Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las barras bravas

Resumen: Con este trabajo de investigación, profundizaremos sobre el conflicto que frecuenta los estadios, el porqué de los enfrentamientos de las fanaticadas, además nos da a conocer por medio de unas encuestas realizadas y resultados obtenidos cuales son las influencias y causas de este problema. Esta es una forma de educar y concienciar, para que las personas aprendan a ir a los estadios y disfrutar del fútbol en paz, todos sabemos los problemas que causan las barras y tratamos de averiguar cual es la influencias que manejan los conflictos internos y externos.
1,921 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Santiago Pino y Otros Autores
  1. Abstract
  2. Glosario
  3. El problema de investigación.
  4. Marco Teórico
  5. Diseño metodológico.
  6. Análisis y Conclusión del Proyecto
  7. Bibliografía

ABSTRACT

Con este trabajo de investigación, profundizaremos sobre el conflicto que frecuenta los estadios, el porqué de los enfrentamientos de las fanaticadas, además nos da a conocer por medio de unas encuestas realizadas y resultados obtenidos cuales son las influencias y causas de este problema.

Esta es una forma de educar y concienciar, para que las personas aprendan a ir a los estadios y disfrutar del fútbol en paz, todos sabemos los problemas que causan las barras y tratamos de averiguar cual es la influencias que manejan los conflictos internos y externos.

Principalmente daremos a conocer el origen de este conflicto, como llegan las barras bravas a este territorio, y finalmente como transcurre este conflicto en la actualidad.

GLOSARIO

  1. ANFETAMINA: Fármaco estimulante que disminuye la sensación de fatiga y sueño, produce euforia.

     

     

  2. BARRAS GAUCHAS: Denominación que se da a un conjunto de personas que asiste al estadio a apoyar a su equipo, en este caso a los argentinos.

     

     

  3. BARRISTA: Persona que hace parte de una barra

     

     

  4. BOMBO: símbolo importante de las barras, es el que ubica a los barristas sobre lo que hay que hacer durante el desarrollo de un partido.

     

     

  5. CHICOTA: Fármaco que se muele y se aspira, como si fuese cocaína también se toma con alcohol o se mezcla con agua destilada y se inyecta directamente a la vena, se utiliza mas que todo en las barras de chile.

     

     

  6. FANATISMO: Se defiende algo apasionadamente; que se entusiasma ciegamente por una cosa, se convierte en intolerancia

     

     

  7. FRENESÍ: Violenta exaltación del animo

     

     

  8. HOOLIGAN: Termino con que se denomina a una persona que actúa violentamente, específicamente en las barras de fútbol.

     

     

  9. LAS GALLINAS: nombre que recibe la barra del River Plate, en argentina

     

     

  10. TORCEDORES: Nombre que se le da a los seguidores del fútbol en brasil.

     

1. El problema de investigación.

"Barras bravas". Motivación y comportamientos de las personas que las integran.

       

    1. Planteamiento del problema.

       

      El fútbol ha sido desde sus principios, una gran pasión para muchas personas en el mundo, las cuales se reúnen para apoyar a su equipo de preferencia. Desde los primeros mundiales se vio la sorprendente acogida que estaba teniendo este deporte, el cual llevaba multitudes de personas a disfrutar en los estadios de los partidos de su equipo nacional u otro equipo de su preferencia, y a su vez, este podría tomarse como un espectáculo que podía hacer que la gente se olvidara por un momento de los problemas que los agobiaban en esos tiempos. El fútbol trajo consigo la competitividad y emoción, sentimientos normales en este deporte, pero lo que nunca quiso traer fue la violencia, que ha sido provocada por las discrepancias que se producen entre fanáticos del fútbol, y además, un mal concepto de lo que significa la palabra competitividad, los cuales volvieron estos actos de violencia en un hobby, con esto nos queremos referir principalmente a las barras bravas. Entre los primeros registros de barras bravas se pueden nombrar los tan reconocidos "Hulligans", nombre que proviene del apellido de una familia Inglesa, lugar donde se dio origen a este espléndido deporte, pero que contra el se atenta y contra sus verdaderos hinchas, los "Hulligans" son reconocidos por las atrocidades que han cometido cuando juega su selección "Inglaterra", diferente al comportamiento que estos viven cuando se disputa algún partido de la liga Inglesa, en la cual todos conviven en paz e inclusive los estadios tienen mínima seguridad entre cancha y tribunas.

      En Latinoamérica comenzamos a ver las barras bravas en países como Argentina y Brasil, y poco a poco fueron extendiéndose por los diferentes países, en la cual Colombia no fue inminente a este problema. En nuestro país la primera aparición de una barra brava se le atribuye a la "Puteria roja", barra del independiente Medellín que ya desapareció y se convirtió en "Rexixtenxia norte", la expansión de este problema no se hizo esperar y aparecieron nuevas barras como lo son: "Los del sur", barra del Atlético Nacional y "Los comandos azules", del Millonarios, entre otras.

      Intentando segur las características de las barras argentinas, se han ido formando las barras en nuestro país, las cuales muestran todo su fanatismo por su equipo, pero algunos de los que las componen llega a un límite en el que todo esto se convierte en desorden, problemas y violencia. Algunos dicen que este problema es solo culpa de los menores a causa de su inmadures que creen que esto es solo un juego, pero otros creen que el verdadero problema esta en los jefes de las barras que incentivan a los menores a cometer estos actos. En nuestra opinión el problema radica en la falta de conciencia y educación ciudadana.

