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Del Abaco a la Tarjeta perforada

Resumen: De Abaco a la tarjeta perforada. Pioneros de la Computación. Generaciones de computadoras. Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Generación. Hardware. Clasificación de las computadoras. Tarjeta digitalizadora. Scanners. Procesamiento. Unidad de control.
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Autor: ilustrados

EL ABACO; quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidadque existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y suefectividad ha soportado la prueba del tiempo.

LA PASCALINA; El inventor y pintor Leonardo Da Vencí (1452-1519) trazólas ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo ymatemático francés Balicé Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó laprimera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria abase de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europadebido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero,pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculosartiméticos.

LA LOCURA DE BABBAGE, Charles Babbage (1793-1871), visionario inglésy catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de lascomputadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después.Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquinade diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuandotrabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la ideade una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora depropósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica deBabbage podía suma r, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automáticaa una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes ymecanismos que cubrirían el área de un campo de futbol y necesitaríaaccionarse por una locomotora. Los escépticos l e pusieron el sobrenombre de"la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analíticahasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las característicasincorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si Babbage hubieravivido en la era de la

tecnología electrónica y las partes de precisión, hubiera adelantado elnacimiento de la computadora electrónica por varías décadas. Ironicamente, suobra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de lacomputadora electrónica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria,impresoras, tarjetas perforadas y control de pro grama secuencia.

LA PRIMERA TARJETA PERFORADA; El telar de tejido, inventado en 1801por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en laactualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackardopera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratégicamente yse acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telarde Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió laidea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaranque el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerenciaalgunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no terminóel censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegadoa la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría mas que los mismo10 años para terminarlo. La oficina de censos comisiono al estadística HermanHollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara acabo el

censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabuladorde tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 a años y laoficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Así empezó elprocesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetasperforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación"Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicasdel pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describíanel color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dió aHollerith la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se ibaa tabular. Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió susproductos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió inclusohasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró conel Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse conotras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.LASMAQUINASELECTROMECANICAS DE CONTABILIDAD (MEC) Los resultados de las máquinastabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company. anunció la aparición de laimpresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañíasefectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus interesescomerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de internationalBussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de loscincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con laimplantación de más dispositivos con capacidades más complejas. Dado que cadatarjeta contenía en general un registro (Un nombre, direcció n, etc) elprocesamiento de la tarjeta perforada se conoció también como procesamiento deregistro unitario. La familia de las máquinas electromecánicas de contabilidad(EAM) eloctromechanical accounting machine de dispositivos de tarjeta perforadacomprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, laperforación sumaria, el intérprete, e l clasificador, el cotejador, elcalculador y la máquina de contabilidad. El operador de un cuarto de máquinasen una instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que demandaba muchoesfuerzo físico. Algunos cuartos de máquinas asemejaban la actividad de una fábrica;las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo aotro en carros manuales, el ruido que producía eran tan intenso como el de unaplanta ensambladora de automóviles.

PIONEROS DE LA COMPUTACIÓN

ATANASOFF Y BERRY Una antigua patente de un dispositivo que mucha genté creyóque era la primera computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 pororden de un tribunal federal, y oficialmente se le dió el credito a John V.Atanasoff como el inventor de la computador a digital electrónica. El Dr.Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló laprimera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamóa su invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Un estudiante graduado, Clifford Berry,fue una útil ayuda en laconstrucción de la computadora ABC.

Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le puedaatribuir el haber inventado la computadora, sino que fue el esfuezo de muchaspersonas. Sin embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad deIowa aparece una p laca con la siguiente leyenda: "La primera computadoradigital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en esteedificio en

1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de laUniversidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiantegraduado de física."

Mauchly y Eckert, después de varias conversaciones con el Dr. Atanasoff,leer apuntes que describían los principios de la computadora ABC y verla enpersona, el Dr. John W. Mauchly colaboró con J.Presper Eckert, Jr. paradesarrollar una máquina que calcul ara tablas de trayectoria para el ejércitoestadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamenteoperacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (ElectronicNumerical Integrator And Computer), ó Integrador numéric o y calculador electrónico.La ENIAC construida para aplicaciones de la Segunda Guerra mundial, se terminóen 30 meses por un equipo de científicos que trabajan bajo reloj. La ENIAC, milveces más veloz que sus predecesoras electromecánicas, irrumpió como unimportante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30toneladas y ocupaba un espacio de 450 mts cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x12 m y con tenía 18,000 bulbos, tenía que programarse manualmente conectándolaa 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores. Ingresar un nuevoprograma era un proceso muy tedioso que requería días o incluso semanas. Adiferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario (0,1)la ENIAC operaba con uno decimal (0,1,2..9) La ENIAC requería una gran cantidadde electricidad. La leyenda cuenta que la ENIAC, construida en la Universidad dePensilvania, bajaba las luces de Filadelfia siempre que se activaba. Laimponente escala y las numerosas aplicaciones generales de la ENIAC señalaronel comienzo de la primera generación de computadoras.

