Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Pasos a seguir para realizar el proyecto de Nueva Imagen de la Cerveza Polar

Resumen: Trabajo cambio de imagen. Estudio de Mercado. Reingeniería de Procesos. Materia prima. Este informe considera las actividades que se deben realizar para elaborar un proyecto, se explicará como se debe organizar y planificar los paso en cuanto al trabajo en equipo se refiere. En el mismo daremos a conocer los detalles de disposición de tiempo, inversión de dinero, reuniones y tareas que cada integrante deberá realizar.
3,328 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Susana Sciarra Salas

Índice

1. Introducción.

2. Trabajo cambio de imagen.

3. Estudio de Mercado.

4. Reingeniería de Procesos.

5. Materia prima.

6. Conclusiones.

7. Bibliografía.

 

1. Introducción.

Este informe considera las actividades que se deben realizar para elaborar un proyecto, se explicará como se debe organizar y planificar los paso en cuanto al trabajo en equipo se refiere. En el mismo daremos a conocer los detalles de disposición de tiempo, inversión de dinero, reuniones y tareas que cada integrante deberá realizar.
A parte de organizar las tareas por equipo también daremos a conocer como fue todo el proceso de cambio de imagen de Cervecería Polar y nos abocaremos a indagar sobre el proyecto en específico de la cerveza Polar tipo Pilsen, "la popular polarcita" de 250 ml y 5° de alcohol. Conoceremos a cerca del comportamiento del mercado al realizarse este cambio y las respuestas arrojada, también sabremos sobre el retorno de la inversión y todos los componentes para conocer si el proyecto en un tiempo estimado será rentable.
Es importante aclarar que este proyecto es una puesta en marcha que ya sucedió y por lo tanto estaremos revelando e indagando sobre hechos concretos ya realizados y se trabajará sobre estimaciones, ya que cierta información ha sido manipulada sobre estimaciones para lograr resultados similares al proyecto inicial real.

Planificación en equipo.
Que:
Se realizará un proyecto sobre la nueva imagen de la cerveza polar. Realizaremos el proyecto entre tres personas que serán los integrantes del equipo.

Como:
Para realizar el proyecto hemos decidido dividir las tareas en tres partes proporcionalmente iguales, en cuanto a tiempo y dinero invertido. Por esta razón trabajaremos con tres grandes bloques:

    1. Búsqueda y recolección de datos e información del proyecto.
    2. Descarte y redacción del proyecto.
    3. Trascripción e impresión del proyecto.

Cada actividad estará elaborada por un integrante del equipo, a continuación describiremos como han sido asignadas dichas tareas:
1) bloque 1 susana sciarra.
2) bloque 2 bárbara bohórquez.
3) bloque 3 liyuné cedeño.

Donde:
Se fijaron dos reuniones para mostrar los datos e información del bloque 1 y comenzar a elaborar la propuesta del bloque 2. Estas reuniones las pautamos en horas libres de cada integrante en el horario de clases en la universidad Alejandro de Humboldt, tratamos de cuadrar los horarios para poder realizar esta actividad sin que se nos enfrentara con otras materias. Adicionalmente quedan otras reuniones que se pautaran en el futuro según el cronograma de entrega de los próximos informes.

Con que:
Para lograr realizar el trabajo con éxito se medirá el tiempo invertido por cada integrante, para dejar el sentir de que todos trabajamos por igual y todos poseemos el conocimiento adecuado sobre el proyecto.
También compartiremos los gastos proporcionados por el proyecto en partes iguales para que el costo total sea más accesible a cada uno de los integrantes.
Comencemos por conocer el tiempo invertido para este primer informe:

    1. Búsqueda y recolección de datos e información del proyecto. (5 Horas, búsqueda por internet y entrevista a personal que labora en empresas polar)
    2. Descarte y redacción del proyecto. (5 horas, cada reunión pautada duro aproximadamente dos hora y media)
    3. Trascripción e impresión del proyecto. ( 5 horas, tomando en consideración que la redacción fue modificada para mejoras).

Porque:
Se planificó de esta manera para poder tener un resultado optimo del proyecto en cuestión, porque consideramos que dividirlo en tres grandes bloque aligera la carga de información que manejara cada uno de los integrantes y de esta manera rendirá más al momento de emitir o cuestionar una situación dentro del que hacer de la tarea asignada.

