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Marco histórico de las computadoras

Resumen: 500 a.d. - 1822 d.c.. El Ábaco. Napier Bones. Regla Deslizante. Pascalina. La máquina de multiplicar. Máquina de calcular. El jugador de ajedrez automático. Calculadoras de producción masiva. Algebra de Boole. Máquina lógica de Boolean. Sistema de tarjetas agujeradas. Tubo al vacío. Flip-flop. Máquina lógica. ENIAC. El transistor. COBOL. Procesador RISC. Las partes de las computadoras. Las computadoras modernas.(V)
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Autor: Christian Gerald De Freitas H.

Marco histórico de las computadoras

 

Por toda la historia, el desarrollo de máquinas matemáticasha ido de mano en mano con el desarrollo de computadoras. Cada avance en uno esseguido inmediatamente por un avance en el otro. Cuando la humanidad desarrollóel concepto del sistema de conteo en base diez, el abacus fue una herramientapara hacerlo más fácil. Cuando las computadoras electrónicas fueronconstruidas para resolver ecuaciones complejas, campos como la dinámica defluidos, teoría de los números, y la física química floreció.

 

500 a.C. - 1822 d.C.

Esta sección comienza desde la aparición del abacus enChina y Egipto, alrededor de 500 años a.C. hasta la invención del MotorDiferencial por Charles Babbage, en 1822. El descubrimiento de los sistemas porCharles Napier, condujo a los avances en calculadoras. Por convertirmultiplicación y división en suma y resta, un número de máquinas (incluyendola regla deslizante) puede realizar estas operaciones. Babbage sobrepasó los límitesde la ingeniería cuando inventó su motor, basado en este principio.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

 

El ábaco

El ábaco fue la primera máquina conocida que ayudaba aejecuta computaciones matemáticas. Se piensa que se originó entre 600 y 500a.C., o en China o Egipto. Pelotas redondas, usualmente de madera, se resbalabande un lado a otro en varas puestas o alambres, ejecutaban suma y substracción.Como una indicación de su potencial, se usa el ábaco todavía en muchasculturas orientales hoy en día.

 

Napier Bones

Justo antes de morir en 1617, el matemático escocés JohnNapier (mejor conocido por su invención de logaritmos) desarrolló un juego depalitos para calcular a las que llamó "Napier Bones." Así llamadosporque se tallaron las ramitas de hueso o marfil, los "bones"incorporaron el sistema logarítmico. Los Huesos de Napier tuvieron unainfluencia fuerte en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años mástarde) y máquinas calculadoras subsecuentes que contaron con logaritmos.

 

Regla deslizante

En 1621 la primera regla deslizante fue inventada por el delmatemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamó "Círculosde Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron conlos logaritmos de Napier. Uno de los primeros aparatos de la informática analógica,la regla deslizante se usó normalmente (en un orden lineal) hasta que acomienzos de 1970, cuando calculadoras portátiles comenzaron a ser máspopular.

 

 

Calculadora mecánica

En 1623 la primera calculadora mecánica fue diseñada porWilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquinaincorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un alberguegrande. Se comisionó un Reloj Calcualdor para Johannes Kepler, el matemáticofamoso, pero fue destruido por fuego antes de que se terminara.

 

Pascalina

En 1642 la primera calculadora automática mecánica fueinventada por el matemático francés y filósofo Blaise Pascal. Llamado la"Pascalina", el aparato podía multiplicar y substraer, utilizando unsistema de cambios para pasar dígitos. Se desarrolló la máquina originalmentepara simplificar al padre de Pascal para la recolección del impuesto. Aunque elPascaline nunca fue un éxito comercial como Pascal había esperado, elprincipio de los cambios era fue útil en generaciones subsecuentes decalculadoras mecánicas.

 

La máquina de multiplicar

En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó porSir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II deInglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada representaba,dieses, cientos, etc. Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar lascalculaciones. A diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avanzó automáticode en columnas.

 

Máquina calculadora

La primera calculadora de propósito general fue inventadapor el matemático alemán Gottfried von Leibniz en 1673. El aparato era unapartida de la Pascalina, mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda deLeibniz) en lugar de la serie de engranaje. Aunque el aparato podía ejecutarmultiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad quedisminuyeron su utilidad.

 

El jugador de ajedrez automático

En 1769 el Jugador de Ajedrez Autómata fue inventado por BarónEmpellen, un noble húngaro. El aparato y sus secretos se le dieron a JohannNepomuk Maelzel, un inventor de instrumentos musicales, quien recorrió Europa ylos Estados Unidos con el aparato, a finales de 1700 y temprano 1800. Pretendióser una máquina pura, el Autómata incluía un jugador de ajedrez "robótico".El Automatón era una sensación dondequiera que iba, pero muchas comentaristas,incluso el Edgar Allen Poe famoso, ha escrito críticas detalladas diciendo queese era una "máquina pura." En cambio, generalmente, siempre se creyóque el aparato fue operado por un humano oculto en el armario debajo del tablerode ajedrez. El Autómata se destruyó en un incendio en 1856.

 

La máquina lógica

Se inventó la primera máquina lógica en 1777 por CharlesMahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparatotamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementalesde probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos encomputadoras modernas.

 

 

Jacquard Loom

El "Jacquard Loom" se inventó en 1804 porJoseph-Marie Jacquard. Inspirado por instrumentos musicales que se programabanusando papel agujereados, la máquina se parecía a una atadura del telar quepodría controlar automáticamente de dibujos usando una línea tarjetasagujereadas. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, estabaformar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.

 

Calculadoras de producción masiva

La primera calculadora de producción masiva se distribuyó,empezando en 1820, por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió acasas del seguro Parisienses, el "aritmómetro" de Colmar operabausando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetro sevendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional enLondres en 1862.

 

Artefacto de la diferencia

En 1822 Charles Babbage completó su "Artefacto de laDiferencia," una máquina que se puede usar para ejecutar calculaciones detablas simples. El Artefacto de la Diferencia era una asamblea compleja deruedas, engranajes, y remaches. Fue la fundación para Babbage diseñar su"Artefacto Analítico," un aparato del propósito genera que era capazde ejecutar cualquiera tipo de calculación matemática. Los diseños delartefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquinaque podría ejecutar el tipo de computaciones que ahora se consideran al corazónde informática. Babbage nunca construyó su artefacto analítico, pero su planinfluyó en toda computadora moderna digital que estaban a seguir. Se construyóel artefacto analítico finalmente por un equipo de ingenieros en 1989, cien añosdespués de la muerte de Babbage en 1871. Por su discernimiento Babbage hoy sesabe como el "Padre de Computadoras Modernas".

 

1823 - 1936

Durante este tiempo, muchas de las culturas del mundo fueronavanzando desde sociedades basadas en la agricultura a sociedades basadasindustrialmente. Con estos cambios vinieron los avances matemáticos y eningeniería los cuales hicieron posible máquinas electrónicas que puedenresolver argumentos lógicos complejos. Comenzando con la publicación deBoolean Algebra de George Boole y terminando con la fabricación del modelo dela Máquina de Turín para máquinas lógicas, este período fue muy prósperopara computadoras.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

 

Algebra de Boole

En 1854 el desarrollo del Algebra de Boolean fue publicadopor el lógico Inglés George S. Boole. El sistema de Boole redujo argumentos lógicosa permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: "y","o", y "'no". A causa del desarrollo de el Algebra deBoolean, Boole es considerado por muchos ser el padre de teoría de la información.

 

Máquina lógica de Boolean

En 1869 la primera máquina de la lógica a usar el Algebrade Boolean para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada porWilliam Stanley Jevons. La máquina, llamada el Piano Lógico, usó un alfabetode cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.

 

Calculadora guiada por teclas

En 1885 la primera calculadora guiada por teclas exitosas, seinventó por Dorr Eugene Felt. Para preservar la expansión del modelo delaparato, llamado el "Comptómetro", Felt compró cajas de macarronespara albergar los aparatos. Dentro de los próximos dos años Felt vendió ochode ellos al New York Weather Bureau y el U.S. Tresury. Se usó el aparatoprincipalmente por contabilidad, pero muchos de ellos fueron usados por la U.S.Navy en computaciones de ingeniería, y era probablemente la máquina decontabilidad más popular en el mundo en esa época.

 

Sistema de tarjetas agujeradas

En 1886 la primera máquina tabuladora en usar una tarjetaagujerada de entrada del datos fue inventado por Dr. Herman Hollerith. Fuedesarrollada por Hollerith para usarla en clasificar en 1890 el censo en U.S.,en que se clasificó una población de 62,979,766. Su ponche dejó que unoperador apuntara un indicador en una matriz de agujeros, después de lo cual sepicaría en una tarjeta pálida un agujero al inverso de la máquina. Despuésdel censo Hollerith fundó la Compañía de las Máquinas de Tabulación, que,fusionando adquiere otras compañías, llegó a ser qué es hoy Máquinas delNegocio Internacionales (IBM).

 

Máquina de multiplicar

En 1893 la primera máquina exitosa de multiplicación automáticase desarrolló por Otto Steiger. "El Millonario," como se le conocía,automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Eglide Zurich. Originalmente hecha para negocios, la ciencia halló inmediatamenteun uso para el aparato y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta añosque siguió.

 

Tubo al vacío

En 1906 el primer tubo al vacío fue inventado por uninventor americano, Lee De Forest. "El Audion", como se llamaba, teníatres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos erancapaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. Eltubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas decomputadoras, a comienzos de 1930.

 

Flip-flop

En 1919 el primero circuito multivibrador bistable (oflip-flop) fue desarrollado por inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan.El flip-flop dejó que un circuito tuviera uno de dos estados estables, queestaban intercambiable. Formó la base por el almacenamiento del bit binarioestructura de computadoras de hoy.

 

Computadora analógica (para ecuaciones diferenciales)

En 1931 la primera computadora capaz de resolver ecuacionesdiferenciales analógicos fue desarrollada por el Dr. Vannevar Bush y su grupode investigación en MIT. "El Analizador Diferencial", como sellamaba, usaba engranajes diferenciales que fueron hechos rodar por motores eléctricos.Se interpretaron como cantidades los grados de rotación de los engranajes.Computaciones fueron limitadas por la precisión de medida de los ángulos.

 

Programa mecánico

En 1933 el primer programa mecánico fue diseñado porWallace J. Eckert. El programa controló las funciones de dos de las máquinasen unísono y operadas por un cable. Los trabajos de Eckert sembraron la fundaciónpara las investigaciones informático-científica de la Universidad de Colombia.

