Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Leopoldo Fortunato Galtieri

Resumen: Malvinas fue la excusa para el horror. La cronología que marcó a los argentinos Hundan al Belgrano. Marco histórico de la época.
2,309 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Luciana Stefanelli

Indice
1. Introducción
2. "Malvinas fue la excusa para el horror"
3. La cronología que marcó a los argentinos
4. Hundan al Belgrano
5. Marco histórico de la época
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

Nacido en 1926, Militar y político Argentino. Presidente por designación de la Junta Militar 1981.
Fue graduado de la escuela de las Américas en 1949. Era comandante cuando la Junta Militar tomó el poder en 1976. Fue el tercer presidente de Facto durante el periodo militar de la década de 1970. Ejerció tal poder entre Diciembre de 1981 y Junio de 1982.
Galtieri fue juzgado en el juicio realizado a la Junta Militar debido a los crímenes contra los Derechos Humanos, pero fue encarcelado en 1986 por los cargos de incompetencia mientras dirigía el ejército hacia la Guerra de Malvinas. Fue liberado luego de un breve encarcelamiento debido a la presión militar. Condenado a 12 años de prisión por el fracaso de la Guerra de las Malvinas, fue condenado posteriormente a cadena perpetua por su responsabilidad al frente del gobierno militar. Liberado en 1989.
El 22 de diciembre de 1981, Galtieri, se hizo cargo de la presidencia de la Nación.
En medio de una crítica situación económica y el descontento social parecían ya incontrolables. A fines de Marzo de 1982 una movilización popular, hizo sentir su fuerza y la policía respondió reprimiendo. La situación popular era crítica. En un acto de la C.G.T., en el cual sólo se pedía Paz, Pan y trabajo, los obreros, ciudadanos, estudiantes, madres con chicos fueron reprimidos con una violencia jamás igualada.
Los grupos de Derechos Humanos y "Las Madres de Plaza de Mayo", con sus denuncias y reclamos, tuvieron cada vez mas eco en la opinión pública. Frente a esta situación Galtieri necesitaba descomprimir la tensión interna y lograr consenso.
Galtieri, en 1982, recurrió al proyecto de recuperación de las Islas Malvinas para restablecer la firmeza que el régimen estaba perdiendo.
El 2 de Abril, las Fuerzas Armadas desembarcaron en las Islas Malvinas, territorios administrados por Gran Bretaña. Estos hechos sorprendieron a la opinión pública y despertaron la euforia popular. Inglaterra comenzó a desplazar sus fuerzas hacia el Atlántico sur: Un gran destacamento naval, un pequeño ejercito que contaba con marines, paracaidistas y mercenarios. El 10 de Junio Menendez, líder de las fuerzas Argentinas, y 9800 soldados, en su mayoría reclutas adolescentes y mal preparados, se rindieron. Tras la derrota, el pueblo Argentino sufrió una fuerte desilusión, debido a numerosos comunicados durante la guerra que anunciaban inexistentes triunfos del país en la contienda.
El 17 de Junio de 1982, a tres días de la rendición, "Galtieri tuvo que renunciar".

2. "Malvinas fue la excusa para el horror"

1982- Este año quedará para siempre en la memoria de los argentinos.
El año había empezado con un acto desconcertante: un gigantesco asado al que concurrieron 1300 personas en Victoria (La Pampa) que fue presidido por el General Galtieri y que tenía sabor a campaña electoral.
Mientras tanto, la situación económica tiende a la catástrofe, declarándose "Estado de Emergencia".

