Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Conociendo las computadoras: Conceptos Generales

Resumen: Conceptos generales. Concepto gramatical. Concepto según su uso. Las máquinas son de propósito específico. El ordenador es una máquina de propósito general. Componentes básicos. Microprocesador. Coprocesador matemático. Tipos de memorias (RAM, ROM). Dispositivos de entrada y salida. Sistemas operativos. Aplicaciones. Comandos.
6,868 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Fco. Javier Martínez Núñez
Pagina nueva 1

¿Qué es una computadora?

CONCEPTO GRAMATICAL:

Persona o Dispositivo mecánico o electrónico que realiza cómputos,o sea, que cuenta o calcula aritméticamente. Su función fundamental es sumar yrestar.

La diferencia entre una computadora y una calculadora es queésta no solo cuenta, además realiza cálculos mucho más complejos como manejode exponentes, raíz cuadrada, etc.

La comúnmente denominada COMPUTADORA realizafunciones mucho más complejas que contar y calcular, además de trabajar con númerostambién efectúa funciones lógicas, trabaja con información concreta:palabras, imágenes, sonidos.

Por la tanto la Real Academia de la Lengua la ha tituladocomo ORDENADOR .

Así el ordenador es una máquina que gracias a su velocidadrecibe todo tipo de información, la procesa o sea la ordena y una vez procesadala emite ya digerida para su interpretación.

 

CONCEPTO SEGÚN SU USO:

Una Televisión nos sirve para recibir imágenes y sonidospero no la podemos usar para lavar la ropa. Una plancha se usa para quitarle lasarrugas a la ropa pero no la podemos usar para lavarnos los dientes. Con la máquinade escribir podemos hacer escritos, más nunca podríamos usarla comoaspiradora....

 

!!TODAS ESTAS MAQUINAS SON DE PROPÓSITO ESPECÍFICO!!

EL ORDENADOR ES UNA MÁQUINA DE PROPÓSITO GENERAL

 

CONCEPTO TÉCNICO:

El ordenador es un conjunto de circuitos electrónicoscomprimidos en una pastilla de silicio (llamada Chip), siendo su funciónfundamental la de encausar las señales electromagnéticas de un dispositivo aotro.

El ordenador es en realidad el MICROPROCESADOR, o seaun conmutador, es el cerebro y razón de ser del ente denominado computadora.Todo lo demás que le rodea y se le es conectado no son más que dispositivosmediante los cuales el cerebro se alimenta de energía e interactua con el medioambiente y por lo tanto con nosotros los usuarios.

¿COMO ES UNA COMPUTADORA?

 

COMPONENTES BÁSICOS:

Al conjunto físico de todos los dispositivos y elementosinternos y externos de una computadora suele denominarse el HARDWARE.Esto es, Equipo Duro. Dichos elementos son entre los más importantes lossiguientes:

 

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

Es en sí en cerebro, el cual se compone a su vez de UnidadAritmética, Lógica y de control. Esta unidad trabaja en base a un relojmaestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza elmicroprocesador.

La unidad fundamental de trabajo de este reloj es la cantidadde instrucciones que el microprocesador puede ejecutar en un segundo. Así unode 12 Mhz. puede realizar 12 millones de ciclos por segundo.

La rapidez y poder de ejecución de tareas esta determinadocompletamente por el microprocesador el cual subdivide a las computadoras endiferentes tipos, entre ellos algunas ya obsoletas como son : las llamadas 8086XT, 80286, 80386, 80486 y Pentium (80586), bautizadas así por la compañíafabricante INTEL la cual ha proveído desde las primeras PC’s y hasta hoy a lamayoría de maquiladoras de computadoras con sus modelos de cerebro.

Sin embargo Intel no es ya la única fabricante demicroprocesadores para las Computadoras Personales, compiten también en elmercado compañías como Cyrix, AMD, Power Pc, Digital Equipment, etc. Sinembargo, aunque en competencia la mayoría de esas compañías ofrecenmicroprocesadores equivalentes a los estándares ofrecido serie por serie porIntel Corporation.

 

El modelo de un microprocesador nos indica sobre todo el PODERo sea el potencial de tareas que un microprocesador puede ejecutar a la vezy su reloj nos indica su VELOCIDAD de sincronización con la cualéstas son realizadas. Así entre una computadora 286 y una 486 hay una notablediferencia de poder y velocidad incomparables ya que a la primera no podremosagregarle u ordenarle tantas cosas como a la segunda; y por otro lado entre una486 de 25 Mhz y una 486 de 50 Mhz estamos hablando que las dos tienen el mismopoder, pero la segunda dobla la velocidad a la primera.

 

TARJETA PRINCIPAL

También llamada Tarjeta Madre o Motherboard es donde seencuentran las conexiones básicas para todos los componentes de la computadora,los cuales giran en torno al microprocesador. Es básicamente la que permite ono el futuro crecimiento de las habilidades de cualquier computadora, unatarjeta con una arquitectura muy cerrada terminará con la vida de todo elequipo en el momento que ésta requiera una reparación o mejora, éste fue elcaso de la mayoría de las computadoras que existieron en el pasado, como pormencionar algunas : Comodore 64, Tandy 1000 e incluso todas las XT´s y algunas286 de IBM.

