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La primera gran civilización

Resumen: Cronología. Prehistoria, Período Pretinita y Período Tinita (5500 – 2700 a.C. aprox.). Reino Antiguo (2700 - 2200 a.C. aprox.). Primer Período Intermedio (2200 - 2050 a.C.). Reino Medio (2050 - 1800 a.C. aprox.). Segundo Período Intermedio (1800 - 1465 a.C. aprox.). Imperio (1465 - 1165 a.C. aprox.). Post-Imperio (desde el 1165 a.C. en adelante).
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Autor: María Lasa
Índice

Índice

1. Introducción

2. Cronología

3. Prehistoria, Período Pretinita y Período Tinita (5500 – 2700 a.C. aprox.)

4. Reino Antiguo (2700 - 2200a.C. aprox.)

5. Primer Período Intermedio(2200 - 2050 a.C.)

6. Reino Medio (2050 - 1800 a.C.aprox.)

7. Segundo Período Intermedio(1800 - 1465 a.C. aprox.)

8. Imperio (1465 - 1165 a.C.aprox.)

9. Post-Imperio (desde el 1165 a.C.en adelante)

 

1. Introducción

Hoy vamos a contar una historia: una historia tan larga como el Nilo queatraviesa a Egipto. Ésta es la historia de los pobladores que formaron una delas más grandes civilizaciones de la historia: la de los egipcios. A lo largode este relato, voy a tratar de contarles el desarrollo que tuvieron desde susorígenes hasta los finales de su historia como una gran civilización. Vamos atratar de entenderlos y de ponernos en su lugar.

Sin lugar a dudas, Egipto fue y de hecho es un regalo del Nilo como expresóHerodoto. Sin ese extenso río, de 5.584 km, la vida en Egipto no seríaposible. Y la historia a lo largo de este río es muy antigua. Tanto que nos esdifícil especificar quiénes fueron los primeros pobladores, qué hacían, cómoera su cultura, etc. Lo que sí sabemos es que la historia egipcia comienza, ova "formando su identidad", con su primer período llamado Tinita.

Considero oportuno recordar las palabras de Johann Wolfgang von Goethe, quienexpresó "Quien no sabe dar cuenta de tres mil años de historia, permaneceignorante en la oscuridad, viviendo de día en día".

Entonces, habiendo ya hecho una pequeña introducción, comenzamos a contarla fascinante historia de este pueblo que floreció y murió allá en el tiempo,y hoy, como tantas otras, tratamos de revivir.

2. Cronología

Prehistoria

  1. Culturas fayúmica y merimdense (5500 - 4500 a.C.)
  2. Culturas tasiense y badariense (4500 - 3250 a.C.)
  3. Influencia mesopotámica (3250 - 3100 a.C.)

Historia

  • >Períodos Pretinita y Tinita (3100 – 2700 a.C.)
  • -Predinastía (3100 – 2920 a.C.)
  • Escorpión
  • Zekhen
  • Narmer
  • -Dinastía I (2920 - 2880 a.C.)
  • Menes
  • Djer
  • Wadj
  • Den
  • Adjib
  • Semerkhet
  • Qa’a
  • -Dinastía II (2880 - 2700 a.C.)
  • Hetepsekhemwy
  • Re’neb
  • Ninetjer
  • Peribsen ::Kha’sekhem::
  • >Reino Antiguo (2700 - 2200 a.C.)
  • -III Dinastía (2700 - 2650 a.C.)
  • Zanatht (2700 a.C.)
  • Djoser ::Netjeryfhet::
  • Sekhemkhet
  • Kha’ba
  • Huni
  • -IV Dinastía (2700 - 2500 a.C.)
  • Snefru (2650 a.C.)
  • Khufu (2600 a.C.)
  • Khaf-Re (2560 a.C.)
  • Men-kau-Re (2525 a.C.)
  • -V Dinastía (2500 - 2350 a.C.)
  • Ne-user-Re (2425 a.C.)
  • [Textos de las pirámides] (2350 - 2175 a.C.)
  • -VI Dinastía (2350 - 2200 a.C.)
  • Pepi I (2325 a.C.)
  • Pepi II (2275 - 2185 a.C.)
  • >Primer Período Intermedio (2200 - 2050 a.C.)
  • -Dinastías VII y VIII (2180 – 2155 a.C.)
  • -Dinastías IX y X (2155 – 2050 a.C.)
  • Khety
  • Merykare
  • Ity
  • Meri-ka-Re (2100 a.C.)
  • [Textos de los féretros] (2150 - 1700 a.C.)
  • -Dinastía XI de Tebas(2135 – 2000 a.C.)
  • Inyotef I ::Sehertawy:: (2134 – 2218 a.C.)
  • Inyotef II ::Wah’ankh:: (2118 – 2069 a.C.)
  • Inyotef III ::Nakhtnebtepnufer:: (2069 – 2061 a.C.)
  • Neb-hepet-Re ::Mentu-htep:: (2060 – 2010 a.C.)
  • >Reino Medio (2050 - 1800 a.C.)
  • -Dinastía XII (1990 – 1780 a.C.)
  • Amen-em-het I (1991 – 1961 a.C.)
  • Sen-Usert I (1971 – 1926 a.C.)
  • Amen-em-het II (1929 – 1894 a.C.)
  • Sen-Usert II (1897 – 1878 a.C.)
  • Sen-Usert III (1878 – 1840 a.C.)
  • Amen-em-het III (1840 – 1792 a.C.)
  • >Segundo Período Intermedio (1800 - 1465 a.C.)
  • -Dinastía XIII (1785 – 1735 a.C.)
  • Wegaf ::Khutawyre:: (1783 – 1779 a.C.)
  • Amenemhet V ::Sekhemkare::
  • Harnedjheriotef ::Hetepibre::
  • Amenyqemau
  • Sebekhopte I ::Kha’ankhre:: (1750 a.C.)
  • Hor ::Awibre::
  • Amenemhet VII ::Sedjefakare::
  • Sebekhotpe II ::Sekhemre-khutawy::
  • Khendjer ::Userkare::
  • Sebekhotpe III ::Sekhemre-swadjtawy:: (1745 a.C.)
  • Neferhotep I ::Kha’sekhemre::
  • Sebekhotpe IV ::Kha’neferre::
  • Sebekhotpe V ::Kha’hotepre::
  • Aya ::Merneferre::
  • Mentuemzaf ::Djed’ankhre::
  • Dedumose II ::Djed’neferre::
  • Neferhotep III ::Sekhemre-s’ankhtawy::
  • -Dinastías XIV a XVII (1730 – 1570 a.C.)
  • Salitis
  • Sheshi
  • Khian ::Swoserenre::
  • Apofis ::‘Awoserre::
  • Khamudi
  • Inyotef V ::Nubkheperre::
  • Sebekemzaf I ::Sekhemre-wadykha’u::
  • Nebireyeraw ::Swadjenre)::
  • Sebekemzaf II ::Sekhenre-shedtawy)::
  • Ta’o ::Djehuti’o:: I ::Senakhtenre::
  • Ta’o ::Djehuti’o:: II ::Seqenenre::
  • Kamose ::Wadjkheperre::
  • Dominación de los Hicsos (1730 – 1570 a.C.)
  • Khayan (1620 a.C.)
  • Ka-mosis (1580 a.C.)
  • -Dinastía XVIII (1570 – 1320 a.C.)
  • Amosis I (1570 – 1545 a.C.)
  • Amen-hotep I (1545 – 1525 a.C.)
  • Tut-mosis I (1525 – 1495 a.C.)
  • Tut-mosis II (1495 – 1490 a.C.)
  • Tut-mosis III (1490 – 1436 a.C.)
  • Hat-shepsut (1486 – 1468 a.C.)
  • >Imperio. Reunificación de Egipto (1465 – 1165 a.C.)
  • Amen-hotep II (1447 – 1421 a.C.)
  • Tut-mosis IV (1421 – 1413 a.C.)
  • Amen-hotep III (1413 – 1377 a.C.)
  • Amen-hotep IV :Akh-en-Aton: (1380 – 1362 a.C.)
  • Smenkh-ka-Re (1367 – 1363 a.C.)
  • Tut-ankh-Aton :Tutankhamón: (1362 – 1352 a.C.)
  • Eye (1352 – 1349 a.C.)
  • Har-em-hab (1349 – 1319 a.C.)
  • -Dinastía XIX (1320 – 1205 a.C.)
  • Ramsés I (1319 – 1318 a.C.)
  • Seti I (1318 – 1301 a.C.)
  • Ramsés II (1301 – 1234 a.C.)
  • Merneptá (1234 – 1222 a.C.)
  • Interregno Sirio (1205 – 1197 a.C.)
  • -Dinastía XX (1200 – 1090 a.C.)
  • Set-nakht (1197 – 1195 a.C.)
  • Ramsés III (1195 – 1164 a.C.)
  • Ramsés IV (1164 – 1157 a.C.)
  • Ramsés V (1157 – 1153 a.C.)
  • Ramsés VI (1153 – 1149 a.C.)
  • Ramsés VI (1153 – 1149 a.C.)
  • Ramsés VII (1149 – 1142 a.C.)
  • Ramsés VIII (1142 – 1138 a.C.)
  • Ramsés IX (1138 – 1119 a.C.)
  • Ramsés X (1119 – 1116 a.C.)
  • Ramsés XI(1116 – 1090 a.C.)
  • [Era de "Nacimientos repetidos"] (1150 - 1090 a.C.)
  • >Tercer Período Intermedio (1150 – 663 a.C.)
  • -Dinastía XXI (1090 – 945 a.C.)
  • Heri-Hor (1090 – 1070 a.C.)
  • Smendes ::Hedjkheperre setepenre:: (1070 – 1044 a.C.)
  • Amenemnisu ::Neferkare:: (1044 – 1040 a.C.)
  • Psusennes I ::Akheperre setepenamun:: (1040 – 992 a.C.)
  • Amenemope ::Userma’atre setepenamun:: (992 – 984 a.C.)
  • Osorkón I ::Akheperre setepenre:: (984 – 978 a.C.)
  • Siamón ::Netjerkheperre setepenamum:: (978 – 959 a.C.)
  • Psusennes II ::Tikheprure setepenre:: (959 – 945 a.C.)
  • -Dinastía XXII (945 – 745 a.C.)
  • Shoshenq I ::Hedjkheperre setepenre:: (945 – 924 a.C.)
  • Osorkón II ::Sekhemkheperre setepenre:: (924 – 909 a.C.)
  • Takelot I ::Userma’atre setepenamun::
  • Shoshenq II ::Heaqkheperre setepenre::
  • Osorkón III ::Userma’atre setepenamun:: (883 – 885 a.C.)
  • Takelot II ::Hedjkheperre setepenre:: (860 – 835 a.C.)
  • Shoshenq III ::Userma’atre setepenamun-amun::
  • Pami ::Userma’atre setepenamun-amun::
  • Shoshenq V ::Akheperre::
  • Osorkón V ::Akheperre setepenamun::
  • -Dinastía XXIII (745 – 718 a.C.)
  • Pi-ankhi (720 a.C.)
  • -Dinastía XXIV (718 – 712 a.C.)
  • Bak-en-renef (715 a.C.)
  • >Período Tardío (712 – 525 a.C.)
  • -Dinastía XXV (712 – 663 a.C.)
  • Boccoris, rey nubio (712 a.C.)
  • Sabatoká (695 a.C.)
  • Tirhacá (685 a.C.)
  • -Dinastía XXVI ::Período Saíta:: (663 – 525 a.C.)
  • Necao (600 a.C.)
  • >Período Persa (525 – 332 a.C.)
  • -Dinastía XXVII (525 – 404 a.C.)
  • Cambises (525 – 522 a.C.)
  • Dario I (521 – 486 a.C.)
  • Jerjes I (486 – 466 a.C.)
  • Artajerjes I (465 – 424 a.C.)
  • Dario II (424 – 404 a.C.)
  • -Dinastía XXVIII (404 – 399 a.C.)
  • Amirteo (404 – 399 a.C.)
  • -Dinastía XXIX (399 – 380 a.C.)
  • Neferites I ::Baenre merynetjeru:: (399 – 393 a.C.)
  • Psammutis ::Userre setepenptah:: (393 – 393 a.C.)
  • Hakoris ::Khnemma’atre:: (393 – 380 a.C.)
  • Neferites (380 – 380 a.C.)
  • -Dinastía XXX (380 – 343 a.C.)
  • Nectanebo I ::Kheperkare:: (380 – 362 a.C.)
  • Teos ::Irma’atenre: (365 – 360 a.C.)
  • Nectanebo II ::Senedjemibre setepenanhur:: (360 – 343 a.C.)
  • Conquista de Alejandro el Grande (332 a.C.)
  • >Época Grecorromana (332 a.C. – 395 d.C.)
  • -Dinastía Macedónica (332 – 304 a.C.)
  • Alejandro III Magno (332 – 323 a.C.)
  • Filipo Arrideo (323 – 316 a.C.)
  • Alejandro IV (316 – 304 a.C.)
  • >Época Ptolomaica: (304 – 330 a.C.)
  • -Dinastía Ptolomaica (332 – 304 a.C.)
  • Ptolomeo I ::Soter I:: (304 – 284 a.C.)
  • Ptolomeo II ::Filadelfo:: (285 – 246 a.C.)
  • Ptolomeo III ::Evergetes I:: (246 – 221 a.C.)
  • Ptolomeo IV ::Filopátor:: (221 – 205 a.C.)
  • Ptolomeo V ::Epífanes:: (205 – 180 a.C.)
  • Ptolomeo VI ::Filométor:: (180 – 164 a.C.; 163 – 145 a.C.)
  • Ptolomeo VIII ::Evergetes II:: (170 – 163 a.C.)
  • Ptolomeo VII ::Néos Filopátor:: (145 – 145 a.C.)
  • Ptolomeo VIII ::Evergetes II:: (145 – 116 a.C.)
  • Cleopatra III (116 – 88 a.C.)
  • Ptolomeo IX ::Soter II:: (116 – 107 a.C.; 88 – 81 a.C.)
  • Ptolomeo X ::Alejandro I:: (107-88 a.C.)
  • Cleopatra Berenice (81 – 80 a.C.)
  • Ptolomeo XI ::Alejandro II:: (80 – 80 a.C.)
  • Ptolomeo XII ::Néos Dionisos:: (80 – 58 a.C.)
  • Berenice IV (58 – 55 a.C.)
  • Ptolomeo XII ::Néos Dionisos:: (55 – 51 a.C.)
  • Cleopatra VII (51 – 30 a.C.)
  • Ptolomeo XIII (51 – 47 a.C.)
  • Ptolomeo XIV (47 – 44 a.C.)
  • Ptolomeo XV ::Cesarión:: (44 – 30 a.C.)
  • >Dominación Romana (30 a.C. – 395 d.C.)

