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Curso de Informatica Básica

Resumen: Breve historia del desarrollo del computador. El computador. Organización fisica del computador (hardware). El software. Sistema operativo Windows 98. Manejo de discos, carpetas y archivos.
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Autor: Anivar Chaves Torres
Índice
  1. Breve historia del desarrollo del computador
  2. El computador
  3. Organización física del computador (hardware)
  4. El software
  5. Sistema operativo de Windows 98
  6. Manejo de discos, carpetas y archivos

 

INTRODUCCIÓN

La tecnología de la información y las comunicaciones ha logrado tan alto grado de desarrollo que hoy está en todas partes y, si no en todas, en la mayoría delas actividades del ser humano: en la educación, la industria, el comercio, las finanzas, la investigación, etc.

Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal.

En este documento el lector encontrará la primera parte de un Curso de Informática Básica, correspondiente a los conceptos básicos sobre el computador y sus componentes, y al manejo de las funciones primordiales del Sistema Operativo Windows 98.

INFORMÁTICA:

Es el tratamiento racional, automático y adecuado de la información, por medio del computador, para lo cual se diseñan y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. En el contexto de la informática la información constituye un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera.

BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DEL COMPUTADOR

Se dice que el antecesor del computador fue el ábaco, delcual se cree que pudo haber tenido su origen hace cinco mil años y por sufuncionalidad fue utilizado hasta mediados del siglo pasado en Oriente Medio yAsia como instrumento de cálculo. En nuestro medio, el ábaco, aún se utilizaen las salas de billar.

Después del ábaco se hicieron múltiples intentos hastalograr el computador como hoy lo conocemos.

John Napier (1550-1617) un matemático inventó undispositivo consistente en unos palillos con números impresos que mediante uningenioso y complicado mecanismo le permitía realizar operaciones demultiplicación y división.

Blaise Pascal (1.623-1.662), filósofo francés, en 1642presentó una máquina que sumaba y restaba, ésta funcionaba con 8 ruedasgiratorias, dos para los decimales y seis para los enteros y que podía manejarnúmeros entre 000.000 01 y 999.999 99.

Leibnitz (1646-1716) en 1672 presentó una máquina quepodía, además de sumar y restar, multiplicar, dividir y calcular la raízcuadrada.

Joseph Jacquard (1.752-1.834) utilizó un mecanismo detarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telasconfeccionadas por una máquina de tejer.

Charles Babbage, matemático e inventor inglés, en 1822diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios, que fueutilizada con éxito para el cálculo de tablas de navegación y artillería.Posteriormente trabajó en el diseño de una maquina de propósito general, quefuncionaba con base en mecanismos de entrada y salida, memoria, unidad decontrol y unidad aritmético-lógica, como los computadores modernos. La máquinano se pudo construir mientras Babbage vivió.

Herman Hollerith, inventó un sistema de computo automáticopara manipular los datos del censo de Estados Unidos en 1880, su máquinafuncionaba con tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se representabael sexo, la edad, la raza etc. Ante las posibilidades comerciales de su máquinaHollerith dejó las oficinas del censo en 1896 para fundar su propia Compañíala Tabulating Machine Company. En 1900 había desarrollado una máquina que podíaclasificar 300 tarjetas por minuto, una perforadora de tarjetas y una máquinade cómputo semiautomática. En 1924, fusionó su compañía con otras dos paraformar la Internacional Bussines Machines hoy mundialmente conocida como IBM.

En los años siguientes, se trabajó intensamente tratando decrear una máquina que permitiera la realización de cálculos automáticos y agran velocidad. Para no prolongar este texto más allá de lo necesario, seomiten algunos datos.

El 9 de Abril de 1943, John Mauchly y Lieutenant HermanGoidstine recibieron aprobación para adelantar un proyecto de construcciónde la primera computadora, llamada ENIAC (Electronic Numerical integrator andComputer), aunque el presupuesto inicial fue de 150.000 dólares cuando la máquinaestuvo terminada el costo total había sido de 486.804 dólares. En un test deprueba en febrero de 1946 ENIAC resolvió en 2 horas un problema de físicanuclear que previamente habría requerido 100 años de trabajo de un hombre. Loque caracterizaba al ENIAC como a los ordenadores modernos no era simplemente suvelocidad de cálculo sino el hecho de que combinando operaciones permitíarealizar tareas que antes eran imposibles.

Entre 1939 y 1944 Howard Aiken de la universidad deHarvard en colaboración con IBM desarrolló el Mark 1 también conocido comocalculador Automático de Secuencia Controlada. Este podía multiplicar tres númerosde 8 dígitos en 1 segundo y operaba con números de hasta 23 dígitos.

En 1946 el matemático húngaro John Von Neumannpropuso una versión modificada del Eniac a la que le llamó Edvac (ElectronicDiscrete Variable Automatic Computer) que se construyó en 1952. A diferenciacon el ENIAC, esta maquina empleaba aritmética binaria, lo que simplificaba loscircuitos electrónicos de cálculo, y trabajaba con programas almacenados

En 1953 IBM fabricó su primer computador paraaplicaciones científicas el 701 y seguidamente 702 y el 705, este último fueun sistema revolucionario, el primero en emplear memorias de núcleos deferrita. Con esta producción y mediante una adecuada estrategia comercial IBMtomo la delantera en las ventas de tecnología en todo el mundo.

