Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Nuevas evidencias sobre ocupacion humana sl sureste de CHihuahua Mexico

Resumen: El pasado mes de octubre del 2000 se realizaron excavaciones en sitios con trincheras cercanos a los municipios Parral y Jiménez, los sitios se encuentran ubicados en un área que todavía no cuenta con una secuencia cultural propia. Estas investigaciones tienen como objetivo encontrar evidencias del Arcaico tardío en los sitios cerros con trincheras (Cerro Prieto, Cerro Noria y Cerro Nogales) al sur-este de Chihuahua. En el proyecto participa la Universidad de Nuevo México y otras instituciones.
3,042 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Silvia Ivet Nava Maldonado y Carlos Cruz Guzmán

El pasado mes de octubre del 2000 se realizaron excavaciones en sitios con trincheras cercanos a los municipios Parral y Jiménez, los sitios se encuentran ubicados en un área que todavía no cuenta con una secuencia cultural propia. Estas investigaciones tienen como objetivo encontrar evidencias del Arcaico tardío en los sitios cerros con trincheras (Cerro Prieto, Cerro Noria y Cerro Nogales) al sur-este de Chihuahua. En el proyecto participa la Universidad de Nuevo México y otras instituciones.

 

Los objetivos generales fueron la obtención de muestras de carbón para obtener un fechamiento correlacionado con los datos cerámicos y líticos, así como conocer los sistemas constructivos de las trincheras para establecer una propuesta cronológica del área. La excavación se realizó por medio de pozos de sondeo, en total se realizaron 8 pozos: 2 en Cerro Prieto, 3 en Cerro Noria y 3 en Cerro Corrales, donde se pudo observar que el sistema constructivo de las trincheras es diferente a los conocidos en otros sitios como Cerro Juanaqueña, Chihuahua. El tamaño de las trincheras es muy variado, ya que van desde 3 hasta 20 m de largo por 3 o 5 m de ancho y de 1 a 2 m de alto delimitadas superficialmente por ringleras de piedra, sin que se sepa hasta el momento cual era su función concreta. Así, las características relevantes que se pudieron observar en los tres sitios son:

a) Existencia de trincheras como elemento arquitectónico principal.

b) Presencia de cerámica semejante, aun en los tipos definidos.

c) Evidencia de material lítico que señala diferentes áreas de actividad, por ejemplo: Cerro Prieto muestra una mayor presencia de lascas de retoque (aproximadamente 0.3 cm y menos de un gramo de peso) y varias puntas de proyectil, dos de ellas arcaicas. En Cerro Noria se hallaron igual cantidad de lascas de retoque y lascas de desecho, mientras que en Cerro Corrales se encontró mayor número de artefactos terminados como raederas, puntas de proyectil arcaicas con evidencias de haber sido reutilizadas y lascas de retoque en menor grado.

d) Entre otros materiales se encontró una cuenta en forma de escarabajo esculpida en concha de aproximadamente 1 cm por 1 cm, en el Cerro Noria.

e) Se encontró un fragmento de Galena, mineral férrico, el cual tiene su yacimiento más cercano a 23 kilómetros hacia el SE, también en Cerro Noria.

f) La presencia de hueso es mínima, pero hay artefactos como punzones y otros fragmentos pequeños tanto de humanos como de animales.

Si bien, la evidencia material encontrada no pertenece del todo al Arcaico tardío, con excepción de algunos materiales, la información ayudará a comprender mejor el desarrollo histórico de un área poco estudiada.

 

Sitio arqueológico Paquimé, Chihuahua

 

 

 

Silvia Ivet Nava Maldonado y Carlos Cruz Guzmán

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Articulos relacionados:
I Encuentro Internacional de Informatica Aplicada a la Investigacion y Gestion ArqueologicaS (CÓRDOBA, 5-7 MAYO 2003)
Resumen:
Entre los días 5 y 7 de Mayo se celebró este encuentro en el salón de actos de la Universidad de Córdoba organizado por el Área de Prehistoria y el grupo de investigación...
La exploración arqueológica de las Haciendas Azucareras: El caso de la Hacienda de Tecoyutla, Guerrero
Resumen:
La explotación del azúcar en México se dio desde épocas muy tempranas. Desgraciadamente y aunque la historia del azúcar se ha trabajado a profundidad en el campo de la di...
Características físicas de los dinosaurios
Resumen:
Calentándose y enfriándose. El camuflaje. Muelles y tendones. Las colas. La Cabeza. Las Crestas. Los Cuernos. El Cerebro. La Vista. El Olfato. El Oído. Los Picos. Las Len...
México: Museo de las Culturas
Resumen:
Neolítico. Sala de Arqueología de América. La era de las exploraciones. En la sala de Mesopotamia. Grecia y Roma. Este museo esta ubicado en la calle de Moneda 13, en el ...
Modo de vida de los dinosaurios
Resumen:
Ataque. Defensa. Apareamiento. Inquilinos de los dinosaurios. Carroñeros prehistóricos. Ecología de los dinosaurios.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©