3. Prehistoria, Período Pretinita y Período Tinita (5500 –2700 a.C. aprox.)

El período Tinita comienza en el 2686 a.C. aproximadamente; sin embargo,culturas predinásticas e influencias mesopotámicas comienzan mucho antes, enel 5500 a.C. -nuevamente diremos, estimativamente-. Las fechas son relativasdebido a su antigüedad y muchas veces, por la falta de materiales arqueológicos,los historiadores se ven inmersos en la difícil tarea de especular. Es difícilimaginar cómo era la vida de aquellos antiguos pobladores que vivieron en elperíodo de la transición de la humanidad, precisamente en el paso de laprehistoria a la historia.

En general, vivía allí un "egipcio" de tez oscura, de medianaestatura, o generalmente escasa, y mestizo de elementos africanos, asiáticos ymediterráneos. Los arqueólogos, entonces, enumeran una serie de culturaspredinásticas, en las que se evalúa principalmente su arte y arquitectura.Ellas fueron la Teniense, Badariense, Amratiense, Gercense y Semairniense.

Muchos especialistas opinan, y es lógico, que el antiguo poblador de aquellazona vivía "atado", por decirlo de alguna manera, al majestuoso Nilo.Si aquel río crecía más de lo debido, o tal vez amenazaba con una sequía,las "tribus" de aquellas zonas se veían expuestas al difícil trabajode subsistir. Existía una delgada línea entre la vida y la muerte. Aquelrelato de José, de siete años de "vacas gordas" y siete años de"vacas flacas" no era nada ilógico sino que, más bien, era un factorque amenazaba constantemente.

La caza de diversos animales era la base alimenticia de aquel antiguopoblador. La cosecha de cultivos, todavía, no estaba muy desarrollada, y porende, la caza les ocupaba mucho tiempo. La flora y la fauna de aquel antiguoEgipto, eran muy similares a las actuales de Sudán: matorrales, fangos ypantanos a las orillas del río que, sin lugar a dudas, proporcionaban alimentoa quien lo buscase.

Pero aquel antiguo poblador sentía una inmensa sensación de seguridad, quecon el paso del tiempo, sería su mayor error. Al estar rodeados de desiertos yal observar que el Nilo los beneficiaba "sólo a ellos", se aferraronmucho a esa extensión de tierra, tanto que, muchos años después, susdescendientes serían víctimas de ello. Pero hablaremos más profundamente deeste sentimiento en el Primer Período Intermedio, más notable aún en el ReinoMedio. Este sentimiento colaboraba a que el egipcio no fuera amigo deexperimentar, descubrir nuevas cosas, investigar... y como sabemos, esto es trágicopara el hombre.

Como fuere, la historia le tocaba la puerta a la humanidad, y los egipcios,por llamarlos de alguna manera, no escaparon de ella. El neolítico lentamentese retiraba y comenzaba una nueva etapa en la historia del hombre. La fecha dela aparición de la escritura, que se estima entre el 5000 y el 3000 a.C., essumamente relativa y se aprecia que apareció por primera vez en la Mesopotamia.Este hecho marca la línea divisoria de la prehistoria y la historia, períodoen el que el hombre comenzó a reflexionar verdaderamente sobre sus propioshechos. Ahora bien, en Egipto ocurre algo muy particular. La escritura en laMesopotamia se desarrolla de la siguiente manera: en primer lugar, aparecen lossímbolos pictográficos. Para representar a un hombre se dibujaba a un hombre,y sucedía lo mismo con todos los elementos táctiles. Pero nuestro mundo no sólose compone de estos últimos; ¿qué sucedería cuando el hombre quisieraexpresar ideas más abstractas? Es así como surge una escritura más complejaen la que el hombre podría expresar, ya, ideas mas abstractas. Como mencionamosanteriormente, en Egipto ocurrió algo muy particular. Los hallazgos arqueológicosnos indican que la escritura en Egipto comenzó de esta manera más compleja. ¿Cómoes posible que en Egipto la escritura haya obviado su niñez y se nos muestredirectamente desde su adolescencia? Esto es imposible por lo que muchos arqueólogosopinan que la "niñez" de la escritura se hizo en materiales como elcuero, en los que el tiempo comienza a actuar y no llegan a nuestros días. Peroya era un gran avance porque la escritura había llegado a Egipto y la historiase hacía presente en el lugar.

