Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sistema Operativo Linux - Una alternativa legal del software de base

Resumen: ¿Qué es Linux?. Historia. Estructura Básica. El Shell. Sistema de Archivos. Aplicaciones. Internet. Redes. Las características más comunes de los sistemas operativos son la gestión de archivos, aplicaciones software y la interacción del usuario con los recursos de una PC. Linux añade dos características adicionales: es multiusuario y multitarea. Como sistema multitarea se puede pedir al sistema que realice varias tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, se puede editar un archivo mientras se imprime otro. Como sistema multiusuario, admite que varios usuarios trabajen con el simultáneamente, cada uno interactuando con el sistema por medio de su propio terminal.
2,570 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jodef

Indice
1. Introducción
2. Qué es LINUX? – Historia
3. Qué es LINUX? - Estructura Básica
4. Qué es LINUX? - Estructura Básica - El Shell
5. Qué es LINUX? - Estructura Básica - Sistema de Archivos
6. Aplicaciones - Internet
7. Aplicaciones - Redes

1. Introducción

Las características más comunes de los sistemas operativos son la gestión de archivos, aplicaciones software y la interacción del usuario con los recursos de una PC. Linux añade dos características adicionales: es multiusuario y multitarea. Como sistema multitarea se puede pedir al sistema que realice varias tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, se puede editar un archivo mientras se imprime otro. Como sistema multiusuario, admite que varios usuarios trabajen con el simultáneamente, cada uno interactuando con el sistema por medio de su propio terminal.
Originalmente, los sistemas operativos fueron diseñados para optimizar la eficiencia del uso del hardware, teniendo en cuenta a este último y no al usuario, por lo cual tenían tendencia a ser inflexibles.
Linux es todo lo contrario, considera al sistema operativo como un medio para proporcionar al usuario un juego de herramientas altamente efectivas, es decir, se puede programar y configurar el sistema para adecuarlo a las necesidades especificas de cada uno; podríamos decir que pasa a ser un entorno operativo.
La potencia y flexibilidad que posee Linux lo distingue de los demás sistemas operativos tradicionales como DOS o Windows.

