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Historia de la computación

Resumen: Los comienzos de la computación. Nacen los ordenadores. Los pasos de la computación. El Software. Unidades de medición.(V)
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Autor: Zamborlini Mariano

Historia de la computación

 

  1. Los comienzos de la computación
  2. Nacen los ordenadores
  3. Los pasos de la computación
  4. El Software
  5. Unidades de medición
  6. Conclusiones

Los comienzos de la computación

Aunque la computadora personal fue creada en 1981, sus inicios se remontan avarias décadas atrás y sus antecedentes a hace más de cuatro mil años.

Esto, porque el origen de la informática no es la electrónica sino elperfeccionamiento de los cálculos matemáticos, que con el tiempo permitió eldesarrollo del sistema binario, el lenguaje en que se programan lascomputadoras, que está basado en la combinación de números ceros y unos (0 y1).

2500 a.C. - El antecedente más remoto es el ábaco,desarrollado en China. Fue el primer instrumento utilizado por el hombre parafacilitar sus operaciones de cálculo.

Ábaco

600 a.C. - El astrónomo, matemático yfilósofo griego Tales de Mileto describió algunos aspectos de laelectricidad estática. De sus escritos proviene la palabra electrón,que se usa para designar a las partículas negativas del átomo.

500 a.C. - Los romanos usaron ábacos con piedrecitas, a las quellamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canalescifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M).

1633 - El inglés William Oughtred creó un instrumento que hoyse conoce como regla de cálculo, utilizado hasta hace unos años por losingenieros.

 

William Oughtred

1642 - El francés Blaise Pascal(1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Lapascalina hacía sumas y restas.

Blaise Pascal

La pascalina

Funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientesnumerados del 0 al 9. El padre de Pascal era recaudador de impuestos, así quefue el primero en usarla.

Pascalina

1671 - El filósofo y matemático alemánGottfried Leibniz desarrolló una máquina multiplicadora.

Gottfried Wilhelm Leibniz

1833 - El profesor de matemáticas de laUniversidad de Cambridge Charles Babbage (1792-1871) ideó la primera máquinaprocesadora de información. Algo así como la primera computadora mecánicaprogramable. Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, muriósin terminar su proyecto.


Charles Babbage

Babbage usaba cartones perforados para suministrarle datos a su máquina -habíacopiado la idea del telar del francés Joseph Marie Jacquard, inventado en1801-, que se convertirían en instrucciones memorizadas; algo así como losprimeros programas. Esperaba lograr imprimir la información registrada, obtenerresultados y volver a ingresarlos para que la máquina los evaluara y dedujeraqué se debía hacer después.

La evaluación y la retroalimentación se convertirían en la base de la cibernética,que nacería un siglo más tarde.

1847 - El británico George Boole desarrolló un nuevo tipo deálgebra (álgebra de Boole) e inició los estudios de lógica simbólica. En1847 publicó "El análisis matemático del pensamiento" y en 1854"Las leyes del pensamiento".

George Boole

Su álgebra era un método para resolver problemas de lógica por medio delos valores binarios (1 y 0) y tres operadores: and (y), or (o) y not (no). Pormedio del álgebra binaria, posteriormente se desarrolló lo que hoy seconoce como código binario, que es el lenguaje utilizado por todas lascomputadoras.

1890 - Los cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico seusaron para clasificar por sexo, edad y origen a la población de EstadosUnidos. Esta máquina del censo fue facilitada por el ingeniero HermanHollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó (1924) con una pequeñaempresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), empresaque un siglo más tarde revolucionó el mercado con las computadoras personaleso PC.

Herman Hollerith

1889 - Solo a fines del siglo XIX seinventó una máquina calculadora que incorporó las cuatro operaciones básicas(suma, resta, multiplicación y división) y que lentamente se empezó aproducir de manera más masiva. Esta máquina solo podía realizar una operacióna la vez y no tenía memoria.

1893 - Entre 1893 y 1920, Leonardo Torres y Quevedo creó enEspaña varias máquinas capaces de resolver operaciones algebraicas.Posteriormente construyó la primera máquina capaz de jugar ajedrez.