En 1945, John von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en laUniversidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento deprogramas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de unprograma dentro de la memoria d e la computadora, y después la ejecución delas instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La primeracomputadora en usar el citado concepto fue la la llamada EDVAC (EletronicDiscrete-Variable Automatic Computer, es decir computadora aut omática electrónicade variable discreta), desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly. Losprogramas almacenados dieron a las computadoras una flexibilidad y confiabilidadtremendas, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que losprogramas mecánicos. Una computadora con capacidad de programa almacenado podríaser utilizada para v arias aplicaciones cargando y ejecutando el programaapropiado. Hasta este punto, los programas y datos podría ser ingresados en lacomputadora sólo con la notación binaria, que es el único código que lascomputadoras "entienden". El siguiente desarrollo importante en eldiseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían alas personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a losnumeros binarios. En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de E.U.,desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciadosparecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamadoCOBOL (COmmon Business-Oriented Langu aje).



GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Primera Generación de Computadoras

(de 1951 a 1958) Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbospara procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en códigoespecial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograbacon un tambor que giraba rápida mente, sobre el cual un dispositivo delectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eranmucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generaciónformando una Cia. privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censóutilizó para evaluar el de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos deprocesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un granauge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojesy otros artículos; sin embargo no había logrado el c ontrato para el Censo de1950.

Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entradafue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero exitante comienzo la IBM701 se conviertió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954fuen introducido e l modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBMdisfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administraciónde la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este númeroera mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. Dehecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y deuso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañíasprivadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand seconsolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

Segunda Generación

(1959-1964) Transistor Compatibilidad limitada El invento del transistor hizoposible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas ycon menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguia siendo unaporción significativa del presupuesto de una Compañia. Las computadoras de lasegunda generación también utilizaban redes de nucleos magnéticos en lugar detambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos conteníanpequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podpodrian almacenarse datos e instrucciones. Los programas de computadoras tambiénmejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba yadisponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podíantransferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya norequería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadorasde la 2da Generación eran substancialmente más pequeñas y rápidas que las debulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas parareservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones parauso general . Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas dealmacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crearel primer simulador de vuelo (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primercompetidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac,NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s seconocieron como el grupo BUNCH (siglas).

Tercera Generación

(1964-1971) circuitos integrados Compatibilidad con equipo mayorMultiprogramación Minicomputadora Las computadoras de la tercera generaciónemergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio)en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integraciónen miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas,desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Antes deladvenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadaspara aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Loscircuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementarla flexib ilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una delas primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podíarealizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento dearchivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayortamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadorastrabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de unprograma de manera simultánea (multiprogramación).

Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptandopedidos al mismo tiempo. Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM laempresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos haciacomputadoras pequeñas. Mucho menos costosas de compra r y de operar que las

computadoras grandes, las Minicomputadoras se desarrollaron durante lasegunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.

LA CUARTA GENERACIÓN

(1971 a la fecha)

Microprocesador

Chips de memoria.

Microminiaturización

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de lacuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, porlas de Chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chic:producto de la microminiaturi zación de los circuitos electrónicos. El tamañoreducido del microprocesador de Chips hizo posible la creación de lascomputadoras personales. (PC) Hoy en día las tecnologías LSI (Integración agran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos demiles de componentes electrónicos se almacén en un clip. Usando VLSI, unfabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadorade la primera generación que ocupara un cuarto completo.

Clasificación de las computadoras:

Supercomputadoras

Macrocomputadoras

Minicomputadoras

Microcomputadoras o PC´s

Supercomputadoras :

Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápidoque existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesarenormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tareaespecífica. Así mismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONESde dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto paradisipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Unos ejemplos detareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:

  1. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
  2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
  3. El estudio y predicción de tornados.
  4. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.
  5. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo. Etc.

 

Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen enun año. Macrocomputadoras o Mainframes.

MACROCOMPUTADORAS :

Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes.Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces decontrolar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos dedispositivos de entrada y salida. Los mainframes tienen un costo que va desde350,000 dólares hasta varios millones de dólares. De alguna forma losmainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan másprogramas simultáneamente. PERO las sup ercomputadoras pueden ejecutar un sóloprograma más rápido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupabancuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, unMainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con pisofalso, ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos , y sutemperatura tiene que estar controlada.

MINICOMPUTADORAS :

En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de laMacrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todoslos periféricos que necesita un Mainframe, y ésto ayudo a reducir el precio ycostos de mantenimiento . Las Minicomputadoras , en tamaño y poder deprocesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo.En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos enparalelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizaciónindustrial y aplicacio nes multiusuario. Microcomputadoras o PC´s





MICROCOMPUTADORAS :

Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origencon la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "unacomputadora en un chic", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´sson computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente seencuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El término PC se deriva de quepara el año de 1981 , IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", lacual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso"personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó ylos clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC ycompatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a uncosto menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tiposde microcomputadoras , como la Macintosh®, que no son compatibles con la IBM,pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC´s", porser de uso personal. En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s:Computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor.Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook".Computadoras personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del

monitor. Computadoras personales que están en una sola unidad compacta elmonitor y el CPU. Las computadoras "laptops" son aquellas computadorasque están diseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro. Sealimentan por medio de baterías recargables , pesan entre 2 y 5 kilos y lamayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display).Estaciones de trabajo o Workstations Las estaciones de trabajo se encuentranentre las Minicomputadoras y las macrocomputadoras (por el procesamiento). Lasestaciones de trabajo son un tipo de computadoras que se utilizan paraaplicaciones que requieran de poder de procesam iento moderado y relativamentecapacidades de gráficos de alta calidad. Son usadas para: Aplicaciones deingeniería CAD (Diseño asistido por computadora) CAM (manufactura asistida porcomputadora) Publicidad Creación de Software en redes, la palabra"workstation" o "estación de trabajo" se utiliza parareferirse a cualquier computadora que está conectada a una red de área local.

