarosque las nuevas tecnologías no sustituyen al docente ni al sistema educativotradicional, simplemente extienden la posibilidad de mejorar los modelos instructionales.Los educadores a distancia acostumbran a usar Internet y la Web paraque los estudiantes obtengan un básico entendimiento de cómo navegar y obtenerlas ventajas de estar conectados a una red mundial de computadoras. Lasposibilidades instruccionales que brinda Internet pueden sintetizarse en:

    • Usar el E-mail como medio de correspondencia informal: La retroalimentación por parte del puede recibirse más rápidamente que los mensajes enviados por correo. Los estudiantes pueden leer los mensajes a su conveniencia y fácilmente pueden guardarlos para ser utilizados más tarde.
    • Establecer una cartelera electrónica del curso: Los estudiantes a distancia trabajan a menudo en aislamiento sin la ayuda y apoyo de sus compañeros. Preparando una cartelera electrónica se puede alentar la interacción entre estudiantes. Con una conferencia de clase por computadora, los estudiantes individuales pueden mandar por correo sus comentarios o preguntas a toda la clase, y cada uno de los otros alumnos puede responder libremente. La conferencia también puede usarse para mandar por correo todas las modificaciones del esquema de la clase o del plan de estudios, así como nuevas actividades, test con sus respuestas.
  • Facilitar el intercambio entre los estudiantes, facultad e investigadores alentando a que ellos participen de las carteleras electrónicas en temas relacionados con el curso.

IntraLearn
La plataforma de Tele-enseñanza ha sido desarrollada por IntraLearn SoftwareCorporation, el presente informe está basado en la versión 3.0, puederealizarse su consulta en www.intralearn.com. IntraLearn integra los recursos yherramientas necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizajede un campus virtual. Su interfaz de usuario es fácilmente utilizable ya quetiene variedad de herramientas e información de ayuda. IntraLearn estádisponible en los siguientes idiomas: ingles, alemán, español, portugués, ygriego. IntraLearn es utilizado a nivel mundial por más de 400 organizaciones,contando común número de usuarios de aproximadamente 2’5 millones. Estesistema puede utilizarse tanto a través de Internet, como de Intranets. Algunosde sus clientes son: la Universidad de Massachussets, la Universidad de Sullivany la Universidad de Herzing College

Sistema. IntraLearn está integrado con Office 2000, lo que posibilita que sepuedan crear cursos rápidamente. Además, incluye la posibilidad de utilizarplantillas y asistentes para la creación de contenido, cortar y pegar en HTML,importar contenidos creados con otras herramientas de autor, todas estasopciones son posibles al operar todos bajos los mismos estándares. IntraLearncontempla diversas herramientas para facilitar la comunicación entre losdiferentes usuarios de la plataforma. Entre sus herramientas, presta especial énfasisen promover la posibilidad del trabajo compartido entre los alumnos, o bienentre estos y los profesores. Para permitir la comunicación en tiempo real,IntraLearn cuenta con la herramienta del Chat. Además, integra las siguientesherramientas asíncronas: Pizarra Electrónica, Grupos, herramientas para laCompartir los Documentos, Correo Electrónico y Foros de Discusión.

Definición de Términos Básicos

  • Ancho de banda Diccionario de Informática (2001): Es la máxima cantidad de datos que pueden pasar por un camino de comunicación en un momento dado, normalmente medido en segundos. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más datos podrán circular por ella al segundo. (p. 27)
  • Base de datos Diccionario de Informática (2001): Es un formato estructurado para organizar y mantener informaciones que pueden ser fácilmente recuperadas. Un ejemplo simple de una base de datos es una hoja de cálculo. (p. 33)
  • Buscador Diccionario de Informática (2001): Es un software que crea índices de bases de datos o de sitios Web en función de los títulos de los archivos, de palabras clave, o del texto completo de dichos archivos. (p.33)
  • Contraseña Diccionario de Informática (2001): Es un código o una palabra que se utiliza para acceder a datos restringidos de un computador. (p.39)
  • Correo electrónico Diccionario de Informática (2001): También conocido como E-mail, abreviación de electronic mail. Consiste en mensajes, a menudo sólo con texto, enviado de un usuario a otro por medio de Internet. El correo electrónico también puede ser enviado automáticamente a varias direcciones. (p. 40)
  • Chat Vincent (2000): Se describe la comunicación en línea llevada a cabo por los usuarios en tiempo real. Las personas escriben los mensajes en sus teclados y éstos aparecen en las pantallas de todos los participantes. La comunicación se da entre dos o más personas. (www.monografias.com)
  • Descargar Diccionario de Informática (2001): En inglés, download. Es el proceso mediante el cual los usuarios acceden y guardan programas u otros archivos en sus computadores desde otros ubicados en otro lugar. (p. 45)
  • Enlace Diccionario de Informática (2001): Designa a una palabra, grupo de palabras o frases subrayadas y con otro color que se encuentran en un documento como hipertexto y que permiten pasar a otra sección del mismo documento o a otro documento de Internet. (p. 49)
  • FAQ Diccionario de Informática (2001): Sigla de Frequently Asked Questions o preguntas frecuentemente formuladas. Son documentos en línea que ordenan y responden a las preguntas más frecuentes de un tema concreto. (p. 53)
  • Formularios Diccionario de Informática (2001): Son páginas Web que comprenden texto y "campos" que han de ser rellenados con la información del usuario. (p.59)
  • Interfaz Diccionario de Informática (2001): Es la parte del software del ordenador que tiene por misión la comunicación con el usuario. (p. 65)