1920 - Se presentó en París el "aritmómetro electromecánico",que consistía en una calculadora conectada a una máquina de escribir, en laque se tecleaban los números y las operaciones. Una vez hecho el cálculo, la máquinaentregaba automáticamente el resultado. Este aparato fue la primera versión deuna calculadora digital.

1934-1939 - Konrad Suze construyó en Alemania dos máquinaselectromecánicas de cálculo que se acercaban bastante a lo que sería laprimera computadora.

La Z1 tenía un teclado y algunas lámparas que indicaban valores binarios.La Z2 fue una versión mejorada que utilizaba electromagnetismo.

Konrad Suze

1937 - Claude Shannon demostró quela programación de las futuras computadoras era más un problema de lógica quede aritmética, reconociendo la importancia del álgebra de Boole.

Además, sugirió que podían usarse sistemas de conmutación como enlas centrales telefónicas, idea que sería fundamental para la construcción dela primera computadora.

Claude Shannon.

Más adelante, junto con Warren Weaver, Shannon desarrolló la teoríamatemática de la comunicación, hoy más conocida como la "teoría dela información", estableciendo los conceptos de negentropía, quese refiere a que la información reduce el desorden, y la unidad de medida del bit-en dígitos binarios- utilizada actualmente tanto en las telecomunicacionescomo en la informática.

1939 - En Estados Unidos, George Stibitz y S.B. Williams,de los laboratorios Bell, construyeron una calculadora de secuencia automáticaque utilizaba interruptores ordinarios de sistemas de conmutación telefónica.

 

Nacen los ordenadores

En 1941, Konrad Suze presentó la Z3, la primera computadoraelectromagnética programable mediante una cinta perforada.

Tenía dos mil electroimanes, una memoria de 64 palabras de 22 bits, pesabamil kilos y consumía cuatro mil watts.

Una adición demoraba 0,7 segundos, mientras que en una multiplicación odivisión tardaba 3 segundos.

1943 - Un equipo de expertos del ejército británico dirigido por AlanTuring construyó a Colossus, una computadora que permitía descifraren pocos segundos y automáticamente los mensajes secretos de los nazis durantela Segunda Guerra Mundial, cifrados por la máquina Enigma.

1944 - En 1939, Howard Aiken (1900-1973), graduado de físicade la Universidad de Harvard, logró un convenio entre dicha universidad e IBM,por el que un grupo de graduados inició el diseño y la construcción de la primeracomputadora americana, del tipo electromecánico -basado en electroimanes-.

Howard Aiken

El Mark I comenzó a funcionar en 1944. Recibía y entregaba informaciónen cintas perforadas, se demoraba un segundo en realizar diez operaciones. Medía18 metros de longitud y 2,5 metros de alto.

Posteriormente se construyeron Mark II y Mark III.

1947 - Pese a que Harvard e IBM construyeron la primera computadora,la tecnología era más avanzada en otras universidades.

Los ingenieros John Presper Eckert y John W. Mauchly, de la Universidad dePennsylvania, desarrollaron para el ejército estadounidense, en el laboratoriode investigaciones balísticas de Aberdeen, el ENIAC (ElectronicNumerical Integrator And Calculator).

Tenía treinta metros de largo, tres de alto, uno de ancho, pesaba treintatoneladas y tenía 800 kilómetros de cableado. Consumía la misma electricidadque mil lavadoras juntas y realizaba cien mil operaciones por segundo. Era capazde calcular con gran velocidad las trayectorias de proyectiles, que era elobjetivo inicial de su construcción.

ENIAC es considerada la primera computadora, ya que sufuncionamiento era completamente electrónico, tenía 17.468 válvulas otubos (más resistencias, condensadores, etc.). Sin embargo, el calor de estaselevaba la temperatura local hasta los 50 grados, por lo que para efectuardiferentes operaciones debían cambiarse las conexiones, lo cual podía tomarvarios días.

1949 - El matemático húngaro John Von Neumann resolvió elproblema de tener que cablear la máquina para cada tarea.

La solución fue poner las instrucciones en la misma memoria que los datos,escribiéndolas de la misma forma, en código binario.

John Von Neumann

Refiriéndose a esta innovación, se habla de la "arquitectura de VonNeumann". Su EDVAC fue el modelo de las computadoras de este tipo.