      Con este problema surgen interrogantes como por ejemplo: ¿Cuál es el motivo que lleva a estos jóvenes a pertenecer a las barras?, ¿Cuáles son los causantes que promueven continuamente los roces entre las barras?, ¿Qué factores socio-culturales intervienen en la forma de actuar de las personas que hacen parte de las barras?, ¿Qué beneficio o gratificación les puede traer el hacer parte de una barra?

       

    2. Justificación.

       

      Los jóvenes de hoy en día se ven identificados por los colores de su equipo, en este caso Nacional y Medellín, para apoyar y animarlos en los partidos, haciendo lo que sea por su equipo y como ellos mismos lo dicen; "hasta la muerte".

      A partir de la investigación, nos daremos cuenta de los verdaderos y principales motivos que llevan a los jóvenes a hacer parte de estas barras bravas, también el porque de la gran cantidad de conflictos entre barristas de diferentes equipos, dentro y fuera de los estadios, y a veces entre los integrantes de una misma barra, y si estas personas realmente quieren apoyar a su equipo o solo quieren crear el caos entre los diferentes barristas. Con este proyecto podríamos llegar a descubrir el porque de la gran influencia de las barras entre los jóvenes y su interés por ingresar a ellas, dando unas pautas para el desarrollo de una investigación de carácter psicológico que ayude a la solución del problema, a largo plazo, además dando a conocer a la sociedad en general algunos aspectos de estos jóvenes para que esta comience a tomar medidas preventivas en la educación de los menores. Queremos conocer si realmente los jóvenes se integran a las barras para darle todo su apoyo y pasión a su equipo, o si solo por su inmadures se dejan influenciar fácilmente por otras personas, este interrogante es lo que nos parece muy novedoso de la investigación que estamos realizando.

      Comenzar la investigación es de gran aplicabilidad por el fácil acceso el estadio y de este modo a la gran variedad de hinchas y barristas que se encuentren en el.

      Mirando lo anterior seria variable su desarrollo mediante encuestas a las personas que hagan o no parte de las barras, también mediante la observación del comportamiento de los barristas en los partidos.

       

    3. Objetivos.

       

Dar a conocer en la sociedad los principales motivos que llevan a los jóvenes a hacer parte activa de las barras bravas. En especial tomaremos dos barras bravas: "Los del sur", pertenecientes al club atlético Nacional, y "Rexixtenxia norte", del independiente Medellín.

     

  • Consultar específicamente que clases sociales son las que mas intervienen en la conformación de las barras bravas establecidas.

     

     

  • Observar los diferentes comportamientos de los jóvenes que hacen parte de las barras bravas establecidas.

     

     

  • Conocer según la opinión de los barristas cuales son los motivos que los llevan y alientan a asistir a las barras bravas establecidas.

     

     

  • Investigar e interpretar el pensamiento que tienen los jóvenes que hacen parte de las barras bravas establecidas.

     

       

    1. Hipótesis

       

      Las acciones violentas de las barras bravas son producto de un amor ciego y compulsivo hacia un equipo de fútbol que en algunos casos reemplaza el amor que falta en la casa del seguidor o en su vida intima y social.

      Los seguidores de las barras bravas tienen una peculiar forma de expresar sus sentimientos por su equipo de preferencia, y la más concreta es la del fanatismo. Este fanatismo es una expresión usual de la adolescencia, de los 15 a los 21 años que son los principales integrantes de las barras, quienes carecen de todo y en los partidos lo creen tener todo.

       

    2. VARIABLES

       

Edad: Tiempo vivido en años.

Variable cuantitativa discontinua e independiente.

Las barras: Depende a la barra a la cual pertenezca.

Variable cualitativa y dependiente.

Clase social: Depende del estrato al que pertenezca.

Variable cuantitativa discontinua e independiente.

Sexo: Si es masculino o femenino.

Variable cualitativa e independiente.

Institución: Colegio o universidad donde estudia, o lugar donde labora.

Variable cualitativa e independiente.

Resultado: Las consecuencias que dejan los enfrentamientos.

Variable cuantitativa discontinua y dependiente.

Encuentros: Depende de la intensidad de los partidos de fútbol.

Variable cualitativa dependiente.

Cantidad: El numero de seguidores que tiene la barra.

Variable cuantitativa discontinua y dependiente.

2. Marco Teórico

2.1 Contexto del fenómeno

El fútbol es seguramente el deporte que más aficionados tiene en el mundo el cual asisten toda clase de personas, sean pobres, acomodados o ricos, de ahí que digan que este no tiene distinción social. En las últimas décadas este se ha ido degenerando en el sentido que la violencia se ha tomado los estadios. Pero hay que tener en cuenta que la violencia vino acompañada de un fenómeno que se tomó el fútbol en todo el mundo, este es de "las barras bravas". Colombia no fue excepción a este mal que se tomó uno de los pocos distractores a la severa cotidianidad de nuestro país.