 

Máquina lógica

En 1936 el primer modelo general de máquinas de la lógicafue desarrollado por Alan M. Turing. El papel, tituló "En Númeroscalculables," se publicó en 1937 en la Sociedad de Procedimientos Matemáticosde Londres y describió las limitaciones de una computadora hipotética. Númeroscalculables eran esos números que eran números reales, capaz de ser calculadospor medios del lo finito. Turing ofreció prueba que mostró que al igual cuandousa un proceso finito y definido por resolver un problema, problemas segurostodavía no se pueden resolver. La noción de las limitaciones de tal problematiene un impacto profundo en el desarrollo futuro de ciencia de la computadora.

 

 

 

1937 - 1949

Durante la segunda guerra mundial, estudios en computadorasfueron de interés nacional. Un ejemplo de ello es el "Coloso", lacontra inglés a la máquina Nazi de códigos, el "Enigma". Despuésde la guerra, el desarrollo empezó su nido, con tecnología eléctricapermitiendo un avance rápido en computadoras.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

 

Las funciones de cambio

En 1937 Claude F. Shannon dibujó el primer paralelo entre laLógica de Boolean y cambió circuitos en la tesis del patrón en MIT. Shannonsiguió desarrollando sus teorías acerca de la eficacia de la informacióncomunicativa. En 1948 formalizó estas ideas en su "teoría de la información,"que cuenta pesadamente con la Lógica de Boolean.

 

Electrónica digital

En 1939 la primera computadora electrónica digital sedesarrolló en la Universidad del Estado de Iowa por Dr. John V. Atanasoff yClifford Baya. El prototipo, llamó el Atanasoff Berry Computer (ABC), fue laprimera máquina en hacer uso de tubos al vacío como los circuitos de la lógica.

 

Computadora programable

En 1941 la primera controladora para computadora para propósitogeneral usada se construyó por Konrad Zuse y Helmut Schreyer. El"Z-3," como se llamó, usaba retardos electromagnéticos y eraprogramada usando películas agujereadas. su sucesor, el "Z-4," fuecontrabandeado fuera de Berlín cuando Zuse escapo de los Nazis en Marzo de1945.

 

Electrónica ingles

En el diciembre de 1943 se desarrolló la primera calculadorainglesa electrónica para criptoanálisis. "El Coloso," como sellamaba, se desarrolló como una contraparte al Enigma, La máquina codificaciónde Alemania. Entre su diseñadores estaban Alan M. Turing, diseñador de la MáquinaTuring, quien había escapado de los Nazis unos años antes. El Coloso teníacinco procesadores, cada uno podría operar a 5,000 caracteres por segundo. Porusar registros especiales y un reloj interior, los procesadores podrían operaren paralelo (simultáneamente) que esta le daba al Coloso una rapidez promediode 25,000 caracteres por segundo. Esta rapidez alta era esencial en el esfuerzodel desciframiento de códigos durante la guerra. El plan del Coloso era quedarcomo información secreta hasta muchos años después de la guerra.

 

Marca I ASCC

En 1944, el primer programa controlador americano paracomputadora fue desarrollado por Howard Hathaway Aiken. La "CalculadoraAutomática Controlada por Secuencia (ASCC) Marca I," como se llamaba, fueun parche de los planes de Charles Babbage por el artefacto analítico, de cienaños antes. Cintas de papel agujereados llevaban las instrucciones. El Mark quemidió cincuenta pies de largo y ocho pies de alto, con casi quinientas millasde instalación eléctrica, y se usó a la Universidad de Harvard por 15 años.

El primer error de computadora (bug)

El 9 de septiembre de 1945, a las 3: 45 pm, el primer casoreal de un error que causa un malfuncionamiento en la computadora fuedocumentado por los diseñadores del Marca II. El Marca II, sucesor al ASCCMarca que se construyó en 1944, experimentó un falló. Cuando losinvestigadores abrieron caja, hallaron una polilla. Se piensa ser el origen deluso del término "bug" que significa insecto o polilla en inglés.

 

El ENIAC

En 1946 la primera computadora electrónica digital a grandeescala llegó a ser operacional. ENIAC (Integrado Electrónico Numérico yCalculadora) usó un sistema de interruptores montados externamentes y enchufespara programarlo. El instrumento fue construido por J. Presper Eckert Hijo yJohn Mauchly. La patente por el ENIAC no fue aceptada, de cualquier modo que,cuando se juzgó como se derivó de una máquina del prototipo diseñado por elDr John Vincent Atanasoff, quien también ayudó a crear la computadoraAtanasoff-Berry. Se publicó trabajo este año que detalla el concepto de unprograma guardado. Se completa sucesor a ENIAC, el EDVAC, en 1952.

 

El transistor

En 1947 se inventó la primera resistencia de traslado,(transistor) en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, yWilliam Shockley. Los diseñadores recibieron el Premio Nobel en 1956 por sutrabajo. El transistor es un componente pequeño que deja la regulación delflujo eléctrico presente. El uso de transistores como interruptores habilitaroncomputadoras llegar a ser mucho más pequeño y subsiguientemente llevó aldesarrollo de la tecnología de la "microelectrónica".

 

La computadora "Guarda Programas"

En 1948 la primera computadora de guardado de programa sedesarrolló en la Universidad Manchester por F.C . y Williams T. Kilburn. El"Manchester Marca I", como se llamaba, se construyó para probar untubo CRT de la memoria, inventada por Williams. Como tal, era una computadoraescala. Una computadora a gran escala de guardado de programas se desarrolló unaño más tarde (EDSAC) por un equipo encabezado por Maurice V. Wilkes.

 

Memoria

En 1949 la primera memoria fue desarrollada por JayForrester. Empezando en 1953, la memoria, que constó de una reja de anillosmagnéticos en alambre interconectados, reemplazó los no confiables tubos alvacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.

1950 - 1962

Desde 1950 hasta 1962, un número de desarrollos avanzaron entecnología de computadoras. Una vez que la tecnología electrónica ha sidoaplicada a máquinas de computo, computadoras pudieron avanzar lejos de sushabilidades previas. Guiadas por el modelo de Turín para máquinas lógicas,estudiosos de las computadoras integraron lógica en sus máquinas.Programadores fueron capaces de explotar estas utilidades mejor una vez que losprimeros lenguajes de programación, COBOL, fueron inventados.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

 

Computadora Interactiva

En 1950 la primera computadora interactiva en tiempo real,fue completada por un plan de diseño en MIT. La "Computadora delTorbellino," como se llamaba, fue adoptada para proyectos en el desarrollode un simulador de vuelo por la U.S. Navy. El Torbellino usó un tubo de rayo decátodo y una pistola de la luz para proveer interactividad. El Torbellino seconectaba a una serie de radares y podría identificar un avión poco amistoso einterceptores a su posición proyectada. Esta sería el prototipo para una redde computadoras y sitios de radar (SAGE) como un elemento importante de ladefensa aérea de EUA por un cuarto-siglo después de 1958.

 

UNIVAC

En 1951 se entregó la primera computadora comercialmentedisponible al Escritorio del Censo por el Eckert Mauchly Corporación de laComputadora. El UNIVAC (Computadora Universal Automática) fue la primeracomputadora que no era un solo disponible para laboratorios. El UNIVAC llegó aser una casera en 1952 cuando se televisó en un reportaje de noticiasparaproyectar el ganador del Eisenhower-Stevenson raza presidencial con exactitudestupenda. Ese mismo año Maurice V. Wilkes (diseñador de EDSAC) creó lafundación de los conceptos de microprogramación, que sería el modelo de losdiseñadores y constructores de la computadora.

 

Circuito Integrado

En 1958 el primer circuito integrado se construyó por JackS. Kilby. Se hizo el circuito de varios elementos individuales de siliconacongregados juntos. El concepto proveyó la fundación para el circuitointegrado, que dejó grandes adelantos en la tecnología microelectrónica.También ese año, vino el desarrollo de un idioma de programación, llamadoLISP (Procesador de Lista), para permitir la investigación en inteligenciaartificial (IA).

 

COBOL

En 1960 el primer idioma de programación de alto niveltransportable entre modelos diferentes de computadoras se desarrolló por ungrupo en el departamento de defensa patrocinada en la Universidad dePennsylvania. El idioma era COBOL (Idioma Común Orientada al Negocio ), y unode los miembros del equipo de desarrollo era Grace Hopper (quien tambiénescribió el primer programa recopilador práctico). se introdujo este año Elprimer láser también, por Theodore H. Maiman en los LaboratoriosInvestigativos de Hughes. El láser (amplificación ligera por estimuló emisiónde radiación) podría emitir luz coherente de un cristal de rubí sintético.

 

Cuaderno Gráfico

En 1962 los primeros programas gráficos que dejan que elusuario dibujara interactivamente en una pantalla fue desarrollado por IvanSutherland en MIT. El programa, llamado "Sketchpad," usó una pistolade luz para la entrada de gráficos en una pantalla CRT.

1963 - 1971

Una vez que la primera mini computadora fue construida en1963, y luego la primera triunfante en los negocios la supercomputadora en 1964,la revolución de la computadora comenzó. Con la creación de cables de fibraóptica, semiconductores, láseres y bases de datos relacionados, la barrera fuederribada para los programadores. No sería hasta doce años después cuando lacomputadora, llega a los hogares.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

 

La minicomputadora

En 1963 el primer miniordenador comercialmente exitoso fuedistribuido por Corporación del Equipo digital (DEC). El DEC PDP-8 fue elsucesor al PDP-1, la primera computadora demostró por el DEC viejo en 1959. Eladvenimiento de la minicomputación comercial fue el de tener una influenciasignificante en el desarrollo de secciones en la ciencia de la informáticauniversitaria. La distribución de la Computadora 12-bit PDP-8 abrió lascompuertas del comercio de miniordenador en otras computadoras.

 

Sistema IBM 360

En 1964 la familia de computadoras Sistema/ 360 fue lanzadapor IBM. El Sistema/ 260 reemplazó transistores con circuito integrado, o lógicasólida, tecnología. Mas de treinta mil unidades se vendieron, y una era nuevaen tecnología de computadoras había empezado. Un mes después Sistema/ seintrodujo 360, se corrió el primer programa BASIC a la Universidad de Dartmouthpor su inventores, Tomás Kurtz y John Kemeny. BASIC sería el idiomaintroductorio por una generación entera de usuarios de la computadora.

 

Supercomputadora

En 1964 la primera supercomputadora a estar comercialmentedisponible se envió por la Corporación de Datos de Mando. El CDC 6600 teníavarios datos devana bancos y estaba a quedar en la computadora más poderosa pormuchos años después de su desarrollo.

