Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Deserción escolar: Un problema que afecta a la sociedad Argentina actual

Resumen: Cambios en los sistemas de educación en Argentina entre 1884-2002. Causas de la deserción escolar en la Argentina actual. Características de los niños desertores. Consecuencias de la deserción escolar en Argentina. Recursos pedagógicos para incentivar a los alumnos y evitar la deserción escolar. Instituciones educativas en Bahía Blanca.
5,857 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Méndez; Maria de los A.

Indice
1. Introducción
2. Cambios en los sistemas deeducación en Argentina entre 1884-2002
3. Causas de la deserción escolaren la Argentina actual
4. Características de los niñosdesertores
5. Consecuencias de la deserciónescolar en Argentina
6. Recursos pedagógicos paraincentivar a los alumnos y evitar la deserción escolar
7. Instituciones educativas en BahíaBlanca
8. Reflexiones finales
9. Anexos
10. Bibliografía

1. Introducción

Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niñosy que aparecen o se evidencian en la escuela.
Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades ytrastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entreotros.
"Cuando un dificultad aparece influye la familia; el niño; la escuela; loscentro recreativos; la sociedad; la cultura y otros
hechos significativos."( KELMANOWICZ; Viviana.1996)
A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursospedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos.
Como se aprecia en las palabras antes mencionadas la problemática de la educaciónes un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hastatransformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y vandesde la violencia , hasta la deserción.
En este ultimo aspecto es en el que nos concentramos; donde distinguiremos a lascausas de la deserción entre las que podemos adelantar el porvenir de lasfamilias con bajos recursos económicos para que los niños completen su educación;donde en muchos casos son ellos los que deben trabajar; la repetición sucesivaen los distintos grados y los problemas de aprendizaje además de los embarazosa temprana edad, y la dificultades que tiene para acceder a los medios detransporte que los trasladan desde la escuela a sus hogares.
En este informe, además se ponen de manifiesto los cambios en el sistemaeducativo ; y las consecuencias sociales que trae acarreada la deserciónescolar. Ambas se encuentran, en gran parte relacionadas con la crisis económicadel país en las cuales influyen diferentes acontecimientos y factores sociales.También se hace mención a diferentes ciudades que fueron tomada de ejemplo;como Catamarca; Mendoza y Bahía Blanca mediante tablas obtenidas del CensoNacional (INDEC) de 1991 y publicaciones periodísticas locales, para podermostrar la situación a tratar mediante datos ilustrativos.
En cuanto a la metodología y técnicas empleadas primero realizamos larecopilación de la información proveniente de distintas fuentes (Diarios,revistas, Internet), luego con ella realizamos un análisis sintetizándolas yfinalmente con toda la información obtenida procedimos al desarrollo delpresente informe.

2. Cambios en los sistemas de educación en Argentina entre1884-2002

En 1884, se aprobó la Ley 1420 esta establecía una escolaridad obligatoriade siete años, que ya hace mucho que ha dejado de ser suficiente y que regíauna enseñanza primaria en donde cada Provincia tenía su propia ofertaeducativa de diferente calidad entre las mismas y que aún sigue siendo dediferente calidad en cada distrito.
En nuestro país, puede afirmarse que la educación no responde a los tiemposactuales. Las realidades nacional, regional y mundial han cambiado y, con ellas,también las necesidades de la educación.
Según Paso, Marcelo ;(autor de La transformación educativa en Argentina y laley federal de educación); "Hablar de la Transformación Educativa serefiere a cambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales yadministrativos en el sistema educativo."
"Todo esto abrió el camino para la sanción de la Ley Federal de Educaciónen 1993, que lleva el número 24.195; esta es la primera vez que en el país secuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidadesdel sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y que introduceprofundas modificaciones."
Finalmente la LFE, fija una nueva estructura académica de la educaciónArgentina: La estructura del Sistema Educativo, que será implementada en formagradual y progresiva, estará integrada por:
Educación inicial (Jardín de Infantes)
Educación General Básica (obligatoria, de 9 años); esta está integrada portres ciclos:
Primer ciclo ( 6/8 años) .
Segundo ciclo (9/12 años)
Tercer ciclo (12/14 años)
Educación Polimodal (después del cumplimiento de la Educación GeneralBásica ; 3 años)
Educación Superior, Profesional y Académica de Grado (luego de cumplida laEducación Polimodal integrada por las Instituciones Universitarias y noUniversitarias, según corresponda)
Siendo solo la rama EGB la que nos interesa en el presente informe.
Paso; afirma que "La necesidad del proceso de transformación curricular esdoble: por un lado, adecuar los factores pedagógicos ( contenidos, propuestas,metodologías, definiciones de roles, etc.) en sus dimensiones cuantitativas ycualitativas a las demandas de la sociedad actual y a los desafíos que presentael siglo XXI ; y por el otro se trata de que..." " ...en todas lasescuelas del país se ofrezca una educación con características comunes y deigual calidad..."
En la tabla VI (del anexo I) se pueden apreciar los datos a nivel Nacional delas personas que accedieron o completaron sus estudios según los censos de 1980y 1991 como un ejemplo comparativo entre distintas décadas; siendo laaccesibilidad y el fin de los ciclos mas Alto en el último año mencionado conanterioridad .

3. Causas de la deserción escolar en la Argentina actual

Falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicosfamiliares
Los kilómetros que deben caminar chicos de las escuelas rurales o que viven enzonas alejadas a los edificios institucionales son un ejemplo de la situaciónque engloba a muchos jóvenes y niños; este es un factor que hace cada vez masdifícil la vida del estudiante de esos pagos en donde el promedio general lascaminatas ocupan gran parte de sus semanas. Aunque el problema se agudiza eninvierno.