2. Qué es LINUX? – Historia

Para apreciar realmente a Linux en lo que vale, puede ser necesario conocer el contexto especial en el que fue desarrollado el Unix.
La historia empieza a finales de los sesenta, a través de un proyecto concertado para desarrollar nuevas técnicas de sistema operativo. En 1968, un grupo de investigadores de la General Electric, AT&T Bell, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, realizo un proyecto especial de investigación de sistemas operativos llamado Multics. En 1969, Ken Thompson , de AT&T Bell Laboratories, desarrolló el sistema operativo Unix, adaptándolo a las necesidades de un entorno de investigación. Así, iba aumentando su popularidad a medida que más investigadores lo usaban.
Al año siguiente, el creador del lenguaje de programación C, Dennis Ritchie, colaboró con Ken Thompson en la tarea de pasar el código del sistema Unix en el código del lenguaje C. Una de las ventajas de este lenguaje es que se puede acceder directamente a la arquitectura del hardware; así el sistema operativo Unix paso a ser transportable, capaz de ser ejecutado en cualquier computadora.
Unix creció gradualmente hasta convertirse en un producto de software estándar, distribuido por muchos vendedores tales como Novell e IBM. Al principio, Unix fue considerado como un producto de investigación. Sus primeras versiones fueron distribuidas de forma gratuita a los departamentos científicos de informática de muchas universidades de renombre. En 1972, los laboratorios Bell empezaron a emitir versiones oficiales de Unix y a otorgar licencias del sistema a distintos usuarios. Uno de estos fue la Universidad de California, en Berkeley. Ésta añadió muchas características nuevas al sistema que, posteriormente, se convirtieron en estándar. En 1975, Berkeley lanzó su propia versión de Unix, conocida por su rama de distribución: Berkeley Software Distribution (BSD). Esta versión BSD de Unix se convirtió en la principal competidora de la versión de los laboratorios Bell de ATT&T. Otras versiones de Unix desarrolladas de forma independiente empezaron a surgir. En 1980, Microsoft desarrolló una versión de Unix para PC llamada Xenix. AT&T desarrolló varias versiones de investigación de Unix y en 1982 lanzó la primera versión comercial, llamada Sistema3. A ésta le siguió el SistemaV, que fue un producto comercial de software con un fuerte apoyo empresarial.
A la vez, la versión BSD de Unix estaba siendo desarrollada e iban apareciendo diversas versiones. A finales de los setenta, el Unix BSD pasó a ser la base de un proyecto de investigación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados del Departamento de Defensa (DARPA). Como resultado, en 1983 Berkeley lanzó una poderosa versión de Unix llamada BSDversión4.2. Ésta incluía una gestión de archivos muy sofisticada, así como la posibilidad de trabajo en redes basadas en protocolos de red TCP/IP-los mismos que ahora se utilizan Internet -. BSDversion4.2 tuvo una amplia distribución y fue adoptado por muchos vendedores, tales como Sun Microsystems.
La proliferación de diferentes versiones de Unix condujo a la necesidad de un Unix estándar. Los desarrolladores de software no tenían forma de saber en que versiones de Unix se ejecutarían correctamente sus programas. A mediados de los ochenta surgieron dos estándares competitivos: uno basado en la versión de AT&T y otro en la versión BSD.
AT&T situó a Unix en una nueva organización llamada Unix System Laboratories. En 1991 esta organización desarrolló el SistemaV versión4, que incorporaba casi todas las características que se encuentran en el SistemaV versión3, BSDversión4.3, SunOS y Xenix. Como respuesta a esta nueva versión, varias otras compañías, tales como IBM y Hewlett Packard, establecieron la Open Software Foundation (OSF) para crear su propia versión estándar del Unix. Así, existían dos versiones comerciales estándar del Unix: la versión OSF y el SistemaV versión4(AT&T).
En 1993, AT&T vendió sus derechos sobre el Unix a Novell. Desde entonces, Novell ha emitido sus propias versiones, llamadas UnixWare. Éstas han sido diseñadas para trabajar con el sistema NetWare de Novell.
Debido a la proliferación de versiones de Unix en las décadas anteriores, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IIEE) ha desarrollado un estándar del Unix independiente para el American National Institute (ANSI). Este nuevo estándar ANSI del Unix se llama Portable Operating System Interface for Computer Environments (POSIX). Este estándar define una norma universal a la cual se deben adherir todas las versiones de Unix.
A medida que los PC fueron siendo más y más potentes, se hicieron varios intentos de desarrollar una versión de Unix para PC. Xenix y System V/386 son versiones comerciales de Unix diseñadas para PC IBM o compatibles. AUX es una versión de Unix que se ejecuta en el Macintosh.
El Linux está diseñado específicamente para PC basados en Intel, según la norma POSIX. En esa época, los estudiantes utilizaban un programa llamado Minix, que incorporaba diferentes características de Unix. Minix fue creado por el profesor Andrew Tannenbaum y ampliamente distribuido a estudiantes de todo el mundo a través de la Internet. La intención de Linus era la de crear una versión efectiva de Unix para PC para los usuarios de Minix. La llamó Linux, y en 1991 lanzó la versión 0.11. Linux fue ampliamente distribuido por la Internet y en los años inmediatamente posteriores otros programadores lo refinaron y le hicieron añadiduras, incorporándole la mayoría de las aplicaciones y características que ahora se encuentran en los sistemas estándar de Unix. Todos los principales administradores de ventanas han sido transportados a Linux. Este sistema cuenta con todas las utilidades para Internet, tales como ftp, telnet y slip. También un juego completo de utilidades de desarrollo de programas, como compiladores de C++ y depuradores. Aún con todas las prestaciones, el sistema operativo Linux sigue siendo pequeño, estable y rápido, puede ser ejecutado con tan solo con 4 MB de memoria RAM.
El sistema Unix se hizo popular a medida que más y más investigadores empezaban a usarlo. En 1970 se cambió el código del sistema Unix al lenguaje de programación "C". En 1972 los Laboratorios Bell empezaron a emitir versiones oficiales del Unix y a otorgar licencias del sistema a distintos usuarios. Desde entonces otras versiones de Unix desarrolladas en forma independiente empezaron a surgir.
Linux tuvo su origen como proyecto personal de
Linus Torvalds, un estudiante de la universidad de Helsinki en Finlandia. Linus inspirado por su interés en Minix, un pequeño systema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum, se propuso a crear lo que en sus propias palabras seria un "mejor Minix que el Minix". Y después de un tiempo de trabajar por el mismo en su proyecto, realizo esta publicación en comp.os.minix:
"Hola a todos los que usais minix. Estoy haciendo un sistema operativo -gratis- (sólo es un hobby, no será grande y
profesional como GNU) para clones AT 386(486)."
En septiembre de 1991 lanzó la versión 0,01. Linux fue ampliamente distribuido por la Internet y en los años inmediatamente posteriores varios programadores alrededor del mundo lo refinaron y le hicieron añadiduras incorporándole la mayoría de las aplicaciones y características estándar de un Unix, Construyendo así un sistema plenamente funcional.