A partir de esta época se siguieron fabricando ycomercializando computadores cada vez más sofisticados, evolucionando a talgrado la tecnología de la información, hasta convertirse en lo que es hoy en día.

EL COMPUTADOR

 

Esuna maquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento dedatos de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad.Tareas que manualmente requieren días de trabajo, el computador puede hacerlasen solo fracciones de segundo.

El computador es una máquina de propósito general, lo quesignifica que se utiliza en diversos campos de la actividad humana, solo pormencionar algunas, las finanzas, la investigación, edición de imágenes, ediciónde texto, cálculos matemáticos, administración de pequeñas y grandes basesde datos, entre muchos otros.

Para lograr cumplir con sus funciones el computador requierede dos partes principales, una que es física, tangible, la maquinaria, a la quetécnicamente se le llama hardware y otra que es intangible, pero que estáallí y hace que el computador funcione, está formada por los programas y todala información, esta se llama software. Tanto el Hardware como elSoftware se clasifican según la función que desempeñan, como se puedeapreciar en la gráfica siguiente:

 ORGANIZACIÓN FISICA DEL COMPUTADOR(HARDWARE)

El computador, habiendo sido diseñado para elprocesamiento de datos, su organización es similar a la de cualquier otro proceso.Indiferente de lo que se desee procesar, siempre se tendrán tres elementosimportantes, la materia prima, la transformación que es el proceso en sí, y elproducto final, es decir la materia prima transformada en un nuevo producto. Así,el computador está conformado por dispositivos de entrada, unidad central deprocesamiento, dispositivos de salida y adicionalmente memoria externa odispositivos de almacenamiento.

Dispositivos de entrada

Estos son, teclado, ratón, escáner, micrófono, entremuchos otros, todos ellos permiten entrar datos al sistema. Los datos sontransformados en señales eléctricas y almacenados en la memoria central, dondepermanecerán disponibles para ser procesados o almacenados en medios dealmacenamiento permanente.

Unidad central de procesamiento

Comúnmente se la conoce como CPU, que significa CentralProcessing unit, ésta es quizá la parte más importante del computador, yaque en ella se encuentra la unidad de control y la unidad aritmético-lógica,las cuales en constante interacción con la memoria principal (tambiénconocida como memoria interna) permiten manipular y procesar la información, ycontrolar los demás dispositivos de la unidad computacional.

Memoria externa

También se la conoce como memoria auxiliar, ésta es laencargada de brindar seguridad a la información almacenada, por cuanto guardalos datos de manera permanente e independiente de que el computador esté enfuncionamiento, a diferencia de la memoria interna que solo mantiene lainformación mientras el equipo esté encendido. Los dispositivos dealmacenamiento son discos y cintas principalmente, los discos pueden serflexibles, duros u ópticos.

Disco Magnético: es una superficie plana circular, puedeser plástica o metálica, recubierta con oxido de hierro. La superficierecubierta es magnetizada formando puntos microscópicos, cada uno de los cualesactúa como un pequeño imán permanente. Según la polarización de los puntosla señal puede indicar falso o verdadero, 0 o 1.

Los puntos se disponen en forma de líneas concéntricas quereciben el nombre de pistas y se numeran desde 0 comenzando desde elexterior. Para poder establecer las direcciones en que se almacena la información,es necesario trazar líneas en sentido perpendicular a las pistas, estas sedenominan sectores y dividen el disco en forma similar a como se cortan lasrebanadas de un pastel. Cada sector tiene una dirección única en el disco.

El proceso de trazado de pistas y sectores en un disco sedenomina formatear que equivale a preparar el disco para que puedaalmacenar información de manera confiable.

Discosflexibles: comúnmente están fabricadosen material plástico y tienen la particularidad de que pueden ser introducidosy retirados de la unidad de disco o drive. Estos son muy útiles por cuando sonpequeños y fáciles de portar sin embargo su capacidad de almacenamiento espequeña y su velocidad de acceso es baja. Los discos flexibles más utilizadosen el momento son los de 3.5 pulgadas que almacenan 1.44 megabytes.

Los discos flexibles tienen la desventaja que pueden dañarsecon facilidad, por ello es importante tener en cuenta algunos cuidados, comoson:

  1. No doblarlos, ni arquearlos
  2. No presionarlos
  3. No acercarlos a campos magnéticos

Discos duros: a diferencia de los discos flexibles, estosestán hechos generalmente de aluminio, giran a una velocidad 10 veces mayor ysu capacidad de almacenamiento es muy grande (40 gigabytes). Un disco duro es unpaquete herméticamente cerrado, conformado por varios discos o placas, susrespectivas cabezas de lectura/escritura y la unidad de disco. El disco duroconstituye el medio de almacenamiento más importante de un computador, ya queen la actualidad, por los volúmenes de información que se maneja, es muy difíciltrabajar sin éste.

CD-ROM:disco compacto de solo lectura. Estos discos forman parte de la nueva tecnologíapara el almacenamiento de información. Esta tecnología consiste en almacenarla información en forma de pozos y planos microscópicos que se forman en lasuperficie del disco. Un haz de un pequeño láser en el reproductor de CD-ROMilumina la superficie y refleja la información almacenada. Un disco compacto dedatos, en la actualidad, almacena 650 y 700 megabytes de información.

Dispositivos de salida

Permiten presentar los resultados del procesamiento de datos,son el medio por el cual el computador presenta información a los usuarios. Losmás comunes son la pantalla y la impresora.