Con quien:
Para lograr una efectiva planificación del proyecto hemos investigado suficiente información del tema seleccionado, para que el equipo este preparado y tenga pleno conocimiento de todos los pasos a cumplir en esta planificación y así estar preparados en toda circunstancia al momento de exponer los informes.
1.- Definición dl trabajo que le toca a cada integrante del equipo:

  • Búsqueda y recolección de datos e información del proyecto. (Susana Sciarra)
  • Descarte y redacción del proyecto. (Bárbara Bohórquez)
  • Trascripción e impresión del proyecto. (Liyuné Cedeño)

2.- Definición de Responsabilidades:
En las dos reuniones pautadas anteriormente se designaros las tareas por bloques y se decidió cada paso que deberían realizar los integrantes del grupo.

3.- Definición de cómo se recabara la información:
Con tres grandes bloques:

  • Búsqueda y recolección de datos e información del proyecto.
  • Descarte y redacción del proyecto.
  • Trascripción e impresión del proyecto.

4.- Diseño de Presupuesto (Tiempo y Dinero):
Tiempo:

  • Búsqueda y recolección de datos e información del proyecto. (5 Horas, búsqueda por internet y entrevista a personal que labora en empresas polar)
  • Descarte y redacción del proyecto. (5 horas, cada reunión pautada duro aproximadamente dos hora y media)
  • Trascripción e impresión del proyecto. ( 5 horas, tomando en consideración que la redacción fue modificada para mejoras).

Dinero:
Con respecto a la estimación del dinero aún no se ha emitido gasto alguno, por lo tanto dejaremos este rubro abierto para los informes futuros. Es importante agregar que se decidió dividir los gastos en tres partes iguales que es el número de integrantes del equipo que laborará en el proyecto.

Planificación del proyecto.
Que:
Se cambiara la imagen de la botella polarcita (tipo pilsen)

Como:
Se utilizo la más avanzada tecnología cervecera, con estrictas normas de seguridad e higiene, así como profesionales de alta calidad especialistas en el área cervecera para lograr un producto moderno e innovador, con el objeto de calar en las preferencias y nuevas tendencias del consumidor venezolano. Dentro de la estrategia no se planteo el cambio de los ingredientes y su fabricación continua siendo con la cebada malteada, cereales, lúpulo, levadura y agua.
El diseño fue realizado sobre la base de estudios de mercado efectuados con consumidores pertenecientes al grupo meta de la marca: hombres y mujeres, en edades comprendidas entre 18 y 50 años, que les gusta disfrutar de un producto con el verdadero cuerpo y sabor de una cerveza. La sencillez y la fuerza destacan en el nuevo diseño de Cerveza Polar. Se mantienen intactos los elementos distintivos de la marca: el Oso Polar, los colores blanco y azul y la tipografía de Polar en forma de arco.
Para el nuevo diseño se utilizó una campaña publicitaria, en la que ataca el impacto visual, mostrando al oso polar realzando su belleza y fuerza.
Debido a que el Oso es la imagen que identifica a la marca se decidió cambiar la misma utilizando movimiento en el Oso. Se utilizó una inversión publicitaria (para el relanzamiento), la cual se distribuyó a través de un mix de medios que incluye prensa, cine y televisión por cable. Asimismo, se utilizarán medios alternativos como vallas, paradas de autobús, laterales y vallas frontales de camiones y material para el punto de venta.

Cuando:
El cambio de la imagen se realizara gradualmente en los próximos tres años en los cuales se invertirá 140 millones de dólares en nuevo diseño en el nuevo diseño de la polar tipo pilsen cifra que incluye el acondicionamiento.
Según los cálculos de Cervecería polar, el ritmo promedio de cambio de envases se calcula en 900 mil cajas al mes, cantidad que representa 11% de sustitución intencional de botellas. Al mes, Polar cambiará aproximadamente 32 millones 400 mil botellas en todo el país.
Este proceso se desarrollará en varias fases. En la primera, Cerveza Polar en su presentación en lata (de250 y 355 ml) cambiará la imagen prácticamente de manera inmediata, mientras que, en dos fases sucesivas, la botella de polarcita así como el tercio, cambiarán su imagen gradualmente durante los próximos 3 años. En cuanto a las chapas de todas las presentaciones en botella, contarán con la nueva imagen y llevarán una codificación que le permitirá al consumidor revisar la fecha de elaboración del producto, lo que asegura la frescura, el sabor y la calidad de la cerveza.

