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Referencias De Computación

Resumen: En este trabajo se da un breve relato de la historia de las computadoras así también como las historias de los lenguajes de programación y de los microprocesadores. Este trabajo le puede llamar como una referencia rápida de los temas más comunes en el mundo de la informática y de las computadoras. Esta es una buena oportunidad para que usted de un vistazo rápido de lo que tratan las ciencias de la computación y sistemas. Historia de la computación. Lenguajes de programación. Sistemas operativos. Bases de datos. Redes. Herramientas de software. Sistemas de información.
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Autor: Jorge Romeo Gaitán Rivera
Introducción

Introducción

Algunas veces se ha preguntado, ¿cuálfue uno de los primeros procesadores de Intel, siempre han sido ha si depoderosos? O puede ser que alguna vez le halla surgido la duda de donde vienenlas computadoras.

En éste trabajo se da un breve relato de la historia de las computadoras asítambién como las historias de los lenguajes de programación y de losmicroprocesadores.

A mi criterio a éste trabajo le puede llamar como una referencia rápida delos temas más comunes en el mundo de la informática y de las computadoras.Esta es una buena oportunidad para que usted de un vistazo rápido de lo quetratan las ciencias de la computación y sistemas. Insisto en que usted lea estabreve referencia de el mundo de las computadoras, y usted vera que la próximavez que le hablen del tema usted se sentirá familiarizado con el mismo.

Historia de la Computación

Del Abaco a la tarjeta perforada

EL ABACO; quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad queexistió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y suefectividad ha soportado la prueba del tiempo.

LA PASCALINA; El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazólas ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo ymatemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó laprimera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria abase de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europadebido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero,pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculosaritméticos.

LA LOCURA DE BABBAGE, Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés ycatedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de lascomputadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después.Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquinade diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuandotrabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la ideade una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora depropósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica deBabbage podía suma r, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automáticaa una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes ymecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaríaaccionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de"la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analíticahasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las característicasincorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si Babbage hubieravivido en la era de la tecnología electrónica y las partes de precisión,hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varías décadas.Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en eldesarrollo de la computadora electrónica ignoraron por completo sus conceptossobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de programa secuencial.

LA PRIMERA TARJETA PERFORADA; El telar de tejido, inventado en 1801 porel Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad,se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de lamanera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan encierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. CharlesBabbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar deJackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió laidea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaranque el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerenciaalgunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no terminóel censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegadoa la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría mas que los mismo10 años para terminarlo. La oficina de censos comisionó al estadístico HermanHollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara acabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y eltabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 añosy la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Así empezó elprocesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetasperforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación"Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicasdel pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describíanel color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio aHollerit la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se ibaa tabular. Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió susproductos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió inclusohasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró conel Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse conotras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.

LAS MAQUINAS ELECTROMECANICAS DE CONTABILIDAD (MEC) Los resultados de lasmáquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales,hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la apariciónde la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que lasCompañías efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de susintereses comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el deinternational Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desdemediados de los cincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas seperfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades máscomplejas. Dado que cada tarjeta contenía en general un registro (Un nombre,dirección, etc.) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoció tambiéncomo procesamiento de registro unitario.

La familia de las máquinas electromecánicas de contabilidad (EAM)eloctromechanical accounting machine de dispositivos de tarjeta perforadacomprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, laperforación sumaria, el intérprete, el clasificador, el cotejador, elcalculador y la máquina de contabilidad. El operador de un cuarto de máquinasen una instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que demandaba muchoesfuerzo físico. Algunos cuartos de máquinas asemejaban la actividad de una fábrica;las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo aotro en carros manuales, el ruido que producía eran tan intenso como el de unaplanta ensambladora de automóviles.

Pioneros de la computación

ATANASOFF Y BERRY Una antigua patente de un dispositivo que mucha gente creyóque era la primera computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 pororden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio el crédito a John V.Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El Dr.Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló laprimera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamóa su invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff BerryComputer). Un estudiante graduado, Clifford Berry, fue una útil ayuda en laconstrucción de la computadora ABC.

Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le puedaatribuir el haber inventado la computadora, sino que fue el esfuerzo de muchaspersonas. Sin embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad deIowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadoradigital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en esteedificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de laFacultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford EdwardBerry, estudiante graduado de física."

Mauchly y Eckert, después de varias conversaciones con el Dr. Atanasoff,leer apuntes que describían los principios de la computadora ABC y verla enpersona, el Dr. John W. Mauchly colaboró con J.Presper Eckert, Jr. paradesarrollar una máquina que calculara tablas de trayectoria para el ejércitoestadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamenteoperacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (ElectronicNumerical Integrator And Computer), ó Integrador numérico y calculador electrónico.La ENIAC construida para aplicaciones de la Segunda Guerra mundial, se terminóen 30 meses por un equipo de científicos que trabajan bajo reloj.

La ENIAC, mil veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas,irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnología de la computación.Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 mts cuadrados, llenaba un cuartode 6 m x 12 m y contenía 18,000 bulbos, tenía que programarse manualmenteconectándola a 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores. Ingresarun nuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días o inclusosemanas. A diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistemabinario (0,1) la ENIAC operaba con uno decimal (0,1,2..9).

La ENIAC requería una gran cantidad de electricidad. La leyenda cuenta quela ENIAC, construida en la Universidad de Pensilvania, bajaba las luces deFiladelfia siempre que se activaba. La imponente escala y las numerosasaplicaciones generales de la ENIAC señalaron el comienzo de la primera generaciónde computadoras.

En 1945, John von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en laUniversidad de Pensilvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento deprogramas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de unprograma dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de lasinstrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La primeracomputadora en usar el citado concepto fue la la llamada EDVAC (EletronicDiscrete-Variable Automatic Computer, es decir computadora automática electrónicade variable discreta), desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly.

Los programas almacenados dieron a las computadoras una flexibilidad yconfiabilidad tremendas, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a erroresque los programas mecánicos. Una computadora con capacidad de programaalmacenado podría ser utilizada para varias aplicaciones cargando y ejecutandoel programa apropiado.

Hasta este punto, los programas y datos podría ser ingresados en lacomputadora sólo con la notación binaria, que es el único código que lascomputadoras "entienden". El siguiente desarrollo importante en eldiseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían alas personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a losnúmeros binarios.

En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de E.U., desarrolló elprimer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglésen un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (CommonBusiness-Oriented Languaje).

Generaciones de computadoras

Primera Generación de Computadoras

(de 1951 a 1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesarinformación. Los operadores ingresaban los datos y programas en códigoespecial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograbacon un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo delectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eranmucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generaciónformando una Cia. privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censóutilizó para evaluar el de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos deprocesamiento de datos basándose en tarjetas perforadas y estaba teniendo ungran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles,relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para elCenso de 1950.

 

Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entradafue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fueintroducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoyde una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBMasumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número eramayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hechola IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de usolimitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañíasprivadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand seconsolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

- Segunda Generación

(1959-1964)

Transistor

Compatibilidad limitada

El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras,más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sinembargo el costo seguia siendo una porción significativa del presupuesto de unaCompañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redesde núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamientoprimario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético,enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrolladodurante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programasescritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimoesfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente elhardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eransustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban paranuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas,control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresascomenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros,como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación paracrear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como elprimer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs,Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas).

Tercera Generación

(1964-1971)

circuitos integrados

Compatibilidad con equipo mayor

Multiprogramación

Minicomputadora

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo delos circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan milesde componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadorasnuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor yeran energéticamente más eficientes.

Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estabandiseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las doscosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadorasincrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados,podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamientode archivos.

Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamañoy podían todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban atal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa demanera simultánea (multiprogramación).

Por ejemplo la computadora podia estar calculando la nomina y aceptandopedidos al mismo tiempo.

Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% delmercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital EquipmentCorporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Muchomenos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, lasminicomputadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaronsu mayor auge entre 1960 y 70.

- La cuarta Generación

(1971 a la fecha)

- Microprocesador

- Chips de memoria.

- Microminiaturización

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de lacuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, porlas de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip:producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamañoreducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de lascomputadoras personales. (PC)

Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI(integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componenteselectrónicos se almacenan en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacerque una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generaciónque ocupara un cuarto completo.

Lenguajes de Programación

a.) Historia de los lenguajes; Los lenguajes de programacióncierran el abismo entre las computadoras, que sólo trabajan con númerosbinarios, y los humanos, que preferimos utilizar palabras y otros sistemas denumeración.

Mediante los programas se indica a la computadora qué tarea debe realizar ycomo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas ordenes en unlenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sóloentiende las instrucciones en código máquina, es decir, el especifico de lacomputadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajesde alto y bajo nivel.

  1. Generaciones de los lenguajes

LENGUAJES DE BAJO NIVEL:

Utilizan códigos muy cercanos a los de la máquina, lo que hace posible laelaboración de programas muy potentes y rápidos, pero son de difícilaprendizaje.