Software y su registración
La mayoría del software para Linux tiene registro de Copyright bajo una licencia publica de GNU proporcionada por la Free Software Foundation, por lo que se conoce como software de GNU. El software de GNU se distribuye de forma gratuita, siempre que el que lo reciba acepte distribuirlo libremente a otros. Entre las aplicaciones de software de GNU se incluyen muchas de las utilidades populares de linux, tales como los compiladores de C, shells y editores.
Ultimamente, las principales empresas de software han estado desarrollando versiones para linux de sus mas populares aplicaciones. Por ejemplo, Netscape proporciona una versión de Linux de su examinador de Web, también hay una versión para Linux de Java, incluso se encuentra disponible una versión para Linux de Wordperfect, y Caldera proporciona una versión para Linux de Novell.
La documentación de Linux también se desarrollado en la Internet. La documentación incluye un manual para el usuario, una introducción y guías para su administración. También puede encontrar unas explicaciones mas breves en los documentos que se conocen como documentos HOW-TO. Se encuentran disponibles documentos HOW-TO sobre distintos temas tales como instalación, impresión y e-mail.
Linux posee todo tipo de software, y no software cualquiera sino que buen software. Un gran porcentaje del software para Linux tiene que ver con la parte de redes ya que se creo para esto pero también posee software que nos permite trabajar en cualquier campo.
Uno de los mas utilizados es X que es un administrador gráfico y facilita mucho el uso de Linux. Uno puede elegir el estándar de escritorio para X que quiera, los mas utilizados son Gnome y KDE.
KDE es un poderoso entorno gráfico de escritorio para terminales Unix, combina el fácil manejo, la funcionalidad contemporánea y el grandioso diseño gráfico con superioridad tecnológica del sistema operativo Unix.
KDE es un proyecto de Internet y es verdaderamente abierto para todos en todos los sentidos. Su desarrollo se da en la Internet y es discutido en USENET news groups donde todos estamos invitados a participar. Ningún grupo, compañía u organización controla las fuentes del KDE, todos podemos contribuir en su construcción. El software creado por el proyecto KDE es gratuito.
K.D.E. 1.1.1 -- KDE anuncio que K-Windows para Linux ya esta disponible. KDE esta en casi todas las distribuciones de Linux. Ya que es el estándar de escritorios para X. Es lo indicado para usuarios nuevos de Linux. Arreglaron algunos bugs y facilitaron conexión al Internet. Fácil de instalar y usar.
El proyecto GNOME intenta construir un completo y a la vez sencillo escritorio basado enteramente en software gratuito.
GNOME es parte del proyecto GNU y es gratuito. El escritorio consiste en pequeñas utilidades y grandes aplicaciones que comparten una vista y una sensación consistentes.
GNOME no esta atado a ningún administrador de ventanas, uno puede elegir el administrador de ventana que mas le guste y usarlo con GNOME.

Otros Softwares
UNIX/Linux ofrecen un ambiente de alta productividad al contar con innumerables e importantes herramientas que se conjugan presentando un sistema integrado para la creación de nuevas aplicaciones que pueden ser fácilmente transportadas a otros sistemas de cómputo
Multimedia, audio y vídeo de alta fidelidad, Network Audio System NAS, MIDI, RealAudio y video RA-RV, MPEG, MOD, Sod, Reconocimiento de voz, etc.
Lenguajes de programación incluidos: C, C++, Fortran, Java, Pascal, HTML, Basic, Ada, Lisp, Logo, Eiffel, Cweb, Noweb, Perl, awk/sed, Make, ensamblador, yacc, flex,  SQL, Tcl, Tck, Xwindows, Bc, Nroff/Troff, Lex, Bourne Shell, Cshell, TeX, LaTeX, Metafont, Metapost, GNU Assembler, Gawk, Xwpe, Bison, ddlp, PerlXS, RCS, curses, MH&xmh.
Herramientas de manejo y administración de  información y paquetería.
Más de 1,500 paquetes con su respectivo código fuente disponibles en una sola distribución. Desde el editor Emacs hasta el
Vi, del Netscape Communicator al Lynx...
Documentación completa. Libros enteros en línea de todas y cada una de las aplicaciones en cualquier idioma. 
Aplicaciones domésticas y de oficina: StarOffice, Wingz, Scriptum, hojas de cálculo, procesadores de texto, sistemas para presentaciones, herramientas de manipulación de gráficos, correctores ortográficos, todos más poderosos que sus contrapartes comerciales.
También existe material de entretenimiento, juegos individuales y para redes, MUDs, arcade.
Compatibilidad con sistemas de archivos de decenas de sistemas operativos.
Coexistencia plena con otros sistemas operativos. Linux puede estar instalado en una computadora y realizar gestiones de activación con otros sistemas instalados. Linux no desplaza a sus sistemas operativos: le permite alcanzar sus proyectos de compatibilidad.
Diseño gráfico bajo GIMP el más poderoso procesador de gráficos del mundo.
Donde conseguir software para LINUX

    • http://www.linux.org/apps/index.html
    • http://summerhouse.linuxberg.com/
    • http://stommel.tamu.edu/~baum/linuxlist/linuxlist/linuxlist.html
    • http://linux.corel.com/

