Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Antropología Social y Cultural

Resumen: Ciencia antropológica. Estudios antropológicos. Escuelas. Etnología. Biología humana. Cultura.
2,525 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Quelvy Universidad Central del Este República Dominicana

INTRODUCCION 


Desde tiempos remotos la antropología ha representado para el hombre un medio idóneo para conocer e interpretar su entorno y su medio de vida, o sea que los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y alturas no accidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas alturas accidentales. 

Después de que los antropólogos biológicos estudian la interacción de las adaptaciones fisiológicas y culturales, se relacionan con los diferentes rasgos como las enfermedades, desnutrición, presión del entorno religioso, vestimenta, etc. 

GUIA DE ESTUDIO 

Antropología: Es la ciencia que estudia los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. 

La antropología, es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no accidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida en la moderna cultura occidentales. 

EXPRESE CUALES SON LOS CAMPOS DE LA ANTROPOLOGIA Y QUE TRATA, COMO SE CENTRA LA LABOR DE LOS PRIMEROS ESTUDIOS ATROPOLOGICOS. 

Antropología Física: que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos. 

Antropología Social o Cultural: se ocupa de la forma en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. 

La antropología Física: La evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizado en la ciencias naturales con la finalidad de conocer el proceso de constitución y evolución del ser humano. 


LA ANTROPOLOGIA SOCIAL O CULTURAL 

Es la rama de la antropología que se encarga de la cultura humana a través del tiempo sin tomar en cuenta el lugar, la época, religión, la vestimenta, la cultura y los además aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía. 

CAMPO DE ESTUDIO 

La antropología: Surgió como campo diferenciado de estudio a mediado del siglo pasado. Es estados unidos, el fundador di dicha disciplina fue Lewis Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboró en su estudio la sociedad primitiva (1877) una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie ( caracterizada por simple domesticación de animales y plantas) y la civilización iniciada con la invención del abecedario. 

En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor; Morgan, Tylor y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evolucionan hacia forma más complejas y desarrolladas. 

A partir de unas excavaciones sistemáticas llegaron a descubrir la evolución de los utensilios y herramientas durante la edad de piedra, la edad del bronce y la edad del hierro. 

El fundador de la escuela funcionalista de antropología, Bronslau Malinowski, afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de esa isla Trobrian, cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura. 

La antropología aplicada: Nació en el siglo XIX con organizaciones como la sociedad protectora de los aborígenes (1837) y la sociedad etnológica de París (1838). Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una consciencia contraria al tráfico de esclavo y a la matanza de pueblos indígenas, americanos y australianos. 


3-SEGÚN LA HISTORIA QUE HIZO HERODOTO SOBRE SU CULTURA DE PUEBLOS LEJANOS 

Que describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo, observó y analizó sus formas de vida y al igual que los antropólogos e informó aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas. El historiador romano Tácito, en su libro Germania, reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos. 

En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del lejano oriente. 

En el siglo XV se explotaron nuevos campos de conocimientos debido al descubrimiento de los diferentes pueblos y cultura del nuevo mundo, África, el sur de Asia y los mares del sur, que dio introducción de ideas revolucionaria acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad. En el siglo XVIII comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores. 

LA ETNOLOGIA Y SU ESTUDIO 


Los estudios etnológicos y arqueológicos apoyan la tesis de que los estados o reinar nacieron distinta en situaciones históricas y ecológicas diferentes, en casi todas partes los mismos esquemas de desarrollo. 

En sus primeros momentos de existencia, los estados manifiestan una tendencia universal a anexionar las regiones vecinas, para explotarlas económicamente y someter a sus enemigos potenciales. En la india, el sureste de Asia, China, México y Perú, aparecieron pronto las fortificaciones militares acompañadas de templos y rituales religiosos que manifestaban el auge y mayor poder del sacerdocio. 

