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Cultura Mexicana: Los Aztecas

Resumen: Antecedentes. Los mexicas, nacimiento de los Aztecas y su viaje. Fundación de Tenochtitlan. Las guerras Floridas. Esplendor del Imperio Azteca. El Calendario Azteca. Dioses. La Formación del Matrimonio. El juego de pelota Tlachtli. Filosofía. Los Sacrificios.
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Autor: Uriel Rodrigo Nava
Antecedentes

Antecedentes:

Para poder hablar de los Aztecas, debemos remontarnos un pocode tiempo atrás de ellos, de tal forma que, al menos, encontremos algunas desus raíces. No es posible establecer nada seguro acerca de estos antecedentes,pero nos podrá dar una idea clara y una perspectiva de que la historia, aúncuando existen diferentes opiniones en las fuentes de información, únicamentedifieren en fechas y pequeños acontecimientos que realmente no son de grantrascendencia comparados con lo que sucedió después de la fundación de lagran Tenochtitlan.

Cholula estuvo habitada, aproximadamente hasta el año 800 d.C., por gente teotihuacana que fue desalojada de allí por los Olmecas (deorigen popolocamixteco) que dominó durante unos 500 años y que pronto extendiósu influencia hasta el centro de Veracruz; bajo su empuje cayeron la provinciacultural de Cerro de las Mesas y la región de los Tuztlas. Los habitantesnahuas de ambos lugares junto con los teotihuacanos (recientemente expulsados deCholula), iniciaron una migración en masa, llamada de los pipiles, y seestablecieron en la región chiapaneca del Soconusco, de donde más tarde semovieron hacía Centroamérica, quedándose la mayoría en Guatemala, ElSalvador, Honduras y Nicaragua; pequeños grupos radicaron en Costa Rica y Panamá.Algo antes del año 900, una parte de los pipiles inició un movimientomigratorio hacía el norte y llegó a Tula, donde, bajo el nombre de nonoalcacolaboró con los tolteca-chichimeca en la formación del imperio tolteca.

Hacía 900 d. C., se produjeron cambios en el clima de laregión donde floreció la cultura proto-tolteca, cuyo centro fue probablementeLa Quemada, al sur de Zacatecas, y esto originó la invasión de las tribustolteca-chichimecas al Valle de México, se apoderó de Acolman y Teotihuacán yestableció su capital en el Cerro de la Estrella (cerca de Iztapalapa). Desdeahí realizó conquistas como la de las Siete Cuevas (Chicomóztoc), regiónsituada entre Tula y Jilotépec, (antes propiedad de los otomíes) quizá a lacaída de Teotihuacán. Esos tolteca-chichimecas que dominaron a los otomíes yse mezclaron con ellos constituyeron más tarde el imperio tolteca.

Un señor (rey) llamado Topiltzin decidió cambiar lacapital de su imperio (tal vez a causa de la presión que desde Cholula ejercíanlos Olmecas), primero temporalmente, a Tulancingo y después a Tula, sitioestratégico que le permitía dominar los valles del Mezquital y de México yque por su proximidad a la frontera con los indios bárbaros, le facilitabadetener sus incursiones.

Topiltzin tuvo un reinado muy próspero; fomentó la culturay las artes, desterró los sacrificios humanos y trató de afianzar en su puebloel culto a su dios "Quetzalcóatl" (Serpiente emplumada), pero estodisgustó a los tolteca-chichimecas que veneraban a Tezcatlipoca, deidad queexigía sacrificios.

Al producirse el colapso de Tula, bandas de bárbarosirrumpieron desde el sur de Texas hasta entrar al Valle de México en el sigloXIII, y sólo se detuvo ante la barrera montañosa del Ajusco, que vino a ser lanueva frontera mesoamericana entre los sedentarios y los nómadas, entonces lostoltecas fueron desplazados del centro de México y se diseminaron.

Poco después los acolhuas fundaron el señorío deHuejotzingo, se fortalecieron y derrotaron a Cholula, fundaron la "Repúblicade Tlaxcala" (no el estado, sino el conjunto de cuatro señoríos: Tepetícpan,Ocotelolco, Tizatlán y Quiahuiztlan). Mientras tanto, los chichimecas fundabanun señorío en la región tetzcocana, donde la civilización aumentó, tomandoel idioma nahua y se volvieron sedentarios. Todo lo anterior, nos da una granidea de lo que sucedía en el valle de México antes de la llegada de losAztecas.

Los mexicas, nacimiento de los Aztecas y su viaje:

Los mexicas procedían, según parece, de un lugar llamadoAztatlan o Aztlán, que según varias leyendas significa "lugar degarzas", por lo cual, se les conoce mejor bajo el nombre de aztatecas oaztecas, aún cuando ellos preferían denominarse culhuas-mexicas.

Se dice que Aztatlan estaba situado en una isla de la lagunade Mexcaltitlan en la costa de Nayarit y que el grupo salió de ahí entre el año890 y el 1111, atravesaron primero algunas regiones del norte de Jalisco y después,siguiendo el curso del río Lerma, partes de Guanajuato y Michoacán.

Los mexicas eran, atlacachichimeca, es decir,"pescadores y cazadores", y no es posible reconstruir en detalle elitinerario que habían seguido hasta que llegaron a las inmediaciones de SanJuan del Río, desde donde se cuenta con mas información hasta su llegada alValle de México. Tenían por costumbre encender cada 52 años (duración de unciclo en su calendario), un fuego nuevo; el primero celebrado después deiniciada su peregrinación fue el de Coatépec, en la región nor-oriental delValle de México, en el año 2 caña (1163). Allí nació, según un mito, eldios Huitzillopochtli (Colibrí del Sur), hijo de Coatlicue que era un hechiceroque rendía culto a Tezcatlipoca, era su caudillo y su dios más venerado. Despuésde él tuvieron otros caudillos-sacerdotes hasta Ténoch, el último, quienauspició la fundación de Tenochtitlan y quién le dio su nombre; aunque tambiénrecibió el nombre de México, en honor de Huitzillopochtli o también conocidocomo Mexitlí.