LENGUAJES DE ALTO NIVEL:

Por el contrario, son de uso mucho más fácil, ya que en ellos un solocomando o instrucción puede equivaler a millares es código máquina. Elprogramador escribe su programa en alguno de estos lenguajes mediante secuenciasde instrucciones. Antes de ejecutar el programa la computadora lo traduce a códigomáquina de una sola vez (lenguajes compiladores) o interpretándolo instrucciónpor instrucción (lenguajes intérpretes). Ejemplos de lenguajes de alto nivel:Pascal, Cobol, Basic, Fortran, C++ Un Programa de computadora, es una colecciónde instrucciones que, al ser ejecutadas por el CPU de una máquina, llevan acabo una tarea ó función específica. Este conjunto de instrucciones queforman los programas son almacenados en archivos denomina dos archivosejecutables puesto que, al teclear su nombre (o hacer clic sobre el icono quelos identifica) logras que la computadora los cargue y corra, o ejecute lasinstrucciones del archivo. El contenido de un archivo ejecutable no puede serentendido por el usuario, ya que no está hecho para que la gente lo lea, sinopara que la computadora sea quien lo lea.

Los archivos de programas ejecutables contienen el código máquina, que laCPU identifica como sus instrucciones. Son lo que conocemos como ProgramasObjeto. Dado que sería muy difícil que los programadores crearan programasdirectamente en código de máquina, usan lenguajes más fáciles de leer,escribir y entender para la gente.

El programador teclea instrucciones en un editor, que es un programa parecidoa un simple procesador de palabras, estas instrucciones son almacenadas enarchivos denominados programas fuentes (código fuente). Si los programadoresnecesitan hacer cambios al programa posteriormente vuelven a correr el editor ycargan el programa fuente para modificarlo.

El proceso de conversión de programas fuente a programas objeto se realizamediante un programa denominado compilador. El compilador toma un programafuente y lo traduce a programa objeto y almacena este último en otro archivo.

PROGRAMA FUENTE:

Es el programa escrito en alguno de los lenguajes y que no ha sido traducidoal lenguaje de la maquina, es decir el programa que no está en código de máquinay que por lo tanto no puede ser ejecutable.

PROGRAMA OBJETO:

s aquel programa que se encuentra en lenguaje máquina y que ya es ejecutablepor esta.

 

C.) Programación Orientada a Objetos:La programación orientada a objetos no es un concepto nuevo, sus inicios y técnicasde programación se iniciaron a principios de los 70. Se puede definirprogramación orientada a objetos (OOPS) como una técnica de programación queutiliza objetos como bloque esencial de construcción. La OOPS, es un tipo deprogramación más cercana al razonamiento humano. La OOPS surge como una solucióna la programación de grandes programas, y para solventar el mantenimiento dedichas aplicaciones, ya que en la programación estructura el más mínimocambio supone la modificación de muchas funciones relacionadas, en cambio conla OOPS solo es cuestión de añadir o modificar métodos de una clase o mejor,crear una nueva clase a partir de otra (Herencia). Dos lenguajes destacan sobreel resto para programar de esta forma, Smalltalk y C++.

Concepto de Objeto: Desde un punto de vista general un Objeto es unaestructura de datos de mayor o menor complejidad con las funciones que procesanestos datos. Dicho de otra forma, sería Datos más un Código que procesa estosdatos. A los datos se les denomina miembros dato y a las funciones miembro omiembro funciones. Los datos están ocultos y sólo se puede acceder a ellosmediante las funciones miembro.

Clases: Las Clases son como plantillas o modelos que describen como seconstruyen ciertos tipos de Objeto. Cada vez que se construye un Objeto de unaClase, se crea una instancia de esa Clase("instance"). Una Clase esuna colección de Objetos similares y un Objeto es una instancia de una Clase.Se puede definir una Clase como un modelo que se utiliza para describir uno o másObjetos del mismo tipo.

Herencia: Una característica muy importante de los Objetos y las Claseses la Herencia, una propiedad que permite construir nuevos Objetos (Clases) apartir de unos ya existentes. Esto permite crear "Sub-Clases"denominadas Clases Derivadas que comparten las propiedades de la Clase de lacual derivan (Clase base). Las Clases derivadas heredan código y datos de laclase base, asimismo incorporan su propio código y datos especiales. Se puededecir que la herencia permite definir nuevas Clases a partir de las Clases yaexistentes.

Polimorfismo: En un sentido literal, Polimorfismo significa la cualidadde tener más de una forma. En el contexto de POO, el Polimorfismo se refiere alhecho de que una simple operación puede tener diferente comportamiento endiferentes objetos. En otras palabras, diferentes objetos reaccionan al mismomensaje de modo diferente. Los primeros lenguajes de POO fueron interpretados,de forma que el Polimorfismo se contemplaba en tiempo de ejecución. Porejemplo, en C++, al ser un lenguaje compilado, el Polimorfismo se admite tantoen tiempo de ejecución como en tiempo de compilación

Decimos entonces que:

El tema de la Programación Orientada a Objetos (Object Oriented ProgrammingO-O-P) sigue siendo para el que escribe un territorio inquietante, interesante yen gran medida desconocido, como parece ser también para la gran mayoría delos que estamos en el campo de la programación. Sin tratar de excluir aaquellos que han afrontado este desarrollo desde el punto de vista académico yformal (maestrías y doctorados) el tema se antoja difícil para los noiniciados. Con este breve artículo me dirigiré en particular a la gran base deprogramadores prácticos que andamos en búsqueda de mejores herramientas dedesarrollo de programas, que faciliten el trabajo de nuestros usuarios y a lavez disminuyan la gran cantidad de considerandos que aparecen al empeñarnos enun proyecto de cómputo.

Como muchos de ustedes, me topé con el concepto de O-O-P como parte de esa búsqueday al explorarlo apareció el gusanillo de la curiosidad. A lo largo de miactividad como programador, y cuando se dio la necesidad, no tuve ningúnproblema en convertir mis habilidades de programación en FORTRAN de IBM 1130 alBASIC de la PDP, pues sólo era cuestión de aprender la sintaxis del lenguaje,ya que las estrategias de programación y los algoritmos eran iguales.Posteriormente, al manejar el PASCAL se requirió un importante esfuerzo enentender la filosofía de las estructuras, lo cual modificaba la manera de ver(conceptualizar) a los datos y a las partes constitutivas de un programa.

Posteriormente aparece el QuickBasic, que adopté inmediatamente por lafamiliaridad con el BASIC (ley del menor esfuerzo). Ofrecía estructuras dedatos (tipos y registros complejos), además de estructuras de instrucciones enprocedimientos y módulos; editor "inteligente" que revisa la sintaxisy ejecución de las instrucciones mientras se edita el programa, generación deejecutable una vez terminado (.EXE), existencia de bibliotecas externas y enlacecon módulos objeto generados en otro lenguaje. ¿Qué más podía yo pedir?

Pero la necesidad de estar en la ola de moda es más fuerte que el sentidocomún. Las aplicaciones en Windows siempre han despertado la envidia de losprogramadores, al hacer ver sus programas pálidos e insulsos por comparación.Solución: programar en Windows.

Originalmente programar en Windows representaba un largo y tedioso caminopara dominar las complejas herramientas de desarrollo. Sólo recientemente hanaparecido desarrolladores de aplicaciones para Windows que le permiten alprogramador pintar sus ventanas y realizar los enlaces entre los objetos conprogramación tradicional, evitando en gran medida involucrarse con losconceptos complicados de los objetos. Sin embargo no dejaron de inquietarmealgunos conceptos marcados por O-O-P, según los cuales serán los pilares delfuturo de la programación de componentes y de objetos distribuidos en redes, endonde la actual programación cliente/servidor pareciera por comparación elFORTRAN o el COBOL de ahora.

Pidiendo perdón de antemano a los puristas de las definiciones y conceptosde O-O-P, expondré el resultado de mis propias indagaciones sobre este campo,esperando que al paciente lector y posible programador le resulte menoscomplicado que a mí asimilar los elementos básicos de O-O-P.

Los principales conceptos que se manejan en la Programación Orientada aObjetos son: 1. encapsulado, 2. herencia y 3. Polimorfismo.

Según esto, la encapsulación es la creación de módulos autosuficientesque contienen los datos y las funciones que manipulan dichos datos. Se aplica laidea de la caja negra y un letrero de "prohibido mirar adentro". Losobjetos se comunican entre sí intercambiando mensajes. De esta manera, paraarmar aplicaciones se utilizan los objetos cuyo funcionamiento estáperfectamente definido a través de los mensajes que es capaz de recibir omandar. Todo lo que un objeto puede hacer está representado por su interfase demensajes. Para crear objetos, el programador puede recurrir a diversos lenguajescomo el C++, el Smalltalk, el Visual Objects y otros. Si se desea solamenteutilizar los objetos y enlazarlos en una aplicación por medio de la programacióntradicional se puede recurrir al Visual Basic, al CA-Realizer, al Power Builder,etc.