Ahora bien, considerando otro factor de aquellas antiguas y lejanas tierrasen el tiempo, mencionamos al dualismo en el arte y en su vida. El eternoantagonismo entre la vida y la muerte, el Bajo y el Alto Egipto, la riveraoccidental y la oriental del inmenso río, como así sus crecidas y susamenazantes sequías: esto debe haber formado parte de la psicología de aquelantiguo egipcio. Entre las cosas mencionadas anteriormente, el egipcioconsideraba una línea divisoria casi inexistente, tan estrecha que se hacíadifícil distinguirla. Por otro lado, el egipcio animaba a todo aquello que notenía vida: el sol, las rocas, el viento, la luna y hasta el Nilo mismo.Recordemos el montículo de la creación, que decía: antes de la creación habíaun vacío acuoso, acompañado de tinieblas, informidad e invisibilidad. Después,al bajar la crecida del Nilo y dejar al descubierto pequeñas lomas de cieno,como primera promesa de la vida anual de Egipto, bajó también el primer vacíoacuoso, y apareció la primera loma primordial de la Tierra en medio de la nadacircundante. En aquella colina aislada está el dios creador Atum cuyo nombresignifica que lo era Todo en sí mismo. No había más seres que Atum (veamos lacontraposición al dios Ptah de Menfis). En dicha loma de cieno Atum creó todoslos demás seres y fenómenos del universo.

Los tiempos corrían y la difícil lucha prehistórica iba tomando un poco decolor: ya no era tan dura para algunos. La agricultura y la ganadería de vacasgibosas se desarrollaba cada vez más, y junto a ellas el trabajo para elcampesino se hacía cada vez más duro. Las artes, las ciencias, el estudio delos astros, la explotación de minas de cobre, la religión, los elementos parauso militar, la creación de un calendario de 365 días, y diversos utensilioscomenzaron a aflorar. La práctica del comercio con los hebreos, los fenicios,los egeos, los jonios y otros inició una importante fuente de ingresos que ayudóal antiguo poblador del lugar a mejorar su condición de vida.

El arte, en especial la escultura y la arquitectura, iba tomando un sentidoen sí mismo: ya no sería utilizado como algo secundario sino que seríaesencial en "aquello" que comenzaba a percibirse y que sería llamadoreligión. El cubismo era el movimiento artístico predominante y en laarquitectura surgen las primeras mastabas que fueron las primeras tumbas,generalmente orientadas hacia el sol naciente. En esta época el rey o faraón(cuya traducción significa "casa grande" y que en un primer momentodenominaba al palacio y luego se hizo extensible a la figura el rey) era elcentro de este mundo, y el noble dependía de él.

Se desconoce quienes fueron los primeros reyes, pero seguramente teníangarantizada la existencia eterna. Se conoce, sin embargo, que comenzó elprincipio de una larga lista de dinastías. La primera y la segunda pasaron y nosabemos realmente quiénes fueron los reyes. Como nos "cuenta"Hollywood en "La momia regresa", tal vez fue el Rey Escorpión.Realmente no está comprobado.

Anteriormente se menciona al Alto y al Bajo Egipto. A Egipto se lo conocíacomo el lugar de "las dos tierras". Eran tan diferentes entre sí queparecían dos países separados por algunas cataratas; existían, además,muchas diferencias culturales e idiomáticas. Pero la unificación tenía quevenir, y el impulso de unir a las dos tierras partió del Alto Egipto. Se suponeque fue Menes quién comenzó con la unificación, pero se desconoce si Menesfue una figura legendaria o de "carne y hueso". Como fuere, el AltoEgipto conquistó al Bajo, pero no sabemos si la conquista fue pacífica o si elBajo Egipto aceptó sin inconvenientes a los conquistadores del sur. Claro quesi la doctrina del rey-dios hubiese existido, la conquista hubiera sido sinproblemas... ¿Habrá existido esta doctrina? No lo sabemos.

Luego de la unificación (en la cual Menfis era la capital), para el egipciosu reino era, al mismo tiempo, "la Tierra" y "las dostierras" porque, por más que estuvieran unificadas, las diferencias eranabismales. Por lo tanto la Primera y la Segunda Dinastía tuvieron en sus manosla difícil tarea de "modelar" la cultura del egipcio. Y es aquícuando surge un nuevo término que le daría al faraón una "baselegal", por así llamarla, para evitar posibles conflictos. Éste era elma’at que puede ser traducido como verdad, justicia, orden, etc. Si lotraducimos como orden, sería el "orden de las cosas creadas", y esteorden era dispuesto por los dioses. Pero, podemos decir que hasta la TerceraDinastía no fueron verdaderamente "egipcios". De todas maneras, esteperíodo y el Reino Antiguo fueron las etapas de mayor creación por parte delos egipcios. Luego se ven atrapados por un espíritu de somnolencia del quesaldrían demasiado tarde.

Mencionando a la religión, el dios Ptah fue uno de los primeros en"brotar". Para los egipcios era el dios de la palabra y el corazón.Ellos mismos expresaban: "Es el corazón el que hace que se produzcan todoslos conceptos perfectos, y es la lengua que enuncia lo que el corazónpiensa"; igualmente expresaban de Ptah, dios de Menfis: "El que hizotodas las cosas y dio existencia a los dioses".

Por otro lado, la concepción egipcia era muy materialista y se ve acentuada,principalmente, en el Reino Antiguo. Aquel faraón que más acueductosinaugurara, más comercio fomentara y más riquezas poseyera, era el que,seguramente, tendría la vida eterna más que asegurada.

Entonces, al finalizar esta etapa, modestamente mencionada, podemos decir quecomenzaba una fase en la que la verdadera identidad del egipcio empezaba aforjarse. Ya no serían africanos, ya no serían "asiáticos", ya noserían mediterráneos: ahora serían egipcios.

4. Reino Antiguo (2700 - 2200 a.C. aprox.)

Una vez más debo aclarar que las fechas son relativas. Todavía no sabemoscon certeza el año exacto aunque ya el margen de error es mucho menor.

El Reino Antiguo fue la época más rica de la historia egipcia. Las pirámidesreales, esas misteriosas moles de piedra, eran el último lugar del descanso delfaraón que era divino. Pero luego de las pirámides de Khufu y Khaf-Re seadvierte la decadencia de las mismas en dimensiones y en técnica. Estas pirámidesrepresentan muy bien a la antigua sociedad egipcia: la base era la plebe, elsustento del Reino y la mayoría; el medio eran los nobles o visires del rey:eran necesarios para el Estado; la punta, finalmente, era el rey: el únicopunto de contacto con los dioses, centro del mundo para aquellos antiguos.

Refiriéndose a la plebe, la mayoría estaba compuesta por el campesino, aquélque, con el desarrollo de la agricultura, no fue muy beneficiado. Era delgado,estaba mal nutrido pero, a pesar de todo, reía. Una concepción inhumana, losconsideraría como un "bien mueble"... ¿habrán sido nada más queeso en el Reino Antiguo? La condición de campesino se heredaba: si tu padre eracampesino, tú también lo eras. Era simple: los dioses determinaban tu condición.Esta concepción va a ir cambiando: en el Primer Período Intermedio, parecequedar adormecida, pero amenazante en el Reino Medio, y finalmente, en elSegundo Período Intermedio y en el Imperio va a ser un hecho. Ya cualquierhombre podía de derecho, por ejemplo, "comprar" la vida inmortalaunque de hecho no se daba muy a menudo.

En esta época, comienzan a reclutar a cientos de esclavos para la construcciónde las pirámides. Si bien fue un bálsamo para pacificar épocas de hambruna ydesasosiego, el trabajo era muy duro pero ayudó a los esclavos a despertarconciencia de que aquel reino, sin ellos, tal vez no funcionaría. Se piensa quecomenzaron las primeras huelgas, pero en realidad no está comprobado.

En cuanto al idioma, surge uno clásico llamado "egipcio medio" quecomienza a usarse en este período. Continúa sin mayores cambios hasta lainfluencias cosmopolitas del Imperio.

A diferencia del período Tinita, en el que el arte y la literatura teníanun fin en sí mismos, ahora están ligados a aquello que en la etapa posteriorestaba naciendo: la religión.

Ahora, más que nunca, el optimismo triunfante se haría presente y duraríamientras Egipto se sintiese seguro en sus fronteras, y desaparecería cuando elsentimiento de inseguridad y derrota fuese crónico.

Comercialmente se practicaba el monopolio. La extracción de turquesas ycobre del Sinaí fue una gran fuente de ingresos. Egipto estaba en su máximoesplendor: era la edad, todavía, del bronce; pero pronto decayó y comenzó laedad del hiero y Egipto declinó, porque Egipto no tenía hierro. En el ReinoMedio no se intentó conquistar con todo el sentido de la palabra. Los lugaresen donde se asentaban los egipcios eran, generalmente, lugares prácticos parael desarrollo del comercio. Un adelanto importante de esta época fue la apariciónde los primeros "trozos" o como las conocemos hoy en día, monedas.Sin embargo, no se compraba con ellas. Simplemente se cifraba el valor de unelemento en determinada cantidad de "trozos". En aquella época era eltrueque la forma económica de "comprar y vender", y la aparición delos "trozos" ayudó a equilibrar las partes a la hora de trocar. Noobstante la moneda sería verdaderamente utilizada casi 2000 años después.

