Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Jean Michelle Basquiat

Resumen: Corriente. Expresionismo abstracto. Técnica. Obras. Sitios de Internet. Proyecto artístico en la WEB. Jean-Michel Basquiat nació en una familia Puertorican-haitiana en Brooklyn en 1960. Sus padres se divorciaron y por esta situación tuvo que cambiar muchas veces de escuela y pasar varios meses en Puerto Rico. Él estaba dotado en el idioma era bilingüe y un lector ávido. Basquiat dejó la escuela y su casa cuando él tenía diecisiete años. Durante dos años, él se mantuvo en las calles, en los edificios abandonados o con los amigos. Él pasó los años tomando drogas y perteneciendo a bandas que conseguían dinero de mala manera
3,174 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ivan Escalona Moreno
Indice
  1. Corriente
  2. Expresionismo abstracto
  3. Técnica
  4. Obras
  5. Sitios de Internet
  6. Comentario
  7. Proyecto artístico en la WEB

Jean-Michel Basquiat nació en una familia Puertorican-haitiana en Brooklyn en 1960. Sus padres se divorciaron y por esta situación tuvo que cambiar muchas veces de escuela y pasar varios meses en Puerto Rico. Él estaba dotado en el idioma era bilingüe y un lector ávido. Basquiat dejó la escuela y su casa cuando él tenía diecisiete años. Durante dos años, él se mantuvo en las calles, en los edificios abandonados o con los amigos. Él pasó los años tomando drogas y perteneciendo a bandas que conseguían dinero de mala manera.

Ésta no era definitivamente la juventud ideal de un artista americano tradicional y Basquiat no era un artista americano tradicional. Él era parte de la clase de sociedad que normalmente no hace "pertenecer" a la escena de arte. Él no tenía educación y las únicas cosas que él había hecho anteriormente en el arte (excepto las cosas de SAMO) era tarjetas postales, Camisetas y tiras especialmente cómicas. Sus asuntos favoritos en las tiras cómicas eran Hitchcock, Nixon, automóviles, guerras y los J. el legendarios Edgar Hoover (presidente de FBI).

La primera exhibición de Jean-Michel Basquiat fue en 1980. La exhibición se nombró la "Times Square Show", la cual tuvo lugar en un almacén abandonado y mostró obras de arte hechas por artistas del punk y graffiti, la clase subterránea de Nueva York. Basquiat mostró una pared y la pintó con brocha y spray; por parte de la prensa, recibió buenas noticias. El mejor evento para Basquiat en su carrera fue en 1981, cuando exhibió para P.S.1 Show junto con otros artistas, como Keith Haring y Andy Warhol. En esta exhibición él conoció a Bruno Bischofberger y Annina Nosei, quienes después se hicieron sus distribuidores. Dentro de algunos años, Basquiat era bien conocido en el mundo del arte y empezó a vender fuera de su apartamento sus pinturas. Casi dos años después de la primera exhibición de Basquiat, él era uno de los mejores artistas en ventas de arte en América del Norte y Europa. Todos los coleccionistas quisieron tener trabajos hecho por el niño salvaje. Basquiat hizo su nombre aun más significativo cuando trabajó con Andy Warhol en 1983 - 1984. Aunque, cuando Basquiat se encontraba en su apogeo como artista, comenzaron a verse por las calles mensajes que anunciaban que "Samo estaba muerto", esto debido a una sobredosis de heroína que sufrió el 12 de agosto de 1988, teniendo tan sólo 27 años.

Se dice que la vida de Basquiat fue como una llama de fuego; subió al ayuno, era sumamente intensivo y sólo duró un corto tiempo. Su vida era caótica y peligrosa. Él confió en los efectos creativos de las drogas, así como en sus autores favoritos como Jack Kerouac y William Burroughs. Él gastó débilmente aproximadamente dos mil dólares en las drogas. Pero las drogas eran sólo los más grandes de muchos gastos, compró las máscaras del halloween de Haití por 700 dólares, cajas de Château Montrose en 1961 y trajes de Armani bastante caros que él usaba mientras pintaba. Se le encontró muerto junto a una significativa cantidad de dólares en el piso de su estudio.

La mayoría de los trabajos de Basquiat de artes está lleno con los caracteres, los fragmentos de texto y elemento figurativos. Éstos se caracterizan por una composición con mucho ritmo. Es una mezcla de texto, símbolos, jerga de Nueva York y alusiones a las obras de arte bien conocidas de la historia.

Corriente

Se puede decir que Basquiat tiene un estilo propio de pintar, se enfoca mucho a los grafittis, se queja de la sociedad, la rabia y la simpatía con las personas pobres son mucho de estilo callejero; considero que no pertenece a una corriente en específico, sin embargo, si tiene una inspiración que es Picasso; la diferencia es que los trabajos de Picasso pertenecen más al estilo cubista, mientras Basquiat sigue un estilo de expresionismo abstracto.

Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto es un movimiento que nace en Estados Unidos hacia 1947, fecha en la que la mayor parte de los artistas más importantes de esta corriente se apartan del lenguaje figurativo y crean un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. De éste toman el automatismo, además de experimentar con nuevas técnicas practican un arte marcadamente individualizado en el que prima la expresión de la personalidad del artista. La época de mayor auge de este movimiento coincide cuando el arte americano logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo. La presencia de importantes artistas de las vanguardias europeas en Nueva York tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y en especial la del grupo surrealista en pleno determina e influye de manera decisiva en el nacimiento de esta nueva corriente. En el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías: la gestual o "pintura de acción" ( "action Painting") y la "pintura de superficie -color" ("color field- Painting"). En la "pintura de acción" encontramos artistas como Pollock, de Kooning, Kline, Motherwell, Gorky y Hoffmann. Estos artistas conciben la creación pictórica como un verdadero ritual y utilizan la pintura para dar rienda suelta a sus estados de ánimo. La "pintura de superficie-color" centra su interés en las diferentes posibilidades de ciertas yuxtaposiciones cromáticas y en la combinación de colores en superficies generalmente de grandes dimensiones. Mark Rothko, Clifford Still y Barnett Newmann aparecen vinculados a esta vía.

Técnica

Lo mismo que el punto anterior, Basquiat, tiene una variedad de técnicas, temáticas, formatos, que justifican su arte; un punto que considero influyó mucho para que sus pinturas fueran de esta manera, son todas las experiencias que vivió principalmente de joven, viviendo en la calle.

Obras

Jean Michell Basquiat

Fuera de Conseguir Costillas

1982 Lápiz en papel

Sitios de Internet

www.williamcoupon.com/FACES/jean.html

www.basquiat.net/

http://askart.com/Biography.asp

http://artycity.com/biography/Jean-Michel-biography-prints.htm

Comentario

La investigación de este artista fue algo interesante, porque generalmente estamos acostumbrados a investigar sobre "personalidades" que ya conocemos o que al menos hemos escuchado, o tenemos noción de lo que han hecho; pero Jean Michelle Basquiat, es un artista que creo yo, no muchos conocemos; sin embargo sus obras tienen mucho significado y un buen mensaje, me gustó la manera en que refleja todo lo que vivió, los problemas y situaciones que en un momento dado tuvo que superar; es una situación muy curiosa el hecho de que un día un "niño salvaje" pueda llegar a ser tan importante e influir tanto en una sociedad y sobre todo en un concepto tan difícil como el arte y de esta manera, otros artistas buscaban pintar o seguir el estilo de Jean pero no les funciono porque tal vez no tenían el mismo mensaje para transmitir, pues puedes pintar igual o parecido a alguien, pero el significado y la interpretación, nunca será la misma; ya que eran experiencias que sólo a él le habían tocado vivir...

También es lamentable ver que tanto pueden influir las drogas en la vida de cualquier persona, porque Jean se encontraba creo yo, en una de las mejores etapas de su vida y por algo bastante "bajo" lo perdió todo, incluso la vida.

Proyecto artístico en la WEB

Comentario

En la Web, hay un sitio que llama mucho mi atención, porque es de un pintor sumamente conocido, él es Vincent Van Gogh; ésta página es muy interesante, pues contiene la información más exhaustiva y completa a cerca de este pintor. Es una página que no te limita a dos o tres pinturas del artista, sino todo lo contrario, te presenta una serie de obras, de dibujos, de acuarelas; te deja conocer y saber más a fondo quien fue Vincent Van Gogh y aunque parezca extraño, encontramos desde su biografía hasta sus cartas, creo que esto es algo muy importante y simbólico, porque de esta manera profundizamos en el y podemos entender o captar mejor el mensaje que el autor buscaba transmitir y darle la correcta interpretación, además claro de valorar y apreciar mejor las obras.

Algo que me gusta mucho de la página, es que al inicio de cada tema escriben un "pensamiento" que realmente te hace reflexionar y tiene mucho sentido; considero que esta página está excelentemente bien hecha y deberían reconocer el esfuerzo de quien la elaboró.

Dirección

www.vangoghgallery.com 

Trabajo Enviado y Elaborado por:

IVAN ESCALONA MORENO

ivan_escalona@hotmail.com

la_polla_records_emi@yahoo.com.mx

resnick_halliday@yahoo.com.mx

Articulos relacionados:
Britney Spears
Resumen:
Britney Jean Spears (McComb, Misisipi; 2 de diciembre de 1981) es una cantante, bailarina, compositora, actriz, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense. De acuerdo...
Nicolás Maquiavelo
Resumen:
Su Biografía. Su pensamiento. Carta de Maquiavelo a su amigo Vettori. Cronología de su Vida. Obras de Nicolás Maquiavelo. "El príncipe".
Jaime Nuno Roca 1824-1908
Resumen:
Nació en España, en la provincia de Gerona, en San Juan de las Abadesas, el 8 de Septiembre de 1824. Siendo niño sintió una fuerte inclinación por la música y tiempo más ...
Indira Gandhi: Biografia
Resumen:
La milenaria India no sólo es célebre por ser cuna del pacifista e independentista, Mahatma Gandhi, y del poeta, pintor, filósofo y dramaturgo, Rabindranath Tagore, sino ...
El terror tiene nombre propio: Stephen King
Resumen:
Rasgos Biográficos del Autor. El Género. Los Temas. Los Argumentos. Los Personajes. Rasgos Espaciales, Temporales y Estilográficos. Epílogo.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©