Conclusión Parcial:
Si bien nadie, sabe que pensaba el General Galtieri frente a las situaciones horrorosas que estaba pasando la sociedad Argentina durante su gobierno, la deducción que se puede obtener es la importancia que debía sentir ya que su responsabilidad de salir adelante fracasaba constantemente.
El creía que los militares actuaban en beneficio de la gente, sin tolerar un "NO", demostrando su valioso respeto hacia su sentimiento nacionalista.
Nadie sabe si es cierto el rumor de que sus preocupaciones y penas, eran transformadas en borracheras para en decisiones.
¿Quién sabe si la invasión a la Islas Malvinas no fue producto de sus borracheras?.
Según Alberto Galeno:
"Bajo la luz de la luna, los botes de goma apenas rozaron el friolento terreno pedregoso y un centenar de infantes de marina desembarcó en las Islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833.
Era la 0.30 del dos de Abril de 1982, y en las calles de Buenos Aires aún se comentaban los episodios vividos el 30 de Marzo cuando la tercera etapa del denominado Proceso de Reorganización Nacional - Al mando del teniente general Leopoldo Fortunato Galtiri - había desalojado, por la fuerza, una protesta sindical en la Plaza de Mayo.
Entre la bruma austral, mientras tanto, se desenvolvía una acción que ya no tendría retorno: ocupar la base de los Royal Marines, ubicada ocho kilómetros turba adentro, y la residencia del gobernador británico de las islas, Rex Hunt.
Los infantes de marina querían cumplir, a rajatabla, con uno de los principales objetivos de la Junta Militar: que la operación fuera lo mas incruenta posible y, en especial, que no hubiera víctimas entre los kelpers y los soldados ingleses.
Ni un llamado telefónico del presidente estadounidense, Ronald Winston Reagan, pudo evitar que Galtieri pusiera en marcha la recuperación del archipiélago.
"Créanme que tengo buenas razones para afirmar que Gran Bretaña responderá con la fuerza a una acción militar" le previno el duro líder republicano. (1)
Seguramente sus pensamientos eran rígidos e inmutables: Un hombre de palabra y seguro de sus acciones sin darse por
vencido ni cuando estaba equivocado, ni en los momentos de presiones.
(1)- La Nueva Provincia, diario del Martes 2 de abril de 2002, Página 3, resumen histórico: Como se recuperaron las Islas Malvinas, Alberto Galeno.

Pasión de multitudes
Lejos del sutil tablero diplomático, miles y miles de argentinos habían atiborrado la Plaza de Mayo para dar su respaldo a la medida.
Forzado por el reclamo popular para que saludara desde el balcón de la Casa Rosada, Galtieri apareció e improvisó un mensaje de circunstancias.
"Estoy seguro de que cada uno de ustedes, hombres, mujeres, la gran juventud argentina y la niñez, están sintiendo, como yo siento, alegría y tremenda emoción por este acto", dijo.
Ocho días después fue convocada otra multitud para presionar al mediador estadounidense, que se hallaba en el país. Allí si, el presidente fue más enfático y habló de no ceder ni un metro cuadrado de la geografía nacional.