La muerte... Para el rey la muerte no significaba nada, sólo el abandono desu vida terrena. En esta vida era un dios entre los mortales, y en la otra,simplemente se incorporaba al círculo que correspondía: el de los dioses. Elrey tenía ba, que se traduce por alma. Los nobles no la tenían, claro que estoera dentro de la concepción egipcia. La traducción del término ba esfigurativa y se refiere, en realidad, al alma eterna. Para cualquier egipcio, laesperanza de vida eterna suponía un ascenso en la jerarquía de clase de cadauno. El reciente descubrimiento, que llamó muchísimo la atención, fue la"lancha del sol" al lado de la pirámide. Supuestamente esta lanchaayudaba al rey a llegar a la otra vida.

Los días pasaban y el egipcio veía la necesidad de hacer y rehacer ajustesen su arte para ganarle en esta carrera a su contrincante: el tiempo. Si biendijimos anteriormente que la particularidad de esta etapa fue un manifiestomaterialismo, no podían obviar la esencia moral que caracteriza a todo hombre.Un visir de aquella época llamado Ptah-hotep aconseja a su hijo ser respetuosocon el superior y tolerante con el inferior, no tener tanta confianza en símismo por ser sabio, seguir siempre al ma’at, escuchar a su prójimo, no seravaro que era padecer una enfermedad grave y hasta incurable (queda entrevistoel espíritu materialista de la época al recalcar la avaricia, es decir, el afándesmedido de adquirir y atesorar riquezas), entre otras cosas. No obstante nofue una época que pidió modestamente a los dioses una orientación, y muchosmenos aún la capacidad para formular principios abstractos de ética.

Mencionando a la mujer de aquel período podemos establecer que se laconsideraba como un bien mueble. A diferencia del Imperio, caracterizado por unmarcado feminismo, en el Reino Antiguo la mujer tuvo un rol inferior conrespecto al hombre, pero era, sí, una propiedad valiosa ya que era la únicaque podía "producir hijos".

Un hecho que considero que fue curioso, y debe ser mencionado, es la apariciónde "gente rubia" en aquel antiguo reino. Sería, sin lugar a dudas,una contradicción el afirmar esto porque, como sabemos, el "egipcioordinario" era de tez morena. La hija de Khufu, Hetep-Hires II, tenía elcabello rubio, y lo sabemos por las figuras que la representan en su tumba. Ademástenían las mejillas rosadas y la tez blanca o más clara que la de sus coterráneos.Se piensa que ésta fue una influencia de los Tjemeh-Libios establecidos aloeste del Valle del Nilo.

Pero todo llega a su fin, y esta etapa estaba por hacerlo. Un dato por el quenos damos cuenta de esto es el siguiente: los nobles erigían sus tumbas en suspropias provincias. Anteriormente expresamos que el mundo giraba en torno alrey-dios: ¿cómo es posible que los nobles no construyeran sus tumbas alrededorde la del faraón? Nos damos cuenta de un notable proceso de democratización enel cual los nobles le sacaron al rey la exclusividad del descanso eterno junto alos suyos: los dioses. Las mujeres gozarían de una mejor situación con esteproceso de descentralización de la figura faraónica, y obtendrían, al menos,algo más de consideración.

Pese al proceso mencionado con anterioridad, existieron tres factores quecolaboraron a la caída del Reino Antiguo al finalizar la VI Dinastía. Elprimero fue un factor económico: mantener y cuidar los enormes monumentoserigidos, como ser, las pirámides. En segundo lugar, tratar de comprar laobediencia de las autoridades provinciales lejanas (por ejemplo, en el AltoEgipto). Finalmente, la quiebra del superávit conseguido por la práctica delcomercio extranjero. Muchos escritos de la época nos cuentan que en regionescon las cuales Egipto practicaba el comercio, sufrían graves inconvenientes.

Ahora bien, podemos decir que, los faraones "perjudicaban" a laeconomía del país: necesitaban colosales tumbas, miles de amuletos y reliquiaspara la otra vida, varios esclavos a su servicio y miles de cosas más. Peroesto era parte de su religión, y seguirían haciéndolo. Aprovechando la figuracentral de faraón en este párrafo, aprovecho para decir que el faraón, enaquel entonces, se nombraba con cinco títulos. Ellos eran: el primero"Horus", dios celeste; el segundo "las Dos señoras", esdecir que encarnaba las dos diosas principales de Egipto (Nekhbet del Alto y Utodel Bajo); el tercero era "Horus de Oro", que expresaba poder y gloriaabsolutos; el cuarto era "Rey del alto y bajo Egipto"; finalmente, elúltimo era "Hijo de Re", filiación directa del faraón con eldios-sol. Asimismo tenía tres atributos: hu, sia y ma’at. Hu era "ordencreador", sia "comprensión" y ma’at "justicia" (esteúltimo se presta para otra traducción –como "verdad"– en la épocade Akh-en-Aton).

Finalizamos al Reino Antiguo diciendo que, al caer, produjo una gran pérdidade los productos culturales como así también una gran angustia social y económica:la pérdida de la "egipticidad" jamás se recuperaría. Egipto obtuvoen el Reino Antiguo su máximo poderío material e intelectual.

5. Primer Período Intermedio (2200 - 2050 a.C.)

El Reino Antiguo finalizó hacia el año 2200 a.C. y enseguida sobrevino laanarquía. Las Dinastías VII y VIII fueron sumamente débiles y, por ende,incapaces de mantener una tranquila atmósfera alrededor de las antiguas orillasdel Nilo. Pero este estado del país, dos generaciones después, logróencontrar estabilidad, y hacia el año 1250, una poderosa familia de Herakleópolis,en el Fayum, gobernó y dio finalmente la seguridad estatal mientras duraron lasDinastías IX y X. A este último período lo consideramos como el de laliteratura clásica egipcia. En este momento, comienzan las primeras migracionesde asiáticos a Egipto. Se desconoce si Egipto los expulsó o fueron absorbidossin mayores problemas.

Aproximadamente, hacia el año 2135, una familia de Tebas había llegado aser muy poderosa hasta tal punto de formar a sus hijos como pequeños faraones.El hecho tocó de cerca a la familia de Herakleópolis que, junto a su aliadaAssiut, dieron lucha a Tebas. Luego de un poco más de un siglo, la ciudad sureña(Tebas) venció a sus contrincantes y la Dinastía XII perteneció a ellos.Instauraron un sistema rígido y hasta –diríamos– feudal, que provocó eldescontento popular; gracias a los incontables escritos de la época, podemossaber qué sentían aquellos antiguos "explotados" por el Estado.Muchos textos coinciden en el desprecio a la vida por parte de los pobrestrabajadores, el deseo del suicidio y la reincorporación de un sistema másjusto. El antes mencionado descontento popular produjo olas de robos y asaltosy, como cuenta el profeta Ipu-wer (quien sostiene que se viven años de guerracivil): "(...) el ladrón es ahora quien se enriquece (...)".

Sobreviene, de la misma manera, un gran desprecio por las leyes, el orden ylas cosas del pasado. Las pirámides eran saqueadas y otros monumentos vejados.A propósito de lo mencionado, un rey herakleopolitano aconseja a su hijoMeri-ka-Re: "(...) no construyas tus tumbas con ruinas (...)". Ya lamuerte no era respetada como en el período anterior, y algunos muertos eran"enterrados" en el río (Ipu-wer).

Con respecto a la gente, se vivía una época de desencanto, de frustración,de "aborrecimiento a la vida"... No era extraño que más de unopensara en el suicidio, último recurso para la concepción egipcia: "¿Aquién podré hablar hoy? Me siento lleno de desventura por falta de un amigo íntimo.¿A quién podré hablar hoy? El pecado que enseñorea la tierra no tienefin" (autor desconocido). Todos los hombres se apoderaban de los bienes desu prójimo...

Aquel supuesto éxito del mundo material que caracterizó al Reinoprecedente, se hundió rápidamente, deviniendo una grave enfermedad del sistemay la sociedad. Para desgracia de esta sociedad casi destruida, los asiáticosinvadían otra vez las fronteras. Parecía que los dioses estaban pococontentos, y la aplicación de un castigo a los mortales no vendría nada mal.Pero, desde luego, los egipcios rehusarían aceptar que la grave enfermedad quelos asolaba era por culpa de ellos mismos; aprovechando la aparición de asiáticosen las fronteras, el dedo índice de cada egipcio señaló a los asiáticos comoculpables de todas sus desgracias... Como se dice popularmente "no hay peorciego que aquél que no quiere ver". Los asiáticos comenzaron a serllamados "los miserables" y el egipcio comenzó a denominar a lasociedad de su país como "el pueblo", algo así como "loselegidos"... No eran un pueblo, eran el pueblo... No eran un pueblo más,era el pueblo elegido por los dioses.