Estas se pueden clasificar en la actualidad en :

- Arquitectura de 8 bits : Primeras XT

- Arquitectura ISA 8 -16 bits. La mayoría de las actualesclones

- Arquitectura EISA o MCA de 32 bits. La mayoría de las deIBM o compatibles de marca de calidad que se venden actualmente.

En ella podemos encontrar los siguientes componentes:

 

EL COPROCESADOR MATEMÁTICO O NUMÉRICO

Es un microprocesador de instalación opcional, tambiéndenominado Unidad de punto flotante que auxilia al microprocesador en eluso eficiente de programas de graficación, cálculos matemáticos complejos ydiseño entre tantos, lo cual al especializarse dichas funciones acelera lavelocidad con que una computadora puede responder a necesidades tansofisticadas.

En la actualidad ya vienen incluidos en todas lascomputadoras nuevas, ya que el poder que exigen no puede descartar la falta deéste microprocesador. Si usted desea saber si su computadora cuenta con uno deellos, sólo vea, si en el modelo tiene agregada el par de letras DX enel caso contrario, usted necesitará en el futuro inmediato su instalación.Sobre todo no queda duda si su maquina en lugar de este par de letras presentaotras como SX, como por ejemplo : 486 SX de 25 Mhz.

En caso que usted necesite la instalación de uno de ellos,debe asegurarse primero lo siguiente:

1.- Que su motherboard cuente con un slot disponible específicopara el coprocesador matemático.

2.- Que el que le venden sea de la misma marca que elMicroprocesador Principal de su computadora

3.- Que trabaje a la misma velocidad que lo hace elMicroprocesador Principal de su computadora. esto es, si usted cuenta con unacomputadora 486 SX de 25 Mhz, el coprocesador debe ser un 487 SX de 25 Mhz. Comopuede usted observar el coprocesador es algo así como la mitad delmicroprocesador completo.

 

LA MEMORIA

Es la capacidad de almacenar información, la cual se realizaen bancos separados de la UCP. Su unidad de almacenamiento es el BYTE que es lacapacidad de almacenar un caracter: una letra, número o cualquier símbolo como#,$,&, etc.

 

TIPOS DE MEMORIAS:

Memoria ROM

Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar elprograma básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entraen función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la dereconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.

Memoria RAM

Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, comopuede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de servolátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. Enella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar elmicroprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así comolos resultados obtenidos de esto.

Por lo tanto, programa que se desea ejecutar en lacomputadora, programa que máximo debe ser del mismo tamaño que la capacidad dedicha memoria, de lo contrario se verá imposibilitada de ejecutarlo.

 

NOTA: Cuando se vea enla necesidad de adquirir un programa de cómputo, independientemente de cual opara que sea, lea muy bien las instrucciones antes de pagarlo, puesto que enellas debe especificar claramente la cantidad recursos mínimos necesarios quedebe tener su equipo para trabajar con éste. Búsquelos con el título, Requerimientosdel sistema.

NOTA2: Como puedeusted ver, si al momento de apagar nuestra computadora se volatilizan nuestrodatos almacenados en la memoria RAM, requerimos por lo tanto, de medios quealmacenamiento por tiempo indefinido que nos garanticen la seguridad yconfiabilidad de nuestros datos, o sea, otro tipo de memorias.

MEMORIAS AUXILIARES

Por las características propias del uso de la memoria ROM yel manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información,entre los más comunes se encuentran:

 

El Disquete, Floppie o Disco Flexible

Estos son los más comunes y baratos, cuyas característicasse describen en la siguiente tabla:

 

TIPO DE DISCO

DOBLE DENSIDAD Kb

ALTA DENSIDAD Mb

5 ¼"

 

360

 

1.2

 

3 ½"

 

720

 

1.4

 

Cinta de respaldo

Son como las cintas de cassette de audio y pueden almacenardesde 20 Mbytes hasta 2 Gigabytes o más. Son medios de almacenamiento muy económicosy sobre todo muy rápidos, ya que pueden almacenar todo un disco duro en unpequeño cassette en unos cuantos minutos.

Disco Duro

El Cuál se instala fijo dentro de la computadora, son más rápidosy seguros que las unidades de lectura de disquete y cuyas capacidades dealmacenamiento van desde los 20 Mbyteshasta 2 Gigabytes. Los más rápidos andanpor debajo de los 15 milisegundos de acceso de la información. En la actualidadevite comprar discos con capacidades menores a 120 Mb. en poco tiempo no leservirán prácticamente para nada.

CD-ROM o Disco Compacto

Son los más caros y de mayor capacidad ya que mínimo son de500 Mbytes y pueden llegar a almacenar en el futuro alrededor de algunosTerabytes. Se recomienda ir comprando equipo que contengan éste dispositivo, yaque gracias a las grandes cantidades de información tan variada que puedensoportar éste tipo de almacenamiento, ya se comienzan a construir las grandesbase de información en un sólo disco : Enciclopedias, Cursos, Viajes turísticos,los periódicos y revistas del futuro que tenemos frente a nosotros.

 

FUENTE DE PODER

Como tanto el microprocesador como todos los circuitos queforman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeñas de energíanecesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. Yaque cualquier

variación en el voltaje podría ser suficiente para quemardichos circuitos.

 

Dispositivos de crecimiento:

Son las puertas que están listas para recibir la conexiónde cualquier otro aparato o tarjeta que permita ampliar las capacidades detrabajo de una computadora, y son el punto más importante para asegurarnoshaber hecho una buena inversión. Estos son las Ranuras de Expansión y lospuertos.