Pantalla o monitor: exhibe las imágenes que elabora deacuerdo con el programa o proceso que se esté ejecutando, puede ser videos, gráficos,fotografías o texto. Es la salida por defecto donde se presentan los mensajesgenerados por el computador, como errores, solicitud de datos, etc.

Hay dos grandes clasificaciones de los monitores: losmonocromáticos que presentan la información en gama de grises y lo policromáticoso monitores a color que pueden utilizar desde 16 colores hasta colores reales.Los monocromáticos son cada vez menos usados, sin embargo aun quedan muchos deeste tipo en el mercado.

En los monitores de color existen dos tipos, los VGA y losSVGA (superVGA). Estas características determinan la cantidad de colores quepueden reproducir y la resolución o nitidez.

Toda pantalla está formada por puntos de luz llamadospixeles que se iluminan para dar forma a las imágenes y a los caracteres.Cuantos más pixeles tenga una pantalla mejor es su resolución, por eso sehabla de pantallas de 640 x 480, de 600x800 y de 1280 x 1024, siendo las últimaslas de mayor nitidez.

La distancia existente entre los puntos se conoce como dotpitch y es inversamente proporcional a la resolución de la pantalla, entremenor sea la distancia entre puntos, mejor es la imagen. En el mercado seescucha ofertas de equipos con pantalla superVGA punto 28, esto significa que lapantalla es de tipo SPVGA y que la distancia entre puntos es de 0.28 mm.

Impresora:fija sobre el papel la información que se tiene en pantalla, en archivo o elresultado de un proceso. La impresión puede ser en negro o en colores según eltipo de impresora que se tenga.

Hay tres grupos de impresoras: las de matriz de puntos, lasde burbuja y las laser. Las primeras son las más antiguas, son ruidosas ylentas, pero muy resistentes y económicas. Se llaman de matriz de puntos porqueforman los caracteres mediante puntos marcados por los pines del cabezote. Hastahace poco eran muy económicas, pero en la actualidad, algunas series, son muchomás costosas que las impresoras de otros tipos.

Las impresoras de burbuja, también se llaman de inyecciónde tinta, estas son silenciosas e imprimen hasta cinco páginas por minuto, lacalidad de impresión es muy buena, el costo de la impresora es moderado, sinembargo el costo de la impresión es alto. No son recomendables para trabajopesado.

Las impresoras láser trabajan como una fotocopiadora yproducen imágenes de optima calidad, tienen un bajo nivel de ruido y son las másrápidas, las impresoras son costosas pero la impresión es económica. Sonrecomendables para trabajos gráficos profesionales.

Hasta el momento se ha centrado la atención en la parte físicadel computador, ahora se presenta la parte intangible, que al igual que laanterior, también está clasificada según la función que realiza.

EL SOFTWARE

Como se anotó anteriormente, está conformado por toda lainformación, ya sean instrucciones o datos, que hacen que el computadorfuncione, sin el concurso de éste el hardware no realizar ninguna función. Elsoftware está clasificado en cuatro grupos, según la tarea que realiza.

SISTEMA OPERATIVO

Es un conjunto de programas indispensable para que elcomputador funcione. Estos se encargan de administrar todos los recursos de launidad computacional y facilitan la comunicación con el usuario.

El sistema operativo cuenta con programas especializados paradiversas tareas, como son la puesta en marcha del equipo, la interpretación decomandos, el manejo de entrada y salida de información a través de los periféricos,acceso a discos, procesamiento de interrupciones, administración de memoria yprocesador, entre otros.

Algunos sistemas operativos conocidos son Windows, conversiones 95, 98, 2000, Mileniun y NT; DOS; Netware; Unix, Linux, entre otros.

SOFTWARE DE APLICACIÓN

Es un conjunto de programas diferente al software delsistema, éstos se encargan de manipular la información que el usuario necesitaprocesar, son programas que desarrollan una tarea específica y cuya finalidades permitirle al usuario realizar su trabajo con facilidad, rapidez, agilidad yprecisión. Entre el software de aplicación se tiene varios grupos, como son:procesadores de texto, hoja electrónica, graficadores, bases de datos, agendas,programas de contabilidad, aplicaciones matemáticas, entre otros, algunosejemplos son: Word, Excel, Acces, Corel.Draw, Foxpro, Trident, etc

LENGUAJES DE PROGRAMACION

En términos coloquiales, son programas que sirven para crearotros programas. Al igual que el lenguaje natural constan de sintaxis, semánticay vocabulario que el computador puede entender y procesar.

Los lenguajes de programación se clasifican en tres categorías:lenguaje de máquina, lenguaje de bajo nivel y lenguaje de alto nivel. En laactualidad se utilizan los últimos, cuyo vocabulario está formado por términosen inglés, como son: C++, Foxpro, Visual Basic, Java, HTML.

DATOS

Esta categoría está conformada por toda la información queel usuario introduce y procesa en el sistema, por ejemplo la informaciónalmacenada en las bases de datos, los textos y gráficos.

AUTOEVALUACION

  1. A qué se debe el acelerado desarrollo de los computadores y el uso generalizado?
  2. De los inventores y científicos que hicieron sus aportes al desarrollo del computador actual cuál considera de mayor importancia?
  3. Cuál considera es la característica más importante del computador?
  4. De qué manera el computador puede ayudarle en sus actividades diarias?
  5. Si en este momento tuviera que adquirir una impresora, de qué tipo la compraría. Por qué?
  6. De las categorías del software estudiadas cuál le parece más importante?
  7. Que sistemas operativos conoce? Cuál le parece mejor?
  8. Que programas de aplicación conoce? Para qué sirven?