Mas tarde, incurrió en una afirmación temeraria: "¡Si quieren venir que vengan, presentaremos batalla!".
Los intentos por arribar a una salida negociada, poco a poco, iban dejando paso (ante el desbocado discurrir de los acontecimientos) al lenguaje de los gladiadores.
La guerra fue apoyada por todos los políticos argentinos (desde el liberalismo hasta el partido comunista) así como las centrales obreras y organizaciones sociales.
Hasta la multipartidaria (que incluía al PJ, la UCR, el Movimiento de integración y Desarrollo (MID), el Partido Intransigente (PI) y la democracia cristiana) prestó sus dirigentes para una visita protocolar a la capital malvinense.
El ex presidente Arturo Umberto Illia (UCR) calificó de justa e inobjetable la recuperación, mientras el vicepresidente primero del peronismo, Deolindo Felipe Bittel, subrayó que las Fuerzas Armadas reivindicaron para nuestro país lo que le corresponde en derecho,
Después de los artificios dialécticos sobrevendrían 74 días de hostilidades y encarnizados combates que terminarían el 14 de Junio de 1982, con la capitulación de unos 10000 soldados.
Durante ese lapso, la Argentina recibió el apoyo mayoritario de los países latinoamericanos (El Perú, Cuba, Brasil y Venezuela, especialmente) mientras que la Comunidad Económica Europea (CEE) se encolumnó tras Londres y replicó con sanciones.
El 1 de Mayo empezó, formalmente, el lance bélico con un bombardeo aéreo inglés al aeropuerto de Puerto Argentino y la inmediata réplica de nuestra Fuerza Aérea, que tuvo su histórico bautismo de fuego.
Veinticuatro horas más tarde Thatcher cerró la última puerta a la paz: el submarino nuclear Conqueror hundía al crucero General Belgrano, matando a más de trescientos marinos criollos.
Antes y después, hubo historias de heroísmo y de miserias.
Los pilotos argentinos de la Aviación Naval y de la Aeronáutica no escatimaron valor y agallas en cada uno de sus raids, que tanto podían concluir en el éxito como sepultados en la fosa marítima.
Artilleros, soldados de infantería, ingenieros anfibios, tropas comando, encargados de comunicaciones y aprovisionamiento, tripulaciones de naves de transporte se debatieron con denuedo. Llegaron mucho más lejos de lo que podía esperarse.
Pero la Junta Militar equivocó el camino divulgando información triunfalista cuando las tropas británicas eran asistidas por la inteligencia de los Estados Unidos, de Chile y hasta de potencias europeas.
"Era imposible no rendirse. Los ingleses avanzaban con armas del 2000, con sus fusiles con miras de rayo láser, con sus bengalas que iluminaban la escena a pleno. La tecnología nos superaba por años luz... no teníamos con que oponernos a tanta sofisticación".
Un año después de la contienda, el ex canciller Nicanor Costa Méndez reconoció que se había estado a una palabra de sellar un acuerdo para evitar el lenguaje de los cañones.
Confió que durante las mediaciones (del enviado de Reagan, el general Alexander Haig, y del presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry), el único punto donde no se logró consenso fue si debían respetarse los intereses o los deseos de los habitantes de la Isla.
A quince años de la guerra, Haig afirmó que el desembarco del 2 de Abril de 1982 tornó mucho más difícil la perspectiva y vaticinó que la discusión sobre la soberanía demorará mucho tiempo.
La guerra segó 655 vidas argentinas y 236 británicos. Para ambas partes, el costo del conflicto habría orillado los dos mil millones de dólares.