Los puertos son los puntos de conexión que ya vienen con la computadora yque permiten la instalación rápida de los dispositivos más comunes, como loson el teclado, la impresora, el monitor, etc.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE INFORMACIÓN

Son todos aquéllos que permiten al microprocesador laobtención de la información e instrucciones a seguir en determinado momento.Gracias a ellos, nosotros podemos comunicarnos con la computadora. Entre los másutilizados se encuentran:

 

El teclado

Mediante el cual podemos darle al microprocesadorinstrucciones concretas a través de un lenguaje escrito. Este es muy parecidoal teclado de una máquina de escribir aunque con más teclas. Sobre todo secaracteriza por las teclas SHIFT, CTL y ALT que le permiten prácticamenteintroducir cualquier información dentro de programas o documentos.

 

El Ratón

Este dispositivo permite simular el señalamiento de pequeñosdibujos o localidades como si fuera hecho con el dedo índice , gracias a quelos programas que lo aprovechan presentan sobre la pantalla una flecha que almomento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha enla dirección que se haga sobre la pantalla. Una vez señalado, permite escogerobjetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar.

 

Los rastreadores ópticos o Escanners

Son prácticamente pequeñas copiadoras, que mediante hacesde luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria dela computadora en forma de archivo, el tipo de información que pueden rastrearse las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores.

La calidad de éstos está representada por la resolución máximaa la que pueden rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque ala hora de comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la máxima calidad desalida de su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, asícomo el tamaño de la memoria RAM de su máquina, ya que de no coincidir nuncapodrá usar su rastreador más allá de las capacidades de su equipo.

Una de las funciones más sobresalientes de los rastreadoresde imágenes son las de permitir que programas inteligentes de reconocimiento decaracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre quepuede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra.

Escáner manual : Se parece al ratón y a medida quese desplaza por una superficie lisa va convirtiendo la imagen en archivo, sonmuy lentos y requieren de mucha precisión para evitar errores en la imagenobtenida.

Escáner de cama : Son básicamente pequeñascopiadoras que al igual qué éstas, rastrean el documento depositado en supantalla. Son muy rápidos, precisos y cada vez más baratos.

Lápiz óptico o pantalla rastreadora de código debarras, muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cualesinterpretan información codificada mediante un sistema de barras.

Micrófonos mediante tarjetas de audio

Ya comenzamos a ver a nuestro rededor sistemas de cómputobasados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora medianteuna tarjeta instalada específicamente para convertir la voz en bits yviceversa, así ya comenzamos a ver aparatos controlados por voz, como algunosque nos contestan por teléfono cuando llamamos a algún banco para pedirnuestro saldo.

 

DISPOSITIVOS DE SALIDA DE INFORMACIÓN

Son todos aquellos que nos permiten obtener la informaciónprocesada por la computadora, y entre los más comunes se encuentran :

El monitor

Este no es más que un aparato de los llamados CTR (Tubo derayos Catódicos) en los cuales se pueden representar los datos de tipo texto ográficos procesados por la computadora. El estándar en vídeo de las modernascomputadoras se basa en el sistema VGA, el cual le da al usuario la capacidad depoder representar en la pantalla no sólo imágenes de mejor calidad sino queincluso se pueden apreciar en calidad normal fotografías auténticas, dichacapacidad no la tenía ninguno de los sistemas de vídeo anteriores a éste.

Al momento de escoger una computadora es muy importante quenos hagan saber de su calidad, marca y garantía individual, ya que este aparatopor si sólo es el que : puede contaminar más, a menor calidad cansará ydeteriorará más nuestra vista, consume mucha energía, se calienta más quetodo el equipo, etc.

Por si fuera poco si no fuera de la calidad que necesitamosno nos va a servir en el momento de usar programas que generen represente imágenesdetalladas, realísticas o precisas. Esto deben tomarlo en cuenta sobre todoaquellas personas que requieren equipo de cómputo para prestar servicios deDiseño Gráfico, Arquitectura, Edición de Vídeo, Imprentas, etc.

A la capacidad de generar imágenes de calidad de un monitorse le llama RESOLUCIÓN y se determina por la cantidad de puntos o"pixeles" que contenga la pantalla. Así un monitor de 640x480 (El estándaren VGA) representará con menor calidad y cantidad de colores las imágenes realísticasque uno de 1024x768 comúnmente denominado SuperVGA. También los hayintermedios de 800x600 puntos.

Además un monitor de sistema VGA normal puede representar imágenesmáximo hasta 256 tonalidades diferentes en cambio uno mejor podrá manejarhasta 16 millones de tonos en color, aquí reside la razón de su resolución yrapidez.

Tanto la calidad de imagen, precisión y rapidez estánsoportadas por la llamada Tarjeta de Vídeo, la cual toma la información de lamemoria principal, la almacena en la memoria propia y le ordena al monitor elorden y acomodo de la información punto por punto. Todo lo anterior significaque si usted cambia de tipo de monitor así también deberá cambiar el tipo deTarjeta de vídeo.

