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Resumen: Miniturización. Hardware de Entrada. Hardware de Salida. Hardware de almacenamiento. Conexiones del hardware.
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Autor: Jose Luis Romero
Índice

Índice

1. Introducción

2. Miniturización

3. Hardware DeEntrada

4. Hardware De Salida

5. Hardware dealmacenamiento

6. Conexiones delhardware

7.Introducción

1. Introducción
Ordenador o Computadora, dispositivoelectrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlasrealizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando ycorrelacionando otros tipos de información.

Microsoft Windows

La incorporación del ordenador o computadora en lasoficinas, constituyó una revolución en los sistemas ofimáticos, ya que las máquinasofrecían el medio para realizar comunicaciones e intercambio de informacióninstantáneos entre compañeros de trabajo, recursos y equipos. Los accesorios,como el mouse (ratón), facilitan el desplazamiento dentro de las aplicaciones(programas de computadora). Los rápidos avances tecnológicos han mejorado lossistemas informáticos y, al mismo tiempo, han disminuido los precios, haciendoque los equipos sean más asequibles.

La supercomputadora Cray-1 (diseñada por Seymour Cray deCray Research, de Eagan, Minnesota, EEUU) fue la primera capaz de ejecutar másde 100 millones de operaciones de coma flotante por segundo. Entre los numerososproblemas tecnológicos que hubo que resolver, uno de los más importantes fueeliminar el calor generado por la alta velocidad de las operaciones lógicas.Esto se consiguió montando los circuitos sobre placas verticales enfriadasmediante un sistema basado en gas freón. Aunque en la actualidad ya se hanconstruido máquinas más rápidas, la Cray-1 sigue utilizándose para estudiosmatemáticos de problemas muy complejos, como por ejemplo el análisis delhabla, la previsión climatológica e interrogantes básicos en física y química.Además, la Cray-1 se utiliza como unidad de medida informal para lassupercomputadoras más nuevas, algunas de las cuales se proyectan ahora para serequivalentes a 1.000 crays.

 

Informática o Computación, conjunto de conocimientos científicosy de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la informaciónpor medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticosde la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógicay comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde laprogramación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial yla robótica.

periférico o dispositivo: complemento de un ordenador ocomputadora, como un ratón (mouse) o un módem. El accesorio ofrece unafuncionalidad que no está disponible en la máquina original, pero que no esnecesaria para el funcionamiento de la misma.

Microprocesador, circuito electrónico que actúa como unidadcentral de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operacionesde cálculo. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticosavanzados, como impresoras, automóviles o aviones. En 1995 se produjeron unos4.000 millones de microprocesadores en todo el mundo.


El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitosintegrados, también conocidos como microchips o chips, son circuitos electrónicoscomplejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una únicapieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Losmicroprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores (que actúancomo amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudo, comoconmutadores), además de otros componentes como resistencias, diodos,condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de unsello postal.

Un microprocesador consta de varias secciones diferentes. Launidad aritmético-lógica (ALU, siglas en inglés) efectúa cálculos con númerosy toma decisiones lógicas; los registros son zonas de memoria especiales paraalmacenar información temporalmente; la unidad de control descodifica losprogramas; los buses transportan información digital a través del chip y de lacomputadora; la memoria local se emplea para los cómputos realizados en elmismo chip. Los microprocesadores más complejos contienen a menudo otrassecciones; por ejemplo, secciones de memoria especializada denominadas memoriacache, que sirven para acelerar el acceso a los dispositivos externos dealmacenamiento de datos. Los microprocesadores modernos funcionan con unaanchura de bus de 64 bits (un bit es un dígito binario, una unidad de informaciónque puede ser un uno o un cero): esto significa que pueden transmitirse simultáneamente64 bits de datos.

Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona unaseñal de sincronización, o señal de reloj, para coordinar todas lasactividades del microprocesador. La velocidad de reloj de los microprocesadoresmás avanzados es de unos 300 megahercios (MHz) —unos 300 millones de ciclospor segundo—, lo que permite ejecutar unos 1.000 millones de instruccionescada segundo.

Bit, en informática, acrónimo de Binary Digit (dígitobinario), que adquiere el valor 1 o 0 en el sistema numérico binario. En elprocesamiento y almacenamiento informático un bit es la unidad de informaciónmás pequeña manipulada por el ordenador, y está representada físicamente porun elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o bien comoun pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1. Larepresentación de información se logra mediante la agrupación de bits paralograr un conjunto de valores mayor que permite manejar mayor información. Porejemplo, la agrupación de ocho bits componen un byte que se utiliza pararepresentar todo tipo de información, incluyendo las letras del alfabeto y losdígitos del 0 al 9.