"Muchos tienen abonos, pero los establecimientos no recibieron a tiempoel dinero para pagar el servicio a las empresas del transporte público depasajeros y los abonados no pudieron subir a los micros, salvo pagando elboleto. Además, no se sabe si siempre habrá suficientes fondos para subsidiarlos abonos y la demanda de becas de transporte se duplicó pero el presupuestosigue estático." (TÍTIRO,Miguel.2002) Si eso ocurriese, se teme que máschicos saldrán del sistema educativo.

La restricción de los boletos que se reciben actualmente por mes ha hechoque en estos momentos se registraran mas ausencias que las habituales en loscolegios rurales y bien puede deberse a esa circunstancia. "Para algunosdocentes esto puede ser el presagio de un aumento en la deserción."
"...En varias escuelas del país hay familias que no pueden costear elpasaje de colectivo ,y el grado de ausentismo en
algunas escuelas es notorio y preocupa...".Además "... Los alumnos notoman ritmo de estudio por la falta de continuidad y las maestras no puedendesarrollar el programa porque los chicos saltean los días..." (TÍTIRO,Miguel.2002)
Ante los problemas para costear el pasaje renacen otros medios de transportecomo la bicicleta. Incluso muchos padres acompañan a sus hijos atravesando laciudad a pie.
A todo esto hay que sumarle que muchas veces el trabajo en el campo los tironeaa faltar, porque una gran mayoría de chicos tienen que ayudar a los padres enlas tareas de la chacra en forma permanente.

Los problemas económicos : una de las principales causas de la deserción
Los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollanpor debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio deadolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Estas cifras estánsiendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en lossectores mas vulnerables. El INDEC estima que actualmente ya hay 18 millones depobres y la caída diaria de millares de personas por debajo de la línea depobreza no cesa desde diciembre pasado.
La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los maschicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar—muchas veces sin éxito incorporarse al mercado laboral. Los que permanecenen las aulas tienen problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación.Deserción y repitencia son así los fantasmas que persiguen la escolaridad delos sectores más humildes.
Por ejemplo en Mendoza confirmaron que existen unos 15.000 niños en riesgo dedesnutrición
Los últimos datos difundidos por el INDEC reflejan el crítico panorama quepadece la mayoría de las familias argentinas, teniendo en cuenta que siete decada diez chicos nacen en un hogar pobre y cuatro viven en la indigencia.
Pero "el problema de la desnutrición infantil es multicausal, no sólorelacionado con la cantidad de comida y el nivel económico de la familia. Unadieta rica nutricionalmete, muchas veces se relaciona con una buena educaciónde los padres....". según los especialistas ;donde también hay que teneren cuenta que la mala alimentación recibida durante los primeros cinco añosproduce daños neurológicos irreversibles.

Embarazos a temprana edad y falta de contención familiar:
Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económicade muchos hogares, sumado a la falta de comprensión de los padres hacia sushijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada.
Las estadísticas suministradas indican que la mayor incidencia en los casos dedeserción se presenta en las señoritas y no en los varones
Durante 1998 ha observado la ausencia de las estudiantes por razones amorosas atemprana edad y embarazos prematuros en niñas que se convierten de la noche ala mañana en mujeres.
Otra de las causas de la deserción escolar es falta de interés, problemasfamiliares, desmotivación y fracasos escolares.
El profesor Daniel Nelson, docente de filosofía, religión y ética, sostieneque la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una políticaeducativa que no está acorde a las necesidades del pueblo porque cientos deestudiantes a nivel nacional hacen esfuerzos faraónicos para participar en elproceso de enseñanza aprendizaje.
Nelson recordó la crisis que viven muchas familias que están sumergidas en lacultura del desamor, la falta de afecto, solidaridad, aprecio y sobre todo eldesempleo producto de un modelo neoliberal que profundizan los niveles deempobrecimiento sistemáticos de la población

Desigualdades del sistema oficial educativo en distintos sectores de laRepublica Argentina:
No vamos a negar que la pobreza afecta la vida de estos chicos, pero el núcleodel problema del fracaso escolar está en otro lado
Estudios pusieron en evidencia que la escuela al "no estar preparada parareconocer e incorporar a sus practicas el capital cultural y lingüístico quelos chicos traen del ambiente familiar no han podido elaborar estrategias pedagógicasadecuadas a la realidad de estos chicos. Se produce entonces una fractura muygrave entre la forma de aprender y de comunicarse que los chicos practican en elhogar y los estilos de aprender y de comunicarse que deben practicar en laescuela. Porque los chicos aprenden de manera experiencial y la escuela oficialenseña de manera abstracta. Aquí surgen diversidades culturales ysociales."
Por ejemplo en los hogares de "las comunidades "Collas" predominaun estilo de enseñanza y de aprendizaje basado en la experiencia y en laparticipación directa de los chicos en situaciones reales de trabajo y dejuego. En la escuela oficial, predomina la enseñanza de conceptos abstractos yde habilidades descontextualizadas, letras y palabras aisladas."(IPARRAGUIRRE, Silvia.1999)

Se da en cualquier ambiente cuyas características no entren en lo que puedellamarse "La cultura de la escuela oficial". Pero adquiere una mayorgravedad en las escuelas rurales porque los maestros no tienen una preparaciónespecial para desempeñarse en varios grados a la misma vez ; y además estánalejados de las ciudades que proveen los cursos y la información; por eso"el fracaso escolar en un doble fracaso"; no solo porque en un granporcentaje no terminan los años de escolaridad obligatorio, sino porque, auncuando los completen, el bajo nivel de lo adquirido "no le sirve paradesempeñarse en su comunidad de origen, y no les alcanza para tener acceso auna sociedad urbana altamente tecnificada. Apenas pueden leer y sumar."
La formación discursiva del prejuicio comienza a edad temprana. Los niños loaprenden de los discursos de sus padres, hermanos y pares. Luego de la televisióny de los libros infantiles.
"Los chicos de minorías étnicas pueden así quedar excluidos de"Nosotros" en algunas tareas y sus comunidades étnicas sencillamenteignoradas o problematizadas en las clases."