A raíz de encender el fuego nuevo de 1163, los mexicas setrasladaron a Tula, y posteriormente se desplazaron a Apazco, por dondecelebraron el siguiente fuego nuevo en 1215. Penetraron otra vez al Valle de Méxicoy se establecieron temporalmente en diversos sitios como Zumpango y Cuauhtitlan.Continuando su peregrinación llegaron a Ecatépec, bordearon el sur de lasierra de Guadalupe y arribaron a Tecpayocan, el actual cerro de Santa Isabel,cerca de los "Indios Verdes", en donde encendieron su tercer fuegonuevo en 1267. De allí, penetraron a tierras del señorío de Azcapotzalco,gobernado entonces por Acolnahuacatzin, quien les permitió avecindarse en susdominios como tributarios, hasta que, cuando les gobernaba su primer reyHuitzilihuitl, entre 1273 y 1276, se establecieron en Chapultépec.

En realidad, desde su salida de Tula hasta su llegada aChapultépec, los mexicas sólo permanecían, en calidad de"paracaidistas", unos años en cada lugar por donde pasaban, puestodas las tierras estaban ocupadas y nadie les quería como vecinos por ser muypendencieros, practicar formas crueles de sacrificios humanos, y tener lacostumbre de robarse a las mujeres casadas. En Chapultépec, sitio estratégicode fácil defensa, se sintieron al fin seguros y desde allí comenzaron amerodear por los lugares próximos, haciéndose, como siempre, odiosos a susvecinos. Estos, cansados de soportarlos, formaron una coalición con casi todoslos señoríos del Valle de México, encabezados por el de Xaltocan y, en 1319,lograron derrotarlos gracias a una estratagema urdida por los tepanecas: éstosles hicieron creer que necesitaban su ayuda militar para combatir a los deCulhuacán. Así lograron que salieran de Chapultépec todos los guerrerosquedando sólo los ancianos, las mujeres y los niños, a quienes fácilmentepudieron aprisionar. Desmoralizados los mexicas fueron vencidos por los culhuasy quedaron como sus cautivos o siervos, confinados en Tizapan, lugar poblado deserpientes. Los de Culhuacán esperaban que éstas hiciesen perecer a muchos delos prisioneros, pero resultó que los mexicas consiguieron exterminarlas.

Más tarde, los culhuas, que sostenían una ardua luchacontra los xochimilcas, utilizaron a los mexicas como soldados mercenarios paravencer a sus enemigos y les ofrecieron la libertad a cambio de 8000 prisionerosxochimilcas. Por ser reducido el grupo mexica y no poder conducir hasta Culhuacána los 8000 prisioneros, se contentaron con cortarles las orejas y llevar éstas,en sacos, a Coxcoxtli, señor de Culhuacán, el cual, horrorizado, les concedióla libertad y les permitió establecerse en Mexícatzingo. Edificaron allí deinmediato un templo en honor a Huitzillopochtli y pidieron a Coxcoxtli una hija"para tenerla como una reina y venerarla como una diosa". Sinsaber que los mexicas se proponían desollarla accedió el señor culhua, eincluso aceptó la invitación que le hicieron para que él mismo fuera areverenciarla. Cuando se percató de lo que habían hecho se enfureció e hizoque sus súbditos persiguiesen sin tregua a los mexicas y los arrojaran a loscarrizales que había a orillas del lago, en donde encontraron refugio en unislote abandonado.

Fundación de Tenochtitlan:

En aquel islote fue donde, según la historia, vieron la señalexpuesta por Huitzillopochtli: el águila devorando una serpiente sobre un nopaly empezaron a edificar Tenochtitlan en 1345. Doce años después otro grupomexica se estableció en un islote contiguo, fundando Tlatelolco en 1357.Tenochcas y tlatelolcas quedaron sometidos al señor de Azcapotzalco, pagando enlos primeros años tributos muy onerosos.

Ténoch conservó la suprema autoridad hasta su muerte en1369. Dos años antes, en 1367, los mexicas conquistaron Culhuacán en provechode Tezozómoc (señor Tepaneca, vecino de Huejotzingo y Tlaxcala), y los señoresque allí reinaban encontraron asilo en Coatlichan. A la muerte de Ténoch,algunos nobles mexicanos fueron a solicitar a Coatlichan que un príncipeculhua, llamado Acamapichtli, viniese a residir en México, aunque todavía nocon la calidad de rey, que sólo tuvo a partir del año de 1376.

Tezozómoc estimó conveniente convertir a los mexicas desoldados mercenarios en socios de sus empresas de conquista. Así, después quelos Tenochcas conquistaron Culhuacán en 1367 y los tlatelolcas Tenayuca en1371, alcanzaron el rango de señoríos Tlatelolco y Tenochtitlan: el primero,en 1375, con Cuacuahpitzáhuac como rey, hijo de Tezozómoc, quien gobernóhasta 1409 o 1418; el segundo, en 1376, cuando subió al trono Acamapichtli,descendiente de los antiguos señores toltecas de Culhuacán, lo cual habría deinducir a los Tenochcas a considerarse corno herederos de las posesiones que habíanpertenecido al imperio de Tula.

Graciasa las conquistas de Acarnapichtl; -Xochímilco (1376), Mizquic (1378) y Cuitláhuac(1393)- quedó en poder de Tezozómoc el sur del Valle de México, excepto el señoríode Amecameca, aliado suyo. El último terreno que cayó en manos del señortenochca fue el importante y extenso señorío de Cuernavaca, que se prolongabahacia el sur, probablemente hasta el río Balsas, en el que abundaba el algodón,que ahora afluyó al Valle de México, utilizándosele para la fabricación detelas.

Acamapichtli falleció en 1396; le sucedió su hijoHuitzilihuitl (1397-1417), quien engendró un vástago, Moteczuma llhuicamina,con la hija del señor de Cuernavaca, en 1398.

Huitzilíhuitl derrotó a los xaltocameca en 1400, a los deChalco-Atenco en 1410 y combatió a los de Texcoco en compañía del señor deTlatelolco y de otros vasallos de Tezozómoc. Se convirtió en un auxiliar tanvalioso para Tezozómoc, que éste le dio en matrimonio una hija suya, unión dela que nació Chimalpopoca, quien sucedió a su padre en el trono deTenochtitlan en 1417, cuando apenas tenía 12 años.

A medida que Tezozómoc asoció más estrechamente en susempresas a sus vasallos mexicas, fueron disminuyendo los onerosos tributos queal comienzo les impuso hasta que, cuando Chimalpopoca subió al trono, porafecto a él, suprimió esas cargas y permitió que los Tenochcas gozaran de unasituación de privilegio, cosa que disgustó a una parte considerable de lostepanecas.