HARDWARE :

Entrada

Procesamiento

Almacenamiento Secundario

Salida

Definición de Hardware:

Hardware son todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lovisible y tangible. El Hardware realiza las 4 actividades fundamentales:entrada, procesamiento, salida y almacenamiento secundario. Entrada Paraingresar los datos a la computadora, se utilizan diferentes dispositivos, porejemplo: Teclado Dispositivo de entrada más comunmente utilizado queencontramos en todos los equipos computacionales. El teclado se encuentracompuesto de 3 partes: teclas de función, teclas alfanuméricas y teclas numéricas.


Mouse :

Es el segundo dispositivo de entrada más utilizado. El mouse o ratón esarrastrado a lo largo de una superficie para maniobrar un apuntador en lapantalla del monitor. Fue inventado por Douglas Engelbart y su nombre se derivapor su forma la cual se asemeja a la de un ratón.

Lápiz óptico :

Este dispositivo es muy parecido a una pluma ordinaria, pero conectada a uncordón eléctrico y que requiere de un software especial. Haciendo que la plumatoque el monitor el usuario puede elegir los comandos de las programas.

Tableta digitalizadora :

Es una superficie de dibujo con un medio de señalización que funciona comoun lápiz. La tableta convierte los movimientos de este apuntador en datosdigitalizados que pueden ser leídos por ciertos paquetes de cómputo . Los tamañosvarían desde tamaño carta hasta la cubierta de un escritorio.

Entrada de voz (reconocimiento de voz) :

Convierten la emisión vocal de una persona en señales digitales. La mayoríade estos programas tienen que ser "entrenados" para reconocer loscomandos que el usuario da verbalmente. El reconocimiento de voz se usa en laprofesión médica para permitir a los doctores compilar rápidamente reportes.Más de 300 sistemas Kurzweil Voicemed están instalados actualmente en más de200 Hospitales en Estados Unidos. Este novedoso sistema de reconocimiento fónicoutiliza tecnología de independencia del hablante. Esto significa que unacomputadora no tiene que ser entrenada para reconocer el lenguaje o tono de vozde una sola persona. Puede reconocer la misma palabra dicha por variosindividuos.

Pantallas sensibles al tacto (Screen Touch) :

Permiten dar comandos a la computadora tocando ciertas partes de la pantalla.Muy pocos programas de software trabajan con ellas y los usuarios se quejan deque las pantallas están muy lejos del teclado. Su aceptación ha sido muyreducida. Algunas tiendas departamentales emplean este tipo de tecnología paraayudar a los clientes a encontrar los bienes o servicios dentro de la tienda.Lectores de código de barras Son rastreadores que leen las barras verticalesque conforman un código. Esto se conoce como Punto de Venta (PDV). Las tiendasde comestibles utilizan el código Universal de Productos (CUP ó UPC). Este códigoi dentifica al producto y al mismo tiempo realiza el ticket descuenta deinventario y hará una orden de compra en caso de ser necesario. Algunoslectores están instalados en una superficie física y otros se operanmanualmente.

Scanners :

Convierten texto, fotografías a color ó en Blanco y Negro a una forma quepuede leer una computadora. Después esta imagen puede ser modificada, impresa yalmacenada. Son capaces de digitalizar una página de gráficas en unos segundos y proporcionan una forma rápida, fácil y eficiente de ingresar informaciónimpresa en una computadora; también se puede ingresar información si se cuentacon un Software especial llamado OCR (Reconocimiento óptico de caracteres).

Procesamiento :

El CPU (Central Proccesor Unit) es el responsable de controlar el flujo dedatos (Actividades de Entrada y Salida E/S) y de la ejecución de lasinstrucciones de los programas sobre los datos. Realiza todos los cálculos(suma, resta, multiplicación, divisi ón y compara números y caracteres). Esel "cerebro" de la computadora.



Se divide en 3 Componentes

1.Unidad de Control (UC)

2.Unidad Aritmético/Lógica (UAL)

3.Área de almacenamiento primario (memoria)

Unidad de control :

Es en esencia la que gobierna todas las actividades de la computadora, asícomo el CPU es el cerebro de la computadora, se puede decir que la UC es el núcleodel CPU. Supervisa la ejecución de los programas Coordina y controla al sistemade cómputo, es decir, coordina actividades de E/S Determina que instrucción sedebe ejecutar y pone a disposición los datos pedidos por la instrucción.Determina donde se almacenan los datos y los transfiere desde las posicionesdonde están almacenado. Una vez ejecutada la instrucción la Unidad de Controldebe determinar donde pondrá el resultado para salida ó para su uso posterior.

Unidad Aritmético/Lógica :

Esta unidad realiza cálculos (suma, resta, multiplicación y división) yoperaciones lógicas (comparaciones). Transfiere los datos entre las posicionesde almacenamiento. Tiene un registro muy importante conocido co mo: AcumuladorACC Al realizar operaciones aritméticas y lógicas, la UAL mueve datos entreella y el almacenamiento. Los datos usados en el procesamiento se transfieren desu posición en el almacenamiento a la UAL. Los datos se manipulan de acuerdocon las instrucciones del programa y regresan al almacenamiento. Debido a que elprocesamiento no puede efectuarse en el área de almacenamiento, los datos debentransferirse a la UAL. Para terminar una operación puede suceder que los datospasen de la UAL al área de almacenamient o varias veces.