Estas diferencias se contradicen con aquel lema de "una escuela igualpara todos".
El sistema educativo argentino está desarticulado no existe un sistema deeducación. ¿Quiénes pagan las consecuencias? . Obviamente la respuesta es muysimple; los estudiantes.
Esta desarticulación nos muestra que nuestro sistema educativo no es uno, sinomuchos ( ej: provinciales, municipales; entre otros ) y que posee diferentesdivisiones como niveles inicial, primario, medio, superior. Esto provoca que losfracasos se le adjudiquen al nivel anterior... En la secundaria los maestros sequejan por cómo llegan los chicos del primario y así
sucesivamente con los diferentes niveles educativos.
Profesionales advirtieron los efectos que genera el desorden del sistema:"De la primaria a la secundaria se da un pasaje del 107 por ciento de losalumnos (la cifra se debe al ingreso de chicos provenientes del Gran BuenosAires). Pero el 20 por ciento abandona en el primer año del secundario";lo cual no está bien visto que haya chicos que abandonan sus estudios por estadesarticulación
Afortunadamente en esta última década, profesores y estudiosos críticos hansido capaces de desarrollar nuevos materiales de aprendizaje para una sociedadmulticultural donde los otros no son excluidos, marginados o problematizados, ysu cultura, comunidades y aportes sociales son respetados y valorados en formapositiva.

4. Características de los niños desertores

Muchos de los niños que abandonan el colegio "viven la falta derecursos económicos, que los obliga a incorporarse tempranamente al trabajopara dar apoyo a su familia.." donde sus familiares poseen una"...escasa experiencia escolar.."; "Las niñas; a diferencia delos niños; tienen menores oportunidades de apoyo escolar, marcados por lasexpectativas familiares y sociales del papel del género femenino que debencumplir.".
En general sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela; que los somete enalgunas oportunidades a situaciones de "..discriminación hacia surepresentación física, sus costumbres, sus hábitos y sus formas de hablar,respecto de los señalados por los libros de texto, maestros y alumnosprovenientes de otros sectores sociales, lo cual provoca un paulatino deteriorode autoestima."

A esto hay que sumarle que en la mayoría de los casos estos niños tienenmas edad que los inegrantes de su grupo debido a "desfases cronológicos"y "largas trayectorias escolares, con períodos de reaprobación en losprimeros grados# que provocan "deserciones temporales en gradosintermedios, hasta llegar a la deserción final del ciclo, en ocasiones a puntode terminar el sexto grado." (GALEANA, Rosaura.1997)

5. Consecuencias de la deserción escolar en Argentina:

Como consecuencia de la crisis económica se registra un incremento de ladeserción escolar, especialmente en el nivel educativo medio y tercer ciclo deE.G.B, y esto provoca que numerosos jóvenes queden marginados del ámbitoescolar y pasen a engrosar las filas de los desocupados y de los socialmenteexcluidos. Por estas derivaciones, la deserción afecta al presente y al futurode los niños y adolescentes que cesan de concurrir a la escuela, pero tambiéncondiciona negativamente a toda la comunidad.
Así, se estima que en la provincia de Buenos Aires casi el diez por ciento delos jóvenes ha abandonado o abandonará antes de fin de año las aulas. Paralas autoridades educativas de la Provincia, la pobreza y la indigencia provocanla expulsión de alumnos de las escuelas, y llevaría a que se registre el mayoríndice de deserción en este nivel desde 1999.
Los chicos afectados provienen mayoritariamente de hogares carenciados, y elabandono de la educación condiciona severamente el horizonte individual deprogreso
La deserción escolar contribuye al incremento de la marginación y de laexclusión social, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto.
Se requieren iniciativas tanto económicas como pedagógicas y culturales,capaces de mantener a los alumnos en las aulas, y también de mejorar la calidadeducativa.

Un claro ejemplo de niños desertores se puede observar en la provincia deCatamarca; donde en algunos departamentos se observan grandes tasas deanalfabetismo en niños de 10 años y mas.(ver Tabla II del Anexo I )
Aunque hay que tener en cuenta que esta situación también sucede en laProvincia de Buenos Aires y no queda excluida ninguna ciudad del país. (Veranexo 2 y 3)