1951 - La primera computadora comercial fue la UNIVAC 1,fabricada por la Sperry-Rand Corporation y comprada por la Oficina del Censo deEstados Unidos.

Disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas.

Por su parte, la IBM desarrolló la IBM 701, de la que se entregarondieciocho unidades entre 1953 y 1957. La compañía Remington Rand fabricó elmodelo 1103, que competía con la 701. Así, lentamente, fueron apareciendonuevos modelos.

1955 - En Bell Labs se inició la construcción de computadoras sin válvulas,las que fueron reemplazadas por transistores. Esto permitió achicar endecenas de veces el tamaño de estas máquinas y aumentar su velocidad deoperación. Además la refrigeración, debido al alza de la temperatura, ya noera necesaria.

Los transistores habían sido inventados en 1947 por los científicos de estamisma compañía: Bardeen, Brattain y Shockley. Se trataba de un semiconductorde tamaño reducido capaz de realizar funciones de bloqueo o amplificación deseñal. Eran más pequeños, más baratos y mucho menos calientes que las válvulasde vacío.

1957 - Un equipo de IBM, dirigido por John Backus, creó el primerlenguaje de programación, llamado Fortran, formulado para el IBM 704.

60’s - Técnicos de varios laboratorios, a partir de la elaboraciónde los transistores, comenzaron a producir unidades más grandes con múltiplescomponentes que cumplían diversas funciones electrónicas.

Se trataba de los circuitos integrados o chips.

Estos permitieron una nueva disminución en el tamaño y el costo.

1969 - Kenneth Thompson y Dennis Ritchie, de Bell Labs, desarrollaronel sistema operativo Unix.

1971 - La compañía Intel lanzó el primer microprocesador,el Intel 4004, un pequeño chip de silicio.

Se trató de un circuito integrado especialmente construido para efectuar lasoperaciones básicas de Babbage y conforme a la arquitectura de Von Neumann.

Fue la primera Unidad Central de Procesos (CPU). La integración deestos procesos avanzó en distintas etapas:

• Integración simple (Integrated Circuits o IC)
• Alta integración (Large Scale Integration o LSI)
• Muy alta integración (Very Large Scale Integration o VLSI)

Estos procesos permitieron acelerar el funcionamiento de las computadoras,logrando superar el millón de operaciones por segundo.

1971 - Alan Shugart, de IBM, inventó el disco flexible o floppydisk, un disquete de 5 1/4 pulgadas.

1974 - Surge el Altair 8800, la primera computadora de escritorio,comercializada con el microprocesador Intel 8080.

Aunque no incluía teclado, monitor, ni software de aplicación, esta máquinadió inicio a una revolución en los sistemas computacionales modernos.

1975 - Steve Jobs -que trabajaba en Atari- y Steven Wozniak-ingeniero de Hewlett Packard- se juntaron para armar una microcomputadoraque pudiera ser usada más masivamente.

Wozniak diseñó una placa única capaz de soportar todos loscomponentes esenciales y desarrolló el lenguaje de programación Basic.

El resultado fue la primera computadora Apple.

Steve Jobs y Steven Wozniak, crearon la primera computadora Apple.

Steve Jobs, y la primera computadora Apple

A fines de 1976 tenían el modelo listo para ser comercializado: el Apple II.Tras varios intentos, finalmente consiguieron el apoyo de Mike Markulla, conquien formaron su propia compañía, la Apple Computers. El Apple II siguiófabricándose por otros quince años, todo un récor para una industria quecontinuamente presenta novedades.

1975 Bill Gates y Paul Allen se unen para crear Microsoft, una empresadedicada integramente al "software"

Los 80´s, computadoras para todos

Tras el éxito de la microcomputadora, en 1981 IBM lanzó al mercadoel IBM PC, diseñado por doce ingenieros dirigidos por William C. Lowe.

Su principal característica es que tenía una estructura abierta; es decir,que era capaz de integrar componentes de otros fabricantes.

De hecho, su sistema operativo, el DOS 1.0, era de Microsoft, y elmicroprocesador, un Intel 8088.

En cinco años se vendieron más de tres millones de unidades.