Área de almacenamiento Primario :

La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos.Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivode entrada o desde el almacenamiento secundario ( disquete), antes de que losprogramas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Las computadoras usan 2tipos de memoria primaria: ROM (read only memory), memoria de sólo lectura, enla cual se almacena ciertos programas e información que necesita la computadoralas cuales están grabadas permanentemente y no pueden ser modificadas por elprogramador. Las instrucciones básicas para arrancar una computadora estángrabadas aquí y en algunas notebooks han grabado hojas de calculo, basic, etc.RAM (Random access memory), memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuariomediante sus programas, y es volátil. La memoria del equipo permite almacenardatos de entrada, instrucciones de los programas que se están ejecutando en esemomento, los dato s resultados del procesamiento y los datos que se preparanpara la salida. Los datos proporcionados a la computadora permanecen en elalmacenamiento primario hasta que se utilizan en el procesamiento. Durante elprocesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios yfinales de todas las operaciones a ritméticas y lógicas. El almacenamientoprimario debe guardar también las instrucciones de los programas usados en elprocesamiento. La memoria está subdividida en celdas individuales cada una delas cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos.

Almacenamiento Secundario :

El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátilcomo el de la memoria RAM). El proceso de transferencia de datos a un equipo decómputo se le llama procedimiento de lectura. El proceso de transferencia dedatos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina procedimiento deescritura. En la actualidad se pueden usar principalmente dos tecnologías paraalmacenar información:

1.- El almacenamiento Magnético.

2.- El almacenamiento Óptico. Algunos dispositivos combinan ambas tecnologías.

Dispositivos de almacenamiento magnético :

Almacenamiento Magnético

1.- Discos Flexibles

2.- Discos Duros

3.- Cintas Magnéticas o Cartuchos.

Almacenamiento Óptico:

La necesidad de mayores capacidades de almacenamiento han llevado a losfabricantes de hardware a una búsqueda continua de medios de almacenamientoalternativos y cuando no hay opciones, a mejorar tecnologías disponibles ydesarrollar nuevas. Las técnicas de almacenamiento óptico hacen posible el usode la localización precisa mediante rayos láser.

Leer información de un medio óptico es una tarea relativamente fácil,escribirla es otro asunto. El problema es la dificultad para modificar lasuperficie de un medio óptico, ya que los medios ópticos perforan físicamentela superficie para reflejar o dis persar la luz del láser.

Los principales dispositivos de almacenamiento óptico son:

1.- CD ROM.- CD Read Only Memory

2.- WORM.- Write Once, Read Many

Medios Magnético - Ópticos:

Estos medios combinan algunas de las mejores características de las tecnologíasde grabación magnética y óptica. Un disco MO tiene la capacidad de un discoóptico, pero puede ser re-grabable con la facilidad de un disco magnético.Actualmente están disponibles en varios tamaños y capacidades. Salida

Los dispositivos de salida de una computadora es el hardware que se encargade mandar una respuesta hacia el exterior de la computadora, como pueden ser:los monitores, impresoras, sistemas de sonido, módem. etc.

1.- Monitores :

El monitor ó pantalla de vídeo, es el dispositivo de salida más común.Hay algunos que forman parte del cuerpo de la computadora y otros estánseparados de la misma. Existen muchas formas de clasificar los monitores, la básicaes en término de sus capacidades de color, pueden ser: Monocromáticos,despliegan sólo 2 colores, uno para el fondo y otro para la superficie. Loscolores pueden ser blanco y negro, verde y negro ó ámbar y negro. Escala deGrises, un monitor a escala de grises es un tipo especial de monitor monocromáticocapaz de desplegar diferentes tonos de grises. Color: Los monitores de colorpueden desplegar de 4 hasta 1 millón de colores diferentes. Conforme haavanzado la tecnología han surgido los diferentes modelos: TTL, Monocromático,muy pobre resolución, los primeros no tenían capacidad de graficar. CGA, ColorGraphics Adapter, desplegaba 4 colores, con muy pobre resolución a comparaciónde los monitores actuales, hoy en día fuera del mercado. EGA, Enhanced GraphicsAdapter, manejaba una mejor resolución que el CGA, de 640x350 pixeles. (lospixeles son los puntos de luz con los que se forman los caracteres y gráficasen el

monitor, mientras más pixeles mejor resolución). D esplegaban 64 colores.VGA, Vídeo Graphics Array, los hay monocromáticos y de color. Adecuados paraambiente gráfico por su alta resolución (640x480 pixeles). Pueden llegar hasta256,000 colores ó 64 tonalidades de gris dependiendo de la memoria destinada aldispositivo. PVGA, Super Vídeo Graphics Array, maneja una resolución más alta(1,024x768), el número de colores desplegables varía dependiendo de lamemoria, pero puede ser mayor que 1 millón de colores. UVGA, Ultra VídeoGraphics Array, Resolución de 1280 x 1024. La calidad de las imágenes que unmonitor puede desplegar se define más por las capacidades de la Tarjetacontroladora de vídeo, que por las del monitor mismo. El controlador de vídeoes un dispositivo intermediario entre el CPU y el monitor. El controladorcontiene la memoria y otros circuitos electrónicos necesarios para enviar lainformación al monitor para que la despliegue en la pantalla.