3. La cronología que marcó a los argentinos

Los estados de ánimo de la gente fueron variando, según transcurría el calendario. Inquietud, satisfacción, alegría, preocupación, desasosiego, malestar y profunda depresión furon las comunes sensaciones.
Mediados de 1981: El gobierno británico comunica, extraoficialmente, que decide congelar las negociaciones por la soberanía en las Islas del Atlántico Sur. Ya venían produciéndose, desde 1976, distintos episodios de tensión por el control del archipiélago austral.
Principios de Marzo de 1982: El gobierno argentino propone la aceleración de las negociaciones para obtener una pronta solución al diferendo.
19 de Marzo: Con la premisa de desmantelar antiguas factorías balleneras, el empresario argentino Constantino Davidoff arriba a las islas Georgias. Se inicia una crisis diplomática con Inglaterra.
27 de Marzo: El gobierno Argentino envía una nave de guerra a las Georgias en defensa del grupo Davidoff. Para restablecer su control sobre la zona, Gran Bretaña hace lo propio con el Endurace y el John Briscoe.
1 de Abril. 23Hs: El comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Juan José Lombardo, da la orden de aceleramiento a la islas Malvinas. Integran la flota los buques San Antonio, Hércules, Drummond y Ganville.
4 Horas. Otro contingente desciende cerca del Faro de San Felipe. Toman el cuartel de los Royal Marines y el aeropuerto local.
6 Horas: Tropas argentinas ingresan en Puerto Stanley. El buque San Antonio recala en Bahía de Anunciación, próximo a la capital. Se produce el último enfrentamiento sangriento. La guardia del gobernador, Rex Hunt, recibe a balazos a los soldados argentinos. Tras el tiroteo, los ingleses se rinden, pero en la refriega muere el capitán de fragata Pedro Giachino, jefe del grupo. Hay dos heridos: el teniente de fragata Diego García Quiroga y el cabo segundo Hernesto Urime.
12 Horas: El comandante del teatro de Operaciones, general de división Osvaldo García, se hace cargo de las islas. Mientras, en la ciudad de Buenos Aires, desde las 7 de la mañana, se había comenzado a congregar una multitud frente a la Casa Rosada.
14 Horas: El presidente militar, teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, habla desde el balcón.
"Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero la firmeza que las circunstancias exige, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional".
- Nuestro encargado de negocios en Londres es convocado por el Foreign Office para comunicar, en nombre de la Corona Británica, la ruptura formal de las relaciones.
- El canciller Nicanor Costa Méndez viaja a los Estados Unidos para intentar evitar las inminentes sanciones internacionales contra la Argentina. Pero no logra: días después, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 502. Por 10 votos a favor, cuatro abstenciones y la sola oposición de Panamá, ordena el cese de hostilidades, el retiro de las tropas argentinas y exhorta a que ambos países hallen una salida diplomática al entuerto.
3 de Abril: Se acelera la crisis diplomática. Para informarles sobre el con el conflicto, el gobierno militar convoca a los partidos políticos. Acuden Carlos Contín (UCR); Deolindo Felipe Bittel (PJ); Américo
García (MID); Oscar Alende (PI), Martín Dip (Democracia Cristiana) y Rafael Martínez Raymonda (Democracia Progresista).
5 de Abril: Encabezada por los portaaviones Invisible y Hermes, la flota británica (compuesta por 38 embarcaciones) comienza a cruzar el Atlántico desde el puerto Portsmouth.
7 de Abril: Asume como gobernador militar de las islas, el general de división Mario Benjamín Menéndez. Acto al que concurren políticos y gremialistas, entre ellos el convecero Saúl Edolver Ubaldini.
9 de abril: Llega al país, como mediador, el secretario de Estado Estadounidense, Alexander Haig. Se queda 3 días.
10 de Abril: El gobierno convoca a la plaza para demostrar, al enviado norteamericano, el apoyo popular. Galtieri habla desde el balcón: "que sepa el mundo, América, que hay un pueblo con voluntad decidida, como el pueblo argentino. ¡si quieren venir que vengan; les presentaremos batalla!".
14 de Abril: Haig retorna a la Argentina y mantiene tensas gestiones con la Junta Militar, integrada, además, por el almirante Jorge Isaac Anaya y el brigadier general Basilio Arturo Lami Dozo.
19 de Abril: Haig se va y sentencia: "Estoy más convencido que nunca. La guerra en el Atlántico sur será la mayor tragedia .
En realidad, el se está acabando".
20 de Abril: El Consejo Permanente de la Organización de estados Americanos (OEA) aprobó por 18 votos a favor y 3 abstenciones (los Estados Unidos Trinidad-Tobago y Colombia) la convocatoria del Tratado Interamericano de asistencia recíproca (TIAR), que faculta a una alianza militar continental. La medida, finalmente, no se concreta.
25 de Abril: Las tropas inglesas retoman el control de las Georgias, tras entregarse al contingente de marinos argentinos, comandados por el entonces teniente de navío Alfredo Ignacio Astiz.
1 de Mayo: 4.42 horas. Comienza la guerra. Se produce el primer ataque aéreo británico sobre Puerto Argentino. Atacan el aeropuerto y un pequeño terreno usado como aeródromo en Darwin.
2 de Mayo: se producen intensas negociaciones. El Perú presenta una propuesta de paz. Margaret Thatcher ordena hundir el crucero General Belgrano, que estaba fuera de la zona de exclusión en torno al archipiélago dispuesta por la propia Dama de hierro. Mueren 323 argentinos. Ataco el submarino nuclear Conqueror.
3 de Mayo, mediodía: Aviones Super Estándar, de la aviación naval, lanzan misiles Exocet y hunden al destructor Sheffield.
Del 4 al 31: se producen intensos combates aeronavale, con severas bajas del lado británico. "¡vamos ganando!, interpreta el análisis de la junta militar".
9 de Mayo: la aviación británica bombardea al buque pesquero Narwall, matando un tripulante y dejando varios heridos.
15 de Mayo: comandos ingleses penetran en la Isla Borbon y destruyen aviones Pucará y Mentor, asentados en el lugar.
16 de Mayo: Se confirma el hundimiento del buque auxiliar Isla de los Estados.
21 de Mayo: Durante la noche tras un intenso cañoneo se produce el desembarco inglés en el Puerto San Carlos.
24 de Mayo: Es hundido el buque inglés Antelope. Tropas del Reino Unido avanzan hasta Puerto Darwin y Pradera del Ganso.
Principios de Junio: los ingleses completan su avance hasta la capital isleña.
11 de Junio: el Papa Juan Pablo II llega a la Argentina. Días antes había estado en el Reino Unido. En las 36 horas que
permaneció en el país, eludió hacer declaraciones expresas al conflicto, opero, durante un mensaje a la juventud señaló: " únanse a los jóvenes de Gran Bretaña, que, en los días pasados, han aplaudido y han sido igualmente sensibles a toda evocación de paz y concordia... hagan una cadena con sus manos...
13 de Junio: comienza el asalto final al Puerto Argentino.
14 de Junio: las tropas británicas ocupan la ciudadl. El Gobernador Menendez firnma la capitulación.
15 de Junio: Galtieri convoca al pueblo a la plaza de Mayo, pero se inician fuertes cuestionamientos internos y desiste de hablar a las 10.000 personas reunidas. Da, finalmente, un mensaje por TV. En las cales, se producen enfrentamientos entre manifestantes y policías.
16 de Junio: los partidos políticos se niegan a asistir a una reunión convocada por el gobierno.
17 de junio: el general Antonio Baquero, tras consultar la opinión de otros altos oficiales del ejército, informa a Galtieri que los jefes Castrenses habían decidido removerlo, quitándole la facultad de asignar a su sucesor. Asume el General de división Bignone. Se inicia una tibia apertura democrática que desembocará con la victoria electoral de Alfonsín, en octubre de 1983.