La impresora

Estas actúan como máquinas de escribir, es decir, vacíanla información contenida en la memoria principal en papel. Y se clasifican entres tipos principales:

De Matriz de puntos

Son las más rápidas y vendidas, buenas para el trabajo comúnde oficina, aunque ruidosas son las más económicas por hoja impresa y baratasen el mercado. Y se denominan así porque su sistema de impresión esta basadoen el mismo de la maquina de escribir, esto es, un rodillo, papel normal, unacinta entintada, pero en lugar de una cuña con el tipo de letra aquí sesubstituye por una cabeza de agujas, las cuales salen en secuencia verticalpunzando los puntos indicados para formar la letra.

Esto lo hacen línea vertical por línea vertical por letrapor palabra por renglón. Como puede usted observar en cualquier momento, estolo hacen tan rápido que apenas alcanzamos a apreciar como se va dibujando elrenglón de letras dejando atrás ese típico ruido de oficina computarizada.

La medida de rapidez y calidad es la cantidad de caracteresque pueden imprimir por segundo, entre las medianas de precio y de buenavelocidad de encuentran de 260 y 350 CPS. Estas características hacen delas impresoras de agujas las impresoras más útiles y económicas en el trabajocotidiano de una oficina o empresa.

Las de Inyección de tinta

Estas funcionan muy parecido a las de matriz de puntos, soloque en vez de agujas tienen pequeñísimos microtubos decenas de veces másdelgados que un cabello humano por donde arrojan pequeños chorros o gotas detinta que al tocar el papel se dispersan y forman una imagen del texto de muybuen calidad, aunque son baratas son por lo general más lentas que la de agujas, pero tiene la gran ventaja de manejar alta calidad, incluso las de colores sonlas más populares sobre todo en uso profesional, estudiantil y doméstico.

Por un precio razonable se pueden encontrar impresoras decalidad tal a colores que pueden representar con un muy buen porcentaje defidelidad una fotografía real a 720x720 DPI (puntos por pulgada).

Las impresoras Láser

Aquí sí el sistema, es totalmente distinto al de las demásy es más bien parecido al de una copiadora tradicional, o sea, papelmagnetizado con un polvo-tinta muy fino que al ser fundido con un haz lásercrean un documento de calidad inigualable que llega alcanzar hasta los 600 DPI.

Aunque siguen bajando rápidamente de precio, son las máscaras por hoja impresa, sin embargo son las únicas con calidad de imprenta, sonla herramienta imprescindible para una imprenta, edición fotográfica o negociode diseño gráfico. La velocidad de éstas como de las de inyección de tintase mide en Hojas por minuto.

 

Los Plotters

Son grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten a losArquitectos o Ingenieros convertir un plano o trazo de líneas contenido en lamemoria de su computadora en un auténtico gran plano listo para su envió,ahorrando mediante éstos sofisticados implementos tanto el diseño a mano delos planos como la heliografía necesaria para su reproducción.

 

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACIÓN

Son aquellos mediante los cuales podemos tanto accesar comointroducir información o instrucciones al microprocesador. Entre los máscomunes :

UNIDADES DE LECTURA/ESCRITURA DE DISQUETES

Estas se especializan en leer la información almacenada enlos disquetes, así como escribir en estos los datos los datos a seralmacenados. Según su densidad de escritura será el tipo de disquete que podránleer o escribir.

Las más comúnmente utilizadas en la actualidad son las de 5¼ " y las de 3 ½".

 

MONITORES ITERATIVOS

Existen monitores especiales que presentan información comocualquier monitor lo hace, permitiendo además introducir información señalandocon nuestro dedo sobre ellos, aunque más caros que el simple hecho de comprarun ratón, son muy útiles en áreas abiertas donde es preciso rapidez y aguanteen el uso del dispositivo, como lo es el hecho de hacer reservaciones enaeropuertos.

 

DISPOSITIVO DE MÓDEM O FAX-MODEM

Cuando nosotros hablamos por teléfono enviamos por cable señalesanálogas que al llegar al otro aparato se convierten en voz nuevamente, sinembargo las computadoras no son aparatos que generen esas señales u ondas, muypor el contrario una computadora internamente esta todo el tiempo generandointerrupciones en forma de 1´s y 0´s o sea bits, también llamada frecuenciadigital.

El Módem es un aparato que una vez conectado uno porcomputadora por un lado MODULA la señal binaria en ondas o señalesanálogas permitiendo de ésta manera aprovechar la infraestructura telefónicaexistente en nuestro mundo para enviar por la misma vía, voz, datos, imágenesy una vez del otro lado DEMODULA dichas señales convirtiéndolasde nuevo en bits que al ser interpretados reproducen en la computadora lainformación recibida desde el otro lado del mundo.

Aunada a ésta capacidad las nuevas computadoras vienen conuna tarjeta de módem con fax combinado, al cual le llaman fax-módem lo cualsignifica que además de poder conectarse con cualquier computadora sincronizadacon nosotros en cualquier parte del mundo, también podemos conectarnos conotras personas, empresas o instituciones que aunque no tengan computadora sitengan un fax convencional como el que ya es imprescindible en cualquierempresa.

Si observamos detenidamente un fax convencional encontraremosqué éste dispositivo es 3 aparatos en uno, o sea:

- Tiene rastreador que fotocopia el documento a ser enviado

- Es módem, porque modula de ida y demodula al recibir laimagen rastreada

- Es impresora porque vacía en papel la informaciónrecibida.