Donde:
Dicho cambio se realizo en las embotelladoras de la empresa en venezuela, para nuestro país y el resto de los consumidores en estados unidos y américa latina, en principio el diseño fue modificado solo de los envases tipo pilsen de la cerveza, publicidad y línea de producción, para luego hacerlo en su totalidad chapas, etc.

Con que:
Para la realización del comercial de la imagen del oso en movimiento se traslado un equipo de filmación a Canadá que tuvo un costo de 200 mil dólares y elementos gráficos para hacer el nuevo diseño de la botella de la cerveza Polar.

Por que:
Luego de mas de seis décadas de liderazgo en el mercado local y la indiscutible preferencia del paladar venezolano, cerveza polar emprende un importante reto de mercadeo: el remozamiento de la identidad gráfica, para adaptarse así al gusto del consumidor. Esta nueva imagen transmite de manera más contundente los atributos distintivos de la marca y contará con una identidad ágil y muy atractiva.

Con quien:
El relanzamiento está respaldado por un posicionamiento consolidado del producto, que lo convierte en la cerveza estandarte de la empresa Polar que lidera el mercado con el 75% de las ventas. Actualmente, Cerveza Polar posee un estimado de ventas 70 millones de litros al mes y una participación del mercado total superior al 50%.

2. Trabajo cambio de imagen.

Unidad I: Análisis del Entorno.

    • Factores políticos:

La situación actual del país afecta cualquier tipo de producción y la cerveza no está exenta de esta situación.
Se considera que el gobierno no interviene de forma directa en la empresa privada pero si regula posiciones (leyes) de publicidad, horarios de establecimientos de ventas y licencias de expendio de licores, etc.
Por otra parte, en cuanto a las restricciones de exportación los tratados de gobierno han desmejorado la comercialización del producto en el país. Esta medida incide directamente en los beneficios que se obtenían; como tasas de interés, impuestos y otros.

    • Factores legales:

Tendencias fiscales: Existen regulaciones ya que el público al que va dirigido este producto son mayores de edad, por lo tanto, no se debe publicitar a través de medios de comunicación masivos, como la Televisión en Venezuela.
También existe una ley que no permite que el expendio de licores esté cercano a las instituciones de educación primaria y secundaria.
Tendencias laborales: La empresa Polar es una de las más prestigiosas del país, posee un excelente equipo de trabajo, con personal altamente calificado para cada una de las áreas existentes, ofertándole al personal, altos beneficios que oscilan por encima de los establecidos por las leyes venezolanas.

    • Factores económicos:

Debido a la alta inflación que actualmente posee Venezuela, observamos que la incidencia es proporcional a la producción de la botella y este a su vez afecta el precio final sugerido, pero debemos tomar en cuenta que el producto es líder y de alta demanda aun cuando ese poder adquisitivo ha disminuido, por esta razón el ingreso de la población percibido por la empresa sigue manteniéndose estable.

    • Social:

En cuanto a los factores sociales observamos que las tendencias son las siguientes:

      1. Distribución demográfica: Es la única cerveza que posee una presencia completa a nivel nacional.
      2. Movilidad poblacional: Los puntos están ubicados estratégicamente a todo lo largo y ancho del territorio nacional.
      3. Infraestructura: Genera buenos empleos al país, posee edificaciones propias y amplias para asegurar el bienestar a los empleados con normas de higiene y seguridad industrial. Beneficios adicionales como, servicios médicos, plan de pensiones y jubilación, caja de productos y cervezas y maltas.

o     Técnicos:

La Polar es una empresa que está caracterizada por ser de vanguardia, manteniéndose al día con los avances tecnológicos debido a que su producto es de alta calidad y deben mantenerlo como tal.
La velocidad del cambio de la imagen del oso fue muy rápida debido a que la empresa tiene un alto poder económico y lo trató de hacer lo antes posible para así satisfacer a sus consumidores.