Las barras bravas son una pequeña comunidad dentro del estadio, en donde como dice el periodista de Pablo Arbeláez "NO EXISTE CONDICIÓN SOCIAL, NI ESTRATO. LO ÚNICO QUE VALE ES ESTAR ALLÍ PARA ALENTAR EL EQUIPO. EL OBRERO Y EL GAMÍN GOZAN POR IGUAL" y seguramente es una de las pocas partes donde encontramos una unión de todas las clases sociales, actuando igual y por un mismo objetivo que es el equipo de sus amores. De alguna forma debemos analizar que aunque allí estén unidas todas las clases sociales de una ciudad, por fuera todos viven distintas cosas y sufren distintas cosas, además de que piensan diferentes y por más de que halla una unión todos son diferentes. "El fútbol y aun más las barras bravas se convirtieron en válvula de escape dentro de una ciudad y una cultura violenta" según: Víctor Alfonso Ramírez. Esto nos da a entender que el componente que más afecta a nuestra situación e éste. Además Víctor Ramírez nos comenta que "LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS NO ES AJENA A LA SITUACIÓN DEL PAÍS". LO que nos afirma lo antes dicho. Seria en cierta forma injusto decir que por la diversidad de personas que asisten alas barras se han todas causantes de la violencia que embargan los estadios, pero también hoy que afirmar que, como lo dijo el señor Carlos Arbeláez en sus investigaciones "en un comportamiento de masas nadie es exento a lo que se hace y esto lo confirma la directora de deportes del periódico El Colombiano esperanza Palacios diciendo que: "COMO ACTÚA UNO, PROSIGUEN LOS OTROS BARRISTAS" dándonos a entender esto, de que todas las personas que participan de una barra actuaran de igual forma ante cualquier caso que atente contra la integridad de la barra y del equipo. Es importante afirmar entonces de que las actitudes de violencia de las barras bravas viven acompañadas de factores tan importantes como los son de que allí asisten personas de todas las clases y formas de pensar: También el hecho de que "los problemas externos vividos por los barristas son trasladados a los estadios siendo esto en algunas cosas un detonante de l violencia" dicho esto por el psicólogo Oscar Ortiz.

Es claro que algo que algo que caracteriza a los barristas es su fanatismo, que es en este caso un amor hacia su equipo, ciego y compulsivo, y este amor; fanatismo y sentimiento es el que los lleva a adquirir un sentimiento de odio contra el contendor y es entonces aquí donde se entra a analizar otros componentes como el hecho de que por que otro es partidario de otro equipo, hay que atentar contra la integridad de éste, de igual forma lo expresa Antonio Hernández de misión Bogotá quien dice que "no hay por enemigo un fanático que un seguidor de el equipo contrario". Es aquí donde entran a jugar el hecho de que si ven a alguien con otra CAMISETA distinta a la del equipo de preferencia se atente contra este, de igual forma cualquier otro signo como el escudo pegado en un carro o una bandera.

Un estudio hecho por unos jóvenes de la Universidad de Chile nos hablan nos hablan a cerca de que los instrumentos y símbolos son de las cosas más valiosas para los barristas y este es uno de los causantes de muchas grescas entre barras, el motivo, hacer respetar a como de lugar sus instrumentos y defenderlos como se deban pues estos significan más que el honor de una barra, y sobretodo que no hay mayor satisfacción para la barra contraria que robarse algún instrumento o símbolo de sus rivales y exponerlos como si fuera todo un trofeo para luego dañarlo o quemarlo, volviéndose esto inclusive más importante que el disfrutar el triunfo de su equipo. De aquí entonces que cuiden a muerte en la barra su bombo, lienzos, cintas, trapos y banderas.

Esperanza Palacios nos menciona también como detonante de violencia los lemas de los equipos los cuales buscan la unidad para luchar contra los que atenten contra su equipo. El código de honor de LOS DEL SUR simple y dice:
"UNO SE HACE BARRISTA ALENTANDO AL EQUIPO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, TODOS SOMOS UNOS Y TODOS SOMOS IGUALES". Esperanza también nos menciona los cánticos los cuales contienen una alta carga de vulgaridades y van dirigidas en muchas ocasiones contra los rivales despertando en estos rencores.

Podríamos entrar a analizar el aporte que se da ya dentro del campo y situaciones son las sucedidas en un clásico, el día 13 de febrero de 2002 en donde hubieron dos muertos en el combate vivido entre las barras LDC y RXN, pero este se comenzó a gestar desde mucho antes, dentro del campo de juego cuando los jugadores de los dos equipos se estaban dejando llevar por el calor del juego y de una u otra forma calentaban los ánimos en las hinchadas con las actitudes sus violencia dentro del campo y realizando expresiones obscenas ala hinchada contraria, el resultado fue le esperado, al final del partido a pesar de todos los operativos de seguridad se comenzó una batalla campal entre las barras. Otro hecho reciente fue el domingo 3 de Agosto en el cual una decisión arbitral calentó el ánimo de los hinchas de Medellín produciendo una reacción de destrucción y un claro atentado contra el juez. Ante todo esto debemos decir entonces que es más que claro que la actitud de jugadores y decisiones de los arbitro sean correctas e incorrectas pueden generar grande problemas, de igual forma lo reconoce Edgar "el pancer" Carvajal jugador del poderoso Deportivo Independiente Medellín al decir: "nosotros somos los responsable de la reacción del público con la actitud mostrad en la cancha; además si a todo esto se le une el reconocimiento que pueden estar presentando el equipo, en este caso malo, las actitudes de los barristas no serán las mejores y a esto el pancer menciona "se aprecia un equipo pasivo, sin líderes e imponentes la afición se desespera y le da la espalda la plantel.

