Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Mas que Mezquites y arena

Resumen: Sabemos que el noroeste de México es una vasta región de terreno semiárido, difícil para el ser humano por las condiciones climáticas que en él se desarrollan. Para el hombre no han existido fronteras naturales, es así, que podemos encontrar indicios de pueblos pasados en zonas más abruptas con condiciones climáticas extremas.
2,699 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ranferi Juárez Silva
   

 Sitio Arqueológico Paquimé, Chihuahua.

 Fotografías de Alberto Peña

 

Sabemos que el noroeste de México es una vasta región de terreno semiárido, difícil para el ser humano por las condiciones climáticas que en él se desarrollan. Para el hombre no han existido fronteras naturales, es así, que podemos encontrar indicios de pueblos pasados en zonas más abruptas con condiciones climáticas extremas. Dentro de una zona tan agreste de nuestro territorio, aparece un pequeño sitio al norte de la capital del estado de Chihuahua, comúnmente llamado Villa Ahumada, este sitio arqueológico es de gran importancia por el papel que juega dentro del área cultural de Casas Grandes y El Paso ya que es donde confluyen estas dos zonas culturales, pero además existían grupos cazadores-recolectores interactuando en el mismo territorio.

El estudio de la región ha sido mínimo y aunque existen varias referencias de la zona, los trabajos arqueológicos se pueden resumir a los realizados por Donald D. Brand de 1935 y 1943 y los de Sayles de 1936. Las otras investigaciones que existen para la región son: el Atlas de Eduardo Noguera en el año de 1939, donde se reportan dos sitios; el trabajo de Charles Di Peso en 1974 que reporta 13 sitios, y el de Paul Minnins en 1989, el cual sólo hace referencia al área.

El trabajo que mayor información ha aportado sobre la región, es el de Donald D. Brand quien entre los años de 1930 y 1931 recorrió gran parte del estado de Chihuahua, presentando los resultados de sus exploraciones como tesis de titulación en 1933 y que fueron publicados hasta 1943. De su trabajo, el que más interesa al proyecto denominado: Estudios del patrón de asentamientos humanos del este de Chihuahua, es el de "Loma de Moctezumas".

Sobre este sitio menciona: "La loma de los Moctezumas es un gran montículo ubicado a 3 km al sur de Villa Ahumada y al oeste del Río Carmen. Excelentes tierras para el cultivo rodean al sitio y se extiende hacia el suroeste a través de una serie de manantiales que pueden haber sido usados para la irrigación. El montículo tiene 150 m de norte a sur y 70 m de este a oeste con dunas al norte y al este. Está compuesto por paredes de adobe que hacen una masa de 2 m de altura en su punto central. El montículo está derrumbado en sus límites y parece estar formado por un conjunto de hileras construidas, con altura máxima en el centro. Se han hecho pozos de saqueo que han revuelto la tierra y gran parte de la cerámica, huesos humanos, turquesa, cuentas y pendientes. En cada aspecto, este es el sitio más importante del este de Casas Grandes y debería ser bien excavado" (Brand, 1943).

Para Brand esta región es el límite Este de la cultura de Paquimé: "La cuenca del Río Carmen marca el mayor avance hacia el este de la cultura Chihuahua. En la porción norte había una mezcla de influencias culturales del oeste y del noreste. Esta convergencia de culturas se expresa más por la cerámica que por el patrón de asentamiento" (Brand, 1943: 153).

Por último, Brand resalta la necesidad de efectuar trabajos en la región cuando dice que: "Futuros trabajos de reconocimiento de superficie y de excavación son muy urgentes. La excavación para determinar la estratigrafía, la estructura de casas, manera de deposición de muertos, etc., deben hacerse lo más pronto posible en los principales sitios de las diferentes culturas..." (Brand, 1935:305).

En 1992 el arqlgo. Rafael Cruz del INAH Chihuahua, el Dr. Robert D. Leonard de la Universidad de Nuevo Mexico y el arqlgo. Timothy D. Maxwell del Museo de Nuevo Mexico, realizaron recorrido de superficie en el área y al año siguiente se llevó a cabo una excavación en el sitio. Los resultados que se obtuvieron en esa temporada fueron el conocimiento estatigráfico del sitio y su fechamiento a través de restos de carbón. "Seis ejemplos de carbón fueron recuperados en diferentes pozos de prueba... del cual las fechas van de 1259 D.C. hasta 1522-1648 D.C." (Cruz y Maxwell, 1999).

Se localizaron restos óseos de huesos de Lagomorfos (conejo) y Lepus (liebre), de los cuales fueron identificados cerca de trescientos individuos, siendo una gran cantidad de especímenes. En Paquimé, Di Peso (1974, Vol. 8:242-245) reportó 119 elementos de lagomorfos para el periodo Medio. También fueron identificados en Villa Ahumada restos de venados, águilas, peces, halcones, etc.

No se puede hablar de Villa Ahumada sin hacer referencia a Paquimé ya que están ligados entre sí por diferentes elementos como son los tipos cerámicos encontrados en ambos sitios, o el tipo arquitectónico que se presenta en ellos. Paquimé ha sido el único sitio en el norte que se ha excavado extensivamente (cerca del 70%), cuyos resultados han sido únicos (se han publicado ocho volúmenes del análisis de los materiales); mientras que Villa Ahumada ha sido excavada al 5%.

Otros elementos que se encontraron y que se pueden comparar con Paquimé es la turquesa y las puntas de proyectil. En Villa Ahumada se recuperaron cerca de 500 piezas de turquesa en diferentes etapas de producción, desde la piedra en bruto hasta mosaicos, pendientes y cuentas finamente talladas. Se cree que Casas Grandes tenía el monopolio de la turquesa, en este sitio se recuperaron más de 5000 piezas, también en diferentes procesos de producción, en su mayoría ya terminados. Estas piezas se encuentran en el museo de las Culturas del Norte en Casas Grandes.