SISTEMA OPERATIVO DE WINDOWS 98

Es un sistema operativo con una interfaz gráficadesarrollado por la empresa Microsoft para computadores compatibles con lafamilia IBM. Decir que windows tiene una interfaz gráfica significa que cuentacon una presentación agradable para el usuario donde cada elemento de informaciónes representado con un símbolo gráfico (icono) que facilita el manejo.Inicialmente windows era una aplicación para computadoras personales que seejecutaba sobre el sistema operativo DOS, hasta que se desarrolló la versiónWindows 95, luego se han ofrecido las versiones Windows 98, Windows 2000 yWindows Mileniun.

CONCEPTOS BASICOS

Algunos conceptos importantes para el trabajo en ambientewindows son:

Ventanas: área rectangulas en la pantalla donde semuestra o se accede a información. Cada aplicación en windows se abre sobreuna ventana diferente.

Icono: símbolo o pequeño gráfico que representa unprograma, un archivo o cualquier otro elemento de información.

Barra de tareas: Franja ubicada en alguna de las orillade la pantalla donde se encuentra el botón inicio y algunos iconos deaplicaciones instaladas. En esta barra se muestran las ventanas abiertas.

Puntero del mouse: es la figura que representa el mause.Entre las representaciones gráficas más comunes de punteros se encuentran unapunta de flecha, una pequeña mano (para accesar una liga), una barra vertical(para insertar texto) o un reloj de arena (simbolizando que hay que esperar puesel sistema está realizando alguna operación). El puntero permite seleccionarobjetos en la pantalla.

Menú: consiste en un listado de opciones que indicanoperaciones a realizar o alternativas de selección, por ejemplo, un listado dearchivos. Los menús pueden tener dos formas: barra de menú, cuando lasopciones están dispuestas en forma orizontal y menú emergente, cuando el menúaparece en cuando se escoge una opción en una barra de menú.

Clic: es el evento de presionar alguno de los botones delmouse.

Doble clic: significa que el botón del mause se presionados veces rápidamente.

Archivo: es un conjunto de datos almacenado en disco demanera estructurada de manera que el computador los puede accesar, ya seamediante funciones del sistema operativo o mediante programas de aplicación.Hay diversas clases de archivos, las instrucciones que conforman los programastambién reposan en un archivo, otros tipos de archivos pueden ser las cartas,bases de datos, graficos, etc. Todo archivo consta de un nombre y una extensión,el nombre puede ser de hasta 80 caracteres, la extensión de solamente tres, éstaúltima indica el tipo de archivo que es y el programa con el que puede serabierto. Por ejemplo, las aplicaciones tienen extensión .exe, los trabajosrealizados en word .doc y los realizados en Excel .xls.

Carpeta: es un archivo especial que tiene laparticularidad contener otros archivos. Las carpetas fueron pensadas paraorganizar la información en el computador, dentro de ellas se puede almacenaarchivos y otras carpetas.

Comenzar con Windows

Dadoque windows es un sistema operativo, para poder ejecutarlo es necesario que estéinstalado como tal. El sistema operativo se ejecuta automáticamente al encenderel equipo.

Al encender un equipo que tenga el sistema operativo Windows,después de hacer el reconocimiento de recursos y configuración, se cargará elentorno gráfico y aparecerá en pantalla el Escritorio.

Se le llama escritorio al área en la que se ubican losiconos de uso más frecuente y donde se despliegan las aplicaciones en elmomento en que se ejecutan.

En el escritorio se encuentra la Barra de Tareas y en ella elBotón Inicio, estos dos elementos desempeñan una función muy importante en elambiente Windows.

El botón Inicio da acceso al menú principal de Windows,donde se encuentra entre otras, la opción Programas, ésta permite ejecutarcualquiera de las aplicaciones instaladas en el computador.

La Barra de Tareas, en primer lugar, contiene iconos deacceso a diversas aplicaciones como el Internet Explorer, el Escritorio, entreotros, además en ella se verá el nombre de las aplicaciones que se tenganabiertas y nos permitirá navegar a través de ellas.

Cerrar Windows:

Cuando se trabaja con Windows es conveniente tener presenteque antes de apagar el computador es necesario cerrar el Sistema Operativo, paraque toda la información se que está en memoria sea depositada sobre los discoscorrespondientes. Igualmente es recomendable que antes de cerrar Windows guardelos documentos y cierre todas las aplicaciones que esté utilizando, aunque alcerrar Windows éste le presentará mensajes de advertencia y le pedirá queguarde los documentos que estén abiertos, se corre menos riesgo de perderinformación cuande se procede de forma ordenada.

Paracerrar Windows haga clic sobre el botón Inicio, luego seleccione Apagar elSistema. Tendrá el cuadro de dipalogo que se muestra a continuación.

Asegúrese que esté señalada la opción Apagar el sistema yhaga clic en Aceptar. Antes de apagar el computador espere que aparezca unmensaje en pantalla indicándole que ya puede apagar el equipo. Si no apareceningún mensaje, es posible que el computador cuente con fuente electrónica yse apague automáticamente.