El concepto de herencia me pareció sencillo de entender una vez que captéotro concepto de O-O-P: las clases. En O-O-P se acostumbra agrupar a los objetosen clases. Esto es muy común en la vida diaria. Todos nosotros tendemos aclasificar los objetos comunes por clases. Manejamos la clase mueble, la clasemascota, la clase alimento, etc. Obviamente en el campo de la programación estaclasificación es más estricta. ¿Cuál es el sentido de las clases?Fundamentalmente evitar definir los objetos desde cero y facilitar su rehuso. Sitrabajamos con clases, al querer definir un nuevo objeto, partimos de algunaclase definida anteriormente, con lo que el objeto en cuestión hereda lascaracterísticas de los objetos de su clase. Imaginemos que creamos una clase"aves" y describimos las características de las aves (plumas, pico,nacen de huevo, etc.). Más adelante necesitamos una clase "pingüino".Como pertenece a "aves" no requerimos volver a declarar lo descritosino marcamos que "pingüino" es una subclase de "aves" conlo que "pingüino" hereda todas sus características. A continuaciónsólo declaramos los detalles que determinan lo que distingue a "pingüino"de "aves". Asimismo podemos declarar "emperador" como unasubclase de "pingüino", con lo que "emperador" heredarátodas las características de las superclases "pingüino" y"aves" más las características que nosotros declaremos en particularpara "emperador". En un programa (imaginario por supuesto) yo puedoutilizar estas clases (aves, pingüino y emperador). El hecho de colocar a unindividuo en particular en estas clases es lo que se llama objeto y se dice quees una instancia de una clase. Así, si yo coloco a Fredy (un pingüinoemperador) en mi programa, se dice que el objeto Fredy es una instancia de laclase emperador. Fredy aparecerá en mi programa con todas las características(herencia) de aves, de pingüino y de emperador.

Por otra parte, entender el concepto de Polimorfismo implicó un buen númerode horas de indagación y búsqueda de ejemplos. Espero que éste resulte claro:supóngase que declaramos un objeto llamado Suma. Este objeto requiere dos parámetros(o datos) como mensaje para operar. En la programación tradicional tendríamosque definir el tipo de datos que le enviamos, como por ejemplo dos númerosenteros, dos números reales, etc. En O-O-P el tipo de dato se conoce hasta quese ejecuta el programa.

 

E.) COMPILADOR: Es un programa quetraduce un lenguaje de alto nivel al lenguaje máquina. Un programa compiladoindica que ha sido traducido y está listo para ser ejecutado. La ejecución delos programas compilados es más rápida que la de los interpretados, ya que elinterprete debe traducir mientras está en la fase de ejecución (saca todos loserrores). Un compilador es un programa que traduce el programa fuente (conjuntode instrucciones de un lenguaje de alto nivel, por ejemplo BASIC o Pascal) aprograma objeto (instrucciones en lenguaje máquina que la computadora puedeinterpretar y ejecutar). Se requiere un compilador para cada lenguaje deprogramación. Un compilador efectúa la traducción, no ejecuta el programa.Una vez compilado el programa, el resultado en forma de programa objeto serádirectamente ejecutable. Presentan la ventaja considerable frente a los intérpretesde la velocidad de ejecución, por lo que su uso será mejor en aquellosprogramas probados en los que no se esperan cambios y que deban ejecutarsemuchas veces. En caso de que se opte por un interpretador se debe considerar queel intérprete resida siempre en memoria.

INTERPRETE: Traductor de lenguajes deprogramación de alto nivel, los interpretes ejecutan un programa línea por línea.El programa siempre permanece en su forma original(programa fuente) y elinterprete proporciona la traducción al momento de ejecutar cada una de la sinstrucciones. Un intérprete es un programa que procesa los programas escritosen un lenguaje de alto nivel, sin embargo, está diseñado de modo que no existeindependencia entre la etapa de traducción y la etapa de ejecución. Un intérpretetraduce cada instrucción o sentencia del programa escrito a un lenguaje máquinae inmediatamente se ejecuta. Encuentran su mayor ventaja en la interacción conel usuario, al facilitar el desarrollo y puesta a punto de programas, ya que loserrores son fáciles de detectar y sobre todo de corregir.

 

LENGUAJE MÁQUINA: Lenguaje originalde la computadora, un programa debe estar escrito en el lenguaje de la máquinapara poder ser ejecutado. Este es generado por software y no por el programador.El programador escribe en un lenguaje de programación, el cual es traducido allenguaje de máquina mediante interpretes y compiladores.

E.) Case: (Computer-Aided Software Engineering o Computer- AidedSystems Engineering) Ingeniería de Software Asistida por Computadora o Ingenieríade Sistemas Asistida por computadora Software que se utiliza en una cualquiera oen todas las fases del desarrollo de un sistema de información, incluyendo análisis,diseño y programación. Por ejemplo, los diccionarios de datos y herramientasde diagramación ayudan en las fases de análisis y diseño, mientras que losgeneradores de aplicaciones aceleran la fase de programación.

Las herramientas CASE proporcionan métodos automáticos para diseñar ydocumentar las técnicas tradicionales de programación estructurada. La meta últimade CASE es proveer un lenguaje para describir el sistema completo, que seasuficiente para generar todos los programas necesarios.

 

Sistemas Operativos

 

Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sinembargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante enuna computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU,la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además,proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadoray sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.

Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a caboun autodiagnóstico llamado autoprueba de encendido (Power On Self Test, POST).Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado,su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguienteque la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).

Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos partede éste en su memoria en todo momento. Mientras la computadora esté encendida,el SO tiene 4 tareas principales:

  1. Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora. Interfaz de línea de comando: tú introduces palabras y símbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS. Interfaz gráfica del Usuario (GUI), seleccionas las acciones mediante el uso de un Mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los menús.
  2. Administrar los dispositivos de hardware en la computadora · Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc). El SO sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
  1. Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco · Los SO agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de información son llamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o información creada por el usuario. El SO mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.
  1. Apoyar a otros programas. Otra de las funciones importantes del SO es proporcionar servicios a otros programas. Estos servicios son similares a aquellos que el SO proporciona directamente a los usuarios. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc. Cuando los programadores escriben programas de computadora, incluyen en sus programas instrucciones que solicitan los servicios del SO. Estas instrucciones son conocidas como "llamadas del sistema"

El Kernel y el Shell.

Las funciones centrales de un SO son controladas por el núcleo (kernel)mientras que la interfaz del usuario es controlada por el entorno (shell). Porejemplo, la parte más importante del DOS es un programa con el nombre"COMMAND.COM" Este programa ti ene dos partes. El kernel, que semantiene en memoria en todo momento, contiene el código máquina de bajo nivelpara manejar la administración de hardware para otros programas que necesitanestos servicios, y para la segunda parte del COMMAND.COM el shell, el cual es elinterprete de comandos.

Las funciones de bajo nivel del SO y las funciones de interpretación decomandos están separadas, de tal forma que puedes mantener el kernel DOScorriendo, pero utilizar una interfaz de usuario diferente. Esto es exactamentelo que sucede cuando carga s Microsoft Windows, el cual toma el lugar del shell,reemplazando la interfaz de línea de comandos con una interfaz gráfica delusuario. Existen muchos shells diferentes en el mercado, ejemplo: NDOS (NortonDOS), XTG, PCTOOLS, o inclusive el mismo SO MS-DOS a partir de la versión 5.0incluyó un Shell llamado DOS SHELL.

A.) Categorías de Sistemas Operativos

A.1) MULTITAREA: El término multitarea se refiere a la capacidad delSO para correr mas de un programa al mismo tiempo. Existen dos esquemas que losprogramas de sistemas operativos utilizan para desarrollar SO multitarea, elprimero requiere de la cooperación entre el SO y los programas de aplicación.

Los programas son escritos de tal manera que periódicamente inspeccionan conel SO para ver si cualquier otro programa necesita a la CPU, si este es el caso,entonces dejan el control del CPU al siguiente programa, a este método se lellama multitarea cooperativa y es el método utilizado por el SO de lascomputadoras de Machintosh y DOS corriendo Windows de Microsoft. El segundo métodoes el llamada multitarea con asignación de prioridades. Con este esquema el SOmantiene una lista de procesos (programas) que están corriendo. Cuando seinicia cada proceso en la lista el SO le asigna una prioridad. En cualquiermomento el SO puede intervenir y modificar la prioridad de un procesoorganizando en forma efectiva la lista de prioridad, el SO también mantiene elcontrol de la cantidad de tiempo que utiliza con cualquier proceso antes de iral siguiente. Con multitarea de asignación de prioridades el SO puede sustituiren cualquier momento el proceso que esta corriendo y reasignar el tiempo a unatarea de mas prioridad. Unix OS-2 y Windows NT emplean este tipo de multitarea.

A.2) MULTIUSUARIO: Un SO multiusuario permite a mas de un solousuario accesar una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo, el SOtambién debe ser capaz de efectuar multitareas. Unix es el Sistema OperativoMultiusuario más utilizado. Debido a que Unix fue originalmente diseñado paracorrer en una minicomputadora, era multiusuario y multitarea desde su concepción.

Actualmente se producen versiones de Unix para PC tales como The Santa CruzCorporation Microport, Esix, IBM,y Sunsoft. Apple también produce una versiónde Unix para la Machintosh llamada: A/UX.Unix

Unix proporciona tres maneras de permitir a múltiples personas utilizar lamisma PC al mismo tiempo.