    • Otros:

El cambio de imagen se realizó por una investigación de mercado, la cual arrojó como resultados la petición del consumidor de cambiar la posición del oso Polar.
En una entrevista realizada: Marisa Guinand, Directora Comercial de Cervecería Polar, asegura: "que el consumidor de Cerveza Polar tipo Pilsen pidió una imagen que transmitiera de manera más contundente los atributos distintivos de la marca: la tradición, el orgullo de ser venezolano y el gusto de compartir los buenos momentos entre amigos".
"Cervecería Polar mantiene un elevado perfil de adaptabilidad que le permite cambiar y remozar la identidad gráfica de sus marcas, tal y como es característico en la industria cervecera mundial. Es por ello que luego de numerosos estudios de mercado, la empresa decidió remozar la imagen de la Cerveza Polar tipo Pilsen, la cual, a partir de hoy, contará con una identidad ágil y muy atractiva", explicó Guinand, quien además enfatizó que el producto "mantiene inalterables su sabor, frescura y calidad".

Matriz DOFA.
Debilidades:

  • Actualmente existe una fuerte competencia (Regional)

Oportunidades:

  • Gracias a el reconocimiento de la marca en mercados internacionales esto garantiza el éxito del producto al introducirlo en plazas que aun no se han explorados
  • Por ser una marca de tradición en nuestro país es bien recibido el cambio de imagen y nuevos productos de ser el caso
  • Se captan nuevos consumidores con la nueva imagen y existe un gran mercado potencial por ser un país donde impera la población joven

Fortalezas:

  • Producto de gran trayectoria, reconocimiento y aceptación en el país
  • Bebida de consumo masivo y preferencia por los venezolanos
  • Amplitud en la segmentación del mercado por la diversificación del producto

Amenazas:

  • Que estipulen una ley donde le prohíban el consumo de alcohol a menores de 21 años de edad.

3. Estudio de Mercado.

    •  

Antecedentes:

Hasta mediados de este siglo, en nuestro país se elaboraba una cerveza con características similares a la alemana. El gran acierto de Cervecería Polar fue entender la necesidad de adaptarla al clima y costumbres del venezolano e incorporar al contenido de cebada malteada una cantidad determinada de hojuelas de cereales nacionales. El resultado, una bebida más refrescante y suave, de exquisito sabor, que conserva la calidad gracias a su fórmula que ha permanecido inalterable a través del tiempo.

    • Objetivo del Estudio:

Generar una investigación de mercado para conocer el sentimiento del consumidor hacia la Cerveza Polar , es decir, saber qué idea tenía el consumidor acerca del producto, del envase, de la imagen, etc.

    • Definición del producto:

Cerveza Polar Tipo Pilsen, la cual está elaborada en diferentes tipos de envases (botella de vidrio y envase de lata) en varios tamaños.
La misma contiene ingredientes naturales como:
Cebada malteada
Cereales
Lúpulo
Levadura
Agua

    • Análisis de la demanda:

Distribución geográfica del mercado consumidor: Es un producto que està ubicado a nivel nacional
Comportamiento histórico de la demanda: La Cerveza Polar tiene más de seis décadas de Liderazgo en el mercado con una indiscutible preferencia en el paladar venezolano. La Cerveza Polar se siente en el mejor momento de su vida comercial para realizar el cambio de imagen que solicitó el consumidor dándole movimiento al oso.
Proyección de la demanda: Cada día el consumidor se hace más exigente, por lo que, si la empresa Polar se adapta hacia esos cambios como lo hizo con el cambio de imagen del logo, se proyecta que el mercado meta continuará consumiendo la cerveza.
Tabulación: Este aspecto no lo podemos realizar debido a que ya fue llevado a cabo por las Empresa Polar y de acuerdo a esos resultados se realizó el cambio del logo. Sin embargo, podemos mencionar que: el diseño fue realizado sobre la base de estudios de mercado efectuados con consumidores pertenecientes al grupo meta de la marca: hombres y mujeres, en edades comprendidas entre 18 y 50 años, que les gusta disfrutar de un producto con el verdadero cuerpo y sabor de una cerveza. La sencillez y la fuerza destacan en el nuevo diseño de la Cerveza Polar. Se mantienen intactos los elementos distintivos de la marca: el oso Polar, los colores blanco y azul y la tipografía de Polar en forma de arco.
Finalmente, podemos mencionar que el tipo de demanda de la Cerveza Polar es de una demanda satisfecha ya que siempre existe la presencia del producto en el mercado.