 

El programa de ajedrez

En 1967 los primeros programas exitosos de ajedreces fuerondesarrollados por Richard Greenblatt en MIT. El programa, llamado MacHack, fuepresentado en un torneo de ajedrez a la categoría del novicio y ganó. Eldesarrollo futuro de tecnología de la inteligencia artificial (IA) era contarpesadamente en tales software de juego.

 

Minicomputadora de 16-bit

En 1969, la primera minicomputadora de 16-bit fue distribuidapor Data General Corporation. La computadora, llamada la Nova, fue unmejoramiento en velocidad y poder sobre las minicomputadoras de 12-bit, PDP-8.

 

Fibra óptica

En 1970 el primer cable de fibra óptica fue comercialmenteproducido por Corning Glass Works, Inc. El cables de fibra óptica de vidriodejaron que más datos transmitiera por ellos más rápido que por alambre ocable convencional. El mismo año, circuitos ópticos fueron mejoraron más allá,por el desarrollo del primer láser semiconductor.

 

Base de datos relacional

En 1970 el primer modelo de banco de datos relacional sepublicó por E.F. Codd. Un banco de datos relacional es un programa que organizadatos, graba y deja que atributos similares de cada registro comparen. Unejemplo es una colección de registros personales, donde los últimos nombres ose listan sueldos de cada persona. La publicación de Codd, tituló "Unmodelo relacional de Datos para banco de datos grandes compartidos", abrióun nuevo campo entero en desarrollo de banco de datos.

 

Chip microprocesador

En 1971 el primer chip microprocesador fue introducido porIntel Corporación. El chip 4004 era un procesador 4-bit con 2250 transistores,capaz de casi el mismo poder como el 1946 ENIAC (que llenó un cuarto grande ytenía 18,000 tubos al vacío). El chip 4004 medía 1/ 6-pulgada de largo por 1/8-pulgada de ancho.

 

Computadora personal

En 1971 se construyó la primera computadora personal ydistribuido por John Blankenbaker. La computadora, llamada el Kenbak-1, teníauna capacidad de memoria de 256 bytes, desplegaba datos como un juego de LEDpestañeantes y era tedioso programarlo. Aunque sólo 40 computadoras Kenbak-1se vendieron (a un precio de $750), introdujo la revolución de la computadorapersonal.

1972 - 1989

Una vez que la PC fue llegando a los hogares, la revoluciónde PC comienza. La competencia de los mercados entre manufactureros como IBM yApple Computer avanzaron rápidamente en el campo. Por primera vez la habilidadde cálculos de alta calidad, estaba en la casa de cientos miles de personas, envez que solo algunos privilegiados. Las computadoras finalmente se convirtieronen herramienta de la gente común.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

 

Altair

En el enero de 1975 Micro Instrumentation Telemetry Systems(MITS) introdujeron el Altair. Una minicomputadora mas personal, el Altair erabarato ($350) del sistema que no tenía teclado, amonestador, o aparato delalmacenamiento de la memoria, pero llevó el microprocesador 8-bit Intel 8080.Cuando se actualizó la computadora con 4 kilobyte de expansión de la memoria,Paul Allen y Bill Gates (más tarde a co-hallar la Microsoft Corporation)desarrolló una versión de BASIC como un idioma de la programación por lacomputadora.

 

Computadoras personales

En 1977, la primera computadora personal ensamblada fuedistribuida por Commodore, Apple Computer, y Tandy. Dentro de unos años el PC(computadora personal) había llegado a ser un pedazo de la vida personal decada uno de sus usuarios, y aparecería pronto en bibliotecas públicas,escuelas, y lugares de negocio. Fue también durante este año que el primera áreacomercialmente disponible Local Area Network (LAN) fue desarrollado porDatapoint Corporation, llamada ARCnet.

 

Procesador RISC

En 1980 el primer prototipo de Computadora de InstrucciónReducida (RISC) fue desarrollado por un grupo de investigación en IBM. Elminiordenador 801 usó un juego simple de instrucciones en idioma de la máquina,que se puede procesar un programa muy rápido (usualmente dentro de un ciclo dela máquina). Varios vendedores mayores ahora ofrecen computadoras RISC. Espensado por muchos que el RISC es el formato futuro de procesadores, debido a surapidez y eficacia.

 

Microprocesador de 32-bit

En 1980 se desarrolló el primer microprocesador de 32-bit enun solo chip en Laboratorios Bell. El chip, llamado el Bellmac-32, proporcionóun mejor poder computacional sobre los procesadores anteriores de 16-bit.

 

IBM PC-XT

En 1981 la revolución de la computadora personal ganóimpulso cuando IBM introdujo su primera computadora personal. La fuerza de lareputación de IBM era un factor importante en legitimar PC para uso general. Laprimera IBM PC, era un sistema basado de un floppy el cual usó elmicroprocesador 8088 de Intel. Las unidades originales tenían pantallas de sólotexto, gráficos verdaderos eran una alternativa que llegó más tarde. Se limitómemoria también, típicamente sólo 128K, o 256K de RAM. La máquina usó unsistema operativo conoce como DOS, un sistema de la línea de comandos similar alos más antiguo sistemas CP/M . IBM más tarde lanzó el IBM PC/ XT. Éste erauna máquina extendida que añadió una unidad de discos duros y gráficos CGA.Mientras la máquina llegó a ser popular, varias otras compañías empezaron alanzar imitaciones del IBM PC. Estos temprano "clones" sedistinguieron por incompatibilidades debido a su incapacidad a reproducirdebidamente el IBM BIOS. Se comercializaron éstos normalmente como" 90%compatible." Se superaría Este problema pronto y la competición serviríanpara empujar la tecnología y precios de la unidad abajo.

 

Procesamiento paralelo

En 1981 la primera computadora del proceso comercial paralelafue distribuida por BBN Computers Advanced, Inc. La computadora, llamada la"Mariposa", era capaz de asignarles a partes de un programa hasta 256diferentes procesadores, en consecuencia de esto la velocidad del proceso yeficacia incrementan.

 

Macintosh

En 1984 el primer Macintosh personal computer fue distribuidopor Apple Computer, Inc. El Macintosh, el cual tenía una capacidad de lamemoria de 128KB, integró un monitor, y un ratón, fue la primera computadoraen legitimar la interfaz gráfica. La interface de Mac era similar a un sistemaexplorado por Xerox PARC. En lugar de usar una interface de línea de comandoque era la norma en otras máquinas, el MacOS presentó a los usuarios con"iconos" gráficos, sobre las ventanas gráficas, y menúesdeslizantes. El Macintosh era un riesgo significante por Apple en que el nuevosistema era incompatible con cualquiera otro tipo de software, o su propia Apple][, o el IBM PC línea. Se plagó la máquina más allá por memoria limitada yla falta de una unidad de discos duros.. La máquina pronto llegó a ser unanorma por artistas gráficos y publicadores. Ésta dejó que la máquinacreciera en una plataforma más establecida.

 

IBM PC-AT

En 1984 IBM distribuido el IBM PC-AT, la primera computadorausaba el chip microprocesador Intel 80286. La serie Intel 80x86 adelantó elpoder del procesador y flexibilidad de las computadoras IBM. IBM introdujovarios cambia en esta línea nueva. Se introdujo ése un sistema de los gráficosnuevo, EGA, dejó que 16 colores de gráficos a resoluciones más altas (CGA, elsistema más antiguo que sólo tenía cuatro colores). La máquina tambiénincorporó un bus de datos de 16-bit, y mejorado del el 8-bit bus de XT. Estopermitió la creación de tarjetas de expansión más sofisticadas. Otro mejoraincluyeron un teclado extendido, un mejor suministro de energía y una caja delsistema más grande.

 

1990 - Presente

Por este tiempo, las computadoras has sido adaptadas a casicada aspecto de la vida moderna. Desde controlar motores de automóviles hastacomprar en los supermercados. Cada vez máquinas más rápidas y nuevas, soncreadas. Esto hacen que las casas de programas tomen ventaja de estas nuevas máquinas.Aunque estas tecnologías son las últimas son las máquinas viejas del futuro.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

 

Computadoras ópticas

En 1990 se construyó el primer procesador óptico enAt&T Laboratorios de Bell. El procesador emplea pequeños, láseressemi-conductores para llevar información y guardar circuitos ópticos yprocesan la información. Usar luz, en lugar de electricidad, para llevar datospodía teóricamente hacer de las computadoras miles de veces más rápido.

 

Interruptor de un solo átomo

En 1991 la primera demostración de un interruptor cuenta conse dio el movimiento de un átomo se dio a conocer en IBM Almaden ResearchCenter. Un átomo Xenon se colocó en una superficie cristalina, el cual puedeser observado por microscopio. Reemplazar interruptores electrónicos coninterruptores atómicos podía hacer tales interruptores un milésimo de su tamañodel presente.

 

Virus Miguel Angel

Temprano en 1992 un virus fue descubierto, el cual estabaprogramado para activarse el 6 de marzo, el cumpleaños de Miguel Angel. Seesperó que el virus extendido dañara o destruyera archivos de usuario en launidad de disco duro. Recibió cobertura de las noticias nunca visto, sobre laadvertencia a las personas de los pasos necesitaron proteger su sistema. Aunquese diseñó el virus para ser destructivo, realmente tenía un efecto positivo.Las noticias alertaron a personas sobre los peligros de los viruses e informadoa ellos de precauciones para proteger sus sistemas..

 

Nuevos microprocesadores

En 1992 varios microprocesadores nuevos llegaron a serdisponibles los cuales mejorarían dramáticamente el desempeño de computadorasde escritorio. El Intel 80486 llegó a ser la norma nueva para las PC sistemas yMotorola 68040 dio energía similar a otra estación. Procesadores más nuevoscomo el Pentium, i860, y el chip PowerPC RISC les promete aun a más grandesganancias en energía del proceso y rapidez.

 

Nuevos sistemas operativos

1992 fue un año del estampido para los sistemas operativosnuevos. En abril Microsoft S.A. lanzó Windows v3.1. Otro programas nuevosincluyen IBM OS/ 2 v2.0, y Apple System 7.1. Todas las versiones nuevas fueronuna versión revisada de sistemas más viejos. Agregaron cosas como tipos deletra y mejoramiento de vídeo.

 

 

Miniaturización

Avances en tecnología de la miniaturización han habilitadoa fabricantes de computadoras continuar a suministrar máquinas de la calidad másalta en conjuntos más pequeños. El poder del proceso el cual, hace veinte años,habría ocupado la computadora del equipo central un cuarto entero, hoy día sepuede llevar alrededor de en una computadora de libreta que pesa sólo seis osiete libras. Palmtop , pequeña bastante como para encajar en un bolsillo,tiene más rapidez y poder que las supercomputadoras de los 1950.