En 1418 Tezozómoc y sus aliados mexicas conquistaronTexcoco, ciudad que entregó aquél dos años después a Chimalpopoca. El tiranode Azcapotzalco, que murió en 1427, parece haber escogido como sucesor a suhijo Tayatzin, pero un hermano mayor de éste, Maxtla, le usurpó el trono. Pocodespués, al saber el usurpador que Chimalpopoca conspiraba, junto con otros señores,para derrocarlo y restablecer a Tayatzin, mandó encarcelarlo. Consideró estoel señor de Tenochtitlan como una terrible afrenta que lo indujo a darse lamuerte. Entonces los Tenochcas eligieron rey a Itzcóatl, hijo de Acamapichtli ymedio hermano de Huitzilihuitl.

Mientrastanto, Nezahualcóyotl que, tras la pérdida de su trono de Texcoco en 1418, habíavivido exiliado entre los huejotzingas y tlaxcaltecas, con cuyos señores trabóamistad, consiguió ayuda militar de ellos y celebró una alianza con ltzcóatl.Luego, aprovechando el resentimiento que guardaban los Tenochcas por losagravios que Maxtla infirió a Chimalpopoca, emprendió una lucha contra Maxtlaen 1427. Logró, con sus aliados, vencer a Azcapotzalco en 1428, merced a laocupación previa de Tacuba que sirvió como "cabeza de playa" para elataque de la capital tepaneca. Entonces parece que Maxtla huyó a Coyoacán,lugar donde había gobernado antes de convertirse en señor de Azcapotzalco,luego a Cuauhximalpan y después a Tasco, sitio en que murió en 143l.

Aunque había caído la capital de los tepanecas, Nezahualcóyotle ltzcóatl, aliados ahora con el señor tepaneca de Tacuba, tuvieron quecontinuar luchando contra varios señoríos que habían formado parte de aquelimperio, y por eso les fue preciso llevar al cabo numerosas conquistas como lade Xochimilco en 1430 y la de Texcoco en 1431. En este año recuperó Nezahualcóyotlsu trono y tres años más tarde se constituyo la Triple Alianza integrado porlos señores de Texcoco, de Tenochtitlan y de Tacuba que, de común acuerdo, serepartieron los territorios hasta entonces sojuzgados y establecieron además elconvenio de que los señoríos que posteriormente dominasen deberían pagarlestributo: dos quintas partes a Texcoco, otras tantas a Tenochtitlan y sólo una aTacuba.

Las guerras Floridas:

Después de sojuzgado Azcapotzalco, los señoríos máspoderosos del Valle de México fueron Tenochtitlan y Texcoco, gobernados porItzcóatl y Nezahualcóyotl, respectivamente. Ambos emprendieron, en colaboración,una serie de conquistas. Ante todo prosiguieron la lucha contra los pequeños señoríosque habían dependido de Azcapotzalco y después ltzcóatl concentró susesfuerzos en dominar las regiones occidental y meridional del Valle de México,gran parte del de Morelos y las tierras guerrerenses situadas al norte delBalsas, sometiendo a Tasco, Iguala y Tepecuacuilco.

Al apoderarse de Cuahuacan, quedó Itzcóatl dueño de lasierra de Monte Alto y tuvo el camino abierto hacia Xilotépec. Aunque el poderíode los tlatelolca había disminuido, realizaron aún conquistas como la deCuauhtinchan, al sur de Cholula, en 1438. Nezahualcóyotl por su parte, seocupaba en recuperar todos los territorios que habían pertenecido al señoríode Texcoco y en colaborar con Izcóatl en las conquistas que éste hacía en losEstados de Morelos y Puebla, como, por ejemplo, la de la región que se hallaentre Cuauhltla y Huaquechula, y que le permitieron extender sus dominios hastaIzúcar. Ambos soberanos fueron los forjadores de la grandeza de Texcoco yTenochtitlan y establecieron las pautas políticas y sociales que habrían deseguirse.

Muertoltzcóatl en 1440, le sucedió Moteczuma Ilhuicamina, quien continuó laconquista, iniciada por su antecesor, del señorío de Xilotépec que se extendíaa través del valle del Mezquital hasta Zimapan. De esta manera el ríoMoctezuma, límite actual de los Estados de Hidalgo y Querétaro, fue lafrontera septentrional del imperio mexica y como tal quedó hasta la llegada delos españoles. Moteczuma también consolidó el dominio de las comarcasconquistadas por ltzcóatl en Morelos y Guerrero y, tras varios años de lucha,sujetó a los de Chalco-Arnecameca en 1465.

En 1450 Nezahualcóyotl emprendió una campaña siguiendo eltrazo de la actual carretera que va de Pachuca a Tuxpan, lo que le permitióintroducir una cuña que separó a los huastecos de los totonacos, impidiendo asíuna posible y peligrosa alianza de ambos.

Todo parecía sonreír a los tetzcocanos y Tenochcas cuandoprecisamente en ese año de 1450, comenzó una terrible hambre, provocada quizápor prolongadas sequías y cierta probable inexperiencia en las técnicas agrícolas,que los orilló a adoptar medidas desesperadas: la introducción de lossacrificios humanos en gran escala. Muchos mexicas se vendieron como esclavos amercaderes totonacos por sólo 20 mazorcas.

Estimando los sacerdotes que tan terrible crisis se debía aque la tierra desfallecía porque le faltaba vigor para producir frutos y que elsol tampoco era capaz de infundirle vida, decidieron que ambos no estabandebidamente fortalecidos con la especie de vino generoso que era la sangrehumana y que, en consecuencia, había que derramar ésta con mayor profusiónmultiplicando el número de víctimas.

Como los mexicas y tetzcocanos tenían un calendario segúnel cual el año constaba de 18 meses de 20 días y en cada veintena debíacelebrarse por lo menos una fiesta en que se hiciesen sacrificios humanos, eranecesario asegurar el abastecimiento oportuno de víctimas, por lo generalprisioneros obtenidos en campañas, y éstas podían ya sólo emprenderse contraseñoríos relativamente alejados del Valle de México porque éste y lascomarcas circunvecinas habían sido ya conquistadas. Para evitar el peligro deque no las hubiese ni a tiempo ni en el número requerido, se llegó a unacuerdo con los señoríos de Huejotzingo y Tlaxcala, también azotados por elhambre, mediante el cual se establecía la "Guerra Florida" (xochiyáoyotl),que no tendría como fin la conquista de territorios al enemigo, sino sólo lalucha contra él, en lugares y tiempos determinados, con objeto de obtenerprisioneros que unos y otros contendientes sacrificasen a sus respectivosdioses. No existía, pues, entonces, una enemistad real entre ambos grupos, sinoun pacto cuyos resultados creían mutuamente benéficos. Sin embargo, esasluchas periódicas llegaron a producir la rivalidad definitiva entre ellos,sobre todo después que Moteczuma I venció a los chalcas en 1465 y extendiósus dominios hasta la Sierra Nevada, en donde empezaban los de los huejotzinga.