4. Hundan al Belgrano

*Democracia Inglesa contra Fachismo Argentino.
*Tratado del TIAR "Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca"
*Población Argentina feliz por la noticia de la recuperación de las Islas Malvinas, se unían y cantaban:
"¡¡Malvinas Sí, Proceso No!!"; ¡¡Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar!!; ¡¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir
el General Galtieri se tiene que morir!!...
*El 2 de Abril, la población argentina estaba a favor de los actos del gobierno.
En esta película se muestra claramente como la sociedad Argentina cambia de pensamiento y opinión frente a los
acontecimientos
*Los Ingleses no quieren guerra, quieren negociar para quedarse, como hasta el momento, con la soberanía de las Malvinas.
*Argentina solicita el TIAR.
*Ingleses atacan las Islas, mientras tanto los argentinos piden noticias.
*La ONU sanciona a la Argentina por invadir las Islas Malvinas.
*Perú como mediador.
*Chile envía posición del crucero Belgrano a Gran Bretaña.
*Apoyo Sovietico a Argentina.
* Estados Unidos amenaza a con asesinar a Galtieri (CIA).
*Resolución 505, FIN de la GUERRA.
Las razones del fracaso no se agotan en explicaciones técnicas, o el argumento de una diferencia sustancial en armas y
equipos. Al haber participado activamente en la vida política, reprimiendo a los sectores populares y comprometiéndose en golpes de estado y sórdidas luchas por el poder a la hora de asumir la función para la que fueron creadas, las Fuerzas Armadas Argentinas, han acusado so propia experiencia de combate en la guerra clásica. Y el terror fundamental de los jefes derrotados es no haber comprendido a tiempo que las grandes gestas solo tienen como protagonistas a los pueblos y a todos los que luchan por defender su causa.