Byte, en informática, unidad de información que consta de 8bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un únicocarácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. Comoel byte representa sólo una pequeña cantidad de información, la cantidad dememoria y de almacenamiento de una máquina suele indicarse en kilobytes (1.024bytes) o en megabytes (1.048.576 bytes).

Kilobyte, abreviado KB, K o Kbyte. Equivale a 1.024 bytes.

Mega- (M), prefijo que significa 1 millón (106). En informática,basada en el sistema binario (en base 2), mega- tiene un valor literal de1.048.576, que es la potencia de 2 (220) más cercana a un millón.

Gigabyte, el significado exacto varía según el contexto enel que se aplique. En un sentido estricto, un gigabyte tiene mil millones debytes. No obstante, y referido a computadoras, los bytes se indican confrecuencia en múltiplos de potencias de dos. Por lo tanto, un gigabyte puedeser bien 1.000 megabytes o 1.024 megabytes, siendo un megabyte 220 o 1.048.576bytes.

Transmisión de datos, en informática, transmisión deinformación de un lugar a otro, tanto dentro de un ordenador o computadora (porejemplo, desde una unidad de disco a la memoria de acceso aleatorio), como entreéste y un dispositivo externo (dos ordenadores o un servidor de archivos, o unordenador perteneciente a una red). La velocidad de transmisión de datos sedenomina también coeficiente de transmisión o velocidad de transferencia dedatos y suele medirse en bits por segundo (bps). La velocidad de transmisiónnominal es por lo general bastante mayor que la efectiva, debido a los tiemposde parada, procedimientos de verificación de errores y otros retrasos. Además,la transmisiones de datos desde diferentes orígenes a distintos destinos suelencompetir entre sí en caso de utilizar la misma ruta de datos, como por ejemploen una red o en el bus de un sistema informático.

Hardware, equipo utilizado para el funcionamiento de unacomputadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistemainformático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categoríasprincipales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categoríasestán conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus conla unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador quecontrola la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.

El soporte lógico o software, en cambio, es el conjunto deinstrucciones que un ordenador emplea para manipular datos: por ejemplo, unprocesador de textos o un videojuego. Estos programas suelen almacenarse ytransferirse a la CPU a través del hardware de la computadora. El softwaretambién rige la forma en que se utiliza el hardware, como por ejemplo la formade recuperar información de un dispositivo de almacenamiento. La interacciónentre el hardware de entrada y de salida es controlada por un software llamadoBIOS (siglas en inglés de 'sistema básico de entrada / salida').

Aunque, técnicamente, los microprocesadores todavía seconsideran hardware, partes de su función también están asociadas con elsoftware. Como los microprocesadores tienen tanto aspectos de hardware como desoftware, a veces se les aplica el término intermedio de microprogramación, ofirmware.

2. Miniturización
La invención del microchip permitió reducir el tamaño de los ordenadores,primero lo suficiente para colocarlos encima de la mesa, y más tarde parallevarlos en la mano. Los dispositivos de mano más completos disponen de variosmegabytes (millones de caracteres) de espacio para almacenar archivos, enormecapacidad de cálculo, con utilidades de hoja de cálculo y gráficos, y losmedios necesarios para enviar y recibir correo electrónico y recorrer Internet.En la fotografía se utiliza un pequeño ordenador para reprogramar el sistemaelectrónico de control de una moderna motocicleta.

Un sistema informático suele estar compuesto por una unidad central deproceso (CPU), dispositivos de entrada, dispositivos de almacenamiento ydispositivos de salida. La CPU incluye una unidad aritmético-lógica (ALU),registros, sección de control y bus lógico. La unidad aritmético-lógicaefectúa las operaciones aritméticas y lógicas. Los registros almacenan losdatos y los resultados de las operaciones. La unidad de control regula ycontrola diversas operaciones. El bus interno conecta las unidades de la CPUentre sí y con los componentes externos del sistema. En la mayoría de lascomputadoras, el principal dispositivo de entrada es el teclado. Dispositivos dealmacenamiento son los discos duros, flexibles (disquetes) y compactos (CD).Dispositivos de salida que permiten ver los datos son los monitores eimpresoras.