Igualmente, el hedonismo ocupa un importantísimo lugar en la sociedad. Elautor desconocido que mencionamos anteriormente, que expresa que no tiene unsolo amigo con el cuál hablar (en este lamento se entrevé un desencanto de lavida y un deseo de suicidarse), pide consejos a su alma y ésta le responde:"Ninguno vuelve de allá, que pueda decirnos su estado, que pueda decirnossus necesidades, que pueda calmar nuestros corazones, hasta que nosotros vayamostambién al lugar a donde ellos han ido. Por consiguiente, deja que florezcantus deseos, para que tu corazón olvide las beatificaciones funerariasdestinadas a ti, y sigue tus deseos mientras vivas... Satisface tus necesidadesen la tierra, según las exigencias de tu corazón... Los lamentos no libran delotro mundo al corazón del hombre... Haz fiesta y no te fatigues. Mira, no le esdado al hombre llevar consigo su propiedad. Mira, ninguno de los que se vanregresan otra vez". Una vez más, se expresa una renovada afirmación delmaterialismo y, más aún, del hedonismo, de los placeres terrenos.

Pero ya era suficiente. El hombre no podía seguir viviendo de día en día,volcándose a lo material y a los placeres de este mundo. En el Reino Medio, laetapa subsiguiente a ésta, el egipcio pasaría gran parte de sus años buscandoaltos valores morales que le asegurasen la felicidad eterna sin necesidad debienes materiales y placeres terrenos que habían destruido al alma de aquelpueblo. Pero el egipcio olvidaba muy rápido... En épocas de crisis se volcabande lleno en la búsqueda de verdaderos valores pero, inmediatamente, luego demejorar, otra vez el hedonismo y el materialismo los hacía presos en susgarras. En los Períodos Intermedios se le daba un descanso al materialismoegipcio, y luego todo era olvidado. En esta búsqueda de valores, como lajusticia, entre otros tantos, el egipcio estuvo muy cerca de comprender losderechos personales, el derecho individual de cada hombre por ser hombre. Estaépoca fue la única en la que, por primera vez, se respetaban los derechoshumanos.

Un hecho positivo de esta concientización fue el hecho de considerar a loshombres no por su clase social sino por sus talentos.

El Primer Período Intermedio fue la única etapa de la historia egipcia enla cual se consideró al rey como falible y capaz de cometer errores.Entendieron que era humano y no era un dios, entendieron que era como ellos, queera humano con sus errores y aciertos, con sus pro y contra, con sus capacidadese incapacidades. Pero esto fue terrible, porque los nobles ocuparon el lugar delfaraón y hubo serio peligro de caer una vez más en un estado de anarquía.

Como sabemos, en esta etapa, surgen los Textos de los Ataúdes. A diferenciadel Libro de los Muertos, los Textos de los Ataúdes no brindaban una explicación.Por ejemplo: en uno de los Textos de los Ataúdes se expresa: "Mi pecado seha disipado; mi error se ha borrado"; en el Libro de los muertos se aclaraque esto era un baño a un recién nacido. Otro ejemplo es el siguiente: losTextos de los Ataúdes expresan: "Sigo el camino que he aprendido en laIsla de los Justos", mientras que en el Libro de los Muertos se aclara quese refiere a una peregrinación a Abidos, ciudad del dios de los muertos.

Mencionamos la búsqueda de verdaderos valores en el Reino Medio, pero esta búsquedacomienza en el Primer Período Intermedio. En esta época se creía en un juiciomortuorio. Se pensaba que Osiris pesaba el corazón del difunto junto con unapluma que era el ma’at. Si el corazón albergaba más actos buenos que malos,salía victorioso del juicio; de lo contrario, lo perdía y su corazón eradesechado. Más tarde, el que presidía el juicio era Re y era llamado "Lamedida del Carácter"; posteriormente, el ministro, por así llamarlo, querealizaba el pesaje del corazón era Anubis, y si el corazón hospedaba másactos malos que buenos era comido por Ammyt, diosa con el cuerpo de león y lacabeza de cocodrilo. Inscripciones como ésta guiaban al muerto a su"juicio final": "Llegará ante el consejo de los dioses, al lugardonde están los dioses, estando con él su ka y enfrente de él sus ofrendas, ysu voz será justificada por la medida del exceso. Aun cuando él diga susdefectos, serán excluidos para él por todo lo que diga... Tus defectos seránexcluidos y tu culpa será borrada en el peso de las balanzas el día de medirtu carácter, y después te será permitido que te unas a los que están en labarca del dios-sol". Desde aquella época los muertos se llamaron"justificados de voz" o "triunfantes", significándose conesto que el tribunal de dioses los había considerado justos.

Pero para que el corazón no delatara a su dueño de haber actuadoincorrectamente en este mundo, había que "cosechar" en este mundobuenos actos. Meri-ka-Re expresaba, entonces, lo siguiente: "No seas malo;la paciencia es buena. Haz que tu monumento conmemorativo sea el amor a ti.(...) Da tu amor a todo el mundo. Un buen carácter es la mejor rememoración";y continuaba: "Más aceptable es el carácter de un hombre de corazónrecto que el buey del malhechor".

Algo a considerar, era también el ma’at (mencionado en reiteradasoportunidades anteriormente). La regla de oro para no actuar en desacuerdo conel ma’at era obrar con los demás como querríamos que ellos obrasen connosotros. Y este ma’at había obrado maravillas en este período en Egipto: laprofunda búsqueda de verdaderos valores reemplazo a la obtusa concepciónmaterialista; la importancia que se da a los derechos del gobernado antes quelos de gobernante, los individuales y los humanos comenzaron a fluirparalelamente a las aguas del Nilo. Reinaba una época de igualitarismo social.

También el lenguaje, la escritura y la literatura, en general, recibierongran impulso por parte del Estado. El mismo Meri-ka-Re aconsejaba: "Sé unartífice en hablar, para que seas fuerte, porque la lengua es una espada parael hombre, y la palabra es más valerosa que todos los combatientes. Nadie puedeembaucar al corazón hábil... Ma’at viene a él completamente elaborado, deacuerdo con los dichos de los antepasados".

El Estado había encontrado el medicamento para su primera grave enfermedad.Pero el Primer Período Intermedio estaba ya en agonía y, si bien ya entrado elReino Medio esta búsqueda de verdaderos valores continuó, la arena deldesierto cubrió a esta extraordinaria y asombrosa etapa como a la Esfinge antesde que Tut-mosis III la recuperara... Pero a este período nadie lo desenterró,nadie lo recuperó. Quedó olvidado en el tiempo, y de esto hace más de 4000 años...

6. Reino Medio (2050 - 1800 a.C. aprox.)

El Primer Período Intermedio había ya quedado atrás. Egipto, por lasfuerzas de las armas, volvió a ser unificado. Tebas venció aquella"lucha" entre el norte y el sur, y un solo gobierno imperó al fin enEgipto. Pero, como expresamos anteriormente, se instaura un régimen feudal quegeneró gran descontento social.

Si bien ya habían pasado varias años desde las dinastías fundadoras delantiguo Egipto, estas nuevas dinastías siguieron con la tradición de laabsoluta fidelidad al faraón, y no sólo eso sino que también el faraón eraconsiderado nuevamente como un rey-dios. En la XII Dinastía, la centralizaciónen la persona del rey fue aún mayor.

Un renovado monopolio se hizo presente. Colonias en Nubia, Sinaí, Punt,Creta y Biblos aseguraron la estabilidad económica de aquel pueblo. Pero notodo lo que brilla es oro... La tranquilidad que había caracterizado al reinadode Neb-hetep-Re-Mentu-hotep duró muy poco, y enseguida sobrevino la guerracivil. Una vez más el desconcierto y la anarquía se apoderaban del Nilo. Peroafortunadamente Amen-em-het I subió al trono devolviéndole a Egipto laseguridad que había perdido. Este fue el primer faraón de la XII Dinastía, yhabía sido visir del faraón anterior. Amen-em-het I toma su nombre de Amón(que significa "Oculto") y para los egipcios, Amón era uno de losocho dioses del caos anterior a la creación. El culto a Amón predominó sobreel culto a otros dioses. Templos como el de Karnak fueron erigidos para él...Amón ya no estaba "oculto", ahora era el dios principal de aquellagran nación.

Si bien se había logrado ya cierta estabilidad, hay indicios que nos revelanque en realidad seguía imperando una cierta inseguridad. Un hecho muy curiosoes el que refiere la carta que Amen-en-het I deja a su hijo, Sen-Usert I,"escrita desde el más allá". Se duda si está instrucción fueescrita por Amen-en-het I a su hijo antes de su muerte (y si fue así ya sabíasu destino) o por alguno de sus cercanos después que, se supone, el complothaya sido efectivo. Es muy probable que el primer faraón de la XII Dinastíahaya sido asesinado. Como el mismo le cuenta a si hijo: "Mantente apartadode esos subordinados (tuyos), (...). Que no se te acerquen estando solo. Nollenes tu corazón con un hermano, no conozcas a un amigo... que ningún hombretiene partidarios al día de infortunio. Yo di al desamparado y crié al huérfano,e hice que el que no era nada para alcanzar (su meta) la alcanzase como el queera algo, (pero) el que comía mi comida fue quien levantó tropas (contra mí),y aquél a quien di la mano fue el que de este modo creó terror... Fue despuésde la cena, cuando había entrado la noche. Me había tomado una hora dedescanso, yaciendo en mi lecho, porque estaba fatigado. Mi corazón empezó aseguir el sueño para mí. Entonces las armas que debían defenderme solícitasfueron temerosas, y fui destrozado, convertido en polvo, (como) una serpientedel desierto. Desperté al ruido de la lucha, que era por mí, y vi que luchabanentre sí los guardias. Si me hubiese dado prisa con armas en la mano, habríahecho retirarse atropelladamente a los cobardes. Sin embargo, nadie es valienteen la noche, y no se puede luchar solo...Yo no estaba preparado, ni siquiera habíapensado en ello, mi corazón no había admitido (la idea de) la cobardía de loscriados". Vemos cómo el faraón admite su temor ante aquella situación,porque no era un rey-dios... era simplemente un humano idolatrado como un dios.Pero para la teología egipcia, el faraón era un rey-dios, y vamos arespetarla. De todas maneras, en este período el faraón no era tan consideradocomo un rey-dios, sino más bien como un gran pastor que debía cuidar a supueblo.