    • Análisis de la oferta:

Los principales competidores de la empresa Polar son: La empresa internacional Brahma y la empresa nacional Regional.
Cabe destacar, que actualmente si bien existen otras empresas de este tipo en Venezuela, también tenemos presencia de otras marcas de cervezas como: Tequixa, Sol, Budweiser, Haineken, Corona, etc.
Características de los principales productores:

    • En cuanto al diseño del envase:

Cerveza Polar

Cerveza regional

Cerveza Brahma

Lata de color azul con la tipografía POLAR azul semiarqueada, banda plateada que bordea el arco del circulo y el oso Polar caminando, el logo se encuentra situado en todo el centro de la lata.

Lata de color plateado, con colores por encima dorado y rojo, tipografía REGIONAL de color blanco, logo de tamaño pequeño a un lado de la lata

El color de la lata es blanco, la tipografía es recta de color blanco con una banda roja bordeada, el arco del circulo del logo está bordeado por una banda dorada, el logo se encuentra situado en el centro de la botella y posee un símbolo de una cerveza con trigos alrededor y el año de emisión de la cerveza.

La lata viene en dos tamaños: 335 ml y 250ml.

La lata viene en dos tamaños: 335 ml y 250 ml

La lata viene en dos tamaños: 335 ml y 250ml.

El costo de la lata de 335ml es de Bs. 500 y el de la lata de 250 ml es de Bs. 400.

El costo de la lata de 335ml es de Bs. 500 y el de la lata de 250 ml es de Bs. 400.

El costo de la lata de 335ml es de Bs. 500 y el de la lata de 250 ml es de Bs. 400.

El color del líquido es amarillo medio

El color del líquido es amarillo oscuro

El color del líquido es amarillo claro

El líquido es amargo medio.

El líquido es amargo suave

El líquido es amargo fuerte.

Posee el tipo de cerveza Ligth

Posee el tipo de cerveza Ligth

Posee el tipo de cerveza Ligth

Grado alcohólico 5º

Grado alcohólico 5º

Grado alcohólico 5º

Cerveza poco espumosa

Cerveza espumosa

Cerveza muy espumosa

 

 

Proyección de la oferta.
El relanzamiento está respaldado por un posicionamiento consolidado del producto, que lo convierte en la cerveza estandarte de la empresa Polar que lidera el mercado con el 75% de las ventas. Actualmente, Cerveza Polar posee un estimado de ventas de 70 millones de litros al mes y una participación del mercado total superior al 50%. Se espera continuar con esta cifra por el momento mientras el cambio se hace efectivo en todas las regiones de Venezuela y luego superar los montos estimados de ventas.

    • Importaciones del producto:

La Cerveza Polar por ser nativa de Venezuela es importada hacia otros países como Aruba, Curazao, Estados Unidos, etc., por lo que al cambiar la imagen, primero se va a realizar totalmente en el país y luego parcialmente fuera del mismo, el tiempo estimado para ello es de 3 años.

    • Conclusiones del tratamiento estadístico de la relación Oferta / Demanda / Importación.
    • Canales de distribución y comercialización.

En cuanto a este producto el canal que utiliza la empresa Polar es de canal directo, es decir, la misma empresa se encarga de distribuir el producto para mantener el control de la entrega de sus productos, del mismo modo disminuye los costos de distribución.
Las ventajas de utilizar este tipo de canal es que el distribuidor está familiarizado con el producto, se está seguro de que los transportistas no comercializan marcas competidoras, tienen controlados los inventarios de cada comprador, los precios son más bajos, pueden conceder distribuciones exclusivas.
Así mismo, de acuerdo a las plantas que están ubicadas estratégicamente pueden distribuir más fácil y rápidamente el producto.

Histograma de la oferta.

Análisis del Precio Cerveza Polar:

Análisis Histórico y Proyección de Precios:

 Proyección del Precio:

Proyección de la Oferta :

4. Reingeniería de Procesos.

Método Cualitativo:

  • Factores Relevantes:
    1. Materia Prima: Dentro de la materia prima disponible tenemos que la empresa Polar utiliza: la Cebada malteada, cereales, lúpulo, levadura y agua. Dichos ingredientes siempre permanecen en existencia y constantemente son inventariados para evitar la paralización del producto.
    2. Personal disponible: La empresa Polar tiene personal altamente calificado distribuido en las plantas que posee a nivel nacional, asì mismo, cuenta con personal obrero, quienes laboran directamente en la fabricación del producto. La empresa Polar se funda en 1941 con una capacidad de 50 empleados suma que aumenta progresivamente a medida que pasan los años para obtener un número actual de aproximadamente 18.000 empleados.
    3. Costos de insumos: La empresa Polar se encuentra estratégicamente ubicada tanto para poder abaratar los costos de la producción como para distribuir fácilmente el producto, las plantas están ubicadas en sitios como Maracaibo, Carabobo, Lara y DF. Así mismo, empresas Polar crea un moderno canal de comercialización como el autoservicio, teniendo participación en acciones en la cadena Cativen (supermercados CADA) lo cual genera presencia de la cerveza Polar en toda la red de supermercados Cativen (en los 48 supermercados de la cadena), de igual forma crea alianzas estratégicas a nivel de comercialización con Makro y almacenes Éxito.
    4. Costo de la vida: en cuanto al costo de la vida de las empresas Polar podemos mencionar, que la misma tiene sus propias plantas lo que genera una disminución de los costos, por supuesto, cabe mencionar que en el interior del país, el costo de la vida es más económica como por ejemplo el agua, la electricidad, los sueldos de los empleados, etc., sin embargo lo que no es barato es el costo de la transportación, que en este caso no afecta a la empresa ya que ella posee su propia flota de camiones para la distribución de la cerveza, así como la distribución del producto por medio de las alianzas antes mencionadas.
    5. Cercanía del mercado: el mercado meta de la empresa con respecto a la cerveza, es cualquier consumidor final, sin importar, clase social, sexo o raza (pero si que sea mayor de edad). Para distribuir el producto la empresa se vale de estrategias de comercialización y distribución que la abarata los costos por lo que siempre existe la presencia de la cerveza en cualquier rincón de Venezuela.
    6. Carga impositiva: Como toda empresa, Polar no está excenta de declaraciones de impuestos, de pagos del S.S.O como beneficio para los empleados, del pago de L.P.H. y de Paro Forzoso, así como también cabe mencionar que la empresa genera donaciones y contribuciones para disminuir el monto de impuestos que debe declarar la empresa.
    7. Transporte: en cuanto al tema de transporte este tema ha sido mencionado a lo largo del trabajo sin embargo retomando el tema la empresa Polar posee su propia flota de camiones para transportar sus productos, lo que le abarata los costos de traslados de los mismos, de la misma forma este tipo de distribución los mantiene al tanto de cuándo, dónde y cómo llega la mercancía, mantiene el control sobre la distribución.
    8. Servicios públicos: los servicios públicos utilizados por la empresa son agua, luz eléctrica, gas (para los comedores de los empleados), teléfono y aseo.
    9. Almacenamiento: dentro de las plantas existen galpones en donde almacenan la materia prima del producto, así como la cerveza terminada (ya elaborada).

Caracas Maracaibo

Factores

Peso asignado

Calificación

C.Pondera.

Calificación

C.Pondera.

1

0,40

9

3,6

 

 

2

0,20

6

1,2

 

 

3

0,05

9

0,45

 

 

4

0,10

8

0,8

 

 

5

0,02

4

0,08

 

 

6

0

0

0

 

 

7

0,010

7

0,07

 

 

8

0,20

7

1,4

 

 

9

0,020

3

0,06

 

 

Totales

1

 

7,66

 

 

Nota: en cuanto a la planta de Maracaibo ya la empresa Polar tiene una aperturada en esa zona y actualmente no va a aperturar otra, por lo que para nuestro proyecto no es factible esta opción.

Tamaño.

    1. Mercado: Años Oferta Demanda Déficit Incremento Mercado

2002 10 20 10 5 15
Porcentaje Tamaño

1.   1,5

    1. Materia Prima: cebada malteada, cereales, lúpulo, levadura y agua

Prestamos 300

    1. Capital de empresas Polar: Recursos propios 1000
      Asociación 200
    2. Proceso productivo: se utiliza la más avanzada tecnología cervecera, con estrictas normas de seguridad e higiene, así como profesionales de alta calidad especialistas en el área cervecera para lograr un producto moderno e innovador, con el objeto de calar en las preferencias y nuevas tendencias del consumidor venezolano.