2.- Impresoras :

Dispositivo que convierte la salida de la computadora en imágenes impresas.Las impresoras se pueden dividir en 2 tipos: las de impacto y las de no impacto.

IMPRESORAS DE IMPACTO:

Una impresora que utiliza un mecanismo de impresión que hace impactar laimagen del carácter en una cinta y sobre el papel. Las impresoras de línea, dematriz de punto y de rueda de margarita son ejemplos de impresoras de i mpacto.Impresora de Matriz de puntos, es la impresora más común. Tiene una cabeza deimpresión movible con varias puntillas o agujas que al golpear la cintaentintada forman caracteres por medio de puntos en el papel, Mientras mas agujastenga la cabeza de impresión mejor será la calidad del resultado. Las hay de10 y 15", las velocidades varían desde: 280 cps hasta 1,066 cps Impresorasde margarita; tiene la misma calidad de una máquina de escribir mediante undisco de impresión que contiene todos los caracteres, están de salida delmercado por lentas. Impresoras de Línea: Son impresoras de alta velocidad queimprimen una línea por vez. Generalmente se conectan a grandes computadoras y aMinicomputadoras. Las impresoras de línea imprimen una línea a la vez desdeaproximadamente 100 a 5000 LPM.

IMPRESORAS SIN IMPACTO:

Hacen la impresión por diferentes métodos, pero no utilizan el impacto. Sonmenos ruidosas y con una calidad de impresión notoriamente mejor a lasimpresoras de impacto. Los métodos que utilizan son los siguientes: Térmicas:Imprimen de forma similar a la máquina de matriz, pero los caracteres sonformados marcando puntos por quemadura de un papel especial. Vel. 80 cps. Losfaxes trabajan con este método. Impresora de inyección de tinta: Emite pequeñoschorros de tinta desde cartuchos desechables hacia el papel, las hay de color.Vel. de 4 a 7 ppm. Electrofotográficas o Láser: Crean letras y gráficasmediante un proceso de fotocopiado. Un rayo láser traza los caracteres en untambor fotosensible, después fija el toner al papel utilizando calor. Muy altacalidad de resolución, velocidades de 4 a 18 ppm.


Software :

Definición

Clasificación Sistemas Operativos

Lenguajes de Programación S.

De uso general S. D e aplicación

Definición de Software:

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean paramanipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de mediossin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuarácomo si recibier a una educación instantánea; de pronto "sabe" cómopensar y cómo operar. El Software es un conjunto de programas, documentos,procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de computo.Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente alos programas de computación se les llama software; el software asegura queelprograma o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera coneficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo deoperar. Es simp lemente el conjunto de instrucciones individuales que se leproporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar losresultados esperados. El hardware por si solo no puede hacer nada, pues esnecesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacenfuncionar al hardware.

Clasificaciones del Software :

El software se clasifica en 4 diferentes Categorías: Sistemas Operativos,Lenguajes de Programación, Software de uso general, Software de Aplicación.(algunos autores consideran la 3era y 4ta clasificación como una sola).

Sistemas Operativos :

El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades querealiza la computadora. Marca las pautas según las cuales se intercambiainformación entre la memoria central y la externa, y determina las operacioneselementales que puede realizar el procesador. El sistema operativo, debe sercargado en la memoria central antes que ninguna otra información. Lenguajes deProgramación Mediante los programas se indica a la computadora que tarea deberealizar y cómo efectuarla , pero para ello es preciso introducir estas órdenesen un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sóloentiende las instrucciones en código máquina, es decir ,el específico de lacomputadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajesde alto y bajo nivel.

Software de Uso General :

El software para uso general ofrece la estructura para un gran número deaplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo,de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejode Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para usogeneral se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientadaal usuario ( manuales de referencia, plantillas de teclado y demás ).

Software de aplicaciones :

El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareasespecíficas personales,,empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas,la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstasaplicacion es procesan datos (recepción de materiales) y generan información(registros de nómina). para el usuario. Sistemas Operativos Un sistemaOperativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es unprograma muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora.El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, eltecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona lafacilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve deplataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación. Cuandoenciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo unautodiagnóstico llamado autoprueba de encendido (Power On Self Test, POST).Durante la POST, la computadora indentifica su memoria, sus discos, su teclado,su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguienteque la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).

Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos partede éste en su memoria en todo momento. Mientras la computadora esté encendida,el SO tiene 4 tareas principales. 1.Proporcionar ya sea una interfaz de líneade comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se puedacomunicar con la computadora. Interfaz de línea de comando: tú introducespalabras y símbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS.Interfaz gráfica del Usuario (GUI), seleccionas las acciones mediante el uso deun Mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de losmenús. 2.Administrar los dispositivos de hardware en la computadora · Cuandocorren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades dedisco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc). El SO sirve deintermediario entre los programas y el hardware. 3.Administrar y mantener lossistemas de archivo de disco · Los SO agrupan la información dentro decompartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos deinformación son llamados archivos. Los archivos pueden contener instruccionesde programas o información creada por el usuario. El SO mantiene una lista delos archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias paraorganizar y manipular estos archivos. 4.Apoyar a otros programas. Otra de lasfunciones importantes del SO es proporcionar servicios a otros programas. Estosservicios son similares a aquellos que el SO proporciona directamente a losusuarios. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco, eliminararchivos, revisar espacio disponible, etc. Cuando los programadores escribenprogramas de computadora, incluyen en sus programas instrucciones que solicitanlos servicios del SO. Estas instrucciones son conocidas como "llamadas delsistema"