1.) Mediante Módems.

    1. Mediante conexión de terminales a través de puertos seriales

3.) Mediante Redes.

A.3) MULTIPROCESO: Las computadoras que tienen mas de un CPU sonllamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina lasoperaciones de la computadoras multiprocesadoras. Ya que cada CPU en unacomputadora de multiproceso puede estar ejecutando una instrucción, el otroprocesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultáneamente.

Al usar una computadora con capacidades de multiproceso incrementamos suvelocidad de respuesta y procesos. Casi todas las computadoras que tienencapacidad de multiproceso ofrecen una gran ventaja.

Los primeros Sistemas Operativos Multiproceso realizaban lo que se conocecomo:

  • Multiproceso asimétrico: Una CPU principal retiene el control global de la computadora, así como el de los otros procesadores. Esto fue un primer paso hacia el multiproceso pero no fue la dirección ideal a seguir ya que la CPU principal podía convertirse en un cuello de botella.
  • Multiproceso simétrico: En un sistema multiproceso simétrico, no existe una CPU controladora única. La barrera a vencer al implementar el multiproceso simétrico es que los SO tienen que ser rediseñados o diseñados desde el principio para trabajar en u n ambiente multiproceso. Las extensiones de Unix, que soportan multiproceso asimétrico ya están disponibles y las extensiones simétricas se están haciendo disponibles. Windows NT de Microsoft soporta multiproceso simétrico.

B.) Lista de los Sistemas Operativos más comunes.

B.1) MS-DOS: Es el más común y popular de todos los SistemasOperativos para PC. La razón de su continua popularidad se debe al aplastantevolumen de software disponible y a la base instalada de computadoras conprocesador Intel.

Cuando Intel liberó el 80286, D OS se hizo tan popular y firme en el mercadoque DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de softwarepara PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que losproductos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significabacomputadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.

B.2) OS/2: Después de la introducción del procesador Intel 80286,IBM y Microsoft reconocieron la necesidad de tomar ventaja de las capacidadesmultitarea de esta CPU. Se unieron para desarrollar el OS/2, un moderno SOmultitarea para los microprocesadores Intel. < BR>Sin embargo, la sociedadno duró mucho. Las diferencias en opiniones técnicas y la percepción de IBMal ver a Windows como una amenaza para el OS/2 causó una desavenencia entre lasCompañías que al final las llevó a la disolución de la sociedad.

IBM continuó el desarrollo y promoción del OS/2.

Es un sistema operativo de multitarea para un solo usuario que requiere unmicroprocesador Intel 286 o mejor. Además de la multitarea, la gran ventaja dela plataforma OS/2 es que permite manejar directamente hasta 16 MB de la RAM (en comparación con 1 MB en el caso del MS-DOS ). Por otra parte, el OS/2 es unentorno muy complejo que requiere hasta 4 MB de la RAM. Los usuarios del OS/2interactuan con el sistema mediante una interfaz gráfica para usuario llamadaAdministrador de presentaciones. A pesar de que el OS/2 rompe la barrera de 1 MBdel MS-DOS, le llevo tiempo volverse popular. Los vendedores de software semuestran renuentes a destinar recursos a la creación de un software con base enel OS/2 para un mercado dominado por el MS-DOS. Los usuarios se rehusan acambiar al OS/2 debido a la falta de software que funcione en la plata forma delOS/2 y a que muchos tendrían que mejorar la configuración de su PC para queopere con el OS/2.

B.3) UNIX: Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre endiferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras,computadoras personales y estaciones de trabajo.

Es un sistema operativo que fue creado a principios de los setentas por loscientíficos en los laboratorios Bell. Fue específicamente diseñado paraproveer una manera de manejar científica y especializadamente las aplicacionescomputacionales. Este SO se adapto a los sistemas de computo personales así queesta aceptación reciente lo convierte en un sistema popular.

. Unix es más antiguo que todos los demás SO de PC y de muchas manerassirvió como modelo para éstos. Aun cuando es un SO extremadamente sólido ycapaz, la línea de comandos Unix, no es apta para cardiacos, debido a queofrece demasiados comandos.

B.4) SISTEMA OPERATIVO DE MACINTOSH: La Macintosh es una máquinanetamente gráfica. De hecho, no existe una interfaz de línea de comandoequivalente para ésta. Su estrecha integración de SO, GUI y área de trabajola hacen la favorita de la gente que no quiere saber nada de interfaces de líneade comando.

Las capacidades gráficas de la Macintosh hicieron de esa máquina la primeraprecursora en los campos gráficos computarizados como la autoedición porcomputadora.

La familia de microcomputadoras de Apple Macintosh y su sistema operativodefine otra plataforma importante. Las PC de Macintosh, que se basan en lafamilia de microprocesadores de Motorola, usan la arquitectura de Bus de 32bits. La plataforma para Macintosh incluye muchas capacidades sofisticadas quecomprende la multitarea, una GUI, la memoria virtual y la capacidad para emularla plataforma MS-DOS. Las PC de Macintosh también tiene la capacidad integradade compartir archivos y comunicarse con o tras PC de Macintosh en una red.

B.5) WINDOWS NT DE MICROSOFT: Con Windows NT, Microsoft ha expresadosu dedicación a escribir software no sólo para PC de escritorio sino tambiénpara poderosas estaciones de trabajo y servidores de red y bases de datos.Microsoft Windows NT no es necesariamente un sustituto de DOS ni una nueva versiónde éste; es, en conjunto, un nuevo SO diseñado desde sus bases para las máquinasmás modernas y capaces disponibles.

Windows NT de Microsoft ofrece características interconstruidas que ningúnotro SO para PC ofrece, con excepción de Unix.

Además de las características tradicionales de estricta seguridad desistema, red interconstruida, servicios de comunicación y correo electrónicointerconstruidos, herramientas de administración y desarrollo de sistema y unaGUI, Windows NT puede correr directamente aplicaciones de Windows de Microsoft yde Unix.

Windows NT, al igual que el OS/2 ver 2.0 y algunas versiones de Unix, es unSO de 32 bits, que puede hacer completo uso de los procesadores de estascaracterísticas.

Además de ser multitarea, está diseñado para tomar ventaja delmultiproceso simétrico.

 

Bases de Datos

 

La DBMS (Data Base Management System) es la herramienta que las computadorasutilizan para realizar el procesamiento y almacenamiento ordenado de los datos.Una base de datos es un recipiente para colecciones relacionadas de datos.Cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria deun ordenador o computadora,diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Losdatos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos. Desde su apariciónen la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedadesindustriales. Hay cuatro modelos principales de bases de datos: el modelo jerárquico,el modelo en red, el modelorelacional (el más extendido hoy en día;los datos se almacenan en tablas a los que se accede mediante consultas escritasen SQL)y el modelo de bases de datos deductivas. Otra línea de investigación en estecampo son las bases de datos orientadas a objeto, o de objetos persistentes. Porejemplo, un a agenda puede ser una base de datos donde se almacenan los nombres,direcciones y números telefónicos de amigos y contactos de negocios. La Basede Datos de una Compañía puede contener información acerca de losconsumidores, vendedores, empleados, venta s en inventario.

Ejemplos de Bases de Datos: Access, FoxPro, Approach.

  1. Base de datos relacional

, en informática, tipo de base de datos o sistema de administración de bases de datos, que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla. En una base de datos relacional, las filas representan registros (conjuntos de datos acerca de elementos separados) y las columnas representan campos (atributos particulares de un registro). Al realizar las búsquedas, una base de datos relacional hace coincidir la información de un campo de una tabla con información en el campo correspondiente de otra tabla y con ello produce una tercera tabla que combina los datos solicitados de ambas tablas. Por ejemplo, si una tabla contiene los campos NÚM-EMPLEADO, APELLIDO, NOMBRE y ANTIGÜEDAD y otra tabla contiene los campos DEPARTAMENTO, NÚM-EMPLEADO y SALARIO, una base de datos relacional hace coincidir el campo NÚM-EMPLEADO de las dos tablas para encontrar información, como por ejemplo los nombres de los empleados que ganan un cierto salario o los departamentos de todos los empleados contratados a partir de un día determinado. En otras palabras, una base de datos relacional utiliza los valores coincidentes de dos tablas para relacionar información de ambas. Por lo general, los productos de bases de datos para microcomputadoras o microordenadores son bases de datos relacionales.

  1. Cliente/servidor:

En vez de construir sistemas informáticos como elementos monolíticos, existe el acuerdo general de construirlos como sistemas cliente/servidor. El cliente (un usuario de PC) solicita un servicio (como imprimir) que un servidor le proporciona (un procesador conectado a la LAN). Este enfoque común de la estructura de los sistemas informáticos se traduce en una separación de las funciones que anteriormente forman un todo. Los detalles de la realización van desde los planteamientos sencillos hasta la posibilidad real de manejar todos los ordenadores de modo uniforme.