5. Marco histórico de la época.

La década tuvo un amargo comienzo: el autodenominado proceso
Dio su último acto de terror en la Argentina.
Con el objeto de distraer la opinión pública ante el creciente deterioro de la economía se decidió la recuperación de las Islas Malvinas por la fuerza. Esto llevó a una absurda guerra que nos enfrentó no sólo con Gran Bretaña sino con la OTAN y Estados Unidos.
La derrota militar aceleró un nuevo llamado a elecciones, que abrió nuevamente el camino a la esperanza.
El Proceso de Reorganización Nacional, desarticuló la producción nacional, además de provocar un enorme endeudamiento con el exterior. En los años iniciales se produjo una especulación bancaria llamada "Plata Dulce". En tales circunstancias, en el 78 ganamos el Mundial de fútbol.
En 1981 el General Roberto Viola, asumió su mandato como presidente, en un gobierno de Facto, donde el deterioro político predominó.
En el mismo año, Viola, fue reemplazado por el general Leopoldo Fortunato Galtieri.

La situación popular era critica.
En este marco y mientras se agudizaba la crisis económica marcada por nuevas devaluaciones, aumento de la inflación, la recesión y las quiebras, y la deuda externa se volvía inmanejable, sectores gremiales y algunos partidos políticos habían comenzado a organizar acciones de protesta.
El 30 de Marzo de 1982, la CGT convocó a una movilización en todo el país contra el régimen militar. Esta fue duramente reprimida por la policía con un saldo de varios detenidos, muchos heridos y un jubilado muerto.
En este contexto de aumento de la tensión política y social, el 2 de Abril las Fuerzas Armadas anunciaron la ocupación de las Islas Malvinas.

Anexo
El periodista Bernardo Neustadt (uno de los principales comunicadores que trabajaron en apoyo de la dictadura desde la televisión y la prensa escrita) celebrando sus 40 años de profesión junto al dictador Leopoldo Galtieri. En la edición del 25 de Septiembre de 1979 de la revista Extra (dirigida por el propio Neustadt) se podía leer: "Neustadt recibió el abraso de sus amigos y la calidez de las felicitaciones. Protagonistas de todos los sectores de la sociedad convivieron en una noche que sintetizó un largo e irrenunciable ejercicio: proyectar nuestra realidad e interpretar las esperanzas y frustraciones de los argentinos".
La represión policial durante la manifestación de protesta que la CGT realizó el 30 de Marzo de 1982. Los manifestantes no pudieron acercarse a la Plaza de Mayo debido al cerco que establecieron las fuerzas represivas en todo el centro de la ciudad de Buenos Aires. La decisión de la CGT de confrontar duramente con el gobierno y el intento de muchos manifestantes por acercarse a la Plaza de Mayo eran síntomas de que el temor a la dictadura y la consecuente parálisis política comenzaban a disiparse.

