Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Protocolo de Asepsia para el Consultorio Odontológico

Resumen: El manejo del instrumental y equipos en un consultorio odontológico para evitar la contaminación cruzada, es de vital importancia si tenemos en cuenta que de este depende la salud del paciente hasta el punto de comprometer su vida misma.
1,990 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: RUBEN DARIO GIRALDO M.

INTRODUCCION

El manejo del instrumental y equipos en un consultorio odontológico para evitar la contaminación cruzada, es de vital importancia si tenemos en cuenta que de este depende la salud del paciente hasta el punto de comprometer su vida misma.

Cuando hablamos de asepsia es necesario hacer una detallada revisión de todos los objetos que sean susceptibles de contaminarse durante los procedimientos que se llevan a cabo, para así poder diseñar un

protocolo que abarque todos los aspectos que deben tenerse en cuenta.

Se pueden diferenciar estos objetos en 5 grupos a saber:

1- Material deshechable
2- Instrumental esterilizable
3- Equipos
4- Superficies
5- Tuberías de agua de la unidad

1. MATERIAL DESHECHABLE

En este grupo se incluyen las agujas para aplicación de anestesia, los baberos o campos para los pacientes, y las barreras físicas (forros plásticos). No puede concebirse un consultorio odontológico que no utilice agujas desechables, de hecho en la actualidad solo se consiguen jeringas para usar este tipo de agujas.

Los baberos o campos que se usan para cada paciente, deben ser de papel absorbente y en lo posible con plástico debajo para que los fluidos no dañen la ropa de este. No son recomendables los baberos plásticos por que no hay absorción de fluidos. Tampoco los de tela, a menos que se tenga un autoclave para su esterilización y que se use uno por paciente.

Las barreras físicas son necesarias para todos los equipos e implementos que no pueden ser esterilizados, entre los cuales incluimos la silla odontológica, el mango de la lámpara, las bandejas para el instrumental, los conectores para las piezas de mano con sus mangueras, la manguera del succionador de saliva, y el teléfono.

Para la silla odontológica completa es difícil conseguir un forro plástico, pero se pueden forrar la cabecera, los apoyabrazos y la zona de la espalda que son los puntos de mayor contaminación por las salpicaduras durante los procedimientos.

Para los conectores de las piezas de mano y la manguera del succionador de saliva, se pueden usar bolsas delgadas y largas como las que se usan para hacer hielo, y para el mango de la lámpara de la silla se pueden comprar globos o bombas de las que se usan para las fiestas infantiles cortados a la mitad o según la forma que este tenga.

La jeringa triple (agua-aire), puede forrarse también con una bolsita larga haciendo un orificio por donde pasa la punta. Para esta que queda libre y se contamina con la boca del paciente, ya se fabrican en Colombia unos protectores plásticos para jeringa triple que quedan perfectamente bien ajustados y se cambian con cada paciente. Esto lo produce Quirudent® y se consiguen en los depósitos dentales.

2. INSTRUMENTAL ESTERILIZABLE

En este grupo se incluye todo el instrumental que pueda esterilizarse ya sea en horno de calor seco, autoclave o en solución. Es necesario tener en cuenta varios aspectos como la temperatura y el tiempo de esterilización.

Para los hornos de calor seco la temperatura debe ser de 160ºc -170ºc durante un tiempo mínimo de 1 hora. Para el autoclave, la temperatura debe ser de 121ºc - 135ºc a una presión constante predeterminada en cada aparato durante 35 - 40 minutos.

Para la esterilización en soluciones solo son totalmente confiables el cloruro de benzalconio y el glutaraldehído, siendo este último el menos corrosivo para el instrumental. Previa limpieza de los instrumentos a esterilizar, se sumergen completamente en la solución. La desinfección se logra en 1 hora y la esterilización en 8 horas. Estas soluciones una vez preparadas tienen una actividad durante 20 días, al cabo de los cuales ya no son confiables y es necesario reemplazarlas.

3. EQUIPOS

Entre estos tenemos las piezas de mano de alta y baja velocidad, y la lámpara de fotocurado. Casi todas las piezas de mano actuales pueden esterilizarse en autoclave, a una temperatura máxima de 135ºc. El horno de calor seco daña las balineras. Cuando no se dispone de un autoclave, se sumergen en solución previa limpieza por 8 horas. Una vez se sacan de la solución, es necesario lavarlas completamente y aceitarlas para minimizar la corrosión en las balineras.