 

SOFTWARE ... LA MATERIA GRIS DE LAS COMPUTADORAS

 

Dentro de los componentes básicos, el SOFTWARE oEquipo Blando, es la otra mitad de la computadora, el alma o la materia gris, yaque las necesidades de crecimiento y de capacidad han surgido para hacerrealidad toda la creatividad, ingenio y desempeño humano.

El Software son todas las instrucciones y datos que corren enmayor o menor medida dentro del ordenador, es decir, la información misma, larazón del ser del Hardware. En nuestros tiempos a medida que la magia dela electrónica ponen al alcance de todos estas prodigiosas maquinas verdaderasprótesis mentales, mediante el abaratamiento de la tecnología y por tanto delos costos, en dirección completamente opuesta aumenta la inversión de losservicios y programas necesarios para optimizar y eficientar dichos equipos.

En sus orígenes la programación de los ordenadores erahecho sólo, para y por los mismos científicos que las construían para propósitosmuy específicos. El cálculo de la trayectoria de los proyectiles usados en laII Guerra Mundial, y posteriormente usos muy parecidos, hasta que mucho despuésque fue utilizada en el Censo de los Estados Unidos fue reconociéndose su valoren el campo administrativo donde estuvo hasta hace 2 décadas, cuando gracias ala Computadora Personal pasaron al dominio público donde con tantas necesidadesfueron surgiendo las aplicaciones diversas para cada oficio.

 

LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Para que una maquina basada completamente en electrónica yun ser humano, ser con miles de años de evolución obviamente no ha sido fácilla comunicación entre ambos. Desde sus orígenes los primeros diseñadores ycreadores de éstas se dieron cuenta que necesitaban algo más que permitiera lafácil interpretación de las instrucciones así como de los resultadosobtenidos, para lo cuál crearon un Programa básico que toda computadora debecargar primero en su memoria para poderse comunicar y comprender con un serhumano.

Así nació el Sistema Operativo, programa básico quese carga al momento de encender la máquina y sirve de intérprete entre el fríolenguaje de la maquina electrónica y el complejo idioma humano, el Sistemaoperativo es pues, el gobierno interno de la máquina.

En la actualidad existen varios sistemas operativos paradiferentes necesidades y tipos de computadoras, entre los más conocidos yutilizados actualmente se encuentran los siguientes :

- MS-DOSMicrosoft - Disk Operative System. El sistema operativo con cual de una uotra forma hemos estado más familiarizados desde la aparición de lasComputadoras Personales y sobre el cuál trabajan la mayoría de los programasusados tanto en la pequeña, mediana y grande empresa, así como en Industrias,Instituciones y hogares por millones de gentes alrededor del mundo. Su versiónmás nueva a la fecha es la 6.22

- OS/2WARP Diseñado por IBM es el competidor más cercano de MS-DOS sobre todopor sus grandes capacidades de interconexión de equipos y facilidad de uso bajoambiente gráfico.

- Netwarediseñado por Novell, líder mundial en sistemas operativos para redes decomputadoras que ha conquistado al mundo de la informática por el poder yversatilidad de sus funciones, así como su extremada capacidad de interconectarcomputadoras y recursos de tan variadas capacidades y marcas.

- UnixSistema operativo de alto rendimiento utilizado actualmente en grandes proyectosy para necesidades de intercomunicación a nivel internacional y de gran volumende operaciones diarias.

En resumen, podemos afirmar que ninguna computadora obedecerálas instrucciones de ningún programa independientemente de su utilidad sinhaber cargado en su memoria dicho intérprete al momento de encenderse, ya quede esto dependerá su funcionamiento y eficiencia.

 

APLICACIONES MAS POPULARES EN EL MUNDO DE LA INFORMÁTICA

A diferencia de algunos años atrás, hoy existe unainfinidad de aplicaciones para satisfacer desde diversiones o entretenimiento deniños hasta sofisticados programas de investigación científica; más sinembargo, para las necesidades de la mayoría de los mortales que trabajamos enInstituciones o Empresas y aún para los particulares existe un número precisode aplicaciones, que como herramientas no deben faltar en ninguna computadora deuso personal.

PROCESADORES DE TEXTO

También llamados Procesadores de palabras, fueron losprimeros en servir de atracción en la adquisición de una computadora, ya quesustituyen absolutamente el trabajo de una tradicional maquina de escribir, anuestras fechas han evolucionado tanto que ya sólo les falta tomar dictado, - yno les falta mucho para hacerlo pero dentro de las necesidades de escrituraactuales en la mayoría de ellos podemos encontrar las siguientes funciones:

- Escribir de corrido y una sola vez todo nuestro documento

- Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacermodificaciones al contenido, como: mover párrafos o bloques de texto completode una hoja a otra, entre documentos e incluso entre programas.

- Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimossin importar la cantidad de ellas

- Permiten modificar en la marcha el escrito sin desperdiciarpapel, ni tiempo.

- Se puede cambiar de opinión una vez impreso el documento yen unos segundos cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso eltipo y tamaño de la letra deseada.

- Podemos verificar la ortográfica del documento e inclusode ciertas áreas, así como también buscar sinónimos relacionados con ciertaspalabras o frases dudosas.

- Se pueden crear cartas o documentos de tipo constante, yasea para circulares o formatos específicos incluso de facturación ymanipularlos rápidamente.

- Analizar el documento desde distintos ángulos sinnecesidad de imprimirlo.

- Permitir que el programa corrija automáticamente nuestraortografía o incluso nos ayude a escribir más pronto mediante palabras que vaaprendiendo.