Por último no se podía dejar por fuera el problema de las drogas el cual es muy común encontrar en la barra y también el del alcohol.

Los estudiantes de la Universidad de Chile encontraron con respecto a esto que "la utilización de drogas y bebidas alcohólicas son reconocidas por parte de los barristas en este caso Los De Abajo, barra de la U. de Chile como algo común, no solamente entre ellos sino en toda la juventud" y es también la juventud o mejor los menores de edad los máximos provocadores de violencia con sus actitudes y para este hecho el gobierno local mencionó "cual es la responsabilidad de los padres, este es el reflejo de hogares no muy bien constituidos y con muchos problemas", estas declaraciones son debido a que en las últimas grescas se han visto involucrados los menores de edad.

       

    1. REDACCION GENESIS Y FUNCIONAMIENTO DEL PROBLEMA

       

El fenómeno de las barras bravas surge a partir de los años 70 en los estadios del Reino Unido donde los fanáticos convirtieron este juego en rivalidad a muerte contra los adversarios, podíamos decir que el surgimiento de este problema es secuela de una sociedad industrializada que forma o deforma a los hinchas. Pero este problema puede ese tener problemas más profundos y complejos, y es porque "la condición humana tiene un lado destructivo": ERICH FROMM dice: "el grado de destructividad aumenta a medida que crece el grado de civilización, no lo contrario... El hombre difiere del animal por el hecho de ser el único primate que arremete, mata o tortura a miembros de su propia especie sin razón alguna, biológica ni ecológicamente siente satisfacción al hacerlo". Mientras tanto en el libro "el fútbol como ideología" GERHARD Vinnai nos da como explicación al surgimiento de este fenómeno el que: "en razón de su agresividad, la actividad deportiva exhibe una tradición como etapa preliminar de la actividad bélica. Numerosos encuentros de las tribus primitivas servían, al igual que tongos de caballería del medio evo, directamente a la ejercitación de las capacidades guerreras". Es así de una manera más profunda como se le da un análisis al surgimiento de este problema que se ha ido extendiendo por todo el mundo.

De lo nombrado anteriormente, en el principio de este capítulo acerca a de los factores que atenta con el problema en cuestión y que por ende provocan violencia, podríamos nombrar o en cierta forma recalcar el que las barras utilizan símbolos satánicos y se identifican mucho con el rock pesado. Además podríamos decir que a medida que las barras van aumentando de tamaño, también fueron cambiando la forma de comportarse en el estadio pues era claro que el principal motivo de la barra, era animar y alentar el equipo pero se le salió esto de las manos a os jefes de sus grupos, y según ellos una de las cosas que querrían evitar era la violencia.

Una causa también del problema según Los Del Sur, es el factor de que el chisme y el maltrato que a veces adopta la policía es lo que conlleva a más violencia por parte de las barras, y ante todo lo dicho, Los Del Sur responden diciendo que: "no es cierto que pertenezcamos a grupos satánicos, como se quiere hacer ver. Estas figuras que muestran la prensa son parte de la cultura juvenil, de la música moderna, y no representan todos nuestros ideales"; de esta manera la barra de LDS justifica todos los factores que intervienen para la reacción de ellos, que es en muchos casos de violencia.

En sí toda la comunidad se ha visto afectada, sean o no sean partidarios del fútbol, por este problema, es el mismo cuento de siempre cundo hay disturbios y combates entre las barras, los daños son múltiples y de altos costos además retomando los últimos incidentes recordamos que el partido que jugo el DIM contra el Júnior hubieron disturbios sobre todo al las afueras del complejo deportivo el cual hubo lanzamiento de piedras, botellas, etc. que trajeron pérdidas a los habitantes del sector, a los comerciantes y a los vendedores ambulantes y sobretodo que se atento contra la ciudad. Un poco más metidos en lo futbolístico, las perdidas para los equipos después de los disturbios son muchos, claro ejemplo, el dinero que el Medellín le toco pagar por los destrozos que hubieron en el estadio, el costo haciende a los $ 5 millones, más la multa que le tocaría pagar a la Di mayor y lo peor es lo que se viene, pues ya el ir al estadio no es nada seguro debido ala violencia que se tomo al fútbol, para los equipos esto se convierte en pérdidas. Según Javier Velásquez presidente del Medellín afirma que: "el fútbol tiende a desaparecer por que ya a la gente le da mido ir al estadio por la falta de tolerancia". Todo esto se ve reflejado en el promedio de existencia que indudablemente ha disminuido drásticamente. Los mismos barristas han sido afectados pues ya se les ha prohibido muchas cosas que hacen parte de las barras, e inclusive el ingreso, y todo esto como intento de solución a los problemas que afectan ala ciudad, a la gente y al fútbol debido alas actitudes de las barras.