Aunque el término personal computer (PC) se popularizó conesta invención de IBM, los primeros aparatos de este tipo habían sidocomercializados desde 1977 por la Tandy Corporation, que le incorporó teclado ymonitor, ya que el primer modelo de computadoras de escritorio, el Altair 8800de 1974, no los tenía.

En 1980, antes del lanzamiento de IBM, las revolucionarias empresas delSilicon Valley o Valle del Silicio -recibió ese nombre porque en él seestablecieron solo empresas tecnológicas- como Apple, Tandy, Osborne yCommodore, ya habían vendido 327 mil unidades.

En 1984, la compañía Apple presentó una nueva computadora, la Macintosh,sucesora de un modelo denominado Lisa.

Entre sus novedades estaba la incorporación de una herramienta nueva paracontrolar la computadora, el mouse o ratón.

El modelo no tuvo gran aceptación, debido a su alto costo.

En 1985, Microsoft -compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen en1975- presentó el software Windows 1.1

Ese mismo año aparecen los primeros CD-ROM para computadoras.

Bill Gates

Las computadoras personales surgieron gracias a la Muy Alta Integración desus procesos (VLSI) desarrollada durante los ochentas, y que permitióconcentrar miles de componentes electrónicos en una plaquita de silicio (elchip) de alrededor de un centímetro cuadrado.

Esto ha permitido reducir los tamaños de estas máquinas hasta hacerlas portátiles(Notebooks) y ampliar su velocidad por sobre el billón de operaciones porsegundo, como es el caso de los supercomputadoras.

Los 90´s – Nuevas tecnologías

Durante los noventa comenzó a masificarse el uso de las computadoras, aldisminuir su tamaño y también su costo, debido a la producción en serie y ala competencia entre las fabricantes IBM, Apple y Microsoft.

Primero se multiplicaron en las empresas y luego fueron apareciendo cada vezen más hogares.

Este modelo Macintosh es la versión actual de computadoraportatil de la compañía Apple.

Los pasos de la computación

Para entender mejor el proceso que marcó el despegue de la informática,repasemos revisando las distintas generaciones de computadoras. Aunque susinicios, términos y los hitos que las determinan difieren entre los distintosautores, estas tienen que ver básicamente con el desarrollo científicorelacionado a la forma en la que eran construidos y la manera en la que elhombre ingresaba la información que debían procesar y analizar.

Primera Generación:

Eran las primeras máquinas electrónicas, enormes y sumamente caras.

Estaban formadas por válvulas o tubos al vacío muy similares a lasampolletas. La unidad de entrada utilizaba tarjetas perforadas.

La computadora más exitosa de esta generación fue la IBM 650, de la cual seprodujeron varios centenares.

Segunda Generación:

Comienza en 1958, cuando se sustituyeron los tubos de vacío por transistoresy se empiezan a usar las memorias de núcleos magnéticos o ferritas.

Eran más pequeños que los de primera generación, aunque con una mayorcapacidad de procesamiento.

Se programaban en nuevos lenguajes, llamados de alto nivel, con cintasperforadas o cableado proveniente de un tablero.

La programación era a la medida de cada computadora.

Tercera Generación:

A partir de 1965 se incorporan los circuitos integrados o chips, que sonmicrocircuitos capaces de realizar las mismas funciones que cientos detransistores.

Eran computadoras de tamaño mediano y más baratas.

Se manejaban mediante los lenguajes de control de los sistemas operativos.

Cuarta Generación:

En los setentas aparecieron los microprocesadores, circuitos integrados dealta densidad con una gran velocidad.

Los microcomputadoras eran muchísimo más pequeñas y baratas, por lo que suuso se extendió al sector industrial.

Es la época del nacimiento de las computadoras personales o PC.

Quinta Generación:

Tiene que ver con el desarrollo de los softwares -programas instalables quele indican a la computadora cómo hacer una serie de funciones- y elperfeccionamiento de los sistemas operativos -que supervisan y controlan lasoperaciones y los dispositivos físicos de las computadoras-, que se inició amediados de los ochentas.

El objetivo era lograr que el usuario se relacionara con estas máquinas enun lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de controldemasiado especializados.

Más fácil y más barato debido a la producción en serie.

¿Cómo funcionan hoy?