3. Qué es LINUX? - Estructura Básica
De la misma manera que el Unix, el Linux se puede dividir generalmente en cuatro componentes principales: el núcleo(kernel), el shell, el sistema de archivos y las utilidades. El núcleo es el programa medular que ejecuta programas y gestiona dispositivos de hardware tales como los discos y las impresoras. El shell proporciona una interfaz para el usuario. Recibe órdenes del usuario y las envía al núcleo para ser ejecutadas. El sistema de archivos, organiza la forma en que se almacenan los archivos en dispositivos de almacenamiento tales como los discos. Los archivos están organizados en directorios. Cada directorio puede contener un número cualquiera de subdirectorios, cada uno de los cuales puede a su vez, contener otros archivos.
El núcleo, el shell y el sistema de archivos forman en conjunto la estructura básica del sistema operativo. Con estos tres elementos puede ejecutar programas, gestionar archivos e interactuar con el sistema. Además, Linux cuenta con unos programas de software llamados utilidades que han pasado a ser considerados como características estándar del sistema. Las utilidades son programas especializados, tales como editores, compiladores y programas de comunicaciones, que realizan operaciones de computación estándar. Incluso uno mismo puede crear sus propias utilidades
Linux contiene un gran número de utilidades. Algunas efectúan operaciones sencillas: otras son programas complejos con sus propios juegos de órdenes. Para empezar, muchas utilidades de pueden clasificar en tres amplias categorías: editores, filtros y programas de comunicaciones. También hay utilidades que efectúan operaciones con archivos y administración de programas.
Como una alternativa a la interfaz de la línea de ordenes, Linux proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) llamada X-Windows que cuenta con varios administradores de ventana que puede utilizar. Un administrador de ventana trabaja de forma muy parecida a los GUI de Windows y del Mac, posee ventanas iconos y menús, todos ellos gestionados por medio del ratón. Dos de los administradores de programas más populares son el Free Virtual Window Manager y el Open Look Window Managger, además de los administradores de ventanas X-Windows también utiliza un administrador de archivos y uno de programas.
El sistema de archivos de Linux organiza los archivos en directorios, de forma similar al DOS. Todo el sistema de archivos de Linux es un gran conjunto interconectado de directorios que están organizado en una estructura jerárquica de árbol.
Linux posee un gran número de utilidades que se pueden clasificar en tres categorías: editores, filtros y programas de comunicaciones. Y a diferencia de otros sistemas operativos se distribuye de forma gratuita bajo una licencia publica de GNU de la Free Software Foundation (Fundación de programas libres) lo que básicamente significa que puede ser copiado libremente, cambiado y distribuido dejando siempre disponible el código fuente.
El software de Linux es frecuentemente desarrollado por varios usuarios que deciden trabajar conjuntamente en un proyecto. Una vez que se ha completado se instala en una localización ftp de Internet. Cualquier usuario de Linux puede acceder a la localización y descargar el software.

4. Qué es LINUX? - Estructura Básica - El Shell

El shell proporciona una interfaz entre el núcleo y el usuario. Se puede describir como un intérprete: interpreta las órdenes que introduce el usuario y las envía al núcleo. La interfaz del shell es muy sencilla. Normalmente consiste en un inductor desde el que se teclea una orden y después se pulsa enter. En cierta forma, se está tecleando una orden en una línea. A menudo, esta línea se conoce como la línea de órdenes.
Como una alternativa a la interfaz de la línea de órdenes, Linux proporciona una interfaz gráfica de usuario(GUI) llamada X-Windows, que cuenta con varios administradores de ventanas que puede utilizar. Dos de los administradores de ventanas más populares son el Free Virtual Window Manager (fvwm) y el Open Look Window Manager (olwm).
Aunque un administrador de ventanas constituye una interfaz flexible y vistosa, hay que tener presente que tan solo es un añadido al shell. El administrador de ventanas simplemente le pasa al shell las órdenes que recibe, éste las interpreta y las envía de nuevo al núcleo, para ser ejecutadas.
A lo largo de los años se han hido desarrollando varios tipos de diferentes de shell. En la actualidad, hay tres shells principales: Bourne, Korn y C-shell. El shell Bourne fue desarrollado en el Laboratorio Bell para el sistemaV. El C-shell fue desarrollado para la versión BSD del Unix. El shell Korn es una mejora y ampliación del shell Bourne. Linux usa versiones mejoradas o de dominio público de estos shells: el shell Bourne Again, el TC-shell y el shell Korn. Una ves que inicie su sistema Linux, se encontrará en el shell Bourne Again; donde se podrá acceder a los demás.

5. Qué es LINUX? - Estructura Básica - Sistema de Archivos

Los directorios están organizados en una estructura jerárquica de árbol, que empieza en un directorio raíz (root) inicial. Todos los demás directorios se derivan, en última instancia, de este primer directorio raíz.

Características

  • Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.
  • Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.
  • Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.
  • Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC.
  • Funciona en modo protegido 386.
  • Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
  • Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
  • Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
  • Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco:  A una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha  Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio. Este limite se puede aumentar fácilmente con el cambio de unas cuantas líneas en el código fuente.
  • La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
  • Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.
  • Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.
  • Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.
  • Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video).  Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.
  • Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido añadido al núcleo de desarrollo y estará en la próxima versión estable.
  • Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
  • Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.
  • TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.
  • Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Instalación
Hardware requerido
El Linux funciona correctamente en un 386 SX con 4 Mb de memoria. Pero se deberá tener en cuenta que aquellas aplicaciones con fuerte requerimiento de memoria y carga de la CPU (por ejemplo, las X Windows) irán sumamente lentas.
Una configuración mucho más utilizable sería la siguiente: 486 DX 33 MHz o superior, con 8 Mb de memoria RAM y con tarjeta de vídeo VGA o superior.
Unidad de CD-ROM es altamente recomendable. Casi mejor habría que decir que imprescindible, dado que las distribuciones vienen en ese formato. En la actualidad, la mayoría de ellas están soportadas por el Linux. Asimismo tiene soporte para módem y tarjeta de sonido.
Linux corre tambien en Laptops o Notebooks 386 o superior, pudiendo correr también X-Windows en la mayoría de ellos. Existe una página donde se puede encontrar información:
Linux Laptop.  
En cuanto al espacio en disco duro, dependerá en gran medida de lo que se pretenda hacer desde Linux. Con 100 Mb resulta espacio suficiente para un Linux completo, incluidas las X Windows. A partir de ahí, lo que cada uno considere.