 

3. Hardware De Entrada  
El hardware de entrada consta de dispositivos externos —esto es, componentessituados fuera de la CPU de la computadora— que proporcionan información einstrucciones. Un lápiz óptico es un puntero con un extremo fotosensible quese emplea para dibujar directamente sobre la pantalla, o para seleccionarinformación en la pantalla pulsando un botón en el lápiz óptico opresionando el lápiz contra la superficie de la pantalla. El lápiz contienesensores ópticos que identifican la parte de la pantalla por la que se estápasando. Un mouse, o ratón, es un dispositivo apuntador diseñado para seragarrado con una mano. Cuenta en su parte inferior con un dispositivo detector(generalmente una bola) que permite al usuario controlar el movimiento de uncursor en la pantalla deslizando el mouse por una superficie plana. Paraseleccionar objetos o elegir instrucciones en la pantalla, el usuario pulsa unbotón del mouse. Un joystick es un dispositivo formado por una palanca que semueve en varias direcciones y dirige un cursor u otro objeto gráfico por lapantalla de la computadora. Un teclado es un dispositivo parecido a una máquinade escribir, que permite al usuario introducir textos e instrucciones. Algunosteclados tienen teclas de función especiales o dispositivos apuntadoresintegrados, como trackballs (bolas para mover el cursor) o zonas sensibles altacto que permiten que los movimientos de los dedos del usuario dirijan uncursor en la pantalla.

Un digitalizador óptico emplea dispositivos fotosensiblespara convertir imágenes (por ejemplo, una fotografía o un texto) en señaleselectrónicas que puedan ser manipuladas por la máquina. Por ejemplo, esposible digitalizar una fotografía, introducirla en una computadora eintegrarla en un documento de texto creado en dicha computadora. Los dosdigitalizadores más comunes son el digitalizador de campo plano (similar a unafotocopiadora de oficina) y el digitalizador manual, que se pasa manualmentesobre la imagen que se quiere procesar. Un micrófono es un dispositivo paraconvertir sonidos en señales que puedan ser almacenadas, manipuladas yreproducidas por el ordenador. Un módulo de reconocimiento de voz es undispositivo que convierte palabras habladas en información que el ordenadorpuede reconocer y procesar.

Un módem es un dispositivo que conecta una computadora conuna línea telefónica y permite intercambiar información con otro ordenador através de dicha línea. Todos los ordenadores que envían o reciben informacióndeben estar conectados a un módem. El módem del aparato emisor convierte lainformación enviada en una señal analógica que se transmite por las líneastelefónicas hasta el módem receptor, que a su vez convierte esta señal eninformación electrónica para el ordenador receptor.

Los lápices ópticos son punteros electrónicos que permiten al usuariomodificar los diseños en pantalla. Este puntero, que se sostiene en la mano,contiene sensores que envían señales a la computadora cada vez que se registraluz. La pantalla de la computadora no se enciende entera, sino fila por fila 60veces por segundo, mediante un haz de electrones. Por ello, la computadora puededeterminar la posición del lápiz cada vez que detecta el haz de electrones.Los lápices ópticos suelen utilizarse en la tecnología CAD/CAM (diseño yfabricación asistidos por computadora) debido a su gran flexibilidad. Aquívemos a un diseñador utilizando un lápiz óptico para modificar un plano enuna pantalla de computadora.

 

 

4. Hardware De Salida  
El hardware de salida consta dedispositivos externos que transfieren información de la CPU de la computadoraal usuario informático. La pantalla convierte la información generada por elordenador en información visual. Las pantallas suelen adoptar una de lassiguientes formas: un monitor de rayos catódicos o una pantalla de cristal líquido(LCD, siglas en inglés). En el monitor de rayos catódicos, semejante a untelevisor, la información procedente de la CPU se representa empleando un hazde electrones que barre una superficie fosforescente que emite luz y genera imágenes.Las pantallas LCD son más planas y más pequeñas que los monitores de rayoscatódicos, y se emplean frecuentemente en ordenadores portátiles.

Las impresoras reciben textos e imágenes de la computadora ylos imprimen en papel. Las impresoras matriciales emplean minúsculos alambresque golpean una cinta entintada formando caracteres. Las impresoras láseremplean haces de luz para trazar imágenes en un tambor que posteriormenterecoge pequeñas partículas de un pigmento negro denominado tóner. El tónerse aplica sobre la hoja de papel para producir una imagen. Las impresoras dechorro de tinta lanzan gotitas de tinta sobre el papel para formar caracteres eimágenes.

Impresora, periférico para ordenador o computadora que traslada el texto ola imagen generada por computadora a papel u otro medio, por ejemplotransparencias. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendodiversos criterios. La distinción más común se hace entre las que son deimpacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresorasmatriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todoslos demás tipos de mecanismos de impresión, incluyendo las impresoras térmicas,de chorro de tinta e impresoras láser. Otros posibles criterios para laclasificación de impresoras son los siguientes: tecnología de impresión,formación de los caracteres, método de transmisión, método de impresión ycapacidad de impresión.