 

Redes

Redes de Area Local, o LANs, están entre las técnicas másrápidas desarrolladas para comunicación entre las oficinas hoy día.Recientemente, avances tecnología LAN han incluido comunicando computadoras conluces infra rojas y ondas de radio. Estos sistemas inalámbricos permiten a losLAN a ser usado sin instalar cable y permitir a los LAN a ser personalizado fácilmentee ingresar mas estaciones sin cables.

 

Guardado de información

Entre los muchos adelantos recientes para tecnología de lacomputadora son esos sistemas almacenamiento de la información de las máquinasmodernas. Tipos de disquetes los cuales alguna vez mantuvieron 128 kilobytes deinformación, ahora pueden guardar 1.2 megabytes de información. Adelantos talcomo "flóptical" que usa sincronización del láser de los discos delfloppy, puede mejorar, en otros tiempos, capacidades inimaginables. CD-ROM,capaces de guardar 500 megabytes de información, llega a ser miniaturizadosmientras discos más pequeños pueden retener más información.

 

Las partes de las computadoras

La tarjeta madre (o tarjeta lógica) es el circuito primarioen el sistema. Soporta los componentes eléctricos directamente relacionado conla computación y procesamiento de información. Los componentes principalesincluyen el CPU, memoria (RAM, ROM, y chips relacionados), co procesador matemático(algunos), y slots de expansión. Tarjetas de expansión pueden ser incluidas enlos slots de expansión para personalizar el equipo. Las tarjetas de expansiónpueden ser: controladores de discos, módems internos, memoria expandida, ytarjetas I/O para aparatos como impresoras.

 

CPU

La unidad central de procesamiento (o CPU) es el chipprimario de la tarjeta madre. Es responsable de la computación y controlarotros componentes. Un circuito integrado, interpreta y ejecuta instrucciones ytransfiere información a y desde otros componentes en el BUS. Los chips de CPUson los responsables de agarrar y decodificar la información, ejecutarinstrucciones, y generalmente actuando como el "Cerebro" de lacomputadora.

 

BIOS

El chip de BIOS ROM contiene una serie de instrucciones loscuales permiten al monitor, impresora, unidades, etc. a transferir informaciónpor el sistema. El BIOS es el responsable de la identidad de la máquina como"IBM PC compatible".

 

Batería de seguridad de la BIOS

La batería de seguridad de BIOS es una batería separadahecha para servir solo al chip BOIS. Esta mantiene la configuración del CMOS,así como la hora cuando la computadora es apagada o desenchufada.

 

Cristal de tiempo

El cristal de tiempo es la unidad maestro para el sistema. Elcristal es parte del circuito el cual pone en compromiso el circuito de reloj.Este circuito depende de la oscilación del cristal para obtener la frecuenciaregular, parejas, en el cual cada componente opera. La frecuencia del cristal esrelacionada directamente a la "velocidad" de la computadora.

 

Tabla de circuitos

La tabla de circuitos es una tarjeta plana de Mylar rígido,usualmente verde. Está compuesto por varias capas que han sido laminado juntos.Un alambrado es impreso en la tabla antes que la laminación resulte en unasredes de alambre en la tabla. Estos "Trazos" conectan componentes ycircuitos, permitiendo información y poder ser transferidos entre ellos. Loscomponentes pueden ser conectados a la tarjeta directamente, o mediante sócates.Jumpers o interruptores dip pueden estar presentes para controlar ciertosaspectos del comportamiento de la máquina.

 

Reloj

Un reloj de tiempo real mantiene la hora actual del día yfecha del calendario para la computadora. Es mantenida por la batería deseguridad del BIOS. Esto mantiene la hora actualizada cuando se apaga lacomputadora.

 

Jumpers

Los jumpers son interruptores eléctricos encontrados en latarjeta madre o tarjetas de expansión. Son utilizadas para ajustar los parámetrosespecíficos manualmente.

 

Controladora de teclado

Los controladores de teclado es un chip separado deprocesamiento el cual recibe información del teclado y lo interpreta antes demandarlo al CPU. Esto permite al CPU a actuar más rápidamente y máseficientemente, sin tener el CPU que hacer este trabajo.

 

Conector de teclado

El conector de teclado es el sócate en el cual el cable delteclado se enchufa. El conector conecta el teclado con el controlador el cualpre procesa la secuencia de teclas antes de ser enviadas al CPU.

 

Seguro

El seguro es un pequeño contacto por en cual se conecta unacerradura de computadora, cuando está cerrada, la computadora lo detecta y nopermite que el usuario acceda al sistema.

 

Co procesador matemático

El co procesador matemático es un chip en cual mejora lascaracterísticas computacionales de la computadora. También es llamado el coprocesador numérico. A diferencia del CPU, el co procesador solo es envueltocon números reales.

 

Conector de poder

El conector de poder es un sócate en la tarjeta madre elcual conecta el cableo desde la fuente de poder. El voltaje saliente de lafuente de poder ha sido transformado, de 110v o 220v, hasta 15-20v. Esta variaciónes enviada a la tarjeta madre para ser utilizada por sus componentes.

 

Botón de reseteo

El botón de reseteo es un pequeño conector por el cual loscables de el botón de reseteo se conecta con la tarjeta madre. Cuando el botónde reseteo es presionado, la tarjeta madre detecta esto y reinicializa lacomputadora, esto es útil cuando el sistema se cae o choca.

 

Memoria ROM

El chip ROM (memoria de solo lectura) es una memoria basadaen la tecnología del semiconductor. consiste en una matriz de pequeñosalambres los cuales son impresos en un chip, desde un patrón maestro. Donde laintersecciones de alambre (llamada uniones de bit) ocurren. Otro tipo de ROM esla PROM (programable) consiste en una matriz de transistores alambrados. LosPROM pueden ser programados por quemar eléctricamente los transistoresindividuales selectivamente para dar el patrón de memoria deseado. El beneficiode esto es que las matrices no vienen establecidos de la fabrica. Y el últimotipo de ROM es la EPROM (programable y reusable).

 

SIMM

Los SIMM es una pequeña tabla de circuito el cual puede serenchufado en los slots en la tarjeta madre. Cuando Instaladas, los chips RAMmontados en los SIMM expanden la memoria de la computadora. Muchos sistemasincluyen slots SIMM por su conveniencia de la instalación. Un SIMM puede serinstalado en segundos, con un pequeño margen de error. Métodos viejosnecesitarían un mínimo de nueve chips DRAM el los antiguos sócates IC. Este métodopuede causar muchos problemas ya que las patas de los chips pueden ser dobladosfácilmente. Los SIMM también ocupan menos espacio en la tarjeta madre,permitiendo mas memoria a ser instalado. Un SIMM de un megabyte son los máscomunes, pero están disponibles hasta de 32MB.

 

Conector de corneta

El conector de corneta es un contacto pequeño por el cual lacorneta interna del PC se conecta con la tarjeta madre. La corneta transformapulsos eléctricos en vibraciones sónicas. Esto permite que los sonidos deadvertencia o sonidos relacionados con actividad sean conllevado al usuario. Lacorneta también es utilizada para música rudimentaria y sonidos para juegos decomputadora.

 

Indicador de velocidad

Algunos sistemas indican la velocidad de la máquina en unapantalla LED. El conector LED hace el puente entre ella y la tarjeta madre. Elcristal de tiempo oscila a una frecuencia. Llamada la velocidad de reloj, elcual determina la velocidad de la computadora. Esta frecuencia, en megahertz, esenseñada en los LED.

 

Circuito de soporte

El circuito de soporte en la tarjeta madre incluyecomponentes los cuales no están directamente relacionada con el proceso deguardado de información, o configuración o control de partes físicas. Estoincluye los transistores individuales y capacitadores, cristales de tiempo, asícomo los circuitos de chips integrados. Estos componentes transfierenelectricidad a y desde cada componente por los puntos de la tarjeta madre.

 

Interruptores DIP

Aunque los transistores y capacitares pueden ser utilizadoscomo interruptores (como en RAM y ROM), interruptores mecánicos más grandesson incluidos para configurar las opciones de la tarjeta madre manualmente. Uninterruptor común es el interruptor DIP. Estos interruptores permiten que seconfiguren parámetros individuales como ON o OFF.

LED de tiempo

El LED de tiempo es un pequeño contacto por el cual el LEDde tiempo en el chasis se conecta con la tarjeta madre. El LED de tiempo es unaluz por la cual indica la velocidad a la que el procesador está operando.

 

Las computadoras modernas

Una variedad de estilos de chasis está en uso hoy. Losprincipales son el chasis de mesa, torre, mini torre, laptop, notebook, ypalmtop. Ellos sirven de soporte a los componentes principales de lascomputadoras. Estos incluyen, la fuente de poder, tarjeta madre, unidades, etc.El tamaño y estilo del chasis depende del uso del sistema. Laptops, notebooks,y palmtops proveen diferentes grados de portabilidad, pero sacrificanexpandibilidad. Sistemas de mesa y torre son estacionarios, pero soportan unagran variedad de periféricos. Sistemas de mesa, torres y mini torresnormalmente tienen varias bahías y puertos de expansión. El monitor y tecladoson separados en estas configuraciones. Un sistema laptop es más pequeño, portátil,con un monitor de bisagra y un teclado integrado. Ellos normalmente pesan entre12 a 14 libras. Los sistemas notebooks aún son más pequeños. Pesan entre 4 a7 libras. Un sistema palmtop es la más pequeña de todas, pesando menos que 2libras. Sistemas palmtops tienen teclado y monitor integrado.

 

Chasis de mesa

El chasis de mesa (o cajón) es una caja horizontal el cualtiene los componentes internos de la computadora. Está hecha para descansarsobre una mesa y usualmente soporta el monitor. Los componentes de chasis puedenincluir una o dos unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, elinterruptor de poder, un seguro de chasis, y algunas veces un botón de tubo yde reseteo. Los cajones de mesa vienen en diferentes tamaños y formas. Elprimer, más pequeño que el cajón XT, y después, El cajón AT el cual es masgrande y tiene mas bahías de discos. El chasis del cajón de mesa es usualmentees abierta por remover los tornillos y deslizar la caja hacia adelante. Estorevela los componentes internos. Otros cajones abren como la capota de un automóvil,en la parte superior.

 

Chasis torre

El chasis de la torre sostiene los componentes internos delsistema de computadora. Su gran tamaño y disposición vertical lo hace elchasis preferido por usuarios que necesitan un sistema con bahías extras. Comoes un modelo para piso, libera espacio en el escritorio. La torre incluye bahíasde discos, luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder, botón deturbo y reseteo, y seguro de chasis. El chasis de la torre es usualmente abiertapor remover los tornillos y deslizar la caja hacia adelante de la base pararevelar los componentes internos. El chasis de la mini torre es una versiónrecortada de la torre el cual se coloca en el escritorio por su tamaño.

