Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Evaluación del maltrato en el adulto mayor en la unidad geriatrica "Carlos Fragachan", Ciudad Boliva

Resumen: Evaluación del Maltrato del Adulto Mayor en relación al abuso físico, psíquico, sexual, económico, a la negligencia activa y pasiva, en la Unidad Geriátrica "Carlos Fragachán". La investigación se efectuó aplicando un diseño no experimental de tipo Evaluativo, y Aplicado. Se basó en la observación vivencial y documental del Adulto mayor recluido en la Unidad Geriátrica, para el estudio se analizaron 67 muestras de Adultos Mayores (Residentes) que fueron seleccionados intencional y accidentalmente a quienes se le aplicó un Modelo de Encuesta y se le practicó la Historia Clínica Geriátrica.
3,451 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Centro Santa Teresita
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Bases teóricas conceptos
  5. Formas de abuso o maltratos
  6. Marco legal
  7. Materiales y métodos
  8. Resultados y discusión
  9. Cuadros
  10. Gráficos
  11. Bibliografía

RESUMEN

Se realizo una Evaluación del Maltrato del Adulto Mayor en relación al abuso físico, psíquico, sexual, económico, a la negligencia tanto activa como pasiva, en la Unidad Geriátrica "Carlos Fragachán". La investigación se efectuó aplicando un diseño no experimental de tipo Evaluativo, y Aplicado. Se basó en la observación vivencial y documental del Adulto mayor recluido en la Unidad Geriátrica, para el estudio se analizaron 67 muestras de Adultos Mayores (Residentes) que fueron seleccionados intencional y accidentalmente a quienes se le aplicó un Modelo de Encuesta y se le practicó la Historia Clínica Geriátrica cuyos resultados mostrarón definitivamente los signos de alerta, las características del cuidador, las víctimas y el entorno, además de ofrecer la opinión del autor a la luz de las dificultades legislativas y prácticas en que nos desenvolvemos, marcando un precedente que ayudará a diseñar a las autoridades pertinentes un programa integral que forme a los cuidadores presentes y futuros en fortalecimiento del derecho del adulto mayor y de su poder como integrador del núcleo de la sociedad.

INTRODUCCION

El maltrato al Adulto Mayor se remonta a las últimas décadas de este siglo, empezándose a considerar como un problema social, ha finales de las mismas. Así mismo, en esta época, se comienza a tomar conciencia de esta realidad, pues se observa que los familiares y cuidadores de estos adultos, intentan ocultar los malos tratos. Algunos profesionales de la salud, consideran las declaraciones del adulto mayor producto de la edad, aunado a la escasa infraestructura y disposición de los medios para atender de forma adecuada las necesidades de los ancianos, así como un incremento acentuado de la población mayor de 65 años. (Arias, F. 1999)

Esta investigación satisfacerá una necesidad de conocimientos en lo que respecta al Maltrato en la región, conociéndose así los diferentes tipos de trato y otras situaciones que se ven forzados a padecer los Adultos Mayores.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el Maltrato del Adulto Mayor en la Unidad Geriátrica "Carlos Fragachán", Ciudad Bolívar. Octubre – Diciembre 2000.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Clasificar el grupo etareo, según edad y sexo en la población anciana recluida en la Unidad Geriátrica "Carlos Fragachán"

-Determinar la frecuencia y porcentaje de Maltrato en la muestra estudiada.

-Conocer las condiciones humanas del Adulto mayor en la Unidad Geriátrica "Carlos Fragachán".

-Conocer la existencia de Abuso físico: lesiones corporales, desgarros, fracturas, traumatismos de tejidos blandos, quemaduras y contusiones.

-Determinar la Prevalencia con que se presenta Depresión en la población anciana. .

-Señalar si existe ó no Abuso Económico en la población anciana

-Identificar la existencia de Negligencia Activa en los ancianos .

-Observar la Negligencia Pasiva y el descuido personal.

-Determinar indicadores de negligencia pasiva y activa.

BASES TEORICAS. CONCEPTOS

" El Maltrato del anciano es una conducta destructiva que está dirigida a una persona mayor, ocurre en el contexto de una relación que denota confianza y reviste suficiente intensidad y /o frecuencia como para producir efectos nocivos de carácter físico, psicológico, social y /o financiero de innecesario sufrimiento, lesión, dolor, pérdida y /o violación de los derechos humanos y disminución en la calidad de vida para la persona mayor". (Hudson, F. 1991).