6. Recursos pedagógicos para incentivar a los alumnos y evitarla deserción escolar

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación tiene a laalfabetización Inicial y avanzada "como una prioridad federal".
Su objetivo es potenciar los proyectos de capacitación que permitan fortalecerla función alfabetizadora de la escuela.
El secretario de Educación de la Nación, Ricardo Biazzi, inauguró unSeminario Federal llamado "La escuela y alfabetización inicial y avanzada:hacia la definición de proyectos integrales de mejora, en el que expresó que"existen cuestiones socioeconómicas y socioculturales que condicionansobremanera los procesos de alfabetización", aunque admitió que"también hay problemas estructurales dentro del sistema educativo, quedebemos atender para avanzar en los itinerarios escolares a futuro
Por su parte, la subsecretaria de Equidad y Calidad, Marta Blanco, manifestóque la alfabetización inicial y avanzada "es un tema que aparece comoproblemático a la hora de leer las dificultades que presentan los alumnos enlas evaluaciones nacionales y sabemos es una de las causas más importantes queinciden en el fracaso escolar y que impiden la efectiva universalización de laEducación Básica". (www.cristinasuares.org)
La directora del Programa Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente,Mónica Farías, explicó que "las provincias han planteado enormesproblemas en los primeros ciclos de la EGB, con la repitencia, la deserción yla sobreedad, aún aquellas que están por encima de la media nacional tienenindicadores fuertes de fracaso en algunas regiones más vulnerables" ; yagregó que "nosotros definimos como una prioridad federal el tema de laalfabetización inicial y avanzada para generar una política activa desde elministerio nacional con la idea, a partir de este seminario, de generar unaagenda de trabajo conjunto con las provincias para potenciar los proyectos decapacitación que permitan fortalecer la función alfabetizadora de laescuela".

Otro proyecto lo llevan a cabo Movicom Bell South y Conciencia quedesarrollan juntas el programa Proniño.
Es un programa destinado a aliviar alguno de los tantos impactos que traeaparejado la problemática del trabajo infantil y, por cierto, intentarerradicarlo. Teniendo como objetivo central impedir que los chicos trabajadoresabandonen la posibilidad de educarse como sucede con frecuencia, Proniño seaplica en colegios establecidos en áreas abundantes en faltas materialesubicadas en la lista de los lugares con necesidades básicas insatisfechas.
El programa se desarrolla actualmente en siete establecimientos (Gran BuenosAires, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Paraná y Bariloche), colegios dondelos alumnos suelen dormirse sobre el banco porque están cansados de realizaractividades para cooperar con la economía hogareña (recolectan cartones,reciclan basura, venden en la calle, cuidan a sus hermanos, hacen tareas), porlos largos viajes que hacen y la falta de alimentos

El aporte de la multinacional de la telefonía celular se materializamediante un fondo de becas destinadas a satisfacer necesidades vinculadas con laeducación de cada uno de los niños que atiende: vestimenta, alimentos,transporte y útiles, entre otros elementos.
Este programa se encuentra avalado por la Organización Internacional delTrabajo mediante el Programa Internacional para la Erradicación del TrabajoInfantil (IPEC) y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), tambiéncapacita a docentes de los niveles de la EGB.
Otra propuesta es el programa "El Diario en la Escuela" que impulsa laAsociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.I.R.A.).Comenzó en 1987 con el lanzamiento del Primer Congreso Nacional de El Diario enla Escuela, en la ciudad de Buenos Aires, del que participaron 150 docentes detodo el país

Los objetivos principales son:
Fortalecer la lectura reflexiva del diario: (promover la recepción crítica delos alumnos)
Aprender a identificar la manera en que los diarios representan la realidad,descubrir cuáles son los grandes temas sociales.
Actualizar los contenidos curriculares
Promover la valoración del diario como texto social, reflejo de laspreocupaciones y vida pública
Estimular la expresión crítica: (promover la participación de los alumnos através de la expresión y el juicio crítico)
En síntesis busca Utilizar el diario en la escuela para contribuir a la formaciónde los alumnos como ciudadanos democráticos, bien informados, críticosrespecto de esa información, sensibles ante los problemas de la comunidad,solidarios en la búsqueda de soluciones y participativos.

Las empresas periodísticas entregan en forma gratuita todas las semanas un númerodestacado de ejemplares de devolución a las escuelas de la región que así losolicitan
De este modo, se trata de facilitar el acceso al medio, del que, de otra forma,muchas escuelas estarían imposibilitadas de acceder. (Ver Tabla N° V del AnexoI)
Una primera investigación llevada a cabo por los organizadores de este programapermitió afirmar que entre 4000 alumnos de sexto y séptimo grado de 14provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires, entre un 15 y un 20% reflejanun mayor nivel de información y expresan actitudes más democráticas así comotambién una mejor compresión de valores y principios democráticos básicoscomo la libertad de expresión, la libertad de prensa, y el funcionamiento delsistema democrático.

7. Instituciones educativas en Bahía Blanca

Bahía Blanca está localizada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires,aproximadamente a 800 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La región deinfluencia de la misma puede ser considerada hasta los 24 partidos del centro ysur de la provincia, con una totalidad de 800.000 habitantes.

Según una encuesta de 1997, la población de esta ciudad ascendía a 290.055habitantes en donde el 36 % de la población nació fuera de la localidad,registrándose una importante movilidad poblacional.

Las condiciones estratégicas particulares de Bahía Blanca, son : poseer unnudo comunicacional, ferroviario y carretero consolidado, el puerto de aguasprofundas de Ing. White donde se alojan diferentes industrias; siendo el polopetroquímico quien le da mas énfasis a ese sector ; el desarrollo inicial deuna base agropecuaria regional, que brindó el marco adecuado para unaestructuración creciente de la economía rural y la urbana. Además cuenta conun sistema comercial y administrativo de alcance regional
El sistema escolar de la ciudad y zona se encuentra a cargo de la Jefatura deSupervisión – Región XIV – Bahía Blanca, dependiente de la DirecciónGeneral de Cultura y Educación de la Pcia. De Buenos Aires.
La ciudad ofrece diferentes ciclos y modalidades de educación: Preescolar, EnseñanzaGeneral Básica  (EGB), Polimodal, especial, terciario,  profesional yartístico; con un importante número de establecimientos privados y estatalesdependientes de la provincia de Buenos Aires o de la Nación,  que cubrenla demanda actual. (Ver Tabla III y IV del anexo I)