Redes

 

Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre sí, compartiendosus recursos e información y estando conscientes una de otra. Cuando las PC´scomenzaron a entrar en el área de los negocios, el conectar dos PC´s no traíaventajas, pero esto desapareció cuando se empezó a crear los sistemasoperativos y el Software multiusuario.

 

  1. Topología de redes:

La topologíade una red , es el patrón de interconexión entre nodos y servidor, existetanto la topología lógica (la forma en que es regulado el flujo de los datos),como la topología física ( la distribución física del cableado de la red).

Las topologías físicas de red más comunes son:

  • Estrella.
  • Bus lineal
  • Anillo.

 

A.1) Topología de estrella: Red de comunicaciones en que laque todas las terminales están conectadas a un núcleo central, si una de lascomputadoras no funciona, ésto no afecta a las demás, siempre y cuando el"servidor" no esté caído.

A.2) Topología Bus lineal: Todaslas computadoras están conectadas a un cable central, llamado el"bus" o "backbone". Las redes de bus lineal son de

 lasmás fáciles de instalar y son relativamente baratas.

 

A.3) Topología de anillo: Todas las computadoras o nodos estánconectados el uno con el otro, formando una cadena o círculo cerrado.

 

 

  1. Protocolos

deintercambio, en informática, como enlas relaciones humanas, señal mediante la cual se reconoce que puede tenerlugar la comunicación o la transferencia de información. Los protocolos deintercambio se pueden controlar tanto con hardwarecomo con software.Un protocolo de intercambio de hardware, como el existente entre un ordenadoro computadora con una impresora o con un módem,es un intercambio de señales, a través de cables específicos, en el que cadadispositivo señala su disposición para enviar o recibir datos. Un protocolo desoftware, normalmente el que se intercambia durante las comunicacionesdel tipo módem a módem, consiste en una determinada información transmitidaentre los dispositivos de envío y de recepción. Un protocolo de intercambio desoftware establece un acuerdo entre los dispositivos sobre los protocolosque ambos utilizarán al comunicarse. Un protocolo de intercambio de hardwarees por tanto similar a dos personas que físicamente estrechan sus manos,mientras que un protocolo de intercambio de software es más parecido ados grupos que deciden conversar en un lenguaje particular.

  1. TCP/IP:

(Transmission Control Protocol/Internet Protocol) Protocolode control de transmisiones/protocolo Internet. Conjunto de protocolos decomunicaciones desarrollado por la Defense Advanced Research Projects Agency(DARPA - Agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa) paraintercomunicar sistemas diferentes. Se ejecuta en un gran número decomputadoras VAX y basadas en UNIX, y es utilizado por muchos fabricantes dehardware, desde los de computadoras personales hasta los de macrocomputadoras.Es empleado por numerosas corporaciones y por casi todas las universidades yorganizaciones federales de los Estados Unidos. El File Transfer Protocol (FTP -Protocolo detransferencia de archivos) y el Simple Mail Transfer Protocol (SMTP-Protocolo simple de transferencia de correspondencia) brindan capacidades detransferencia de archivos y de correo electrónico. El protocolo TELNETproporciona una capacidad de emulación de terminal que permite al usuariointeractuar con cualquier otro tipo de computadora de la red. El protocolo TCPcontrola la transferencia de los datos, y el IP brinda el mecanismo paraencaminarla.

En el siguiente diagrama se muestran TCP/IP, junto con los modelos DOD y OSI.

  1. IPX:

(Internet Packet EXchange) intercambio de paquetes entre redesUn protocolo de comunicaciones del NetWare de Novell que se utiliza paraencaminar mensajes de un nodo a otro. Los programas de aplicación que manipulansus propias comunicaciones cliente/servidor o de igual a igual en una red Novellpueden acceder directamente al IPX o al protocolo SPX de NetWare. El IPX nogarantiza la entrega del mensaje como lo hace el SPX.

  1. NETBEUI:

NetBEUI (NETBIOS Extended User Interface) Interfaz deusuario extendido de NetBIOS La realización del protocolo de transporte NetBIOSen LAN Manager y LAN Server. Se comunica con las tarjetas de interfaz de red(NICs) vía NDIS (Network Driver Interface Specification). El término fueoriginalmente usado para definir el protocolo NetBIOS después que éste fuemejorado para soportar la Token Ring Network.

 

  1. Tipos de Redes:

Según el lugar y el espacio que ocupen, las redes,se pueden clasificar en dos tipos:

1.Redes LAN (Local Area Network) o Redes de área local

2.Redes WAN (Wide Area Network) o Redes de área amplia

1.- LAN - Redes de Área Local:

Es una red que se expande en un área relativamente pequeña. Éstas seencuentran comúnmente dentro de una edificación o un conjunto de edificacionesque estén contiguos. Así mismo, una LAN puede estar conectada con otras LANs acualquier distancia por medio de línea telefónica y ondas de radio.

Pueden ser desde 2 computadoras, hasta cientos de ellas. Todas se conectanentre sí por varios medios y topología, a la computadora(s) que se encarga dellevar el control de la red es llamada "servidor" y a las computadorasque dependen del servidor, se les llama "nodos" o "estaciones detrabajo".

Los nodos de una red pueden ser PC´s que cuentan con su propio CPU, discoduro y software y tienen la capacidad de conectarse a la red en un momento dado;o pueden ser PC´s sin CPU o disco duro y son llamadas "terminalestontas", las cuales tienen que estar conectadas a la red para sufuncionamiento.

Las LANs son capaces de transmitir datos a velocidades muy rápidas, algunasinclusive más rápido que por línea telefónica; pero las distancias sonlimitadas.

2. - WAN - Redes de Área Amplia:

Es una red comúnmente compuesta por varias LANs interconectadas y seencuentran en una amplia área geográfica. Estas LANs que componen la WAN seencuentran interconectadas por medio de líneas de teléfono, fibra óptica opor enlaces aéreos como satélites.

Entre las WANs mas grandes se encuentran: la ARPANET, que fue creada por laSecretaría de Defensa de los Estados Unidos y se convirtió en lo que esactualmente la WAN mundial: INTERNET, a la cual se conectan actualmente miles deredes universitarias, de gobierno, corporativas y de investigación.

G.) Componentes de una red:

De lo que se compone una red en forma básica es lo siguiente:

1.-Servidor (server):

El servidor es la máquina principal de la red, la que se encarga deadministrar los recursos de la red y el flujo de la información. Muchos de losservidores son "dedicados" , es decir, están realizando tareas específicas,por ejemplo , un servidor de impresión solo para imprimir; un servidor decomunicaciones, sólo para controlar el flujo de los datos...etc. Para que una máquinasea un servidor, es necesario que sea una computadora de alto rendimiento encuanto a velocidad y procesamiento, y gran capacidad en disco duro u otrosmedios de almacenamiento.

 

 

2.- Estación de trabajo (Workstation):

Es una computadora que se encuentra conectada físicamente al servidor pormedio de algún tipo de cable. Muchas de las veces esta computadora ejecuta supropio sistema operativo y ya dentro, se añade al ambiente de la red.

3. - Sistema Operativo de Red:

Es el sistema (Software) que se encarga de administrar y controlar en formageneral la red. Para ésto tiene que ser un Sistema Operativo Multiusuario, comopor ejemplo: Unix, Netware de Novell, Windows NT, etc.

4. - Recursos a compartir:

Al hablar de los recursos a compartir, estamos hablando de todos aquellosdispositivos de Hardware que tienen un alto costo y que son de alta tecnología.En éstos casos los más comunes son las impresoras, en sus diferentes tipos: Láser,de color, plotters, etc.

5. - Hardware de Red

Son aquellos dispositivos que se utilizan para interconectar a loscomponentes de la red, serían básicamente las tarjetas de red (NIC->Network Interface Cards) y el cableado entre servidores y estaciones de trabajo,así como los cables para conectar los periféricos.

 

    1. Routers y bridges:

Losservicios en la mayoría de las LAN son muy potentes. La mayoría de lasorganizaciones no desean encontrarse con núcleos aislados de utilidades informáticas.Por lo general prefieren difundir dichos servicios por una zona más amplia, demanera que los grupos puedan trabajar independientemente de su ubicación. Los routersy los bridges son equipos especiales que permiten conectar dos o másLAN. El bridge es el equipo más elemental y sólo permite conectarvarias LAN de un mismo tipo. El router es un elemento más inteligente yposibilita la interconexión de diferentes tipos de redes de ordenadores. Lasgrandes empresas disponen de redes corporativas de datos basadas en una serie deredes LAN y routers. Desde el punto de vista del usuario, este enfoqueproporciona una red físicamente heterogénea con aspecto de un recurso homogéneo.

    1. Brouters:

Un disco dispositivo de comunicaciones que realizafunciones de puente (bridge) y de encaminador (router). Como puente, lasfunciones del "brouter" son al nivel de enlace de datos (estrato 2),independientemente de protocolos más altos, pero como encaminador, administra líneasmúltiples y encamina los mensajes como corresponde.

    1. Gateway

: pasarela, puerta deacceso Una computadora que conecta dos tipos diferentes de redes decomunicaciones. Realiza la conversión de protocolos de una red a otra. Porejemplo, una puerta de acceso podría conectar una red LAN de computadoras. Nótesela diferencia con bridge, el cual conecta redes similares.