Las computadoras actuales no tienen en su interior mecanismos o ruedas condientes, sino un laberinto de microscópicos transistores que reaccionan antelos impulsos eléctricos que pasan por sus circuitos y que tienen solo dosposiciones, que corresponden a las cifras empleadas por el sistema binario,ceros y unos.

Las palm son verdaderos computadoras de bolsillo, incluso permiten conectarse a Internet. En vez de usar un teclado, el usuario escribe con un lápiz especial sobre la pequeña pantalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien las instrucciones en las primeras máquinas debían ser ingresadas enceros y unos, las computadoras actuales son capaces de transformar las palabras,números e instrucciones que ingresamos a bits -dígitos binarios-. Así, cadacomputadora debe traducir uno o más lenguajes en código binario para poderfuncionar.

El Software

Los programas o softwares son el conjunto de instrucciones que ledicen a la computadora qué debe hacer. Sin ellos, la computadora es una máquinainútil. Hay diferentes clases de programas. Las dos principales categorías sonlos sistemas operativos y el software aplicativo o aplicaciones.

 

El sistema operativo es el programa más importante, porque controla elfuncionamiento de la computadora y el de los demás programas.

Las aplicaciones son todos los programas que permiten al usuario realizartareas: procesadores de palabras para escribir, juegos para divertirse, hojas decálculo para trabajo financiero, browsers para navegar por la red, etc.

El sistema operativo establece las reglas y parámetros para que el softwareaplicativo interactúe con la computadora, ya que en lugar de hablardirectamente con el hardware (elementos físicos que componen la computadora),las aplicaciones hablan con el sistema operativo y este actúa como su intérprete.Si no existiera el sistema operativo, cada empresa desarrolladora de softwarestendría que crear su propio método para que las aplicaciones graben archivosen el disco duro, desplegar textos y gráficos en la pantalla, enviar texto a laimpresora e infinidad de funciones más.

Los sistemas operativos se diseñan para que funcionen sobre una familiaparticular de computadoras.

Por ejemplo, los sistemas operativos MS DOS y Windows trabajan en PCbasadas en procesadores de Intel o Athlon.

El sistema operativo Macintosh corre solo en PC Macintosh, los cualesusan procesadores Power PC (anteriormente usaban Motorola 680x0).

Estos sistemas no son compatibles entre sí.

Las aplicaciones deben corresponder al sistema operativo instalado para poderfuncionar.

Notebook

Los sistemas operativos y las aplicaciones son los principales programas,pero no son los únicos.

Existe otra categoría importante, el lenguaje de programación, quees el software que se usa para escribir los programas en el lenguaje de la máquina,el único que el procesador de la computadora entiende, el código binario.

Las PC tienen cuatro elementos básicos:

El teclado, para introducir la información; la memoria, quealmacena la información y el programa; la unidad de proceso (CPU), quelleva a cabo las instrucciones contenidas en el programa; y una pantallapara ver los resultados del trabajo realizado.

Los programas se instalan mediante compac disc o cd, y en el caso de lascomputadoras menos modernas, por medio de disquetes.

Los datos pueden introducirse de la misma manera o bien a través del tecladoo algúna otra vía, como son los archivos que llegan a través del correoelectrónico o la información que se pueda obtener desde Internet.

Los resultados de estos procesos de ejecución y análisis de los datos sepueden observar en la pantalla -en forma de palabras, números e imágenes-,impresos en papel o como sonidos emitidos por un altavoz, y pueden almacenarseen el disco duro, disquetes o cd’s.

Las computadoras están integradas por una serie de componentes electrónicosque son los responsables de su correcto funcionamiento.

Entre ellos destacan:

Unidad central de procesos (CPU):

Es el cerebro de la PC.

Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja lacomputadora.

El procesador es el dispositivo más importante y el que más influye en suvelocidad al analizar información.

Memoria RAM o memoria principal:

Es la memoria de acceso aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datosde los programas para que la CPU puede acceder a ellos directamente a travésdel bus de datos externo de alta velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

A la RAM se le conoce como memoria de lectura/escritura, para diferenciarlade la ROM.

Es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer.

Por esto, la mayoría de los programas destinan parte de la RAM como espaciotemporal para guardar datos, lo que permite reescribir.