FORMAS DE ABUSOS O MALTRATOS:

ABUSO FISICO.

Es cuando se causan lesiones corporales y pueden manifestarse por desgarros, fracturas, traumatismo de tejido blando, quemaduras o contusiones. (Capezuti, E. 1996)

ABUSO PSIQUICO.

Es la imposición de la angustia, el pánico y el dolor a través de actos verbales.(Tatara, T., Kuzmeskus, L. 1997)

ABUSO SEXUAL.

Es el acto que no ha contado con el consentimiento expreso del afectado, siendo los hijos, esposos, amigos, empleados, otros parientes y extraños los abusadores; de difícil denuncia y con el agravante de que el ilícito sea cometido de forma continuada. (w.w.w. taasa.org. Intenet, 1999)

ABUSO ECONOMICO.

"dejarles sin dinero, utilizar sin autorización sus bienes, ocultárselos o apropiárselos" (Peña, N. 1999)

NEGLIGENCIA PASIVA.

También llamada negligencia personal consiste en el descuido del bienestar propio y el ambiente de la casa. (Capezuti, E. 1996)

NEGLIGENCIA ACTIVA.

Es el descuido malicioso de las necesidades de un paciente de edad avanzada por la persona que lo cuida, sea por represalia, falta de interés o incentivos económicos. Se incluye en esta definición una nutrición inadecuada y uso erróneo de medicamentos, como sedación excesiva con tranquilizantes. (Ibidem)

MARCO LEGAL

No existe en realidad un marco legal que sustenta los aspectos referidos al maltrato en el adulto mayor en Venezuela. Actualmente, el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología ( I. N .A. G. E. R,) a través de la Consultoría Jurídica, elaboró un Proyecto de ley de Protección al Adulto Mayor, el cuál fue entregado a la Asamblea Nacional Constituyente, y ésta estudia y revisa su contenido para su aprobación y ejecución correspondiente.

En la situación que tengamos delante un caso de maltrato evidente, nuestra conducta debe dirigirse en primer lugar, a la protección del anciano, siendo nuestro interés mas allá de sancionar a culpables, poner en marcha la correspondiente investigación social, y rescatar al anciano utilizando todos los recursos de que disponemos, y que dispone la comunidad, esté el viejo incapacitado o no.

MATERIALES Y METODOS

El presente estudio se desarrollo como una investigación no experimental de tipo evaluativo y aplicado, se utilizó una muestra de 67 Adultos Mayores recluidos en la Unidad Geriátrica "Carlos Fragachán", cuya población es de 67 ancianos.

La Encuesta a aplicar consta de preguntas del tipo cerrada sin argumentos, con el tipo de respuesta si /no. Ademàs se realizò la Historia Clínica Geriátrica. ( Evaluaciòn clìnica multidimensional) Una vez aplicado el instrumento a la población muestral, y culminado la historia clìnica, se procedió a la tabulación de los datos para el análisis de las mediciones obtenidas, seguidamente se analizaron los datos obtenidos considerando el orden de las preguntas del instrumento. Finalmente se procedió a expresar los datos obtenidos en porcentajes (Índices porcentuales y Tasas de Maltrato)

RESULTADOS Y DISCUSION

Del total de la Muestra, 67 Individuos o Residentes y encuestados, el 100% respondieron el total del Cuestionario.

En la Cuadros 1 y 2 se presentan la distribución de la población según edad y sexo de los Residentes. Con relación al sexo, 43 (64.1%) individuos correspondieron al sexo masculino y 24 individuos (35,9 %) al sexo femenino. En cuanto a la edad predominó la población en el grupo etareo comprendido entre 76 – 85 años con 31 (46,2 %) de los residentes, seguido de el grupo entre 65 – 75 años con 27 (40,3 %) de los ancianos y el grupo entre 86 años y más años solo hubieron 9 (13,5 %) de los mismos.