Como sí se hubiese acertado con la solución verdadera, en1455 hubo frecuentes lluvias y cosechas abundantes. Los mexicas se sintieron másfuertes que nunca y se arrojaron impetuosos sobre las tierras más fértilescomo si quisieran asegurar la obtención de tributos y evitar otra crisis comola sufrida.

Desde Izúcar se lanzó Moteczuma I, a través de Acatlan yHuajuapan, contra el poderoso señorío de Coixtlahuaca, habitado por nahuas,mixtecos y chocho-popolocas y gobernado por Atónal, último soberano de unadinastía de origen tolteca establecida allí después de la ruina de Tula. Esteseñorío se extendía hasta Tuxtépec y la costa al norte del Papaloapan. Lapelea, que fue muy reñida, empezó en 1458 y terminó en 1461 con la victoriade los mexicas. Con ella y con la extensión previa de Nezahualcóyotl hastaTuxpan, quedaron cercados los territorios dominados por los huejotzinga y losque tenían los totonacas en el norte de Veracruz. Desde Tuxtépec yCozamaloapan fue fácil para los mexicas conquistar en 1463 la provincia deCotaxtla, que llegaba hasta Chalchiuhcueyehcan (el actual puerto de Veracruz), yno tardó en caer en sus manos Cuauhtochco (Santiago Huatusco, cerca deCotaxtla).

Cuando al fin Moteczuma I, tras dos décadas de lucha, sometióa Chalco-Amecameca, surgió una cierta hostilidad entre Tenochtitlan yHuejotzingo que quedaban convertidos en estados vecinos, y se agudizó cuandolos Tenochcas sometieron en 1466 al señorío de Tepeaca, el más fiel aliado delos huejotzinga. Atacando desde aquí y desde Cuauhtochco, se apoderaron losmexicas de Orizaba, estrechando aún más el cerco que rodeaba a huejotzingas ytotonacas.

Las conquistas realizadas por Moteczuma le convirtieron en unsoberano muy poderoso que recibía toda clase de tributos de los pueblosavasallados, entre ellos oro, jades, turquesas y ricas plumas, principalmente dela provincia de Tuxtépec, importante encrucijada comercial a donde llegabandesde el sudeste productos quizá hasta entonces casi desconocidos por losmexicas, como el cacao.

Moteczuma tuvo especial predilección por el valle de Morelosy escogió Huaxtépec como lugar de recreo. Aclimató ahí toda clase de árbolesy arbustos traídos del centro y sur de Veracruz. En las peñas de Chapultépechizo grabar su efigie, costumbre continuado por sus sucesores. llhuicamina dioal estado tenochca su forma política definitiva y bajo su reinado debió surgirel arte característicamente mexica cuyos mejores logros fueron de índoleescultórica.

Al morir Moteczuma en 1469 fue elegido para sucederle Axayácatl,el primero de tres hermanos que reinaron uno tras otro. Ya éste se habíadistinguido al final del gobierno de Ilhuicamina en las campañas hechas en lascomarcas de Cotaxtla Y Orizaba. Habiéndose sublevado esta última región, Axayácatlla reconquistó imponiendo un duro castigo a los rebeldes.

Esplendor del Imperio Azteca:

En 1473 tuvo una guerra con Moquíhulx, último soberano deTlatelolco, quien había estado conspirando para formar una coalición contralos Tenochcas integrado por varios señores de los valles de México y Toluca.Denunció el complot a Axayácatl una hermana suya casada con Moquíhuix,ofendida por el abandono en que éste la tenía a causa de la preferencia quedaba a otras mujeres. Sabedor de lo que contra él se tramaba, el rey tenochcaatacó de improviso a los tlatelolcas, que se defendieron obstinadamente en suúltimo reducto, el templo mayor. Moquíhuix pereció en la lucha y lostlatelolca quedaron sin soberano propio, obedeciendo desde entonces al deTenochtitlan, hasta que se restauró la monarquía tlatelolca en 1515 con Cuauhtémoc,quien, años después, gobernó también en Tenochtitlan.

Resentido Axayácatl, por haber conspirado con Moquíhuixalgunos de los señoríos independientes matlatzincas, otomíes y mazahuas delvalle de Toluca, corno los de Toluca, Xocotitlan y Xiquipílco, los atacó yconquisto tras ardua contienda en 1480. Enseguida se enfrentó a los tarascos enlos confines de los Estados de México y Michoacán, pero éstos acometieron contal ímpetu desde las fortificaciones hechas de madera que tenían en Tajimaroa(Ciudad Hidalgo), que derrotaron al ejército mexica. Por primera vezencontraban los Tenochcas un enemigo irreductible. Para atajar la expansión delos tarascos en Guerrero, que ocupaban ya las tierras bajas de Michoacán y dela cuenca del Balsas, se adueñó Axayácatl de Oztuma en el noroeste de dichoEstado y estableció allí una guarnición. Realizó también otras conquistasde regiones situadas al norte del Balsas, cuya subyugación, iniciada por ltzcóatl,había sido proseguida por Moteczuma.

Aunque alguna fuente histórica atribuye a Axayácatl laconquista de Oaxaca, en realidad esta codiciada prenda cayó en poder de losmexicas bajo el reinado de Ahuízotl.

En 1479 se dedicó la "Piedra del Sol" o"Calendario Azteca", porque en ese año, equivalente en la cuenta indígenaa 13 ácatl, se conmemoraba la creación del quinto sol, ocurrida en ese mismosigno.

Dos años después falleció Axayácatl y le sucedió suhermano Tizoc quien sólo gobernó cinco años, ya que murió envenenado en1486. A pesar de que se le ha pintado como un rey cobarde, emprendió conquistasimportantes, como la de la región de Nauhtla, Veracruz, efectuadacoordinadamente con Nezahualpilli, hijo y sucesor de Nezahualcóyotl y tambiénla reconquista de Yanhuitlan, Oaxaca. Además, en la "Piedra de Tízoc"aparecen otras victorias suyas, solo que en su lugar, como vencedor, figura eldios Tezcatlipoca.