 

Chasis mini torre

El chasis de la mini torre sostiene los componentes internosde la computadora. Su tamaño es un compromiso entre el chasis de mesa (el cuálocupa mas área de superficie) y la torre completa (el cuál tiene mas bahíasde discos). La mini torre es el chasis preferido de los usuarios que nonecesitan de la capacidad extendida del chasis de la torre, pero prefiere sudisposición vertical. Los componentes del chasis de la mini torre puedeincluir: bahías para unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire,botón de turbo y reseteo, y seguro de chasis.

 

Laptop

(Laptop significa: "Sobre las piernas", en inglés)

El chasis del laptop (o cajón) sostiene los componentesinternos del sistema de computadora. Ellos también sostienen un tecladointegrado, el cual está permanentemente conectado, y un monitor de bisagra.Otros componentes sobre el chasis puede incluir, las unidades de discos, lucesde actividad, ventanas de aire, el interruptor de poder, un botón de reseteo,la batería, y conectores. El chasis del "Laptop", pequeño en tamañoy en peso lo hace ideal para cualquiera que desea portabilidad en un sistema.Aunque es marginado en poder, los laptops pueden ofrecer mas rendimiento que losnotebooks, solo que con mayor peso. Mientras los componentes se hacen más pequeñosy mas eficientes, hasta la tradicional limitación del poder y rendimiento seestán evaporando. En contraste al chasis de mesa y torres, el chasis del laptopno está intencionado para ser abierto por otro que los técnicosespecializados. Haciendo esto invalidará la garantía.

 

Notebook

(Notebook significa: "Cuaderno de apuntes", en inglés)

El chasis del notebook sostiene los componentes internos dela computadora. Un teclado es permanentemente conectado así como un monitor debisagra o pantalla integrada. Otros componentes de el chasis del notebook,incluye: las aperturas para las bahías de unidades, luces de actividad,ventanas de aire, interruptor de poder, botón de reseteo, sitio para la batería,y conectores. aunque limitado en poder, el tamaño del notebook, tamaño, y pesolo hace ideal para cualquier persona que quiere realizar en el campo de lacomputación.

 

Palmtop

(Palmtop significa: "Encima de la palma de la mano", en inglés)

El chasis del palmtop sostiene los componentes internos de lacomputadora, al igual que un teclado integrado, el cual está permanentementeconectado, un monitor de bisagra o pantalla integrada. Otros componentes delpalmtop incluyen: luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder,botón de reseteo, sitio para la batería y conectores. Aunque limitado enpoder, su tamaño y peso, lo hace ideal para cualquiera que necesite un sistemaportátil. Las computadoras palmtop se hacen mas y mas populares mientras ellasse hacen mas y mas pequeñas. Mientras los avances en la tecnología en bateríay gráficos aumente, así será la demanda para estos sistemas diminutos.

 

 

Tipos de pantalla

El monitor es el periférico de salida principal de unacomputadora. El monitor de computadora, es similar a la televisión o unaventana en las cuales información gráfica es presentada. Una variedad de tiposde monitor está en uso actualmente. Cada uno basado en tecnología el cualdifiere principalmente la manera en las cuales la imagen es presentada en lapantalla. Esto da origen a otras consideraciones, así como la resolución y elcolor de la imagen producido por un tipo de monitor. Los monitores pueden sergrandes, teniendo pantallas de 21" o más diagonalmente, o pequeños, comoel algunos computadores palmtop en los cuales la pantalla es de tres o 4pulgadas de largo.

 

CRT

Una pantalla de tubos de rayos de cátodo (CRT) es la técnicausada en la mayoría de los monitores de computadoras. Se sostiene sobre unairradiación selectiva de pantalla cubierta de fósforo, que causa que brilledonde los puntos o pixeles son deseados. Pistolas de electrón, disparan un"rayo" de electrones hacia la pantalla que pasa por una serie deelectroimanes, llamada un "yoke". Este refleja el rayo para que caigaen el área apropiado adentro de la pantalla. Una mascara de filtro un huecoalineado a cada pixel, previene la iluminación inintencional de pixelesvecinos. El rayo barre toda la pantalla de lado a lado y de arriba a abajo. Esteproceso es repetido docenas de veces por segundo. En pantallas monocromas, unapistola de electrón, activa un solo tipo de fósforo. En pantalla CRTmulticolores, tres diferentes tipos de fósforos son utilizados, cada uno estádopado con diferentes elementos de tierra rara para causar que brille un colordiferente, rojo, azul o verde. Pantallas de colores necesitan tres pistolas deelectrones, una para cada color. Los pases verticales y horizontales sonsincronizados por el controlador CRT el cual es parte del adaptador de vídeo.Esto controla el tipo de imagen presentado.

 

Gas plasma

Las pantallas de descarga de gas (o gas plasma) usan ladescarga de luz visible desde un gas, usualmente neón, el cual ha sido cargadoeléctricamente. Una pantalla de panel plano, tiene celdas llenas de neón loscuales contienen electrodos. La corriente eléctrica puede ser conducida por líneasespecíficas y pasadas por el neón en las intersecciones.. Esto energiza lasmoléculas de gas en la intersección, iluminando ese punto específico (pixel).

 

LCD

Una pantalla líquida cristal (abreviado LCD) utiliza unmaterial líquido con propiedades ópticas especiales. Este material es puestoentre dos electrodos transparentes. Cuando un campo eléctrico es aplicado, lasmoléculas se organizan con el campo para formar un ordenado, arreglocristalino, el cual polariza la luz pasando a través de él. Esta luzpolarizada es entonces bloqueada por un filtro polarizador el cual cubre lapantalla. Si el campo está encendido, la luz es polarizada y el pixel esoscuro. cuando el campo está apagado, la luz no polarizada para a través delfiltro y se enciende la pantalla.

 

 

Proyector

El proyector es un sistema de salida de vídeo el cual nointegra la pantalla en el cajón principal. En vez, la pantalla proyector,proyecta rayos de colores individuales (así como rojo, verde y azul) a unapantalla externa, como los proyectores de películas. Los rayos de colores sonregulados para que los colores se proyecten sobre la pantalla, dando coloressecundarios (así como naranja y violeta). Las pantallas proyectoras sonpopulares para presentaciones en cuartos grandes para ser vistos por muchaspersonas, los proyectores pueden ser montados en el techo, fuera de la vía delos espectadores, y las imágenes proyectadas son más grandes.

 

Resolución de pantalla

La resolución de una pantalla es el grado de detalle en unaimagen. Está definido como el número de elementos de la imagen (pixeles) porcentímetro o pulgada. Es típicamente dado en términos del número total depixeles horizontalmente y verticalmente. Entonces, un monitor con una resoluciónde 640x480 tiene 640 pixeles lateral y 480 pixeles de alto.

 

Unidades de guardado de información

Una gran variedad de tecnologías de guardado de informaciónson disponibles a usuarios de computadoras. La más común son las unidadesbasadas en discos. La unidad disquetera y la unidad disco son ejemplos de estetipo. Unidades de disco ópticos, así como las unidades de CD-ROM y magneto óptico,son también populares. Otros tipos incluyen cassettes, SyQuest y cartuchosremovibles Bernoulli, "flóptico" y discos GUSANOS. Otro tipo deunidad, llamada unidad virtual, es basada en RAM. cada tipo de unidad tiene subeneficio particular y los usuarios incorporan mas de un tipo en su sistema.

 

Bernoulli

La unidad Bernoulli es un tipo de unidad de guardado deinformación el cual se asemeja a la unidad de cartucho, solo con característicasmejoradas. como la unidad cartucho, las unidades Bernoulli tiene cartuchosintercambiables que son mas grandes que los de los disquetes y que soporta masinformación. En vez de cerámica rígida o plástico de los cartuchos comunes,el cartucho Bernoulli tiene un disco de grabación flexible. Esta flexibilidadpermite la unidad de tomar ventaja del efecto Bernoulli, el cual da a la unidadsus características mejoradas. El efecto Bernoulli, es llamado así porque fuedocumentado y describido por primera vez por el matemático Suizo del sigloXVIII, Daniel Bernoulli. Tiene que ver con un fenómeno particular de dinamismodel fluido de agua o aire en movimiento. Bernoulli notó que cuando el aire semueve rápidamente sobre el objeto, ejerce menos presión sobre el objetomientras pasa. Cuando el aire fluye mas rápidamente sobre la superficie curvadel ala de un avión que por debajo, la disminución de la presión en la partesuperior de la ala causa que se levante. El efecto es explotado en la unidadBernoulli pasando aire rápidamente sobre el disco flexible. El disco, el cualnormalmente cae lejos de el cabezal de lectura/escritura, es levantado por lareducida presión sobre él. Esto permite al disco de acercarse mas al cabezalque con una unidad de disco duro. Si un disco duro regular experimentara una pérdidade poder, la cabeza chocaría al disco, dañándolo. En la unidad Bernoulli, eldisco flexible, caería lejos de el cabezal, minimizando el riesgo de choque decabezales.

 

Cartuchos

Una unidad de cartucho puede leer y manipular información aun disco cartucho. Típicamente ocupando una bahía interna, también puede seruna externa conectada a la computadora por cables. La unidad usa cabezal delectura/escritura para reconocer y manipular los patrones magnéticos en launidad, similar al disco duro. Unidades de cartucho comunes son los sistemasBernoulli y SyQuest.

 

Cassettes

Una unidad de cassette puede leer y escribir información enun cassette de memoria. Las funciones de la unidad cassette son similares alcassette de un equipo de sonido, PLAY/REC, utilizando un cabezal magnético paraleer y manipular la información magnética en el cassette. Cassettes tienen elbeneficio de larga capacidad para guardar información, pero las unidades decassettes son demasiados lentos para acceder a una información específica.

 

 

Disquetes

La unidad de discos floppy lee y escribe información adisquetes floppy. La unidad puede ser interno, encajando en una bahía delsistema, o externo, encajonado en su propio cajón y conectado al sistemamediante cables. La unidad utiliza cabezales de escritura y escritura parareconocer y manipular información magnética en la unidad. Discos Floppy sonutilizados para importar nuevo software en el sistema y para exportar informaciónpara archivar o transportar. Unidades Floppy soportan dos tamaños estándaresde discos floppy, 3 1/2" y 5 1/4", y sistemas ofrecen inclusos ambos.Laptops y notebooks normalmente utilizan unidades de 3 1/2"" por sutamaño y mayor capacidad de los discos.

 

CD-ROM

Una unidad de CD-ROM es una unidad óptica que puede leer,pero no escribir información de los discos ópticos. La tecnología CD-ROMpermite guardar grandes cantidades de información, típicamente alrededor de500Mb en un solo disco.