Efectivos del ejército argentino en las Islas Malvinas.
El precio que tuvo que pagar Galtieri
El pequeño grupo de islas ocupadas por Gran Bretaña desde1833 y que habían sido reclamadas por Argentina desde siempre, fueron invadidas el 2 de Abril.
Galtieri y sus colegas Juzgaron incorrectamente el periodo de Inglaterra para defender su territorio y sus ciudadanos. A la ocupación le siguió una breve guerra que terminó con la derrota del ejercito argentino.
El 14 de Junio de 1982 las Fuerzas Argentinas, se rindieron incondicionalmente ante los británicos y el poder de Inglaterra fue restaurado en las Islas. La derrota de la Guerra de Malvinas produjo la resignación de Galtieri a la presidencia el 17 de Junio de 1982. Irónicamente, la ocupación de las Malvinas, aceleró el final de las presidencias militares en Argentina.
Galtieri fue juzgado en el juicio realizado a la Junta Militar debido a los crímenes contra los derechos humanos, pero fue encarcelado en 1986 por los cargos de incompetencia mientras dirigía el ejército hacia las Islas Malvinas. Fue liberado luego de un breve encarcelamiento debido a la presión militar.

6. Conclusión

Galtieri entró al poder con un fuerte sentimiento nacionalista.
Uno de sus mayores deseos era al igual que el de todo argentino recuperar a nuestro patrimonio nacional las Islas Georgias, Sandwich y Malvinas.
La gente se conmovió al escuchar el discurso que el general Galtieri anuncio por Cadena Nacional donde la recuperación de las islas australes ya era un hecho. Sin duda éste grato momento quedará grabado para siempre en la memoria de cada uno de los argentinos; así como también el desagrado de conocer que el 13 de Junio, tras 1 mes y medio de conflicto, las Islas Malvinas volvían a ser sometidas bajo poder británico.
La recuperación, tuvo un doble objetivo , el oculto consistió en apagar el ardiente fuego que crecía en nuestro país.
Las equivocaciones de Galtieri fueron infinitas, traspasaron el límite de lo humano y se podría decir que todos sus actos tuvieron un manojo de violencia. No pensaba en la sociedad, desesperada , de Argentinos con problemas, con hambre, desocupados, confundidos,, desvalorizados, etc.
Durante su gobierno, que poco duró, pocas cosas se pueden resaltar como virtudes. No demostró estar preparado para llevar adelante un gobierno en el cual se tenía que encargar, ante todo, del bienestar de su pueblo.
¿ No estará pasando lo mismo en la actualidad?...

7. Bibliografía

- Libro de Historia, AIQUE, 2000, vv.AA.
- Diario "La Nueva Provincia", sección: El País, Bahia Blanca, martes 2 de Abril.
- Internet.
- Video: A.V.H, "Hundan al Belgrano".
- Enciclopedia temática "Sabelotodo", Ed: Clasa, 2000, VV.AA.
- Diccionario Enciclopedico :"Océano uno Color", Ed: Océano, 1999, VV.AA.
-"El Gran libro del Siglo", Ed: Clarín, 1998, VV.AA. 

 

Trabajo enviado por:
Luciana Stefanelli
lula16luro@hotmail.com
16 años
1° año polimodal

Articulos relacionados:
Hilda Taba
Resumen:
Importancia de estudiar a Hilda Taba. Fundamentos psicológicos, sociales y filosóficos del modelo curricular. Resumen de ideas extraídas del modelo curricular de Hilda Ta...
Gabriel Casaccia
Resumen:
Escritor paraguayo Nació en Asunción. Cursó estudios medios en Argentina (Posadas y Buenos Aires) y se graduó en derecho en Asunción (1927). Se alista como auditor en el ...
Vida y la obra de la Dra. Graciela Barraqué Nicoláu
Resumen:
En el presente trabajo se hacen algunas reflexiones en relación con la vida y la obra de la Dra. Graciela Barraqué Nicoláu, destacada profesora de Geografía en Cuba, qui...
Julio Ramón Ribeyro
Resumen:
Tema y caracterización del autor. Trayectoria biobibliográfica de J. R. Ribeyro. Caracterización estética de su producción literaria. Análisis del cuento "Los merengues".
Alfred Joseph Hitchcock (1899 - 1980) Director de cine
Resumen:
Uno de los máximos exponentes de las tramas de suspenso en el cine y la televisión. Hitchcock nació en el seno de una familia católica dueña de una frutería. Cursó sus pr...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©