En los Cuadros 3 y 4, se presentan la distribución de frecuencia de maltrato en el anciano y los síntomas de este para el cual 46 (68,6 %) manifestaron no recibir maltrato en la institución y el 21 (31,3 % ) manifestaron que sí reciben maltrato, por otro lado entre los síntomas más frecuente manifestaron que si al hecho de que se les restringe de su libertad con el 51 (76 %) y el 16 (24 %) manifestaron que no, seguido de maltrato verbal dijeron que si el 21 (31 %) y el 46 (69 %)de los ancianos manifestaron que no y por otro lado 18 (27 %) de los residentes del asilo manifestaron que se le incitan al suicidio y el 49 (73 %) aseguran que no. Por otra parte, 61 (91%) ancianos manifestaron que no se les presta el teléfono, mientras que sólo 6 (9%) residentes admiten que si se les presta el teléfono

Los Cuadros 5 y 6, se presenta las condiciones humanas de los ancianos, los cuales manifestaron no tener alimentación adecuada 57 (85 %) de ellos y 10 (15 %) dijeron que si, por otra parte reciben los medicamentos a tiempo el 52 (77%) manifiestan que no y 15 (23%) dice que si reciben sus medicamentos a tiempo y por último en cuanto a si tienen la ropa adecuada 35 (52 %) de los ancianos dijeron que no y 32 (48 %) que si. En cuanto al abuso físico solo 1 (2 %) de los viejitos presentó signos de abuso ya que tenia lesiones corporales, y 8 (12 %) de ellos presento Fracturas de Cadera, el resto de los residentes no presentaron lesiones.

En el Cuadro 7, se presenta la frecuencia con que los ancianos presentan síntomas de Depresión según la Escala de Depresión de Yesavage, 67 (100 % ) de los ancianos evidenciaron síntomas de depresión.

En el Cuadro 8 se presenta , los síntomas de abuso económico, para el cual 59 (88%) manifestaron que se les despojaba de sus propiedades y 8 (12 %) que no, y 14 (21 %) aseguran recibir mejor atención a cambio de dinero y 53 (79 %) aseguran que no.

En el cuadro 9 se presentan los signos de negligencia activa en este caso 53 (79 %) de los ancianos presentaron desnutrición y 14 (21 %) no están desnutridos; 37 (60 %) presentaron escabiosis y 30 (40%) no, por otra parte 49 (73 %) manifiestan no recibir atención responsable por parte de los funcionarios de la institución. Y 52 (78 %) no reciben sus medicamentos a tiempos solo 15 (22 %) manifiestan que si lo reciben.

En el Cuadro 10, se presenta la negligencia pasiva, 40 (60 %) presentan descuido personal y 27 (40 %) de los ancianos no presentaron descuido.

Hasta el presente pocos estudios han evaluado el maltrato sexual, la negligencia activa del cuidador como para dar una atención integral acorde a las necesidades de sus requerientes, en una residencia geriátrica

De acuerdo con los resultados obtenidos observamos un elevado % de maltrato al anciano como de negligencia activa por parte del proveedor de los cuidados, en este caso, de los cuidadores de la Unidad Geriátrica.

1 de cada 10 ancianos es mayor de 86 años, 4 de cada 10 es de 65 a 75 años y 5 de cada 10 es de 76 a 84 años el cual es el que percibe mayor maltrato. 4 de cada 10 son hombres por lo tanto están siendo víctimas los hombres. Si esta tasa se aplicara a todos los geriátricos de Venezuela representaría casi un 40 % de víctimas. En lo que se refiere a la alimentación 9 personas de cada 10 les parece inadecuada, admiten haber sido despojados de sus propiedades, recibir mejor atención a cambio de dinero , se le ha hecho proposiciones obscenas, y se encuentran en una situación de aislamiento e incomunicación. 7 mayores de cada 10 refieren que no se le presta atención a sus cuidados, además a que se le incita al suicidio y se encuentran restringidos de su libertad. 6 de cada 10 recibe maltrato verbal y se encuentran en descuido total. 5 de cada 10 viejos desearía marcharse a otro lugar distinto y presentan una afección dermatológica: Escabiosis y no tienen ropa adecuada . 8 adultos mayores de cada 10 refieren no recibir la medicación a tiempo. 2 de cada 10 ancianos tienen una fractura de cadera sin prótesis. 8 de cada 10 son auto válidos e independientes para actividades de la vida diaria, sin embargo están en descuido personal y presentan un estado de desnutrición a cualquier nivel. Todos presentaron síntomas psicológicos de depresión en diversos niveles, leve, moderada y severa.