Como no retiene su contenido, al apagar la computadora es importante guardarla información.

La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de la PC.

Entre más memoria RAM tenga, más rápido trabaja y más programas puedetener abiertos al mismo tiempo.

Memoria ROM:

Es la memoria solo para lectura.

Es la parte del almacenamiento principal de la computadora que no pierde sucontenido cuando se interrumpe la energía.

Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuariopueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez quese enciende la computadora.

Disco duro:

Es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rígidoscubiertos de un material magnéticamente sensible.

Está alojado, junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado enforma hermética, en el que se guardan los programas y todos los archivoscreados por el usuario cuando trabaja con esos programas.

Entre más capacidad tenga un disco duro, más información y programas puedealmacenar en el PC.

La capacidad del disco duro, actualmente se mide en gigabytes (GB).

Un GB equivale a 1.024 megabytes (MB) aproximadamente.

En el disco duro quedan guardados, entre otras cosas, todoslos archivos creados por el usuario.

Unidades de medición

Bit:

Es la abreviación de dígito binario (0 ó 1), la parte más pequeña deinformación que puede haber en una computadora.

Se trata de dos posiciones: el uno implica que está encendido y el 0 que estáapagado.

Byte:

Es la unidad de información fundamental de las computadoras y corresponden aocho bits continuos.

Representa un caracter de datos o instrucción.

  • Kilobyte (Kb): corresponde a alrededor de mil bytes (1024 bytes).
    Megabyte (Mb): indica mil kilobytes, es decir alrededor de un millón de bytes.
    Gigabyte (Gb): señala mil megabytes o unos mil millones de bytes.
    Terabyte (Tb): equivale a mil gigas o a algo más de un billón de bytes.

Caché:

Es una unidad pequeña de memoria ultrarrápida en la que se almacenainformación a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede confrecuencia, lo que evita que el microprocesador tenga que recuperar estainformación de circuitos de memoria más lentos.

El caché suele estar ubicado en la tarjeta madre (Motherboard), pero a vecesestá integrado en el módulo del procesador.

Su capacidad de almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB). Mientras máscaché tenga la computadora es mejor, porque tendrá más instrucciones y datosdisponibles en una memoria más veloz.

Tarjeta madre (Motherboard):

Es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria RAM,los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras de expansión.

Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (quepermite al PC reproducir sonido), el módem interno (que hace posible navegarpor Internet) o la tarjeta gráfica o de video (que permite mostrar imágenes enla pantalla).

• CD-ROM:

Esta unidad sirve para leer los discos compactos (CD), sean estos programas,música o material multimedia (sonidos, imágenes, textos), como lasenciclopedias y los juegos electrónicos.

La velocidad de esta unidad depende de dos factores: la tasa de transferenciade datos y el tiempo de acceso.

 

 

 

 

 

La tasa de transferencia de datos se refiere a la cantidad de datos que launidad de CD ROM puede enviar a la PC en un segundo.

Esa tasa se mide en kilobytes por segundo (kbps) y se indica con un númeroal lado de un X, por ejemplo: 16X, 24X o 48X. Mientras más X, mayor velocidad.

El tiempo de acceso se refiere a lo que tarda el proceso completo.

Unidad de disquete:

Esta unidad lee y escribe en los disquetes.

Estos discos sirven para guardar y leer información, pero a diferencia deldisco duro, que está fijo dentro de la PC, se pueden introducir y sacar de launidad, por lo que permiten transportar datos de un lado a otro.

Los disquetes tienen una capacidad de almacenamiento de datos muy baja: 1.4megabytes (MB).

¿Que son las Supercomputadoras?

Estas computadoras son los más desarrolladas y están destinadas a efectuarcálculos complicados a gran velocidad, por lo que son utilizadas en las áreascientíficas y de la ingeniería.

Son tan grandes o incluso de mayor tamaño que las primeras computadoras,pero su capacidad es claramente superior: realizan billones de operaciones porsegundo.

Son utilizadas para proyectar autos, aviones y complejas armas, controlar elfuncionamiento de naves espaciales, satélites y centrales nucleares y pararealizar complejas predicciones meteorológicas o astronómicas, entre otrascosas.