AUTOEVALUACION

  1. De lo que ha observado y conoce de Windows qué es lo que más de gusta?
  2. Qué importancia tiene el modo gráfico para el usuario?
  3. Qué diferencia existe entre Carpeta y Archivo?
  4. Qué pasaría si no existiera el concepto de carpeta?
  5. Qué pasaría si al terminar su trabajo en el computador, simplemente lo desconecta de la energía electrica?

MANEJO DE VENTANAS

Todas las ventanas de windows tienen una estructura semejantey se pueden realizar con ellas las mismas operaciones. En el gráfico siguientese presenta la estructura básica de una ventana.

Lasoperaciones que se pueden realizar sobre ventanas son: abrir, maximizar,minimizar, restaurar, cerrar, mover, cambiar tamaño.

Abrir: una ventana se abre automáticamente cuando seejecuta una aplicación, cuando se accede a un archivo o documento o cuando seinvoca una determinada función en un programa, por ejemplo Guardar o Corregirortografía. Para ejecutar una aplicación o para abrir un documento se hacedoble clic en el icono que lo representa o clic en la opción de menúcorrespondiente, según el caso.

Haga clic en el icono que llamado Mi Pc, que apareceen el escritorio, luego presione Enter. Observe que se ha abierto la ventana deMi Pc, también se puede abrir haciendo doble clic sobre el icono, o haciendoclic con el botón derecho y luego seleccionado la opción Abrir.

Maximizar: algunas veces cuando se abre una ventana, estasolo ocupa una parte de la pantalla, por comodidad puede preferirse que laventana ocupe la totalidad de la pantalla, a este proceso se le llama maximizary se logra haciendo clic sobre el botón que se encuentara en la parte superiorderecha de la ventana.

Al abrir la ventana de Mi Pc, esta se abrió en su tamañonormal, se desea que ocupe toda la pantalla, solo hay que hacer clic en el botónmaximizar. Inténtelo.

Minimizar: consiste en ocultar la ventana, generalmentese lo hace cuando se requiere despejar la pantalla o cuando se dejará deutilizar la ventana temporalmente. Igualmente, se hace clic sobre el botóncorrespondiente. Al minimizar la ventana deja de estar visible, pero se conservacon toda su información, y el nombre de la ventana o del documento que contieneaparece en la Barra de Tareas. Minimice la ventana que está abierta y observe.

Restaurar:consiste en volver la ventana a su tamañonormal y se ejecuta después que la ventana ha sido minimizada o maximizada.Cuando ha sido minimizada, el nombre de la ventana aparece en la barra detareas, para restaurarla se hace clic sobre él. Cuando ha sido maximizada, elbotón maximizar cambia de forma, ya no será un cuadro, sino dos cuadros, comose muestra en la figura.

Si ha seguido el ejercicio según se ha propuesto, en estemomento la ventana Mi Pc debe estar minimizada, y su nombre aparecerá en laBarra de Tareas, haga clic sobre el para que la ventana vuelva a estar visible.

Si la ventana está maximizada, puede observar el cambio enel botón de control, para volver la ventana a su tamaño normal, haga clic enel botón restaurar.

Mover: para mover una ventana es necesario que ésta noesté en su máxima amplitud, porque de ser asi no habría para donde moverla.Para mover una ventana en la pantalla es suficiente con hacer clic en la barrade título, mantener presionado el botón del mouse y arrastrar en el sentidoque se quiere efectuar el movimiento.

Cambiar tamaño: para cambiar el tamaño de una ventana,sin que se llegue a maximizarla o a minimizarla, se lleva el puntero de mousehacia el borde de la ventana y este cambiará de forma convirtiéndose en unaflecha bidireccional, luego se hace clic y se arrastra manteniendo presionado elbotón.

Para su práctica de mover y cambiar tamaño de ventanas,abra la Papelera de Reciclaje, este icono también lo encontrará en elescritorio. Ahora que tiene dos ventanas abiertas, cambie el tamaño y muévalaspara colocarlas la una junto a la otra, sin que se sobrepongan y utilizando todoel espacio de la pantalla.

Si ya hizo el ejercicio anterior, es hora de probar con tresventanas, abra otra ventana cualquiera y acomódelas de manera que las tresventanas estén visibles y tengan el mismo tamaño.

Ordenarventanas en pantalla: el trabajo querealizó anteriormente, ajustar el tamaño y ordenar las ventanas en la pantallasuele ser necesario con frecuencia, por ello windows cuenta con tres opcionespara hacerlo de manera fácil y rápida.

Para tener acceso a las opciones de ordenamiento de ventanas,haga clic con el botón derecho en un lugar despejado de la Barra de Tareas,Obtendrá el menú contextual que se muestra en la gráfica.

Asegurece de tener tres o mas ventanas abiertas y nominimizadas, luego pruebe las opciones Cascada, Mosaico Horizontal y MosaicoVertical, las opciones del siguiente grupo, aparecen según el estado en quese encuentren las ventanas, observe como cambian según las opciones que estéejecutando.

Cerrar: una ventana se cierra cuando se termina laejecución de la aplicación. Antes de cerrar una ventana es necesario grabar lainformación, puesto que al cerrarla se liberará el espacio en memoria y losdatos que no hayan sido grabados se perderán. Para terminar la el trabajo conuna aplicación se hace clic en el botón cerrar.

Es hora de cerrar las ventas todas las ventanas.