Si bien el bronce había sido suplantado por el hierro, un nuevo auge delprimero hace que Egipto vuelva a explotar las minas del Sinaí. Su economía serecuperó rápidamente y gracias a ello, nuevas expediciones partieron hacia elnorte del Sinaí, por la zona que actualmente es Israel, Palestina y Siria. Paranosotros muchas veces la palabra "expedición" hace referencia a unaincursión militar, pero los reyes del Reino Medio no tenían esas intenciones.Amnistías con los reyes de las ciudades-estado del Oriente Próximo y elOriente Medio ayudaron a una buena relación entre todos los pueblos de aquellugar, y no solo los tributos eran de los príncipes asiáticos al faraón, sinoque también eran del faraón a los príncipes asiáticos.

No obstante un pueblo asiático, "llamado por los egipcios" hikaukhasut, amenazaba por el norte. Las palabras egipcias mencionadas arriba fueron,luego, la fuente etimológica del vocablo "hicsos", aunque queríasignificar "gobernantes de países extranjeros". Como fuere, faltabamucho para que este pueblo, hasta ahora insignificante, dominara completamente alas riberas del Nilo. Hacia el sur, la política fue sumamente agresiva. EnNubia se levantó un cordón de fortalezas defendido por soldados egipcios yreforzado por sudaneses: los medjai. A lo largo del tiempo, esta última palabrase tradujo como "policía" y fueron los que, cuando los Hicsosdominaron a Egipto, lucharon por echarlos del país.

Valores como la justicia social y los derechos individuales aún no se habíanperdido. Pero estos valores eran sólo extensibles a los egipcios, los demáseran "animales". Esta relación de "gobernante" y"gobernado" parece una contradicción a lo aludido con anterioridad(con respecto a las amnistías), pero lo cierto es que a medida que el ReinoMedio iba llegando a su expiración, esta conciencia de "llevarse bien conlos vecinos" fue también muriendo. A medida que el tiempo pasaba, el faraónfue quitándole a su pueblo la conciencia que había adquirido en la "calmadespués de la tormenta", en el Primer Período Intermedio, luego de unmomento de caos. El Reino Medio devolvió a Egipto la paz, la estabilidad económicay política y el contento social, pero a un precio muy alto: a cambio de esto,entregó la conciencia del pueblo egipcio sobre los derechos humanos,individuales y sociales, y además, el desecho de un marcado materialismo que,una vez más, estaba resurgiendo. Aquel pueblo buscaba la justicia, pero a esose lo dejaron a la diosa Ma’at y ellos no hicieron nada para encontrarla.

La XII Dinastía se pareció en muchos aspectos a la XVIII, en cuanto alarte, aunque todavía ese destello de justicia que todavía quedaba en el ReinoMedio (y que había caracterizado al Primer Período Intermedio) ya habíaperecido en la XVIII Dinastía. En la XX Dinastía ya había cambiado su expresióninterior, y después ya no cambiaría ni la expresión exterior ni lainterior... Egipto estaría agonizando. Pero esto se tratará más adelante, enel Imperio o, más bien, en el Post-Imperio.

La confianza, la fe en sus dioses y la sensación de seguridad caracterizó,como venía haciéndolo, a la psicología egipcia. Aquel antiguo habitante delNilo "no sentía miedo" y éste fue un factor que, allá en laprehistoria, había logrado que el egipcio saliera de forma rápida de su estadoprecivilizado. Pero, como mencionamos reiteradas veces con anterioridad, éstefue un factor responsable y hasta destructivo del fin de la civilizaciónegipcia. Egipto nunca se aventuró a conquistas del alma... Sí a conquistas depueblos, pero nunca a la conquista del pensamiento, del espíritu. Egipto carecíade sentido autocrítico, y ésta fue la gran plomada que los hundió en elinmenso mar de la Historia...

La alegría, el optimismo, la risa y los favores de sus dioses, influyeronhasta tal punto en aquellos egipcios, que creyeron que nunca se extinguiríaaquella sensación de seguridad. Un marcado sentido del humor caracterizó talvez a aquel antiguo poblador. Pero todo tiene su costo... Este sentido delhumor, en este período y más aún en las influencias cosmopolitas del Imperio,llevaron a la vulgarización de elementos que, en otros tiempos, habían sidosagrados. Eran asiduos a los juegos, y en cuanto a la literatura, hacían"travesuras" con el lenguaje para entretener a los dioses. Pero estesentido del humor benigno y la risa, permitieron a los egipcios mantenercualidades perennes que permitirían a aquella civilización perdurar en eltiempo a pesar de todo.

Era aquella una época brillante; tanto era así que hasta llegaron aconsiderarse como el "Pueblo elegido". Y como para no creerlo... Eranel primer gran Reino de la Historia, y pasarían luego a ser un Imperio. Losdioses los favorecían, tenían tiempo para reír y divertirse (a diferencia dela dura vida de sus vecinos asiáticos) y mejor aún: eran la potencia mundialdel momento.

Pero podemos decir que ésta no fue una época creadora como la había sidoel Reino Antiguo, porque en este último tuvieron que descubrir cuál era laherencia que les habían dejado sus dioses.

Pero el tiempo pasaba y el Reino Medio sucumbía... Un nuevo sentido delhumor, un humor que ridiculizaba hasta lo más sagrado se apoderaría de estepueblo. Fue ese humor el que reiría cuando clavara un escalpelo en el corazónde aquella civilización...

7. Segundo Período Intermedio (1800 - 1465 a.C. aprox.)

¿Cómo pudo desplomarse tan súbitamente el Reino Medio después del 1800a.C.? Teóricamente el Reino Medio era brillante... Pero tal vez teníafalencias internas ya que no hubiera caído de la manera en que lo hizo. Se dioasí comienzo al Segundo Período Intermedio de la historia egipcia.

Comercialmente, las ventajas económicas con Asia se hicieron innegables. Elcobre y el oro eran llevados en caravanas a través de los grandes desiertos queencierran a Egipto.

La latente amenaza de una invasión de los hicsos se hacía una realidad.Estos pueblos estaban ya ocupando a Siria y Palestina, y esto se puedeestablecer gracias al material arqueológico encontrado en esos lugares. Pero enlos escritos egipcios se comienza a nombrar una ciudad llamada Aushamen... ¿Podríahaber sido Jerusalém? Si fue así, Jerusalém tenía a dos gobernantes:Yaqar-Ammu y Setj-anu. El primero parece de origen semita, por lo que se piensaque ya el pueblo judío era una realidad en aquel mundo antiguo. Ya no era unconjunto de tribus, sino un verdadero pueblo con gobernante.

Pero la situación de seguridad estaba llegando a su fin, o por lo menos, enaquel período. Hordas asiáticas invasoras comenzaron a atacar a las fronteraspor el norte. Se crea una situación tal, que el desasosiego de la sociedad eraincreíble. Basta y sobra con decir que gobernaban a Egipto dinastíascontrincantes en un mismo período de tiempo... Egipto estaba ya,definitivamente, dividido en el Alto y Bajo Egipto como en el Período Tinita.

Los hicsos seguían amenazando hasta que llegaron a invadir a Egipto. Estoprodujo un impacto tal en Egipto que fue considerado como una gran humillaciónnacional. Lamentablemente los hicsos no dejaron documentos escritos acerca desus invasiones, por lo que se imposibilita el estudio de las mismas. Para que lacrisis no fuera tan evidente, y se pudiera llegar a una reconciliación, losfaraones egipcios comenzaron a rendir culto al dios Seth, dios también para losasiáticos, sólo que estaba vestido con atuendos típicamente asiáticos. SegúnFlavio Josefo, los hicsos no tuvieron ánimos de una conquista violenta; noobstante, despreciaron a cada monumento de los egipcios y a sus dioses. ¿Quéfue peor para los egipcios: no sufrir una conquista violenta o que violentaran ydespreciaran a su cultura, sus dioses y templos? Como fuere, Josefo explica queluego de que los egipcios asediaran a Avaris (después Tanis) se celebró unacuerdo en donde los hicsos salieron pacíficamente de Egipto (¿por qué?, ¿notenían elementos para luchar contra Egipto?) y que cuando llegaron a lastierras del Norte (hoy Israel-Palestina) construyeron y fundaron a Jerusalém.¿Sería posible, entonces, que el gobernante del cual no se sabía de quéorigen era su nombre fuera hicso? Sea o no así, los hicsos modificaronconsiderablemente a Siria, Palestina e Israel.