Este trabajo además evaluó el maltrato sexual no encontrándose evidencias, aunque un residente con ceguera confesó haber sido víctima de abuso sexual en varias ocasiones, pero el examen físico no reveló señal alguna. Vemos que evalúa la negligencia activa intencionada de los proveedores de cuidado al anciano

En Venezuela es mas prevalente el maltrato comparado con Inglaterra, Canadá, EEUU y España. Las estimaciones de grado de maltrato del adulto mayor en los Estados Unidos han oscilado entre 4 y 10%, representa la décima parte si lo comparamos en Venezuela; y sigue siendo menor aún el maltrato en los mayores no institucionalizados tal como quedó demostrado en el estudio de prevalencia realizado por PILLEMER Y FINKELHOR. Mientras, que la literatura señala que el abuso en la comunidad es peor aún, en Venezuela desconocemos las cifras de abuso en mayores no institucionalizados La investigación tuvo como propósito evaluar el maltrato físico, psíquico y descuido, mientras que en Venezuela el citado estudio profundiza el concepto de maltrato en todas sus formas de presentación.

Finalmente no deseo entrar en discusiones de cifras, considero que al final de todo son poco eficaces, escasamente aplicables a la realidad del anciano que urge protección y una verdadera seguridad social, siguen siendo teoría que se sigue extendiéndose y generalizándose a través de las décadas, mientras que los adultos mayores se retuercen de dolor en un servicio de emergencia, en una consulta de un centro de salud y hasta en un sofisticado centro residencial privado, hasta extenuarse por no recibir un analgésico o una hidratación mientras desarrolla un síndrome confusional agudo horas antes a su muerte. La solución de este problema no debe tardar y los responsables deben aportar los recursos necesarios para finalizar dicho problema. Nos falta mucho por conocer sobre este asunto y bastante mas por hacer.

CUADROS

CUADRO Nº 1

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA UNIDAD GERIATRICA "CARLOS FRAGACHAN". SEGÚN LA EDAD. CIUDAD – BOLIVAR ESTADO BOLIVAR. OCTUBRE DICIEMBRE 2000.

 

 

Edad (Años)

Frecuencia

Porcentaje

65 – 75

76 – 85

86 y más

27

31

9

40,3

46,2

13,5

Total

67

100

 

Fuente: Ficha de recolección de datos de la investigación. Octubre Diciembre 2000

CUADRO Nº 2

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA UNIDAD GERIATRICA "CARLOS FRAGACHAN"SEGÚN EL SEXO. CIUDAD – BOLIVAR ESTADO BOLIVAR. OCTUBRE DICIEMBRE 2000.

 

 

Sexo

Frecuencia

Porcentaje

Masculino

Femenino

43

24

64,1

35,9

Total

67

100

 

Fuente: Ficha de recolección de datos de la investigación. Octubre Diciembre 2000.

CUADRO Nº 3

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA UNIDAD GERIATRICA "CARLOS FRAGACHAN" SEGÚN MANIFESTACIÓN DE MALTRATO. CIUDAD BOLIVAR ESTADO BOLIVAR. OCTUBRE DICIEMBRE 2000.

 

 

Manifestación de Maltrato

Frecuencia

Porcentaje

Si

No

21

46

31

69

Total

67

100

 

Fuente: Ficha de recolección de datos de la investigación. Octubre Diciembre 2000.

CUADRO Nº 4

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA UNIDAD GERIATRICA "CARLOS FRAGACHAN" SEGÚN SINTOMAS DE MALTRATO PSICOLOGICO. CIUDAD BOLIVAR ESTADO BOLIVAR

OCTUBRE DICIEMBRE 2000.

 

 

Síntomas de Maltrato

SI

Fi %

No

Fi %

Incitan al Suicidio

Restringen su Libertad

Maltrato Verbal

Lanzan sustancias Desagradables

Prestan el Teléfono

 

18

51

21

0

6

 

27

76

31

0

9

49

16

46

67

61

 

73

24

69

100

91

 

Fuente: Ficha de recolección de datos de la investigación. Octubre Diciembre 2000.

CUADRO Nº 5

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA UNIDAD GERIATRICA "CARLOS FRAGACHAN"SEGUN SUS CONDICIONES HUMANAS. CIUDAD BOLIVAR ESTADO BOLIVAR. OCTUBRE DICIEMBRE 2000.

 

Condiciones Humanas

SI

Fi %

NO

Fi %

Alimentación Adecuada

Medicamentos a Tiempo

Ropa Adecuada

10

15

32

15

23

48

57

52

35

85

77

52

 

Fuente: Ficha de recolección de datos de la investigación Octubre Diciembre 2000.