- Crear Documentos estilo periodístico a base de columnas,con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular.

- Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes,etc.

PROCESADORES DE TEXTO MÁS POPULARES Y AVANZADOS

COMPAÑÍA QUE LO PRODUCE

NOMBRE Y VERSIÓN

Microsoft Co.

Word para Windows 6.0

Novell

Wordperfect 6.1 para DOS y Windows

Lotus Co.

Amipro

 

HOJAS ELECTRÓNICAS

También denominadas Hojas de cálculo, casi junto con losprocesadores de texto han invadido toda la administración con sus bondades, esuna de las herramientas imprescindibles en cualquier empresa, ya que gracias aella, la mayor parte del trabajo rutinario de arrastrar el lápiz se convierteen un proceso tranquilo y sistemático para cualquier tarea que involucracomplejas fórmulas y procesos basados en análisis, proyecciones, presupuestos,amortizaciones, cálculos básicos pero repetidos en cantidades, etc.

Entre las capacidades de las modernas hojas de cálculo, encontramos lassiguientes :

- Diseño basado en la hoja tabular a base de renglones y columnas

- Rápida escritura de fórmulas autocalculables

- Inmensa cantidad de funciones automáticas para necesidades financieras,científicas, matemáticas, lógicas, de texto, etc.

- Diseño y formato fácil de corregir y ampliar

- Estilo, tipo y tamaño de letra fácilmente modificables

- Manipulación de hojas en libros de trabajo

- Implementación avanzada de varios gráficos estadísticos

- Incrustración de texto e imágenes de diseño gráfico

- Impresión inteligente fácilmente controlable

- Poder en la manipulación de grandes cantidades de registros de información

- Diseño, Generación e Impresión rápida de reportes y listados.

- Herramientas flexibles de proyección y análisis para la planeación y laoportuna toma de decisiones

- Facilidad de uso y aprendizaje entre otras.

HOJAS DE CÁLCULO MÁS POPULARES Y AVANZADAS

 

COMPAÑÍA QUE LA PRODUCE

NOMBRE Y VERSIÓN

 

 

Microsoft Co.

Excel 5.0 para Windows

Lotus Co.

Lotus 123 para Windows 3.0

Novell

Quattro Pro 3.0 para DOS

 

 

ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS

Cuando las necesidades de manejo de información dentro de laempresa crecen desorbitadamente, no hay mejor herramienta que los programas deadministración de Bases de Datos, los cuáles gracias a la facilidad de susprocesos nos permiten rápidamente crear, trabajar y modificar conjuntos específicosde registros con los cuales es su momento es muy práctico consultar datosprecisos, obtener listados ordenados y extracciones directas de registrosbasadas en criterios de búsqueda que satisfagan la necesidad inmediata del jefedel departamento diciendo .... !!Quiero un listado de todos los clientes de lazona norte del país, que sean del sexo masculino, con edad mayor a 40 años,que tengan saldo menor a N$100,000 y ventas anuales promedio de..............etc.

Funciones:

- Permiten crear fácilmente cualquier estructura de registro y comenzar acapturar la información deseada

- Mediante sofisticados pero sencillos lenguajes o procedimientos facilitanla programación de sistemas específicos

- Sus consultas son muy rápidas

- Permiten ordenar grandes cantidades de información en poco tiempo.

- Son muy útiles para las listas y reportes basados en condiciones de búsqueda.

- Son los únicos capaces de manipular grandes cantidades de registros almismo tiempo.

- Tienen la capacidad de relacionar y manipular varias bases de datos creadaspara distinto propósito y en tiempos distintos.

- Los hay tanto para usuarios finales como para Programadores expertos.

ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS

MÁS POPULARES Y AVANZADOS

 

COMPAÑÍA QUE LO PRODUCE

NOMBRE Y VERSIÓN

 

 

Microsoft Co.

Access 3.0

Microsoft

Fox Pro 2.6 para Windows / DOS

Novell

Dbase 4.1

Lotus Co.

Approach

 

 

OTRAS APLICACIONES POPULARES EN LAS EMPRESAS

NOMBRE

COMPAÑÍA QUE LO PRODUCE

ÁREA DE APLICACIÓN

 

 

 

Autocad 10

Autodesk

Diseño Arquitectónico 3D

Bancos

Apemex, Compaq, Microsip

Control de Bancos y conciliaciones

Caja

Apemex

Sistema de punto de venta

Campeon

 

Análisis y manejo de costos en Construcción

Contpaq

Computación en Acción

Sistema de Contabilidad Integral

Coreldraw 5

Corel

Diseño Gráfico Publicitario

Freelance

Lotus

Presentaciones Gráficas

Harvard Graphics

SPC

Presentaciones Gráficas

MegaPak

Computación en Acción

Facturación, Inventarios, CxC y CxP

Money 2.0

Microsoft

Administración de finanzas personales

Nómina

Microsip

Sistema de Nómina

Organizer

Lotus

Organizador diario

Page Maker 4

Aldus

Edición Tipográfica

Photoshop

Photoshop

Edición fotográfica y Diseño

Power Point

Microsoft

Presentaciones Gráficas

Projet 2.0

Microsoft

Administración de Proyectos

Quicken 2.0

Intuit

Administración de finanzas personales

SAE

APEMEX

Sistema Administrativo Empresarial : CxC,CxP, Inventarios, Facturación

Winfax 4.0

Delrina

Manejo y Admón. de faxes

Works 4.0

Microsoft

Paquete Integrado : Hc, Pt, Bd.