El Kernel y el Shell :

Las funciones centrales de un SO son controladas por el núcleo (kernel)mientras que la interfaz del usuario es controlada por el entorno (shell). Porejemplo, la parte más importante del DOS es un programa con el nombre"COMMAND.COM" Este programa ti ene dos partes. El kernel, que semantiene en memoria en todo momento, contiene el código máquina de bajo nivelpara manejar la administración de hardware para otros programas que necesitanestos servicios, y para la segunda parte del COMMAND.COM el s hell, el cual esel interprete de comandos. Las funciones de bajo nivel del SO y las funciones deinterpretación de comandos están separadas, de tal forma que puedes mantenerel kernel DOS corriendo, pero utilizar una interfaz de usuario diferente. Estoes exactamente lo que sucede cuando carga s Microsoft Windows, el cual toma ellugar del shell, reemplazando la interfaz de línea de comandos con una interfazgráfica del usuario. Existen muchos shells diferentes en el mercado, ejemplo:NDOS (Norton DOS), XTG, PCTOOLS, o inclusive el mismo SO MS-DOS a partir de laversión 5.0 incluyó un Shell llamado DOS SHELL.



Categorías de Sistemas OperativosMULTITAREA :

El término multitarea se refiere a la capacidad del SO para correr mas de unprograma al mismo tiempo. Existen dos esquemas que los programas de sistemasoperativos utilizan para desarrollar SO multitarea, el primero requiere de lacooperación entre el SO y los programas de aplicación. Los programas sonescritos de tal manera que periódicamente inspeccionan con el SO para ver sicualquier otro programa necesita a la CPU, si este es el caso, entonces dejan elcontrol del CPU al siguiente programa, a este método se le llama multitarea cooperativa y es el método utilizado por el SO de las computadoras de Machintosh yDOS corriendo Windows de Microsoft. El segundo método es el llamada multitareacon asignación de prioridades. Con este esquema el SO mantiene una lista deprocesos (programas) que están corriendo. Cuando se inicia cada proceso en lalista el SO le asigna una prioridad. En cualquier momen to el SO puedeintervenir y modificar la prioridad de un proceso organizando en forma efectivala lista de prioridad, el SO también mantiene el control de la cantidad detiempo que utiliza con cualquier proceso antes de ir al siguiente. Con multitarea de asignación de prioridades el SO puede sustituir en cualquier momento elproceso que esta corriendo y reasignar el tiempo a una tarea de mas prioridad.Unix OS-2 y Windows NT emplean este tipo de multitarea.

MULTIUSUARIO :

Un SO multiusuario permite a mas de un solo usuario accesar una computadora.Claro que, para llevarse esto a cabo, el SO también debe ser capaz de efectuarmultitareas. Unix es el Sistema Operativo Multiusuario más utilizado. Debido aque Unix fue originalmente diseñado para correr en una minicomputadora, eramultiusuario y multitarea desde su concepción. Actualmente se producenversiones de Unix para PC tales como The Santa Cruz Corporation Microport, Esix,IBM,y Sunsoft. Apple también produce una versión de Unix para la Machintoshllamada: A/UX.Unix , Unix proporciona tres maneras de permitir a múltiplespersonas utilizar la misma PC al mismo tiempo.

1.Mediante Módems.

2.Mediante conexión de terminales a través de puertos seriales

3.Mediante Redes.

MULTIPROCESO :

Las computadoras que tienen mas de un CPU son llamadas multiproceso. Unsistema operativo multiproceso coordina las operaciones de la computadorasmultiprocesadoras. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puedeestar ejecutando una instrucci ón, el otro procesador queda liberado paraprocesar otras instrucciones simultáneamente. Al usar una computadora concapacidades de multiproceso incrementamos su velocidad de respuesta y procesos.Casi todas las computadoras que tienen capacidad de mu ltiproceso ofrecen unagran ventaja. Los primeros Sistemas Operativos Multiproceso realizaban lo que seconoce como: Multiproceso asimétrico: Una CPU principal retiene el controlglobal de la computadora, así como el de los otros procesadores. Esto fue unprimer paso hacia el multiproceso pero no fue la dirección ideal a seguir yaque la CPU principal podía conv ertirse en un cuello de botella. Multiprocesosimétrico: En un sistema multiproceso simétrico, no existe una CPUcontroladora única. La barrera a vencer al implementar el multiproceso simétricoes que los SO tienen que ser rediseñados o diseñados desde el principio paratrabajar en u n ambiente multiproceso. Las extensiones de Unix, que soportanmultiproceso asimétrico ya están disponibles y las extensiones simétricas seestán haciendo disponibles. Windows NT de Microsoft soporta multiproceso simétrico.



Sistemas Operativos más comunes :

MS-DOS

Es el más común y popular de todos los Sistemas Operativos para PC. La razónde su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponibley a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liberóel 80286, D OS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y lasaplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC.