CUADRO Nº 6.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA UNIDAD GERIATRICA "CARLOS FRAGACHAN" SEGUN ABUSO FISICO. CIUDAD – BOLIVAR ESTADO BOLIVAR. OCTUBRE DICIEMBRE 2000.

 

 

Abuso Físico

SI

Fi %

NO

Fi %

Lesiones Corporales

Desgarros

Fracturas de caderas

Traumatismo

Quemaduras Contusiones

1

0

8

0

0

2

0

12

0

0

66

67

59

67

67

98

100

88

100

100

 

Fuente: Ficha de recolección de datos de la investigación. Octubre Diciembre 2000.

CUADRO Nº 7

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA UNIDAD GERIATRICA "CARLOS FRAGACHAN" SEGÚN ESTADO AFECTIVO/ EMOCIONAL ESCALA DE DEPRESIÓN.. CIUDAD – BOLIVAR ESTADO BOLIVAR. OCTUBRE DICIEMBRE 2000.

 

 

Depresión

Frecuencia

Porcentaje

Si

No

67

0

100

0

Total

67

100

 

Fuente: Ficha de recolección de datos de la investigación. Octubre Diciembre 2000.

CUADRO Nº 8

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA UNIDAD GERIATRICA "CARLOS FRAGACHAN" SEGUN ABUSO ECONOMICO CIUDAD – BOLIVAR ESTADO BOLIVAR.

OCTUBRE DICIEMBRE 2000.

 

Síntoma de Abuso Económico

SI

Fi %

 

NO

Fi %

 

Despojo de sus Propiedades

Atención a Cambio de Dinero

 

59

14

 

88

21

8

53

 

12

7

 

Fuente: Ficha de recolección de datos de la investigación. Octubre Diciembre 2000.

CUADRO Nº 9

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA UNIDAD GERIATRICA "CARLOS FRAGACHAN". SEGUN SIGNOS DE NEGLIGENCIA ACTIVA. CIUDAD – BOLIVAR ESTADO BOLIVAR. OCTUBRE DICIEMBRE 2000.

 

Signos de Negligencias Activa

SI

Fi %

NO

Fi %

Desnutrición

Escabiosis

Atención Responsable

Medicamentos a Tiempo

 

53

37

18

15

 

79

60

27

22

 

14

30

49

52

 

21

40

73

78

 

Fuente: Ficha de recolección de datos de la investigación Octubre - Diciembre 2000.

CUADRO Nº 10

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA UNIDAD GERIATRICA "CARLOS FRAGACHAN" SEGÚN SIGNOS DE NEGLIGENCIA PASIVA. CIUDAD BOLIVAR ESTADO BOLIVAR.

OCTUBRE DICIEMBRE 2000.

 

Descuido Personal

Frecuencia

Porcentaje

Si

No

 

40

27

 

60

40

Total

67

100

 

Fuente: Ficha de recolección de datos de la investigación. Octubre Diciembre 2000.

BIBILIOGRAFIA

1.- Adelman D, Breckman R. (1999).Malos Tratos. En: Manual Merck de Geriatria. (Ed.) décima (Edit.) Harcourt, S.A.. Mark. H Beers. Cap 97 Pp: 1207-1215.

2.- American Medical Association. (1992) Diagnostics and treatment guidelines on elder abuse and neglect. Chigago Il p: 4

3.- Archivos de la Biblioteca (1999) Dirección de la Unidad Geriátrica "Carlos Fragachán" de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

4.- Arias S. Francisco (1999). El Maltrato a los Ancianos. La vejez nos lleva a replantear el propio estilo de vida En: 2001. Márquez, Israel (Ed.) Santiago de León (Edit.) 2001 Caracas Venezuela. p 6 15/09/99 p 6 21/09/99.

5.-Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). N° 87; 29 de Julio de 1999 p: 9592-9601.

6.- Capezuti, E (1996). Detección temprana de Abuso, Negligencia y Explotación sobre personas de edad avanzada. En: Geriatric Secret. Forcia M.A., Lavizzo-Mourey R.J. (Ed.) Hanley & Belfus, Inc (Edit.) Pennsylvania. Pp 140-143. Conseil de L´europe (1992): La violence envers les personnes ágées. Estraburgo, Francia.