HACER UNA REFLEXION SOBRE: 

- Evolución del hombre. 
- Biología humana. 
- Desarrollo de sistema religioso. 
- Evolución de cultura. 
- La investigación social y cultural. 


EVOLUCION DEL HOMBRE 

Una de las ramas de la antropología física tiene como objeto reconstruir la línea evolutiva del hombre. En la década del 1960 los paleoantropólogos Lowis Sxmaur Bazett Leakey, su esposa Mary Douglas Leakey y su hijo Richard Erskine encontraron una serie de fósiles en la garganta de olduvai, África oriental, que desencadeno una revisión profunda de la evolución biológica, de los seres humanos. Los restos fósiles desenterrados a finales de 1970 y 1980 proporcionaron pruebas adicionales, en el sentido de que el genero Homo Coexistió en África oriental. Estos dos homínidos son descendientes de un fósil etíope, el Austrolopithecus Afarensis. 

La famosa Lucy, descubierta en 1974, es uno de los fósiles encontrados. Algunos utensilios de piedra sin tallar, hallados con ciertos fósiles de homo en yacimientos del este de África, demuestran que hacen casi tres millones de años ya eran capaces de fabricar herramientas. Esta habilidad técnica contribuyó al éxito evolutivo del homo habilis. 


En comparación con los austrolopitecinos vegetarianos. A medida que ha ido aumentando los descubrimientos fósiles homínidos, al parecer fue en África, y no en Asia, donde se produjo la primera hominización. 

Los restos mas conocidos del homo erectus son el cerebro hombre de Java, que antes se conocía técnicamente como pithecanthropus, como el famoso hombre de Pekín, una colección de componente, de esqueletos hallados en zhoukoudian, que en principio recibió el nombre de sinanthropuspekinesis, son mas recientes que el homo habilis de África oriental. 

Los fósiles del hombre de Pekín son especialmente interesante, ya que el tamaño del cerebro es incluso mayor que el da Java, con un promedio superior a los 1.050. 

En el continente americano homo sapiens, parece que la evolución biológica que derivo en el hombre moderno tuvo lugar en el viejo mundo. 

BIOLOGIA HUMANA 

Ramas importantes de la antropología física, la constituye el estudio de los pueblos contemporáneos y de sus diferentes rasgos biológicos. Gran parte de los estudios y discusiones de antaño se concentraron en la identificación numero y características, de las razas principales. A medida que se fueron desarrollando técnicas más perfectas para medir el color de la piel y los ojos, la textura del cabello, el tipo sanguíneo, la capacidad craneana y demás variable, la clasificación de las razas se hizo más compleja los teóricos. 

Los rasgos genéticos siempre han variado con la geografía según la repuesta biológica de su adaptación al entorno. Pero en cada región la herencia genética produce una gama de variedades tipos y combinaciones intermedias. Por tanto la asimilación de las personas a categoría, según posibles razas es mas un planteamiento social y político que biológico y cultural. 

Después de que los antropólogos biológicos estudiaron la interacción de las adaptaciones genéticas y las adaptaciones fisiológicas y culturales, en relación con la enfermedad, la desnutrición y la presión del entorno, así como las grandes altitudes y los climas calurosos. Los Médicos y antropólogos especialistas en nutrición combinan los enfoques biológicos y genéticos con datos culturales y sociales para estudiar enfermedades como la hipertensión y la diabetes o para investigar el crecimiento y el desarrollo en diferentes condiciones de alimentación y salud. 


DESARROLLO DE LOS SITEMAS RELIGIOSOS 

Los sistemas religiosos de las sociedades cazadoras, recolectoras pueden ser muy complejos en relación con el mundo sobre natural, las fuerza, de la naturaleza y el comportamiento de los espíritus y los dioses. Estas sociedades pequeñas, suelen carecer de los recursos necesarios para mantener una clase sacerdotal. Sin embargo, todos los grupos humanos poseen en un momento determinado de su evolución algún tipo de especialización similar a los chamanes o curanderos, hombres o mujeres de quienes se cree, mantienen contacto directo con los seres y fuerzas sobrenatural que reciben poderes especiales para solucionar problemas como las enfermedades. 