Un consultorio debe tener mínimo 3 piezas de alta velocidad. El micromotor que recibe al contra ángulo y a la pieza recta puede forrarse con una de estas bolsas de las que he estado hablando y no hay riesgo de contaminación. De esta manera se puede tener un solo micromotor y dos o tres contra ángulos (pieza de baja velocidad).

La lámpara de fotocurado no es recomendable forrarla por que debe tener excelente ventilación para prolongar la vida del bombillo. Esta puede desinfectarse con una gasa empapada en un producto llamado Lysol® desinfectant spray. Este producto tiene como ingredientes activos etanol 79% y dimetil benzil amonio 0.1%. Según los estudios es el único que puede eliminar el 100% de los gérmenes patógenos que contaminan los equipos sin dañarlos. Es necesario dejar el equipo a desinfectar 10 minutos y que se seque con el ambiente. Aquí en Colombia se consigue únicamente en los almacenes Fedco a un costo aproximado de $17.000ºº, unos 8.50 Dólares. En EE.UU, cuesta la mitad. Es una gran ventaja poder adquirir este producto por que con un buen uso eliminamos el problema de los equipos que no pueden ser esterilizados.

4. SUPERFICIES

Las superficies de los muebles que se contaminen y en general todo lo que se pueda humedecer para ser desinfectado puede tratarse con Lysol®, siguiendo las instrucciones del fabricante.

5. DESINFECCION DE LAS TUBERIAS DEL AGUA

En un estudio reciente, el CRA o Clinical Research Associates, determina que la contaminación en las tuberías por donde pasa el agua que sale por las piezas de mano de alta velocidad y por la jeringa triple, puede ser perjudicial para la salud de los pacientes. En dicho estudio se ponen a prueba varias soluciones desinfectantes que se consiguen en el mercado de EE.UU, de las cuales solo se consigue en Colombia el glutaraldehído y el hipoclorito de sodio conocido como Clorox® al 0.53%. Ambos son igualmente efectivos.

El glutaraldehído se usa puro, y se deja toda la noche, pero tiene el inconveniente de que resulta costoso teniendo en cuenta que es necesario hacerlo todos los días. El Clorox® es supremamente económico pero tiene el inconveniente de que hay que diluirlo 1:10. Se deja también toda la noche.

Procedimiento:

Es necesario que la unidad odontológica tenga un recipiente o tanque para almacenar el agua que se usa con los pacientes, es decir que las tuberías no estén conectadas directamente al acueducto. Una vez se haya finalizado con las consultas diarias, se quitan todas las piezas de mano de sus respectivos conectores y se agrega la solución 1:10 de Clorox®. Luego se hace circular por cada una de las tuberías para que estas queden llenas de la solución toda la noche. Al día siguiente se elimina la solución y se sustituye por agua para hacer circularla por las tuberías y eliminar todo el Clorox® que pueda haber.

Si Ud. sigue todas recomendaciones anteriores, puede garantizarle a sus pacientes que su práctica es realmente aséptica.

Recuerde, la única manera de prevenir la contaminación cruzada es asumir que todos sus pacientes están contaminados.

Autor:
RUBEN DARIO GIRALDO M.
Odontólogo, U. Javeriana - Rehabilitador Oral
Centro de Estudios de la Oclusión.

Articulos relacionados:
Implante de hidroxiapatita mediante la técnica de cuadrisección con doble cobertura escleral (Tesis)
Resumen:
La pérdida del globo ocular es traumatizante para el paciente y constituye un fracaso para el oftalmólogo. Tras la evisceración, el implante de hidroxiapatita con la colo...
Uso de la magnetoterapia en el retardo de la consolidación ósea
Resumen:
Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo a 24 pacientes que presentaban retardo en la consolidación de las fracturas atendidos en el departamento de ...
Aspectos Clínicos e histopatológicos del adenocarcinoma prostático en nuestro medio
Resumen:
Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo con 35 pacientes diagnosticados histopatológica y
clínicamente de adenocarcinoma de próstata en el Servicio de Urología...
Espaciador intersomático cervical. Evaluación de los resultados 5 años después (ppt)
Resumen:
Corrige la deformidad mecánica existente.Provee estabilidad al segmento hasta que la artrodesis tiene lugar. Facilita un medio posible para que ocurra la consolidación ósea
Los ARA II más allá del control de la Presión Arterial
Resumen:
Este es un estudio observacional y transversal durante 3 años en pacientes ingresados en Cuidados Progresivos de la Clínica Central Cira García que fueron tratados con...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©