Esta Región comprende un total de 11 Distritos Escolares con 349 escuelasprimarias de gestión pública (Educación General Básica, EGB), 77 de ellas enla ciudad de Bahía Blanca, con un total de 74174 alumnos en edades de entre 5 y14 años, 38292 de ellos de la misma ciudad .
En el ciclo secundario (Polimodal) existen 119 escuelas de gestión pública (39en Bahía Blanca), con un total de 21223 alumnos de entre 15 y 17 años de edad(8837 en la ciudad).
En cuanto a escuelas primarias (EGB) de gestión privada, existen 43establecimientos en total (21 en la ciudad), con 17586
alumnos (9699 en la ciudad). El ciclo secundario de estas escuelas privadascomprende 46 establecimientos con 5931 alumnos.
En resumen, la Región XIV posee un total de 557 escuelas primarias ysecundarias, estatales y privadas, con una matrícula de 118914 alumnos cuyasedades oscilan entre los 5 y los 17 años, con una relación alumnos / docentesestimada en 35, la cantidad de docentes en toda la región oscila en los 3400.
Además cuenta con instituciones enseñanza superior representada por dosestablecimientos, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad TecnológicaNacional. Asimismo existen en la ciudad cinco Institutos de Investigacióndependientes de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET. Ellos son: Centrode Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), Instituto Argentino deOceanografía (IADO), Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía.Blanca (INIBIBB), Instituto de Matemática de Bahía Blanca (INMABB), Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y el Centro Regional deInvestigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca (CRIBABB); que si bienestas le dan valor a la ciudad y son importantes para el desarrollo regional yla atracción de población; no forman parte de las instituciones a las quehacemos énfasis en el presente informe.

8. Reflexiones finales

Consideramos a la escuela como un espacio social, donde se transmiten y segeneran conocimientos.
Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económicade muchos hogares, sumergidas en la cultura del desamor, la falta de afecto,solidaridad, aprecio y sobre todo el desempleo que profundiza los niveles deempobrecimiento sistemáticos de la población, sumado a la falta de comprensiónde los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar unavida acelerada.
En los primeros ciclos de la EGB la indisciplina en los estudiantes es notoria yesto trae como resultado que muchos estudiantes no obedezcan a sus profesoresporque vienen con una mentalidad de niños .Por otro lado la deserción tienecomo ingredientes la falta de interés, problemas familiares, desmotivación yfracasos escolares.

Por esos motivos podemos decir que la deserción escolar es consecuencia dela implementación de una política educativa que no está acorde a lasnecesidades del pueblo porque cientos de estudiantes a nivel nacional hacenenormes esfuerzos para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En cuanto a los factores que contribuirían a un mayor éxito escolar Podríamosconsiderar la creación de puestos de trabajo, fomentar la estabilidad de lafamilia, tener un lugar de estudio y un material favorable, estimular éxitos ylogros, desarrollar la motivación por el estudio, recriminar la mala conductacuando sea necesario, fomentar la auto-confianza, orientar personal yprogresivamente a los alumnos.
Todos estos factores ayudan a que el chico no se sienta menos y pueda accedermas fácilmente a la escuela. Además el hecho de que los padres tengan trabajohace que pueda mantener a su familia, por lo tanto los chicos se limitarían aestudiar y no a colaborar con la economía del hogar, ya que el exceso detrabajo puede llevar a desbordar las capacidades intelectuales y por tantoafectar al rendimiento escolar.

Vale destacar que el papel de la escuela es producir seres humanos ycreativos, donde se requiere disciplina y responsabilidad.
En la educación se encierra la única esperanza de conseguir personas mascompletas y económicas mas competitivas así como sociedades democráticas masresponsables y justas.
Garantizar la educación de todos es función del estado, sin embargo la crisiseducativa actual refleja un desinterés profundo por nuestro futuro.
Como consecuencia de este abandono político pueden caer vertiginosamente losniveles de cobertura que en los últimos treinta años había convertido alsistema educativo de la Republica Argentina en el más alto de América latina.
A todo esto hay que sumarle el desinterés general actual por la cultura que seve reflejado en los niños que solo asisten a los colegios por la copa de lecheo la merienda
Finalmente esta índole hace que el ser humano carezca de conocimientos históricos,en donde la ignorancia lo convierte en dócil objeto de la manipulación , quemuchas veces favorece a diferentes sectores políticos y sociales quizás esasea la razón por la cual no nos fue fácil obtener la información para poderllevar a cabo el desarrollo de este informe y en muchas ocasiones no se hanpodido obtener datos oficiales sino que solo surgieron estimaciones.

9. Anexos

Anexo
Listado de escuelas en Interet

Listado de Escuelas con sitios Web:

 


 

0000RI0000

Página de Prueba del Generador - No corresponde a ninguna Escuela

0001IS0008

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE de LA PLATA

0001IS0009

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE de LA PLATA

0001IS0012

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE de LA PLATA

0001MM0031

Escuela Media N 31 de La Plata

0001MT0005

ESCUELA TECNICA N°5 "GRAL. MANUEL SAVIO" de LA PLATA

0001MT0006

Escuela Técnica N 6 de La Plata

0001PP0031

Escuela 31 de La Plata

0002MB8888

Escuela Prueba

0002PP0005

ESCUELA EGB N°5 "MARIANO MORENO" de ADOLFO ALSINA

0003MM0002

Escuela de Educación Media N°2 "Pablo A. Pizzurno"