Los hicsos habían abandonado pacíficamente a Egipto, pero este último tuvoque seguir rindiéndole tributos. A los hicsos les interesaba más el tributo ylas relaciones comerciales (como a los fenicios) que inmiscuirse en la culturadel lugar, y esto puede explicar el por qué del abandono pacífico de Egiptopor parte de los hicsos. De todas maneras, la lira, el laúd, diversas armas, elcarro, la armadura y el caballo fueron elementos que nos dejan una constancia deque el intercambio de elementos culturales es "forzoso".

Pero todos estos hechos acontecidos dejaron una profunda huella en laconciencia de seguridad egipcia. El orgullo de las tierras del Nilo no soportóhacer el papel de "conquistado" y pronto la lucha de liberacióncomenzó en Tebas. La momia de Seqnen-Re de la XVII Dinastía, presenta en sucuerpo evidentes rastros de violencia, producidos, muy posiblemente, con armasde guerra. ¿Habrá sido posible que este rey fue uno de los tantos que seaventuraron en la lucha de liberación? Y si así fue ¿habrá sido posible queen aquella oportunidad se perdiera la batalla? No está comprobado, aunqueexisten muchas probabilidades de que así sea. Pero los egipcios perdían labatalla, pero como quién dice, no la guerra. Finalmente un gobernante tebanollamado Ka-mosis dejó de pagar tributos al rey hicso y ahí, definitivamenteestalló la guerra. Ka-mosis expresó: "(...) ¡Quiero salvar a Egipto ydestruir a los asiáticos! (...)".

Una vez más los dioses beneficiaban a Egipto. La victoria total no tardó enllegar, y Egipto recuperó su país, pero ¿podría volver al esplendor que lohabía caracterizado hasta fines del Reino Medio? Lo que si sabemos es que enesa época comienzan los egipcios a trasladar a su país esclavos asiáticos ysemitas. ¿Podrían haber sido esclavos sus primeros conquistadores, los hicsos?

El Segundo Período Intermedio se despedía de la Historia, y recibía con júbiloa una de las épocas más controversiales y estudiadas de la historia egipcia:el cosmopolita Imperio.

8. Imperio (1465 - 1165 a.C. aprox.)

Los hicsos habían sido desalojados de Egipto. Ahmosis I, partiendo desdeTebas, terminó expulsándolos de Avaris (Tanis). La calma había vuelto aEgipto, y se estaba gestando el período más nacionalista y patriótico de lahistoria del Antiguo Egipto.

Las expediciones comerciales continuaron pero, para tener un Imperio, senecesitaban expediciones y conquistas militares, y fue Tut-mosis III el que setomó esta ardua tarea. Se encargo, principalmente, de perseguir y destruir alos hicsos, sus viejos conquistadores y, desde luego, tomar las tierras de éstoscomo parte de Egipto.

Grandes edificaciones, exultantes templos y otras magníficas construccionescomenzaron a erigirse. Todo era majestuoso: cada vez los templos eran másgrandes y los palacios también. No era sólo una forma de mostrarmagnificencia, sino que también era una suerte de competencia. La lucha por elpoder entre el Gran Sacerdote de Amón, los sacerdotes de otros dioses, elvisir, el jefe del ejército y hasta el mismo faraón era manifiesta, pero nofue una lucha entre la "Iglesia y el Estado", sino que Egipto creó aun faraón que concentraba, exclusiva y principalmente, los poderes civil yeclesiástico, y los sacerdotes no permitirían eso, el visir tampoco, y menos aún,aunque en menor escala, el jefe del ejército. El faraón había pasado a ser unEmperador, y no todos estuvieron de acuerdo con ello, pero si querían unImperio tenían que admitirlo. No obstante esto retrasó, de una manera u otra,el establecimiento de leyes escritas válidas para todos, las cuáles surgieronunos 750 después, durante la XXIV Dinastía. Imperaba la concepción de"infundes miedo, te ganas respeto"; sin embargo esto fue cambiando yel faraón tomó la imagen de paternidad, es decir, era como un padre para elpueblo egipcio.

Pero bien, como dijimos anteriormente, se necesitaban campañas militares yfue Tut-mosis III el que se tomó el trabajo. Llegado el momento de reinar,Tut-mosis III sólo puede hacerlo cuatro años, ya que los siguientes 22 añosde su reinado, su tía y madrastra Hat-shepsut usurparía el reinado. Estareina, que llegó a tomar atributos de un varón faraón, impuso, a lo largo desu reinado, la vieja concepción del Estado. Es decir, con la llegada delImperio, surgieron dos concepciones del Estado: una progresista y otraconservadora. La más conservadora, que es encarnada por Hat-shepsut, consistíaprincipalmente en llevar a cabo expediciones comerciales y conservar elmilenario arte egipcio. Por el contrario, la nueva concepción del Estado, cuyomáximo auge "dominó" el reinado de Tut-mosis III, se basabaprincipalmente en las conquistas militares, el apogeo de los deportes y unmarcado "cosmopolismo" que, desde luego, sería el sello indeleble deaquel período. Pero esta última concepción destruiría a la típica culturaegipcia, y esto fue trágico.

Hat-shepsut dio a Egipto glorias interiores, bienestar y arte, mucho arte; encambio su hijastro, Tut-mosis III, le brindó a su país victorias exteriores ydeportes. Pero con estas conquistas exteriores, se vislumbra cómo el espírituy los valores egipcios estaban deteriorados: saqueos de las ciudades queconquistaban, robos y hasta violaciones fueron conductas que tuvieron muchos delos soldados conquistadores... Aquel ideal de hombre del Primer PeríodoIntermedio era, evidentemente, un mero fantasma.

Aunque muchos desmanes sufrieron los pueblos conquistados, Tut-mosis III, elgran guerrero, no tenía la intención de hacer daño. En una de sus conquistasa los pueblos palestinos, rodeó la ciudad que sería conquistada y le cortó ala misma todos las rutas comerciales. Elementalmente, la ciudad pereció a causadel hambre y cuando se rindieron, Tut-mosis III les hizo jurar fidelidadmientras viviesen; es decir que, de una manera u otra, colocaba a los pueblos enla palma de sus manos. De hecho, todos los pueblos le rindieron tributos durantemuchos años porque era considerado un rey magnánimo, noble y generoso. Pero,esa imagen duró poco: muchas veces, príncipes de esas ciudades fueron llevadoscomo rehenes a Egipto y cuando morían, "Su majestad" tenía lacostumbre de nombrar a uno de sus hijos como nuevo príncipe.

Siria y Palestina estaban conquistadas por los egipcios, pero la conquistafue de Siria y Palestina para con Egipto: la conquista cultural, en el arte y enla pintura se evidencian en este período.

La capital de los hititas, Kadesh, que daría varios dolores de cabeza a RamsésII, cayó bajo el ímpetu conquistador del faraón (Tut-mosis III), y en el año33 de su reinado, logra vencer "a ese enemigo miserable de Naharin"(como él mismo lo expresa) rey de Mitanni (región del Éufrates). Una granexpansión militar fue llevada a cabo cuidadosamente, siendo el poner navalsumamente importante. Así, llegó Tut-mosis III a tener bajo su poder alOriente Próximo, en donde el centro administrativo era Gaza, en Palestina.

El aspecto positivo que tuvo la gestión de Tut-mosis, o por lo menos paralos reyes y príncipes extranjeros, fue que éste no exigía tributos sino quehacía intercambio de regalos; es decir, el faraón recibía regalos de susconquistados y se los retribuía. Pero toda esta zona, que estaba con "carade buenos amigos" para con Egipto, después se alinearía con los hititas yhundirían a Egipto.

Los faraones de aquella época creían que cuando se hacía una conquista secumplía, de una u otra manera, para con el dios, sea el que fuere. El dios, deahora en más, participaría también en los negocios del Estado y la apariciónde "sacerdotes privilegiados" se iría incrementando con el tiempo.Pero ¿qué pensaba el común de la gente acerca del Imperio? En realidad, lagente nunca estuvo conforme. Circular por las calles de cualquier ciudad, y verque la mitad de los ciudadanos eran extranjeros provocó desasosiego en elegipcio: este había perdido su "egipticidad", su acervo cultural, suidentidad. Fue así que, tiempo más tarde, la nación renunció al Imperio yansió volver a sus fronteras iniciales porque no todos participaban de la mismamanera de los frutos del Imperio: existía una opulenta clase gobernante y unaempobrecida clase media. En esta época, más que en ninguna otra, una marcadaseparación de las clases se hizo presente. Era imposible ascender en la clasesocial; en este aspecto fue el Imperio muy similar al Reino Antiguo.

Era Egipto un país que ofrecía muchas oportunidades, pero ¿para quién?Evidentemente no para los mismos egipcios de clase media o trabajadora. Unesclavo doméstico (generalmente traído del extranjero) era más caro y másvalioso que un campesino o un constructor. El esclavo tenía las cualidades paravolverse poderoso (todo lo contrario que el campesino), porque era una época enla que el esclavo era imprescindible.

El ejército estaba formado por profesionales, por gente especializada, y eralógico: un novato no podía formar parte del mismo porque ¿qué haría en lasconquistas? Egipto se valió principalmente de la fortaleza de su ejército y,por supuesto, de la figura del faraón.

Era aquella no sólo una época cosmopolita, sino también internacional.Muchos egipcios viajaban al extranjero por cuestiones de negocios o residíanallí, como simples ciudadanos o, algunos, como embajadores. Fue una época enla que se admiró más lo foráneo que lo propio; sin embargo los egipcios jamásrenunciaron a sus dioses, y éstos pasaron a ser los de todos los pueblos, además,claro, de un universalismo político, social, cultural, religioso y económico.