Cómo instalar LINUX?

  • Para instalar Linux y hacer algo bueno, es recomendable 500 MB de espacio libre en el disco rígido.
  • En todas las distribuciones de Linux viene un programa llamado FIPS, que se encarga de rearmar la tabla de particiones de nuestro disco para crear una nueva partición para albergar a Linux.
  • Antes de utilizar FIPS, tenemos que defragmentar el disco, para tener toda la información junta y que nada se borre con FIPS.
  • Luego, pasamos a crear 2 particiones: una para albergar a Linux, y una del mismo tamaño que la memoria, que servirá de swap (memoria virtual).
  • Ahora con el CD de la distribución creamos los discos de inicio que contienen el programa de instalación. Esto depende de cada distribución.
  • Metemos los discos de inicio y reiniciamos el sistema para arrancar el programa de instalación.

Una vez tenemos Linux instalado en nuestra máquina, siempre surjen dudas sobre su manejo o configuración; o problemas que resolver. Es muy posible que exista un manual o un HOWTO (pequeño documento que trata sobre un tema muy concreto) o mini-HOWTO que te sea útil. En LuCAS puedes encontrar los que ya están traducidos al castellano.
En todo caso, la comunidad Linux no te abandona: existen
listas de distribución y grupos de noticias en los que otros linuxuarios más expertos te pueden echar una mano. Revisa las preguntas más frecuentes de SLUG y R34.LINUX, quizá te encuentres con que tu duda ya ha sido resuelta antes. Otro buen documento para consultar es la Guía del enROOTador para Linux.
Tambien con los comandos man y help podes obtener la ayuda que necesites

Características - Comparación con otros Sist. Operativos
Linux es un sistema operativo totalmente independiente, similar a Unix, y no tiene nada que envidiar a otros famosos como Windows 95/98, Windows NT, Macintosh o Novell. A continuación algunas características de Linux y sus homólogos de otros sistemas.

  LINUX DOS Windows 95/98 Windows NT Novell
Requiere Hardware mínimo no no si si si
Virus no si si si si
Precio US$ 0.- - US$ 60.- US$ 3000.- US$ 2500.-
Redes si no no si si
Servidor de Internet si no no no no

Linux desarrolla la mente de sus usuarios. Linux no se sujeta a la imposición y restricciones del software comercial. Cada uno de los miles de programas y aplicaciones son completamente gratuitos y están acompañados con el código fuente escrito por los programadores quienes crearon el sistema. Si algo no le agrada o si Ud. se ingenia una mejora puede aportar su idea al mundo Linux.
He aquí algunas comparaciones con DOS, sistema operativo con el cual la mayoría de nosotros empezamos a conocer la computadora y que conforma el esqueleto de Windows:

  • No existe el concepto de unidad de disco. Todas las unidades en Linux se 'montan' (se crean) como si fueran un subdirectorio más.
  • No existe el concepto de extensión del nombre de un fichero. Los ficheros pueden tener nombres de hasta 256 caracteres. Los puntos están permitidos en el nombre de un fichero. Así, un fichero se podrá llamar: DOSEMU-HOWTO.español.tar.gz por poner un ejemplo.
  • Los subdirectorios no se separan con el carácter '\', como en DOS, sino con el carácter '/'. Ejemplo: /usr/src/linux-1.2.13/Makefile
  • Existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, no es lo mismo 'dir' que 'DIR' que 'Dir'...
  • IMPORTANTE: Un sistema Linux NUNCA se puede apagar por las buenas. Antes le hemos de advertir al S.O. de que vamos a apagarlo (o reiniciarlo). La razón de que esto deba ser así es para que al sistema le dé tiempo de escribir en disco todos los datos que tuviera pendientes de escribir, salir ordenadamente de todas las aplicaciones que tuviera arrancadas y desmontar todas las unidades que tuviera montadas.

Antes que nada conviene aclarar que Linux puede convivir con otros sistemas operativos en la misma maquina, es decir, puede correr Windows o DOS juntamente con Linux.

LINUX Vs. WINDOWS
¿Porqué la gente usa Windows?
Cuál es la verdadera razón que encierra al masivo uso del Windows como sistema operativo? Seguro que nadie va a elogiar su estabilidad, ya que son bien conocidos sus problemas y limitaciones. Sin embargo, no se puede dejar de admitir su masivo uso, alrededor del 90% a nivel mundial.
Lo que sí se acepta sin discusión es su facilidad de manejo (totalmente indiscutido). Sí, es un sistema operativo muy sencillo de usar, casi cualquiera se puede manejar perfectamente sin problemas, y todo gracias a su entorno gráfico. Sin embargo las interfaces gráficas requieren de mayor máquina y de video (en definitiva, necesita más hardware) lo cual obligó a muchos usuarios a tirar sus máquinas viejas, que MicroSoft decía que eran obsoletas, al querer instalar el Windows 95.
Windows es bueno en algunos aspectos, en especial para los usuarios no experimentados, ya que les resulta fácil moverse por el sistema.
Pero, debería un usuario experimentado, con grandes conocimientos en el ramo de la computación usar un sistema operativo Windows o debería optar por un sistema alternativo del tipo Unix u OS/2, mucho más eficiente y que no se va a colgar por alguna razón desconocida.
Otro motivo es que la mayoría de los usuarios de PC's tienen un escaso o ningún conocimiento sobre Linux u otro sistema operativo.
En síntesis, el verdadero secreto del éxito de Windows, es el marketing que tuvo detrás, que lo llevo a ser lo que es hoy.