 

Disco Duro

Una unidad de disco duro contiene un sistema de grabadointerno, así como el mecanismo necesario para acceder y manipularlo. Típicamenteocupa una bahía de unidad interna, pero también puede ser una externaconectada a la computadora por cables. La unidad utiliza cabezales delectura/escritura para reconocer y manipular la información magnética en launidad. Un motor hace girar los discos para que los cabezales puedan acceder ala información en los sectores. Su gran capacidad de guardado y rápido accesohacen de el disco duro casi indispensables. Permiten el uso de grandes programassin la necesidad de intercambiar discos floppy. Discos duros tienen unacapacidad desde 20 megabytes hasta varios millones o más.

 

Cartucho

Una unidad de cartucho puede leer y manipular información aun disco cartucho. Típicamente ocupando una bahía interna, también puede seruna externa conectada a la computadora por cables. La unidad usa cabezal delectura/escritura para reconocer y manipular los patrones magnéticos en launidad, similar al disco duro. Unidades de cartucho comunes son los sistemasBernoulli y SyQuest.

 

RAM

Una unidad RAM no es una interface físico como lo son otrostipos de unidades de manipulación de información. En vez, es un mecanismovirtual el cual es creado por un programa. Este mecanismo utiliza chips RAM paraguardar información. La unidad RAM resultante es similar a disco duros muy rápidos.La cantidad de memoria para crear la unidad puede ser alterados dependiendo delas necesidades del usuario, pero se tiene que tener cuidado en no exhaustar lacantidad necesaria de RAM para las operaciones necesarias en el sistema. Launidad RAM es útil cuando la lectura. La información guardada en una unidadRAM tiene que ser copiado en otro formado de guardado antes de apagar lacomputadora. De otra forma la información se perderá.

 

Periféricos de entrada

Una variedad de dispositivos son utilizados para ingresarinformación en el sistema de computadoras. el más común es el teclado usadoen virtualmente cada computadora. el ratón es también popular y es utilizadopara controlar la ubicación del cursor en la pantalla de vídeo. Otro tipo,llamado escáneres, importan imágenes directamente en la computadora.

 

Teclado

Un teclado es el periférico de entrada más común, encontrándoseen virtualmente todas las computadoras, su "modelo" es el QWERTY,igual que la máquina de escribir. Está compuesto de un panel de teclas lascuales representan una variedad de caracteres y funciones. Algunos teclados estánintegrado en el sistema de computadora, así sucede en la mayoría de los"laptops", "Notebooks, y "Palmtop". Otros son unidadesseparadas que se conectan al sistema por puertos periféricos, como en loschasis de mesa y torres. los teclados vienen en una variedad de diseños, desdeel compacto "palmtop", "laptop", y "notebook"hasta los extensos diseños de los recientes sistemas de: chasis de mesa, torresy mini torres.

 

Ratón

El ratón es un dispositivo señalador que controla laubicación del cursor en la pantalla de vídeo. Está llamado así por un pequeñoanimal que se le asemeja. La introducción de datos en la impresora es logradopor una pelota por debajo de la unidad. Mientras el ratón es rodado a travésde una superficie plana, los rodadores adentro de la caja traducen loscomponentes direccionales de los movimientos de la pelota. Las señales de estosrodadores son traducidas por la computadora para reflejar el movimientocorrespondiente del cursor. Un botón (o botones) por encima o al lado de ratónpermite la selección de funciones en un sitio deseado. Aunque el ratón puedeser utilizado en casi cualquier superficie plana, un pad para ratón esrecomendado. Estos pads proveen una mejor tracción y comodidad y así comominimizando el desgaste de los componentes internos. Una variación del ratónes el lápiz ratón. Este controlador contiene los componentes básicos de unratón en una caja de forma de un lápiz común.

 

Trackball

Un trackball es un dispositivo señalador el cual controla laubicación del cursor en la pantalla. Es similar al ratón en su mecanismoprincipal es una pelota, pero su arquitectura es invertida. Una pelota en suparte superior está en contacto con los rodadores en el interior de la caja deltrackball. Los trackball son especialmente deseados en situaciones donde el áreade superficie es mínima, y no requiere movimiento de la caja de la unidad.Ellos son usualmente integrados en laptops y notebooks, por esta razón.

 

Lápiz Ratón

El lápiz ratón es un cruce entre el stylus y el ratón.Tiene los componentes de un ratón en una caja en forma de lápiz. Esto permiteel control manual del stylus sin la placa especial. así como en el stylus, losbotones de selección están a lo largo de la caja del lápiz.

 

 

Stylus

El stylus es un dispositivo de entrada utilizado en una placagráfica. Esta usualmente conectado con un cable, aunque hay algunos inalámbricos.su forma como un lápiz común, tiene sensores los cuales detecta la placa. estopermite la posición del stylus a ser trasladada a una posición del cursor enla pantalla. Unidades modernas añaden la posibilidad de detectar la presiónejercida al stylus. Esto permite a los artistas simular una variedad dediferentes broches. El stylus es preferido por los artistas gráficos por siparecido con las herramientas como la brocha o lápiz de los artistas.

 

Puck

Un puck es un tipo de dispositivo señalador utilizado en unaplaca gráfica, su caja es similar a la del ratón, pero sin la pelota adentropara registrar el movimiento de la unidad. En vez, tiene sensores los cualesdetecta la sub superficie electrónica en la placa. el movimiento del puck através de la placa es traducido a movimiento del cursor en la pantalla de vídeo.Una retícula de vista está montado en la cabeza del puck. esto permite situarun diagrama o dibujo en la superficie de la placa para ser fácilmente trazadopor el puck.

 

Rueda Controladora

La rueda controladora es un periférico de entrada similar alratón. En vez de una pelota controladora, una rueda controladora utiliza undisco para cambiar la posición del cursor en la pantalla. Es preferible a otrossimilares para algunas aplicaciones, especialmente cuando el movimiento esestrictamente en un plano horizontal o vertical. la rueda controladoraocasionalmente es equipada con botones de selección para que las funcionespuedan ser seleccionadas.

 

Touchpad

Un touchpad es un tipo de dispositivo señalador el cualtiene elementos electrónicos sensitivos a la presión, dispuestos en una placa.esto registra la posición de un señalador mientras tocas la placa. esto esluego traducida a una ubicación específica en la pantalla, a diferencia deotros dispositivos señaladores, el touchpad es una unidad de señalizaciónabsoluta. Coordenadas en el pad corresponde a las coordenadas en la pantalla.

 

Escáner

Los escáneres son utilizados para importar imágenes a lacomputadora. Ellos operan por traducir imágenes a código digital el cual lacomputadora puede procesar. Los tipos comunes de escáneres son, escáneres depaginas, de mano, de código de barra y escáneres deslizados.

 

Joystick

(Joystick en ingles significa: palo de la alegría.)

Encontrados en muchos juegos de arcade, el joystick es undispositivo analógico, frecuentemente utilizado para el seguimiento demovimiento. Trae un controlador vertical montado en una base plana y cuadrada.La base tiene dos potenciómetros opuestos los cuales registran los movimientosverticales y horizontales del control. Un botón (o botones) en el controlpermite un mayor ingreso de datos. Los joysticks están bien diseñados parajuegos de computadora.

 

Tipos de impresora

Un número de diferentes tipos de impresoras están en elmercado hoy. Cada una tiene la función primordial de crear caracteres gráficosen papel. Cada una utiliza diferentes tecnologías para lograr esto. Ellas varíangrandemente en su costo, costo de operación, mantenimiento, y calidad de laimagen. Otras consideraciones son la velocidad a la cual imprimen y el nivel deruido.

 

Impresora de matriz de puntos

La impresora de matriz de puntos es una unidad en cualimprime textos y gráficos en papel. Hace esto por un grupo de pequeños pinesde metales los cuales están dispuestos en fila o en pares de filas, en lacabeza de impresión. Entre la cabeza de impresión y el papel está la cintacon tinta. Mientras el cabezal se mueve adelante y atrás los pines impactan lacinta y el papel abajo, en un patrón determinado por la computadora. Una vezque se termina la línea, un motor avanza el papel a la siguiente línea y elproceso se repite.

 

Impresora láser

La impresora láser es sin lugar a dudas el mas popular delas impresoras electro fotográfico. Un tambor cilíndrico es cubierto con unapelícula de material foto sensitivo. Una fuente láser, guiada por un espejo oprisma, carga el tambor electro estáticamente en un patrón de acuerdo a laimagen definida por la computadora. El tambor gira al pasar la luz y luego alreservorio de toner. Partículas de toner son atraídas a los sitios cargados enel tambor, y luego transferidos a una hoja de papel cargada opuestamente.Finalmente, un rodillo caliente pasa por el papel para prevenir que se corra eltoner. Impresoras láseres son muy versátiles, ofreciendo textos y gráficos dealta calidad. Esto no viene sin un precio, una buena impresora puede llegar acostar miles de dólares. El toner también es caro, especialmente comparado ala cinta de una matriz de puntos o el cartucho de la inyección de tinta.

 

Impresora de inyección de tinta

Los dos principales tipos de impresoras de inyección detinta son los de impulso piezo eléctrico e inyección por vapor. Estasimpresoras difuminan tinta en papel, difieren principalmente en la forma quetrata la tinta.

 

Impresora de decoloración termal

Una impresora de decoloración termal utiliza una fila (ofilas) de pins de metal en la cabeza de impresión. Estos pines son calentadosen un patrón de acuerdo a la imagen deseada. Mientras que un papel especial,sensible al calor es alimentado a la impresora, los pins calientes decoloran elpapel donde hacen contacto. Los pins se enfrían rápidamente después de cadacalentada, y son recalentados de acuerdo al nuevo carácter o imagen deseadamientras la cabeza se mueve a través de la hoja. La resolución de la impresorade decoloración termal, así como su velocidad, es usualmente mucho mas bajoque otros tipos de impresoras. También, el papel especial que utiliza es mascaro que el papel normal de impresoras y es susceptible a la luz solar, calor, yciertos químicos que causaran la imagen que se desvanezca.

 

Impresora termal de cera

Una impresora termal de transmisión de cera contiene unafila o filas de pines de metal estacionario. Una cinta de cera está entre laimpresora y el papel. Mientras el papel es alimentado a la cabeza de laimpresora, los pins son calentados en un patrón de acuerdo a la imagen definidapor la computadora. Ya que el cabezal de la impresora está en contactopermanente con la cinta, la cera es derretida y los pins los transfieren alpapel cuando enfrían. Los pins enfrían rápidamente después de cada calentaday son recalentados de acuerdo al nuevo carácter o imagen deseada. Lasimpresoras de transferencia termal de cera generalmente son más versátiles quelas impresoras termales de decoloración. Ya que es la cera la que es calentaday no el papel, el papel especial no es necesario.