Aquel extenso Imperio llegaba hasta el Éufrates llegaba aquel extensoImperio. A lo largo de todos esos kilómetros se había sometido bajo el poderegipcio a miles de pueblos y religiones. A modo de ejemplo mencionamos a loscananitas que trabajaban en las minas del Sinaí, en donde aparentemente"rendían culto" a Ptah y Hat-Hor aunque sus inscripciones semíticasindicaban todo lo contrario. Si bien los egipcios impusieron, de una manera uotra, sus dioses, no despreciaban a los de las otras culturas porque ellos lohabían sentido en carne propia en aquella conquista de los hicsos; y si bienseguían orando a sus dioses, cuando salían de Egipto eran muy respetuosos conlas creencias de los demás y hasta oraban para aquellos "nuevosdioses".

En los primeros años de este Imperio, hasta la Revolución de Amarna, secontinuó con la línea clásica de sus antecesores pero, a partir de fines dela XVIII Dinastía se observa una ruptura con el arte antiguo, con el pasado. Elarte era difuso y desordenado, al igual que aquél de la Revolución de Amarna.De la misma manera, los edificios y esculturas no eran construidos concienzuda yseriamente.

Nuevamente se dio impulso a los deportes y al atletismo, sobre todo aquellasactividades que se practicaban al aire libre. El faraón ya no era la figurapoderosa y fuerte que había sido en el Reino Antiguo; a partir de ahora, elfaraón se "juntaría" con los mortales y experimentaría los placeresde los mismos. Era el deporte sumamente importante, sobre todo en la preparaciónde soldados para las filas del ejército. Recordemos que sin un buen ejércitono había Imperio posible.

Los antiguos cánones ya no regían, y aquella "egipticidad" de épocasanteriores había perecido. "Egipto ya no era Egipto" sino que fuereemplazado por un Imperio cosmopolita en el que las tradiciones habían"sido asesinadas".

Sin embargo, el "cosmopolismo" trajo consigo una característicasumamente importante: una mayor consideración de la mujer. En este período lamujer llegó a estar al mismo nivel que un hombre. No había ya diferenciasculturales entre ambos: la mujer merecía y exigía respeto y consideración: yano era considerada un "bien mueble útil".

La antigua y alicaída "sensación de seguridad" parecía, poco apoco, estar recuperándose. Entre los reinados de Tut-mosis III y Amen-hotep IIIse vivió la mayor época de transición de la cultura egipcia que finalizó enla Revolución de Amarna. Este hecho rompió con la antigua tradición egipcia,desgarró a la religión e irrumpió en el arte... Egipto nunca más volvería aser el mismo.

9. Post-Imperio (desde el 1165 a.C. en adelante)

El Alto Egipto pasó a ser el granero del Imperio, tanto como Amón pasó aser el dios del cosmos, porque era Egipto el centro de aquel Mundo Antiguo. Noobstante, el empobrecimiento del alma de aquel pueblo fue crítica: todo locontrario de sus antecesores, ahora importaba más la vida que la muerte, y, porconsiguiente, los placeres mundanos se situaron primeros en la escala devalores. El estudio de la teología pasó a último plano y el culto a losdioses se dejó a un lado.

Este Imperio llegó a su fin, y los egipcios sufrieron en carne propia, unavez más, las conquistas de otros pueblos. Fue ahí cuando comenzaron a erigirsemonumentos de súplicas a los dioses: el hombre calló y no tuvo la fortalezapara reclamar aquello que era suyo. El materialismo llegó a su máximo pico yuna recta conducta ahogó a aquel pueblo: ahora el mayor valor de los hombresera el silencio, es decir, era heroico aquél que callaba y no reclamaba aquelloque era suyo.

Desde luego, aquellos dioses inexistentes no pudieron responder a las súplicasde los egipcios, y comenzó a rendirse culto a los animales como el ibis. Elegipcio sentía que sus dioses lo habían abandonado, y se sumergió en unasuerte de inercia... Ya no se acordaba de sus antepasados, de las conquistas queéstos había hecho, de la grandeza de su pueblo de años anteriores. Aquelantiguo poblador a orillas del Nilo estaba de frente al presente: miraba haciaatrás y veía un pasado brillante, pero dirigía su mirada hacia delante y veíaun futuro incierto y gris; entonces, prefirió vivir en el presente sin alegríay renunciando a su cultura.

Pasó el tiempo y el rey persa Cambises conquisto a Egipto (525 a.C.aproximadamente), luego Alejandro Magno (332 a.C) y finalmente el sobrino delgran Julio César: Octavio.

Aquí saltamos de territorio y nos situamos en aquél que anidaba al que seríauno de los imperios más grandes del mundo: el Imperio Romano de Occidente. Yesta historia era así...

Época Greco-Romana (30 a.C. – 395 d.C.)
Con la llegada de Mario al consulado, se realizó una reforma profunda en el ejército(102 a.C.) que tuvo graves consecuencias para la supervivencia de la RepúblicaRomana. Fueron admitidos para engrosar las filas del ejército los ciudadanospobres (proletarii), los libertos (hombres libres pero no ciudadanos) e inclusoluego, los esclavos.

El servir en el ejército se convirtió en una profesión que tenía comorecompensas la paga, la participación en el botín y el reparto de las tierrasal licenciarse

Los soldados comenzaron a sustituir la fidelidad a la República por lalealtad al general, con lo que el mando militar adquirió un gran poder políticoya que disponía de recursos humanos para imponer su voluntad. Se posibilitaronasí los golpes de Estado y las guerras civiles.

La primera guerra civil estalló en el año 88 a.C. y la protagonizaron Marioy Sila. Mario era representante del partido popular, y Sila del senatorial.

Las consecuencias fueron desastrosas: los odios de unos y otros se desatarony se cebaron con las confiscaciones de bienes y asesinatos de los supuestosenemigos, ya que Sila se adueñó primero de Roma, después lo hizo Mario y, denuevo, Sila, que se hizo nombrar "Dictador Vitalicio" por elatemorizado senado (82 a.C.).

Pocos años después, la anarquía se apoderó de Roma y se precisó unasolución de emergencia para frenar la crisis cívica y política. Los tresgrupos de presión llegaron a un acuerdo: los ricos apoyaron a Craso, el ordensenatorial a Pompeyo y los populares a Julio César, de manera que los tresgrupos tuvieron a su general representándolos en la cúspide del gobierno. Sehabía formado el Primer Triunvirato (60 a.C.).

Muerto Craso en lucha contra los partos en Oriente (53 a.C.), estalló lasegunda guerra civil entre Julio César y Pompeyo, de la que salió vencedor elprimero. Tras la victoria, César fue acogido en Roma por la plebe como grantriunfador.

Aprovechando la situación, César acumuló magistraturas (dictador, cónsul,tribuno de la plebe) y se convirtió en el dueño de Roma. César reunía en éltodos los poderes y controlaba al. senado y a las asambleas. Pero hubo unareacción de un grupo de senadores ante la tiranía ejercida por el dictador, yCésar fue asesinado en el propio senado en el año 44 a.C.

La situación creada por el vacío de poder a la muerte inesperada de Julio Césarno pudo ser controlada por el senado y surgieron tres aspirantes a sucederle:Octavio que era el sucesor previsto por César, Marco Antonio, lugarteniente deCésar y colega en el consulado, y Lépido, lugarteniente también de César.

Tras un año de guerra civil, los tres formaron el Segundo Triunvirato (43a.C.), instituido por el senado como magistratura oficial por un período decinco años. Hubo que renovarlo por segunda vez, como única manera de salvar lasituación. Después de derrotar en Oriente a Bruto y Casio, asesinos de Césarque representaban la última reacción republicana, se repartieron, Octavio yMarco Antonio el gobierno del Imperio.

Desaparecido de la escena Lépido, renació en los dos triunviros quequedaban (Octavio y Marco Antonio), el deseo de adueñarse del Estado y estallóuna nueva guerra civil. Octavio, apoyado por el Senado, venció a Marco Antonio,que contaba con la ayuda militar de tropas de la reina Cleopatra de Egipto, conla que había convivido durante varios años. Octavio regresó triunfador a Romaen el año 29 d.C., luego de derrotar a Marco Antonio y provocar a la reina a sumuerte.

La República había perdido su identidad y comenzaba una nueva era: elImperio (27 a.C.), el cuál disfrutaría de un esplendor aparente durante suscinco siglos de existencia en Occidente.
El legado de los antiguos egipcios
El Valle del Nilo comenzó a pasarse de manos en manos, de cultura en cultura yaquel antiguo pueblo se encontró en medio de la historia gritando con todas susfuerzas sin que nadie lo escuchara. El Antiguo Egipto había muerto... Sóloquedaban de él sus cenizas y un gran recuerdo.

El legado de aquellos antiguos hombres es inimaginable. Fueron ellos lospioneros en muchas ciencias y en muchas artes, y parece increíble pensar quemuchos, hoy en día, los desprecian o desconocen...

Las ruinas de templos, las pirámides y el Nilo son los testigos que nosquedan de aquella antigua época, ahora sólo resta escucharlos cuando quierancontarnos un poco más aquella antigua historia.

 

 

Trabajo enviado por:
María Lasa
maria_lasa@hotmail.com
Villa María, Córdoba
Argentina

 

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