En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que losproductos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significabacomputadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.80186Después de la introducción del procesador Intel 80286, IBM y Microsoftreconocieron la necesidad de tomar ventaja de las capacidades multitarea de estaCPU. Se unieron para desarrollar el OS/2, un moderno SO multitarea para losmicroprocesadores Intel. < BR>Sin embargo, la sociedad no duró mucho. Lasdiferencias en opiniones técnicas y la percepción de IBM al ver a Windows comouna amenaza para el OS/2 causó una desavenencia entre las Compañías que alfinal las llevó a la disolución de la sociedad. IBM continuó el desarrollo ypromoción del OS/2. Es un sistema operativo de multitarea para un solo usuarioque requiere un microprosesador Intel 286 o mejor. Además de la multitarea, lagran ventaja de la plataforma OS/2 es que permite manejar directamente hasta 16MB de la RAM ( en comparación con 1 MB en el caso del MS-DOS ). Por otra parte,el OS/2 es un entorno muy complejo que requiere hasta 4 MB de la RAM. Losusuarios del OS/2 interactuan con el sistema mediante una interfaz gráfica parausuario llamada Administrador de presentaciones. A pesar de que el OS/2 rompe labarrera de 1 MB del MS-DOS, le llevo tiempo volverse popular. Los vendedores desoftware se muestran renuentes a destinar recursos a la creación de unsoftware.



VIRUS :

virus del sector inicializacion

virus infectante de archivos

caballo de trolla

bombas de tiempo

mutantes

Son programas diseñados para multiplicarse y pro pagarse sin dar indicios desu existencias los virus electrónicos pueden producir una variedad de sintomasen sus receptores. Algunos virus se multiplican sin causar cambios obios, losvirus malintencionados pueden producior ruidos extraños o presentar mensajes demal gusto en la pantalla. En los casos extremos pueden borrar archivos o discosduros.

Los virus se propagan de varias maneras, algunos se duplican cuando se habreun archivo infectado. Otros infectan la parte de un disco duro que contro laparte del equipo y luego infectan otros discos a los que se absede. Un virus queha infectado un disco podrá propagarse en otros que contengan información comoprogramas.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS :

  1. LOS VIRUS DEL SECTOR INICIALIZACION : El sector inicialización es la parte del disco duro que controla el inicio del sistema operativo cuando prendamos la cp.
  2. VIRUS INFECTADOS :Una vez que se activa este virus, se propagara a todos los archivos del programa.
  3. CABALLOS DE TROLLA :Este virus se disfraza como un programa legal puede dañar el equipo, los archivos o el disco duro. Los caballos de trolla son los mas capacitados para destruir los archivos.
  4. BOMBAS DE TIEMPO :Permanen ocultos hasta que la cp. Cumpla con ciertos requisitos como la hora y fecha determinada.
  5. MUTANTES :Estos virus cambian de forma al pasar de un disco a otro o de un archivo a otro, es difícil detectarlos y erradicarlos.

 




WINDOWS :

Es un soporte físico grafico de trabajo que funciona con muchas aplicacinesdiseñadas específicamente para el. Sus características principales el lafacultad de las aplicaciones para que los usuarios trabajen de manera sencilla yagradable. En el ambiente weindows se hace referencia a la panalla como si fueraun escritorio, las funciones se presentan en áreas se denominan ventanas.

 

Windows ofrece una barra de tares en el cual se acomodan los archivos quetenemos abiertos pero que en un momento dado nos estorbarian, windows se componede muchas ventanas.


WORD :

Microsoft Word es un programa diseñado para la comodidadd del usuario condemaciadas aplicaciones, en word se manejan doumentos de texto. Losrequerimientos de microsoft Word son los sig :

  1. Windows 3.1, win 95
  2. 4 megas de ram (recomenddo 8 megas)
  3. 480 40 MH2 (recomendado pentrium)
  4. teclado
  5. maus recomendado
  6. monitor

 

En word se encuentra una aplicación capas de copiar y luego pegar losdocumentos que se hayan repetidos, y las viñetas es otra aplicación demicrosoft Word que nos sirve para acomodar correctamente los datos que lorequieran.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Primera Generación de Computadoras

(de 1951 a 1958) Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbospara procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en códigoespecial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograbacon un tambor que giraba rápida mente, sobre el cual un dispositivo delectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eranmucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generaciónformando una Cia. privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censóutilizó para evaluar el de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos deprocesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un granauge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojesy otros artículos; sin embargo no había logrado el c ontrato para el Censo de1950.

Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entradafue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero exitante comienzo la IBM701 se conviertió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954fuen introducido e l modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBMdisfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administraciónde la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este númeroera mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. Dehecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y deuso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañíasprivadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand seconsolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

Segunda Generación

(1959-1964) Transistor Compatibilidad limitada El invento del transistor hizoposible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas ycon menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguia siendo unaporción significativa del presupuesto de una Compañia. Las computadoras de lasegunda generación también utilizaban redes de nucleos magnéticos en lugar detambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos conteníanpequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones. Los programas de computadoras tambiénmejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba yadisponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podíantransferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya norequería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadorasde la 2da Generación eran substancialmente más pequeñas y rápidas que las debulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas parareservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones parauso general . Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas dealmacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crearel primer simulador de vuelo (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primercompetidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac,NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s seconocieron como el grupo BUNCH (siglas).