 

Impresora plotter

Un plotter imprime imágenes y caracteres en papel. Hace estopor manipular un lapicero de tinta sobre el papel. El plotter dibuja bastanteparecido a los humanos, aquí el papel es estacionario y el lapicero es elmovido.

 

Impresora de rueda de margarita

Una impresora de rueda de margarita, es una unidad el cualimprime caracteres en papel. Hace esto por impactar una rueda de impresora, elcual tiene letras en rayos radiales, en una cinta con tinta. Esto fuerza lacinta al papel debajo, transfiriendo la tinta en la forma del carácter. Larueda de margarita gira para seleccionar el carácter deseado. Obtiene si nombrede la flor el cual se parece a la rueda de la impresora. La calidad de estaimpresora es excelente para textos, pero no pueden imprimir gráficos odiferentes tipos de letras.

Periféricos o accesorios

Numerosos periféricos pueden ser añadidos a una computadorapara incrementar la utilidad. Entre estas está la MIDI/sistema de sonido. Estesistema permite al usuario a escribir música o efectos de sonido y escucharloen las cornetas. También disponibles son los periféricos de redes, los cualespermiten a la computadora del usuario comunicarse con otros sistemas mediante módemsy LAN. Para proteger el equipo de variaciones de corriente está la fuente depoder y el UPS, los cuales cuidan a los aparatos sensibles de dañarse.

 

Cables

El cable proveen poder, y transmitir información, a aparatoscomo el módem, impresoras, monitores, sistemas MIDI, etc. Son a vecesconfiguraciones de muchos cables, para que un cable pueda transmitir y recibiruna variedad de información simultáneamente. conectores al final de los cablesseparan los cables como "pins" para contectarse a equipos u otroscables.

Los tipos de cables son:

 

Coaxial

El cable coaxial tiene dos rutas conductivas, un alambrecentral y una envoltura del metal. Se separan los dos cable por completo con unmaterial aislante formando una capa no coductible e impermeable. Los cablescoaxiales se usan a menudo en vídeo y esquemas para red, porque ayudan aempequeñecer interferencia.

Este cable coaxial está formado por:

Vaina exterior

El círculo exterior de la vaina aislante es una tapa nocoductible que encierra el cable entero. Esta vaina protege los alambresinteriores de daño así como proteger el usuario de corriente.

 

Escudo

El escudo es un cilindro del metal delgado, alambres tejidosque corren co axialmente con el alambre céntrico. Este escudo provee unabarrera interferencia de la señal.

 

Alambre central

El alambre central en el cable coaxial lleva la señal pormedio del cable. Usualmente se emplea conducir vídeo o señales de la red. Seprotege el alambre central porque estas señales son particularmentesusceptibles a interferencia.

 

Material aislante

Se separan el alambre central y escudo metálico por materialno conductor. Este material aísla los dos, el uno del otro, para que el alambrey escudo no se conecten con tierra.

 

Cable de información

El cable de información es un estándar en la norma detransmitir señales entre accesorios y la computadora principal. Se terminan loscables usualmente por conectores DB (cable de interconexión de la información).Se regularizan estos conectores para que los dispositivos sean compatiblescuando estén conectados. El cable está compuesto de varios alambres, cada unoprotegido por un revestimiento externo, aislante. Se sujetan entonces estosalambres a pines en los conectores.

Este cable de información está compuesto por

 

Conector DB-25

El conector DB-25 (data-bus, 25-pin) es un conector standardde cable de información. Se sujetan los veinticinco pines a veinticincoalambres separados en el cable, cada capaz de llevar una señal independiente.Fabricantes usualmente se adhieren a la norma recomendada por asignaciones depines, para que los dispositivos sean compatibles cuando se enlazan.

 

Conector del cable de poder

Se usa el cable del poder dentro de la computadora y otrascajas de los periféricos. Este orden de alambres conecta la energía desde elsuministro del poder a componentes varios, adentro. La formación del cable delpoder puede dividirse a varios cables.

 

Cable de información y poder

El cable de poder/datos es capaz de llevar ambos energía einformación. El orden entero de alambres es protegido por una envolturaaislante externa. Este tipo de cable a menudo se usa para equipos pequeñoscuyas demandas de poder son mínimas. Teclado y cables del ratón son ejemploscomunes.

 

Conectores

Los conectores se encuentran al final de los cables y en lospuertos de los sistemas. Una variedad de conectores está actualmente en uso.Los conectores "machos" tienen unas series de pins. Los conectores"hembras" tienen el huecos correspondiente para que los pins puedanser insertados.

 

Conector F (macho y hembra)

El Conector-F es un tipo de conector en el cual termina elcable coaxial. Usa una punta semi tornillante, con una punta flotante.

 

Conector telefónico RJ-11

Se usa el conector RJ-11 por lo usual para cables de teléfono.Se usa este tipo de enchufe para conexiones del módem en líneas telefónicas.El RJ-11 tiene cuatro alambres los cuales llevan datos, y energía usado por elsistema de teléfono.

 

Conector Fono 3.5mm.

El conector fono es uno de los conectores mas simples, esusado para conectar pequeñas cornetas al sistema, al igual que micrófonos yauriculares.

 

Conectores DB

Este tipo de conectores son los mas utilizados en lacomputadora ya que estas son las que transmiten información entre lacomputadora y los periféricos.

 

Conector 5-pin DIN

El conector 5-pin DIN (Deutsche Industrie Norm) conforma alos formatos en las normas de el German national standards. Cinco pines unenalambres separadas dentro del cable, cada uno capaz de llevar una señalindependiente. Se usan éstos conectores normalmente para conectar teclados a elsistema principal.

 

Conector 8-pin DIN

El conector 8-pin DIN (Deutsche Industrie Norm) conforma alos formatos en las normas de el German national standards. Ocho pines unenalambres separadas dentro del cable, cada uno capaz de llevar una señalindependiente. Se usan éstos conectores normalmente para la línea decomputadoras Apple Macintosh.

 

Conector BNC (macho y hembra)

El conector BNC se usa para conectar cables coaxiales. Sehace éste por insertar el conector y apretar un anillo externo para cerrarlo.Los conectores BNC se usan por televisores de circuito cerrado.

 

 

Multimedia

MIDI, diminutivo para "Música InstrumentoDigital Interface", es un estándar industrial para unidadesque crean, graban, y reproducen la música. Muchos sistemas MIDI incluyen unteclado/sintetizador, un amplificador, un mezclador, cornetas, y una interfacepara computadora. Algunas veces un CD-ROM son añadidos para reproducir músicaregular de CD. La computadora puede grabar la música tocada de instrumentosMIDI. Estas notas pueden ser sequenciadas a otro instrumento o al mismo. Estopermite la computadora a hacer y manipular secciones de música fácilmente.

 

Amplificador

El amplificador es un dispositivo común el cual incrementala amplitud de una señal de sonido. Este sonido amplificado se traduce en unaseñal mas incrementada en las cornetas.

 

Cornetas

Altavoces son aparatos electromagnéticos que convierten señaleselectrónicas en sonido. Ellos trabajan por enviar impulsos de corriente eléctricapor un imán, causando que vibre según el impulso patrón. Mientras mas altasea la frecuencia de los impulsos, mas alto será la diapasón del sonidoresultante. La señal del impulso puede venir desde un receptor del radio, unatarjeta de sonido de la computadora, o un sintetizador MIDI. A menudo se pasapor un amplificador para aumentar la amplitud de la señal.

 

Unidad de CD-ROM

Este es una unidad fundamental en todo equipo multimedia, yaque este permite escuchar CDs de audio, de vídeo, multimedia o DVD. Losprogramas obtenidos por este medio normalmente explotan los recursos multimedia.

 

Módem

Un módem convierte la información digital de la computadoraa y desde señales de sonido enviados a través de las líneas de teléfonos. Eltérmino MODEM viene de una contracción de "MOdular y DEMoludar". Elmódem convierte los binarios unos y ceros, enviados por la computadora, endiferentes frecuencias de sonidos. Estos tonos pueden ser enviados por la líneade teléfono normal. Un Módem en la parte de recibo, toma estos sonidos y losvuelve a transformar en código binario. Un módem puede ser externo o interno.Uno interno es conectado mediante un slot de expansión en la tarjeta madre. Líneasde teléfono se conecta al módem mediante las aperturas de expansión en laparte de atrás del sistema. Un módem externo es una unidad separada el cualutiliza un cable RS-232 para conectarse a la computadora mediante un puertoserial. El término serial es usado porque transmite información de una manerabit por bit. La línea telefónica se conecta a la unidad externa. Los modemsson generalmente catalogados por la velocidad que transmite la información. Lasdos unidades de medida son la rata de baud, y los bits por segundo (bps). Aunqueestos dos términos se intercambian, no son la misma. Baud se refiere al númerode paquetes enviados por cada segundo. Esto significa que el número de bps esun múltiplo de la rata de baud. Por ejemplo, un módem de 2400 baudios,transmitiendo 4 bits por paquete, transmite información a 9600 bits porsegundo. Las velocidades oscilan entre 300 baudios (bastante lentos) hasta 56000baudios.

Esto necesita de los siguientes para su funcionamiento aparte de la computadora

 

Conector de teléfono en la pared

El teléfono es un aparato eléctrico que se usa transmitirsonido sobre distancias largas. Un micrófono transforma sonido a impulsoselectrónicos, los cuales se transmiten sobre líneas telefónicas de cobre o defibra óptica. Un altavoz en la otra parte transforma los impulsos entrantes ensonido. El aparato se enchufa en una toma de corriente de la pared, usualmentecon un conector RJ-11, y a menudo se usa en sistemas de computadora en relacióncon un módem.

 

Cable de teléfono

Mediante este cable se conecta el módem a la línea de teléfonos.

 

Cable de información

Mediante este cable se conecta el módem a la computadoramediante un conector DB-9.

 

Cable de poder

Mediante este cable se le da al módem la energía necesariapara su funcionamiento.

 

Red

Una red es un aparato el cual envuelve mas de una computadoracapaz de comunicarse con otra. Dos tipos generales de redes con el LAN (LocalArea Network) y el WAN (Wide Area Network). Ellos básicamente difieren en elrango por el cual operan. Los LAN normalmente operan "adentro",comunicando una serie de computadoras por cables. La arquitectura del LAN puedeincluir el anillo, bus, o configuración estrella. Los WAN envuelve un mayorrango e incluso pueden llegar a ser mundiales. Los miembros de esta red seconectan mediante modems.