El auge de los sistemas sociales centralizador, con un sistema de clase estratificado, casi siempre ha ido acompañado del desarrollo de los sistemas religiosos que implicaban la existencia de sacerdotes dedicados únicamente a las funciones religiosas, rituales para toda la población y una mayor tendencia a legislar tanto en el plano moral como político. 

Las pruebas arqueológicas de las primeras ciudades corroboran los estrechos vínculos que existían entre los dirigentes religiosos y los dirigentes comerciales y políticos, poniendo de relieve el aspecto conservador de la religión. Por otro lado, los movimientos de reforma social radical han sido religiosos y en las sociedades con niveles cambiantes de desarrollo tecnológico aparecen con regularidad nuevas formas religiosas. 


EVOLUCION DE CULTURA 

El siglo XX, como el germano-estadounidense Fran Boas y A lfred Lowis Kroeber, adoptaron puntos de vista bastante anti-evolucionistas, ya que mantenían que los procesos culturales y sociales han sido tan dispares en todo el mundo que es difícil discernir algún proceso o tendencia general. 

Los evolucionistas del siglo pasado defendían que en las distintas sociedades se producen procesos muy similares de desarrollo cultural debido a la unidad psíquica fundamental de toda la humanidad. 

La postura contraria encuentra la clave en las condiciones materiales de vida: en las fuentes de energia, las tecnologías y los sistemas de producción de los grupos humanos; además, resalta las influencias ambientales en el desarrollo de los complejos sistemas culturales, ya que se han visto favorecido por determinadas características geográficas y climáticas. 

METODOS Y APLICACIONES 


Los métodos de investigación en antropología son tan variadas como los distintos temas de estudio. 


INVESTIGACION SOCIAL Y CULTURAL 

En la antropología social y cultural, la investigación se ampara en la idea fundamental de la observación participante dentro del seno de una comunidad o sistema social. El antropólogo se introduce primero en la vida de la comunidad y a través de los contactos y las observaciones cotidianas, es aceptado por ella. 

Los primeros etnógrafos obtenían los datos a partir de entrevistas en profundidad con algunos informantes clave, personas expertas en la cultura y en el sistema social local. La investigación de las distintas sociedades y pueblos exige hoy otras herramientas metodológicas. Las entrevistas estructuradas se utilizan de forma rutinaria para obtención de una informacion; por Ej: el consumo de alimentos, el comportamiento sanitario, los recursos económicos, los movimientos migratorios laborales, el tiempo libre y otros aspectos.

Articulos relacionados:
¿Quien es mas inteligente el hombre o la mujer?
Resumen:
De forma personal no deseara ser considerado como un típico MACHISTA LATINOAMERICANO, al tratar de evidenciar las diferencias intelectuales entre las mujeres y los hombre...
Energía cósmica inteligente
Resumen:
Este libro lo escribí inspirado en la Filosofía Cósmica que floreció en las grandes civilizaciones antiguas del planeta tierra, y lo heredo como una humilde aportación al...
Antropología, la ciencia del hombre, Herskovits, Melville. El hombre y sus obras
Resumen:
Análisis antropológico. Tipos: física y cultural. Antropólogos. Cultura. Sociedad. Lingüística. Marvin Harris.
Principales Enfoques Teóricos y Autores de la Antropología Social
Resumen:
Temática: Análisis antropológico. Enfoques teóricos. Autores. Ilustración. Evolucionismo. Particularismo. Cultura. Personalidad. Estructuralismo. Ecología.(V)
Análisis de la compleja interrelación entre representaciones identitarias y proyectos políticos y económicos
Resumen:
Interrelaciones. Ciencias sociales. Cultura. Historia. Etnias. Indígenas.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©