Realmente este fenómeno de las barras bravas es muy complejo por todo lo que abarca y aun más el problema característico que es la violencia. Lo más seguro es que esto no se termine rápido pues realmente se necesita de años para educar a la gente acerca de las barras bravas y educar a los barristas. Dar a entender que no esta mal el hecho de alentar el equipo y que de cierta forma se conformen las barras, pero lo que si esta mal es el degenere de estas y que en vez de alentar el equipo se preocupen más por atentar contar el rival. Lamentablemente tuvo que pasar muchas cosas graves para comenzar a tomar medidas en el asunto pero al fin comenzaron. Las primeras medidas fue una especie de castigo para las barras y que aun así afectaron a el publico en general con el cierre del estadio, la cual fue una determinación tomada por el alcalde Luis Pérez; otra medida fue la prohibición de entrada de menores al estadio, en no podré portar la camiseta del equipo, y otras medidas que se tomaron después de todos los incidentes. Pero si se tiene en cuenta esto poco a poco se ha intentado educar a la gente acerca de las consecuencias que han venido trayendo estos disturbios. Si se pudo hacer en Inglaterra y en otros países el control de las barras, además si se hizo en cierta forma en Calí y en Bogota, pero aun persiste el problema por qué no se puede hacer en Medellín. Vale rescatar lo hecho por Antonio Hernández, quien logro que por un partido de clásico Millonarios vs. Santa fe, los barristas se pusieron la camiseta blanca, tal vez esto no será mucho pero poco a poco se va logrando que la gente se culturicen más y sepan que la violencia no es la mejor solución. También hay que recalcar que aunque os barristas son muy testarudos, de alguna forma tiene que recapacitar frente a sus actitudes.

Nuestro principal motivo para ser asumido este reto, es el de educarnos nosotros mismos y desde una perspectiva juvenil, educar a la demás gente a cerca de este fenómeno y su gran problema que es la violencia que ha desarrollado, con lo que día tras día aprendemos sobre el tema juzgar de una forma neutral el problema, pues no queremos dar a entender que las barras se acaben ya que es válido destacar el ánimo y la alegría que le imprimen al juego, contagiando a los jugadores, pero si queremos que se acaben los actos de violencia dentro y fuera del estadio originados por las barras. Nuestro proyecto y programa buscar ser entonces un instrumento de educación y culturización a cerca de las barras del fútbol y por ende hace desaparecer lo de las barras. De igual forma nos interesa saber los motivos que llevan a muchos jóvenes a pertenecer a estos grupos.

2.3 Datos relaciones y sus elementos

De una forma, no muy diferente a la mencionada antes, con los incidentes de Inglaterra y la evolución de las barras en Chile han ido formándose las de nuestro país, en este caso Los Del Sur quienes tienen su surgimiento en 1997 en un juego Nacional vs. River con pocos hinchas haciendo parte de esta como se afirma en le reportaje hecho por Wilson Díaz. La barra continuó en crecimiento, y de igual forma comenzó a repetirse la historia de muchas barras en el mundo, en 1999 un juego disputado entre Nacional y Millonarios más exactamente un 29 de agosto, donde ambos bandos se enfrentaron a las afueras del estadio; así fue pues, como comenzó a surgir este problema en nuestra ciudad y en el país. El fortalecimiento de RXN y LDS trajeron consigo violencia y más problemas que con el tiempo se iban agravando hasta que sucedió lo inevitable, un 13 de febrero del 2002, cuando se desató una batalla entre las dos barras y dejó como consecuencia "2 muertos", siendo este suceso, lo que demuestra que como en Inglaterra, Argentina o Chile el problema ha entrado a convertirse en algo más complejo, y que si sigue así, podrá llegar a ser como en estos países mencionados. Se pensó que este hecho y que las medidas adoptadas por la alcaldía para castigar lo sucedido iba hacer recapacitar la gente, y eso parecía, hasta lo sucedido el día cuatro de agosto de este año, cuando por la disposición del árbitro al anular un gol del equipo local Medellín alteró los ánimos de la hinchada y en especial los ánimos de la barra causando así desórdenes.

Es claro que el aumento desde el surgimiento de las barras bravas ha sido significante y así se hace ver poniendo como ejemplo Los Del Sur los cuales pasaron de ser unos cientos a unos 25.000 en todo el país, según el estudio realizado por personas del colegio Santa Clara de Asís, demostrando esto un gran desarrollo.

El fenómeno de las barras bravas con el transcurrir del tiempo se fue incorporando más en el fútbol de todo convirtiéndose en un distintivos de lo equipos y del mismo fútbol. Desde el surgimiento de estos grupos el hecho característico fue la rivalidad y odio contra el contrario; fue en 1975 donde se vieron las primeras consecuencias que traían las actitudes bárbaras de estas barras, en este caso los "Hooligans", quienes después de los incidentes en la final de la copa europea , en París, hicieron que el club Leeds fuera separado de toda competición por cuatro años, las historia de lo Hooligans continúa en 1983 cuando se presentan incidentes en Rótterdam que dejan 30 hospitalizados como saldo, en 1985 hubieron 39 muertos la mayoría de Juventud de Italia, este suceso le causó graves problemas a los equipos ingleses, el hecho más trágico fue el que ocurrió en 1989 cuando una pelea entre los mismos hinchas ingleses causó el saldo de 95 muertos y más de 200 heridos, después de esto uno podría creer que no se presentarían más incidentes pero el suceso que hizo ver que aun persista, fue en el mundial del 98 donde hubieron incidentes por parte de hinchas alemanes e ingleses y los últimos incidentes se han presentado con hinchas turcos y hooligans en copas europeas.

