Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Trabajo de análisis financiero - Fuentes y usos

Resumen: Estado de fuentes y usos de fondos. Objetivos. Concepto y aplicación. Ejercicio. Esta norma fue actualizada en 1992, y se encuentra vigente para su uso obligatorio a partir de enero de 1994, reemplaza la anterior NIC 7, Estado de Cambios en la Situación Financiera, que fue aprobada el año 1977.
41,353 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Soledad Martínez y Otra Autora
  1. Estado de fuentes y usos de fondos
  2. Objetivos
  3. Concepto y aplicación
  4. Ejercicio
  5. Bibliografia

1. ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS

Esta norma fue actualizada en 1992, y se encuentra vigente para su uso obligatorio a partir de enero de 1994, reemplaza la anterior NIC 7, Estado de Cambios en la Situación Financiera, que fue aprobada el año 1977.

Hasta el año 1.988 el Estado Financiero que presentaba información sobre los activos más líquidos y los pasivos corrientes de la empresa, era el Estado de Cambios en la Situación Financiera o de origen y aplicación de Fondos, que presentaba los recursos obtenidos durante el período para financiar las actividades de la misma y los usos a que tales recursos se destinaron. Debido a ciertas limitaciones de comparabilidad entre los fondos que no podían definirse como efectivos, o efectivos e inversiones temporales o como activos de realización rápida o como capital de trabajo, y por la diversidad de estilos de presentación permitidos, se aprobó que el Estado de Flujo de Efectivo reemplace al Estado de Cambio en la Situación Financiera.

El Flujo de Efectivo, según la NIC, es un estado que revela la información sobre los ingresos y salidas en efectivos de caja provenientes de actividades de operación, que son las principales productoras de ingresos para la empresa; inversión que son las adquisiciones y disposiciones de activos a largo plazo y de otras inversiones no incluidas entre los equivalentes en efectivo; y financiación, que son las actividades que producen cambios en el tamaño y la composición del capital propio y del endeudamiento de la empresa.

Esta norma a parte de incluir definiciones sobre efectivos y equivalente de efectivo, muestra los criterios de revelación de flujos de efectivos netos, flujo de efectivo de moneda extranjera, partidas extraordinarias, intereses y dividendos, impuestos a la renta, inversiones en filiales, afiliadas y asociaciones en participación, entre otros rubros, con ejemplos prácticos para instituciones financieras y no financieras.

2. OBJETIVOS

El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivos de un ente económico durante un período para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para:

     

  1. Examinar la capacidad del ente económico para generar flujos futuros de efectivo.
  2. Evaluar la capacidad del ente económico para cumplir con sus obligaciones, pagar dividendos y determinar el financiamiento interno o externo necesario.
  3. Analizar los cambios experimentados en el efectivo derivados de las actividades de operación, inversión y financiación.
  4. Establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos de efectivo asociados.

Para cumplir estos objetivos, este estado debe mostrar el efecto de las variaciones en el efectivo durante un período, vinculadas a las actividades de operación, inversión y financiación.

Los efectos de actividades de inversión y financiación que modifiquen la situación financiera del ente económico, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el período, deben revelarse.

3. CONCEPTO Y APLICACIÓN

Para fines de este pronunciamiento el estado de Flujo de Efectivos es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del Balance general que inciden en el efectivo.

En este pronunciamiento, el término efectivo incluye tanto el dinero disponible en Caja, en Bancos y en otras instituciones financieras, así como los equivalentes de efectivos correspondientes a inversiones de alta liquidez y aquellas partidas que tengan las características generales de depósitos a la vista. Por lo general, sólo las inversiones y depósitos con vencimiento igual o inferior a tres (3)meses se incluyen bajo el concepto de equivalentes de efectivo.

Las actividades de operación están relacionadas generalmente con la producción y distribución de bienes y con la prestación de servicios. Los flujos de efectivo de operaciones, son generalmente consecuencia de transacciones en efectivo y otros eventos que entran en la determinación de la utilidad neta.

Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones, de propiedades planta y equipo y de otros activos, distintos de aquellos considerados como inventarios.

Las actividades de financiación incluyen la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso o pago de los rendimientos derivados de su inversión, así como los préstamos recibidos y su cancelación.

El flujo de fondos es un estado financiero auxiliar que resulta de la comparación del balance general en dos (2) fechas determinadas con base en el mismo se deduce de donde obtuvo una empresa recursos financieros y que destinación se le dio a tales recursos.

El flujo de fondos se conoce también como:

     

  • Estado de Fuentes y usos de fondos
  • Estado de origen y aplicación de fondos
  • Estado de cambios en la aplicación financiera
  • Estado de origen y aplicación de recursos
  • Flujo de caja libre.

     

El estado de flujo de fondos, puede utilizarse como:

     

  • Flujo histórico o
  • Pronóstico de origen y aplicación de recursos.

     

En una empresa que comienza, las cuentas de la parte derecha del balance, constituyen la fuente y la parte de la izquierda los usos. Para la empresa en marcha, las fuentes y usos de fondos son:

Fuentes

     

  • La utilidad
  • La depreciación y otros cargos hechos al estado de perdidas y ganancias que no implican salida de efectivo.
  • Aumento del capital ( y prima en colocación de acciones )
  • Aumento de los pasivos.
  • Disminución en los activos

Usos:

     

  • Aumento de activos
  • Disminución de pasivos
  • Pérdidas netas
  • Pago de dividendos o reparto de utilidades
  • Readquisición de acciones

     

  1. La utilidad (corresponde a la fuentes)

    Esta puede tomarse antes o después de impuestos. Si se toma antes de impuesto, que es el sistema mas común, se hace necesario incluir, dentro de los usos, los pagos de impuestos de renta, incluyendo en este juego la provisión cargada contra pérdidas y ganancias. Si se toma la utilidad neta después de impuesto, sólo se tendrá como uso por pago de impuesto de renta, la diferencia que este rubro presente en el pasivo de los dos balances examinados.

  2. Depreciación y otros cargos hechos al estado de pérdidas y ganancias que no implican salida de efectivo.

En cualquier punto en que se tome la utilidad antes o después de impuestos, ya le han sido aplicado algunos que no implican salida de efectivo, dentro del período, y por lo tanto dichas partidas permanecen dentro de la empresa y deben ser consideradas como fuentes. Tales cargos son, entre otros los siguientes:

     

  • La Depreciación
  • La amortización de diferidos
  • Los cargos por provisiones

En realidad, no es que los rubros anteriores sean en sí mismo fuentes de fondos, sino mas bien se trata de recursos "no utilizados", así el estado de pérdidas y ganancias lo presente como utilizaciones de fondos.

     

  1. Aumento del capital (y prima en colocación de acciones)

    Por naturaleza es una fuente de fondos, porque supone una aportación efectiva de los socios o accionistas.

  2. Aumento de pasivos

    El incremento de los pasivos constituye por lo general la principal fuente de fondos de una empresa. Esto índica que se puede disponer de crédito adicional suministrado por los acreedores.

  3. Disminución en los activos

        Toda disminución de activos constituye una fuente de fondos. Si se trata de un activo fijo, la disminución quiere decir que             dicho activo se vendió.

Usos.

     

  1. Aumento de activos

Todo incremento en los activos constituye una utilización de recursos por parte de una empresa. Pero tales usos deben interpretarse de diferente manera.

  • Un aumento en el activo fijo significa que se utilizaron recursos en su adquisición.
  • Un incremento en las cuentas por cobrar, significa que se han entregado a los clientes recursos (productos) y que la contrapartida en efectivo no se ha recibido todavía.
  • El aumento en el rubro de efectivo significa que se están usando recursos para acumular en caja y bancos, lo cual generalmente constituye un uso transitorio de fondos.
  1. Disminución de pasivos

    Las disminuciones de los pasivos implican que se están utilizando fondos para amortizar o cancelar cuentas de los acreedores.