0003MM0201

"Escuela de Educación Media Nº 1" - Coronel Mom - Alberti

0003MT0001

Escuela de Educación Media Técnica N° 1 de Alberti

0003PP0004

ESCUELA EGB N°4 "REMEDIOS DE ESCALADA DE de ALBERTI

0004DE0710

Página de 0004dc0710

0004PP0016

:::::..E.G.B. 16 "Carlos Pellegrini"..::: Adrogué - Alte. Brown..:::

0004PP0019

E.G.B. 19. ALTE. BROWN. ¨EL GAUCHO ESTÁ EN LA WEB

0004PP0029

"DE CLAYPOLE A LA WEB" E.G.B.29 ALTE. BROWN

0004PP0036

E.G.B. 36. ALTE. BROWN. ¨ LLEGAMOS AL CYBERESPACIO

0004PP0056

E.G.B.56. ALTE.BROWN ¨ESTAMOS EN LA CUMBRE¨.

0004PP0061

E.G.B.61 PRIMER SITIO WEB ESCOLAR DE ALTE. BROWN. BS. AS.

0005DF0404

CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL N° 404

0005MT0007

E. E. T. N 7 de AVELLANEDA "JOSE HERNANDEZ" * EGB-Polimodal-Adultos *

0008JM0925

Página de 0008JM0925

0008MM0014

ESCUELA MEDIA N°14 "EDUARDO MALLEA" de BAHIA BLANCA

0013MM0003

ESCUELA MEDIA N° 3 DE BRAGADO

0015MA0001

Escuela Agraria Nº1- Isla Talavera - Campana

0015PP0009

ESCUELA EGB N°9 "DOMINGO FAUSTINO SARMIE de CAMPANA

0017MT0001

ESCUELA DE ENS. TECNICA N° 1 de CARLOS CASARES

0027MM0002

ESCUELA MEDIA N°2 de CHASCOMUS

0028MM0001

Esc. Media Nº1 - Moquehuá - Chivilcoy

0028MM0004

ESCUELA MEDIA N° 4"JOSE LEON SUAREZ" de CHIVILCOY

0029MM0002

ESCUELA DE EDUCACION MEDIA N° 2 DE DOLORES

0029mt0001

Escuela Técnica N 1 de Dolores

0030FC0142

Página de 0030FC0142

0032MT0002

ESCUELA TECNICA N°2 "TTE. GRAL. PEDRO EU de FLORENCIO VARELA

0043MT0001

Escuela Técnica N 1 de Gral Pueyrredon

0044JI0912

Pagina de prueba de un Jardincito muy particular.....

0045PP0005

ESCUELA EGB N°5 "INGENIERO JORGE NEWBERY de G. SAN MARTIN

0051MM0004

ESCUELA MEDIA N°4 "NICOLAS AVELLANEDA" de GUAMINI

0053MM0006

ESCUELA MEDIA N°6 "DR. JOSE A. RODRIGUEZ de JUNIN

0057IS0044

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTES de G. LAS HERAS

0058MM0003

ESCUELA MEDIA N°3 "JULIO A. ROCA" de LEANDRO N. ALEM

0062DM0454

C.E.N.S. DE LOMAS DE ZAMORA

0063AA0001

ESCUELA DE ARTE Nº500 de LUJAN

0063MM0003

Escuela Media N 3 de Lujan

0069MM0007

E.E.M. Nº 7 - República de Portugal - La Matanza

0069MM0017

ESCUELA MEDIA N°17 de LA MATANZA

0069PJ0000

JEFATURA DE REGION PRIMARIA de LA MATANZA

0070MM0003

ESCUELA MEDIA N°3 "FLORENTINO AMEGHINO" de MERCEDES

0071MM0005

Escuela Media N 15 de Merlo

0073IS0021

Instituto Superior de Formación Docente Nº 21 "Dr. Ricardo Rojas" - Moreno

0075JI0904

JARDIN DE INFANTES N°904 "ANTONIO CIANCA de NECOCHEA

0083mm0004

ESCUELA MEDIA N°4 PILA

0085MM0014

ESC. DE EDUC. MEDIA Nº14 "J.M.ESTRADA" (ex Nacional) de QUILMES

0085MT0005

ESCUELA DE EDUC. TECNICA Nº 5 "REINO DE ESPAÑA" de QUILMES

0085PP0011

ESCUELA EGB N°11 "JUANA AZURDUY" de QUILMES

0089MM0204

UNIDAD ACADÉMICA NICOLÁS AVELLANEDA - Ciudad de Rojas

0092MM0002

ESCUELA MEDIA N°2 "MANUEL PARDAL" de SALADILLO

0100JI0924

JARDIN DE INFANTES N°924 (EX 941) de MORON

0100PP0011

EGB Nº 11 " Remedios Escalada de San Martín " MORÓN

0100PP0021

ESCUELA EGB N°21 "GRAL. MANUEL BELGRANO" de MORON

0100PP0081

EGB 81 de MORON - JORNADA COMPLETA

0102AC0501

Página de 0102AC0501

0102DE0702

ESCUELA DE ADULTOS N°702 ( SEDE NUCLEAMI de TANDIL

0111MT0000

ESC.DE ENS.TECNICA de LANUS

0111PP0062

E.G.B. 62 - Lanus.

