Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Currículums por Internet : Protección de datos

Resumen: Análisis legal de lo que ocurre cuando se recibe un currículum vía Internet, desde el punto de vista de la legislaciónd de protección de datos.
1,966 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Opinionvirtual.com
Currículums por Internet : Protección de datos

Problemática legal

Aunque a primera vista pueda parecer innecesario, el recibir vía Internet un currículum, ya sea por e-mail, o rellenando un formulario online vía web, genera una serie de obligaciones para el receptor del mismo, que en caso de no respetarse, podrían terminar en las correspondientes sanciones por parte de la Agencia de Protección de Datos.

Obligaciones iniciales.

Por un lado, hay que advertir al que aporta el currículum que el mismo va a estar incorporado a una base de datos. También habrá de indicársele – aunque parezca obvio – cuál es la finalidad de dicha recogida de información, así como igualmente expresársele quiénes serán los destinatarios de la misma.

A su vez, y en el supuesto de que el currículo se haya confeccionado con base en rellenar los campos de un formulario que hubiésemos a tal efecto confeccionado nosotros, habrá de plasmarse en el mismo, y con la debida claridad, qué campos del mismo son de rellenado obligatorio y cuáles de cumplimentación opcional o facultativa. Ello habrá de ir acompañado de la correspondiente manifestación en el sentido de las consecuencias que la obtención de dicha información – o su negativa a suministrarla – generará para el que aporte los datos.

Igualmente habrá de comunicársele al afectado que, en relación a sus datos, le asisten los derechos de acceso, cancelación, oposición y rectificación.

De igual forma, y para el cabal y lógico cumplimiento en la práctica de los derechos mencionados en el párrafo anterior, habrá que indicar la identidad del responsable del tratamiento, junto con su dirección, o en su caso de su representante. Es ante esta dirección y ante este responsable ante quién y ante dónde se ejercitarán los derechos comentados.

Otras obligaciones básicas.

Entre ellas hemos de comprender, inexcusablemente, las relativas a la inscripción en el Registro General de Protección de Datos del fichero en el que se vayan a guardar los currículums recibidos. También habremos de aplicar las medidas de seguridad correspondientes al tipo de información recabada, y a su vez elaborar – y aplicar, claro está – el denominado Documento de Seguridad, aunque este último no hay que inscribirlo en ningún lugar.

Principios guía.

Denominamos así a estos principios porque serán los que deberán inspirar o guiar la recogida y posterior tratamiento de los datos contenidos en los curriculums de los que hablamos.

Uno de estos principios nos recuerda que las informaciones recabadas habrán de ser, siempre, adecuadas, pertinentes y no excesivas en relación al ámbito y finalidades explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido.

Por otro lado, y aunque pueda parecer obvio, no siempre se respeta otro criterio exigido por la ley, que es al que alude a que los datos recabados no pueden utilizarse para fines distintos de aquellos para los cuales hubiesen sido recogidos.

A su vez, dichos datos habrán de ser cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios para los fines que motivaron su recogida o recepción. La doctrina más autorizada y estudiosa del presente aspecto sitúa en 6 meses dicho plazo, pues la ley no expresa ninguno.

Currículums no solicitados.

No es inhabitual que determinadas empresas, sin incluso comunicar que se abre o abrirá un proceso selectivo en orden a incorporar a las mismas personal asalariado, o profesional, reciban no obstante currículos de aspirantes a formar parte de la empresa. En tal caso, y considerando que estamos hablando de que los mismos se recibirán vía e-mail, lo aconsejable si queremos cumplir con la ley es remitir un correo electrónico al solicitante expresándole que de no mediar respuesta en contra conservaremos sus datos personales durante un período de tiempo que no superará los 6 meses. Lo dicho es, evidentemente, en el supuesto de que el empresario tenga algún deseo en el sentido de conservar dicha información, pues puede también borrarla totalmente una vez le llegue, con lo cual habrán finalizado sus obligaciones en cuanto a la misma. La excepción a lo dicho en el sentido de que bastaría simplemente que no hubiese respuesta en contra, el caso en el que entre el elenco de datos aportado por el aspirante haya datos de los que se consideran especialmente, como son aquellos referentes a la salud, vida sexual, afiliación política o sindica. En tal caso habremos de solicitar el consentimiento expreso, no bastando su mera no respuesta.

Posibles sanciones.

En este apartado sólo comentaremos algunas, pues el abanico de las mismas es sensiblemente mayor, aparte que dependería de la casuística concreta del caso que analizásemos.

Imaginemos que recogemos el currículum sin informar al titular del mismo que le asisten determinados derechos – los antes comentados -. La sanción correspondiente sería del tipo leve, lo cual supondría un monto económico de entre 600 y 60.00 euros.

Otro supuesto : el titular del currículum desea cancelar sus datos, o acceder al contenido de los mismos, y se le impide u obstaculiza dicho derecho. Para ello basta con la mera no respuesta a su petición. En tal caso la sanción posible estaría situada – se consideraría grave – entre 60.000 euros y 300.000 euros.

Para terminar con los ejemplos en los diferentes tramos de sanción, podríamos citar una de tipo muy grave : Remitir los datos, por ejemplo, a una filial de la empresa receptora, y que esté situada la misma físicamente en un país no considerado por la Agencia de Protección de Datos con un nivel de protección de datos equivalente al previsto en la legislación española. El caso típico es el de USA. En relación a este caso especial, sólo se considera que cumplen dicho nivel de protección las empresas norteamericanas incluidas en la relación denominada Safe Harbor, nacida de un acuerdo entre la Unión Europea y las autoridades de EE. UU. Como anécdota comentar que las empresas adscritas a dicha relación son en la actualidad menos de mil, por lo que si consideramos en montante aproximado de empresas en Estados Unidos, la conclusión evidente es que son muy pocas las empresas USA que nos permitirían realizar una transferencia de los datos hacia las mismas respetando la ley.
Articulos relacionados:
Manual de Procedimientos Mineros Peruanos
Resumen:
En la diaria búsqueda de información sobre la práctica minera, cualquier profesional del Derecho se halla con el problema de la falta de una adecuada sistematización de l...
El caso esmadrid.com
Resumen:
Resumen del caso entre el ayuntamiento de Madrid y la empresa titular del registro en Internet : esmadrid.com
Legalidad en las Polítcas de Privacidad de los web site (2)
Resumen:
Continuación acerca de los aspectos legales básicos a la hora de una adecuada Política de Privacidad en los web sites, con base en la LOPD.
Recurso de nulidad por razones de inconstitucionalidad contra el decreto con rango y fuerza de ley de tierras y desarrollo agrario
Resumen:
Sistema de control constitucional en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Acción de nulidad. Procedimiento para intentar la acción de nulidad...
Procesos concursales y la reversibilidad de la liquidación obligatoria
Resumen:
La primera parte habla sobre los procesos concursales en general, de qué se tratan, cómo se dividen, en qué consisten y cuáles son los objetivos y finalidades de cada uno...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©