Tecnología de impresión: en el campo de las microcomputadoras destacan lasimpresoras matriciales, las de chorro de tinta, las láser, las térmicas y,aunque algo obsoletas, las impresoras de margarita. Las impresoras matricialespueden subdividirse según el número de agujas que contiene su cabezal deimpresión: 9, 18, 24.

 

5. Hardware de almacenamiento  
El hardware de almacenamiento sirve para almacenar permanentemente informacióny programas que el ordenador deba recuperar en algún momento. Los dos tiposprincipales de dispositivos de almacenamiento son las unidades de disco y lamemoria. Existen varios tipos de discos: duros, flexibles, magneto-ópticos ycompactos. Las unidades de disco duro almacenan información en partículas magnéticasintegradas en un disco. Las unidades de disco duro, que suelen ser una partepermanente de la computadora, pueden almacenar grandes cantidades de informacióny recuperarla muy rápidamente. Las unidades de disco flexible tambiénalmacenan información en partículas magnéticas integradas en discosintercambiables, que de hecho pueden ser flexibles o rígidos. Los discosflexibles almacenan menos información que un disco duro, y la recuperación dela misma es muchísimo más lenta. Las unidades de disco magneto-ópticoalmacenan la información en discos intercambiables sensibles a la luz láser ya los campos magnéticos. Pueden almacenar tanta información como un discoduro, pero la velocidad de recuperación de la misma es algo menor. Las unidadesde disco compacto, o CD-ROM, almacenan información en las cavidades grabadas enla superficie de un disco de material reflectante. La información almacenada enun CD-ROM no puede borrarse ni sustituirse por otra información. Los CD-ROMpueden almacenar aproximadamente la misma información que un disco duro, perola velocidad de recuperación de información es menor.

La memoria está formada por chips que almacenan informaciónque la CPU necesita recuperar rápidamente. La memoria de acceso aleatorio (RAM,siglas en inglés) se emplea para almacenar la información e instrucciones quehacen funcionar los programas de la computadora. Generalmente, los programas setransfieren desde una unidad de disco a la RAM. La RAM también se conoce comomemoria volátil, porque la información contenida en los chips de memoria sepierde cuando se desconecta el ordenador. La memoria de lectura exclusiva (ROM,siglas en inglés) contiene información y software cruciales que deben estarpermanentemente disponibles para el funcionamiento de la computadora, porejemplo el sistema operativo, que dirige las acciones de la máquina desde elarranque hasta la desconexión. La ROM se denomina memoria no volátil porquelos chips de memoria ROM no pierden su información cuando se desconecta elordenador.

Algunos dispositivos se utilizan para varios finesdiferentes. Por ejemplo, los discos flexibles también pueden emplearse comodispositivos de entrada si contienen información que el usuario informáticodesea utilizar y procesar. También pueden utilizarse como dispositivos desalida si el usuario quiere almacenar en ellos los resultados de su computadora.

El disco duro de una computadora se utiliza para guardardatos en soporte magnético.

6. Conexiones del hardware  
Para funcionar, el hardware necesita unas conexiones materiales que permitan alos componentes comunicarse entre sí e interaccionar. Un bus constituye unsistema común interconectado, compuesto por un grupo de cables o circuitos quecoordina y transporta información entre las partes internas de la computadora.El bus de una computadora consta de dos canales: uno que la CPU emplea paralocalizar datos, llamado bus de direcciones, y otro que se utiliza para enviardatos a una dirección determinada, llamado bus de datos. Un bus se caracterizapor dos propiedades: la cantidad de información que puede manipular simultáneamente(la llamada 'anchura de bus') y la rapidez con que puede transferir dichosdatos.

Una conexión en serie es un cable o grupo de cablesutilizado para transferir información entre la CPU y un dispositivo externocomo un mouse, un teclado, un módem, un digitalizador y algunos tipos deimpresora. Este tipo de conexión sólo transfiere un dato de cada vez, por loque resulta lento. La ventaja de una conexión en serie es que resulta eficaz adistancias largas.

Una conexión en paralelo utiliza varios grupos de cablespara transferir simultáneamente más de un bloque de información. La mayoríade los digitalizadores e impresoras emplean este tipo de conexión. Lasconexiones en paralelo son mucho más rápidas que las conexiones en serie, peroestán limitadas a distancias menores de 3 m entre la CPU y el dispositivoexterno.

