Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Torre Eiffel

Resumen: La Torre Eiffel es una estructura erigida en París, que permanece como un hito de la construcción monumental en hierro forjado. Esta obra maestra fue proyectada por el ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel.
5,127 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Valvanera.com
La Torre Eiffel es una estructura erigida en París, que permanece como un hito de la construcción monumental en hierro forjado. Esta obra maestra fue proyectada por el ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel asistido en la construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y por el arquitecto Stephen Sauvestre para la Exposición Universal de París de 1900, en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa.

Los estudios sobre el proyecto comenzaron en 1884 y su construcción comenzó a pesar de todos los obstáculos en 1887. Fue inaugurada el 31 de Marzo de 1889. A pesar de las fuertes protestas y de las críticas severas de los parisinos y de los intelectuales franceses durante su construcción, la estructura metálica se ha convertido hoy en día en el símbolo de París, atrayendo cada año a más de 6 millones de visitantes.

Estaba previsto en sus comienzos la destrucción de la torre metálica después de la Exposición Universal, sin embargo tras unas pruebas de transmisión radiofónica efectuadas por la armada francesa antes del proyecto de demolición, salvaron finalmente la torre.

Está construida en hierro forjado erigido bajo la forma de 18.038 piezas entrecruzadas fijadas por 2.500.000 remaches y su peso es de 7.300 toneladas. Está iluminada por 352 proyectores de 1.000 w. Desde el suelo hasta el mástil de la bandera la torre medía 312.27 metros en 1889 y hoy mide 324 metros, con sus antenas. 

La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta unirse en un solo elemento articulado.

Es propiedad de las autoridades locales de París y explotada por una sociedad privada, "Société Nouvelle de l'Exploitation de la Tour Eiffel". Cuenta con escaleras y ascensores, y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante.

Cerca del extremo de la torre se sitúan una estación meteorológica, una estación de radio, antenas de transmisión para la televisión y unas habitaciones en las que vivió el propio Eiffel.

Articulos relacionados:
Normativa de usos, ordenanzas y edificacion
Resumen:
Las condiciones generales de los usos son aquellas a las que han de sujetarse las diferentes actividades para poder ser desarrolladas en los lugares previstos por el Plan...
La Arquitectura del Silencio - Una reflexión ontológica del hábitat
Resumen:
El regionalismo critico. A manera de reflexión final. La construcción moderna esta ahora tan condicionada universalmente por el perfeccionamiento de la tecnología, que la...
Algunos aspectos sobre la gestión de la conservación y el mantenimiento en Cuba. Acercamiento a los criterios de gestión para la conservación. Aspectos a tener en cuenta en el modelo cubano (pdf)
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación mayor que realiza la Facultad de Arquitectura desde 1994. en el que se inserta, de forma implícita, como tema, la gestión de...
Gótico español en relación a la arquitectura.
Resumen:
Fases del gótico español. Cisterciense (Protogótico). Fase clásica. Fase manierista. Estilo Isabelino. Arquitectura mudéjar.
El Modernismo: Genios y Burgueses 1/4
Resumen:
En este dossier ofreceremos una descripción del Modernismo. Debido a la extensión del tema (tanto en número de obras artísticas como en su dispersión geográfica en Catalu...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©