El progreso en las telecomunicaciones trajo consigo este fenómeno al continente americano en el cual poco a poco se fueron formando estos grupos y de igual forma fueron aumentando, como lo ha demostrado un estudio en Chile el cual muestra que "la Garra Blanca" de Colo Colo nació en 1987con 300 hinchas y en estos momentos llegan a más de 12000 siendo esto un factor que muestra la acogida que tienen las barras bravas y más en los jóvenes pues se ha comprobado que los integrantes están entre las edades de 14 y 25 años.

El ser barrista o hincha del fútbol cumple con una misma característica sea en Colombia o en cualquier otro país. El barrista por lo regular se va a caracterizar por tener algún elemento puesto característico o simbólico de su equipo, camiseta, manilla o el simple hecho de marcar algo con cosa alusivas a la barra o al equipo y también es importante conocer las canciones y como lo menciona Esperanza Palacio "el hincha del fútbol de hoy es un hincha universal: todos se visten igual, hablan de lo mismo, oyen lo mismo, copien lo mismo y se odian lo mismo".

El comienzo de las barras, alentar el equipo y apoyarlo, era un problema que ante su crecimiento era eminente que se desarrollara en brotes de violencia, y así fue, en Inglaterra, Argentina y ahora en Colombia. Este problema es algo real y que si no se controla aumentara hasta agravarse más, la justificación a todo esto es el hecho de que en grupos el h9mbre actúa en una misma masa así pues de que si uno de los barristas insulta al juez seguramente los otros lo seguirán, también hay que mencionar que aunque el mundo sea más civilizado el hombre va en retroceso y es común del hombre atentar contra el mismo.

El fenómeno como mencionábamos es parecido en todas partes, la edad común para un barrista de Chile es de 14 a 25 años, lo mismo que en Colombia lo que nos da a entender que este fenómeno es característico de gente joven e incluso es más de menores de edad como lo es en Colombia.

Para pertenecer a la barra no hay distinción social, puede ser hombre o mujer, puede estudiar o trabajar, puede ser pobre o rico etc... y de igual forma los causantes los causantes de violencia son los mismos, el odio, el delirio que pueden provocar el alcohol o las drogas, el cual la rivalidad son parte de estos factores que llevan a la reacción de las barras y que incluso llegar a lo más cotidiano de la vida de las personas repercutiendo en un bombardeo de graffiti con las simbologías del equipo al que se es partidario en las ciudades, también surgiendo problemas en barrios de la ciudad, en colegios o en cualquier otra parte, y todo con el común denominador de rivalidad, odio o violencia.

Es claro que el resultado que ha dejado estos hechos ha sido en muchas ocasiones devastador y por ello se ha tenido que recurrir a represarias con castigos para los hinchas como lo ha hecho la alcaldía y de igual forma se les ha intentado culturizar y educar para que no vuelvan a suceder cosas como estas por las telecomunicaciones y con proyectos en toda la ciudad, de ahí el que nosotros asumamos también en este proyecto un fin de educación y culturización dentro y fuera del estadio.

       

    1. Propuesta del modelo

       

Las barras bravas son un complejo que viene desde su surgimiento en los años 70 en Inglaterra la cual es la supuesta cuna del fútbol, allí se comienza su expansión por toda Europa y luego América siendo los radios de comunicación su principal transporte, no tardo mucho para que en los países de Latinoamérica comenzaran a surgir las barras bravas, comenzando en Argentina, Brasil y luego en el resto del continente.

Las barras bravas son pequeñas comunidades a las cuales asisten personas de todas alas clases sociales, ricos, pobres y acomodados que se unen por un solo objetivo que es apoyar a su divisa, también hay que mencionar que los que más frecuentan estas cosas son jóvenes de 14 a 25 años y toda barrista se caracteriza por su alto nivel de fanatismo, el amor y los sentimientos hacia su equipo, lamentablemente este hecho hace que los barristas adquieran un sentimiento de rencor contra cualquier otro equipo y seguramente se genere la violencia. Si hay algo que caracteriza a las barras es que su lema va enfocado a alentar a su equipo en las buenas y en las malas porque todos son uno y son iguales.

Las barras bravas se caracterizan por el temor que han influido en la gente mediante la violencia, todo debido a la intolerancia que se maneja ate motivos como lo son una decisión del juez en el cual de pronto se complica al equipo.

3. Diseño metodológico.

       

    1. Tipificación de la información

       

      El objetivo de la investigación es el de adquirir nuevos conocimientos de lo que pensaba y en un futuro pueda pasar con las barras bravas, por eso el tiempo será retroprospectivo. Partiendo de esto seguramente aclararemos dudas, como también confirmaremos otras para así lograr un excelente trabajo.

      La investigación será longitudinal debido a que este fenómeno aunque solo se presenta en los estadios cuando juegan los equipos, también se ha trasladado al continuo vivir, y el barrista será barrista dentro y fuera del estadio, pues siempre habrá algo que lo identifique.