 

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA OPERATIVO MS-DOS

esde la aparición de la primer computadora personal lanzadaal mercado por IBM, todas las personas que hemos usado una de ellas nos hemosvistos forzados de una u otra forma a aprender la manera de darle lasinstrucciones. Uno de los primeros cursos de todo ser humano que deseabacomenzar a usar su computadora hace algunos años era precisamente el de MS-DOS,acrónimos de MicroSoft - Disk Operative System [Sistema Operativode Disco de Microsoft].

Antes de darle instrucciones a cualquier computadora, primerodebemos cargar en su memoria el sistema operativo, el cual contiene aquellaspalabras clave mediante las cuales ella sabrá cómo actuar en determinadomomento, dicho diccionario de palabras se haya contenido en dicho sistema, asícomo todas aquellas instrucciones que le indican a la misma computadora comodebe comunicarse con todos los dispositivos que se hayan conectados a ella asícomo los pasos a seguir para convertir simples ceros y unos en palabras, imágenes,procesos, etc.

Ya han pasado casi 15 años desde que Microsoft lanzó suprimera versión de DOS y hasta la fecha la mayoría de las computadoras siguenutilizando su sistema el cual, si bien no es el más idóneo si es actualmenteel más popular comercialmente hablando.

La mayoría de las computadoras utilizadas en la actualidadutilizan alguna de sus más recientes versiones entre las cuales destacan la 5.0utilizada desde hace por lo menos 3 años, y las modernas 6 y 6.22 que hanimplementado mejoras substanciales en la administración y optimización tantode espacio en dispositivos de almacenamiento como en la memoria de trabajo.

 

Proceso de arranque del sistema operativo

uando encendemos nuestra computadora podemos imaginarla comoun ente que al despertar de su letargo sin saber absolutamente nada automáticamentetoma la información contenida en el BIOS de la Memoria ROM, lee lasinstrucciones básicas, como son la revisión e inventariado de los dispositivosconectados a ésta y al terminar buscar en la unidad de lectura de disco"A" o en su defecto en la unidad "C" o Disco duro lainformación necesaria para comenzar la carga de lo que en adelante le dictarásu conducta.

Estas instrucciones las podemos resumir en los siguientespasos :

1.- Busca en el sector cero los archivos de instruccionesIO.SYS y MSDOS.SYS

2.- Busca en el directorio principal el archivo dediccionario COMMAND.COM

3.- Ejecuta si se encuentra, las instruccionesalmacenadas en el archivo modificable CONFIG.SYS

4.- Ejecuta si se encuentra, las instruccionesalmacenadas en el archivo modificable AUTOEXEC.BAT

5.- Muestra el punto de petición o prompt : C:\>

A partir del último paso se dice que la computadora estálista para recibir instrucciones directas, a las cuales se les denomina tambiénCOMANDOS.

Las primera versiones del sistema operativo venían con muypocas instrucciones para controlar la computadora con comandos directos, y ademásdesde entonces caracterizaron a MS-DOS por ser una forma muy técnica de manejarla computadora.

En la actualidad si bien han aumentado la cantidad deinstrucciones del diccionario de MS-DOS y la mayoría de ellas siguen siendoalgo técnicas ya no es tan necesario aprender todo éste lenguaje para usar unacomputadora, más sin embargo, el propósito de ésta introducción al SistemaOperativo MS-DOS es facilitarles el conocimiento y el filtrado de los comandos másútiles y prácticos para la mayoría de los que debemos tratar con unacomputadora por lo menos una vez al día.

Cabe mencionar que los comandos que a continuación seexplican nos son más que los indispensables para poder aprovechar de formasencilla y práctica las últimas versiones, más sin embargo la mayoría de lasinstrucciones aquí presentadas exigen que su computadora cuente con por lomenos la versión 3.3 de dicho sistema. Aquellas instrucciones que sólo puedanser utilizadas en versiones más recientes se indicarán en su momento.

 

Convenciones y Reglas para el correcto uso de los comandos

 

Punto indicador : Lugar a partir del cual se comienzan aescribir las instrucciones

Archivo = Conjunto de instrucciones o datos almacenadosbajo una etiqueta

Nombre de Archivo = Desde sus orígenes y hasta la fechalos nombres de los archivos almacenados en un disco tienen las restriccionessiguientes : XXXXXXXX.XXX Esto es, todo nombre de archivo debe tener por lomenos una letra y cuando mucho 8 y puede usar o no extensión, la cual es casode usarse debe ser máximo de 3 caracteres.

Directorio = Área o Departamentos de un disco

d: = Unidad de lectura o escritura desde o hacia la cualse desea accesar la información de un disco

[ ] = Los corchetes indican instrucciones que sonopcionales dentro de un comando

 

Comandos rápidos dentro del MS-DOS

 

CLS = Clear Screen = Limpia toda la pantalla de lo quecontenga

TIME = Presenta la hora actual del reloj interno de lacomputadora y pregunta por su actualización si fuera necesaria.

DATE = Presenta la fecha actual del reloj interno de lacomputadora y pregunta por su actualización si fuera necesaria.