0112IS0190

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE de CORONEL ROSALES

0112PP0023

ESCUELA Nº 23 "DR. RICARDO GUTIÉRREZ" (EX - NACIONAL Nº 99) CORONEL ROSALES

0113MT0002

ESCUELA TECNICA N°2 "Ing. Emilio Rebuelto de Berisso"

0114PP0003

ESCUELA PRIMARIA N°3 de ENSENADA

0117EE0504

Escuela de Educación Especial N° 504 Tres de Febrero

0117MM0011

ESCUELA MEDIA N°11 "ANTONIO BERNI" de T. DE FEBRERO

0119MT0002

Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Berazategui

0119MT0003

E.E.T. Nº 3 - POLITECNICO DE BERAZATEGUI

0119PP0002

ESCUELA N° 2 "JUAN JOSÉ PASO" HUDSON BERAZATEGUI

0119PP0005

ESCUELA N° 5 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" BERAZATEGUI

0119PP0055

EGB N° 55 de Berazategui

0120PP0007

Escuela Nº 7 de Salliqueló - ¡Nuestra Escuela..! Historia, Lecciones paseo y más

0123MT0001

Escuela Técnica N° 1 "SCALABRINI ORTIZ" - Santa Teresita

0130OO0163

Centro Experimental Bachillerato Adultos en Salud de florencio Varela

0131JI0903

JARDIN DE INFANTES N°903 de SAN MIGUEL

0136PP0008

E.G.B. Nº 8 "TAMBOR DE TACUARI" iTUZAINGO

069MT0009

Escuela Técnica N 9 de Matanza

Tabla I

Tasas de analfabetismo de 10 años y mas. 1991. Provincia de Catamarca.

Departamento

Sexo

Total

Varones

Mujeres

Total

4.5

4.5

4.6

Ambato

4.4

4.8

4.1

Ancasti

6.7

7.3

6.1

Andalgalá

5.2

5.1

5.4

Antofagasta de la Sierra

13.5

8.1

18.7

Belén

9.1

7.1

11.0

Capayán

8.3

10.1

6.3

Capital

1.9

1.9

2.0

El Alto

6.5

7.8

5.0

Fray Mamerto Esquiú

2.3

2.7

1.9

La Paz

7.4

7.2

7.6

Paclín

3.9

4.4

3.4

Pomán

6.3

7.1

5.5

Santa María

6.5

5.3

7.6

Santa Rosa

7.3

8.2

6.4

Tinogasta

8.0

7.1

8.9

Valle Viejo

2.5

2.8

2.1

Tabla II

Fuente: www.diarioc.com . INDEC, Censo Nacional de Población y Vivienda1991. Dirección Provincial de Estadística y Censo. Dirección de Planificación

Escuelas publicas y privada de Bahía Blanca:

Establecimientos de educación Privada En Bahía Blanca

Educación General Básica - Privado

Nº de DIEGEP

Nombre del Establecimiento

Dirección

Teléfono

2894

Carihué

Rayen 219

486-0761

107

Colegio Claret

Paraguay 126

452-3390/

452-8531

5295

De la Ciudad

Zapiola 261

453-1914

3220

Del Buen Ayre

O'Higgins 445

451-6336

3300

Diego Thomson

Roca 73

452-1381

108

Don Bosco

Vieytes 150

452-0344/

452-0345

721

Dr.Hetzl

Lavalle 54

456-0189

3515

José de San Martín

Saavedra 750

451-9178

109

Juan José Passo

Yrigoyen 206

453-0789/

456-1597(Fax)

5419

La Asunción

Ruta 229 km 6

481-2107

110

La Inmaculada

Berutti 379

456-2272/

454-8989

111

Manuel Belgrano

Fitz Roy 356

452-6234

112

María Auxiliadora

Rondeau 75

452-1469

113

Marina Coppa

Bolivia 550

452-2088

Educación General Básica - Privado

Nº de DIEGEP

Nombre del Establecimiento

Dirección

Teléfono

136

Presidente Sarmiento

Sisco 3547

457-3024

3201

Rosario Vera Peñaloza

Mitre 341

452-7006

1066

San Cayetano

Alberti 465

488-0575

114

San Francisco de Asís

Godoy Cruz 455

481-5457

115

San Vicente de Paul

Rivadavia 1549

481-5599

2642

Victoria Ocampo

Chiclana 432

455-6262

 

Tabla III

Fte: www.guiaescolar.com.ar

Establecimientos de educación pública en Bahía Blanca

Educación General Básica - Publico

Nombre del Establecimiento

Dirección

Teléfono

ESC. 1

Chiclana 851

452-4728

ESC. 2

Vieytes 51 (Planta Baja)

455-9079

ESC. 3

Terrada 449

452-8696

ESC. 4

Lamadrid 154

452-4373

ESC. 5

Darregueira 446

452-3731

ESC. 6

Caronti 54

452-4889

ESC. 7

19 de mayo 349

452-3433

ESC. 8

Piedra Buena 265

452-1605

ESC. 9

Corrientes 1200

481-8684

ESC. 10

Pernicci y Gurruchaga (Gral. Cerri)

484-6065

ESC. 11

Bolivia 450

453-3031

ESC. 12

Alberdi 1476 o (Garibaldi 410)

481-9495

ESC. 13

Brihuega 3480 (Ing. White)

457-0415

ESC. 14

Saavedra 622 (Cerri)

484-6090

ESC. 15

Siches 4048 (Ing. White)

457-0464

ESC. 16

Maipú 1653

481-5539

ESC. 17

J.J. Paso 1441 (Parque de Mayo)

453-2902

ESC. 18

Gral. Paz 387

452-2670

ESC. 19

M. Ardohain 24 (Cabildo)

491-8108

ESC. 20

Posta Rolando

 

ESC. 21

Brihuega 3900 (Ing. White)

457-0012

ESC. 22

Almafuerte 947

452-7463

ESC. 23

Estrada 1675

454-0005

ESC. 24

Richieri 2291

454-5568

ESC. 25

Estomba 3100

488-0927

ESC. 26

Alem y Sesquicentenario

453-9997

ESC. 27

La Heras 8 (Cabildo)