  2. Pérdidas netas.

    Si una empresa sufre una pérdida, esto significa que los ingresos generados, en el estado de pérdidas y ganancias fueron menores que los egresos (costos y gastos) y que, por consiguiente, se tuvo que acudir a otra fuente de recursos para cubrir el faltante cuantificado en la pérdida.

  3. Pago de dividendo o reparto de utilidades.

Las utilidades por distribuir, aunque aparecen en el patrimonio, en esencia constituyen una obligación con los socios o accionistas.

e) Readquisición de acciones.

Algunas empresas(sociedades anónimas) acostumbran readquirir ocasionalmente sus propias acciones, básicamente como estrategia de mercado para elevar artificialmente el precio, cuando este se encuentra deprimido.

4. EJERCICIO

Preparación del Flujo de Fondos

El flujo de fondos es un estado dinámico que presenta los movimientos de recursos durante un período contable. Para su preparación se requiere los siguientes elementos.

  • El estado de pérdidas y ganancias correspondiente al período que se quiere analizar.
  • El Balance General cortado el último día del mismo período.
  • El Balance General cortado el último día del período inmediatamente anterior.

Como primer ejemplo se tomará el caso hipotético de la compañía Comercializadora del Tolima S.A, cuyos estados financieros aparecen en los cuadros 1, 2 y 3, discriminados de la siguiente manera.

Cuadro No. 1 Balance General activo a diciembre 31 de los años 96 y 97.

Cuadro No. 2 Balance General Pasivo a diciembre 31 de los años 96 y 97.

Cuadro No. 3 Estado de Pérdidas y Ganancias para el período del Enero 1 a Diciembre 31 del año 97.

En los mismos cuadros figura en la tercera columna la variación que experimentaron los cuadros de un año a otro, y en la cuarta columna la especificación acerca de si tal variación representa una fuente o un uso de recursos por parte de la empresa.

Con estos ingredientes se puede preparar el flujo de fondos que se presenta en el cuadro No. 4

COMERCIALIZADORA DEL TOLIMA S.A.

BALANCE GENERAL

(Millones de $)

Cuadro No.1

ACTIVO

Dic.31de 1996

Dic.31de 1997

Variación

Clasificación

Efectivo

22

30

8

Uso

Cuentas por cobrar comerciales

60

140

80

Uso

Menos : Provisión deudas malas

(5)

(12)

(+7)

Fuente

Otros Deudores

43

22

(21)

Fuente

Inventarios de mercancía

210

290

80

Uso

SUBTOTAL ACTIVO CORRIENTE

330

470

Terrenos

10

10

Edificios

68

68

Vehículo

25

52

27

Uso

ACTIVOS FIJOS NETOS

103

130

Menos: Depreciación acumulado

(33)

(47)

(+14)

Fuente

SUBTOTAL ACTIVOS FIJOS

70

83

Activo Diferido

28

20

-8

Fuente

Inversiones a largo plazo

16

9

-7

Fuente

Otros activos

5

39

34

Uso

Valorizaciones

6

25

19

-

SUBTOTAL OTROS ACTIVOS

55

93

TOTAL ACTIVOS

455

646

 

COMERCIALIZADORA DEL TOLIMA S.A.

BALANCE GENERAL

(Millones de $)

Cuadro No.2

PASIVO Y PATRIMONIO

Dic.31de 1996

Dic.31de 1997

Variación

Clasificación

Obligaciones bancarias

60

182

122

Fuente

Cuentas por pagar a Proveedores

106

90

(16)

Uso

Impuesto de Renta por Pagar

24

38

14

-

Dividendos por pagar

11

15

4

-

SUBTOTAL PASIVOS CORRIENTES

201

325

Fuente

Obligaciones Bancarias a Largo Plazo

20

45

25

-

Provisión para Cesantías

65

80

15

-

SUBTOTAL PASIVO A LARGO PLAZO

85

125

TOTAL PASIVO

286

450

Capital pagado

30

44

14

Fuente

Menos: Acciones propias readquiridas

-

(8)

(+8)

Uso

Reserva Legal

15

22

7

-

Otras Reservas

34

34

Utilidades retenidas

52

22

(30)

-

Utilidades del ejercicio

32

57

25

-

Valorizaciones

6

25

19

-

SUBTOTAL PATRIMONIO

169

196

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

455

646

 

COMERCIALIZADORA DEL TOLIMA S.A.