Bajo Ahuízotl, sucesor y hermano de los anteriores, alcanzóel imperio mexica su máxima expansión. Como después de la gran hambre de1450-54 cada nuevo soberano tenochca, al ascender al trono, iniciaba una campañacontra señoríos aún sin someter, para agregar más territorios al imperio yobtener suficientes cautivos con qué propiciar a los dioses, y como se acercabaademás la dedicación del Templo Mayor, erigido en honor a Huitzillopochtli, serequerían numerosas víctimas. Para obtenerlas Ahuízotl hizo la guerra a loshuastecos de la provincia de Xiuhcóac o Tziuhcóac (llamado por los españoles"Cicoaque"), y después a los zapotecas, logrando conquistar todo elvalle de Oaxaca. De ambos sitios obtuvo innumerables prisioneros. Con elholocausto de no menos de 20,000 se solemnizó en 1487 la dedicación del TemploMayor de Tenochtitlan. Aterrorizados ante el relato de esta hazaña inaudita,los habitantes de los más remotos confines de Mesoamérica, temblaron ante laposibilidad de que de entre ellos se reclutasen las próximas víctimas y elnombre del fiero monarca tenochca inspiró un pavor tal que todavía hoy sellama "ahuizote" a alguien a quien se teme constantemente o queproduce una molestia continua.

Ahuízotl se lanzó de nuevo sobre los paraísos veracruzanosarrasando y diezmando pueblos que se habían rebelado. A las provincias asoladasse llevaron colonias mexicas que reforzaron el predominio de la lengua nahua.Sojuzgó también este rey la mayor parte del Estado de Guerrero, extendiendolos dominios de su imperio hasta la desembocadura del Balsas.

En 1486 las huestes mexicas se apoderaron del valle de Oaxacay, siguiendo la ruta de la actual carretera, sometieron a Tehuantépec en 1498.Continuaron su marcha victoriosa por la costa del Soconusco hasta apoderarse dela actual población guatemalteco de Ayutla. La penetración de los"pochtecas" o comerciantes por tierras centroamericanas es prueba deque preparaban una próxima agresión, y es seguro que el sucesor de Ahuízotlse proponía conquistar a los quichés y cakohíqueles cuando llegaron los españoles.Un golpe en la cabeza contra un dintel de piedra al tratar de escapar de unainundación que se produjo en Tenochtitlan en 1502 causó la muerte al mástemible conquistador mexica. Con él terminó la etapa de los grandes caudillosmilitares y se inició la de un monarca a punto de ser divinizado.

Le sucedió Moteczuma II Xocoyotzin, originalmente sacerdotemodesto y humilde muy versado en su religión, a quien el poder ensoberbeciópronto y convirtió en una especie de sátrapa oriental. A él tocó sofocarserias rebeliones en La Míxteca y conquistar allí regiones que nunca antes habíansido sometidas. También bajo su reinado disminuyó aún más el poder deTexcoco que había empezado a declinar a la muerte de Nezahualcóyotl. El hijode éste, Nezahualpilli, que heredó el trono a los ocho años de edad, quedóbajo la tutela de Axayácatl, y desde entonces los Tenochcas se consideraroncomo tutores de los tetzcocanos. Cuando llegó el momento de elegir sucesor,Moteczuma impuso a Cacamatzin, en 1516.

Moteczuma murió en 1520. Su imperio abarcó casi todoVeracruz, Puebla, Hidalgo, México, Morelos, gran parte de Guerrero y Oaxaca ylas costas de Chiapas. Todo este territorio -más el reino tarasco- constituyóel núcleo de lo que fue la Nueva España y es hoy la República Mexicana.Dentro de aquél estaban enclavados, como señoríos independientes, Tlaxcala,Meztítlan, Yopitzingo y Tututépc.

 

Cuauhtemoc ante Hernán Cortés

Moctezuma

 

El Calendario Azteca:

El Calendario es evidencia de los conocimientos de Matemáticasy Astrología que los Aztecas tenían, el calendario contiene las figuras o imágenesde sus Días, Meses y Soles (ciclos Cósmicos).

El calendario es 3.6 metros de diámetro y pesa al rededor de24 toneladas métricas, tomo 52 años para completarlo de 1427-1479; se cree queeste periodo duró debido al uso de herramientas de piedra. El calendario Aztecaes 103 años más viejo que el Calendario Gregoriano, que es usado en el ámbitomundial hoy. El calendario estaba colocado en el tope del Templo Principal enTenochitlan, Capital del Imperio Azteca. El Calendario estaba colocado al Sur enposición vertical y estaba pintado en rojo vibrante, Azul, Amarillo y blanco.

El calendario fue enterrado por los Españoles cuandoConquistaron Tenochitlan, el calendario estuvo perdido por 250 años; hastadiciembre de 1790 cuando fue encontrado por accidente cuando se realizabanreparaciones a la Catedral (que se encuentra asentada en el lugar que antesfuera la Capital de Imperio Azteca en el centro de Tenochitlan). Hoy seencuentra en el Museo Nacional de Antropología en México. La Cara de Tonatiuhesta en el centro del calendario, al rededor de la cara se encuentran cuatrocuadros que representan los cuatro Movimientos (conocidos también como losCuatro Soles, o Cuatro Mundos), que representan los diferentes Fines (la Formaen que los Mundos terminaron), primero por Animales salvajes, después porVientos, por Fuego y por ultimo por Inundaciones. Los Aztecas creían que vivanen el último Mundo.

El siguiente círculo muestra Veinte recuadros, cada unocontiene el nombre de los Veinte días del mes Azteca:

Coatl , Cuetzpallin, Calli, Ehecatl, Cipactli, Xochitl, Quiahuatl, Tecpatl,Ollin, Cozcacuauhtli, Cuauhtle, Ocelotl, Acatl, Malinalli, Ozomantli,Itzquintli, Atl, Tochtli, Mazatl, Miquiztli

Calendario Azteca

El Año azteca consiste de 18 meses, cada uno contiene 20 días,y cada mes tenia un nombre propio; así que esto cubre los 360 días (18*20).Cinco puntos fueron adheridos al circulo, que son conocidos como: Nemontemiy que son los días de Sacrificio.

El siguiente círculo esta compuesto de cuadros o seccionescon Cinco puntos, probablemente representan las Semanas con Cinco días. Despuéshay ocho Angulos que dividen el calendario en Ocho partes, que representan losRayos del Sol orientados hacia los puntos Cardinales. En la parte baja delCalendario, dos enormes Serpientes encierran el Calendario y se encuentran Caraa Cara. Sus cuerpos son divididos en secciones donde están marcados los Ciclosde 52 anos. Un cuadrado esta tallado entre las colas de las Serpientes, en elcual se encuentra la Fecha 13 Acatl. Esto corresponde a 1479, el Año que elCalendario fue terminado. Ocho hoyos aparecen esparcidos igualmente en la orilladel Calendario. En el cual los Aztecas colocaban palos en estos hoyos para quela sombra cayera sobre las figuras del calendario, esto hace creer que se usabatambién para determinar el tiempo Solar.