Los tipos de redes que se ofrecen al mercado son lassiguientes

 

Redes bus

La red bus es una local area network (LAN) basado en unaformación lineal. Dispositivos (o nodos) se conectan a una sola línea decomunicaciones principal. La información viaja a lo largo de esta línea ytodos los nodos monitorea el "tráfico." Un nodo sólo acepta lainformación específicamente enviada a él. El beneficio de este tipo deconfiguración está que el malfuncionamiento de un aparato solo, no rompe lared, sólo cesa de acceder a datos en la línea.

 

Redes estrella

La red de la estrella es un tipo de local area network (LAN)nombrado así por su disposición en forma de estrella. Cada aparato, o nodo, seconecta a una computadora central. Los rayos del que radia del cubo a los nodosle dan la configuración de la estrella. En la red de la estrella se transmiteinformación de un nodo a la computadora central, entonces del ella directamenteal nodo a que se dirige. Si existiera un malfuncionamiento de la computadoracentral, la red entera se derrumbaría, pero el malfuncionamiento de cualquiernodo individual no afectará cualquiera de los otros.

 

Redes anillo

Se basa la red del anillo en una jerarquía circular, dondecada aparato (o nodo) en la red está a lo largo de un anillo cerrado. El caminode la red envía información a lo largo del anillo. Este dispositivo examina ladestinación a la cual dirige los datos. En caso que se dirige la información aotro aparato, se regenerará y enviará a lo largo del camino de la red. Estaregeneración permite a la red de anillo ser más extensivo que otros tipos delocal area networks. Algunas redes de anillo usan una manera de regulación deltráfico llamada "token passing" para prevenir colisiones de datos. Eltoken es una señal que se envía alrededor del anillo a cada aparato. Sepermite transmitir datos por la red sólo el aparato que tiene el Token. Si elaparato tiene datos que transmitir, agrupa los datos con el token y se lo envíaal nodo del destinatario. El receptor le acepta a los datos e ingresos con eltoken del remitente, quien lo mandó y lo envía a lo largo de la red por el próximousuario. Si el aparato no tiene datos que transmitir, se pasa el tokeninmediatamente a lo largo del nodo próximo para uso.

 

Unidad UPS

La unidad UPS es un dispositivo el cual puede darle poder auna computadora en caso de una pérdida de poder, o si el cable fue desconectadoaccidentalmente mientras la computadora está operando. El cable de poder de lacomputadora se conecta a la fuente del UPS y otro cable conecta la fuente a elconector de pared. Cuando la electricidad pasa por la UPS es llevada a lacomputadora. En el caso de no haber electricidad, está equipado por una bateríaen la caja. Un interruptor de poder en la caja permite que se apague cuando noes deseado.

 

Regleta

El filtro protege de variaciones en la línea de voltaje loscuales dañarían la computadora. Se coloca entre el conector de la pared y lafuente de poder de la computadora. Muchas veces, el filtro es combinado con unaserie de enchufes a través de una barra fina. Esto permite varios aparatosprotegerse de variaciones con el filtro.

 

Tipos de programas

Muchos tipos de programas están disponibles para el usuario.Es la ingenuidad cada vez en crecimiento de los programadores los cuales hacenque se aprecie los avances en la parte física de la computadora. Los programasson normalmente comprados de un distribuidor autorizado en formato de 31/2" o 5 1/4". Algunos pueden ser acezados electrónicamente desde unared o una BBS, a esto se le llama "Bajar". Los programas también seobtienen algunas veces ilegalmente (pirateo), por tomar una copia licenciada aotra persona. Antes de comprar una computadora, se tiene que tomar en cuenta losprogramas que se desean ejecutar.

 

Contabilidad

Los programas de contabilidad proveen al usuario de unafacilidad de compilar y analizar la información financiera, tanto para casascomo para negocios. Los programas caseros normalmente incluyen una base dedatos, para mantenerse en línea con los gastos, y una utilidad para laschequeras, para balancear las chequeras e imprimir cheques. Otra función comúnes una utilidad para tarjetas de créditos, un planeador de balances, y unautilidad para los impuestos, para saber cuanto se ha pagado y cuanto se debe.Algunos incluyen una calculadora financiera. Los programas para negociosnormalmente incluyen todo lo establecido con un módulo para hacer inventarios,un facturador, y nómina.

 

Financiera

Programas financieros tienen que ver con las consideracionesfinancieras no incluidos en programas de contabilidad. Por ejemplo, algunosprogramas financieros generan prestamos, mientras otros tratan con los prestamossolo como análisis. Los programas financieros normalmente educan al usuariosobre las leyes regentes, regulaciones, y consideraciones prácticas. Estopermite al usuario generar una estrategia financiera. Algunos incluyen funcionesde contabilidad para ayudar en el seguimiento de los resultados diarios.

 

Producción

Los programas de producción para compañías le ofrece a loshombre de negocios una información integrada en un solo paquete. Estas incluyenaplicaciones para compilar informaciones estratégicas de mercado, perfiles delconsumidor/vendedor, correspondencia,

y agenda. También puede incluir utilidades para generarmanuales de seguro, directorio de compañías, reportes y presentaciones.

 

Procesadores de texto

Programas de procesamiento de texto dejan al usuario escribiry manipular texto. Ellos pueden ser utilizados para crear cualquier cosa desdecartas hasta novelas. Una función básica es la habilidad de alterar el formatode un documento incluyendo espacios márgenes, forma de la página, etc. Tambiénla búsqueda y reemplazo, y nota de pie de página. Algunos programas incluyenherramientas como corrector ortográfico, diccionarios y un correctorgramatical.

 

Bases de datos

Bases de datos son paquetes de programas los cuales permitenguardar, manipular y retiro de grandes cantidades de información. La mayoríade los programas de bases de datos guarda la información en forma de registros.Estas pueden ser buscadas, ordenadas, u ordenadas por una palabra clave osujeto. Una vez que la información es disponible, puedes generar variosreportes basados en criterios diferentes. Bases de datos básicas permiten lamanipulación de listas simples y se conocen como sistemas de "archivoplano". Las bases de datos que permiten el cruce referencial de informaciónse llaman "bases de datos relacional" y son mucho mas poderosas, perotambién mas caras y difíciles para el uso. Ambos tipos tienen lenguaje deprogramación que permite la automatización de las funciones deseadas.

 

Publicación

Programas de publicación combinas un procesador de textoscon un diseño gráfico. Muchos paquetes de publicación incluyen una variedadde estilos de letra, herramientas para alterar imágenes importadas, opciones deimpresora, y una librería de gráficos para utilizar en el documento. Esto ledeja diseñar una publicación como pancartas, revistas y catálogos, todo desdesu escritorio.

 

Educativos

Programas de educación incluyen una gran variedad depaquetes guiados a enseñar al usuario de un tópico o técnica. Muchosprogramas de educación están escritos especialmente para niños,especializados en deletreo, historia, gramática, y matemática. Otros cubrenlos tópicos para adultos, como tipeaje, anatomía humana, química, astronomía,e idiomas extranjeros.

 

Juegos

Los juegos son los caramelos del mundo de las computadoras.No importa la razón por la que compras una computadora, los juegos siempre sonbienvenidos. Los juegos de computadora han avanzado desde un juego simple hastaelaborados gráficos 3D de extraordinaria calidad, uno puede estar piloteando unF-16 o explorando en busca de un tesoro, o matando Nazi. Otros son juegos conprincipios educativos, introduciendo figuras históricas o principios matemáticos.

 

Gráficos

Paquetes gráficos son utilizados para crear, manipular, ytransferir imágenes, los dos tipos de gráficos, son gráficos por objetos(vector) y los gráficos de mapa de bits. En los gráficos por objeto, la imagenes guardada en un número de líneas, cajas y otros objetos, cada una tienepropiedades como color, relleno, tamaño, etc. Cada objeto puede ser manipuladoindividualmente. Una imagen de mapa de bits, utiliza un recorte de pixel porpixel de la imagen.

 

 

 

Redes y comunicación

Programas de redes y comunicación permite al usuarioconectar sus computadoras con otros equipos. Esto es posible mediante un módemo conexión de redes. Esto permite que la información sea acezada o transferidaentre ellos. Funciones típicas incluyen correo electrónico, también llamado"E-mail", transfiriendo otros archivos de información, y utilizandofacilidades remotas como impresoras o bases de datos. Muchas BBS estándisponibles de gratis, pero también las pagas, como CompuServe, Etheron, CANTVservicios, T-Net, 8 sat, etc. Que están por toda Venezuela y el mundo.

 

Lenguaje de programación

Programas de lenguaje de programación proveen lasherramientas necesarias para crear programas de computadora. Algunos lenguajespopulares para el programador son C, C++, Pascal, Básico, Visual Basic, DBase,FOXpro, etc.

 

Hoja de cálculo

Paquetes de calculo son utilidades muy útiles requiriendo laintroducción y manipulación de información numérica. Ellos ofrecen unformato tabular de celdas los cuales pueden almacenar, textos, números, oinformación computacional. Una ventaja evidente es que las fórmulas puedenhacer referencia a otras celdas, eso significa que cambiando el valor de unacelda afecta todos los valores relacionado a ella.

 

Sistemas operativos

Sistemas operativos son los programas necesarios parapermitir a la computadora operar. Ellos sirven de puente entre el usuario y laparte física de la computadora. Sistemas operativos consisten en interfacespredeterminadas que el usuario accede, así como instrucciones a las partes físicasde la computadora, como el disco duro y periféricos para optimizar sufuncionamiento. Ejemplos de sistemas operativos son en MS-DOS, el OS/2, Windows,Windows 95 o CHICAGO, UNIX, System 7, y OS/2 WARP.

 

Utilidades

Programas de utilidad incluyen una gran variedad dediferentes programas diseñados para ayudar a el mantenimiento de lacomputadora. Algunos programas incluyen sistema de menúes, protección devirus, copias de seguridad, análisis de problemas, administrador de memoria,compresión de archivos, soporte de periféricos, optimización de recursos yotros.

 

Bibliografía

 

En la creación de este proyecto utilizamos una solabibliografía, el cual es un programa de computadora educativo, llamado"Computer WorksTM"de Mithos SoftWare Inc. Para SoftWare Marketing Corporation, Patentado (c) en1993, todos los derechos reservados.

Programación: John Dunn, James Ferguson y Don Forbes.

Gráficos: Mike Flores, Juan Villescas y Hans Homberg.

Contenido textual: George Gregg, David Wood, James Dunn yBeth Foley.

Diseño: Terri Wood y James Dunn.

Producción: Michael Bates.

 

Trabajo realizado por:

Christian Gerald De Freitas H.

cgdf@cantv.net

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