491-8452

ESC. 28

Bordeu

 

ESC. 29

D'Orbigny 156

453-5820

ESC. 30

Saenz Peña y Méjico

454-3402

ESC. 31

San José

 

ESC. 32

Salliqueló 400

486-0121

Educación General Básica - Publico

Nombre del Establecimiento

Dirección

Teléfono

ESC. 33

Pilcaniyen y Macharro

 

ESC. 34

Fitz Roy 802

453-2927

ESC. 35

Schiaffino 1324

481-2322

ESC. 36

Pacífico y Junin

455-6296/ 456-5407

ESC. 37

O'Higgins 1700

451-0623

ESC. 38

Provincias Unidas 230

482-0203

ESC. 39

La Falda 475

453-7778

ESC. 40

Nueva Provincia S/N

 

ESC. 41

Alferez San Martín

 

ESC. 42

La Viticola

 

ESC. 43

Paso Mayor

 

ESC. 44

Sauce Chico

68494007

ESC. 45

Pesquero Narwal 3990

481-9306

Tabla IV

Fuente: www.guiaescolar.com.ar

Diarios que cooperan en el programa "El diario en la escuela"

Año

Localidad

por invitación de

1987

Buenos Aires

--------------------------------

1988

Mendoza

Diario Los Andes

1989

Santa Fe

Diario El Litoral

1990

Jujuy

Diario Pregón

1991

Santa Rosa

Diario La Arena

1992

Resistencia

Diario Norte

1993

Río Hondo

Diario El Liberal

1994

Neuquen

Diario Río Negro

1995

Mar del Plata

 -----------------------

1996

Jujuy

Diario Pregón

1997

Tucumán

Diario La Gaceta

1998

Bahía Blanca

Diario La Nueva Provincia

1999

Rosario

Diario La Capital

2000

Villa Carlos Paz

Diario La Voz del Interior

Tabla V

Fuente: www.adira.org.ar

Probabilidad (%) de que una persona acceda ó complete diversos niveles deenseñanza, tomando como base la población total del país de acuerdo con loscensos nacionales de 1980 y 1991

Censo-Año

Opciones

1980

1991

Acceden al primario

94,2

96,1

Terminar el primario

63,5

75,2

Acceder al secundario

28,4

38,5

Terminar el secundario

16,7

24,2

Tabla VI

Fuente: Torrado Susana. (Tomado de ETCHEVERRY, Guillermo Lamí. La tragediaeducativa. Fondo de cultura económica. 1999)

10. Bibliografía

  • IPARRAGUIRRE Silvia "El silencio de los inocentes"Radar,11-04-99 .(Tomado del cuadernillo de ingreso de la UNS.2000. )
  • KELMANOWICZ; Viviana. Problemas escolares ¿Mas de lo mismo o nuevas soluciones?.Cuaderno N°6. Editorial A-Z. Mayo 1996
  • Censo Nacional de población y vivienda..Tomo I. P 36,37,163, 370,371. 1991
  • ETCHEVERRY, Guillermo Lamí. La tragedia educativa. Fondo de cultura económica.1999
  • Paso,Marcelo. La transformación educativa en Argentina y la ley federal de educación. (Publicación de www.lafacu.com. 2002)
  • TÍTIRO, Miguel. Aumenta la deserción escolar por falta de bonos para los chicos. 2002 (Tomado de www.losandes.com . 18/5/2002)
  • Galeana, Rosaura. La infancia desertora. SNTE-México.1997. (Tomado de la revista La educación en nuestras manos.N°64.Julio-Agosto 2001)
  • www.losandes.com ( 06/04/2002;19/04/2002;18/05/2002;29/09/2002)
  • www.diarioc.com.ar (15/08/2002;4/09/2002)
  • www.clarin.com (20/05/2002;15/10/2002)
  • www.diariouno.net.ar (18/10/2002)
  • www.cpibb.com.ar/bahia06.htm
  • www.adira.org.ar
  • www.guaescolar.com.ar
  • www.pagina12.com.ar (15/11/2002)
  • www.abc.gov.ar
  • www.cristinasuarez.org

 

 

Trabajo enviado por:
Méndez; Maria de los A.
mam84@hotmail.com
Técnicas en geografia
Universidad Nacional del Sur
Departamento de geografía
Año: 2002

mam84@hotmail.com

Articulos relacionados:
La interculturalidad en las clases de idiomas en Ciencias Médicas
Resumen:
En estos días de frecuentes cruces de fronteras, y de aulas de idiomas multiculturales, se hace necesario estudiar los patrones culturales y las dimensiones de valores co...
La incidencia del adulto en la educación
Resumen:
La incidencia del Aprendizaje en el Adulto en la Educación. El aprendizaje es un proceso de todo el ciclo de la vida, que se inicia con la organización del cerebro en el ...
Educación Matemática del S XXI
Resumen:
La educación en términos considerados académicos siempre ha sido necesario para el desarrollo de la humanidad aunque en el principio fue exclusivo de determinados niveles...
El desarrollo de actitudes investigativas desde el proceso pedagógico profesional
Resumen:
Los cambios que hoy experimenta la Educación Cubana, con la nueva concepción de la Universalización de la Educación Superior, implica nuevos retos para estudiantes, profe...
Evaluación estratégica de un curso educativo
Resumen:
Una parte importante de la valoración y evaluación de los procesos educativos, es el objetivo de la medición como un medio para mejorar la calidad del aprendizaje, a tra...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©