VER = Muestra la versión del sistema operativo de lamaquina

HELP = Visualiza información de ayuda sobre los comandosdel MS-DOS

MEM = [Ver. 5.0 , 6.0 y 6.2] Muestra la cantidad dememoria RAM presente en la computadora, así como su cantidad usada.

MSD = [Ver. 5.0 , 6.0 y 6.2] Visualiza la información técnicabásica de la computadora en cuanto a la composición física del equipo ,asícomo sus programas y áreas de memoria utilizadas

KEYB [SP] [US] [LA] Permite establecer la configuracióninternacional del teclado a tipo estandarizado de España, Estados Unidos yLatinoamérica respectivamente.

A: , B: , C: ... = Cambio entre unidades delectura para la ejecución de instrucciones

Comandos para la manipulación de archivos dentro de un disco

 

DIR [d:] = Muestra el contenido físico de un discodeterminado y puede ser utilizado mediante las siguientes variantes:

- DIR /p Muestra el contenido por pausas de pantalla

- DIR /w Muestra el contenido en forma horizontal porpantalla

- DIR [d:]archivo.txt muestra si se encuentra, el archivoespecificado

- DIR *.txt o DIR Arch.* filtra los archivos en base acomodines globales

- DIR Arch?mat.txt o DIR Arch.do? filtra los archivos en basea comodines individuales

 

COPY archivo.ext d: \

MOVE archivo.ext d: > = Copia, mueve o borra físicamentelos archivos específicados

DEL archivo.ext d: /

UNDELETE *.* o UNDELETE archivo.ext"desborra" archivo eliminados recientemente

REN archorig.ext nvoarch.ext = Cambia el nombre originalpor nombre nuevo de archivo(s)

TYPE archivo.ext = muestra el contenido de un archivo detipo texto

 

Comandos para la manipulación de directorios dentro de discos

 

TREE [/f] = Muestra las ramificaciones de la estructurade directorios dentro de una unidad de disco

MD nomdir = Crea un nuevo directorio en el área específica

CD nomdir o CD.. o CD\ = Mueve el indicador al punto deldirectorio especificado

RD nomdir = borra físicamente un directorio vacío

DELTREE nomdir = Elimina físicamente un directorio contodo y su contenido. [Ver. 6 , 6.22]

 

Comandos para la manipulación de discos

 

FORMAT d: [/F:360] [/F:720] [/S] [/Q] = Prepara para suuso los discos especificados a la capacidad según su tipo.

DISKCOPY d: d: = Permite la duplicación exacta de undisco. Tenga la precaución de asegurarse que siempre tanto el disco originalcomo el destino sean de las mismas características en tamaño y capacidad.

CHKDSK [/F] Muestra la administración actual de lamemoria de trabajo así como del disco especificado, así como los errores lógicosencontrados, llamados también cadenas perdidas y, en caso de encontrarlaspermite su corrección y por lo tanto liberación de espacio.

BACKUP rutaorigen d: = Permite copiar el contenido detoda la ruta especificada fuera del disco actual para efecto de recabarrespaldos de tipo permanente.

RESTORE d: d: /S = Permite copiar el contenido de unpaquete de discos que fueron usados para respaldo a su origen o en el destinodel disco donde se pretende copiar dicho contenido.

Comandos novedosos en las últimas versiones de MS-DOS.

(Véase manual de usuario para su completa información)

 

DOSSHELL = Programa que sirve de ambiente para el manejode las instrucciones y administración de los programas del Sistema Operativo.

MSBACKUP = Comando que ejecuta un programa deadministración de respaldos confiables y programables.

MSAV = Programa de verificación tanto de memoria detrabajo como del contenido de discos para el diagnóstico y tratamiento deprogramas dañinos (virus).

DBLSPACE o DRVSPACE = Programa de compresión dearchivos para el almacenamiento óptimo en unidades de disco duro o discosflexibles.

MEMMAKER = Permite optimizar al máximo de forma automáticala memoria de trabajo [RAM] utilizada por la computadora actual.

SCANDISK d: = Ejecuta el programa de diagnóstico ycorrección de fallas en la información de los discos especificados.

DEFRAG = Efectúa el proceso de optimización y aceleraciónen discos muy llenos y con información muy fragmentada.

 

 

 

Trabajo realizado por:

Fco. Javier Martínez Núñez

Lic. en Informática

sii@logicnet.com.mx

Articulos relacionados:
Historia de las computadoras
Resumen:
Desde que el Hombre inventó la Escritura, hasta las Tecnologías del Futuro. La historia que llevó a construir la primera computadora. El Software. Generaciones de sistema...
Sistemas de archivos
Resumen:
File Management. Objetivos. File. Sistemas de Gestión de Archivos (File Management Sytems). Arquitectura de los sistemas de Archivos (File System Architecture). Funciones...
Diseño y Manufactura asistidos por Computadora Introducción al CNC (Ingeniería Industrial - UPIICSA)
Resumen:
Introducción al CAD/CAM. Procesos de manufactura por arranque de viruta. Introducción al control numérico computarizado. Control numérico en la ingeniería industrial. Uni...
Auditoría Informática
Resumen:
El concepto de auditoría es mucho más que esto. Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entid...
Encriptación Parte I (pdf)
Resumen:
Un introducción a la criptografía, que explica parte de su técnica e historia de desarrollo. Explica la complejidad y el costo computacional de romper una clave usando fuerza bruta
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©