      El nivel a manejar la investigación es explicativo, pues se analizaran las formas características, relaciones y causas para que se este dando el fenómeno de las barras bravas en nuestra ciudad.

       

    2. Universo, muestra y tipo de muestreo

       

      Universo: se analizaran tres tipos de personas; 1. las personas que hagan parte de la barra brava de "los del sur", 2. las personas que hagan parte de la barra brava de "rexixtenxia norte", y 3. las personas que no hacen parte de ninguna de estas dos barras, (personas del común).

      Muestra: El número de personas a encuestar será de 40.

      Muestreo: Será aleatorio y por conglomerados, se encuestaran de la siguiente manera: x para "los del sur", x para "rexixtenxia norte" y x para el común. Lo realizaremos de esta forma porque queremos conocer los diferentes puntos de vista de estos tres tipos de personas.

       

    3. Métodos e instrumentos

       

      Para la problemática que estamos manejando, lo mejor es realizar encuestas y entrevistas, las encuestas serán realizadas a las personas que hacen parte del común (personas que son hinchas del Nacional o del Medellín pero que no hacen parte de las barras) y a las personas que hacen parte de "los del sur" o de "rexixtenxia norte". Para el buen desarrollo de nuestro proyecto, nos serviremos de la ayuda de una persona con amplios conocimientos acerca del tema y sobretodo con una gran experiencia en el asunto.

        

    4. Plan de Análisis

       

El tipo de análisis que empleamos para la investigación será de una forma descriptiva, de acuerdo a los datos obtenidos las encuestas realizadas a diferentes tipos de personas, y con las cuales queremos encontrar principalmente los motivos que llevan a los jóvenes a hacer parte de las barras bravas y la opinión que tienen las demás personas acerca de estas.

El análisis se hará de forma clara y sencilla, enfocando básicamente los resultados (en porcentajes) obtenidos en las encuestas y profundizando de una forma más amplia las causantes de dichos resultados

4. Análisis y Conclusión del Proyecto

4.1 Análisis de Resultados

Con respecto a la pregunta de la edad, la mayoría de encuestados estuvo entre los 10 y 18 años, siendo estos el 73.2% con respecto a las otras edades. En la pregunta del sector donde usted vive se realizó la encuesta a personas de diferentes barrios que nos darían a deducir el estrato de la persona que responde la encuesta, el equipo de preferencia fue en los encuestados nacional siendo este el 68.3% , de ahí siguió Medellín con un 24.4% y otros equipos 4.8, para la pregunta del tipo de persona que usted se considera, en mayoría son personas del común o normales, teniendo esta opción un 73,2% de escogencia, de ahí siguieron las personas consideradas como alternativos, que son las personas que les gusta el rock, después los farándula que tienen gusto por la música electrónica, para la pregunta ¿asiste al estadio constantemente? Un 39,2% dijo que si y un 60.8% dijo que no, esto nos permite entender que es posible el hecho de que la gente a dejado de asistir por factores externos e internos de los cuales podemos nombrar a las barras, En la pregunta se ha visto afectado el 31.7 dijo que si un 39.02 dijo que no y un 29,26% no respondió, ha esto hay que agregar que el 31,7 qu dijo que si hacen parte de las personas que respondieron que si a la pregunta de si asistian al estadio constantemente. Entre los que respondieron no a la pregunta anterior un 56,09 dijo que si a si le gustaría asistir al estadio. Un 37,7% dijo que no, y un 12.2 con respondió. En su mayoría la gente que no asiste al estadio respondió que por miedo y esto confirma en gran parte es por las barras bravas. En 21% respondió si a la pregunta de que si hacen parte de la barra de su equipo siendo estos en su mayoría hombres entre los 10 a 18 años, solo uno respondió que pertenecía a la barra siendo de 19 a 25 años lo que nos dad a entender que las barras están conformadas por gente muy joven, confirmando la teoría, las personas que asisten a las barras respondieron a la pregunta de que ¿lo que mas lo motiva a asistir a la barra? Siendo la respuesta que por iniciativa propia, esto contradice un hecho de nuestras hipótesis donde se afirma el hecho de que las personas asisten a las barras por influencias de terceros. Cuando se pregunto si la música rock o rap influye en las barras, la gente respondió que si en un 80.4% confirmando nuestra hipótesis. Frente a la pregunta de que es lo que mas en las barras según lo visto por la gente según lo visto por la gente un 87.7% selecciono las drogas y un 29.2% el alcohol hay que mirar que varias encuestas señalaron las dos opciones, la gente afirmó que la droga mas utilizada es la marihuana y es entendible por que es la mas económica y de fácil acceso, la mayoría de la gente coincidió en que las drogas es lo peor que le puede pasar a las barras, pues estas son las que más inciden en el comportamiento de estas, aún así la gente coincidió que las drogas no son necesarias para que la barra se mantenga, teniendo esta respuesta una acogida de un 80.4% que respondió no, la gente considera que la gente que asiste a la barra son unos fanáticos, siendo esta respuesta la de mayor selección. En cuanta a la pregunta de si los narradores influyen en el comportamiento de las barras la encuesta se dividió en dos entre si y no con un 53.6% para la primera y el resto para la segunda (46.4), en la pregunta de cómo mejorar el comportamiento de los barristas la gente respondió que con sanciones drásticas. A la pregunta ¿Por qué asiste a la barra? Los barristas dijeron que por el solo echo de sentir toda la euforia al apoyar al equipo, mientras que por la pregunta ¿Qué concepto tiene de las barras loa gente coincide en que son locos y fanáticos a morir y que solo han traído problemas.