Dioses:

  • Huitzilopochtli:

 

Etimológicamente quiere decir pájaro mosca izquierdo. Debetenerse en cuenta que el lado izquierdo, en la concepción cósmica de losaztecas correspondía al Sur. Sin duda, además Huitzilopochtli era una formadel sol, puesto que cuando se le sacrificaban víctimas los corazones eranexpuestos al sol.

Lo de pájaro mosca venía de la siguiente leyenda, la cualparece indicar que antes de llegar a ser el dios de la guerra fue un dios totémico,un colibrí:

Huitzilopochtli había sido concebido por la Virgen - MadreCoatlicue (la del traje tejido con serpientes), que era ya madre de una hija yde numerosos hijos, llamados los Centzon-Huitznahuas (los cuatrocientosmeridionales). Coatlicue, estando un día orando en el templo del Sol, recibiódel Cielo una corona de plumas de colibrí. La puso sobre su seno y quedóencinta del dios de la guerra. La hija, furiosa, pues creía deshonrada a sumadre, instigó a los Cuatrocientos Meridionales (es decir, las estrellasmeridionales, enemigas del Sol) para que la matasen. Pero Cuatlicue pudolibrarse de ellos y dar a luz a Huitzilopochtli, que por cierto, nacióenteramente armado, como la Atena griega; revestido con una armadura azul, conla cabeza y la pierna izquierda adornadas con plumas de colibrí y una jabalinaazul también en la diestra (signo de habilidad).

Al punto, precipitándose sobre su hermana, la mató; luego ysirviéndose de Xiuhcoaltl, la serpiente de fuego, su atributo distintivo,exterminó a los Centzon-Huitznahuas y a cuantos habían complotado contra sumadre.

Se solía representar a este dios como un guerrero con laparte alta de la cara pintada de negro, cubierto con una armadura de plumas yllevando en la mano izquierda un escudo y en la derecha el xiuhcoaltl. En sucalidad de dios tribal, le estaba dedicado el templo de México. Los corazonesde las víctimas que eran sacrificadas en su honor, eran puestos en recipientesde piedra llamados quanhxicalli, recipientes del águila, alusión a unade las formas del dios. Tal vez una divinidad más antigua que él (cuyo hermanoera Tezcatlipoca, espejo brillante, dios del invierno y no se sabe elporqué, también de la justicia) era sin duda Quetzalcoaltl, la serpienteemplumada, que los aztecas debieron de encontrar ya al conquistar México.

Se decía que esta serpiente había tenido que retirarse anteel ataque de los aztecas, acabando por embarcarse para ir hacia los países delEste, al otro lado del Atlántico. Pero que un día volvería a tomar eldesquite. Esta antigua creencia no dejó de ayudar mucho a Cortés, que al tenernoticia de la tradición, la empleó y la explotó para sus alianzas con lastribus enemigas de Moctezuma cuando su prodigiosa conquista de México.

La religión siempre ha sido un factor muy importante en lasculturas de Mesoamérica

  • Tezcatlipoca (espejo humeante):

Era el dios del Sol; personificaba el sol del verano, quemadura las cosechas, pero que trae también la sequedad y la esterilidad. Comodios de la tarde, era asimilado a la Luna. Recibía diversos nombres, según lasfiestas en que era invocado, algunas de las cuales le estaban consagradas en sucalidad de dios de la música y de la danza. Era invisible e impalpable,apareciendo, a veces, a los hombres, bajo la forma de una sombra fugitiva, de unmonstruo espantoso o de un jaguar.

Según una leyenda, Tezcatlipoca erraba por las noches bajola forma de un gigante, envuelto en un velo ceniciento y llevando su cabeza enla mano. Cuando los temerosos le veían morían, pero el hombre bravo leagarraba y le decía que no le soltaría hasta por la mañana. El gigantesuplicaba que le soltase y maldecía. Si el hombre conseguía retener almonstruo hasta el alba, éste entonces cambiaba de humor, le ofrecía riquezas ypoderes invencibles con tal de que le dejase partir antes del amanecer. Elhombre victorioso recibía entonces, del vencido cuatro espinas como prenda desu victoria. Luego el hombre valiente le arrancaba el corazón y se lo llevaba asu casa. Pero al desdoblar la tela en que lo había metido no encontraba sinoplumas blancas o una espina, o ceniza, o harapos. Los aztecas le temían másque a todo otro dios y le ofrecían también sacrificios sangrientos. Cada año,el más hermoso de entre los jóvenes cautivos era escogido para personificarle.Le enseñaban a cantar, a tocar la flauta, a llevar flores y a fumar. Le vestíansuntuosamente y ponían ocho pajes a su servicio. Durante todo el año leprodigaban toda clase de honores y placeres. Veinte días antes de la fechadispuesta para el sacrificio le daban como mujeres a cuatro jóvenes, quepersonificaban a cuatro diosas. Luego empezaban una serie de fiestas y danzas.Llegado el día fatal, el joven dios era conducido con gran pompa fuera de laciudad y sacrificado en la última plataforma del templo. De un solo golpe conun cuchillo de obsidiana, el sacerdote le abría el pecho y le sacaba el corazónpalpitante, que ofrecía al Sol.

Tezcatlipoca era el gran enemigo de Quetzalcoatl, cuyo mitoparece evocar una gran lucha étnica. Tezcatlipoca no pensaba sino en ladestrucción de los de Tula, es decir, de los toltecas, de los que Quetzalcoatlera el dios más importante antes de llegar a ser, luego de la caída de lostoltecas, una de las principales divinidades aztecas.

