Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Armas de Exploración Espacial

Resumen: Impulsadas por cohetes hacia el espacio, viajeras sin retorno, las sondas, los transbordadores y los robots teledirigidos han aumentado nuestro conocimiento del espacio en los últimos veinticinco años.
4,135 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Sistemsolarmp

Impulsadas por cohetes hacia el espacio, viajeras sin retorno, las sondas, los transbordadores y los robots teledirigidos han aumentado nuestro conocimiento del espacio en los últimos veinticinco años.

Todo comenzó durante la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS, que también se extendió a la carrera espacial.
Los primeros, se vieron frustrados cuando los rusos pusieron en el espacio al Sputnik, demostrando mejor armamento (por el cohete utilizado para enviar al espacio al satélite) y estar mejor preparados para la conquista espacial.

En Estados Unidos, se formó la NASA (National Aeronautic and Space Administration), y en Europa la Agencia Espacial Europea. Actualmente, no compiten por quién logra más, y en ocasiones trabajan juntas.

Pero... ¿Cómo son los artefactos que nos permiten descubrir el cosmos?

Satélites y Telescopios

Los satélites artificiales, las antenas, y los telescopios, son actualmente el medio más utilizado para la conquista del espacio exterior.

Satélites Artificiales

El primer satélite artificial fue el Sputnik, enviado al espacio por los rusos en 1.957. Dio una vuelta a la Tierra en cuestión de minutos. Otros satélites artificiales, enviados por este mismo país, fueron dando más vueltas alrededor de la Tierra... la idea, no sólo era analizar la superficie de nuestro planeta desde el espacio, sino también las condiciones y fenómenos del mismo.
La URSS es el primer país que puso a un ser humano en el espacio: Yuri Gagarin. También, colocó a la primer mujer y al primer animal (una perra de nombre Laika) en órbita.
Actualmente, los satélites artificiales son utilizados para medir el tiempo y describir ciertos fenómenos, como huracanes, etc.

Antenas, telescopios y Radiotelescopios

Los telescopios (inventados por Galileo Galilei en 1.610), son los instrumentos más antiguos capaces de ampliar tantas veces una determinada imagen, que nos permiten ver cuerpos celestes gigantes y lejanos. Los hay de reflexión y de refracción. Su constante avance nos permite apreciar más y más cuerpos. Fue así como, en 1.930, se llegó a descubrir un pequeño cuerpo a una gran distancia: Plutón.
Pero el avance más importante fue cuando se puso en órbita el telescopio espacial Hubble. Por un defecto, en un comienzo no transmitió imágenes mejores que las de un telescopio terrestre, pero cuando se corrigió tal defecto, sus imágenes no dejaron de asombrarnos, a tal punto que pudo fotografiar un conjunto de galaxias a miles de años luz.

El uso de antenas, es uno de los métodos más empleados por quiénes buscan vida extraterrestre, ya que nos permiten buscar señales de radio de otros planetas. Pero en algunos casos, las antenas pueden llegar a transmitir imágenes (puntos blancos) de otros cuerpos a grandes distancias. A este tipo especial, que combina una antena con un telescopio, se lo denomina radiotelescopios.

Robots Teledirigidos

Los robots teledirigidos, son vehículos complejos, que ingresan en la atmósfera de otros planetas, y comienzan a recorrerlos, enviando fotografías y los resultados del análisis del suelo y la atmósfera. Se han enviado a todos los planetas terrestres.
Son enviados al espacio dentro de una sonda, y al llegar a destino, se desprenden de ella.  En tal paso, quedan envueltos en un escudo que los protege del calor al ingresar  en la atmósfera y de los tumbos que dará al chocar contra el suelo. Para reducir la velocidad de impacto, mientras caen, ya dentro del planeta, disparan un paracaídas. El sitio de impacto ya fue fijado anteriormente.
Poseen  ruedas para desplazarse, y distintos y frágiles instrumentos para analizar la superficie y atmósfera del planeta. Al igual que los otros artefactos enviados al espacio, se abastece con la energía que le da sus paneles solares.
No posee una computadora central, sino que cada parte cuenta con un chip especial, para  evitar que si una parte se daña, no lo hagan todas.
Con ellos, ingresará también un lander estacionario, que es el que establece el enlace radial Tierra-Nave, por el cual se lo controlará, y será también el que le brinde la energía.
Se los llama teledirigidos, porque no poseen piloto, sino que se los controla desde la Tierra.

 

TRANSBORDADORES

Los transbordadores, son una especie de avión espacial, por decir de alguna manera: aterrizan como un avión común y pueden ser reutilizados para otras misiones.
Se destaca que son uno de los pocos medios para llegar al espacio tripulados, poseen una cabina de mando en la popa, y una bodega en la proa.
Pueden llevar hasta ocho tripulantes y 29.000 Kg. de carga, en una bodega de 18,5 m. de longitud. Se puede decir que es un avión-cohete, pues despega impulsado por dos cohetes de combustible (oxígeno e hidrógeno), que le darán el impulso necesario para viajar.
Tiene múltiples funciones: desde lanzar y reparar satélites hasta recuperar a los que han quedado inutilizables.
Para proteger al transbordador y a sus ocupantes del calor producido tanto en el espacio como en la atmósfera, están cubiertos de placas aislantes.

Articulos relacionados:
Hipótesis del ciclo infinito ¿qué ocurrió antes del big bang?
Resumen:
Las huellas en forma de microondas dispersas por la totalidad del espacio halladas ¡de casualidad! (Penzias & Wilson 1965) y procedentes de la Gran Explosión que dio luga...
El Universo
Resumen:
El universo es el conjunto de todos los astros existentes, así como de la energía recibida o producida por ellos y el espacio en que se mueven. Se componen de galaxias, n...
Arte, ciencia y cultura del Siglo XX La era espacial
Resumen:
Satélites y naves espaciales. Vida y trabajo en el espacio. Sexto aniversario del telescopio espacial Hubble. Buscando vida en Marte. Descubierto el posible origen del me...
Trabajo práctico sobre Marte
Resumen:
Marte es el planeta que recibe su nombre del dios romano de la guerra, el cuarto desde el Sol y el séptimo en cuanto a masa. Marte tiene dos pequeños satélites con cráter...
Mapa de las estrellas más cercanas al sol
Resumen:
La mayoría de los objetos que se ven a simple vista en el firmamento están muy cerca, (quiero decir, "cerca" si los comparamos con las dimensiones del universo). Por eso,...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©