1. Proceso Productivo
Diagrama de bloque

Estado inicial

Proceso productivo

Producto final

Materia prima

Ingredientes:

    • Cebada malteada
    • Agua
    • Lúpulo
    • Levadura
    • Cereales
  • Trituración de la cebada malteada.
  • Se mezcla de la cebada con las hojuelas de maíz, y agua.
  • La mezcla se bombea y pasa a una cuba de filtración, para luego ser hervido.
  • Este proceso es denominado mosto que enfriado a 10°C
  • Así comienzan procesos más complejos como lo es la fermentación que cuya duración es de 7 días.
  • De este modo termina la fermentación para pasar a la maduración que se realiza en temperaturas entre 0|C y –1°C.
  • Para concluir es reinyectado a la cerveza a su salida de filtración para otorgarle su frescura, apetitosidad y espuma, para concluir tres semanas del proceso.

 

CERVEZA

PILSEN

POLAR

 

 

2. Diagrama de Flujo
Elaboración de la cerveza - almacenamiento - control de calidad - transporte - entrega - venta al consumidor

3. - Costo del producto:
Se adecua a la competencia y es asequible al nivel de vida del venezolano
- Calidad es un producto elaborado con los mas estrictos controles de calidad
- Tiempo de la empresa 60 años en el mercado
- Seguridad de Calidad total
- Tiempo de entrega del producto en cuanto a la distribución es continua y cíclica la reposición de la cerveza

4. Integración constante formación y motivación del personal:
seguridad industrial se mantiene las estrictas normas de seguridad industrial y manteniendo la ecología

    1. Distribución optima:
      De la planta cerveza de consumo masivo, liquido con 5° grados de contenido alcohólico

Tipos de distribución por producto
6. Proyecto Organigrama:

Cambio de imagen logo de cerveza Polar Tipo Pilsen
Legal
Publicidad
Diseño
Mercadeo
Encuesta
Producción
Planta
RRHH

Administración y finanzas
7. Mercado legal
Existe la perisología, Polar posee su propia flota de transporte y con la cadena de supermercados CADA que pertenece a CATIVEN
La empresa garantiza una excelente calidad del producto por medio de un riguroso control, la utilización de una buena materia prima y la realización de un optimo proceso de fabricación. También seguridad industrial asegurándole el bienestar físico a todos y cada uno de los integrantes de su equipo humano. Empresas Polar no escatima esfuerzos para tratar de hacer el proceso lo más seguro posible desde su inicio hasta el final

5. Materia prima.

    • Cebada malteada Bs. 1.000.000
    • Agua Bs. 0
    • Lúpulo Bs. 1.000.000
    • Levadura Bs. 1.000.000
    • Cereales Bs. 500.000

TOTAL Bs. 3.500.000 MENSUALES 11.666 Bs. diarios

2. Insumos.
De planta
Luz Bs. 1.300.000
Agua Bs. 600.000

Mantenimiento de planta Bs. 500.000
TOTAL Bs. 2.400.000 MENSUALES 80.000 Bs. diarios

3. Maquinaria y Equipo.
Las maquinas cuando se encuentran en proceso trabajan las 24 horas de día. En Cervecería Polar nos hemos impuesto la más estricta gestión de proceso de aseguramiento de calidad, y nos mantenemos completamente a la vanguardia tecnológica del proceso cervecero.
El Centro Tecnológico Polar es uno de los más importantes de Latinoamérica, cuenta con un sofisticado Laboratorio Central, encargado de analizar diariamente muestras de los productos y subproductos de las 4 plantas. En el mismo centro se ubican la Planta Piloto y el Laboratorio de Biotecnología, a esto se suma la asesoría experta de la Universidad Técnica Berlín, que brinda apoyo permanente en las m{as avanzadas técnicas. Así garantiza Polar la excelente calidad de su cerveza.
1 mezcladora trabaja 24 horas
Depreciación 3 años
Depreciación anual 500.000
Depreciación mensual 50.000
Depreciación diario 5.000

4. Personal.
Obreros sueldo Bs. 160.000 * 12 = 1.920.000 = 5.260 5.260 = 657,50 horas

8

10 obreros a Bs. 160.000,00 mensuales
2 supervisores 250.000,00 son Bs. 500.000,00 mensuales
2.100.000 = 70.000 = 5.750 esto aporta el personal a la producción
30 días 8 horas

5. Total de Procesos Productivos:
Materia Prima Bs. 11,66
Insumos Bs. 80,00
Maquinaria y Equipos Bs. 5.00
Personal Bs. 70,00
Gastos administrativos Bs. 50,00
Otros Bs. 20,00
Costos de ventas Bs. 7,00
Costos Financieros Bs. 2,00
Total Bs. 245,66