Un día los de Tula vieron entrar en la ciudad tres brujos,uno de los cuales no era otro que Tezcatlipoca bajo la apariencia de un hermosojoven. Este consiguió seducir a la sobrina de Quetzalcoatl, hija del rey Uemac,lo que le permitió extender el Tula el gusto a la desobediencia a las leyes yel vicio. En una gran fiesta bailó y entonó un cántico mágico. Pronto fueimitado por un gran número de toltecas, a los que condujo a un puente, quehundiéndose bajo su peso, hizo caer a la mayor parte al río, donde fueronconvertidos en piedras. Poco después se mostró a los toltecas haciendo bailarmágicamente en su mano a un muñeco. Maravillados se amontonaron de tal modopara ver mejor el espectáculo prodigioso, que muchos murieron asfixiados.Entonces les dijo que debían matarle por los males que había ocasionado. Lemataron, en efecto, mas al punto su cuerpo empezó a exhalar tal olor, que muchísimosde los toltecas morían. En fin, tras muchas pérdidas, consiguieron sacarlefuera de la ciudad cuando ya casi la había arruinado.

Tezcatlipoca era representado con cabeza de oso y ojos muybrillantes. Llevaba en la cara rayas amarillas y negras. Su cuerpo era negrotambién y sus tobillos estaban llenos de campanillas, provocaba discordias y laguerra. Pero también era dispensador de riquezas. Los aztecas le atribuían elpoder de destruir el Mundo si le placía. Como la mayor parte de los otrosdioses, resucitó y volvió del cielo a la tierra.

  • Quetzalcoatl (El dios el Viento):

Quetzalcoatl fue conocido desde tiempos anteriores y eraconsiderado como una divinidad del Viento, en la leyenda Tolteca se le dio unamezcla de características humanas y sobrenaturales. Y su nombre fue usado porReyes y Sacerdotes, por ello se deben hacer distinciones precisas. En la LeyendaTolteca Quetzalcoatl fue un reformador religioso que predico con una conductadiferente, por lo cual entro en choque con el Sacerdocio de Tezcatlipoca, elcual lo venció y lo expulso de Tula.

Se cree también que esta lucha se produjo por lasdiferencias que existían entre el mismo pueblo, las diferencias se cree queeran sociales y económicas; ya que los Olmecas eran quienes poseían la mejorsituación y cultura, mientras que los Nahuas eran más pobres y su tradiciónreligiosa era más primitiva. Se supone que Quetzalcoatl se marcho de Tula encompañía de sus discípulos y prometio según la Leyenda que algún díaregresaría por el Oriente. Llegando a la costa se convirtió en la Estrellamatutina. Otra leyenda mas cuenta que al retorno del mismo (en la cual se decíaBlanco y Barbado) influyo en la mentalidad después al tiempo de la Conquista,ya que decía que Cortes era la reencarnación de Quetzalcoatl.

Después que un pequeño grupo de Toltecas emigraron hacia elsudeste y su influencia se registro en el área Maya, en donde Quetzalcoatl fuenombrado con el nombre de Kukulcan. Pero no solo fue este el nombre con el cualse le conoció, si no que es solo uno de los nombres que se le dieron con elpaso de el tiempo y las culturas que lo adoraban.

Entre los nombres que se le atribuyen están:

Dios del Viento, Dios de la Vida, El planeta Venus y el Diosde los Gemelos, Quetzalcoatl, Ehecatl, Tlahuizcalpantecuhtli y Ce Acatl

La Formación del Matrimonio:

En la sociedad Azteca la formación de la Familia estabaformada primero por el matrimonio en el cual el Varón solo podía tener unaesposa, que era la legitima y era llamada Cihuatlantli, con quien secasaba con todo el ritual correspondiente, pero podía tener tantas Concubinascomo pudiera sostener, esto quiere decir que tantas como pudiera mantener; perocon estas no se realizaba el ritual matrimonial. Se dice que Moctezuma II tenia150 Concubinas, lo que producía que los Señores y altos Jefes tuvieran muchasconcubinas y cuando un Indio común se quería casar, apenas encontraba mujer,había poco de donde escoger. La edad ordinaria para contraer matrimonio eraentre los 20 y los 22 años mas o menos, no podía casarse padres con hijos, nipadrastros y entenados, ni hermanos entre sí. Para casarse el joven necesitabael permiso de sus maestros del Calmecac o del Telpochcalli, esto se obteníacuando los padres ofrecían un Banquete de acuerdo a sus recursos. Mas tarde,los padres del novio se dirigiera a los padres de la novia a través de unasAncianas, quienes llevaban la petición. Era la costumbre que la primera vez senegara la petición, y más tarde se contestaba con la aceptación o la negativaformal. Pero entre los Plebeyos se hacia mas frecuente la unión libre, y despuésde tener los recursos adecuados; se efectuaba la ceremonia.

desde los principios la mujer ha tenido un papel de sumisión, que afortunadamente ha ido cambiando

En la ceremonia nupcial, los Novios se sentaban uno frente alotro (situados junto al fuego), donde intercambiaban vestidos y se daban decomer entre sí, como símbolo de ayuda mutua para el futuro. El divorcio eraconocido para los Aztecas, pero para que fuera valido tenia que haber sentenciajudicial, por medio de este; los contrayentes podían volver a casarse.

El juego de pelota Tlachtli:

El juego de pelota, tlachtlí, se jugaba en un patioque tenia forma de "H" acostada. A ambos lados del travesaño de la Hse extendían los muros y en el medio de cada uno se insertaba verticalmente unanillo de piedra o de madera, a diferencia de la posición horizontal del aro enel juego del baloncesto que hoy conocemos. Los jugadores trataban de pasar através de este anillo una pelota de hule macizo, a la cual sólo le podíanpegar con los codos, las caderas o las piernas. Debe de haber habido otros métodosde señalar los puntos además del antes mencionado, pues éstos, naturalmente,raras veces se lograban; tan es así que cuando tal sucedía los jugadores y suspartidarios tenían el derecho de despojar de sus ropas a los contrarios.

Este deporte se jugaba por todas partes, pues se hanencontrado lugares donde se practicaba desde la república de Honduras hasta elsudeste de Arizona; y tiene un interés especial para todos nosotros por que laprimera descripción del hule, tan importante en nuestra economía moderna, fuehecha cuando Oviedo escribió en el siglo XVI acerca del juego y de la pelotaque se empleaba en sus practicas.

Filosofía:

Las concepciones de los aztecas, relativas al Universoreflejaban sus gustos trágicos y su inclinación a los sacrificios y prácticassangrientas. La creación del Mundo había empezado por el sacrificio voluntariodel dios Nanahutzin (dios de la sífilis, como Amimitl lo era de la disentería),que se arrojó a una hoguera. Quetzalcoatl había sacrificado a su hijo, quetras ello tornóse en Sol. Cuatro edades o soles se habían sucedido, cada unade ellas terminaba por un cataclismo. Al final de la primera los hombres habíansido destruidos por los jaguares. La segunda, por el viento. La tercera acabómediante una lluvia de fuego. La cuarta, en diluvio.