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

(Millones de $)

Cuadro No.3

VENTAS

1,480

Menos: Costo de mercancia vendida

(919)

UTILIDAD BRUTA

561

Menos: Gastos de administración y vent.

(390)

Sueldos y prestaciones sin cesantia

205

Cesantías causadas en el período

15

Servicios públicos

23

Depreciación de edificios y vehiculos

14

Arrendamientos

80

Gastos de publicidad

16

Gastos de seguro

9

Amortizaciones de diferido

8

Gastos de provisión deudas malas

7

Otros gastos

13

UTILIDAD OPERACIONAL

171

Menos: Gastos financieros

(80)

Mas: Otros ingresos

4

Utilidad antes de impuesto de Rentas

95

Menos: Provisión para imp. De rentas

(38)

UTILIDAD NETA

57

 

COMPAÑÍA COMERCIALIZADORA DEL TOLIMA S.A.

ESTADO DE FLUJO DE FONDOS

(Millones de $)

Para el período de Enero 1 a Diciembre 31 de 1996

Cuadro No.4

FUENTES

Utilidad Neta

57

Mas: cargo a pérdidas y ganancias que no

implica desembolso de Efectivo:

Cesantías causadas en el período

15

Depreciación de edificios y vehículos

14

Amortizaciones de diferido

8

Gastos de provisión deudas malas

7

Provisión para imp. De rentas

38

TOTAL GENERACION INTERNA DE REC.

139

Más: OTRAS FUENTES

Recuperación otros deudores

21

Disminución de inversiones a largo plazo

7

Incremento de obligaciones banc.corto plazo

122

Incremento de obligaciones banc.largo plazo

25

Aumento del capital pagado

14

Total Fuentes de Fondos

328

USOS

Aumento de Efectivo

8

Incremento de cuentas por cobrar comerciales

80

Aumento del inventario de mercancía

80

Compra de vehículo

27

Aumento de otros activos

34

Pago de cuentas a proveedores

16

Readq. De acciones propias

8

Pago de impuesto de Rentas

24

Dividendos pagados

51

TOTAL USO DE FONDOS

328

 

BIBLIOGRAFIA

     

  • ORTIZ ANAYA, Héctor, Análisis Financiero Aplicado, Universidad Externado de Colombia, 9 Edición. Colombia 1.996
  • ESTUPIÑAN GAITAN, Rodrigo C.P., Estados de Flujos y Efectivos, Editora ROESGA 1.997.

 

 

 

Preparado por:

SOLEDAD MARTINEZ

CARMEN NIEVES SERNA

Cvillalba_nieves@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

Montería – Córdoba

Articulos relacionados:
Los Contratos Públicos
Resumen:
Concepto e identificación del Contrato Administrativo. Contratos Públicos Internacionales. Antecedentes de los Contratos Públicos. Distinción con el Derecho Privado. Elem...
Gestión de Calidad para la Excelencia - GCE
Resumen:
Definiciones y conceptos. Comencemos con las relaciones humanas en la empresa. Inteligencia emocional. Dinámica de grupos. Pasando a la acción. Medición del nivel de cali...
Auditoria social herramienta fundamental para alcanzar la excelencia empresarial (ppt)
Resumen:
Con la aplicación de la Auditoria Social a la Municipalidad Distrital de la Unión (MDU) se podrán remediar problemas vinculados con la responsabilidad social.
Etapas del proceso administrativo
Resumen:
Planeación. Organización. Dirección. La comunicación. Barreras de Comunicación. Proceso de comunicación. Lenguaje oral y escrito.(V)
Presupuestos
Resumen:
El objetivo de la presente investigación documental es presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde la perspectiv...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©