MANEJO DE DISCOS,CARPETAS Y ARCHIVOS

Windows permite gestionar discos, carpetas y archivos desdediferentes utilidades, sin embargo, las más utilizadas son Mi PC y elExplorador de Windows. En este documento se presentará el manejo estos recursosutilizando el Explorador, una vez que esté familiarizado con el manejo de estaaplicación podrá utilizar Mi Pc sin ninguna dificultad, ya que permitenrealizar las mismas tareas.

Cómo abrir el explorador:

Para cargar el explorador haga clic en el botón Inicio,luego seleccione la opción Programas, obtendrá una lista con todos losprogramas instalados en disco, busque Explorador de Windows y haga clic.

También puede abrir el explorador haciendo clic con el botónderecho sobre el botón Inicio, se desplegará un pequeño menúcontextual, luego seleccione la opción Explorar.

Alejecutarse el explorador, éste abrirá automáticamente la carpeta del MenúInicio de Windows. Tenga presente que antes de ejecutar cualquier acción deberáubicarse en el disco y en la carpeta con la que desea trabajar.

En la ventana del explorador se puede apreciar las característicasde la ventana tal como se describieron anteriormente.

Esta ventana, en particular, está dividida en dos seccioneso listas, la lista de la izquierda muestra los recursos de la unidadcomputacional, comenzando por el escritorio, discos, carpetas, impresora, conexióna red, mientras que la lista de la derecha muestra el contenido del recursoseleccionado en la izquierda, por ejemplo, si en la izquierda se selecciona launidad de disco duro C:, en la derecha se mostrará las carpetas y archivo queestán almacenadas en este disco. Si en la izquierda se selecciona la carpetaMis documentos, en la derecha aparecerán el contenido de dicha carpeta, quepueden ser archivos y carpetas.

Abrir discos y carpetas:

Lo primero que se debe tener en cuenta al trabajar con elExplorador es el disco con el que se está trabajando. En la lista de laizquierda se encontrará un icono con la etiqueta Disco de 3½ [A:], este iconose refiere al disco flexible. Antes de hacer clic en este icono para ver elcontenido, es necesario verificar que la unidad contiene un disco, en casocontrario, se presentará un error.

Los discos duros se reconocen por el icono y porque entre losparentesis aparecerá la letra C y/o D, la etiqueta no siempre es la misma, yaque se muestra la etiqueta que se le ha asignado al disco duro. Las unidades demultimedia se designan con las letras que siguen a las de los discos duros

y cuentan con su propio icono.

Para selecciona cualquier elemento de la lista y ver sucontenido en el lado derecho de la ventana, es suficiente con hacer clic sobreel icono o sobre el nombre del mismo, por ejemplo, hacer clic en la carpetallamada Windows. O si cuenta con un disco de 3½ puede hacer clic sobre el iconoo la etiqueta de esta unidad para examinar su contenido.

Desplegar una estructura de carpetas

Una carpeta puede contener varias carpetas y cada una deestas a su vez pueden contener otras, de esta manera se crea una estructura decarpetas. Esto se hace para organizar de mejor manera la información. Puedesuceder que al momento de explorar su disco no mire todas las carpetas porque laestructura no está desplegada.

Observe, en la gráfica anterior, que a la izquierda de lasunidades de disco hay un signo +, este signo indica que dicha carpeta contienesubcarpetas y a la vez permite que se muestren.

Para ver que carpetas están dentro de un disco, o de unacarpeta, solo necesita hacer clic sobre el signo + que está a la izquierda dela misma. Esto no significa que se abrirá la carpeta, solo que se mostraran lassubcarpetas.

Si hay un + a la izquierda del disco duro C:, haga clic sobreel, luego sobre el signo a la izquierda de la carpeta Archivos de programa, yasi sucesivamente hasta que toda la estructura esté desplegada.

Al desplegar la estructura el signo + se cambiará por elsigno -, esto indica que la estructura o también llamada árbol está expandiday que puede ser recogida.

Realice el ejercicio contrario, ahora haga clic sobre lossinos menos hasta que no se mire ningún icono de de carpeta en el ladoizquierdo de la ventana.

Formas de ver la información:

Hay varias maneras de ver la información de los discos ycarpetas, entre ellas las más importantes son Ver como Página Web, Lista yDetalles. Para establecer un tipo de visualización haga clic en la opciónVer en la Barra de menú.

Establezca cada una de estas opciones y observe como cambiael contenido de la ventana y describa la diferencia entre cada una de estasformas.

Orden de los archivos:

El orden en que se muestran los archivos puede facilitar sulocalización. Para cambiar el orden en que se muestran los archivos en la listade la izquierda, haga uso del menú Ver y seleccione la opción Organizariconos. Encontrará que puede ordenar teniendo en cuenta el nombre, el tipo, eltamaño o la fecha.

Practique cada una de estas posibilidades.

Formatear un disco:

Formatear un disco es un proceso previo a guardar informaciónen él, se puede aplicar a discos flexibles y a discos duros. Es preciso tenerpresente que cuando se formatea un disco se pierde toda información que sehubiera almacenado anteriormente en él, es especial hay que ser muy cuidadosoantes de formatear un disco duro.

Los discos flexibles que se compran ya están formateados,sin embargo es recomendable formatearlos antes de usarlos por razones deseguridad de la información.

Paraformatear un disco flexible, haga clic con el botón derecho del mouse, luegoseleccione la opción Dar Formato, tendrá el siguiente cuadro de diálogo.