Nuestra Era, colocada bajo el signo de Nahui Ollín (CuatroMovimientos), perecerá mediante temblores de tierra. Los primeros sacrificioslos habían hecho los dioses para alimentar al Sol con sangre de corazón.

El mundo subterráneo comprendía nueve pisos; los cielos,trece, superpuestos. En fin, práctica esencial en la religión de los aztecasera, como ya he indicado varias veces, los sacrificios humanos, costumbre quefue en aumento a medida que la civilización progresaba. Esto, la abundancia dedioses y su complicado ritual dio nacimiento a un cuerpo sacerdotal muynumeroso, a cuya cabeza estaban dos grandes sacerdotes, que llevaban el nombrede Quetzalcóatl. A sus órdenes se escalonaban una jerarquía complicada y unaescuela encargada de la formación de novicios. Había, además, brujos y magosque, mediante remuneración, predecían el porvenir, curaban las enfermedades yhacían otros servicios análogos.

Los Aztecas creían en la Creación del Hombre basados en losDioses Ometecutli y Omecihuatl creadores de la vida e inicio de todo, los cualesa su vez tuvieron cuatro hijos: Tezcatlipoca, Xipe totec,Quetzalcoatl yHutzilopochtli. Los Aztecas creían que el mundo estaba destinado a ser creado ydestruido Cinco veces, así que los Aztecas que Cortes encontró creían queestaban viviendo en el Quinto y final periodo de creación. Los Aztecas no teníannada que se refiriera a la Eternidad, no tenían noción de la misma. Las edadesque los Aztecas denotaban eran de la siguiente forma:

Naui Ocelot:

La primera edad que estaba precedida por Tezcatlipoca, en lacual vivían Gigantes que fueron eventualmente devorados por Jaguares, en estaedad se creía que el Sol estaba solo a la mitad de su Brillo. Esta edad duró676 Años.

Naui Ehecatl:

La Segunda edad precedida por Quetzatlcoatl, el mundo estabahabitado por humanos que se alimentaban de comida de un Mezquite; que a su vezfueron convertidos en Monos para sobrevivir ante los grandes vientos que eranocasionados por Huracanes que destruyeron el mundo. El Sol fue tambiéndestruido por estos vientos, esta edad duró 364 Años.

Naui Quihuitl:

La tercera edad precedida por Tlaloc, el mundo estabahabitado por humanos que se alimentaban de Semillas Acuáticas. Los Humanosfueron convertidos en Perros, Guajolotes(pavos), Pájaros y Mariposas, quefueron destruidos por lluvias Volcánicas caídas del Cielo. Esta edad duró 312Años.

Naui Atl:

Precedida por Chalchiuhtlicue, los Humanos se alimentaban deSemillas Salvajes y fueron trasformados en Peces; esta edad fue destruida porgrandes Inundaciones y el Cielo se despedazo. Esta edad duró 676 Años.

Los Sacrificios:

Un elemento fundamental en el culto religioso eran lossacrificios humanos, que para los Aztecas eran una especie de compensación opago que los hombres daban a los dioses. Huitzilopochtli y todas las demásdeidades, recibían su parte en la vida del pueblo:

"Como dios que es, desdeña los alimentos groseros delos hombres y solo puede mantenerse con la vida misma, la substancia mágica quese encuentra en la sangre del hombre. Así, la guerra, la conquista y elsometimiento de otros pueblos, tenían motivos económicos y políticos, perotambién razones religiosas de búsqueda de prisioneros para su Inmolación".

El sacrificio más común consistía en arrancar el corazóna la víctima, ofreciéndolo enseguida al Dios, para ello, cuatro Sacerdotessujetaban al sacrificado, que colocado sobre una piedra (llamada Techcath)por sus extremidades, y un quinto Sacerdote ejecutaba la operación con uncuchillo de pedernal, con el que le daba un golpe en el pecho para arrancarle elCorazón; que era después, ofrecido a los dioses. La sangre era dada a gustar alos Idolos, la carne, tenida por divina, era comida y el corazón era depositadoen un recipiente llamado: Cuauxicalli. En otras ocasiones, durante lafiesta en honor a Xiutecuchtlil, dios del Fuego, la víctima era arrojada conintervalos sobre un montón de brasas. Otras formas de sacrificio consistían entener al prisionero atado en un sitio para después lanzarle flechas hasta queeste muriese, y la sangre que caía a la tierra se suponía la hacia fértil. Enhonor de la tierra y de Xipe, a la víctima se le desollaba después de matarlay el sacerdote se vestía con la piel de aquella. Y no dejaba de haber, para algúnvaliente Guerrero enemigo, antes de aplicársele la muerte común, sobre todo enla fiesta del "Tlacaxipehualiztli" que era el simulacro de un combatecontra varios guerreros Aztecas mejor armados. Este sacrificio fue despuésllamado: Gladiatorio. Había meses consagrados al sacrificio de niñosque eran llevados a las cumbres de los montes, adornados con plumajes yguirnaldas; sus sacrificadores los acompañaban tañendo instrumentos musicales,cantando y bailando. La ceremonia de inmolación tenia como objeto el pedirlluvias, y si los niños lloraban era un buen Signo. El corazón les eraarrancado como parte final del acto. En la fiesta del Toxcatl sesacrificaba a un mancebo (imagen de Tezcatlipoca), a quien durante todo un añose le agasajaba con fiestas y regalos, preparándosele para la muerte. Los ritosexigían que hubiese también ofrendas y oraciones, sahumerios con copal y otrosactos. Las calaveras de los sacrificados se conservaban en el Tzompantli,o gradería de cal y piedra. El de Tenochitlan tenia no menos de 136,000 deellas al tiempo de la Conquista.

Bibliografía:
Historia Universal; López Reyes, Alfonso; ed CECSA, México 1974
Historia Universal; Navas, Macedonio; ed Herrero; México 1957
Curso de Historia General; Alvear Acevedo, ed Jus; México 1980
Enciclopedia Temática Planta; Tomo:Arte y filosofía; ed Planta; España 1996
Enciclopedia Temática Planta; Tomo:Historia; ed Planta; España 1996
Enciclopedia británica en linea: http://www.serch.ups.com
Enciclopedia Multimedia Salvat 1998
Biblioteca multimedia en internet http://www.icarito.com
www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/6830

Autor:

Uriel Rodrigo Nava

rod28@prodigy.net.mx

 

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