Tercera Generación

(1964-1971) circuitos integrados Compatibilidad con equipo mayorMultiprogramación Minicomputadora Las computadoras de la tercera generaciónemergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio)en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integraciónen miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas,desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Antes deladvenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadaspara aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Loscircuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementarla flexib ilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una delas primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podíarealizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento dearchivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayortamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadorastrabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de unprograma de manera simultánea (multiprogramación).

Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptandopedidos al mismo tiempo. Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM laempresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos haciacomputadoras pequeñas. Mucho menos costosas de compra r y de operar que las

computadoras grandes, las Minicomputadoras se desarrollaron durante lasegunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.

LA CUARTA GENERACI&OACUTE;N

(1971 a la fecha)

 

Microprocesador

Chips de memoria.

Microminiaturización

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de lacuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, porlas de Chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chic:producto de la microminiaturi zación de los circuitos electrónicos. El tamañoreducido del microprocesador de Chips hizo posible la creación de lascomputadoras personales. (PC) Hoy en día las tecnologías LSI (Integración agran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos demiles de componentes electrónicos se almacén en un chic. Usando VLSI, unfabricante puede hacer que una computadora pequeña ri valice con unacomputadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo.

Software :

Definición

Clasificación Sistemas Operativos

Lenguajes de Programación S.

De uso general S. D e aplicación

Definición de Software:

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean paramanipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de mediossin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuarácomo si recibier a una educación instantánea; de pronto "sabe" cómopensar y cómo operar. El Software es un conjunto de programas, documentos,procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de computo.Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente alos programas de computación se les llama software; el software asegura queelprograma o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera coneficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo deoperar. Es simp lemente el conjunto de instrucciones individuales que se leproporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar losresultados esperados. El hardware por si solo no puede hacer nada, pues esnecesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacenfuncionar al hardware.

Clasificaciones del Software :

El software se clasifica en 4 diferentes Categorías: Sistemas Operativos,Lenguajes de Programación, Software de uso general, Software de Aplicación.(algunos autores consideran la 3era y 4ta clasificación como una sola).

Sistemas Operativos :

El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades querealiza la computadora. Marca las pautas según las cuales se intercambiainformación entre la memoria central y la externa, y determina las operacioneselementales que puede realizar el procesador. El sistema operativo, debe sercargado en la memoria central antes que ninguna otra información. Lenguajes deProgramación Mediante los programas se indica a la computadora que tarea deberealizar y cómo efectuarla , pero para ello es preciso introducir estas órdenesen un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sóloentiende las instrucciones en código máquina, es decir ,el específico de lacomputadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajesde alto y bajo nivel.

Software de Uso General :

El software para uso general ofrece la estructura para un gran número deaplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo,de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejode Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para usogeneral se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientadaal usuario ( manuales de referencia, plantillas de teclado y demás ).

Clasificación de las computadoras:

Supercomputadoras

Macrocomputadoras

Minicomputadoras

Microcomputadoras o PC´s

Supercomputadoras :

Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápidoque existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesarenormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tareaespecífica. Así mismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONESde dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto paradisipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Unos ejemplos detareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:

  1. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
  2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
  3. El estudio y predicción de tornados.
  4. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.
  5. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo. Etc.

 

Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen enun año. Macrocomputadoras o Mainframes.

MACROCOMPUTADORAS :

Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes.Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces decontrolar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos dedispositivos de entrada y salida. Los mainframes tienen un costo que va desde350,000 dólares hasta varios millones de dólares. De alguna forma losmainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan másprogramas simultáneamente. PERO las sup ercomputadoras pueden ejecutar un sóloprograma más rápido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupabancuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, unMainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con pisofalso, ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos , y sutemperatura tiene que estar controlada.

MINICOMPUTADORAS :

En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de laMacrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todoslos periféricos que necesita un Mainframe, y ésto ayudo a reducir el precio ycostos de mantenimiento . Las Minicomputadoras , en tamaño y poder deprocesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo.En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos enparalelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizaciónindustrial y aplicacio nes multiusuario. Microcomputadoras o PC´s

MICROCOMPUTADORAS :

Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origencon la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "unacomputadora en un chic", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´sson computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente seencuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El término PC se deriva de quepara el año de 1981 , IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", lacual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso"personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó ylos clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC ycompatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a uncosto menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tiposde microcomputadoras , como la Macintosh®, que no son compatibles con la IBM,pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC´s", porser de uso personal. En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s:Computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor.Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook".Computadoras personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del

monitor. Computadoras personales que están en una sola unidad compacta elmonitor y el CPU. Las computadoras "laptops" son aquellas computadorasque están diseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro. Sealimentan por medio de baterías recargables , pesan entre 2 y 5 kilos y lamayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display).Estaciones de trabajo o Workstations Las estaciones de trabajo se encuentranentre las Minicomputadoras y las macrocomputadoras (por el procesamiento). Lasestaciones de trabajo son un tipo de computadoras que se utilizan paraaplicaciones que requieran de poder de procesam iento moderado y relativamentecapacidades de gráficos de alta calidad. Son usadas para: Aplicaciones deingeniería CAD (Diseño asistido por computadora) CAM (manufactura asistida porcomputadora) Publicidad Creación de Software en redes, la palabra"workstation" o "estación de trabajo" se utiliza parareferirse a cualquier computadora que está conectada a una red de área local.

 

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