 

H.) Transmisión de datos en las redes:

La transmisión de datos en las redes, puede ser por dos medios:

1. - Terrestres: Son limitados y transmiten la señal por un conductor físico.

2. - Aéreos: Son "ilimitados" en cierta forma y transmiten yreciben las señales electromagnéticas por microondas o rayo láser.

1.- Terrestres:

  1. Cable par trenzado: Es el que comúnmente se utiliza para los cables de teléfonos, consta de 2 filamentos de cobre, cubiertos cada uno por plástico aislante y entrelazados el uno con el otro, existen dos tipos de cable par trenzado: el "blindado", que se utiliza en conexiones de redes y estaciones de trabajo y el "no blindado", que se utiliza en las líneas telefónicas y protege muy poco o casi nada de las interferencias.
  2. Cable coaxial: Este tipo de cable es muy popular en las redes, debido a su poca susceptibilidad de interferencia y por su gran ancho de banda, los datos son transmitidos por dentro del cable en un ambiente completamente cerrado, una pantalla sólida, bajo una cubierta exterior. Existen varios tipos de cables coaxiales, cada uno para un propósito diferente.

 

  1. Fibra óptica: Es un filamento de vidrio sumamente delgado diseñado para la transmisión de la luz. Las fibras ópticas poseen enormes capacidades de transmisión, del orden de miles de millones de bits por segundo. Además de que los impulsos luminosos no son afectados por interferencias causadas por la radiación aleatoria del ambiente. Actualmente la fibra óptica está remplazando en grandes cantidades a los cables comunes de cobre.

Herramientas de Software para la

Automatización de Oficinas

Definición de Software:

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean paramanipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de mediossin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuarácomo si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómopensar y cómo operar.

El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, yrutinas asociados con la operación de un sistema de computo. Distinguiéndosede los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas decomputación se les llama software; el software asegura que el programa osistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, estaadecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.

Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se leproporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar losresultados esperados.

El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista elsoftware, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.

Clasificaciones del Software

El software se clasifica en 4 diferentes Categorías: Sistemas Operativos,Lenguajes de Programación, Software de uso general, Software de Aplicación.(Algunos autores consideran la 3era y 4 ta clasificación como una sola).

Lenguajes de Programación

Mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómoefectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguajeque el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo entiende lasinstrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora.Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto ybajo nivel.

Software de Uso General

El software para uso general ofrece la estructura para un gran número deaplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo,de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejode Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para usogeneral se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientadaal usuario (manuales de referencia, plantillas de teclado y demás).

Software de aplicaciones

El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareasespecíficas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas,la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstasaplicaciones procesan datos (recepción de materiales) y generan información(registros de nómina) para el usuario.

  1. Procesadores de Palabras:

Son utilizados para escribir cartas, memorándums y otros documentos, El usuario teclea una serie de letras o párrafos, y son mostradas en la pantalla. El usuario puede fácilmente adherir, borrar y cambiar el texto hasta que el documento quede exactamente como se desea. Algunas características avanzadas que encontramos en la actualidad en los procesadores de texto son: corrector de ortografía, diccionario de sinónimos, presentación preliminar del texto antes de imprimir. Ejemplos de procesadores de texto: Word, AmiPro, Wordperfect.

  1. Hojas de Cálculo:

Una Hoja de Cálculo es una herramienta para calcular y evaluar números. También ofrece capacidades para crear informes y presentaciones para comunicar lo que revelan los análisis; el usuario teclea los datos y las fórmulas que serán usadas para obtener los resultados; después el programa aplica las fórmulas a los datos y así obtiene los resultados; una de sus características mas importantes es la habilidad de preguntar (Condicionales)"what IF" "QUE PASARÍA SI?", cambiando los datos y rápidamente re- calculando los nuevos resultados. La mayoría de las Hojas de Cálculo cuentan también con la posibilidad de graficar estos resultados en diferentes estilos de gráficas (Barras, Líneas, Pastel, etc.). Ejemplos de Hojas de Cálculo: Excel, Lotus 123, Quatro.

  1. Paquetes de Presentación:

Software que permite al usuario diseñar presentaciones para desplegarlas a través de la misma computadora o imprimir diapositivas y acetatos. Contienen opciones avanzadas para integrar efectos en cada cambio de diapositiva. Ejemplos: Presentation, Power Point.

  1. Shareware y Freeware:
  1. Shareware:

Software distribuido de forma gratuita para ser probado. Si el usuario decide quedarse con el programa y seguir usándolo, debe pagar al desarrollador. Normalmente, el shareware es desarrollado por compañías relativamente pequeñas o inclusive por programadores individuales, y generalmente es barato.

  1. Freeware:

Programas gratuitos que los desarrolladores ponen a disposición de otros usuarios sin ningún costo. En algunos casos el desarrollador no reclama derechos de autor y el programa se convierte en software del dominio público. En otros casos, el software tiene derechos de autor pero el desarrollador ha permitido a otra gente usarlos y copiarlo gratuitamente.

  1. Aplicación Vertical:

Las aplicaciones verticales son programas que realizan todas las fases de una función crítica del negocio. Estos programas, que muchas veces corren en una combinación de Mainframes, minis y computadoras personales, se denominan algunas veces aplicaciones de misión crítica. Generalmente son desarrollados a la medida por cada compañía que los tiene y son usados por muchos individuos dentro de una Organización.

 

 

Sistemas de Información

Una aplicación comercial de la computadora. Está constituido por las basesde datos, los programas de aplicación, los procedimientos manuales yautomatizados, y abarca los sistemas informáticos que llevan a cabo elprocesamiento.

Las bases de datos almacenan los asuntos de los negocios (archivos maestros)y sus actividades (archivos de transacciones). Los programas de aplicaciónproveen la entrada de datos, la actualización, consulta y procesamiento deinformes. Los procedimientos manuales documentan la forma en que se obtienen losdatos para su introducción, y la forma en que se distribuyen las salidas delsistema. Los procedimientos automáticos instruyen a la computadora acerca de cómoejecutar las actividades de procesamiento por lotes, en las cuales la salida deun programa es automáticamente transferida a la entrada de otro programa.

El procesamiento diario es el procesamiento interactivo y en tiempo real delas transacciones. Al final del día o de algún otro período, los programas deprocesamiento por lotes actualizan los archivos maestros que no fueronactualizados desde el período anterior. Se imprimen los informes de lasactividades de ciclo. El procedimiento periódico de un sistema de informaciónes la actualización de los archivos maestros, en la cual se agrega, borra ymodifica la información sobre clientes, empleados, proveedores y productos.

 

Cada sistema abarca a los que lo suceden:

 

 

Equipo de Computación

  1. Historia de las Computadoras Personales:

Lasmicrocomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con lacreación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadoraen un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s soncomputadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente seencuentran en las oficinas, escuelas y hogares.

El término PC se deriva de que para el año de 1981, IBM®, sacó a la ventasu modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadoraideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" seestandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueronllamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo quelas IBM, pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

Existen otros tipos de microcomputadoras, como la Macintosh®, que no soncompatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también"PC´s", por ser de uso personal.

 

 

En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s:

  • Computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor.
  • Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook".
  • Computadoras personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del monitor.
  • Computadoras personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU.

Las computadoras "laptops" son aquellas computadoras que estándiseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro. Se alimentan pormedio de baterías recargables, pesan entre 2 y 5 kilos y la mayoría traeintegrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display).

A.1) Supercomputadoras: Una supercomputadora es el tipo decomputadora más potente y más rápido que existe en un momento dado. Estas máquinasestán diseñadas para procesar enormes cantidades de información en pocotiempo y son dedicadas a una tarea específica.

Así mismas son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólaresy más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar elcalor que algunos componentes alcanzan a tener.

Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son lossiguientes:

  • Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
  • Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
  • El estudio y predicción de tornados.
  • El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.
  • La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
  • Etc.

Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen enun año.

A.2) Minicomputadoras: En 1960 surgió la minicomputadora, una versiónmás pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, nonecesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y ésto ayudo areducir el precio y costos de mantenimiento.

Las minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentranentre los mainframes y las estaciones de trabajo.

En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesosen paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizaciónindustrial y aplicaciones multiusuario.

 

 

 

A.3) Estaciones de trabajo o Workstations: Las estaciones de trabajose encuentran entre las minicomputadoras y las macrocomputadoras (por elprocesamiento). Las estaciones de trabajo son un tipo de computadoras que seutilizan para aplicaciones que requieran de poder de procesamiento moderado yrelativamente capacidades de gráficos de alta calidad. Son usadas para:

  • Aplicaciones de ingeniería
  • CAD (Diseño asistido por computadora)
  • CAM (manufactura asistida por computadora)
  • Publicidad
  • Creación de Software

En redes, la palabra "workstation" o "estación detrabajo" se utiliza para referirse a cualquier computadora que estáconectada a una red de área local.

  1. Historia de los Servidores y Mainframes:

B.1) Macrocomputadoras o Mainframes:

Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.