Windows ofrece dos alternativas para formatear un disco, formatorápido, consiste en eliminar la información, pero no se revisará lasuperficie del disco. El formato Completo, revisa toda la superfice del disco,elimina la información y marca los sectores defectuosos.

La tercera opción, Copias solo archivos del sistema, es unaopción que permite copiar los archivos del sistema para crear un disco dearranque. Un disco de arranque es aquel que contiene los archivos que hacen queel computador encienda.

En el cuadro de texto etiqueta, puede escribir un nombre parael disco.

ntroduzca su disco de tres un medio en la unidad de disco,siga los pasos para formatear un disco, primeramente aplique formato Completo,tenga en cuenta el tiempo que tarda el proceso, luego vuelva a formatearseleccionando la opción Formato Rápido, observe el tiempo requerido y saquesus conclusiones.

Copiar un disco:

Copiar un Disco significa hacer una copia exacta de discoorigen, por tanto es necesario tener en cuenta que el disco en que se hace lacopia esté vacío, en caso contrario la información se perderá. Si solo sedesea copiar algunos archivos de un disco a otro, el procedimiento es diferentey será presentado más adelante.

Para copiar toda la información de un disco a otro, se siguela siguiente secuencia de pasos:

  1. Verifique que la capacidad de los discos sea igual
  2. Introduzca el disco que contiene la información en la unidad (disco origen)
  3. Haga clic con el botón derecho sobre Disco de 3½
  4. Seleccione la opción Copiar Disco
  5. En el cuadro de diálogo que aparecerá en pantalla verifique que la unidad de disco origen y destino sean correctas, luego haga clic en el botón Iniciar

Cuando el computador termine de leer la información deldisco origen, le solicitará que introduzca el disco destino.

Creación de carpetas

Para crear una nueva carpeta es necesario tener en cuenta queésta se creará dentro de la carpeta y unidad de disco que tenga abierta en elmomento de crearla. Por ejemplo, si tiene abierta la unidad de disco C:, peroninguna carpeta de las contenidas en ella, la nueva carpeta se creará en C:, deigual forma, si tiene abierta la carpeta Mis documentos, la nueva carpeta sealmacenará dentro de Mis documentos.

Para crear una carpeta siga los siguientes pasos:

  1. Abra la carpeta en la cual pretende almacenar la nueva carpeta
  2. Haga clic en Archivo, en la Barra de Menú
  3. Seleccione la opción Nuevo
  4. Seleccione la opción Carpeta
  5. Escriba el nombre de la carpeta que acaba de crear

Ejemplo:

Como ejemplo se creará una carpeta en la unidad Disco de 3½:a la que se llamará EJEMPLO, para ello lo primero que hay que hacer es hacerclic en disco de 3½: en la ventana de la izquierda de manera que la nuevacarpeta se cree en esta unidad de disco. Esto constituye el paso uno de la listaanterior

Luego siga los pasos del 2 a 5, recuerde que el nombre de lacarpeta será EJEMPLO, esto para poder referirnos a ella en lo que sigue delcurso.

Si se quiere crear dentro de la carpeta EJEMPLO otra carpetallamada COMPUTADOR, será necesario abrir la carpeta EJEMPLO, para ello solo hayque buscarla en la lista de la izquierda del explorador y hacer clic sobre ella.

Luego se sigue los mismos pasos que para la primera.

Ejercicios:

1. Cree dentro de la carpeta computador dos carpetas con los nombres: Hardware y Software

Dentro de la carpeta Hardware cree las carpetas: Entradas, Procesos, Salidas, Almacenamiento.

Dentro de cada una de las capetas que acaba de crear (Entradas, Proceso,...) cree nuevas carpetas con ejemplos de cada una de estas partes, es decir que dentro de la carpeta Entradas deberán aparecer carpetas con nombres como Teclado, Raton, etc.

Haga lo mismo para la parte del software, según su clsificación.

  1. También dentro de la carpeta EJEMPLO cree una carpeta llamada ARCHIVOS y dentro de esta cree las siguientes: DOCUMENTOS, HOJA DE CALCULO, PRESENTACIONES, IMÁGENES.

Creación de archivos

En general los archivos se crean al trabajar con software deaplicación y guardar los trabajos realizados, por ejemplo, si escribe una cartautilizando Word, al guardar la carta se creará un archivo en la carpeta queseleccione para almacenar dicha carta. Pero también pueden crearse archivosdesde el Explorador de Windows, los cuales pueden ser abiertos y editados porlas aplicaciones correspondientes según el tipo de archivo que se cree.

Paracrear un archivo, también es necesario saber que se creará en la carpeta queesté abierta en el momento de crearlo.

Para crear un archivo siga los siguientes pasos:

 

  1. Haga clic en Archivo en la Barra de menú
  2. Haga clic en Nuevo
  3. Seleccione el tipo de archivo que desea crear
  4. Escriba el nombre del archivo

En el paso 3, tendrá una lista de posibilidades de archivossegún las aplicaciones que se tengan instaladas en el computador, posiblementetenga algunas de las opciones que se muestra en la gráfica.

Ejemplo:

Abra la carpeta IMÁGENES. Haga clic en Archivo, Nuevo yseleccione en la lista la opción Imagen de mapa de bits. De un nombre alarchivo, por ejemplo: Imagen01.

Haga doble clic en el nombre del archivo creado para abrir laaplicación y poder editarlo.