Una de las supercomputadoras más famosas es Deep Blue (AzulProfundo), de IBM, que en 1997 derrotó al campeón mundial de ajedrez GaryKasparov.

Deep Blue

Conclusiones

En muchos hogares el poseer una computadora es casi tan normal como tener untelevisor.

Hasta los más pequeños saben de qué se trata.

De hecho hay softwares (programas) con juegos didácticos para los niños enedad pre-escolar.

El resto de la familia lo usa para redactar sus informes, revisarenciclopedias digitales, escuchar música, jugar o conectarse a Internet.

El correo electrónico, los "chat" -foros de conversación instantáneosa través de la red- y hasta las videoconferencias se han convertido en eventoscotidianos.

Las computadoras u ordenadores, formados por miles de pequeñísimoscircuitos electrónicos, no piensan como un ser humano, pero funcionan como uncerebro electrónico dotado de una gran capacidad de trabajo, que les permiteinterpretar y analizar de manera muy rápida la información que reciben.

Estas máquinas casi no tienen límites, podemos escribir, dibujar, construirgráficos o tablas de datos, retocar imágenes, calcular, jugar, escuchar músicao disfrutar de material multimedia (sonido, texto e imágenes fijas o enmovimiento al mismo tiempo), guardar la información que nos interesa, generarlae incluso imprimirla.

Todo esto se logra mediante la combinación de softwares o programas, que sonlos que dan a la computadora las instrucciones para trabajar, y el hardware,conformado por los elementos materiales componentes electrónicos, tarjetas,periféricos y el equipo- que permiten la instalación de los programas.

Su gran memoria puede almacenar miles de datos y realizar varias operacionessimultáneas.

Hoy, la misma capacidad de la primera computadora electrónica, Eniac,fabricada en 1947 en Estados Unidos y que pesaba treinta toneladas, estácontenida en pequeños circuitos integrados llamados chips, montados en unaestructura tan grande como un insecto, el microprocesador.

Las computadoras ayudan al hombre en casi todas las áreas, desde las más técnicasa las más creativas, como son la contabilidad y el diseño gráfico.

Incluso hay muchos trabajos manuales que se han automatizado y ahora sonrealizados por computadoras o, mejor dicho, por robots dirigidos por estas.

Un ejemplo clásico es el armado en serie de vehículos.

A lo largo de una cadena de producción, varios robots programados paratareas específicas van ensamblando de manera continuada las distintas partes decada auto.

Aunque estamos acostumbrados a que las computadoras tengan pantalla yteclado, no siempre es así.

Gracias a los microprocesadores es posible controlar el correctofuncionamiento de casi todas las máquinas o aparatos fabricados por el hombre.

Estos microprocesadores están presentes en los paneles de control de losaviones, los cajeros automáticos, en un reloj digital, en los autos, en las máquinasfotográficas y de video, en los robots, la tecnología médica, en los sensoresde fenómenos físicos como la temperatura, clima, erupciones volcánicas,vientos y temblores y en los sistemas automáticos que controlan la temperaturade las habitaciones, entre otros.

Hay computadoras que pueden reconocer la voz de alguien, otras que permitenesquivar obstáculos hasta llegar a un objetivo, como ocurre con los misilesinteligentes, e incluso algunos que permiten simular situaciones con granrealismo, como las experiencias de realidad virtual o los simuladores de vuelo.

Además, enlazadas por medio de redes de comunicación internas o intranetscomo así también, a través de internet, las computadoras permiten mantenerinterconectadas a las distintas filiales y empleados de una empresa, al sistemafinanciero, las entidades de seguridad pública o a cualquier sistema querequiera mantener información actualizada minuto a minuto.

Por ejemplo, los medios de comunicación dependen en gran medida de lasagencias de noticias, sobre todo cuando se trata de hechos sucedidos fuera delpaís, que por su lejanía son más difíciles o lentos de conocer.

Podemos decir entonces que las computadoras, en cierta forma se han vuelto unequipo, del cual no podríamos al menos dejar de conocer su funcionalidad.

¿Podríamos prescindir de las computadoras?

Contestemos esta pregunta con otra:

¿Qué haríamos sin computadoras?

 

ZAMBORLINI MARIANO

mzamborlini@HBRITANICO.COM.AR

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