1. Unidad central de proceso o UCP
Conocida por sus siglas en inglés, CPU, circuito microscópico que interpreta yejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en lascomputadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip,un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos.El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógicaque realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina siuna afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole);por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y poruna unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptarórdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU secomunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El busconecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un discoduro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y losdispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).

2. Funcionamiento de la cpu  
Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador deprograma, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que lasinstrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de laCPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera lasiguiente instrucción desde la memoria. En una secuencia típica, la CPUlocaliza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. Lainstrucción viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacenaen el registro de instrucción. Entretanto, el contador de programa seincrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. A continuación,la instrucción actual es analizada por un descodificador, que determina lo quehará la instrucción. Cualquier dato requerido por la instrucción esrecuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacenaen el registro de datos de la CPU. A continuación, la CPU ejecuta la instrucción,y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una dirección dememoria determinada.

Software, programas de computadoras. Son las instrucciones responsables deque el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, elsoftware puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajorealizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos(software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora,y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que seutilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareastan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de losarchivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el softwarede aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de basesde datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red,que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguajeutilizado para escribir programas (véase Lenguaje de programación).

Además de estas categorías basadas en tareas, varios tipos de software sedescriben basándose en su método de distribución. Entre estos se encuentranlos así llamados programas enlatados, el software desarrollado por compañíasy vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software de dominio público,que se ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware, perosuele conllevar una pequeña tasa a pagar por los usuarios que lo utilicenprofesionalmente y, por último, el infame vapourware, que es software que nollega a presentarse o que aparece mucho después de lo prometido.

7.Introducción

Leibniz, Gottfried Wilhelm (1646-1716), también conocidocomo barón Gottfried Wilhelm von Leibniz. Filósofo, matemático y estadistaalemán, considerado como uno de los mayores intelectuales del siglo XVII.Nacido en Leipzig, se educó en las universidades de esta ciudad, de Jena y deAltdorf. Desde 1666 (año en que fue premiado con un doctorado en leyes) trabajópara Johann Philipp von Schönborn, arzobispo elector de Maguncia, en diversastareas legales, políticas y diplomáticas. En 1673, cuando cayó el régimendel elector, Leibniz marchó a París. Permaneció allí durante tres años ytambién visitó Amsterdam y Londres, donde dedicó su tiempo al estudio de lasmatemáticas, la ciencia y la filosofía. En 1676 fue designado bibliotecario yconsejero privado en la corte de Hannover. Durante los 40 años siguientes,hasta su muerte, sirvió a Ernesto Augusto, duque de Brunswick-Lüneburg, mástarde elector de Hannover, y a Jorge Luis, elector de Hannover, después Jorge I,rey de Gran Bretaña.


Leibniz fue considerado un genio universal por sus contemporáneos. Su obraaborda no sólo problemas matemáticos y filosofía, sino también teología,derecho, diplomacia, política, historia, filología y física.

Matemáticas  
La contribución de Leibniz a las matemáticas consistió en enumerar en 1675los principios fundamentales del cálculo infinitesimal. Esta explicación seprodujo con independencia de los descubrimientos del científico inglés IsaacNewton, cuyo sistema de cálculo fue inventado en 1666. El sistema de Leibnizfue publicado en 1684, el de Newton en 1687, y el método de notación ideadopor Leibniz fue adoptado universalmente (véase Signos matemáticos). En 1672también inventó una máquina de calcular capaz de multiplicar, dividir yextraer raíces cuadradas. Es considerado un pionero en el desarrollo de la lógicamatemática.

Filosofía  
En la exposición filosófica de Leibniz, el Universo se compone de innumerablescentros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas.Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el Universo endiversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de lasmónadas. El Universo constituido por estas mónadas es el resultado armoniosode un plan divino. Los humanos, sin embargo, con su visión limitada, no puedenaceptar la existencia de las enfermedades y la muerte como partes integrantes dela armonía universal. Este Universo de Leibniz, "el mejor de los mundosposibles", es satirizado como una utopía por el autor francés Voltaire ensu novela Cándido (1759).


Entre las obras filosóficas fundamentales de Leibniz se incluyen Ensayos deTeodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (2vols., 1710), Monadología (1714; publicado en latín como PrincipiaPhilosophiae, 1721), y Nuevo tratado sobre el entendimiento humano (1703; pub.1765). Los dos últimos influyeron mucho en los filósofos alemanes del sigloXVIII, incluyendo a Christian von Wolff e Immanuel Kant.

 

Trabajo enviado por:
Jose Luis Romero
joseluis_fox@hotmail.com

 

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