Ejercicio:

En cada una de las carpetas creadas dentro de ARCHIVOS creetres archivos teniendo en cuenta su tipo, los Documentos se pueden crear comoarchivos de word o archivos de texto, la hola de cálculo se crea con Excel ylas presentaciones con Power point.

Seleccionar archivos:

Los archivos o carpetas se seleccionan cuando se desearealizar alguna tarea sobre ellos, por ejemplo, copiar, mover o borrar. Paraseleccionar un archivo o carpeta, basta con hacer clic sobre el (ella).

Para seleccionar todos los archivos de una carpeta puedepresionar Ctrl+E, o también hacer clic en Edición y luego en Seleccionar todo.

Para seleccionar varios archivos, puede ir marcando uno a unohaciendo clic sobre ellos mientas mantiene presionada la tecla Ctrl.

Para efectos de seleccionar, copiar, mover, Eliminar yCambiar nombre, los archivos y las carpetas tienen el mismo manejo.

Copiar y mover archivos:

Antes de comenzar a practicar es conveniente que hayaclaridad sobre lo que es copiar y lo que es mover. Se dice que se copia unarchivo o una carpeta, cuando teniendo un archivo X en una carpeta C1 se hace unduplicado exactamente igual del archivo X en la carpeta C2, es decir, despuésde efectuar el proceso de copia se tendrá dos archivos iguales, naturalmente endiferente ubicación, ya que no es posible mantener dos archivos con el mismonombre en la misma carpeta.

Cuando se mueve un archivo, no hay ninguna reproducción deinformación, simplemente el archivo pasa de la carpeta C1 a C2. Solo se puedemover archivos entre carpetas que están en el mismo disco. Cuando el archivopasa de un disco a otro, no se mueve sino que se copia, es decir se mantiene elarchivo original y se hace una copia en el otro disco.

Para copiar uno o varios archivos, siga los siguientes pasos:

 

  1. Seleccione el o los archivos a copiar
  2. Haga clic en Edición
  3. Haga clic en Copiar
  4. Abra la carpeta en la cual desea hacer la copia (destino)
  5. Haga clic en Edición
  6. Haga clic en Pegar

Puede hacer lo mismo con la siguiente secuencia:

 

  1. Seleccione el o los archivos a copiar
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la selección
  3. Del menú contextual seleccione Copiar
  4. Haga clic con el botón derecho sobre la carpeta destino
  5. Del menú contextual seleccione Pegar

Para mover uno o varios archivos, siga los siguientes pasos:

  1. Seleccione el o los archivos a copiar
  2. Haga clic en Edición
  3. Haga clic en Mover
  4. Abra la carpeta a la cual desea enviar la información (destino)
  5. Haga clic en Edición
  6. Haga clic en Pegar

Puede hacer lo mismo con la siguiente secuencia:

 

  1. Seleccione el o los archivos a copiar
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la selección
  3. Del menú contextual seleccione Mover
  4. Haga clic con el botón derecho sobre la carpeta destino
  5. Del menú contextual seleccione Pegar

Cambiar el nombre a un archivo:

Para cambiar el nombre a un archivo, todo lo que tiene quehacer es hacer clic sobre el archivo con el botón derecho de ratón, del menúcontextual seleccionar la opción Cambair nombre y luego digitar el nuevo nombredel archivo.

Cuando cambiar el nombre del archivo es necesario que tengaen cuenta que los archivos tienen nombre y extención, ésta última consta detres caracteres y no debe ser cambiada, a menos que se tenga perfectoconocimiento de las implicaciones de cambarla, ya que si se cambia la extensiónde un archivo, éste no será reconocido por el programa que lo puede editar.

El procedimiento para cambiar nombre a una carpeta es igual,sin embargo las carpetas no tienen extensión, por tanto no hay ningún problemacon ellas.

Borar archivos y carpetas:

En cuanto a borrar archivo o carpetas, la remendación es quese asegure de que ya no necesita la información que piensa eliminar.

Para borrar un archivo o carpeta es suficiente conseleccionar el archivo o carpeta y luego presionar la tecla Delete o Supr.También puede hacer clic con el botón derecho sobre el archivo y luegoseleccionar Eliminar.

Si mantiene activa la papelera de reciclaje, cuando borrar unarchivo tendrá una solicitud de confirmacón sobre si desea eliminar el archivoo no. Simplemente seleccione el botón Si.

 

Ejercicio:

 

  1. Cree en disco de 3½ una carpeta llamada Temporal
  2. Mueva los archivos creados en el ejercicio anterior, en las carpetas:documentos, presentaciones, hoja de calculo, imágenes, a la carpeta temporal.

 

CREDITOS

Para la preparación y redacción de este documento no sesiguió ningún documento o libro en particular, sin embargo el autor reconoceque todo cuanto conoce sobre el tema lo aprendió, no solo por su experiencia enel campo de la computación, sino también por la revisión de libros, revistasy documentos publicados en INTERNET. Aunque no es posible hacer un listado delos textos consultados y de sus respectivos autores se hace un reconocimiento públicoa todos ellos.

Algunas de las imágenes que figuran en el documento, sontomadas directamente de la pantalla, algunas editadas, otras pegadas sin ningunamodificación. Algunas otras han sido tomadas desde archivos distribuidos conalgunas aplicaciones y también de documentos publicados en INTERNET. Se expresael reconocimiento a sus respectivos desarrolladores.

 

Anivar Chaves Torres

Anivarchaves@hotmail.com

 

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