7.- Declaración de Hong Kong de la Asociación Médica Mundial sobre el Maltrato de Ancianos. Asamblea Médica Mundial de Hong kong N° 41, Septiembre 1989.

De La Luz, L. (1999) El Derecho Victimal. http://www.bma.org.mx/index.html.

8.- Escudero J.(1999). Estudio del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo. En: El Estrés del Cuidador, las situaciones laborales que con mayor nivel de carga afectan a los cuidadores. (Asturias publicado en la Rev. Esp. de psiquiatría de Barcelona)

9.- Hydle I. (1989). Violence against the elderly in Western Europe. Treatment and preventive measures in the health and social service fields. En: Elder Abuse Neglect. Pp. 1(3): 75-87. http://www.ocei.gov.ve/ine/indexine.asp.

10.- Hernández Caballero, S. (1998) Gran Enciclopedia de Venezuela. Edt Globe. Venezuela. Vol. 1 p. 1384.

11.- Hernández R y Fernández C. (1994) Metodología de la Investigación Mc Graw Hill. México p 349

12.-Historia Clínica Global del Anciano http://www.matiaf.net./profesionales/evaluación.html

13.-Hudson MF. (1991). Elder mistreatment: A taxonomy with definitions by Delphi. En: J Elder Abuse Neglect. 3(2): 1-20

14.-Insegnamenti V. (1982) Problemas de los ancianos: Problemas de todos. La marginación. En: La Dignidad del Anciano y su misión el la Iglesia y en el Mundo. P 130 Biblioteca Electrónica Cristiana- BEC- VE MULTIMEDIOS 2001 www.multimedios.org/autores7I. Htm

15.-Fernández M. I., Montorio I., Díaz P.,(1998) Guía para cuidadores y familiares En: Cuando las Personas Mayores Necesitan Ayuda. (Edit.) 1 Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) Vol.: 1 Pp: 17-73.

16.-Fulmer T., O´Malley, T. (1987). En: Inadequate of the Elderly. Nueva York: Springer.

17.-Fulmer T., Peveza G. Neglect in the elderly patient.

Ferrari R. (1999) Ferrari@gotinga.com Interg@leno-Córdoba Violencia Familiar 18.- Violencia hacia los Ancianos Tipos y grados de malos tratos a los ancianos. P 1

19.-Kerlinger F. (1994) Investigación del Conocimiento Tercera Edición Mac Graw Hill p 13.

20.-Keseel Sardiñas H.; Marín Gámez N.; Maturana Navarrete N.; et al.(1996) En: Primera Conferencia Nacional de Consenso sobre anciano maltratado. Rev. Esp. Geriatría y Gerontología. (Edit.) 31 (6):367:372

21.-Kessel H.; Gámez N.; Pageo M.M.; (1999) El Síndrome del Dr. Jekill y Mr. Hide: las dos caras del cuidador de ancianos. Rev. Esp. Geriatr Gerontol. 34 (6):00.

22.-Kessel Sardiñas H.,(2001) El Otoño del Patriarca. Editorial en Rev. Esp. Geriatr Gerontol. 36 (1):1-3.

23.- Lachs M., Pillemer K (1995).En: Abuse and neglect of elderly persons. N. Engl.J.Med 332:437-443. 5 (4): 10-17.

24.-Lima, M. (S/F) El Derecho Victimal. EL NACIONAL MÉXICO p. 1

25.-Maltrato y Victimización de las personas mayores: la epidemia oculta. Editorial de Focus o geriatric Care & Rehabilitation. ASPEN Publishers INC. Traducido al castellano para GERpress n° 22. Octubre 1994.

26.-Montorio, I, Izal, M., López, A. y Sánchez, M. (1998). La Entrevista de Carga del Cuidador. Utilidad y validez del concepto de carga. Anales de Psicología, 14(2), 229-248.

27.-Peña, N.(1999): "El médico debe implicarse más en luchar contra el maltrato senil". En: Formas de violencia contra la tercera edad. Residencia de la Tercera Edad de Queto, Santander. España.

28.-Peláez, M. (1999). 800 mil ancianos entran en la categoría de "pobres". En: El Nacional. (Ed.) Otero, Miguel (Edit.) C.A. Editora El Nacional Caracas Venezuela. p. C

29.-Pillemer K, Finkelhor D. (1988). Prevalence of elder abuse: A random sample survey. En: Gerontol. 28: 51-57.

