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Tecnicas constructivas y decorativas

Resumen: El material es una condición de existencia para todas las artes plásticas aunque no suficiente. El arquitecto hace uso del material pero no lo inventa, o sea, que la intervención del artista no alcanza a la naturaleza del material, sino al uso que hace de él. El material es considerado en función de su utilidad y ésta se deriva de las cualidades que el ofrece: "plasticidad y resistencia".
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Autor: Arquitectura.webcindario.com
El material es una condición de existencia para todas las artes plásticas aunque no suficiente. El arquitecto hace uso del material pero no lo inventa, o sea, que la intervención del artista no alcanza a la naturaleza del material, sino al uso que hace de él. El material es considerado en función de su utilidad y ésta se deriva de las cualidades que el ofrece: "plasticidad y resistencia". Plasticidad: propiedad de la materia que le permite adaptar una forma y conservarla. Resistencia: oposición altiva del material a la acción del artista. Estos dos aspectos varían de un material a otro. Por ejemplo, el mármol tiene mayor resistencia que la madera. El material arquitectónico cumple dos funciones que son: la constructiva y la ornamental. Tradicionalmente estas funciones han ido ligadas a la habitual clasificación de los materiales en pobres y nobles.


 

 

 Materiales nobles: por ejemplo el mármol, algunas maderas que pueden ir vistas sin ningún material que los recurra, y los pobres como por ejemplo el ladrillo, el hormigón (algunos) que necesitan capas de empañete.
Los materiales constructivos pueden ser clasificados según su origen de la siguiente manera:

Pétreos naturales.
(piedras de todas clases)
Pétreos artificiales.(piedras artificiales., cerámica y vidrios.
Materiales aglomerantes.(cales y cementos)
Materiales metálicos.(hierro, acero, aluminio, zinc, titanio...)
Materiales orgánicos.(la madera, el corcho, ply-wood, etc.)
Materiales plásticos.(mica, pvc, laminados, betunes, asfaltos, silicona,...)

Los medios de expresión del arquitecto:
Para entender plenamente los medios de expresión del arquitecto hay que conocer primero los principios generales de la técnica de la construcción. Tenemos que estudiar cada paso del largo procedimiento que va desde el día en el que el cliente decide construir hasta aquel en que toma posesión del edificio concluido.

El primer paso lo da el cliente cuando se dirige al arquitecto para decirle que le proyecte, digamos una casa. Viene después una entrevista o una serie de entrevistas, entre el cliente y arquitecto para que éste reciba instrucciones. En ese punto, tiene que tener ya una idea total de lo que su cliente necesita y es bueno que explique a éste cuales son sus horarios así como la forma en que un arquitecto trabaja.

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