Los mainframes tienen un costo que va desde 350,000 dólares hasta varios millones de dólares. De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. PERO las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.

En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos, y su temperatura tiene que estar controlada.

B.2) Servidor de archivos:

Dispositivo de almacenamiento de archivos en una red de área local al que todos los usuarios de la red pueden acceder. A diferencia de un servidor de disco, que aparece ante el usuario como una unidad de disco remota, un servidor de archivos es un dispositivo más complejo que no sólo almacena archivos sino que también los administra y los mantiene en orden a medida que los usuarios de la red los solicitan y los modifican. Para gestionar las tareas de manejo de varias solicitudes (a veces simultáneas), un servidor de archivos cuenta con un procesador y software de control, así como una unidad de disco para el almacenamiento. En redes de área local, un servidor de archivos suele ser una computadora con un disco duro grande que está dedicado exclusivamente a las funciones de administración de archivos compartidos.

  1. Terminales Tontas:

en informática, terminal sin capacidad de proceso. Por lo general, los terminales tontos sólo son capaces de presentar caracteres alfanuméricos y de responder a un protocolo de comunicaciones sencillo, como el VT-52, VT-100 o ANSI.

Es dispositivo formado por un monitor y un teclado. Un terminal no hace prácticamente ningún procesamiento por sí solo, sino que está conectado a una computadora con un enlace de comunicaciones a través de un cable. La entrada a través del teclado se envía desde el terminal a la computadora, y la salida de vídeo se envía desde la computadora al terminal. Los terminales se usan sobre todo en sistemas multiusuario y no se utilizan hoy día en computadoras personales de un solo usuario. En electrónica, un punto que puede ser conectado físicamente a algún otro, normalmente a través de un cable, para formar una conexión eléctrica.

  1. Tecnologías RISC y CISC:

RISC: (Reduced Instruction Set Computer) computadora de conjunto de instrucciones reducido

Arquitectura de computadoras que ejecuta un número limitado de instrucciones. El concepto es que la mayoría de los programas usan generalmente unas pocas instrucciones, y si se acelera la ejecución de esas instrucciones básicas, se mejora el rendimiento.

La arquitectura RISC elimina una capa de carga operativa llamada "microcódigo", que se emplea normalmente para facilitar la agregación de nuevas y complejas instrucciones a una computadora. Las computadoras RISC poseen un pequeño número de instrucciones montadas en los circuitos de nivel inferior, que trabajan a máxima velocidad.

Aunque las máquinas RISC son sólo de un 15% a un 50% más veloces que sus contrapartidas CISC

CISC: (Complex Instruction Set Computer) Computadora de conjunto de instrucciones complejo Computadoras que poseen un conjunto de instrucciones muy extenso. Las máquinas CISC tienen de doscientas a trescientas instrucciones, que están grabadas en microcódigo.

  1. Tecnologías MMX y Pentium Pro:

MMX: (Multimedia Extensions) son 57 instrucciones MMX que se usan para acelerar los procesos de programas multimedia tales como vídeo y sonido, ocho registros MMX de 64 bits

Pentium Pro: incorpora en el mismo encapsulado del procesador un total de 256 ó 512 KB de memoria caché de segundo nivel(caché L2). La comunicación entre dicha memoria caché y el núcleo del procesador se realiza a la velocidad a la que funcione el Pentium Pro.

 

 

  1. Microprocesadores:

F.1) Historia de los Microprocesadores:

Muchas grandes invenciones simplemente son el resultado de que alguien se haencontrado con un problema técnico y propone una solución diferente y audaz. Ytípicamente, ese problema tiene que ver con dinero.

Ese era el caso ciertamente a finales de 1969 para una joven y agresiva compañíajaponesa llamada

Busicom. Busicom había tenido realmente varios nombres en su breve carrera,incluso ETI y Máquinas Calculadoras de Japón.

Esa era una característica de naturaleza imprevisible de esa empresa. Y Busicom no estaba solo. Era uno de los centenares de compañías que estaban decididos a entrar en un negocio que estaba surgiendo como un gran mercado de consumidores, hecho posible por los circuitos integrados: las calculadoras. Se había comprobado que existía un marcado interés por las nuevas calculadoras versiones digitales que las antiguas calculadoras electromecánicas, especialmente cuando estas versiones digitales podían realizar cálculos complejos como raíces cuadradas.

Busicom no era ni un jugador mayor, ni uno menor en este negocio. Justo unode las multitudes. Pero era un jugador que tenía unas buenas ganas para tomarriesgos tecnológicos más que sus competidores, y contaba con un visionariotecnológico en su laboratorio llamado Masatoshi Shima.

A través de 1969, se reconoció generalmente en la industria de la electrónicaque era teóricamente posible usar el nuevo semiconductor metal-on-silicon (MOS)para poner toda la función de una calculadora en una sola pastilla. ¿Pero quiénestaba deseoso de hacerlo?.

Busicom escogio a Intel Corporation. Una compañía diminuta de Santa Clara,California para fabricarlo.

Luego de las correcciones realizadas en el diseño y construcción por partede Federico Faggin de Intel del primer microprocesador, en Febrero de 1971 el4004 estaba listo para la producción.

 

Así a mediados de Marzo de 1971, Intel envió el conjunto de chips de lafamilia 4000 a BUSICOM. Esta familia consistiría en:

Una ROM de 2048 bits como el 4001

Una memoria RAM de 320 bits como el 4002

Un Shift regiter de 10 bits como el 4003

El procesador central de 4 bits como el 4004

La revolución del Microprocesador había empezado.

 

El 8008 siguió al 4004 y fue formalmente introducido en Abril de 1972. Este proyecto empezó con el nombre de 1201 y se trataba de una arquitectura de 8 bits. Y fue así que el 8008 se convirtió en el primer microprocesador de 8 bits.

Para el siguiente microprocesador de 8 bits el 8080 sus primeras pruebas tuvieron lugar en Diciembre de 1973. Después que Faggin y su equipo corrigieron algunos errores, el producto fue formalmente introducido al público en Marzo de 1974.

Como Faggin diría: "El 8080 realmente creó el mercado del microprocesador. El 4004 y el 8008 lo sugirieron, pero el 8080 lo hizo realidad."

Con la introducción del 8080 puede decirse de verdad que la humanidad cambió. La naturaleza extraordinaria del 8080 fue reconocida casi instantáneamente por miles de ingenieros en todo el mundo quienes habían estado esperando su llegada. Dentro de un año, había sido introducido en cientos de productos diferentes. Nada volvería a ser igual otra vez.

Los que se llevan el crédito de este invento(uno de las más grandes invenciones de este siglo) son: Ted Hoff como el inventor, Federico Faggin como el creador, Mazor y Shima como contribuyentes críticos.

EL PENTIUM II

Es el último Microprocesador de Intel y alcanza velocidades de hasta 400Mhz.Ya llegaron al PERU pero todavía no se ve la última versión, sin embargo yahay muchas marcas de computadoras en Estados Unidos que los usan. La forma deeste procesador y su forma de instalación es diferente, en vez usa uncartucho(de un sólo borde) el cual se coloca en la placa madre dentro de unconector tipo slot. No usa el socket7 como las anteriores PENTIUM. Másinformación sobre el PENTIUM II.

EL K6 DE AMD

Este procesador es el último de AMD y alcanza velocidades de hasta 266Mhz yse está trabajando en una versión de 300Mhz. Dicen que es tan rápido que elPENTIUM II. Ya llegó al PERU, pero sólo los de 200Mhz y 233Mhz. Usa el mismosocket7 de las placas madres comunes y esto hace fácil instalarlo y usarlo enlas placas madres más antiguas. Más información sobre AMD K6.

 

EL 6x86 DE

Es el último de CYRIX y es la respuesta de este fabricante a la competenciade Intel y Amd. Este procesador puede usar una velocidad de bus de 75Mhz lo quelo hace distinto a los demás. Es posible que ya se comercialize en el PERU. Másinformación sobre EL 6x86 MX.

EL POWERPC DE

Este procesador de arquitectura RISC es usado en las computadoras Mac deAPPLE y se dice que alcanza hasta 300 Mhz de velocidad.