¿Porqué cambiarse a LINUX?
Este joven sistema operativo se ha convertido en extremadamente popular últimamente, lo cual es debido a varias razones:

  • Se distribuye junto con las fuentes de los programas, lo que permite hacer cambios en los mismos para adaptarlos a nuestro ordenador.
  • Por esa misma razón, multitud de gente en todo el mundo colabora con el desarrollo del mismo a través de Internet. Eso hace que tanto el desarrollo del Linux como la depuración de errores, adaptación de nuevo hardware, etc... sea rapidísimo.
  • UNIX tiene un amplísimo soporte de comunicaciones y redes, lo cual es también un punto a tener en cuenta en estos tiempos, en los que la conectividad es tan importante para todos nosotros. Linux también se beneficia de esto.
  • Tiene uno de los más amplios soportes hardware (tarjetas, periféricos, etc) de todos los S.O.
  • Linux es un sistema operativo de 32 bits multiusuario y multitarea. O sea, que aprovecha mucho mejor la potencia real de los PCs de hoy en día.
  • Es un sistema operativo multiplataforma. Es decir, existen versiones de Linux para MacIntosh, Apple, Amiga, SUN, Alpha, PowerPC,....

¿Para qué sirve? ¿En qué puede serle útil?
En el momento actual, resulta excelente como sistema operativo para servidores, incorporando un abanico de funciones que para la mayor parte de las aplicaciones lo sitúan por delante los sistemas conocidos y empleados hasta la fecha.
LINUX puede actuar como servidor de ficheros e impresoras, gestor de tráfico de correo electrónico, encaminador de acceso a INTERNET (para conectar toda una red local a INTERNET), etc. Como servidor de ficheros, permite conectar usuarios sin límite.
También puede hacer de servidor de INTERNET (http, ftp, telnet, etc.). De hecho, se calcula que la mitad de los servidores WEB de INTERNET están en LINUX.

¿Quienes lo usan?
Se calcula que hay unos 5 millones de usuarios de LINUX en el mundo, con un crecimiento disparado. Entre sus usuarios figuran la NASA y el Servicio Postal de EEUU.
Linux fue el sistema operativo empleado en la mayor parte de los aproximadamente 200 ordenadores que se emplearon en realizar toda la animación por ordenador de película "Titanic".
LINUX Y MS-DOS
No es raro tener ambos, Linux y MS-DOS, en el mismo sistema. Muchos usuarios de Linux confían en Programas basados en Ms. Dos para aplicaciones tales como procesadores de texto. Aunque Linux proporciona sus propios análogos para estas aplicaciones (por ejemplo, TEX), existen varias razones por las que un usuario concreto desearía correr tanto MS-DOS como Linux. Si toda su tesis esta escrita en Word para MS-DOS o win95, puede no ser capaz de convertirla fácilmente a TEX o algún otro formato. Hay muchas aplicaciones comerciales para MS-DOS que no están disponibles para Linux, y no hay ninguna razón por la que no pueda usar ambos.

Diferencias Principales Entre Dos Y Linux

  • No existe el concepto de unidad de disco. Todas las unidades en Linux se 'montan' como si fueran un subdirectorio más.
  • No existe el concepto de extensión del nombre de un fichero. Los ficheros pueden tener nombres de hasta 256 caracteres. Los puntos están permitidos en el nombre de un fichero. Así, un fichero se podrá llamar: DOSEMU-HOWTO.español.tar.gz por poner un ejemplo.
  • Los subdirectorios no se separan con el carácter '\', como en DOS, sino con el carácter '/'. Ejemplo: /usr/src/linux-1.2.13/Makefile
  • Existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, no es lo mismo 'dir' que 'DIR' que 'Dir'...
  • Entre un comando y sus parámetros deberemos dejar obligatoriamente un espacio en blanco. Por ejemplo 'cd..' no funcionará mientras que 'cd ..' sí.
  • Un sistema Linux NUNCA se puede apagar por las buenas. Antes le hemos de advertir al S.O. de que vamos a apagarlo (o reiniciarlo). La razón de que esto deba ser así es para que al sistema le dé tiempo de escribir en disco todos los datos que tuviera pendientes de escribir, salir ordenadamente de todas las aplicaciones que tuviera arrancadas y desmontar todas las unidades que tuviera montadas.

Existen muchas otras diferencias (gestión de memoria plana, ...), pero las mencionadas son las que más nos pueden influir en la forma de trabajar, al menos en principio.

Linux Y Windows Nt
Ambos, Windows NT y Linux son sistemas operativos completamente multitarea, técnicamente son bastante similares, sin embargo, la diferencia real entre Linux y los otros es el hecho de que Linux es una versión de UNIX, por ello se beneficia de las contribuciones de la comunidad UNIX en pleno.