30.-Pillemer KA. (1986). Risk factors in elder abuse. En: Pillemer KA, Wolf RS, eds. Elder Abuse: Conflict in the Family. Dover, Massachusetts: Auburn House.

31.-Podnieks E, Pillemer KA, Nicolson JP, et al.(1989). En: National Survey on the Abuse of the Elderly in Canadá. Toronto: Ryerson Polytechnic Institute.

32.-Polit D., Hungler B (1994) Investigacion Científica en Ciencias de la salud. Cuarta Edición Mc Graw Interamericana México p 205.

33.-Pugliese P.( S/F ) El Estrés, uno de los males de fin y comienzo de siglo. En: Cuidador Psiquiatrico. Centro Psicoanálitico Argentino. www.cuidador psiquiatrico.com

34.-Rojas R. (1997) Orientaciones Prácticas para la Elaboración de Informe de Investigación. Segunda Edición. Puerto Ordaz. Venezuela. p 96.

35.-Rodríguez R Morales J Encinas J. Trujillo Z D. Hyver C. (1999) Geriatría Mc Graw Hill México p 230.

36.-Tamayo m. (1988) Diccionario de la Investigación Científica. Segunda Edición. Editorial Limusa. México p 119.

37.-Tatara, T., Kuzmeskus, L. (1997). Summaries of Statistical Data on Elder Abuse in Domestic Settings for FY 95 and FY 96. En: National Center on Elder Abuse. Washington.

38.-Vinton, L. (1991). Abused older women: Battered women or abuse elders?. En: Journal of Women and Aging, 3 (3): 5-19.

39.-Weiers R (1989) Investigacion de Mercados Prentice_may Hispanoamericana S.A. México p 97

40.-Wolf, R. (1994). Maltrato del Anciano. En: La Atención de los Ancianos: un diseño para los años noventa. Anzola, E. Y Galinsky. D (Ed.) 1994 (Edit.) 546. Wasghinton. p. 396.

41.-Wolf L.M., (1989) Violence against the elderly in Western Europe. Treatment and preventive measures in the health and social service fields. En: Elder Abuse Neglect. P. p 1(3): 75-87.

42.-Wolf R.S., Godkin MA, Pillemer KA. (1986).Maltreatment of the elderly: A comparative analysis. Pride Inst J Long Term Home Health Care.

43.-www.oag.state.ny.us Medicaid New York State Departament of Social Services.

44.-www.dnslaw.com Abogados Dell & Schaefer P.A. Tipos e indicadores de Abuso

45.-www.taasa.org.Internet 1999. El Abuso sexual en ancianos.

 

 

AUTOR:

DR. DAMIANO DE BARTOLO TRITTO,

MEDICO CIRUJANO –UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, SALUD PUBLICA: ADMINISTRACION DE HOSPITALES – UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, MAGISTER SCIENTIARUM EN GERIATRIA Y GERONTOLOGIA – UNIVERSIDAD DE ORIENTE, ACTUALMENTE SOY VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA SECCIONAL MONAGAS, VENEZUELA, PRESTO ADEMAS SERVICIO EN UN AMBUTORIO DEL MUNICIPIO SOTILLO ESTADO MONAGAS, ADSCRITO AL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Y EN MI CONSULTA PRIVADA.

centrosantateresita@yahoo.com

Articulos relacionados:
Homosexualidad, Medios, Niñez y Adolescencia
Resumen:
La preocupación por el contenido de los programas televisivos, y su impacto sobre las conductas de los televidentes, y en especial de niños y adolescentes, se ha extendid...
La Desintegracion Familiar Hogar, Pareja y Procreación
Resumen:
Una interesante línea de reflexión para comprender las dinámicas familiares de la actual juventud y, especialmente, la eficacia de la institución familiar durante el trán...
El valor de la comunicación en la sexualidad
Resumen:
En la actualidad estamos asistiendo a una lucha donde la erotización del ambiente contrasta con el silencio de la comunidad en esta área. Esta influencia de una civilizac...
Confección de un instrumento psicopedagógico para la caracterización de los estudiantes de la sede universitaria del Municipio Las Tunas
Resumen:
Se realizó la confección de un instrumento de trabajo psicopedagógico para la caracterización de los estudiantes de la Sede Universitaria del Municipio las Tunas con los ...
Desarrollo psicologico en la edad preescolar
Resumen:
Las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, sien...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©