4. Conclusión

La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigorosodesarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevastecnologías de información" e Internet. Sin embargo, se encuentra prácticamentedisponible para cualquier persona o institución un conjunto de herramientas dehardware y software para dar soporte a la actividad individual y organizacionalen el marco de una concepción global. La convergencia de los medios tecnológicosa diferencia de los conceptuales, que parecen tender hacia la diversidad, laintegración de servicios como los de telecomunicaciones, cable, televisión eInternet auguran una plataforma sólida en el futuro inmediato

El Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño tal como se conoceestá diseñado para preparar a las personas para vivir en una sociedadindustrial. Los sistemas de educación superior preparan a las personas paraocupar un lugar en la sociedad. Hoy más que nunca, se puede percibir laslimitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza,visualizado en el "aula física" y con un instructor delante. Enfoqueaún predominante. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómoviven, qué piensan, qué problemas enfrentan, cuán semejante o diferente es deellos, y descubre qué fácil es lograrlo. Tal vez sea prematuro, pero nadiepodrá negar la potencia y valor educativo de una herramienta tan simple como elcorreo electrónico, para vincular e integrar personas

Asimismo administra el tiempo, en que se dividen las asignaturas para suestudio y en que se organiza la universidad son anticipaciones de la vida despuésde la universidad. La infraestructura tecnológica fundamental de una sociedadde la información es sin embargo, la red de telecomunicaciones. Para preparar alas personas para vivir en una sociedad de la información, se necesita unsistema educativo que se base en las telecomunicaciones y no en el transporte.

Hoy en día, si se quiere hablar con alguien que no se encuentra presente, setienen dos elecciones que representan las diferentes formas de hacer las cosasir a verlo o llamarlo por teléfono. Utilizar una red de transporte o una redtelefónica. Es raro tener una elección similar en educación. Si se tiene queasistir a una clase hay que viajar hasta el aula. La educación precisa unaalternativa. Alumnos y maestros deberían poder tener la opción de reunirsepara la instrucción por medio de las telecomunicaciones o del transporte. Estaes precisamente la lógica profundo al desarrollo de propuestas educativas enInternet: las nuevas tecnologías presentan a priori una posibilidad de elecciónentre la educación presencial y la educación virtual.

Recomendaciones
Con el propósito de ofrecer mejoras y por ende, garantizar la funcionalidad delas cátedras y empleo de educación a distancia que se basa en las tecnologías,la cual la información debe usarse en su justa proporción en el desarrollocientífico económico y social, preservando y fomentando la identidad cultural,así sismo se plantean las siguientes recomendaciones:

  • Planificar las aplicaciones de las nuevas asignaturas en las diferentes áreas de la educación superior a fin de tomar decisiones adecuadas que garanticen las relaciones costo-beneficio y la optimización del uso masivo de las mismas.
  • Anticipar el mantenimiento de estos recursos educativos para garantizar su productividad y eficiencia.
  • Establecer la necesidad de actualización la asignatura Sistemas II que requiera permanentemente el estudiante de Ingeniería de Sistemas
  • Formar normativas internas, como también capacitar a las personas involucradas con el funcionamiento del IntraLearn y disponer de una persona conocedora de los procesos.
  • Realizar un seguimiento de la materia, una vez implantado para así garantizar el correcto funcionamiento del mismo.

5. Referencia Bibliográfica

  •  

Bauer. (1972). Software Engineering, information Proccessing, 17.North Holland Publishing Co., Amssterdan.