Diferencias Entre Linux Y Windows Nt

  • Las utilidades para Internet que trae el Windows NT son muy pobres, especialmente comparándola con las que trae cualquier Unix. Y esto no debería ser ninguna novedad, ya que, por ejemplo, el protocolo TCP/IP (utilizada por Internet) nació en Unix.
  • Casi todo el software de libre distribución esta específicamente escritos para sistemas Unix.
  • El sistemas operativo Windows NT ofrece una facilidad de manejo gracias a su entorno gráfico que con el Mouse maneja casi todo.
  • El hardware y el software utilizado por Windows NT son más costosos que los utilizados por Linux.
  • La facilidad de configuración y la posibilidad de reconfigurar un hardware o software sin necesidad de reseteo es un aspecto importante de la funcionalidad de Linux.

Antes que nada conviene aclarar que Linux puede convivir con otros sistemas operativos en la misma maquina, es decir, puede correr Windows o DOS juntamente con Linux.

Aplicaciones

Internet es igual a UNIX y UNIX es igual a Linux. Internet esta sostenida en UNIX y millones de servidores en el mundo operan en una computadora corriendo Linux.
El sistema operativo Linux cuenta con aplicaciones de interconectividad nativas. Protocolos TCP/IP, IPX, NIS, SmallTalk, IGMP, AppleTalk, Samba, Mars\dots
Servidor de hipertexto Apache de World Wide Web, File Transfer Protocol, Gopher, Boletin Board System BBS, Talk, Internet Relay Chat IRC, correo electrónico E-mail, KDC, POP3, Network Time Protocol, NetWall, Name Server.
Ahora la madurez de 30 años de los sistemas de la familia UNIX puede estar en su computadora convirtiéndola en una poderosa estación de trabajo workstation elevando una simple PC a un nuevo rango, dando un gran salto al verdadero cómputo de alto rendimiento.
Linux hereda la fortaleza de UNIX, el único y auténtico sistema operativo, que ha sido adoptado en las últimas décadas como el único sistema base por importantes compañías e instituciones a lo largo del mundo para el desarrollo del cómputo: NASA, AT&T, FBI, Silicon Graphics, SUN MicroSystems, Netscape, Corel Computers, etc. y universidades del mundo.
Multitarea real. Linux administra cientos y miles de procesos simultáneos así como una multitud de usuarios en una sola computadora. Las aplicaciones de Linux llegan a superar por mucho la calidad y eficiencia de los programas y paquetes comerciales.

6. Aplicaciones - Internet

Como servidor
Puede configurar su sistema Linux para que funcione como servidor, proporcionando así diversos servicios Internet; todo lo que necesita es el software de servidor adecuado y una organización de directorios segura. El software de servidor ftp, Web, Gopher y WAIS puede conseguirse gratis; Caldera Network Desktop instala automáticamente los servidores Web y ftp, de modo que inmediatamente puede empezar a funcionar como localizador de Web y ftp.
Puede hacer que todos los servidores Internet se ejecuten simultáneamente; funcionan como programas demonio, esperando a recibir solicitudes de sus servicios por parte de usuarios remotos y de forma que, al recibirse una petición, la atenderá al servidor correspondiente. Así un usuario remoto podría conectarse a su servidor ftp y descargar archivos, al mismo tiempo que otro usuario esta conectado a su servidor Web, viendo sus paginas Web. Dependiendo de la frecuencia con que sean solicitados los servicios de cualquiera de estos servidores, convendrá ejecutarlos directamente o bajo el control del programa demonio inetd para que sean llamados únicamente cuando se reciban solicitudes de servicios. En el primer caso, sencillamente hay que invocar al programa servidor mientras que, para utilizar inetd, hay que añadir los elementos apropiados a los archivos /etc/services y /etc/inetd.conf y entonces ejecutar el programa demonio inetd.

Correo electrónico
Mediante las utilidades de correo electrónico, puede enviar mensajes a otros usuarios de su sistema. El nombre de un usuario forma parte de su dirección. Ahora hablaremos de dos utilidades con interfaces muy diferentes: Mail y Elm
Mail es la utilidad estándar de correo electrónico que se encuentra en la mayoría de los sistemas Linux. Esta utilidad tiene una sencilla interfaz de línea de ordenes con su propio juego de ordenes que trabaja en un shell propio de Mail. Se puede pensar que las diferentes ordenes de Mail que sirven para enviar y recibir mensajes definen las operaciones básicas de correo electrónico que están presentes en la mayoría de las utilidades de correo. Al enviar un mensaje mediante Mail, puede efectuar operaciones tales como volver a ver el mensaje que este escribiendo, guardarlo en un archivo o invocar al editor Vi para editar el mensaje. También puede crear un mensaje en un editor, guardarlo en un archivo y enviar después el contenido del archivo como un mensaje. Para recibir mensajes se invoca a la utilidad mediante la orden mail. En primer lugar se le proporciona una lista de cabeceras. Cada cabecera proporciona información sobre un mensaje, en la que se incluye la persona que lo ha enviado y el asunto del mensaje. Existen ordenes de Mail para leer, imprimir, guardar o eliminar un mensaje. Incluso puede contestar a un mensaje enviando una respuesta de inmediato.
La utilidad Elm usa una interfaz de pantalla completa con ordenes de una sola tecla, que sirven para realizar las mismas operaciones de enviar, recibir y guardar mensajes. A menudo, la interfaz de pantalla completa de Elm hace que sea mucho mas fácil de utilizar que Mail. Las ordenes write y talk sirven para establecer una comunicación directa con otro usuario que actualmente este dentro del sistema. En realidad no se envía ningún mensaje, sino que todo lo que teclea aparece de inmediato en el terminal del otro usuario. La orden write es como una comunicación por radio, en la que un usuario habla y queda a la espera de la respuesta del otro. La orden talk es como una conversación telefónica en la que ambos usuarios pueden hablar simultáneamente.