F.2) Listado de los Microprocesadores:

VERSIONES DE INTEL

MICROPROCESADORES ANTERIORES AL PENTIUM

    • MICROPROCESADOR 8088
    • MICROPROCESADOR 8086
    • MICROPROCESADOR 80286
    • MICROPROCESADOR 80386
    • MICROPROCESADOR 80486
    • MODELO DX1
    • MODELO DX2
    • MODELO DX4

 

PENTIUM SIMPLE(COMUNES)

    • PENTIUM 60 MHZ
    • PENTIUM 66 MHZ
    • PENTIUM 75 MHZ
    • PENTIUM 100 MHZ
    • PENTIUM 133 MHZ
    • PENTIUM 166 MHZ
    • PENTIUM 200 MHZ

 

PENTIUM MMX (FAMILIA P55C)

    • PENTIUM MMX 166 MHZ
    • PENTIUM MMX 200 MHZ
    • PENTIUM MMX 233 MHZ

 

PENTIUM II Y PENTIUM PRO (FAMILIA P6)

PENTIUMS PRO

    • PENTIUM PRO DE 2OO MHZ Y CACHE L2(NIVEL2) DE 256KB, 512KB Y 1MB
    • PENTIUM PRO DE 180MHZ Y 256KB DE CACHE L2
    • PENTIUM PRO DE 166MHZ Y 512KB DE CACHE L2
    • PENTIUM PRO DE 150MHZ Y 256KB DE CACHE L2

PENTIUMS II

    • PENTIUM II DE 233 MHZ
    • PENTIUM II CELEROM DE 266 MHZ Y SIN CACHE L2
    • PENTIUM II DE 266 MHZ Y 512KB DE CACHE L2
    • PENTIUM II DE 300 MHZ Y 512KB DE CACHE L2
    • PENTIUM II DE 333 MHZ Y 512KB DE CACHE L2
    • PENTIUM II DE 350 MHZ Y 512KB DE CACHE L2
    • PENTIUM II DE 400 MHZ Y 512KB DE CACHE L2
    • MUY PRONTO EL PENTIUM II DE 450 MHZ Y 512KB DE CACHE L2

VERSIONES DE AMD

AMD K5

    • AMD K5 DE 100 MHZ
    • AMD K5 DE 133 MHZ
    • AMD K5 DE 166 MHZ

 

AMD K6

    • AMD K6 DE 166 MHZ
    • AMD K6 DE 200 MHZ
    • AMD K6 DE 233 MHZ
    • AMD K6 DE 266 MHZ
    • AMD K6 DE 300 MHZ

VERSIONES DE CYRIX

CYRIX M1

CYRIX 6x86 MMX(LLAMADO ANTERIORMENTE M2)

    • 6x86PR166 MMX
    • 6x86PR200 MMX
    • 6x86PR233 MMX
    • 6x86PR266 MMX
    • 6x86PR300 MMX
  1. RAM, DRAM, ROM, Cache y Discos Duros:

G-1 RAM: (Random access memory), memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus programas, y es volátil. La memoria del equipo permite almacenar datos de entrada, instrucciones de los programas que se están ejecutando en ese momento, los dato s resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la salida. Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el procesamiento. Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones aritméticas y lógicas. El almacenamiento primario debe guardar también las instrucciones de los programas usados en el procesamiento. La memoria está subdividida en celdas individuales cada una de las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos.

G-2 DRAM: (Dynamic RAM) El tipo más común de memoria para computadoras. La arquitectura RAM dinámica (DRAM) emplea habitualmente un transistor y un condensador para representar un bit. Los condensadores deber ser energizados cientos de veces por segundo para mantener las cargas correctas. Nótese la diferencia con static RAM, la cual es habitualmente más rápida y no requiere circuitería de refresco. A diferencia de los chips de firmware (ROM, PROM, etc.), ambas variedades de RAM pierden su contenido cuando se corta el suministro de energía.

G-3 ROM: (read only memory), memoria de sólo lectura, en la cual se almacena ciertos programas e información que necesita la computadora las cuales están grabadas permanentemente y no pueden ser modificadas por el programador. Las instrucciones básicas para arrancar una computadora están grabadas aquí y en algunas notebooks han grabado hojas de calculo, basic, etc.

G-4 Cache: Una sección reservada de la memoria que se utiliza para mejorar el rendimiento. Un cache de disco es una porción reservada de la memoria normal, o memorias adicionales en la tarjeta controladora del disco. Cuando el disco es leído, se copia un gran bloque de datos en el cache. Si los requerimientos de datos subsiguientes pueden ser satisfecho por el cache, no se necesita el empleo de un acceso a disco que es más lento. Si el cache es utilizado para escritura, los datos se alinean en memoria y se graban en el disco en bloques más grandes.

Los caches de memoria son bancos de memoria de alta velocidad entre la memoria normal y la CPU. Los bloques de instrucciones y datos se copian en el cache, y la ejecución de las instrucciones y la actualización de los datos es llevada a cabo en la memoria de alta velocidad.

G-5 Discos Duros: una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información. Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas. La mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas.

Disco duro

El disco duro de una computadora se utiliza para guardar datos en soporte magnético.

  1. Monitores: El monitor ó pantalla de vídeo, es el dispositivo de salida más común. Hay algunos que forman parte del cuerpo de la computadora y otros están separados de la misma. Existen muchas formas de clasificar los monitores, la básica es en término de sus capacidades de color, pueden ser:

Monocromáticos, despliegan sólo 2 colores, uno para el fondo y otro para la superficie. Los colores pueden ser blanco y negro, verde y negro ó ámbar y negro. Escala de Grises, un monitor a escala de grises es un tipo especial de monitor monocromático capaz de desplegar diferentes tonos de grises.

Color: Los monitores de color pueden desplegar de 4 hasta 1 millón de colores diferentes. Conforme ha avanzado la tecnología han surgido los diferentes modelos:

TTL, Monocromático, muy pobre resolución, los primeros no tenían capacidad de graficar.

CGA, Color Graphics Adapter, desplegaba 4 colores, con muy pobre resolución a comparación de los monitores actuales, hoy en día fuera del mercado.

EGA, Enhanced Graphics Adapter, manejaba una mejor resolución que el CGA, de 640x350 pixeles. (los pixeles son los puntos de luz con los que se forman los caracteres y gráficas en el monitor, mientras más pixeles mejor resolución). Desplegaban 64 colores.

VGA, Vídeo Graphics Array, los hay monocromáticos y de color. Adecuados para ambiente gráfico por su alta resolución (640x480 pixeles). Pueden llegar hasta 256,000 colores ó 64 tonalidades de gris dependiendo de la memoria destinada al dispositivo.

SPVGA, Super Vídeo Graphics Array, maneja una resolución más alta (1,024x768), el número de colores desplegables varía dependiendo de la memoria, pero puede ser mayor que 1 millón de colores.

UVGA, Ultra Vídeo Graphics Array, Resolución de 1280 x 1024. La calidad de las imágenes que un monitor puede desplegar se define más por las capacidades de la tarjeta controladora de vídeo, que por las del monitor mismo. El controlador de vídeo es un dispositivo intermediario entre el CPU y el monitor. El controlador contiene la memoria y otros circuitos electrónicos necesarios para enviar la información al monitor para que la despliegue en la pantalla.

  1. Impresoras: Dispositivo que convierte la salida de la computadora en imágenes impresas. Las impresoras se pueden dividir en 2 tipos: las de impacto y las de no impacto.

IMPRESORAS DE IMPACTO:

Una impresora que utiliza un mecanismo de impresión que hace impactar la imagen del carácter en una cinta y sobre el papel. Las impresoras de línea, de matriz de punto y de rueda de margarita son ejemplos de impresoras de impacto.

Impresora de Matriz de puntos, es la impresora más común. Tiene una cabeza de impresión movible con varias puntillas o agujas que al golpear la cinta entintada forman caracteres por medio de puntos en el papel, Mientras mas agujas tenga la cabeza de impresión mejor será la calidad del resultado. Las hay de 10 y 15", las velocidades varían desde: 280 cps hasta 1,066 cps

Impresoras de margarita; tiene la misma calidad de una máquina de escribir mediante un disco de impresión que contiene todos los caracteres, están de salida del mercado por lentas.

Impresoras de Línea: Son impresoras de alta velocidad que imprimen una línea por vez. Generalmente se conectan a grandes computadoras y a Minicomputadoras. Las impresoras de línea imprimen una línea a la vez desde aproximadamente 100 a 5000 LPM.

IMPRESORAS SIN IMPACTO:

Hacen la impresión por diferentes métodos, pero no utilizan el impacto. Son menos ruidosas y con una calidad de impresión notoriamente mejor a las impresoras de impacto. Los métodos que utilizan son los siguientes:

Térmicas: Imprimen de forma similar a la máquina de matriz, pero los caracteres son formados marcando puntos por quemadura de un papel especial. Vel. 80 cps. Los faxes trabajan con este método.

Impresora de inyección de tinta: Emite pequeños chorros de tinta desde cartuchos desechables hacia el papel, las hay de color. Vel. de 4 a 7 ppm.

Electrofotográficas o Láser: Crean letras y gráficas mediante un proceso de fotocopiado. Un rayo láser traza los caracteres en un tambor fotosensible, después fija el toner al papel utilizando calor. Muy alta calidad de resolución, velocidades de 4 a 18 ppm.

  1. Scanners: Convierten texto, fotografías a color ó en Blanco y Negro a una forma que puede leer una computadora. Después esta imagen puede ser modificada, impresa y almacenada. Son capaces de digitalizar una página de gráficas en unos segundos y proporcionan una forma rápida, fácil y eficiente de ingresar información impresa en una computadora; también se puede ingresar información si se cuenta con un Software especial llamado OCR (Reconocimiento óptico de caracteres).

 

Bibliografía

 

 

Autor:

Jorge Romeo Gaitán Rivera

Bachiller Industrial Perito en Electrónica Digital y Microprocesadores

1er. Semestre de Ingeniería Electrónica

jrgaitan@geocities.com

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