En conclusión, desde un principio arrancamos por el camino que era, pues desde nuestras hipótesis logramos llegar a un punto muy parecido al que encontramos con el desarrollo de las encuestas, nuestra única idea refutada fue la de, porque los hinchas asisten al estadio pues en su mayoría la gente asiste por gusto propio contrario a lo que pensábamos que era por la influencia de alguien.

4.2 Conclusiones

Al comenzar la investigación teníamos como idea principal que "el principal motivo que lleva a los jóvenes a asistir a las barras es la influencia de los amigos que hacen parte de estas", pero con el análisis de las encuestas hechas, vimos, que el 100% de las personas que respondieron que sui hacían parte de la barra de su equipo dijeron que el principal motivo por el cual asistían a la barra era por iniciativa propia, lo que es totalmente contrario a nuestra idea inicial.

Encontramos que teníamos la razón en una de nuestras hipótesis con respecto a los resultados de las encuestas y fue que los barristas expresan el su amor por su equipo por medio del fanatismo, que es una expresión usual de los adolescentes y en las encuestas el 100% de los que son barristas oscilaban entre las edades de 10 a 25 años.

En la pregunta de porque asiste a la barra con sus propias palabras, las dos principales ideas en común fueron: por gusto de asistir a la barra, o por apoyar al equipo, concuerdan con todo el marco teórico y con nuestra hipótesis de que los jóvenes encuentran en la barra y en su equipo de preferencia, el amor que en muchos casos le hace falta en su vida.

4.3 Recomendaciones

Recomendamos que en próximas investigaciones sobre el tema de las barras bravas, no se intente comenzar de suposiciones porque mas adelante con la realización de las encuestas es muy posible que se encuentren con una respuesta totalmente distinta de la que esperaban y su investigación podría tomar otro rumbo.

En otras investigaciones se deberá usar más de un método de observación de las barras que de encuestas, ya que las encuestas son de muy poca confiabilidad a la hora de hacerlas, pues a veces en número de encuestados no es suficiente, o al intentar incluir a un grupo especifico de personas, se puede dejar de encuestar a otras personas que también podrían responder con un punto diferente de vista.

BIBLIOGRAFÍA

Arbeláez, pablo. Ni Ángeles, ni demonios; el Colombiano, 1999. p.2D

Jaque del os menores al Fútbol: el Colombiano 2002. p.4D

Díaz, Wilson. Regresó el vandalismo al Atanasio. Medellín; el Colombiano, 2002, p.3ª

Herrera, Jaime. Alerta Máxima: el Colombiano 2002 p.1C

Palacio, Esperanza. El fútbol también esta parado sobre el polvorín. Medellín; el Colombiano, 2002, p.3ª

En Chile también son bravas; el Colombiano, 1999 p.2D

www.elcolombiano.com. Página del periódico el Colombiano

www.elequipodelpueblo.com, página del la barra la Rexixtenxia

www.atlnacional.com.co, página del equipo Atlético Nacional.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todas aquellas personas que nos regalaron parte de su tiempo para poder hacer posible el desarrollo de nuestra investigación, por medio de una respuesta a nuestras encuestas.

También al Señor Pablo Arbeláez del periódico el colombiano quien muy gentilmente nos atendió y colaboró para despejar dudas y conocer más acerca del problema.

A nuestro profesor Diego Orozco quien nos orientó durante el desarrollo y coordinación del proyecto.

 

 

Los autores somos:

Santiago Pino

santiagoppv@hotmail.com

Sebastián Alzate

Hector Jiménez

Alejandro Arboleda

Relaciono el tema con los deportes o con la violencia

Articulos relacionados:
Desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos de la carrera en sicología: una experiencia en el Centro Universitario Promedac
Resumen:
A lo largo de mi práctica como docente de la Carrera de Psicología en el Centro Universitario Promedac, he recibido gratas satisfacciones. A partir de enero de 1998, fech...
La accesibilidad en la Facultad de Psicologia
Resumen:
En el caso del grupo de mejora que se organizó para tratar el tema de accesibilidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. La iniciativa partió del ...
La psicología de la negociación
Resumen:
Aprende cómo todas las emociones y creencias pueden combinarse y aportar éxito en una negociación siempre y cuando se sepan manejar efectivamente. No obstante, la mayor p...
Ensayo: Discapacidad la otra cara
Resumen:
En este ensayo quisiera realizar un esfuerzo por ver la cara oculta de la discapacidad, el punto del que casi nadie habla, aquellos aspectos que se ocultan tras una image...
La vida de José Martí desde la perspectiva de la psicología de la familia
Resumen:
Se realiza un análisis, a través de la vida familiar de José Martí, destacando los hechos que durante el desarrollo del ciclo vital de esta familia constituyen los evento...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©