En cuanto a las puntas de proyectil, en Villa Ahumada se ha encontrado cerca de 400 de diferentes tipos. Estas llegan a tener un tamaño de 89 mm hasta los 6.50 cm, con una media de 1.7 cm de largo. En la temporada de campo de 1999 se encontró un cuarto con dimensiones de cuatro metros cuadrados, lo interesante es que éste se encuentra con una inclinación de 36 grados aproximadamente hacia el Este, la misma que tiene el centro y la parte mas alta del sitio. No existe en el área un cuarto similar, pero podemos inferir por lo encontrado en Paquimé, que se trata de un corral, pero los restos hallados no son suficientes elementos para sustentar esta hipótesis como tampoco para rechazarla.

Estos son algunos de los últimos resultados que han obtenido en los trabajos llevados a cabo en Chihuahua. Como podemos ver, la arqueología de México es extensa y variada. En cuanto al norte las investigaciones apenas comienzan, empezamos a descubrir sitios y formas de vida ya desaparecidas, siendo un territorio poco explorado por investigadores mexicanos, pero cada vez hay mas interés por redescubrir e investigar el inmenso desierto del norte de América con sus grandes culturas, esto, a través de sus restos materiales, no tan imponentes como los de Mesoamérica o de la zona Maya, pero igual de importantes en un mundo denominado Arqueología.

BIBLIOGRAFÍA


BRAND, D. D.
1935 The distribution of pottery types in northwest Mexico. American Anthropologist. Vol. 37; N. 1-4. p278-305.

1937 The Natural Landscape of Northwestern Chihuahua. University of New Mexico Bulletin 316. Geological Series 5(2), Albuquerque. E.U.

1943 A note on the pre-ceramic man in northern Mexico. En el Norte de México y el Sur de los Estados Unidos. Sociedad Mexicana de Antropología. México p. 164.

BRANIFF C, Beatriz
1997 Papeles Norteños, Colección Científica INAH, México

CONTRERAS, Eduardo
1985 Antigua Ciudad de Casas Grandes, Chihuahua (Paquimé) Tecnología aplicada en l a construcción de los edificios habitacionales, México, INAH, Dirección de Monumentos Prehispánicos (Cuadernos de trabajo, 1).
CRUZ, A. Rafael
1992
Informe de la segunda temporada del proyecto: Estudio del Patrón de Asentamientos Humanos del Este de Chihuahua. Mecanuscrito. Archivo de la Subdirección de Estudios Arqueológicos del INAH, México.

1993 Informe de la tercera temporada del proyecto: Estudio del Patrón de Asentamientos Humanos del Este de Chihuahua. Mecanuscrito. Archivo de la Subdirección de Estudios Arqueológicos del INAH, México.

CRUZ, A. Rafael y Timothy D. MAXWELL .

1999 The site of Villa Ahumada, en, The Casas Grandes World, editado por Curt Schaafsma y Carroll Riley, University of Utah Press.

DI PESO. C. C.
1965 The Clovis fluted point from the Timmy site, northwest Chihuahua, México. The Kiva. V. 31. N.2, P.83-87.
1966 Prehistory: southern periphery En Ortíz, A. (ed.), Handbook of North American Indians, Vol. 9. Sourthwest. Smithsonian Institution Press, Washington, D.C., pp. 152-161.

DI PESO,C.C, John B. RINALDO y Gloria J. FENNER,
1974 Casas Grandes: A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Amerind Foundation Publications, 9, Vols. 1-8, Northland Press, Flafstaff, Az.

KIRCHOFF, Paul
1943 Mesoamérica: sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales, en Acta Americana, 1, (1),México, Sociedad Interamericana de Antropología y Geografía, pp. 92-107.

LE BLANC, Steven A.
1980. The Dating of Casas Grandes, en: American Antiquity, Vol. 45, No. 4, p. 799-805, University of New México, Albuquerque.

MINNIS, Paul E. y Michael E. WHALEN
1989 El Sistema Regional de Casas Grandes, Chihuahua, en: Consejo de Arqueología, Boletín INAH, p. 86-90, México.
SAYLES, E.B.
1936 Some Southwestern Pottery Types, Series V. Medallion Papers 22, Gila Pueblo, Globe.

1936 And Archaeological Survev of Chihuahua, México. Medallion Papers 22, Gila Pueblo, Globe.

Ranferi Juárez Silva

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Articulos relacionados:
Ensayos sobre las tecnicas artesanales prehispanicas en los andes: ceramica, metalurgia y textiles
Resumen:
Estos ensayos fueron preparados en 1987 como un texto para acompañar un catálogo de una importante colección de materiales arqueológicos. Esta colección comprendía una in...
Las preguntas sin respuestas
Resumen:
¿Los dinosaurios eran de sangre caliente?. ¿Los dinosaurios se ocupaban de sus crías?. ¿Por qué los dinosaurios eran tan enormes?. ¿Cuáles son los parientes vivos más pró...
Geología - Las épocas
Resumen:
Arqueozoico. Proterozoico. Paleozoico inferior y superior. Mesozoico. Jurásico. Cretásico. Cenozoico. Cuaternario.(V)
Casas en acantilado en la Sierra Madre Occidental de Sonora
Resumen:
El presente artículo es resultado del trabajo de campo realizado en la Sierra Madre Occidental en los municipios de Bacerac y Huachinera, zona noreste del estado de Sonor...
La Costa Central Peruana: Ambiente geografico
Resumen:
La "Costa Central" es un concepto de el marco teórico de la arqueología, pues resume en un solo término los aspectos geográficos en interacción con el proceso cultural.Po...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©