  • DRAE. Diccionario de la Real Academia Española de la lengua.
  • Elmasri Ramez. (1997). Sistemas de bases de datos. México. Editorial Addison Wesley
  • García Pelayo Ramón.(1990). Diccionario Larousse Ilustrado. España. Editorial Larousse.
  • González, Isamar., y Otros (2001 Manual de Trabajo de Grado Caracas Tercera Edición. Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño"
  • IEEE. (1993). Standards Collectiion: Software Enganeering,
  • Kendall & Kendall. (1997). Análisis y Diseño de Sistemas. México: Sergio M. Ruiz. 3ra. Edición.
  • Montilva Jonás.( 1999). Desarrollo de Sistemas de Información. Mérida Editado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad De los Andes;. Textos Avedes; 5ta. eimpresión.
  • Murdick Robert G. (1998). Sistemas de Información Administrativa. México: Prentice – ay. 2da. Edición.
  • Raymond McLeod, (2000). Sistemas de Información Gerencial. Séptima Edición, Editora Marisa de Anta.
  • Roger Pressman. (1998). Ingeniería del Software Un Enfoque Práctico.
  • Sabino Carlos. (1992). El Proceso de Investigación. Venezuela. Panapo C.A. 4ta. Ed.ición
  • Senn James A. (1990). Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Mexico: McGraw – Hill.
  • U.N.A. Técnicas de Documentación e Investigación I. Estudios Generales II, Universidad Nacional Abierta.
  • U.N.A. Técnicas de Documentación e Investigación II. Estudios Generales II, Universidad Nacional Abierta.

Referencias Electrónicas

  1. http://www.IntraLearn.com
  2. http://intrelearn.uftvirtual.edu.ve:3000
  3. http://

www.mundode_c .com

  1. http://www.Rational.com

 

Resumen
La Implementación de un Modelo Curricular de la Asignatura Sistemas II (Caso:S.A.I.A Iupsm. Extensión Valencia), constituye la apertura de un abanico deopciones para la selección de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, ademásde establecer un avance en los métodos de enseñanza que supera la educacióntradicional implantada. El desarrollo de la cátedra se fundamenta en unprograma de educación a distancia donde profesores y alumnos se encuentran enlugares geográficos distintos apoyados por medios electrónicos de comunicación(computadores, videoconferencia, audioconferencia, etc.), y dispuestos parallevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje superando las barreras deltiempo y el espacio. El estudio se ejecutó mediante el establecimiento de laestructura en la unidad curricular de la asignatura Sistemas II mediante revisiónde bibliografías actualizada mediante el desarrollar el contenido programáticomediante el cumplimiento de la herramienta del Módulo Instruccional Asistenciapor Computadora (M.I.A.C.) en la plataforma del Programa de ConversiónCurricular (P.C.C.) para realizar la validación del material interactivo a travésde prueba aplicadas por expertos y estudiantes que para poder Implantar launidad curricular de la asignatura Sistema II en la plataforma IntraLearn, bajoel Sistema Interactivo de Educación a Distancia (S.A.I.A.) que es unaherramienta con tecnología de punta que permitirá junto la interaccióndocente-alumno. Seguidamente se realizó la validación del material interactivomediante la aplicación de pruebas aplicadas por expertos en la materia.

 

Trabajo enviado por:
Josue A. Rodriguez M.
Josuerodriguez@mipunto.com
josuearodrguezm@yahoo.com
Tutor Académico: Abg. Félix Olaizola
Asesor Metodológico: Lic. Gisela Rodríguez
Tutor Industrial: Ing. Laybet Colmenares

Articulos relacionados:
Las transformaciones en la escuela cubana actual. Concepción y perspectivas. Tercera Parte
Resumen:
Con el presente trabajo damos continuidad a una serie de cuatro artículos relacionados con el desarrollo de la Educación en Cuba, en estos trabajos se recogen los princi...
Influencia de las actividades educativas en las familias que presentan niños con alteraciones en el aprendizaje en el Consultorio del Médico de la familia Dormitorio No.3-Las Tunas
Resumen:
Durante siglos en todos los centros de enseñanza del mundo han existido y existen niños que por ciertas características que poseen , entre ellas , agresividad , hiperquin...
Influencia de las actividades educativas en las familias que presentan niños con alteraciones en el aprendizaje en el consultorio del médico de la familia dormitorio # 2. Las Tunas
Resumen:
La familia es el vínculo entre las generaciones que garantizan la continuidad de una cultura y un elemento importantísimo en todo cambio cultural. En la gran mayoría de l...
La capacitacion docente
Resumen:
Introducción. La capacitación docente: una práctica sin evaluación. La práctica educativa en el escenario de la escuela. ¿ Qué es capacitar? Conclusiones. Bibliografía Co...
¿Cómo lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa con carácter activo y creador ?
Resumen:
Se hace una valoración de los diferentes componentes del proceso docente, así como la relación de estos en el contexto social tanto interno como externo , teniendo como p...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©