7. Aplicaciones - Redes

Al instalar Linux su computadora se convierte al instante en un poderoso servidor de aplicaciones y operaciones.
Linux realiza acciones de enrutamiento de datos, conexión simultánea con redes de diversa naturaleza así como pared de seguridad para redes locales.
Su computadora deja de ser un simple cliente y se transforma en un poderoso servidor de Internet: páginas web, correo electrónico, File Transfer Protocol, UUCP, Usenet news server... aún cuando usted use una simple línea telefónica.   Además que puede resguardar a su red local de posibles ataques externos
Linux se autoprotege; NO existen virus para Linux.
Puede ejecutar simultáneamente aplicaciones UNIX/Linux, MS Windows, MS-DOS, Amiga, Macintosh, 68K, Atari, Commodore hasta Nintendo en un mismo escritorio. Todo esto bajo el soporte de Linux.
No se requiere reinicializar el sistema apagándolo y encendiéndolo de nuevo cada vez que se realice una modificación por muy compleja que ésta sea. Los servidores Linux pueden trabajar encendidos durante años sin requerir una reinicialización.
Linux es un sistema dedicado para las comunicaciones en redes y de óptimo intercambio de información. Al instalar Linux usted es capaz de mantener el control del flujo de sus datos así como las operaciones realizadas por todos y cada uno de sus usuarios, creando un centro de control de trabajo y desarrollo completos

Administración de recursos vía local y remota.  Maneja RPC para llamadas a procesos remotos.
Manejo de múltiples tarjetas de red y modems simultáneos.
Una sola estación Linux provee recursos de periféricos (CDROMs, modems, impresoras, multimedios, drives, interfaces\dots) de todas y a todas las computadoras de una red. 
Alta seguridad. Nada se realiza sin que usted no se entere. Además de mantener una estricta auditoría de la información almacenada.
Las aplicaciones gráficas pueden ser ejecutadas vía remota usando el poderoso X11R6 Window System, el sistema de interface gráfico padre de todos los sistemas de ventanas, sin importar si se  conecta a ó desde estaciones basadas en UNIX System V y BSD como Silicon Graphics, Sun, Next, SCO, HP/UX, Ultrix, UNICOS, Alpha Digital UNIX, IBM AIX, supercómputo CRAY y ambientes basados en OSF/Motif.
Comparte sistemas de archivos de variada naturaleza así como NFS (Net File System)que le permite utilizar y manipular archivos y directorios remotos como si estuvieran instalados físicamente en su propio servidor.
Algunas de las bases de datos con las que cuenta Linux fueron creadas por universidades, por la Armada y la Defensa de los Estados Unidos.
Desempeño altamente superior ante servidores de bajo desempeño tales como MS-Windows 95/NT y Novell NetWare/IntraNetWare.
Tiene a su disposición durante la instalación, software de la más alta calidad mundial creado por miles de instituciones de investigación científica y tecnológica y compañías del mundo como la NASA, el Massachusetts Institute of Technology, Univ. de Harvard, AT&T, UNAM, Univ. Stanford, CERN, CIA.
Si usted es programador sus creaciones pueden ser parte de Linux otorgándole sus debidos créditos.
Puede tener Linux corriendo en una PC basada en Intel, además en computadoras basadas en procesadores Motorola, RISC, MIPS como en Mac, Silicon Graphics, Sun, estaciones Alpha, siendo uno de los sistemas más transportables del mundo. 
No se requiere gastar altas sumas de dinero para crear una estación UNIX/Linux. Un servidor mínimo completo puede trabajar bajo una x386 y desde 4 Mb de memoria, Linux revive su equipo, nunca lo deja obsoleto. La Bibliografía consultada fue sacada de Internet, apuntes hechos en la UTN, libros e investigación de los docentes que ayudaron en la confección de este manual de usuario de Linux con fines educativos."La Educación es la liberación de los Pueblos" sin ella la opresión de los poderosos se hace posible...

 

 

 

Trabajo enviado por:
Jodef
shoshua33@yahoo.es

Articulos relacionados:
Manual MS-DOS
Resumen:
Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC. El DOS es a parte de un sist...
Introducción a Windows NT Server
Resumen:
Microsoft Windows NT Server es un sistema operativo diseñado para su uso en servidores de red de área local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ...
Códigos de errores de Windows
Resumen:
Errores no documentados del Windows 95. Lista de errores no documentados del Windows 98. Windows XP: el veredicto. Las instalaciones limpias siguen siendo lo mejor. ¡Se p...
Sistemas operativos
Resumen:
Sistema Operativo (SO). MS-DOS. Windows NT Server. Windows 98. Windows XP. Windows 95. Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y...
Manual de MS- DOS
Resumen:
Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC. El DOS es a parte de un sist...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©