Formula del calculo del Punto de equilibrio.
CF = 50,00 CV = 11,66
20,00 80,00
7,00 5,00
2,00 70,00
79,00 166,66

VENTAS 70 MILLONES DE LITROS
PE = 79,00 = 79,00 = 79,00 = 79,079
1- 166,66 1- 0,000003968 0,9999
42.000.000

Flujo de caja.
INVERSIÓN $ 140.000.000 a 3 AÑOS
Tasa de cambio Bs. 1.060
Al cambio es billones de Bs. 14.800.000.000
8 mm 8.8 mm 6mm Bolívares
0
1 2 3 años
r = 51,52% tasa de rendimiento
28.800.000.000 14.800.000.000
9.600.000.000 anual = 13.960.000.000
VPN = -14.800.000.000 + 8.000.000.000 + 8.800.000.000 + 12.000.000.000
(1+ 51,52) (1+ 51,52)2 (1+ 51,52)3
VPN = -14.800.000.000 + 8.000.000.000 + 8.800.000.000 + 12.000.000.000
51,52 2758,35 144.868,56
VPN = -14.800.000.000 + 152.322.924,86 + 2.900.284,59 + 1.448.685,60
VPN = -14.800.000.000 + 156.671.849,02
VPN = 13.273.281.064

6. Conclusiones.

A través de todas las investigaciones que hicimos, notamos que realizar una inversión de tal magnitud como el cambio de imagen de un producto líder en el mercado (Polarcita tipo Pilsen) no es cosa sencilla, ni tareas que se realizan de un día para otro, hemos aprendido que para realizar cualquier proyecto y culminarlo satisfactoriamente debemos tomar en cuenta una planificación seria que nos lleve a realizar tareas en un tiempo estimado para cumplir con los logros.
Con respecto a la investigación actual, tuvimos situaciones extremas por no poseer la información exacta y trabajar con aproximaciones sacadas por habitante, población de consumidores, edades estimadas de habitantes mayor de 18 años y más, las Empresas Polar se reserva el derecho de publicar cifras y montos de inversiones ya que sería información confidencial, sin embargo consideramos que el trabajo posee información interesante pertinente que puede ser utilizada en un caso determinado.
El proyecto real del cambio de logo lleva hasta entonces seis meses desde su lanzamiento y hasta ahora ha sido considerado un éxito total que seguramente aportara las ganancias estimadas y el retorno de la inversión será la estimada por los estudios realizado. En este informe reflejamos un poco lo que fue el proyecto y las aproximaciones son muy cercana.

7. Bibliografía.

  • Website de Empresas Polar – www.empresas-polar.com
  • Trabajo de Cervezas – www.monografia.com
  • Trabajo de elaboración de la Cerveza Polar – www.monografia.com
  • Llamadas al 0-800- Polar.
  • Entrevistas a empleados de Polar, Gerentes de Marcas, Empleados y Obreros.

 

 

Autor:
Susana Sciarra Salas.
susanas@bfgp.com
Dpto. De Mercadeo
BFGP Ingenieros, C.A.
Teléfonos: +58 212 243- 5077/ 243- 2767
Fax: +58 212 2435175

 

Articulos relacionados:
Publicidad y anorexia nerviosa: El cuerpo a la par del pack (Tesis)
Resumen:
Elegimos analizar la responsabilidad de la publicidad en el desarrollo del trastorno de la conducta alimentaria (T.C.A.) denominado anorexia nerviosa totalmente convencid...
En tiempos de alta competencia
Resumen:
No hay la menor duda, estamos en tiempos de alta competencia. Damos y recibimos consejos, buscamos ávidamente respuestas. Analizamos la competencia, la seguimos día a día...
Fundamentos básicos de Mercadotecnia
Resumen:
 Están dadas las oportunidades para las empresas venezolanas, nuestro interés de estudio, especialmente las Microempresas, Pymes,  de adentrase en los mercados internacio...
Importancia de la aplicación del marketing en las empresas cubanas
Resumen:
Con el triunfo de la revolución cubana en 1959 el marketing dejó de utilizarse, se consideraba como técnica exclusiva de la economía de mercado. Sin embargo, a partir del...
La logística en el mercadeo
Resumen:
El concepto fundamental de la logística esta referido a la gerencia de la cadena de abastecimiento. La visión empresarial de quienes participan en esta cadena es un flujo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©